You are on page 1of 6

http://digilander.libero.it/i2viu/semaforo.

html

La construccin de un circuito de semforo con las siguientes caractersticas:

De pie verde color: 20 segundos. Red pie:. 20 segundos De pie amarillo: 5 segundos.

FUNCIONAMIENTO

En el interior, el 7490 contiene dos contadores separados, cada uno que consta de 4 en cascada flip-flop, la salida de uno es la entrada del otro por lo que cada salida tiene una frecuencia media que la entrada (dividido por dos).

Si representar estas salidas como estados lgicos (vase tabla de verdad) con ceros y unos que veremos que los cambios Qa de 0 a 1 en cada flanco de bajada de la entrada de reloj cada dos frentes Qb, Qc y Qd cada cuatro cada ocho. Qd se conecta directamente al pin CLR (reset) y por lo tanto despus de las ocho de entrada de reloj debe estar en el nivel 1, pero va en el CLR se restablecer todos los flip-flop con las salidas en el nivel 0, es decir, de empezar de nuevo.

Como se puede ver en la tabla de verdad del green tiene una duracin de 4 reloj porque la retirada de la condicin de Qc se mantiene en cero 4 veces y el LED verde cerca de la tierra con este nivel y permanecer encendida.

Bajo estas condiciones est el rojo negado por Qc no estar a nivel alto 1 y el LED rojo est apagado. Otra vez las tablas de verdad sealan que los tres-input NAND siempre tiene al menos una entrada en el nivel 0 que acaba de mantener un alto rendimiento que se apaga y el LED amarillo, excepto para el momento en que Qa, Qb y C neg que ambos son en el nivel 1, una condicin necesaria para el despido de 0 la salida del NAND para encender el led amarillo por un tiempo igual a un reloj.

Esto ocurre exactamente en la tercera entrada de reloj y termina en el cuarto. Si el perodo entrada de reloj es de 5 segundos usted tiene 20 segundos para los veinte segundos a 5 segundos verde y rojo con amarillo de 15cesimo del vigsimo segundo del green.

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/5043507/Circuito-de-SemaforoElectronico-de-tres-luces-a-5-voltios.html
La tarea comenz con la bsqueda de un circuito por internet, lo cual fu algo frustrante pues en ningun site encontraba algo facil de realizar y que funcionara igual a los reales. Record entonces un proyecto realizado con xito en mi educacin bsica y quisiera compartirlo. S que a muchos les interesar realizarlo.

Los componentes necesarios son los siguientes: 3 circuitos integrados 74ls00 o 7400 1 circuito integrado 74ls93 o 7493 1 circuito integrado 555 1 resistencia de 1 Mega a 1/4 de W 1 Resistencia de 600 k a 1/4 de Watt 1 condensador o capacitor de 1 micro faradio (uF) 5 resistencias de 220 a 1/4 de watt 2 diodos LED rojos 2 diodos LED amarillos 3 diodos LED verdes * Baquela para hacer circuito impreso o protoboard.

Como ven los materiales son fciles de adquirir y en total no suman ms de los 5 dlares y con el mismo circuito manejan dos semforos, uno con luces inversas al otro (cuando uno est en verde el otro est en rojo).

Funcionamiento:

El voltaje de alimentacin es de 5 Voltios corriente continua. Y usa el 555 como reloj fen modo astable. Permite en esta configuracin manejar el tiempo de cambio de luces del semforo con una frecuencia de 28 ciclos por minuto al pin 14 del contador binario de 4 bits 7493, que realiza la funcin de contar y a su vez entrega su salida a los 3 integrados 7400 que cumplen la funcin de codificadores (por compuertas lgicas NAND) para la salida del contador y manejan los 6 diodos LED.

El tiempo de conmutacin con la configuracin actual de nuestro 555 es de alrededor de 32 segundos, con lo siguientes tiempos por luz:

Verde: 12 segundos Amarillos: 4 segundos Rojo: 12 segundos

Estos tiempos se pueden cambiar el reemplazo de la resistencia R2 y/o el condensador C1 del lm 555. A mayor resistencia y mayor capacitancia mayor tiempo entre cambio de luces.

Este es el diagrama de conexin.

You might also like