You are on page 1of 6

Una de las causas por la que algunos cristianos aceptan la idea evolucionista de los miles de millones de aos, es por

el desconocimiento que tienen del idioma hebreo sobre palabras clave usadas en general en todo el Antiguo Testamento pero, en especial, en el relato de la Creacin revelada por Dios, el Creador de todo lo visible e invisible, queriendo darle una interpretacin equivocada a lo que dijo aqul que lo cre, y cuando ellos no estuvieron all Sera como si usted me relatara el nacimiento de su hijo hace cuarenta aos, al tiempo que estoy viendo una foto reciente de l, y yo interpretara lo que usted me dijo agregando cosas, circunstancias, tiempos y hechos que usted nunca mencion.

Es importante recordar lo que comentamos en el artculo pasado sobre las palabras Tohu y Bohu. Dios constantemente habla de 'repetir' (Deuteronomio 6:7),y definitivamente siendo l el mejor Maestro, lo aplic a las Escrituras. El Hebreo es un idioma que usa mucho de sinnimos repetitivos para hacer hincapi sobre un hecho. Esto lo veremos claramente al analizar el texto Bblico en Gnesis 1 y 2. Pero antes de esto, quisiera dar la definicin de cada una de estas palabras que nos ocupan el da de hoy.' Crear= Sacar algo de la nada. Se aplica a algo exclusivo de Dios. Introducir por primera vez una cosa. Hacer= Engendrar, criar (sobre cosas naturales o del entendimiento). Producir una cosa, darle el primer ser. Fabricar, formar una cosa dndole figura. Ejecutar, poner por obra una accin. Concebir (intelectualmente). Disponer, aderezar. Formar= Dar forma a una cosa. Unir, juntar piezas o cosas para hacer un todo. Charles Taylor nos dice: "En Hebreo, la segunda palabra usada en Gnesis 1:1 es 'cre'. Esta palabra es usada en la Escritura (a) slo para referirse a algo producido de absolutamente nada (Ex=Nihilo), y (b) slo en relacin a la actividad de Dios. Nunca se halla en conexin con actividades humanas. No obstante, Dios no slo crea. Tambin hace cosas del material que l ya ha creado. En el primer captulo de la Biblia, el trmino 'crear' est usado en conexin solamente de tres eventos:

(a) La Creacin original del Universo; (b) La creacin de animales; (c) La creacin del hombre y la mujer. Nada vino a ser aparte de la actividad de Dios, y la vida y la parte espiritual de la naturaleza humana vino debido particularmente de la accin especfica de un acto de Creacin. En este sentido, el humano es nico, no obstante su naturaleza fsica tiene algo en comn con la de los animales. Pero, qu es lo que verdaderamente significa la Creacin? Dios no nos dice que primeramente produjo un tomo o un huevo csmico. El ni siquiera menciona o se refiere a ello en trminos simples, usando palabras tales como 'semilla', que pudiera crear la posibilidad de trasmitir a la gente otro concepto. N, la narracin enumera varios tipos de objetos y seres creados para que sin equivocacin, el lector imparcial pueda pensar en un proceso de slo una semana durante la cul, fueron creadas las cosas individualmente. El querer introducir la hiptesis de una 'Gran explosin' (Big=Bang), nos hara pensar en un principio instantneo, con una accidental e inmediata expansin, y un largo tiempo de espera para la aparicin de los objetos ya terminados. Esto difcilmente podra describirse como 'creacin'. Este controlado y rpido desarrollo de eventos en seis das, nos habla claramente del poder de un Dios todopoderoso, por lo que sera tonto reconciliar o adaptar la evolucin en Gnesis."2 En relacin a la Gran Explosin, Francis Shaeffer comenta: 'No obstante el libro de Gnesis comienza "En el principio," no quiere decir que no haba algo antes de. Contrario al 'hallazgo' cientfico que antes del Big=Bang no haba 'nada de nada', existen diferentes versculos en la Biblia que nos hablan de la presencia eterna del Dios Triuno. En Juan 17:5 leemos: "...con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese"; y en Juan 17:24, Jess ora diciendo: "...porque me has amado antes de la fundacin del mundo". Que trascendental es leer en Efesios 1:4, "...segn nos escogi en l antes de la fundacin del mundo...". Entonces.. .Qu haba antes del 'principio'? La presencia de un Dios todopoderoso y triuno en accin'.4 Analizemos las Escrituras

que es una declaracin. No obstante, en el versculo 1:7, Gen1:7:

refirindose al mismo hecho usa = 'E hizo Dios...', que es la narracin o el relato de

cmo los cre en el versculo 1:1. Este sinnimo vimos que es poner en obra la accin, llevarla a ejecucin. No existe ninguna contradiccin.

En el 1:20 habla de 'Producir' y en el 1:21 dice 'Y cre Dios'. Comparemos estos con el 24 y 25.

El 24 usa 'produzca' como en el 20, pero en el 25 dice 'E hizo Dios' siendo que el 21 dice 'cre'. Podemos ver que el Seor usa indistintamente los sinnimos como apoyo y afirmacin. Donde es impactante este uso de sinnimos y definitivamente destruye todo argumento que se levanta contra el conocimiento de Dios (2 Corintios 10:5; 1 Timoteo 6:20) lo encontramos en los versculos 1:26 y 1:27.

En el 26 usa 'hagamos al hombre...' que es el concebir intelectualmente y en el 27 es el introducir por primera vez una cosa usando TRES VECES en el mismo versculo la palabra 'cre' para referirse al pinculo de la Creacin, Su creacin 'unica y especial', por lo que tena que enfatizar este hecho de un forma hasta espiritual, tres veces! CREO, CREO, CREO. De dnde puede un cristiano aceptar la doctrina evolucionista. 'El Seor cre al hombre a Su imagen, a imagen de Dios lo cre, varn y hembra los cre'. De dnde entonces un cristiano puede aceptar el homosexualismo? Pregunto, En dnde puede caber la duda de la Creacin de Dios en SEIS DIAS? Cmo pueden cristianos lderes, que se supone que 'tienen o muestran' conocimiento de la Palabra, creer en teoras absurdas como la de la Brecha, Evolucin Testa, Creacin Progresiva, etc? La nica 'creacin progresiva es la de los Seis Das:1,2,3,4,5,y 6!. El Salmo 33:9 dice claramente: 'Porque El dijo, y fue hecho; El mand y existi'. Proverbios 22:20 y 21 dice: 'No te lo he escrito tres veces en consejos y en ciencia, para hacerte saber las certidumbre de las palabras de verdad...' Termina el captulo 1 en el versculo 31 diciendo, 'Y vio Dios TODO lo que haba HECHO que era bueno en gran manera...'. Posteriormente en la Biblia encontramos en Exodo, Salmos, Evangelios, etc. referencia a esta Creacin de Dios en seis das por lo que, negando Gnesis, negamos la Palabra de Dios y hacemos a Cristo mentiroso

Si no es suficiente, vayamos ahora al captulo 2. 2:1=3 En Hebreo, el tiempo del verbo 'haba hecho' se usa en infinitivo, dndonos ms claridad en la informacin de la actividad llevada a cabo: 'Que Dios cre para hacer' (bar, empezar a existir). Que perfecto ejemplo de enfsis, repeticin,importancia, en una accin que se lleva a cabo. Insistimos que en el relato de la Creacin de Gnesis, bar y asah se usa como sinnimos alternantes para describir la actividad creativa de Dios. Por esto, el significado del versculo 2:3 es tan importante como en 1:27. El cre, acab de hacer todo, TERMINADO en seis das; universo, plantas, animales, y el hombre, maduros en el desarrollo de la vida. No habla de crear algo que pas a ser despus otra cosa. Todo segn su gnero, segn su especie, en seis das. A partir del 2:4, el Seor nos empieza a relatar en forma ms especfica la creacin del hombre y la mujer. Estos versculos no hablan de una supuesta 'segunda creacin', como algunos tratan de interpretar y promover. Es muy claro como empieza esta narracin, 'Estos SON los orgenes de los cielos y de la tierra cuando fueron CREADOS, el da que Jehov Dios hizo la tierra y los cielos. La forma escrita en Hebreo de este versculo es 'muy hebrea' y por tanto, difcil de traducir. La palabra 'Creados' en realidad es 'Sus siendo creados', refirindose al tiempo de seis das que tom el proceso de la Creacin. Enseguida, enfatiza la accin con 'hizo', una accin definida que en Hebreo sera 'encauzando (dirigir por buen camino un asunto) ellos ser creados'.Quiero resaltar que en este versculo la palabra, 'el da...' es un concepto de un tiempo. En el Libro de las respuestas, esta palabra est ampliamente discutida.3 En el versculo 2:7 encontramos 'form' que significa 'dar forma, ejecutar, dar accin a algo concebido. Aqu no usa cre, como en 1:27 donde se enfatiza que el Seor lo form ex-nihilo, pero no cambia en absoluto el contexto de la Creacin. Quiero terminar con los siguientes versculos: 2:9 dice: 'hizo nacer' forma sinnima a producir, en 1:11 y 12. Y en 2:19 dice: 'form de la tierra', siendo que en 1:24 usa el sinnimo produzca y en 1:25 usa hizo. Finalmente en 2:22 encontramos que Dios hizo, sinnimo de cre en 1:27.

Definitivamente est claro que no existe duda ni lugar para mal interpretar o creer las 'huecas sutilezas segn las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo y no segn Cristo' (Colosenses 2:8).En el versculo 2:19 y 20 dice claramente: 'Jehov Dios form, pus, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adn.. .Y puso Adn nombre a toda bestia y ave...'. Dnde puede caber un pensamiento evolucionista en la mente de alguien que pueda llamarse Cristiano? DIOS cre, hizo, form, produjo los Cielos y la tierra, lo visible e invisible en seis das (Gen 2:1,2,3), por tanto: 'Sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso' (Romanos 3:4) Referencias: 1. Diccionario Durvan de la Lengua Espaola, Durvan,S.A. Ediciones, Bilbao, Espaa 1965. 2. Las primeras 100 Palabras, (The first 100 Words),Pg. 8 Taylor, Charles, Jubilee Resources,1996. 3. El Libro de las Respuestas, (The Answers Book). Pg. 35 Batten, Don, et al, Master Books,2 002. 4. Obras completas de Francis A.Schaeffer. Un panorama Cristiano. (The complete works of Francis A Schaeffer. A Christian woldview) Vol.2, Pg 8

You might also like