You are on page 1of 22

ERRORES TPICOS EN LA MEDIDA DE CONVERTIDORES DE FRECUENCIA

1 Medida de errores sistemticos en un convertidor de frecuencia


Un teorema fsico es lo que influencia a un sistema de medida incluso por la observacin. A causa de esto tu cambias el sistema de medida por una forma normal de medida. Si realizas tus medidas sin ninguna consideracin sobre esto, podras incurrir en varias trampas y nunca obtendrs resultados correctos. En el momento que conectes el medidor al equipo que vas a probar, todas las condiciones del circuito habrn cambiado. Los errores causados por estas influencias son llamados errores de medida sistemticos y los resultados incorrectos. Pero si conoces las diferentes fuentes de errores, puedes evitar estos errores o puedes corregirlos mediante clculos. Es decisivo para la aplicabilidad o escalabilidad de la medida si los errores se encuentran entre las tolerancias permitidas. Los siguientes ejemplos deben mostrarte el porqu los errores ocurren, cules son sus dimensiones y como puedes evitarlos. Todas las medidas estn hechas con un vatmetro de precisin LMG450 de ZES ZIMMER Electronic Systems GmbH, y los grficos y espectros son pantallazos de este dispositivo.

2 Circuitos de pruebas
2.1 Representacin de las tensiones de un puente rectificador La introduccin de la problemtica es un muy sencillo circuito puente rectificador con un condensador de filtrado o suavizado (smoothing) y una resistencia de carga. La tensin de entrada es una senoidal pura con una frecuencia de 50Hz y un verdadero valor eficaz de 230V. La fuente est con un terminal puesto a tierra como en la red de alimentacin normal. Para estas inspecciones bsicas, las tensiones de salida en la resistencia de carga (Figura 1.) fueron simuladas con un ordenador personal, pero pueden ser verificadas con una medida.

Figura 1. Circuito rectificador.

Figura 2. Las tensiones simuladas con un condensador de filtrado o suavizado. El resultado que observas en la figura de arriba es el que esperbamos. Hay una tensin de continua de 324V con una tensin de rizado causada por el condensador (V(positiva +) V(negativa -)). Ahora simulamos las tensiones de V(+) y V(-) frente a tierra. Podemos ver dos tensiones de continua de 160V con una tensin de alterna de 50Hz superpuesta con un verdadero valor eficaz de 114Vrms. Por favor date cuenta que las seales V(+) y V(-) no son tensiones senoidales puras. La distorsin de la forma de onda senoidal est causada por la tensin de umbral (threshold) de los diodos y el ruido hum (carga de la resistencia). Si hay distorsiones adicionales en la lnea de tensin (por ejemplo armnicos) la forma de onda senoidal ser interferida mucho ms (armnicos de alta frecuencia).

2.2 Representacin de las tensiones de un puente rectificador o de diodos sin filtrado o suavizado En el siguiente paso analizamos el mismo circuito sin el condensador de filtrado o suavizado. La tensin de entrada es la misma que en el ejemplo anterior (forma de onda referida Figura 4.).

Figura 3. Circuito rectificador sin filtrado o suavizado.

Figura 4. Las tensiones simuladas sin el condensador de filtrado o suavizado. La tensin de salida es ahora la cantidad de la tensin de entrada de 50Hz (casi de nuevo distorsionada por la tensin de umbral threshold y el ruido hum), porque no hay componente acumulador, el cual podra cortocircuitar (buffer) la tensin de salida. De nuevo simulamos las tensiones de V(+) y V(-) frente a tierra. Ahora las tensiones tienen una forma de onda del rectificador de media onda con una frecuencia de 50Hz. A causa de la escala del eje y, la tensin de umbral threshold del diodo no es reconocible. Conclusin: En cada circuito que simulamos hay una tensin de alterna frente a tierra. La frecuencia fundamental de esta tensin es 50Hz, pero el contenido en armnicos depende de la carga y la distorsin de la tensin de entrada. 2.3 Contemplacin trifsica: rectificador trifsico Las contemplaciones de los ejemplos previos deben ahora ser analizados en un sistema trifsico. Las tensiones de entrada son senoidales puras y estn desfasadas 120. Las fuentes de esta tensin trifsica esta formada por tres fuentes monofsicas, las cuales estn puestas a tierra. El circuito rectificador se simula como sigue:

Figura 5. Circuito rectificador trifsico.

Figura 6. Las tensiones simuladas con el condensador de filtrado o suavizado. Primero simulamos la tensin de salida entre (V(positiva modificada plusdreh) V(negativa modificada minusdreh)): es una tensin de continua de 550V, superpuesta con una tensin de alterna de 10Vpico y una frecuencia de 300Hz. Si miras separadamente las tensiones de salida V(positiva modificada plusdreh) y V(negativa modificada minusdreh) frente a tierra puedes reconocer una tensin de continua de 275V (positiva en un ciclo y negativa en el otro), la cul est superpuesta con una oscilacin de 150Hz de aproximadamente 35Vpico. En un sistema trifsico la tensin frente a tierra tiene la frecuencia triple threefold con una amplitud pequea. Ahora quitamos el condensador:

Figura 7. Rectificador trifsico sin filtrado o suavizado. Tambin en este ejemplo simulamos el circuito sin el condensador de filtrado o suavizado y obtenemos las siguientes curvas de tensin:

Figura 8. Curvas de tensin sin el condensador de filtrado o suavizado en un sistema trifsico. La tensin de salida V(positiva modificada plusdreh) V(negativa modificada minusdreh) est tambin formada por una tensin de continua de 550V superpuesta de una oscilacin de 300Hz de 40Vpico. Por separado, los terminales de tensin V(positiva modificada plusdreh) y V(negativa modificada minusdreh) estn tambin formados por una tensin de continua de 275V

(con diferente signo), la cul est superpuesta con una tensin de alterna con una frecuencia de 150Hz y una amplitud de 100V.

3 Conexin de un canal de medida de tensin


El canal de tensin de un medidor puede ser descrito por los siguientes circuitos equivalentes:

Figura 9. Canal de medida de tensin.

Los valores tpicos de los componentes de este canal son:

El condensador de entrada Ci puede ser obviado a causa de la siguiente implicacin: a 50Hz tiene una impedancia de:

En la conexin paralelo esta resistencia no tiene apenas influencia. La conexin de medida parece normal en la siguiente forma:

Figura 10. Conexin normal de un canal de medida de tensin. En este conexionado no se comete ningn error de medida sistemtico, porque la cada de tensin medida est slo en Rmess. La corriente Iearth hacia tierra, causada por las componentes de la senoidal superpuesta a la entrada en el terminal positivo, tomar el camino hacia C1 y Cearth, porque el condensador tiene una impedancia de 318 a 50Hz. La componente senoidal en el terminal negativo tomar el camino directamente hacia Cearth puesto a tierra y la tensin en Cearth no influye en la medida. Ahora el canal de medida est conectado de la siguiente forma:

Figura 11. Conexionado con un error sistemtico de medida. Por supuesto en los componentes senoidales superpuestos habr un flujo de corriente alterna hacia Cearth puesta a tierra, la cul causa una cada de tensin adicional en la resistencia de entrada Rmess del canal de tensin. A causa de esta corriente a tierra, una

componente senoidal con una frecuencia fundamental de 50Hz es mostrada tambin en el canal de tensin. En la primera situacin este conexionado parece ser ilgico, pero debes saber la siguiente reflexin: el siguiente ejemplo muestra que si mides en un sistema que tiene slo dos conectores de salida la medida normal es la mayor parte de las veces impracticable. 3.1 Medidas en un convertidor de frecuencia Un convertidor de frecuencia est normalmente formado por una etapa de rectificado (monofsica o trifsica) seguido de un mdulo inversor (en el ejemplo modulacin del ancho de pulso). El siguiente circuito equivalente representa el convertidor de frecuencia:

Figura 12. Circuito convertidor de frecuencia. La tensin rectificada (los efectos son similares para la operacin tanto monofsica como trifsica) ser conectada a los bobinados del motor en un ciclo definido. La secuencia de estos pulsos resulta en el verdadero valor eficaz de la tensin de alterna con la correspodiente fundamental. En el ejemplo de ahora, las componentes superpuestas de la seal (50Hz con uno monofsico y 150Hz con un rectificador trifsico) de las contemplaciones ya hechas, sern tambin conectadas a los bobinados del motor. El motor no est afectado, porque la influencia es igual en las tres fases. Si mides en tal sistema, las componentes superpuestas de la seal sern evacuadas hacia el condensador de tierra del canal de medida y causarn un error de medida sistemtico. En este ejemplo se emplea un rectificador monofsico y esperamos una componente de 50Hz. Hay diferentes posibilidades para conectar los canales al circuito, los cules tienen ventajas e inconvenientes y describimos los errores de medida sistemticos al elegir la mejor conexin. La seleccin del conexionado es muy importante. Nota: En los siguientes ejemplos el motor estaba funcionando a una frecuencia de 10Hz. Para una mejor lectura del espectro medimos tres interarmnicos (excepto en tringulo y conexionado Aron). En los pantallazos, el ms importante del motor es el 4 armnico, el cursor marca este armnico y puedes leer el valor de la amplitud a la izquierda. En los clculos slo computamos el valor de la primera fase, pero los efectos

son iguales en las tres fases porque los espectros son iguales. La distorsin de la superpuesta de 50Hz ocurre en el 20 armnico y en el 3er armnico de la lnea de tensin de 60Hz (150Hz). Estos armnicos estn tambin marcados en el segundo pantallazo y puedes leer los valores de amplitud en la izquierda y la derecha. 3.1.1 Conexionado directo sin la toma central artificial El motor estaba funcionando con el siguiente conexionado:

Figura 13. Conexin directa de los canales de medida al motor.

Figura 14. Espectro de las fases del motor en conexin directa.

Figura 15. Espectro de la primera fase del motor con conexin directa. 3.1.1.1 Evaluacin del espectro Puedes ver muy claramente, que el 20 armnico (50Hz) es muy elevado en relacin con la fundamental del motor (10Hz). Esto crea un error de medida sistemtico muy grande!. Puedes calcular este error de la siguiente manera:

que significa un 8.5% de error al verdadero valor eficaz de tensin. El error causado por el 3er armnico ser tambin calculado con el valor cuadrtico y tiene que ser aadido tambin. El impacto de este conexionado: relativamente pequea carga hmica y capacitiva para el convertidor de frecuencia. El significado de elevado o pequeo es en relacin con los valores del motor. Los efectos son mayores si los valores del motor son ms cercanos a los valores del canal de medida descritos arriba. 3.1.2 Conexin por medio de una toma central artificial Como una herramienta tradicional la toma central artificial ha supuesto un logro en la medida de convertidores de frecuencia, sobre medidores sin conversin estrella/tringulo (LMG310). El conexionado con toma central artificial significa una conexin paralela de unos 68k en el canal de medida de tensin (impedancia de entrada de 1M). En este caso el 90% de la corriente alterna superpuesta fluye hacia esta resistencia puesta a tierra y no es medida en el canal de medida. El error es reducido por el mismo factor.

Figura 16. Conexin de una toma central artificial.

Figura 17. Espectro de las tres fases del motor conectadas con una toma central artificial.

Figura 18. Espectro de la primera fase del motor. 3.1.2.1 Evaluacin del espectro Mediante la conexin de la toma central artificial, el valor del 20 armnico (oscilacin de 50Hz) se reduce en un factor 15. Para el clculo del error de medida el resultado es:

lo que se traduce en un error del 0.038%. En este clculo es muy fcil ver, que el error causado por la tensin de lnea superpuesta se ha reducido mucho, sobre un factor 220. Esperbamos el siguiente valor (porque el error es calculado con valores cuadrticos): (factor 15)2=225. 3.1.3 Conexionado en tringulo Los canales de medida de tensin estn ahora conectados en tringulo y los canales de medida de corriente en estrella. Para esta conexin necesitas un medidor moderno como el LMG450, el cul se suministra con la conversin estrella/tringulo como opcin. Para medir en este modo debes conectar el conexionado de UI* a U*I*. La ventaja de esta conexin es que en cada fase se conecta un condensador de tierra y las faltas tomarn el camino de este condensador y no el de la resistencia de medida. Con la conversin estrella/tringulo ajustada, todos los valores estn disponibles para mostrarse. En el diagrama del circuito puedes ver el conexionado ptimo para los canales de tensin. Si no prestas cuidado a la conexin mostrada abajo, el ndice de los valores calculados separadamente no se corresponder.

Figura 19. Conexionado en tringulo.

Figura 20. Espectro de las fases del motor en conexinado tringulo.

Figura 21. Espectro de la primera fase del motor en conexionado tringulo. 3.1.3.1 Evaluacin del espectro Para la conexin tringulo puedes calcular el siguiente error de medida:

lo que se traduce en un error del 0.000929%. Conectando el medidor de esta manera reduces mucho y de una forma fcil el error. Impacto de este conexionado: una pequea carga hmica y una elevada carga capacitiva. 3.1.4 Conexionado Aron El conexionado Aron mostrado abajo tiene la ventaja, que slo necesitas dos canales de medida para determinar la potencia activa. Con un medidor trifsico puedes adicionalmente medir la potencia activa de entrada con el tercer canal (por ejemplo en un convertidor de frecuencia monofsico). Con un vatmetro de cuatro canales como el LMG450 puedes incluso medir dos sistemas trifsicos al mismo tiempo. Una ventaja muy importante de este vatmetro con la opcin de conversin estrella/tringulo ajustada es que: calcula todas las corrientes, tensiones y potencias correspondientes a las seis fases. Puedes evaluar TODOS los valores de ambos sistemas incluso aunque el conexionado Aron se utilice slo para evaluar la potencia activa. (Conexionado: 2+2 UI* a U*I*). Con el conexionado Aron tu mides las tensiones U1-3 y U2-3 y las corrientes I1 e I2. En el ejemplo el conexionado est en el modo de correccin de tensin, porque nuestras evaluaciones estn hechas con las tensiones. Como puedes ver en la Figura 22. Conexionado Aron dos condensadores estn conectados a la tercera fase. El muy buen resultado de la medida est logrado, porque la componente de 50Hz superpuesta fluye en un ciclo hacia los bobinados del motor y en el otro hacia las conexiones del convertidor de frecuencia sobre la tercera fase frente a tierra. Ambas impedancias son mucho ms bajas que el canal resistivo de 1M. La desventaja del conexionado Aron, incluso a bajas cargas, podra ser el reparto asimtrico de la carga en el circuito.

Figura 22. Conexionado Aron.

Figura 23. Espectro de las fases del motor en conexionado Aron.

Figura 24. Espectro de la primera fase del motor en conexionado Aron. 3.1.4.1 Evaluacin del espectro Para el conexionado Aron el error es calculado como sigue:

lo que se traduce en un error del 0.00000879%. Se observa tambin en el conexionado Aron que el error de medida es muy pequeo. Impacto de este conexionado: una carga hmica pequea y una carga capacitiva media. 3.1.5 Transformador de aislamiento A causa del aislamiento galvnico la corriente que fluye hacia tierra es prxima a cero. Por el acoplamiento capacitivo del transformador de aislamiento la corriente no es capaz de fluir hasta tierra. Nota: Referir a los procedimientos de seguridad si al convertidor de frecuencia se le permite ser usado sin un conductor de proteccin.

Figura 25. Conexionado con un transformador de aislamiento.

Figura 26. Espectro de las fases del motor conectadas va transformador de aislamiento.

Figura 27. Espectro de la primera fase del motor. 3.1.5.1 Evaluacin del espectro Para el conexionado via transformador de aislamiento el error es calculado como sigue:

lo que se traduce en un error del 0.133%. Conectando el convertidor de frecuencia via transformador de aislamiento reduce tambin mucho el error. Una ventaja adicional es, que el convertidor est slo cargado con el motor, porque condensadores de tierra del medidor son innefectivos. 3.2 Medidores de mano (operacin con batera) Una forma muy representativa de mostrar los efectos de los condensadores de tierra es medir con medidores de mano en la conexin mostrada en la Figura 11.. Dependiendo de la posicin actual del medidor, los resultados de la medida son muy diferentes. La siguiente tabla muestra el resultado de las medidas en verdadero valor eficaz de un circuito rectificador con las diferentes posiciones del medidor (carga: 1M con tensin de entrada de 230V):

Estas grandes diferencias solamente pueden ser explicadas por la indefinida forma de puesta a tierra. Si el medidor reposa en la placa de acero puesta a tierra la componente de alterna influye ms en la resistencia de medida que si se sujeta con la mano. Conclusin: los medidores con una incierta puesta a tierra conllevan un cierto peligro de influenciar los resultados de la medida. En el ejemplo, se us un Fluke 73III.

4 Conexin de un medidor de corriente


En los ejemplos anteriores vimos, que seleccionando la correcta conexin del medidor al circuito la precisin puede ser incrementada mucho. Todas las evaluaciones hechas para los canales de tensin deben ahora ser analizados para la conexin de los canales de corriente, porque los efectos son similares. El canal de corriente de un medidor es representado por el siguiente circuito equivalente:

Figura 28. Circuito equivalente de un canal de corriente. Mediante la conexin del convertidor de frecuencia al conector I* (el motor a I), una corriente adicional fluir hacia la resistencia shunt de medida y hacia Cearth puesta a tierra e influir la medida.

5 La diferencia entre medir tensin o corriente en la forma correcta


Como podras ver en los ejemplos anteriores, la forma de conectar el medidor al circuito puede causar grandes diferencias en los resultados de las medidas. Midiendo potencia, un factor adicional debe ser tenido en consideracin, la influencia de los canales de medida entre s. Las diferentes formas de conexionado son mostradas en las figuras de abajo.

Figura 29. Medida de tensin en la forma correcta. En este conexionado el canal de tensin no est influenciado por la impedancia del canal de corriente. Por otro lado, el canal de corriente adicionalmente mide la corriente que fluye hacia el canal de tensin. Eso significa que hay un error en el resultado de la corriente causado por el canal de tensin. Adems de esto hay tambin una corriente fluyendo hacia el condensador Cearth puesto a tierra.

Figura 30. Medida de corriente en la forma correcta. En este conexionado la corriente es medida en la forma correcta, porque la corriente que es consumida por la carga fluye via la resistencia shunt del canal de corriente, nicamente la corriente que fluye hacia el condensador Cearth a tierra causa un error adicional. Por otro lado, el canal de tensin mide un error adicional en la tensin de la carga, la tensin que cae en la resistencia shunt Rshunt del canal de corriente. Considerar que todas las inspecciones estn hechas para la carga. Si quieres medir la potencia de salida del generador, todas las consideraciones deben ser hechas en el camino contrario. Todos los errores de medida sistemticos pueden terminar en errores de clculo. Midiendo corrientes elevadas, la mejor manera de medir es la forma correcta de tensin, porque la elevada cada de tensin del canal de corriente no es adicionalmente medido. Usando tensiones elevadas, la mejor manera es la forma correcta de corriente, porque la corriente circulante causada por las tensiones elevadas en el canal de tensin no es medida.

6 Conclusin
Las consideraciones hechas en este artculo muestran que puedes influir en la precisin del resultado de una medida en un alto grado. Debes usar todas las posibilidades que un medidor moderno como el LMG450 proporciona para minimizar los errores de medida. La cuestin sobre la correcta forma de medir no puede ser resuelta con validez universal. Todas las circunstancias y la objetivo de la medida deben ser tomadas en consideracin. Nosotros como fabricantes de vatmetros de precisin continuaremos mejorando nuestros medidores para obtener unos resultados lo ms cerca de la realidad posible.

Adler Instrumentos, S.L.


Madrid: 91 358 40 46 Barcelona: 91 640 13 69 San Sebastin: 94 337 65 09

www.adler-instrumentos.es info@adler-instrumentos.es

You might also like