You are on page 1of 32

fasciculo 02

3/15/07

1:21 PM

Page 1

ndice
Presentacin Apertura El texto oral, escrito y audiovisual como unidad de comunicacin Clasificacin y relacin entre los textos El enfoque comunicativo Caractersticas del enfoque comunicativo Rol del docente Situaciones de comunicacin Uso metodolgico de la situacin comunicativa Bibliografa / Enlaces 1 2

Presentacin

14 18

El presente fascculo es un material autoinstructivo. Este cuadernillo facilitar el desarrollo de las capacidades fundamentales y de las capacidades del rea de Comunicacin, adems de las capacidades especficas y la vivencia de los valores propuestos en el Diseo Curricular Nacional de Educacin Bsica Regular del Nivel de Educacin Secundaria. Cada fascculo profundiza temas determinados y brinda estrategias de aprendizaje para desarrollar procesos cognitivos y metacognitivos del rea. Actualmente muchos estudiosos y las personas en general destacan la importancia del texto audiovisual en nuestra cultura. Una verdad innegable. Sin embargo, lo que no se destaca suficientemente es el hecho de que la imagen est fuertemente afectada por la lengua. Se habla del lenguaje audiovisual como el lenguaje de las nuevas generaciones. Falta agregar que el lenguaje audiovisual depende fuertemente del texto oral o del escrito. Una imagen vale ms que mil palabras es una frase repetida. Pero solo es una frase. En ltima instancia, recurrimos a la informacin oral o escrita para darle total sentido a un producto audiovisual. Este fascculo reflexiona sobre el texto entendido como una estructura de elementos que expresan un mensaje. Se parte de las relaciones entre lo oral y lo escrito, y lo audiovisual. Luego, se sugieren estrategias para aprovechar los recursos de la imagen. Asimismo, se presentan actividades para aplicarlas en la produccin de textos dentro y fuera del aula.

19 20 25

29 32

fasciculo 02

3/15/07

1:21 PM

Page 2

El texto como unidad de comunicacin

Qu semejanzas y diferencias puede establecer entre las siguientes imgenes? Por qu cree que docentes y estudiantes se muestran tan atentos en algunas escenas? Qu formas de comunicacin se han empleado en cada caso? De qu depende que una situacin comunicativa sea ms motivadora o eficaz? Cmo definira lo que es una situacin comunicativa? Cules han sido sus experiencias de comunicacin ms exitosas?

El texto como unidad de comunicacin

fasciculo 02

3/15/07

1:21 PM

Page 3

Qu?

El texto oral, escrito y audiovisual como unidades de comunicacin. Definiciones. Clasificacin y relacin entre los textos. El enfoque comunicativo y sus caractersticas. Rol del docente y aplicacin de situaciones cotidianas para desarrollar las capacidades comunicativas. Situaciones de comunicacin. Uso metodolgico de la situacin comunicativa.

Cmo?

Analizando las semejanzas y diferencias de los tipos de texto ms empleados en la comunicacin. Examinando las caractersticas del enfoque comunicativo. Conociendo las posibilidades metodolgicas de las situaciones de comunicacin.

Para qu?

La comunicacin en el mbito escolar es muy variada y presenta diversos niveles de complejidad. Aunque en gran medida reproduce los procesos y prcticas de la sociedad y la cultura en que se desarrolla, posee sus propias particularidades, formas de contacto, recursos y patrones de conducta. Estos factores deben ser tomados en cuenta cuando propongan situaciones comunicativas a sus estudiantes.

Apreciar el uso de los diversos tipos de texto de acuerdo con las capacidades comunicativas que se busquen desarrollar en los y las estudiantes. Reconocer las ventajas de incorporar algunos lineamientos y propuestas metodolgicas del enfoque comunicativo en nuestra prctica docente. Reflexionar acerca de los factores que deben tenerse en cuenta cuando se empleen situaciones comunicativas como recurso pedaggico.

fasciculo 02

3/15/07

1:21 PM

Page 4

Capacidad: Expresin oral - Comprensin lectora


Expresin oral Comprensin lectora

El t exto o r al, es cr ito y a ud i ovi sual co m o unida d de co munica ci n


Todos nosotros nos comunicamos permanentemente. Si reflexionamos, nos daremos cuenta de que, en las diferentes situaciones de comunicacin, utilizamos conjuntos de signos organizados para poder realizar esta actividad. Por ejemplo, cuando escribe en la pizarra una serie de instrucciones para sus estudiantes, cuando pega un afiche en el aula para difundir una campaa de salud, cuando conversa con sus colegas en su institucin educativa, etc. En resumen, constantemente estamos utilizando textos.
Observe las siguientes imgenes. a. b. c.

Responda las siguientes preguntas. Qu representan las imgenes? Qu tienen en comn las escenas? Con qu finalidad son usados esos elementos? Dira que los elementos representados en las imgenes presentan una organizacin? Por qu?

A travs de una reflexin sobre lo presentado anteriormente podemos llegar a dos conclusiones importantes: a) no podemos dejar de comunicarnos, y b) la comunicacin se realiza a travs de conjuntos de signos organizados y emitidos para cumplir esa funcin. El texto En trminos amplios, un texto es cualquier conjunto organizado de signos que se usan en una situacin de comunicacin concreta. Estos sig4 El texto como unidad de comunicacin

nos pueden ser colores, imgenes, sonidos inarticulados, etc. Por ejemplo: un cartel que anuncia una bebida gaseosa, una sinfona, una seal de trnsito, un poema, etc. Nuestra expresin oral y escrita son, en ese sentido, textos, y como tales, son capaces de ser ledos (interpretados). Tradicionalmente entendemos por texto al conjunto organizado de signos lingsticos (palabras), especialmente el escrito. Este es el criterio que se ha venido utilizando en la en-

fasciculo 02

3/15/07

1:21 PM

Page 5

seanza escolar durante muchos aos. La desventaja de esta limitada nocin reside en que, en la vida cotidiana, el y la estudiante hallan en verdad muchos ms tipos de texto. Incluso, en los ltimos tiempos, la mayora de textos a los que se ven expuestos son sobre todo audiovisuales; y, sin embargo, carecen de herramientas cognitivas para la correcta interpretacin y anlisis crtico. En trminos generales podemos sealar las siguientes caractersticas que posee todo texto: a. Tiene carcter comunicativo, pues es un producto elaborado para transmitir significados dentro de un proceso de comunicacin. b. Posee carcter interactivo, ya que se produce dentro de un contexto social para lograr una interaccin entre emisor y receptor. c. Es de carcter pragmtico, porque el emisor lo produce con una intencin comunicativa especfica en un contexto determinado. d. Posee carcter estructurado, pues articula forma y contenido de manera organizada y lgica, a travs de las propiedades de coherencia y cohesin. Podemos diferenciar a grandes rasgos entre textos orales, escritos y audiovisuales. Los dos primeros tienen en comn ser expresiones de un mismo cdigo: el lingstico (no importando la lengua especfica que se use para su construccin). La diferencia bsica entre uno y otro es el canal: auditivo, en el primer caso, y visual, en el segundo. Marina Parra1 hace un anlisis detallado de ambos y llega a establecer las siguientes diferencias puntuales. Veamos un ejemplo en el que se contrastan dos textos con el mismo contenido, uno oral y el otro escrito. a. Texto oral Mira, este yo no s todava, ese Pedro, si voy a Chincha; ese Pedro pucha, se olvid los cocos. Si lo veo lo reviento. Pucha, es que da rabia. Pero, en fin, al

Texto oral Su canal es el aire. El mensaje se codifica usando las cualidades fsicas de la voz.

Texto escrito Su canal es el papel. El mensaje se codifica mediante signos grficos: palabras y signos de puntuacin. Es estable porque se conserva a travs del tiempo y del espacio.

Es fugaz y, por lo tanto, posee poca duracin en el tiempo y en el espacio. Nmero limitado de receptores. La relacin entre emisor y receptor es directa e inmediata. La informacin se complementa con cdigos extralingsticos (ademanes, gestos, etc.). Su planeacin y organizacin, generalmente, son simultneas con su produccin. Los errores cometidos durante su emisin casi carecen de censura social. Permite el uso de palabras y expresiones nuevas y coloquiales.

Nmero de receptores amplio. La relacin entre emisor y receptor es indirecta y mediata. Uso exclusivo del cdigo lingstico para transmitir la informacin. Requiere de un lxico preciso. Exige una planeacin y organizacin previa y cuidadosa.

Cualquier tipo de error cometido en su elaboracin, tiene censura social.

Es ms conservador en el empleo de palabras y expresiones. Usa lenguaje selecto. Requiere de un estilo pulido y cuidadoso.

Su estilo es sencillo y espontneo.

menos dicen de que no est muy caro el pasaje. All mismo soy. Me meto en la casa de mi to y listo. Me voy a vacilar bien bacn en la verbena esa. Adems, dicen que hay tanta comida que la regalan. Encima, si me encuentro con Papo y Tollo la hacemos, porque S, pues, ojal est con suerte

b. Texto escrito No s si voy a Chincha todava. Pedro, que me asegur que iba a traer el dinero, no lo ha trado. Realmente, es para molestarse. Pero, en fin, me ha dicho que el pasaje no tiene un precio muy alto. All puedo sobrevivir con poco

1 Parra, Marina. Cmo se produce el texto escrito.Teora y prctica. Santa f de Bogot, Cooperativa Editorial Magisterio, 1996, p. 27 (adaptacin). El texto oral, escrito y audiovisual como unidad de comunicacin 5

fasciculo 02

3/15/07

1:21 PM

Page 6

Importante
En el texto audiovisual la materia significante se relaciona con una combinacin compleja de significados diversos sin una sistematizacin estable (es decir, puede ser entendido de variadas maneras), lo que exige para su lectura poner en juego diversas operaciones cognitivas complejas y especializadas. Por sus caractersticas tan particulares y el desarrollo que alcanza su uso se habla de la existencia de un lenguaje audiovisual.

dinero. Me quedo en casa de mi to y el asunto est resuelto. Adems, en la verbena suele sobrar comida y la ofrecen a los turistas. Creo que disfrutar mi viaje. Y si hallo a mis amigos Papo y Tollo ser excelente. Solo espero tener suerte.

acompaan una imagen, las palabras de un personaje en una pelcula, los comentarios de un documental, etc. Propiedades del texto De lo dicho en las pginas anteriores, se desprende la idea de que los textos siempre presentan una organizacin interna que los hace comprensibles y les permite cumplir el propsito comunicativo del emisor. Esa organizacin es descrita a travs de dos categoras fundamentales: coherencia y cohesin. El texto lingstico, ya sea oral o escrito, es el que ha sido ms profundamente estudiado en sus aspectos estructurales (de tal manera que en la actualidad existe toda una corriente de la lingstica fundada en el texto: la lingstica textual). Por ello, en esta parte de nuestra exposicin nos estaremos refiriendo especficamente a l, y cuando sea posible, haremos observaciones sobre el texto audiovisual. Es importante comprender, en primer lugar, que cualquier conjunto de signos lingsticos no necesariamente forma un texto. Solamente tendr carcter de tal si presenta tres caractersticas fundamentales: a. Coherencia b. Cohesin c. Adecuacin Para comprender en qu consisten estos conceptos debemos tener en cuenta que un texto est compuesto por signos y que, en cierta forma, un texto funciona como si fuese un gran signo. En ese sentido, como cualquier signo, posee dos planos. Por una parte, un plano de contenido, que tiene que ver con las ideas o la informacin que se transmite. De otro lado, un pla-

Si contrastamos los dos textos, las diferencias saltan a la vista. El texto oral posee una estructuracin menos clara en comparacin con el escrito (tiende a dispersarse en el tema). Tambin incurre en repeticiones frecuentes de expresiones, usa palabras de nivel coloquial, y llega al empleo de la jerga. Presenta, adems, errores de tipo gramatical (por ejemplo, el dequesmo en dicen de que y la conexin entre las oraciones se rompe, hasta quedar estas, a veces, inconclusas). El texto audiovisual, por su parte, es aquel que integra en s mismo la dimensin icnica (imgenes), la verbal, escrita y la sonora, sea esta ltima configurada por elementos lingsticos (palabra hablada) y no lingsticos (diversos tipos de sonidos no articulados, como msica, efectos sonoros, etc.). Es decir, conjuga diversidad de lenguajes y materias significantes en su nivel formal o plano de la expresin. Como ya sealamos, en la poca actual la tendencia a privilegiar el texto audiovisual crece continuamente, de tal manera que, por ejemplo, algunos ya se lamentan de que la novela, e incluso las otras formas literarias, sern definitivamente desplazadas por los medios audiovisuales. Sin embargo, no hay que olvidar que el mensaje audiovisual est parcialmente afectado por la lengua. Ejemplo de ello son las leyendas que

Actividades despus de la lectura

Importante
La lingstica ser abordada en el fascculo N 3.

1. Pdales a tres personas de su entorno (por ejemplo, sus estudiantes) que le relaten una vivencia, ancdota o similar de manera oral. Regstrelas y posteriormente encuentre las caractersticas propias del texto oral que presentan. Estos registros pueden servirle posteriormente como material educativo en sus sesiones de aprendizaje.

El texto como unidad de comunicacin

fasciculo 02

3/15/07

1:21 PM

Page 7

no formal, que tiene que ver directamente con la materia (sonora, luminosa, grfica, etc.) que lo expresa (por ello, tambin se le llama plano de la expresin).

Plano del contenido o significado

Plano de la expresin o significante

La coherencia La coherencia tiene que ver con el plano del contenido del texto, es decir, de las ideas que se expresan en l. Un texto es coherente cuando las ideas incluidas en l se relacionan todas entre s a travs de la presencia de un tema central y de una serie de subtemas especficos que se desprenden de aquel. Observemos algunos ejemplos. Texto 1 Los machiguengas y su entorno Los machiguengas han sabido observar la naturaleza y comprender sus procesos, integrndose a ellos en vez de intentar dominarlos. Su nivel de adaptacin lleg a tal extremo que vivieron durante milenios sin agotar sus recursos. Han desarrollado mtodos de agricultura integrada al bosque, y empleado centenares de especies de plantas y animales para los ms diversos fines: construccin, vestido, alimentacin, medicina y hasta rituales mgicos. Conocieron plantas que curaban las picaduras de peligrosas vboras, que aliviaban el dolor, que servan como repelentes, eficaces contraceptivos o poderosos cicatrizantes. Walter Wust

Texto como signo

Temas, significados, visiones del mundo que se quiere transmitir. Organizacin de los elementos materiales que permiten el acceso al significado.

En este texto la coherencia se manifiesta en la organizacin de todas las ideas del texto en torno a un tema: los machiguengas y su integracin al medio ambiente. Observamos que el tema va progresando desde lo ms general la comparacin de los machiguengas con otros pueblos en funcin a su relacin con la naturaleza hasta la enumeracin de las formas especficas de aprovechamiento de la naturaleza por parte de los machiguengas. Texto 2 En el centro del campo se elevaba un gran eucalipto solitario. A diferencia de los otros eucaliptos del pueblo, de ramas escalonadas y largas, este tena un tronco ancho, poderoso, lleno de ojos y altsimo; pero la cima del rbol terminaba en una especie de cabellera redonda carnosa y tupida. Es hembra, deca la maestra. La copa de ese rbol se confunda con el cielo. Cuando lo mirbamos desde la escuela, sus altas ramas se mecan sobre el fondo nublado o sobre las abras de las montaas.
Jos Mara Arguedas, Todas las sangres

Importante
Los machiguengas son una milenaria etnia de la selva peruana al igual que los yaminahua, piro, amahuaca y amarakaeri.

Este texto presenta coherencia porque posee un tema central: el eucalipto, y las ideas se organizan de la manera propia de un texto descriptivo. Se nos presentan las caractersticas del rbol; primero sus caractersticas fsicas y luego las impresiones subjetivas que provoca en quien lo describe. El tema es el aspecto fundamental del texto alrededor del cual gira toda la informacin incluida en l. El tema especifica el rea o segmento de la realidad sobre el que queremos tratar. Todas las ideas del texto desarrollan ese tema, y pueden ser principales o secundarias. La enunciacin del tema se puede realizar a travs de una frase nominal, la cual puede ser usada como el ttulo del texto que queremos elaborar.

Glosario
contraceptivo: sustancia que se utiliza para evitar el embarazo.
El texto oral, escrito y audiovisual como unidad de comunicacin 7

fasciculo 02

3/15/07

1:21 PM

Page 8

Es el asunto o contenido. Se expresa en una frase nominal que puede servir de ttulo. Se desarrolla a travs de ideas principales y secundarias.

La semntica es la ciencia que estudia los significados manejados en los sistemas de comunicacin humana.

El tema

Los subtemas

Recordemos que las ideas principales y secundarias se expresan a travs de oraciones. Revisemos los ejemplos.
Temas Ideas principales Toda prctica de la democracia implica la participacin del ciudadano en las tareas pblicas. El ftbol es el deporte ms popular entre los nios y jvenes peruanos.

Veamos algunos ejemplos sobre los temas y subtemas.


Temas Sistema circulatorio Subtemas - rganos - Funciones - Clases - Grados - Concordancia

La democracia

El adjetivo

El ftbol

Importante
Los rasgos de un texto coherente son los siguientes: a. La informacin debe ser interesante e importante para quien va dirigida. b. Las ideas deben ser completas y comprensibles. c. Las ideas y datos deben estar organizados de manera lgica. d. La exposicin de las ideas debe ser progresiva y ordenada. e. Los ejemplos y comentarios deben ser apropiados. f. Se debe respetar la estructura bsica de todo texto en general: introduccin, desarrollo y conclusin.
8 El texto como unidad de comunicacin

Los subtemas son los diferentes aspectos comprendidos en el tema central del texto. Constituyen el conjunto de aspectos especficos de la realidad sobre la que se habla en el texto. Cada subtema se expresa por medio de una frase nominal, la cual puede ser utilizada como subttulo dentro del texto a desarrollar.

Para cada subtema se puede formular una oracin que sirva de punto de partida para generar las dems que integran ese mismo subtema. Esta oracin tendr una informacin esencial o principal del mismo. A esta se le llama oracin o proposicin temtica. Por ejemplo, si un subtema es rganos del sistema circulatorio, una proposicin temtica podra ser: Los principales rganos del sistema circulatorio son el corazn y los vasos sanguneos, conformados estos ltimos por venas y arterias. Cuando sabemos qu temas y sub-

Actividades despus de la lectura


1. Lea el siguiente texto y luego seale si es coherente o no. Explique su respuesta.
Hace cuarenta aos, el cncer infantil cobraba tantas vctimas en los pases ricos como en los pobres. Hoy, con el desarrollo de la medicina, lo normal en los pases ricos es que los nios sobrevivan a la enfermedad, mientras que en los pases pobres, los nios siguen muriendo. La clave para luchar contra el cncer en los nios es la deteccin temprana y por ello la Unin Internacional Contra el Cncer (UICC) hizo un llamado a los padres para que "rueguen a los mdicos" por un examen especializado cuando aparecen ciertos sntomas.
Diario La Repblica, Suplemento Domingo (1-01-2006)

2. Seale para cada uno de los siguientes temas por lo menos tres subtemas, y para cada uno indique una proposicin temtica: El enfoque comunicativo El signo El uso de los medios audiovisuales en la enseanza Las clases de comunicacin

Recuerde

Se expresan a travs de frases nominales que pueden funcionar como subttulos. Expresan diferentes aspectos de un mismo tema. Agrupan un conjunto de ideas principales y secundarias sobre el tema.

fasciculo 02

3/15/07

1:21 PM

Page 9

temas queremos tratar debemos elegir una distribucin de los subtemas a lo largo del texto. Ah es cuando nos planteamos la forma en que los subtemas se desarrollarn en los prrafos. Decidimos en cuntos prrafos se explicar cada subtema y de qu manera ir progresando la informacin que tenemos disponible sobre este. Es entonces cuando relacionamos la estructura de sentido del texto y su organizacin formal. Podemos esquematizar esto de la siguiente forma.
Contexto Intencin comunicativa Contenido: Macroestructura semntica Tema

Texto
Expresin: Macroestructura formal

Discurso escrito

Subtema Subtema

Prrafo Oracin

Proposicin temtica

Concepto Coherencia

Sintagma
Cohesin

En resumen, la coherencia implica: 1.Una informacin adecuada a los propsitos, tipos de mensaje y conocimientos previos del receptor. 2.Una informacin estructurada con ideas claras y complejas debidamente jerarquizadas (de lo particular a lo general o viceversa). La cohesin La cohesin tiene que ver directamente con el plano formal del texto. Esta consiste en la expresin de las relaciones lgicas entre las ideas del texto a travs de una serie de mecanismos lingsticos que aseguren la conexin entre las oraciones. En otras palabras, es la unin de los diferentes enunciados del texto entre s por medio de procedimientos gramaticales y lingsticos. Dichos procedimientos bsicamente son los siguientes. a. La referencia Se produce cuando una expresin del texto seala a otra dentro del mismo o indica algo existente en la realidad y que no est presente en el texto. La referencia textual puede ser exofrica o endofrica. La primera se da cuando un elemento del texto sea-

Glosario
exofrica: relativo a lo que est fuera del texto. endofrica: relativo a lo que est al interior del texto.

Actividades despus de la lectura


1. Observe las siguientes situaciones: a. c.
Al? Al? Hola. Cmo estn los chicos? La fiesta estuvo fenomenal, no? Sabas que Margarita se cas con Pancho? Noooo? Ac est lloviendo mucho.

Ya te ests riendo, pero ahora viene lo ms cmico, mi mam not que estaba descalza recin cuando tom asiento en el autobs...

b.

El virus de la fiebre aviar representa un reto para los cientficos, debido a su capacidad para alterar su material gentico.

d.
Un Qu es un mamfero? un o, mpl eje por mamfero es, que es mal ani s eso perro, uno de del ladran y que son amigos un o mpl eje por hombre, o, ar caz a par ve sir gato, que a. cas la pia lim y ratones

Seale si los textos que se presentan en las imgenes son coherentes o no. Si son incoherentes explique cul(es) de los factores sealados anteriormente provoca esto.
El texto oral, escrito y audiovisual como unidad de comunicacin 9

fasciculo 02

3/15/07

1:21 PM

Page 10

la algo que forma parte del contexto situacional (personas, animales, cosas o conceptos presentes o conocidos por los interlocutores en el momento de la comunicacin, pero que no estn mencionados en el texto). La segunda se produce cuando un elemento gramatical del texto seala o indica un elemento mencionado en l, ya sea antes o despus de la palabra que hace la referencia. Podemos encontrar ejemplos de ambas formas de referencia en el siguiente texto: Texto 3 A veces tengo la impresin de que mi gato quiere comunicarme un mensaje. La obstinacin con que me observa, me sigue, se me acerca, se frota contra m, me malla, va ms all que el simple testimonio de sumisin de un animal domstico. Advierto en su mirada inteligencia, prisa, ansiedad. Pero nada podr recibir de l, aparte de estas seas enigmticas. Entre l y yo no hay siglos, sino centenares de siglos de evolucin y somos tan diferentes como una piedra de una manzana. l, a pesar de vivir en nuestra poca, sigue derivando en el mundo arcaico del instinto y nadie podr comprenderlo, sino los de su especie. Tendrn que transcurrir centenares de siglos para que la distancia que nos separa tal vez se acorte y pueda al fin entender lo que me dice.
Julio Ramn Ribeyro

Mecanismos gramaticales y lingsticos de la cohesin textual 1. Evitan la repeticin de palabras o ideas que pueden entorpecer la lectura del texto. a. Referencia: utilizacin de elementos pronominales Ejemplos: t, l, ella, ello, quienes, etc. b. Sustitucin: uso de sinnimos para evitar la repeticin Ejemplos para empresa: negocio, comercio, firma, compaa, etc. c. Elipsis: supresiones de datos Repeticin: reiteracin de una palabra (o un grupo) con el fin de enfatizar un concepto

estn presentes, por ejemplo, en las palabras l, que seala al animal que anteriormente se ha denominado en el texto como gato; se, que tambin alude al gato como receptor de la accin que l mismo ejerce; el pronombre encltico lo, que nuevamente alude al gato, etc. La referencia se realiza en el texto a travs de diversos elementos gramaticales como los diferentes tipos de pronombres: personales, demostrativos, relativos, etc. b. La sustitucin Consiste en el reemplazo de un elemento lxico por otro de sentido idntico o similar. Ejemplo: El nuevo profesor me llam. Parece un docente responsable y justo. En el ejemplo anterior la sustitucin se produce al mencionar de dos maneras distintas al mismo elemento en diferentes ocasiones: profesor y docente. Como se puede observar la sustitucin opera a travs del uso de expresiones sinnimas parciales o totales. c. La elipsis Es la supresin de una informacin dentro del enunciado, porque esta ya es conocida por el receptor o es fcilmente sobreentendida. Encontramos ejemplos de elipsis en el texto siguiente. Texto 4 Ellos estaban preocupados por las declaraciones que haba dado el ministro de Economa. Algunos comentaban las alzas en los impuestos; otros, el aumento de la inflacin. Nosotros observbamos cuidadosamente y nos preguntbamos: el pas podr salir de la crisis? Creamos que s. En este texto hay expresiones que se han suprimido porque son consideradas innecesarias, pues el lector puede restituirlas en su mente accediendo a su sentido pleno. Por ejemplo, en otros, el aumento de la inflacin, la coma sustituye al verbo comentaban, para no repetirlo. En la

2. Recurso de estilo (uso restringido)

3. Conexin Conjuncin: conectores lgica de las lgicos: porque, entonces, ideas de un ya que, etc. texto
10 El texto como unidad de comunicacin

Las formas de la referencia exofrica se manifiestan a travs del uso de pronombres como nadie, que indica a todas las personas en el mundo real que no podrn entenderlo a cabalidad; nada, que seala a todo lo que el gato podra decirle a su dueo, pero no lo har; y yo, que alude al autor del texto, del cual no se menciona su nombre. Las formas de referencia endofrica

fasciculo 02

3/15/07

1:21 PM

Page 11

parte final, cuando dice: creamos que s, se entiende que se quiere decir: creamos que s podra salir de la crisis. d. La repeticin Es la recurrencia de un elemento lxico a lo largo del texto, bsicamente con fines estilsticos. Ejemplo: Es tu deber estudiar. Es tu obligacin. Es tu realizacin. En el texto anterior, la repeticin consiste en el uso reiterado de la palabra es al inicio de cada oracin. Este tiene por finalidad enfatizar el carcter imperativo de los enunciados y dotar de mayor expresividad al texto. e. La conjuncin Consiste en usar nexos gramaticales de diferente tipo para conectar los enunciados. Esta conexin se logra usando los elementos gramaticales tradicionalmente denominados conjunciones; la conexin tambin se establece usando una variedad de expresiones que en la gramtica textual son denominados conectores textuales. Estos nexos, al mismo tiempo que unen, determinan variadas relaciones lgicas y de sentido entre los enunciados unidos. Ejemplo: Me fui porque deba estudiar para el examen. En el ejemplo anterior, el trmino porque es un nexo gramatical (una conjuncin causal). Une dos ideas: me fui y deba estudiar para el examen de tal manera que la primera acta como consecuencia de la segunda. Las propiedades de coherencia y cohesin pueden ser evidentes en un texto; en ese caso, pareciera que estas dos caractersticas son intrnsecas a este. Lo cierto es, sin embargo, que una sucesin de enunciados lingsticos puede dar la impresin de carecer completamente de ellas y ser perfectamente coherentes y cohesivos. Esto se debe a que coherencia y cohesin dependen tambin del contexto en que se desarrolla la comunicacin, y en general de los diferentes elementos que participan del proceso. Veamos algunos ejemplos.

Texto 5 Alicia empezaba a sentirse muy aburrida de estar sentada con su hermana en el banco, y de no tener nada que hacer () cuando sbitamente pas corriendo a su lado un conejo blanco de ojos rosados. No haba nada excesivamente extrao en eso. Ni Alicia consider excesivamente extrao or que el conejo se deca a s mismo: Ay, Dios mo! Ay, Dios mo! Llegar demasiado tarde!. (Cuando pens en el asunto despus, se le ocurri que debera haberse maravillado; sin embargo, en aquel momento todo le result perfectamente natural) pero cuando el conejo realmente sac un reloj del bolsillo de su chaleco, mir la hora y apur la carrera. Alicia se levant de un salto, porque comprendi de pronto que nunca haba visto un conejo con bolsillo de chaleco, ni con un reloj para sacar de l.
Lewis Carroll, Alicia en el pas de las maravillas

Aqu se puede apreciar tambin la coherencia, pues los hechos relatados se presentan unificados entre s por la presencia de determinados personajes y situaciones, y dichos acontecimientos presentan una concatenacin lgica de causa y efecto. Esto es as porque este fragmento pertenece a un texto narrativo de ficcin, y este, por naturaleza, disea un mundo con una lgica interna. La coherencia de un texto narrativo se establece en funcin a las propias condiciones del mundo representado. Texto 6 Canto negro Yambamb, yambamb! Repica el congo solongo, repica el negro bien negro; congo solongo del Songo, baila yamb sobre un pie. Mamatomba, Serembe, cuseremb.

Glosario
concatenacin: unin progresiva de elementos.

El texto oral, escrito y audiovisual como unidad de comunicacin

11

fasciculo 02

3/15/07

1:21 PM

Page 12

El negro canta y se ajuma, el negro se ajuma y canta, el negro canta y se va. Acuememe seremb.
Nicols Guilln

En el texto de Guilln, aunque se utilizan varias palabras sin sentido aparente, es un texto coherente. El autor trata de producir imgenes que sugieran en el lector la representacin del mundo negro a travs de la sugerencia del ritmo y la sensualidad. En el mismo sentido de las lneas anteriores va lo expresado por Enrique Bernrdez2 en la siguiente cita: Parece prcticamente imposible crear un texto totalmente incoherente; esto es, que no sea aceptado por algn receptor. En general, la aceptacin se har en virtud del contexto, pero si no existe un contexto del que echar maConectores (relacionantes) o marcadores textuales Funcin textual Adicin Advertencia Correccin Cierre discursivo Comienzo Conclusin Digresin Ejemplificacin e inclusin nfasis Explicacin Intensificacin Llamada de atencin Restriccin Resumen Tematizacin Transicin Causativos consecuencia
12 El texto como unidad de comunicacin

no, el receptor crear uno que permita dar coherencia a lo que se le ofrece como texto (). El receptor parte del supuesto de que si el productor emite un mensaje lingstico, este tendr sentido, es decir, ser coherente. Aunque puede darse el caso de que no consiga acceder al significado del texto, no lo rechazar, considerando solo que l mismo es incapaz de comprenderlo o, si acaso, que el texto est mal construido.

Formas de conectores o marcadores Y, adems, encima, de igual forma... Mira, oye, eh!, cuidado! Bueno, o sea, mejor dicho, rectificando En fin, por fin, por ltimo Bueno, bien, hombre.., s? En fin, bueno, a fin de cuentas... Por cierto, a propsito... Por ejemplo, pongo por caso, como, tal como, verbigracia Pues s que, claro que... Es decir, esto es, a saber... Es ms, ms aun, mxime Eh!, oiga!, mire!, venga, vamos Si acaso, hasta cierto punto En resumen, en resumidas cuentas... En cuanto a, por lo que se refiere a Por otra parte, en otro orden de cosas Elementos con valor de causa, condicin o

En resumidas cuentas, lo que dice esta cita es que si algo se nos ofrece como texto (porque se nos vende como tal, porque es publicado como tal o porque nos lo proporciona alguien con la autoridad suficiente para que le creamos su afirmacin de que es un texto) nosotros trataremos de encontrarle algn sentido, por ms absurdo o incoherente que parezca; sin duda, ese sentido depender de los conocimientos que tengamos del emisor, del cdigo que se usa, del mundo que lo rodea, de los usos connotativos y denotativos del lenguaje, etc. Si no podemos otorgarle un significado a ese texto, tenderemos a pensar que el problema est en nuestro desconocimiento de alguno de los aspectos del contexto ya mencionados, pero no dudaremos de que este intenta transmitirnos algo, de que significa algo. Esta situacin es muy comn cuando nos enfrentamos a textos literarios, por ejemplo, especialmente si pertenecen a ciertos periodos artsticos. A veces leemos poemas, cuentos o novelas que aparentemente son incomprensibles, pero que son textos, y de hecho, ciertos aspectos de su significacin pueden ser desentraados por personas con conocimientos especializados de los cdigos literarios (por ejemplo, los crticos).
2 Bernrdez, Enrique, Teora y epistemologa del texto. Madrid, Ediciones Ctedra, 1995, p. 133.

fasciculo 02

3/15/07

1:21 PM

Page 13

En consecuencia, podemos afirmar que el texto es producto de la interaccin entre los diferentes elementos de la comunicacin, de los cuales este, como mensaje, forma parte. Adecuacin Cualquier lengua presenta variaciones: todos los miembros de la comunidad lingstica no hablan ni escriben de la misma forma, tampoco utilizan la lengua del mismo modo en las diferentes situaciones comunicativas. En primer lugar, cada persona puede escoger entre usar su variedad dialectal o el estndar. Por ejemplo, un argentino puede usar las formas americanas (vos res, frazada, de gorra) o las peninsulares correspondientes (t res, manta, de gorra o gratis). Esta eleccin tiene implicaciones importantes: las primeras formas solo sern entendidas por algunos americanos de habla espaola, mientras que las segundas las entendern todos los hispanohablantes. En segundo lugar, cada situacin requiere el uso de un registro particular que est determinado por el tema del que hablamos o escribimos (general o especfico), por el canal de comunicacin (oral o escrito), por el propsito perseguido (por ejemplo, informar o con-

vencer) y por la relacin entre los interlocutores. Por ejemplo, si hablamos con un amigo de temas generales, posiblemente le diremos que nos duele la garganta; mientras que, si vamos al mdico, nos diagnosticar una faringitis o laringitis. No utilizamos las mismas frases o palabras si escribimos una carta a alguien o si le telefoneamos para decirle lo mismo. Si queremos informar a alguien seremos objetivos e imparciales; sin embargo, si lo que pretendemos es convencerlo, seremos subjetivos y parciales. Si hablamos coloquialmente con un amigo puede surgir las llamadas lisuras o malas palabras, mientras que si hablamos con un desconocido ser preferible utilizar un lenguaje ms neutro. La adecuacin determina la variedad (dialectal / estndar) y el registro (general / especfico, oral / escrito, objetivo / subjetivo, formal / informal) que hay que usar. Los escritores competentes conocen los recursos lingsticos propios de cada situacin. Saben cundo hay que utilizar el estndar y tambin dominan los diferentes registros de la lengua (por lo menos los ms usuales y los que tienen que usar ms a menudo).

Recuerde
Los registros son los usos lingsticos que el hablante sigue segn las circunstancias o el momento especfico.

Actividades despus de la lectura


1. Lea el siguiente texto.
En una entrevista publicada el domingo por el diario alemn Bild am Sonntag, Pel dice que se tom tan mal el apodo que perdi los estribos y lo suspendieron dos das de la escuela. "No quera ese apodo. En portugus, Pel suena como de beb", dijo Pel. "Edson, en cambio, suena como Edison, el inventor del bombillo. Pero un compaero me quera enojar llamndome 'Pel'. Lo mir fijamente y luego le pegu". Pel, quien se describi como un buen estudiante que normalmente no le pegara ni siquiera a una mosca, dijo que ahora le est agradecido al compaero por el apodo. "Lo bueno es que la gente puede pronunciar Pel en todo el mundo. Con Edson, los asiticos tendran problemas. A lo largo de los aos, he aprendido a vivir con dos personas... Una es Edson, el que se divierte con sus amigos y familia; y la otra es Pel, el futbolista". Pel, de 65 aos, fue campen mundial con Brasil en 1958, 1962 y 1970.
www.terra.com.pe/deportes/futbolinternacional/29/29264.html (febrero, 2006)

Seale qu procedimientos de los sealados anteriormente se han utilizado para lograr la cohesin de este texto y explique de qu manera se han empleado.
El texto oral, escrito y audiovisual como unidad de comunicacin 13

fasciculo 02

3/15/07

1:21 PM

Page 14

Cl a sif ica ci n y rel a ci n en tre l os t extos


Cuando leemos el peridico en una esquina, cuando leemos un libro escolar o cuando simplemente leemos una obra literaria, estamos frente a una diversidad textual. Los textos son diferentes porque dependen de la finalidad especfica que persigue cada uno, de las circunstancias en que se escriben y, en algunos casos, de la estructura que posean.
La mayora de las personas es consciente de que no todos los textos son iguales. Incluso distinguimos los textos a travs de una serie de nombres que usamos habitualmente: diferenciamos lo que es una carta de un poema, una receta de cocina, un informe, una noticia en el peridico, un cartel, una infografa, una pgina web, etc. Sabemos entonces que existen tipos de textos y podemos reconocerlos intuitivamente. Una tipologa textual A nivel terico es muy difcil establecer de manera coherente y suficientemente abarcadora una tipologa de los textos vlida. Segn el criterio organizador que tomemos en cuenta resultarn diferentes clasificaciones de los textos. Es ms, diferentes autores elaborarn diferentes clasificaciones y nomenclaturas de los tipos de textos, aun partiendo del mismo criterio organizador. Establecer tipos de textos es importante, ya que la construccin de estos depende en gran medida de qu tipo de texto es. Si decidimos escribir un texto que instruya a los lectores acerca de cmo purificar el agua para el consumo humano, sabemos que el tipo de texto, llamado instructivo, posee una estructura especfica a la cual el nuestro tendr que apegarse. La enseanza de las destrezas de lectura y escritura en la lengua materna o en una lengua extranjera consiste en buena parte en definir tipos de textos y sus caractersticas estructurales para que los y las estudiantes puedan dominar esas estructuras y producir sus propios textos. Distinguiremos aqu los siguientes tipos de textos. Esta clasificacin se basa fundamentalmente en la intencin del emisor. Cada uno de estos, a su vez, tendr caractersticas estructurales propias y distintivas. Textos expositivos Son aquellos donde el autor intenta presentar y explicar un tema determinado, procurando presentar la informacin ms amplia, precisa y detallada sobre el mismo. En este tipo de texto, el autor se vale de variadas estrategias para lograr tal fin: comparacin, clasificacin, definicin, ejemplificacin, contraste, etc. En esta presentacin de informacin, el emisor excluye la emisin de juicios y opiniones. Segn Matilde Fras Navarro3, el texto expositivo puede centrarse en tres aspectos fundamentales. En la descripcin de un fenmeno, a travs de la definicin, caracterizacin, enumeracin, ejemplificacin o comparacin. En el anlisis de un problema, con el uso de la explicacin, clasificacin o analoga. En el desarrollo de un tema, por medio de la induccin o deduccin. En el texto expositivo la informacin

Recuerde
Generalmente, los textos de estructura argumentativa se organizan en funcin a cuatro momentos o partes principales: Planteamiento del problema, donde se seala cul es el aspecto o asunto a tratar. Formulacin de la hiptesis, donde el autor seala su posicin particular sobre el problema. Demostracin de la hiptesis por medio de argumentos, donde el autor explica las razones por las cuales su hiptesis debe ser aceptada. Conclusin, donde se resume lo expuesto por el autor y se concluye si su hiptesis es aceptable o no.
14 El texto como unidad de comunicacin

3 Fras Navarro, Matilde. Procesos creativos para la construccin de textos. Cooperativa Editorial Magisterio, 1996.

fasciculo 02

3/15/07

1:21 PM

Page 15

se organiza siguiendo el siguiente esquema: Presentacin Desarrollo Desenlace Son ejemplos de textos expositivos: el informe, la resea, la monografa, el ensayo, los exmenes, los textos cientficos, etc. La funcin del lenguaje que destaca en estos textos es la informativa o referencial. Textos argumentativos Los textos argumentativos tienen como objetivo influir en la opinin del lector para demostrarle que el punto de vista u opinin del autor es correcto o vlido. En estos, la argumentacin frecuentemente aparece mezclada con la exposicin: primero, se presenta la informacin disponible sobre el tema o problema que se est tratando; luego, el autor presenta sus opiniones y argumenta sobre ellas, utilizando la informacin presentada. Entre los textos argumentativos encontramos algunos tipos de ensayos y cartas, artculos especializados, textos jurdicos y discursos. La funcin del lenguaje que predomina en estos textos es la apelativa, frecuentemente combinada con la informativa y la emotiva.

Textos instructivos Estos tienen la finalidad fundamental de guiar o ensear al receptor cmo realizar una actividad o alcanzar un objetivo. Estos textos presentan una sucesin de enunciados que sealan las acciones que el receptor debe realizar para lograr su propsito. Estas acciones pueden estar ordenadas segn el orden en que deben realizarse o a partir de la importancia que cada una de ellas tiene. En estos textos, cada una de las acciones a realizar por el receptor est sealada y diferenciada de las otras por seales grficas, como vietas, o por nmeros y letras del abecedario. Textos narrativos Son los que relatan una serie de acontecimientos que se han sucedido a travs del tiempo. Estos son, generalmente, hechos vividos por un personaje real o imaginario, en un cierto periodo de tiempo dado, en el cual se producen las transformaciones de los personajes, pasando de un estado inicial a uno final. Los elementos fundamentales que encadenan el desarrollo de la narracin son la accin, los personajes o tipos y el ambiente. Finalmente, la narracin puede ser literaria o no litera-

Incluso dentro de un mismo tipo de texto existen variedades; por ello las generalizaciones han de evitarse, aunque la clasificacin clsica de textos expositivos, argumentativos, instructivos, etc., sea inicialmente til.

Cuadro resumen de los tipos de textos

Expositivo
Intencin comunicativa

Argumentativo

Instructivo

Narrativo

Descriptivo

Literario

Explica de forma Defiende ideas y Da indicaciones objetiva unos expresa acerca de cmo hechos. opiniones. realizar una accin.

Relata hechos Cuenta cmo Intenta impactar que suceden a son los objetos, al receptor por unos personajes. personas, medio de lugares, recursos. animales, sentimientos... Cmo es? Cmo producir impacto? Poemas, cuentos, novelas, teatro, crnicas...

Responden a

Explica de forma Qu pienso? Qu debo Qu pasa? objetiva unos Qu te parece? hacer? hechos. Cmo lo hago? Libros de texto, artculos de divulgacin, enciclopedias... Artculos de opinin, crticas de prensa... Recetas de cocina, manuales... Novelas, cuentos, noticias...

Modelos

Guas de viaje, novelas, cuentos, cartas, diarios...

Tipo de lenguaje

Lenguaje claro y Verbos que Verbos en modo Verbos de accin Abundancia de unidadFiguras literarias El texto como de comunicacin 15 directo expresan opinin imperativo adjetivos diversas
El texto oral, escrito y audiovisual como unidad de comunicacin 15

fasciculo 02

3/15/07

1:21 PM

Page 16

ria. Como textos narrativos literarios, podemos mencionar el cuento, la novela, la leyenda, la fbula, el mito, etc. Dentro de los no literarios, aquellos que no tienen una intencin esttica, los textos de historia, las memorias, biografas, la crnica, el reportaje, etc. Textos descriptivos Su propsito principal es entregar informacin concreta acerca de cmo es o ha sido una persona, experiencia, objeto, lugares, sensaciones o sentimientos. Este tipo de texto puede ser objetivo una descripcin tcnica o subjetivo descripcin de lugares, sensaciones, etc. La informacin no se encuentra organizada secuencial o temporalmente; los objetos estn representados de modo simultneo y yuxtapuestos; los datos, de modo acumulativo; los caracteres y circunstancias, ordenados en el espacio; los seres del mundo se identifican clasificndolos sin establecer necesariamente entre ellos una relacin de causalidad. Este

tipo no est excluido de aparecer en otro tipo de texto. Textos literarios El texto literario se caracteriza por un uso del lenguaje donde predomina la llamada funcin potica, es decir, que este texto se usa para llamar la atencin sobre s mismo. Lo importante no es tanto lo que se dice sino cmo se dice. El escritor pretende suscitar en el receptor una serie de sensaciones de belleza, creatividad e influencia a travs de la forma de su mensaje. Para lograr esta finalidad, el escritor se vale de todos los recursos expresivos. Esta funcin aparece tambin en el lenguaje coloquial; cualquier persona, al construir su mensaje, selecciona de manera consciente o inconsciente las palabras, las inflexiones de la voz o los tipos de oraciones para conseguir una transmisin ms eficaz de aquello que se pretende comunicar. La diferencia reside en que el literato utiliza de manera consciente y ms intensa una serie de recursos para lograr esa finalidad.

Sugerencias metodolgicas

Haga que sus estudiantes recopilen textos orales de la comunidad en que viven. Primero, de sus parientes ms cercanos; luego, de autoridades comunales. Ms adelante, organice un taller de recopilacin de relatos orales con ayuda del municipio, de manera tal que introduzca a toda la comunidad en esta actividad. Considere que los textos orales y escritos que se van a trabajar deben ser breves y precisos con respecto a lo que deseamos lograr.

4 5

Recopile junto con sus estudiantes todo tipo de textos escritos, desde peridicos serios y amarillistas, hasta recortes de revistas de poltica, economa y espectculos. Determine cmo estn tejidos, sus conectores, el lenguaje utilizado y el tema principal, as como los secundarios. Provoque conflictos cognitivos acerca de la visin de la tipologa textual. Haga descubrir a sus estudiantes el concepto de texto y texto literario y no literario. Practique continuamente la lectura en voz alta. Es necesario que los y las estudiantes adquieran una adecuada fluidez lectora (pronunciacin, velocidad, ritmo y entonacin) para que pueden centrar su atencin en el contenido de lo que leen, con el fin de aumentar su capacidad de comprensin.

Ejercite a sus estudiantes en el cumplimiento de rdenes orales que van desde el mandato ms sencillo: cumplimiento de una sola orden, hasta lo ms complicado: cumplimiento de varias rdenes dadas en un solo mandato y con una secuencia determinada. Determine as las fallas en la realizacin de dichos ejercicios, as como el dominio de la mecnica lectora, el vocabulario y los niveles de atencin.

16

El texto como unidad de comunicacin

fasciculo 02

3/15/07

1:21 PM

Page 17

Propuestas de actividades
1. Organice un taller de vivencias. Establezca un da en el que puedan asistir en el horario de las sesiones de aprendizaje padres y estudiantes, y que los primeros cuenten el trabajo que hacen en la comunidad y la importancia de este trabajo para cada uno de los individuos de la sociedad. 2. Examine y detalle de una misma noticia, de un peridico amarillista y de un peridico serio, el tema y los subtemas. Pida a los y las estudiantes que subrayen los conectores que encuentren. 3. Plantee temas y subtemas en desorden, as como las oraciones que componen cada prrafo. D cada una de estas frases a los y las estudiantes y pida que las organicen, de manera tal que conformen un texto.

Evaluacin
1. Responda las siguientes preguntas. a. Si en el texto oral las equivocaciones son parte de la pragmtica y en el escrito merecen censura, cmo planteara de acuerdo con el enfoque comunicativo este proceso? b. Cree que es importante trabajar el texto audiovisual en las sesiones de aprendizaje? Cul es la influencia que ejerce este tipo de texto en la labor docente y en la vida de los y las estudiantes?

Autoevaluacin
1. Marque como corresponda. Indicadores a. Identifica un texto y las caractersticas que posee. b. Diferencia los textos escritos, orales y audiovisuales y los trabaja en sus sesiones de aprendizaje mediante situaciones comunicativas reales y cercanas a los y las estudiantes. S En proceso No

Coevaluacin
1. Realice la siguiente actividad en coordinacin con sus colegas de rea.
a. Recopile diversos tipos de texto y elabore estrategias y actividades dinmicas para trabajarlas en sus sesiones de aprendizaje. Luego, intercambie su diario de sesin de aprendizaje con su colega. Evalen su viabilidad.

El texto oral, escrito y audiovisual como unidad de comunicacin

17

fasciculo 02

3/15/07

1:21 PM

Page 18

Capacidad: Expresin oral - Comprensin lectora Produccin de textos


Expresin oral Comprensin lectora Produccin de textos

El enfo que co munica t ivo


Todos sabemos que aprendemos mejor las cosas nuevas si las practicamos. Si queremos aprender algn deporte, difcilmente lo lograremos con solo escuchar una detallada conferencia acerca de la manera de practicarlo. Esto que parece tan evidente no es asimilado en su totalidad dentro de la prctica docente. Queremos ensear lengua haciendo abstraccin de su uso, cuando dicho uso es justamente lo que debera ser ms enfatizado en la institucin educativa.
Observe la siguiente situacin.
Qu te pasa? Por qu ests preocupado?

Tengo que realizar una clase pesadsima sobre los verbos y su conjugacin, pero no se me ocurre nada para hacer el tema ms sencillo y cercano a mis estudiantes.

Responda las siguientes preguntas. Se ha encontrado en una situacin parecida? Ha tenido dificultades para motivar a sus estudiantes con ciertos temas de la programacin? Qu hara en una situacin como esta? Cmo presentara el tema a sus estudiantes? Ha escuchado sobre el enfoque comunicativo? En qu consiste? Cmo desarrollara esta clase desde el enfoque comunicativo?

Qu es el enfoque comunicativo? El enfoque comunicativo es la modalidad comunicativa que tiene como finalidad fundamental el desarrollo de la competencia comunicativa del estudiante. Este se diferencia completamente de las tradicionales concepciones pedaggicas en el rea del lenguaje y la comunicacin, las cuales privilegiaban el conocimiento y el

anlisis de estructuras gramaticales tomadas de la lengua escrita, as como el enfoque historicista y formalista de la literatura. La nueva concepcin se basa en los aportes de tericos como Vygotsky, Piaget y Ausubel4, y sus planteamientos relacionados con el aprendizaje significativo, as como en las contribuciones de la lingstica ms reciente (por ejemplo, la lingstica

4 Estudiosos del conocimiento y del lenguaje cuyos aportes han influido e influyen en la lingstica actual. 18 El texto como unidad de comunicacin

fasciculo 02

3/15/07

1:21 PM

Page 19

del texto, que plantea el texto como unidad bsica de comunicacin); la psicolingstica, que explica los procesos de adquisicin y desarrollo del lenguaje; y la sociolingstica, con su atencin a la variabilidad del uso de la lengua en diferentes contextos. Asimismo, toma en cuenta el anlisis de los actos del habla planteado por la pragmtica. Qu implicaciones tiene para la didctica el enfoque comunicativo? Frente a la didctica tradicional que fomenta el aprendizaje pasivo de frmulas y estructuras gramaticales a travs del anlisis del texto

escrito, se aplica una didctica que favorezca el aprender a aprender, y que atienda, a travs del desarrollo de capacidades, actitudes y contenidos, los aprendizajes fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir. Se busca convertir la prctica de la escritura y la lectura en acciones placenteras que proporcionen un enriquecimiento personal y, asimismo, permitan analizar, sintetizar, opinar, parafrasear, inferir, anticipar, investigar, etc., para construir as, a partir de conocimientos previos, un proceso de aprendizaje personalizado.

Recuerde
Aprender a aprender es tener consciencia de cmo uno aprende, de los mecanismos que est usando, de cules son las maneras ms eficaces para aprender. Es nuestra actitud frente al aprendizaje. Implica descubrir, crear e inventar los medios que nos permiten seguir con los procesos de asimilacin y acomodacin intelectiva de un modo intermitente, no solo en nuestros estudiantes, sino en todos nosotros, que somos unos aprendices permanentes.

Ca r a ct er st ica s del enfo que co munica t ivo


Lo que caracteriza al enfoque comunicativo es su sensibilidad a las necesidades individuales de los estudiantes, lo que se traduce en propsitos o funciones comunicativas como unidades bsicas y fundamentales del mtodo, ms que en los elementos gramaticales, como sucede en la enseanza tradicional.
Podemos establecer las siguientes caractersticas del enfoque comunicativo. 1. La lengua se entiende no solo como un sistema abstracto, sino tambin como un instrumento de comunicacin que se puede usar, y de hecho se usa, para lograr objetivos variados: dialogar, investigar, informar e informarse, narrar, argumentar, etc. Se pretende que los y las estudiantes pongan en juego sus capacidades comunicativas al descubrir e internalizar, progresivamente, no solo reglas lingsticas, sino tambin usos sociales del lenguaje dentro de su comunidad. 2. Tiene un carcter instrumental, pues promueve a nivel de los y las estudiantes una actitud de valoracin hacia la investigacin y la bsqueda de informacin; asimismo, ofrece experiencias de aprendizaje que ayudan a la comprensin de los diversos tipos de informacin que se reciben a travs de los medios de comunicacin. 3. Es un enfoque basado en el desarrollo de la competencia comunicativa. Dicha competencia comunicativa, desagregada en las capacidades de expresin y comprensin oral, comprensin lectora y produccin de textos incluye los siguientes aspectos: a. Conocimiento lingstico, es decir, el conocimiento de los cdigos verbal y no verbal, y su rango de variantes. b. Instrumentos de interaccin, consistente en reglas sobre el uso apropiado de las expresiones, la eleccin de cdigo, la organizacin del discurso y estrategias para alcanzar objetivos por medio de la comunicacin.
El enfoque comunicativo 19

fasciculo 02

3/15/07

1:21 PM

Page 20

c. Conocimiento cultural, que incluye estructura social, valores y creencias culturales, y esquemas cognitivos sobre dominios conceptuales (conocimiento enciclopdico). 4. Promueve el aprendizaje significativo, es decir, el acomodo de los aprendizajes nuevos a su es-

tructura cognitiva, y su integracin a esta y a sus conocimientos previos. En el rea de comunicacin, esto implica aprender lengua en contextos socialmente significativos y con actividades vinculadas a la prctica del lenguaje en un entorno real y a partir de su propia experiencia.

Rol del do ce n t e
El docente requiere espritu creador para percibir la realidad educativa del aula tal cual se presenta, y estimular artsticamente lo mejor de los y las estudiantes. Ese es el rol del docente, porque ensear es un arte.
Cul ha sido el rol tradicional del docente en la enseanza de la lengua? El rol del docente se circunscriba tradicionalmente a una enseanza expositiva-declarativa, en la cual no se desarrollaba la capacidad de reflexin del estudiante ni su participacin en la construccin del conocimiento. Esta representacin del docente converta al estudiante en un sujeto pasivo, inseguro de sus posibilidades y su saber; rgido y desinteresado por la adquisicin de nuevos conocimientos. El encargado de transmitir el conocimiento generaba lo que se ha dado en llamar una orientacin pasivo-descriptiva del estudiante hacia el conocimiento, la cual iba irradindose hacia todas sus esferas de actuacin. Cul es el rol del docente en el enfoque comunicativo? En el enfoque comunicativo, en cambio, el docente asume un papel distinto, el cual se puede presentar del siguiente modo. a. Crea contextos autnticos de uso de la lengua en las sesiones de aprendizaje. Es decir, trabaja a partir de situaciones reales de comunicacin. b. Participa con sus estudiantes estimulndolos para que re20 El texto como unidad de comunicacin

c.

d.

El docente no es solo un transmisor de conocimientos. Ante todo, debe ser un facilitador del aprendizaje.

e.

f.

g.

suelvan problemas e identifiquen y enfrenten sus propias necesidades y potencialidades en el manejo de los cdigos lingsticos y no lingsticos, y la autoevaluacin. Observa el desarrollo de los y las estudiantes para identificar el nivel en el que se encuentran y captar sus potencialidades, con el objeto de pasar al nivel siguiente y proceder a estimularlos en ese sentido. Analiza las caractersticas personales y culturales de los estudiantes, los aspectos que distinguen sus estilos y procesos de aprendizaje, sus propias competencias docentes, as como las interacciones sociales que se desarrollan dentro y fuera del aula. Planifica adecuadamente el proceso de enseanza-aprendizaje definiendo con cuidado los principales factores involucrados: contenidos, competencias a desarrollar, tiempo, metodologa, evaluacin. Propicia el trabajo cooperativo para fomentar la interaccin docente-estudiante y estudiante-estudiante. Realiza actividades de recuperacin de los saberes previos de los y las estudiantes para, a par-

fasciculo 02

3/15/07

1:21 PM

Page 21

tir de ellos, procurar la construccin de los nuevos conocimientos de manera ms eficaz. Las situaciones cotidianas como recursos para desarrollar las capacidades comunicativas La lengua es el medio que utilizamos cotidianamente para todo tipo de interacciones: con ella discutimos, hacemos amistades, trabajamos, nos divertimos, aprendemos, comunicamos nuestros sentimientos, etc. Por ello, el aprendizaje de la lengua en la institucin educativa debe producirse a travs de un intercambio y una produccin similar a la de ese entorno social. Igualmente, todos aquellos productos culturales que se transmiten a travs de la lengua (canciones, literatura, cine, teatro, radio, televisin, etc.) pueden utilizarse como materiales didcticos, ya que contribuyen a ensanchar las perspectivas culturales de los y las estudiantes y su nivel de integracin social. En definitiva, al decir de Cassany: Toda una serie de realidades extralingsticas estn involucradas en el aprendizaje de la lengua y al mismo tiempo forman parte importante de ella5. Las situaciones reales de comunicacin utilizadas como medio de aprendizaje de la lengua permiten articular las necesidades y demandas sociales a las que se ven sometidos los y las estudiantes con sus saberes y con el conocimiento resultante de la reestructuracin de sus esquemas mentales. Para facilitar el anlisis acerca de cmo introducir en la sesin de aprendizaje estas situaciones enfocaremos los siguientes apartados. El lxico El incremento del lxico por parte de los y las estudiantes es un objetivo importante en los planes de enseanza de la lengua. Para lograr esto es frecuente que se recurra a la recuperacin de palabras des-

La participacin y el dilogo permanente son esenciales para el desarrollo de las capacidades comunicativas.

conocidas en textos escritos, muchas veces bastante antiguos y bastante alejados en su contenido de la experiencia de los y las estudiantes. En lugar de ello es preferible comenzar por analizar las necesidades personales y del grupo de estudiantes, situadas en el entorno al que estos pertenecen. Se debe identificar qu palabras son las que el nio o nia necesitar dominar dentro de los mbitos en los que le toca desenvolverse. Por ejemplo, una persona de la ciudad necesitar dominar un determinado lxico para desenvolverse cmodamente dentro de una zona rural; y viceversa, una persona del campo requerir aprender un lxico nuevo si emigrara a un centro urbano. Es importante tambin estimular a los estudiantes a manejar, adems del vocabulario propio de su entorno, el registro estndar; as como proponer situaciones en las que el vocabulario pasivo se transforme en activo. Se debe propiciar el uso frecuente de esos trminos en situaciones concretas: la produccin de textos funcionalmente significativos como cartas, afiches, carteles, etc.

5 Cassany, Daniel; Luna, Marta; Sanz, Gloria. Ensear lengua. Barcelona, Editorial Gra, 1998, p. 436. El enfoque comunicativo 21

fasciculo 02

3/15/07

1:21 PM

Page 22

Comprensin/produccin de textos Es muy importante que los textos que se trabajen en la sesin de aprendizaje (tanto si se leen como si se producen) respondan a las necesidades comunicativas de los y las estudiantes. Es decir, tenemos que trabajar con textos reales (peridicos, recetas de cocina, programas, afiches, etc.) y que toquen temas que los motiven y tengan alguna relacin con su experiencia cotidiana: msica, deporte, diversiones, etc. Ortografa El buen uso de los signos de la escritura es uno de los aspectos que recibe ms atencin en la institucin educativa. Para su dominio es conveniente, entre otras cosas, procurar no trabajar con palabras o sonidos aislados, como muchas veces se hace, sino hacer prcticas contextualizadas en frases, segmentos y textos enteros, pues es con las palabras contextualizadas que los estudiantes y quienes estn a su alrededor se comunican.

Gramtica Generalmente, la tendencia en la institucin educativa es analizar los diversos aspectos que integran la lengua (el semntico, el morfolgico, el sintctico, etc.) por separado. Esto constituye uno de los principales errores en la enseanza de la gramtica. Cassany menciona que algunas ideas para trabajar la morfosintaxis de una manera ms global y real son: Introducir siempre los elementos contextualizados y no aislados6. Extraer ejemplos de la propia aula y del entorno social inmediato. Rentabilizar los aprendizajes: abordar los elementos que se interrelacionan entre s, ya sean ortogrficos y morfolgicos, morfosintcticos y lxicos. Relacionar sintaxis y tipos de textos. Relacionar morfosintaxis y elementos textuales. Relacionar la correccin gramatical con las fases de elaboracin del texto, especialmente la correccin. Desarrollar la reflexin de la lengua como fenmeno global7.

Actividades despus de la lectura


1. Seale si las siguientes afirmaciones sobre el enfoque comunicativo son verdaderas (V) o falsas (F) de acuerdo al contenido de la lectura. a. Busca desarrollar la competencia comunicativa del estudiante. ( b. Enfatiza el anlisis formalista de la lengua. ( c. Enfatiza los contenidos conceptuales. ( d. Tiene un carcter instrumental. ( e. Promueve el aprendizaje significativo. ( f. Enfatiza la capacidad de hacer cosas con el lenguaje. ( g. Entiende la lengua como instrumento de comunicacin. (

) ) ) ) ) ) )

2. Subraye las actividades en el aula que podran considerarse situaciones reales de comunicacin. a. Anlisis de los significados de palabras fuera de su contexto. b. Anlisis morfosintctico de oraciones sacadas de textos literarios clsicos. c. Anlisis de palabras que formen parte del lxico que los y las estudiantes necesitan saber a su edad. d. Anlisis gramatical a partir de textos que los mismos estudiantes han estado produciendo. e. Anlisis ortogrfico a partir de textos de peridicos.
6 Ibdem, p. 364. 7 Ibdem. 22 El texto como unidad de comunicacin

fasciculo 02

3/15/07

1:21 PM

Page 23

Sugerencias metodolgicas

1 2

Recuerde que en el mbito de la ortografa, los ejercicios y los textos para trabajar han de ser breves.

Introduzca a los y las estudiantes en los mecanismos del trabajo de campo. En la medida de sus posibilidades, estimlelos a que confeccionen encuestas, registros de visitas, informes de observaciones, de manera que el ejercicio constante de la lengua se d en situaciones efectivas de uso de la misma. Estimule a los y las estudiantes a difundir los textos que ellos mismos producen a lo largo del ao. Una forma es confeccionar peridicos murales, pequeas revistas impresas, paneles diversos, afiches, etc. Incluso se pueden recopilar los cuentos, poemas y textos similares y confeccionar libros de lectura con los mismos materiales creados por ellos. Esto se convierte en un excelente estmulo para que produzcan textos continuamente. Favorezca la interdisciplinariedad. Coordine con los y las docentes de las otras reas para realizar salidas de investigacin de manera conjunta, de tal manera que se estimule el uso del lenguaje ms all del rea de comunicacin.

Proporcione siempre situaciones iniciales durante las sesiones de aprendizaje que favorezcan el conflicto cognitivo, el cual permitir la reestructuracin de los esquemas cognitivos de los y las estudiantes y potenciar su aprendizaje. Utilice textos que formen parte de la vida cotidiana del estudiante: peridicos, afiches, facturas, etiquetas, etc. Recuerde que todo aquello que contenga informacin puede contribuir a estimular procesos cognitivos complejos. Procure evaluar las hiptesis, inferencias y opiniones que los estudiantes pueden realizar sobre el texto. La comprensin depende ms de estos factores que de la simple recuperacin de datos. Exhiba o publique los productos elaborados por los estudiantes en clase. Incluso, puede utilizar los mejores trabajos para ilustrar el tema, o como material de anlisis en grados inferiores.

6 7

8 9

Motive a sus estudiantes a participar en campaas que involucren la difusin de ideas. As podrn poner en prctica sus habilidades comunicativas.

Propuestas de actividades
1. Forme grupos de debate acerca de temas de actualidad que involucren directamente los intereses y perspectivas de sus estudiantes en funcin de la edad; de esta manera, se estimularn las habilidades verbales orales y escritas a partir de situaciones reales significativas para ellos.

El enfoque comunicativo

23

fasciculo 02

3/15/07

1:21 PM

Page 24

Evaluacin
1. Responda las siguientes preguntas. a. En qu se diferencia el mtodo tradicional de enseanza del lenguaje del que actualmente se llama enfoque comunicativo? b. Cul es el rol del docente dentro de este enfoque? c. Cmo podra aplicar los elementos del enfoque comunicativo en el diseo del proceso de enseanza-aprendizaje en su institucin educativa?

Autoevaluacin
1. Marque como corresponda.
Indicadores a. Diferencia el enfoque comunicativo del lenguaje de los enfoques tradicionales. S En proceso No

b. Identifica las principales caractersticas del enfoque comunicativo. c. Reconoce elementos del enfoque comunicativo en su propia actividad docente.

Coevaluacin
1. Realice las siguientes actividades en coordinacin con sus colegas de rea. a. Escriba en una hoja las ventajas que le ofrece trabajar, en sus sesiones de aprendizaje, con el enfoque comunicativo. b. Intercambie su hoja con la de su colega y evale las ventajas que su colega consider. Luego juntos sinteticen la informacin.

24 El texto como unidad de comunicacin

fasciculo 02

3/15/07

1:21 PM

Page 25

Capacidad: Expresin oral - Comprensin lectora


Expresin oral Comprensin lectora

S it ua ci on es de co munica ci n
Como sabemos, los seres humanos no empleamos una sola forma de comunicarnos. Nuestros mensajes se estructuran de diferentes maneras, de acuerdo con la intencin que perseguimos, los receptores a los cuales nos dirigimos y el contexto que enmarca la comunicacin.
Observe las siguientes imgenes. a. b.

c.

Responda las siguientes preguntas. Qu clases de comunicacin reconoce? Cul es la intencin comunicativa en cada situacin? Qu signos le han permitido identificar los mensajes? Qu tipos de signos se han empleado? Por qu cree que los emisores, en cada caso, eligieron esos signos y no otros? Qu otras formas de comunicacin podran haberse usado en cada situacin para comunicar lo mismo? Como puede comprobar, en todo momento empleamos signos de diferente tipo para emitir los mensajes que necesitamos comunicar. Muchos de estos son de naturaleza arbitraria, pues nos remiten a significados que escapan a su sentido original, pero que la sociedad ha asimilado. El ejercicio de reconocer la naturaleza de los signos empleados, as como la identificacin de las razones por las que los emisores eligen determinadas formas de comunicacin en
Situaciones de comunicacin 25

fasciculo 02

3/15/07

1:21 PM

Page 26

lugar de otras, debe formar parte de nuestra prctica docente. Es especialmente importante ejercitar a los y las estudiantes en este tipo de anlisis, pues ello contribuye a desarrollar una percepcin ms crtica frente a los mensajes que emiten y reciben. De esta manera, podemos darnos cuenta que estamos siempre enfrentados a situaciones comunicativas; por lo tanto, resulta necesario comprender el concepto de signo, y los elementos del signo lingstico, elementos de representacin mental y fsica de la lengua. Signo Es un elemento perceptible y significante, es decir, que representa o significa algo. Todo signo cumple dos funciones bsicas: una funcin evocativa, porque expresa un significado que provoca en el receptor la asociacin de otro igual o equivalente; y una funcin denotativa. En todo signo se reconocen dos planos estrechamente relacionados: el significante o expresin y el significado o contenido. El primero es el aspecto perceptible del signo; por ejemplo, el ulular de la sirena de una ambulancia en una calle llena de vehculos.

El segundo es la representacin mental que el significante transmite, es decir, el contenido semntico del signo, condicionado por el sistema y el contexto. Siguiendo con el ejemplo anterior: la interpretacin que hacen los transentes y conductores de esa va del ulular de la sirena (dejar pasar a la ambulancia porque en su interior hay una persona grave) vendra a ser el significado. Relaciones entre la expresin y el contenido Iconicidad y arbitrariedad Entre la expresin y el contenido de un signo pueden existir relaciones de distinto tipo: puede ser de naturaleza icnica, cuando la expresin guarda semejanza con el contenido que expresa; o arbitraria, cuando no existe ningn tipo de semejanza entre expresin y contenido. En las onomatopeyas suele haber gran iconicidad porque hay mayor relacin entre el significante y el significado, aunque algunos casos pueden ser arbitrarios. Ventajas e inconvenientes de la iconicidad y la arbitrariedad de los signos La iconicidad facilita la decodificacin. La arbitrariedad exige al usuario el aprendizaje del cdigo. La multiplicidad de significados encerrados en un signo de naturaleza arbitraria demanda un mayor esfuerzo para lograr el dominio del cdigo. La capacidad de representacin de la iconicidad est limitada a lo concreto. Un cdigo arbitrario libera al emisor y al receptor de la necesidad de conocer directamente el objeto. Tipos de signo: naturales y artificiales Los signos naturales son aquellos que no tienen intencin de comunicar. Entre ellos encontramos los indicios y los sntomas.

significado

signo

significante

referente

Glosario
perceptible: susceptible de ser percibido por algn sentido: vista, odo, tacto, etc. evocativa: activa los recuerdos.
26 El texto como unidad de comunicacin

Segn Saussure (el clebre lingista francs), todo signo es biplnico, como los dos lados de una moneda. La cara externa es el significante y la informacin contenida en l, el significado. No obstante, en el proceso de significacin interviene tambin un elemento extrasgnico: el referente (cosa, entidad, acontecimiento, etc. al que alude el signo).

fasciculo 02

3/15/07

1:21 PM

Page 27

Los signos artificiales son creados expresamente por el hombre para representar ideas o realidades. Responden a determinadas convenciones y su interpretacin depende de las sociedades y las culturas. Pertenecen a este tipo los conos y los smbolos. Indicio Fenmeno que sugiere naturalmente la existencia de otro no percibido. Por ejemplo, las canas suelen asociarse a la vejez. Sntoma Signo que indica que algo est sucediendo o va a suceder. Ejemplo: la fiebre es una manifestacin de una infeccin.
Naturales (espontneos)

cono Representacin grfica de una realidad. Su relacin es de semejanza con la idea representada: un dibujo, una caricatura o una foto, por ejemplo. Smbolo Signo creado intencionalmente por el hombre para evocar significados. Es de naturaleza arbitraria, convencional y sistemtica. Los signos lingsticos son un tipo de smbolo de carcter lineal y voclico. Las seales son otro tipo de smbolo altamente convencional; por ello su interpretacin suele ser unvoca. Por ejemplo, la luz roja del semforo solo admite un significado.

Recuerde
El cdigo es el sistema de signos en el que una expresin est asociada a un contenido. Por ello, se afirma que un cdigo est compuesto de signos biplnicos. La pragmtica es la disciplina que se encarga del estudio de la relacin existente entre los signos y los usuarios; es decir, de las reglas que regulan a las lenguas en distintos contextos.

indicio: signo que permite inferir la existencia de algo no percibido. Ejemplo: el humo puede ser indicio de un incendio. sntoma: seal de algo que est sucediendo o va a suceder. Ejemplo: el sudor excesivo puede ser sntoma de nerviosismo. cono: representacin grfica de una idea, objeto, suceso, etc. Ejemplo: las pinturas rupestres. smbolo: signo que alude arbitrariamente a una idea, un objeto, etc. Ejemplo: las palabras.

Tipos de signo

Actividades despus de la lectura


1. Precise en cada caso el mensaje. a. b. c.

Artificiales (hechos por el hombre)

d.

e.

f.

2. Mencione otros signos que emplea con mayor frecuencia.


Situaciones de comunicacin 27

fasciculo 02

3/15/07

1:21 PM

Page 28

Recuerde
El cdigo lingstico abarca la lengua en s misma con todos los signos escritos y hablados. Por ejemplo, si usted est viajando por la carretera y no sabe dnde est, pero de pronto ve un cartel que dice Pisac 50 Km, usted entender que a 50 Km del punto donde se encuentra dicha ciudad. Los cdigos paralingsticos son aquellos que consideran gestos y posturas. Un ejemplo sera una propaganda de leche, donde los nios no salen tristes, sino felices por tomar leche y crecer fuertes y sanos. Los cdigos extralingsticos son aquellos que no tienen nada que ver con el lenguaje, pero que la sociedad los ha convertido en emisores de significado, como por ejemplo el semforo.

Glosario
multimeditico: que abarca varios tipos de medios de comunicacin.

Tipos de comunicacin Si bien existen muchas clasificaciones de los tipos de comunicacin, una de las ms extendidas es la que atiende al cdigo empleado. Esta tipologa divide a la comunicacin en lingstica y extralingstica, y dentro de la primera distingue las siguientes formas. a. Comunicacin oral Es la forma bsica de comunicacin humana. Se realiza por medio de la palabra que llega al odo del receptor a travs de las ondas sonoras. Su estructura tiende a ser abierta, es decir, el hablante modifica su mensaje durante la emisin, entre otras razones, segn las respuestas que va percibiendo del oyente. Esta forma de comunicacin suele evidenciar la procedencia dialectal, social y etaria (edad) del emisor. Adems, con frecuencia, se apoya en diferentes recursos paralingsticos (variaciones en el tono, el ritmo, la velocidad y la entonacin de la voz, por ejemplo) y en cdigos no verbales (gestos, movimientos corporales, seales, etc.) para complementar sus mensajes. b. Comunicacin escrita En este caso, el mensaje es organizado para ser captado por la vista. Posee diversas manifestaciones adems de los alfabetos, tales como los graffitis, los ideogramas, los jeroglficos y los logotipos, entre otros. Su estructura es cerrada, pues suele responder a un plan ideado por el emisor. En esta forma de comunicacin se tiende a neutralizar las seales de procedencia del emisor y se emplean recursos bsicamente gramaticales, como los signos de

puntuacin y los enlaces oracionales para estructurar los mensajes, aunque, a veces, se incorporen como apoyo cdigos no verbales, como las fotos, diagramas, mapas y otras formas grficas. Dentro de la comunicacin extralingstica es posible distinguir la comunicacin con seales, humo y banderines, entre otras. Otros tipos Tambin podemos reconocer otras formas de comunicacin segn el tipo de emisor y destinatario. As encontramos la interpersonal y la colectiva. La primera se refiere a la comunicacin entre dos personas en conversaciones y entrevistas, por ejemplo. La segunda, a la de un emisor con un destinatario colectivo, como en el caso de los medios de comunicacin. Comunicacin audiovisual Se denomina as a la forma de comunicacin que combina los medios visual y auditivo. Entre ellos encontramos la televisin, el cine, el video y la imagen digitalizada multimeditica. En este tipo de comunicacin se combinan distintos cdigos (lingsticos, paralingsticos y extralingsticos). La interpretacin de los signos Una estudiante ingresa al aula y dice: Qu calor!. Inmediatamente, una compaera que est cerca, se pone de pie y abre una ventana. En el prrafo anterior podemos apreciar que hay mensajes que llevan implcitos otros. Esto se produce porque el cdigo o sistema no admite un solo nivel de interpretacin, y en muchos casos depende del contexto.

Actividades despus de la lectura


1. Lea el siguiente texto. El uso de seales de trfico en Europa viene de antiguo. El motivo es que las seales son comprensibles para los conductores de cualquier pas, ya que no contienen texto. No obstante, en Estados Unidos las seales de trfico son carteles en los que aparece un texto. Por ejemplo, la prohibicin de giro hacia la izquierda se indica en un cartel con el texto "NO LEFT TURN".
(Adaptado de http://es.wikipedia.org/wiki).

a. Precise a qu factor se debe que signos tan convencionales y de gran alcance, como las seales de trnsito, tengan diferentes representaciones en Europa y Estados Unidos.
28 El texto como unidad de comunicacin

fasciculo 02

3/15/07

1:21 PM

Page 29

U s o m et o dol gico de l a s it u a ci n co mun ic a t iva


Las situaciones cotidianas y la escuela estn divorciadas. Si recordamos las clases que recibimos y cuyo conocimiento se nos qued grabado, nos daremos cuenta de que fueron aquellas en que nuestro maestro uni escuela y realidad. Por lo tanto, la principal implicacin metodolgica de la asuncin de este modelo es la necesidad de incrementar la relacin y la similitud entre las actividades de aprendizaje escolar con acciones y situaciones cotidianas.

A continuacin revisaremos una serie de conceptos que pueden ayudarlo cuando disee actividades para analizar situaciones comunicativas. Situacin comunicativa Hace referencia a las condiciones espaciales (dnde) y temporales (cundo) en los que se produce el hecho comunicativo. Hecho comunicativo Es el acto de comunicacin que resulta del deseo o la necesidad que tiene una persona de relacionarse con otra. Para ello, emisor (es) y receptor (es) realizan una serie de elecciones (el cdigo, el registro, los signos, etc.) para estructurar sus mensajes e interactuar. Intencin comunicativa Es la finalidad de la comunicacin, aunque, a veces, esta no coincide con el producto del hecho comunicativo. Por lo tanto, cuando se analiza una determinada situacin es posible identificar o deducir la intencin de los participantes (en el caso de comunicaciones recprocas: dilogo, entrevista, conversacin, etc.) o del emisor (si se trata de una comunicacin unilateral: discurso, conferencia, sermn, etc.); sin embargo, este propsito debe ser contrastado con el producto final, para evaluar su plasmacin durante el proceso de comunicacin e interpretar sus variaciones o desvos del propsito original. Participantes Son los actores que intervienen en

Esquema de la situacin comunicativa Acto basado en la necesidad de interrelacionarse

Propsito de la comunicacin

Actores que intervienen

Hecho comunicativo

Intencin comunicativa

Participantes

espacio

Situacin comunicativa

tiempo

Registro

Gneros discursivos

Hecho comunicativo

Tono de comunicacin

el acto de comunicacin, especialmente cuando este supone interaccin. Como parte del anlisis, se debe caracterizar los rasgos socioculturales de los mismos y evaluar la pertinencia, eficacia y originalidad si corresponde de los recursos empleados para organizar sus mensajes. Gneros discursivos Los emisores o los participantes en un hecho comunicativo disponen de una amplia y variada gama de formas discursivas para organizar sus mensajes. Es importante ubicar en toda situaSituaciones de comunicacin 29

fasciculo 02

3/15/07

1:21 PM

Page 30

Glosario
eufemismo: palabra o expresin con que se sustituye a otra ms grosera, impertinente, violenta o que se considera tab.

cin comunicativa el gnero y, de ser el caso, los subgneros elegidos para la comunicacin, ya sea dentro de la comunicacin oral, escrita o audiovisual, entre los tipos ms usuales. Conocer las estructuras bsicas de organizacin de informacin dentro de los gneros, las caractersticas de los discursos y sus fines, ayuda a los y las estudiantes a tener una idea ms clara de las formas en que ellos podran estructurar sus propios mensajes. Registro Se dice del tono que se ha elegido para la comunicacin: formal o informal. Este elemento tambin est condicionado por el tema, el gnero, el propsito que se persigue y la relacin entre los participantes. Secuencias discursivas Como se explica al final de este fascculo, existen varios tipos de texto. Cada uno de estos se organiza en diversas secuencias discursivas: expositiva, argumentativa, narrativa, dialgica, etc. Medios y recursos Como hemos podido observar, un hecho comunicativo es un acto complejo que supone no solo la intencin de enviar un mensaje de un sujeto a travs de un medio deter-

Actividades despus de la lectura


1. Observe atentamente la siguiente imagen.
Desde pequeos nos ensean la importancia de atender a ciertas frmulas de cortesa. Dentro de ellas, los saludos constituyen una de las formas ms variadas.

Describa tres signos de cortesa en determinadas situaciones e indique su significado. En cada comunidad lingstica, la comunicacin est regida por determinadas reglas. Cite tres situaciones comunicativas que ejemplifiquen esta idea. Un mitin poltico presenta recursos, estilos, normas y propsitos muy distintos a los de otras formas de comunicacin oral. Compare este tipo de comunicacin con otra manifestacin dentro de su mismo gnero, y seale las semejanzas y diferencias.
30 El texto como unidad de comunicacin

minado, sino que es una larga cadena de elecciones. As, para efectos del anlisis, no basta identificar si el canal, en un caso de comunicacin, lo constituyen las ondas sonoras, el papel, los colores del semforo, etc.; sino que se debe tambin poner atencin a las formas de habla, es decir, al repertorio verbal de los participantes (recursos verbales); los otros signos que emplea para dar a conocer sus ideas, emociones o necesidades, tales como los gestos, la postura, la mirada (recursos no verbales); y aun el manejo del espacio, especialmente en la comunicaciones orales. En todos los casos, se debe evaluar el valor expresivo de estos recursos y su pertinencia en las situaciones que se propongan para el anlisis o la realizacin a los y las estudiantes. Normas y costumbres Los hechos de comunicacin no son fenmenos nicos ni aislados; generalmente estn mediados por una serie de patrones lingsticos, sociales y culturales, entre muchos otros. Por ello, es importante que los y las estudiantes sean conscientes de que los mensajes que elaboran estn sujetos a una serie de normas, lo que no implica, por supuesto, un recorte de su libertad ni de su creatividad. As, tanto la interpretacin de los signos como la interaccin de los participantes pasan por el filtro de ciertas convenciones que van desde el cmo intervenir en un debate hasta el cmo puede ser entendida una misma idea en dos auditorios por citar un caso tnicamente distintos. El ponerse en el lugar del otro, saber cundo emplear un eufemismo, conocer las frmulas de cortesa o de relaciones sociales en determinadas culturas, matizar los discursos con humor o irona, generalizar o inferir, en fin, son recursos y habilidades, en algunos casos, que se deben aprender a reconocer, interpretar y a usar como parte del desarrollo de las capacidades comunicativas.

fasciculo 02

3/15/07

1:21 PM

Page 31

Sugerencias metodolgicas

Promueva situaciones de intercambio oral en las que los y las estudiantes necesiten argumentar, explicar, solicitar, demandar, debatir, etc. sobre temas extra acadmicos.

Aliente el aprecio y la tolerancia frente a las variedades regionales y sociales de la lengua como formas diferentes pero no defectuosas del idioma.

Proponga casos complejos y contextualizados que demanden de los y las estudiantes la eleccin del gnero, las formas discursivas, la variedad lingstica y los medios de acuerdo con la intencin comunicativa.

Comente en el aula las producciones de sus estudiantes. Identifique con ellos la variedad dialectal de origen, sexo, edad y estrato social que han empleado naturalmente en determinados casos.

Propuestas de actividades
1. La propuesta de casos Sea creativo, por ejemplo, en lugar de los clsicos y muy generales temas de redaccin del tipo Mis vacaciones, El da de la madre,Da del Idioma, proponga problemas retricos como qu hara si fuera elegido presidente?, necesitamos las personas ser inmortales?, qu haramos con una mquina del tiempo? 2. La comunicacin refleja nuestra visin del mundo Con sus estudiantes, arme un panel de noticias en las que se reflejen diversas situaciones de comunicacin que llamen la atencin por responder a patrones o normas distintas a las de su medio. 3. La palabra y la imagen Elija un programa de televisin, de preferencia un reportaje; analice con sus estudiantes la relacin entre los textos y las imgenes; y reflexione sobre las caractersticas de la comunicacin audiovisual.

Evaluacin
1. Responda las siguientes preguntas. a. Considera que es importante partir de una situacin comunicativa para conseguir un aprendizaje significativo en el proceso de enseanza? Por qu? b. Puede reconocer situaciones comunicativas en los libros de texto que utiliza? Cmo las reconoce?

Autoevaluacin
1. Marque como corresponda. Indicadores a. Reconoce una situacin comunicativa y sus caractersticas. S En proceso No

b. Distingue los gneros discursivos de una situacin comunicativa, tales como el estilo, las normas y costumbres y detalla sus peculiaridades. c. Plantea situaciones comunicativas reales para las sesiones de aprendizaje.

Situaciones de comunicacin

31

fasciculo 02

3/15/07

1:21 PM

Page 32

Coevaluacin
1. Realice las siguientes actividades en coordinacin son sus colegas de rea.
a. Elabore una sesin de aprendizaje donde predomine la comunicacin de medios (por ejemplo, un programa radial, el anlisis de un afiche). En ella debe desarrollarse una situacin de aprendizaje y las herramientas para su anlisis. b. Pida a un colega que est presente cuando desarrolle su sesin de aprendizaje con sus estudiantes. Indquele que observe si la situacin de aprendizaje y las herramientas para el anlisis del medio audiovisual dieron resultados positivos

Bibliografa
Alsina, Miguel Rodrigo. Los modelos de la comunicacin. Madrid, Tecnos, 1989. vila, Ral. La lengua y los hablantes. Mxico, Trillas, 1984. Berlo, David K. El proceso de la comunicacin. Introduccin a la teora y la prctica. Buenos Aires, El Ateneo, 1978. Bernrdez, Enrique. Teora y epistemologa del texto. Madrid, Ediciones Ctedra, 1995. Blake, Reed. Taxonoma de conceptos de comunicacin. Mxico, Ediciones Nuevomar S.A. de C.V., 1977. Cassany, Daniel. Enfoques didcticos para la enseanza de la expresin escrita, En: Comunicacin, Lenguaje y Educacin, N 6: pp. 63-80. Cassany, Daniel; Luna, Marta; Sanz, Gloria. Ensear lengua. Barcelona, Editorial Gra, 1998. Davis, Flora. La comunicacin no verbal. Madrid, Alianza Editorial Mexicana, 1989. Fernndez, Carlos. La comunicacin humana. Mxico, Ed. McGraw Hill, 1988. Fras Navarro, Matilde. Procesos creativos para la construccin de textos. Santa f de Bogot, Cooperativa Editorial Magisterio, 1996. Gonzlez, Carlos. Principios bsicos de comunicacin. Mxico, Ed. Trillas 1990. Lozano J., Carlos. Teora e investigacin de la comunicacin de masas. Mxico, Addison Wesley Longman, 1996. Marqus, Pere. La alfabetizacin audiovisual. En: http//dewey.uab.es/pmarques (diciembre 2005). Paoli, Antonio. Comunicacin e informacin. Mxico, Ed. Trillas, 1997. Parra, Marina. Cmo se produce el texto escrito. Teora y prctica. Santa f de Bogot, Cooperativa Editorial Magisterio, 1996. Pignatari, Decio. Informacin, lenguaje y comunicacin. Barcelona, Ed. Gustavo Gill, 1980. Snchez, Filogonio. El habla en los medios de comunicacin. Mxico, Ed. Alhambra Mexicana, 1996.

Enlaces
http://es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=212&capitulo=2458 (febrero, 2006) www.umass.edu/complit/aclanet/A_Marin.html (febrero, 2006) www.latarea.com.mx/articu/articu12/mendoz12.htm (febrero, 2006)

32 El texto como unidad de comunicacin

You might also like