You are on page 1of 10

ASIGNATURA DE GRADO:

PSICOLOGA DEL APRENDIZAJE


Curso 2012/2013 (Cdigo:62011066)

1.PRESENTACIN DE LA ASIGNATURA
La asignatura de Psicologa del Aprendizaje consta de 6 crditos ECTS de carcter semestral. El principal objetivo es que el estudiante aprenda lo fundamental de los diferentes procedimientos de condicionamiento clsico (tambin denominado pavloviano) y de condicionamiento instrumental (u operante), las formas de aprendizaje que de ellos se derivan, y las principales teoras que los explican. Es una asignatura bsica que pretende formar al estudiante en una de las principales tradiciones de la psicologa experimental, fomentando la formacin cientfica en el estudio de la psicologa y sentando las bases para la posible utilizacin de los conocimientos derivados de esta asignatura en otras materias de la carrera, sean de corte experimental o aplicado.

2.CONTEXTUALIZACIN EN EL PLAN DE ESTUDIOS


El estudio de la Psicologa del Aprendizaje nada ms comenzar el Grado de Psicologa puede resultar en principio algo complicado, dado que es una asignatura para la que se ha desarrollado un lenguaje tcnico altamente especfico y que basa sus conocimientos en estudios de laboratorio altamente controlados del comportamiento de animales no humanos, principalmente ratas de laboratorio y palomas. Esto que en principio puede resultar chocante para el recin estrenado estudiante de Psicologa, puede aprovecharse para formarle desde el inicio en la utilizacin del rigor experimental en el desarrollo emprico y terico de los conceptos psicolgicos. La Psicologa del Aprendizaje es una de las principales materias de estudio de la psicologa experimental, y de las ms tradicionales, su buena comprensin debera ser una base importante para el posterior estudio de procesos psicolgicos como los tratados en las asignaturas de Psicologa de la Motivacin, Psicologa de la Emocin, Psicologa de la Memoria o Psicologa del Pensamiento. El buen aprovechamiento de los conocimientos derivados de la Psicologa del Aprendizaje debera servir tambin para el estudio posterior de materias aplicadas en el campo clnico o educativo. El estudio de la Psicologa del Aprendizaje es recomendable que se realice despus (o al tiempo) que el estudiante de Psicologa haya adquirido conocimientos de metodologa cientfica, principalmente sobre diseos experimentales y representacin grfica de resultados.

3.REQUISITOS PREVIOS REQUERIDOS PARA CURSAR LA ASIGNATURA

Sera recomendable tener unos conocimientos generales sobre metodologa cientfica, es decir, interpretacin de grficas, comprensin de diseos experimentales y conocimiento sobre el mtodo cientfico. Sera beneficioso tener tambin unas nociones generales sobre psicologa, sus antecedentes filosficos, los enfoques tericos fundamentales, as como los principales campos de actuacin psicolgica. Se aconseja haber cursado previamente las asignaturas del primer semestre "Fundamentos de Investigacin" y "Psicologa de la Motivacin". Se considera imprescindible el uso de Internet y de correo electrnico.

4.RESULTADOS DE APRENDIZAJE
El estudiante deber adquirir conocimientos sobre procedimientos bsicos, variables, fenmenos y perspectivas tericas en el marco del condicionamiento clsico y del operante, las dos formas de aprendizaje ms ampliamente investigadas en el

laboratorio. Al finalizar la asignatura el estudiante deber haber alcanzado los siguientes objetivos: Saber definir los trminos bsicos propios tanto del condicionamiento clsico como del operante. Saber evaluar de forma crtica los resultados obtenidos en la investigacin sobre el aprendizaje y el condicionamiento. Saber distinguir y comparar de forma crtica las principales teoras y modelos sobre el condicionamiento, determinando sus diferencias y semejanzas. Saber evaluar las herramientas metodolgicas que se han desarrollado a lo largo de la historia de la investigacin sobre el aprendizaje. Conocer los principales experimentos que apoyan empricamente las formulaciones tericas acerca de los fenmenos de condicionamiento. Saber identificar las variables que se manipulan y miden, los procedimientos de control y el significado psicolgico de los experimentos ms relevantes en la Psicologa del Aprendizaje. Saber identificar los problemas tericos y metodolgicos que plantea el estudio del aprendizaje en el marco de la Psicologa cientfica.

5.CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

CONTENIDOS TERICOS Los contenidos tericos de la asignatura se encuentran en el manual titulado "Psicologa del Aprendizaje" (ver Bibliografa Bsica) y se concretan en los siguientes temas: 1. Aspectos histricos, conceptuales y metodolgicos en el estudio del aprendizaje y la conducta.

Objetivos generales: Conocer los inicios y la evolucin de los estudios psicolgicos y su relacin con otras reas. Conocer la definicin de aprendizaje, distinguindolo de la ejecucin y de otras fuentes de cambio conductual. Comprender las razones para el uso de animales no humanos en la investigacin sobre aprendizaje. Contenidos: Antecedentes histricos. Definicin de aprendizaje. Aspectos metodolgicos del estudio del aprendizaje. Uso de animales no humanos en la investigacin sobre aprendizaje.

2.

Fundamentos del condicionamiento clsico.

Objetivos generales: Conocer los estudios que sirvieron de punto de partida para la formulacin del condicionamiento clsico. Conocer los procedimientos de condicionamiento excitatorio e inhibitorio. Conocer algunas de las preparaciones fundamentales del condicionamiento clsico, como el condicionamiento palpebral, el seguimiento del signo, la supresin condicionada y la aversin condicionada al sabor. Conocer los procedimientos de medicin indirecta de la respuesta condicionada. Contenidos: Los primeros aos del condicionamiento clsico. Situaciones experimentales. Procedimientos de

condicionamiento pavloviano excitatorio. Condicionamiento pavloviano inhibitorio.

3.

Mecanismos asociativos y teoras del condicionamiento clsico.

Objetivos generales: Conocer las variables de las que depende el condicionamiento clsico. Conocer las variables de las que depende la naturaleza de la respuesta condicionada. Distinguir entre las teoras estmulo-estmulo y estmulo-respuesta. Conocer los principales modelos explicativos del condicionamiento clsico. Contenidos: A qu deben su eficacia los estmulos condicionados e incondicionados? Qu determina la naturaleza de la respuesta condicionada? Cmo se asocian los estmulos condicionados e incondicionados?

4.

Fundamentos del condicionamiento operante.

Objetivos generales: Conocer los estudios que sirvieron de punto de partida para la formulacin del condicionamiento operante y su consideracin actual. Distinguir entre procedimientos de ensayo discreto y de operante libre. Comprender los principios del condicionamiento operante as como los principales procedimientos del condicionamiento instrumental Entender las distintas variables que afectan a este tipo de aprendizaje. Conocer algunos de los fenmenos de condicionamiento ms distintivos. Contenidos: Primeras investigaciones sobre el condicionamiento instrumental. Definicin del condicionamiento intrumental u operante. Variables que afectan al condcionamiento operante. Procedimientos de condicionamiento operante. Fenmenos del condicionamiento operante.

5.

Programas de reforzamiento y conducta de eleccin.

Objetivos generales: Distinguir entre programas continuos e intermitentes, simples y compuestos, y fijos y variables. Conocer los programas de reforzamiento de razn, intervalo y reforzamiento diferencial de tasas de respuesta. Conocer los patrones conductuales que generan los distintos programas de reforzamiento. Conocer los fundamentos de la ley de igualacin, las variables que relaciona y cmo predice la conducta. Conocer los principales estudios sobre autocontrol. Contenidos: Programas simples de reforzamiento intermitente. Conducta de eleccin: programas concurrentes. Eleccin con compromiso.

6.

Mecanismos motivacionales y teoras del condicionamiento operante.

Objetivos generales: Conocer las relaciones asociativas estmulo-respuesta, estmulo-consecuencia, respuesta-consecuencia y estmulo: respuesta-consecuencia, que se producen en contingencias operantes de aprendizaje. Conocer los principales conceptos relacionados con la regulacin conductual como el punto de deleite conductual y la distribucin de la respuesta. Valorar las contribuciones y los problemas asociados a las aproximaciones de regulacin conductual. Contenidos: La estructura asociativa del condicionamiento instrumental. Regulacin conductual.

7.

Control aversivo en el condicionamiento operante.

Objetivos generales: Conocer los diferentes procedimientos de condicionamiento operante aversivo, sus caractersticas y efectos sobre la conducta. Distinguir los elementos de las contingencias operantes y respondientes, segn la funcin que desempean, y la relacin que mantienen entre s. Conocer los diferentes procedimientos para el entrenamiento de la conducta de evitacin as como las variables de las que depende. Conocer las variables de las que depende la eficacia del uso del castigo positivo y los posibles efectos paradjicos del uso de estimulacin aversiva. Valorar la eficacia del uso del castigo para la supresin de la conducta respecto a otros posibles procedimientos. Contenidos: Procedimientos de evitacin, variables que afectan al reforzamiento negativo y al castigo positivo, fenmenos paradjicos en el castigo positivo y otras estrategias de supresin de la conducta.

8.

El control de la conducta por el estmulo.

Objetivos generales: Distinguir entre los conceptos de generalizacin y de discriminacin. Comprender el desarrollo del gradiente de generalizacin del estmulo y su uso como medida del control por el estmulo. Conocer las variables de las que depende el control por el estmulo. Conocer el fenmeno del desplazamiento del mximo. Conocer el procedimiento y las implicaciones conductuales de la formacin de clases de estmulos equivalentes. Contenidos: Identificacin y medida del control por el estmulo. Factores del estmulo y la respuesta en el control por el estmulo. Factores de aprendizaje en el control por el estmulo. Claves contextuales y relaciones condicionales.

9.

Aprendizaje y cognicin.

Objetivos generales: Entender la abstraccin como el reforzamiento diferencial de una clase particular de estmulos para distinguirlas de otras agudizando e intensificando con ello el control de los estmulos. Conocer los diferentes fenmenos de formacin de clases y categoras: Clases polimrficas, clases funcionales y clases de equivalencia. Entender la conciencia como el entrenamiento por parte de la comunidad verbal para aprender a percibir y transmitir aspectos relevantes sobre la propia conducta, los estados internos y el propio cuerpo. Conocer una aproximacin analtico conductual del denominado razonamiento analgico. Conocer el estudio de la originalidad desde el Anlisis Experimental del Comportamiento: combinacin de repertorios (insight) y reforzamiento de la creatividad vs estereotipias. Conocer los modelos animales ms relevantes para el estudio del aprendizaje y la memoria.

Contenidos: El estudiante adquirir conocimientos sobre fenmenos complejos de control de estmulos como son la abstraccin, la formacin de categoras, la conciencia, el razonamiento analgico o la originalidad. Conocer, adems, los paradigmas ms relevantes para el estudio de la memoria y el aprendizaje espacial en animales.

CONTENIDOS PRCTICOS: ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS

A sugerencia del equipo docente se realizarn una serie de actividades formativas que sern complementarias al estudio del texto base (se indicarn en la Gua de Estudio que estar disponible en el curso virtual). Estas actividades se irn desarrollando a lo largo del curso y sern supervisadas por los Profesores Tutores en los Centros Asociados. Su evaluacin se llevar a cabo en el examen.

6.EQUIPO DOCENTE
RICARDO PELLON SUAREZ DE PUGA NURIA ORTEGA LAHERA VICENTE PEREZ FERNANDEZ MIGUEL MIGUENS VAZQUEZ SONIA CRISTINA ORGAZ JIMENEZ

7.METODOLOGA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


El estudio de la asignatura se har a partir de un texto bsico recomendado y actividades complementarias de formacin que podrn incluir vdeos, lecturas y aplicaciones informticas. Se potenciar la utilizacin de todos los medios posibles de soporte virtual de la docencia, facilitando su acceso a travs del curso virtual y de la pgina web de la asignatura. A travs del curso virtual los estudiantes podrn participar exponiendo sus dudas y comentarios para ser tratados en conjunto con los profesores responsables y con el resto de compaeros. El plan de trabajo consistir principalmente en: El estudio del texto bsico (135 horas) La realizacin de actividades complementarias (15 horas) La participacin activa en los foros La entrega de informes de evaluacin y la realizacin de un examen Se estima que el estudio del texto bsico ocupar el 90% del tiempo total (trabajo autnomo), siendo el 10% restante el tiempo dedicado a la realizacin de las actividades complementarias. Estos porcentajes sern los que se mantengan en la evaluacin de la asignatura. El estudiante podr realizar hasta tres actividades complementarias de evaluacin continua (en interaccin con los profesores tutores de los Centros Asociados). Estas actividades complementarias estn descritas en el apartado de "Contenidos Prcticos" y han sido diseadas para que puedan finalizarse en un plazo de cinco horas cada una. Existir tambin la posibilidad de realizar unas prcticas voluntarias. Las prcticas se celebrarn al final del semestre durante una tarde en la Facultad de Psicologa (Madrid). Constar de tres actividades: una visita guiada al laboratorio de experimentacin animal, la participacin en un estudio de condicionamiento y la asistencia a una charla explicativa. Las plazas para la realizacin de esta prctica son limittadas, de forma que se adjudicarn por estricto orden de solicitud. Las solicitudes deben enviarse a vperez@psi.uned.es, indicando el nombre completo, DNI y telfono de contacto. Estas prcticas son voluntarias y no tendrn ninguna repercusin en la calificacin del alumno.

8.EVALUACIN

Los exmenes constarn de una prueba objetiva de 30 preguntas con tres alternativas cada una, entre las que habr que seleccionar la que es ms correcta. La duracin del examen ser de 90 minutos y no se podr utilizar ningn tipo de material. Los exmenes debern contestarse en una hoja de respuestas para lectura automtica, que se entregar a los estudiantes junto con el cuestionario de preguntas. Las preguntas formuladas en los exmenes sern tanto de tipo conceptual como metodolgico y estarn orientadas a evaluar el conocimiento de los diseos experimentales y procedimientos utilizados en los distintos experimentos, as como las implicaciones tericas derivadas de stos. Se exigir asimismo la capacidad por parte del estudiante para establecer relaciones conceptuales pertinentes sobre los contenidos de la materia. Para cada uno de los experimentos fundamentales, el estudiante deber conocer el planteamiento terico del problema, el diseo y procedimiento empleados, los resultados

obtenidos (interpretacin de las grficas), y las conclusiones tericas derivadas de los resultados. Se estima que el estudio del texto bsico ocupar el 90% del tiempo total (trabajo autnomo), siendo el 10% restante el tiempo dedicado a la realizacin de las actividades complementarias (en interaccin con los profesores tutores de los Centros Asociados). Estos porcentajes sern los que se mantengan en la evaluacin de la asignatura, de manera que 3 de las 30 preguntas del examen abordarn los contenidos tratados en las actividades formativas complementarias. Junto con la calificacin del examen, el estudiante ser informado de la plantilla correspondiente al examen que ha realizado y de las respuestas dadas. De esta forma, tendr informacin sobre sus aciertos y sobre sus errores. Una vez publicadas las calificaciones, el estudiante podr solicitar revisin del examen, siempre por escrito y justificando con argumentos tericos cualquier duda en relacin con alguna(s) pregunta(s) del examen. Los Exmenes de Reserva de Septiembre, as como los Exmenes Extraordinarios de Fin de Carrera, constarn de cuatro preguntas de ensayo sobre temas diferentes del programa y debern desarrollarse en dos horas. Los Exmenes para Centros en el Extranjero y Centros Penitenciarios seguirn el mismo formato de prueba objetiva que se ha mencionado ms arriba. Las plantillas que se publican tras los exmenes son informativas y estn sujetas a los cambios que estimen oportunos el Equipo Docente hasta el momento de la correccin. Esto no implica ningn perjuicio ni cambio en la calificacin del alumno ya que an no existe. Estos cambios en las plantillas provisionales pueden verse motivados por diversas razones: 1) 2) Si una pregunta no puede ser contestada adecuadamente por ninguna de las opciones de respuesta ser anulada. Si una pregunta puede ser contestada por ms de una de las opciones de respuesta ser anulada (ya sea por dos o por

las tres opciones). 3) Si se ha producido un error y existen marcas en las opciones de respuesta que sealan la opcin correcta (o las

opciones incorrectas), la pregunta ser anulada. 4) No obstante, si el error se refiere a la nominacin de las opciones de respuesta (a), b) y b), por ejemplo) estn sern

tratadas SIEMPRE como a, b y c siguiendo el orden en el que se presentan. En ningn caso este error ser motivo de la anulacin de la pregunta. Para la correccin de los exmenes se aplicar la frmula de Aciertos - (Errores / n-1), donde n es el nmero de alternativas de respuesta (en este caso tres). La calificacin mxima que se podr obtener ser de 10, siendo necesario como mnimo un 5 para aprobar la asignatura. No podr aprobarse la asignatura con menos de esa calificacin y no existe la posibilidad de realizar ningn trabajo o prueba para modificar esa nota. Conforme a la frmula especificada ms arriba y al techo de nota que se puede obtener en el examen, cada acierto sumar 0,33 puntos y cada error restar 0,16 puntos.

9.BIBLIOGRAFA BSICA

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788497325844 Ttulo: PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE Y CONDUCTA (5) Autor/es: Domjan, Michael ; Editorial: PARANINFO Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

Comentarios y anexos:
El Equipo Docente tiene en preparacin un texto bsico (PSICOLOGA DEL APRENDIZAJE, UNIDADES DIDCTICAS DE LA UNED), si se pudiese publicar a tiempo sustituira al texto de M. DOMJAN actualmente en vigor. Los contenidos detallados en el apartado 5 se corresponden con los de este nuevo libro de texto (que coinciden en gran medida con los del manual de Domjan).

10.BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9780124646506 Ttulo: THE PSYCHOLOGY OF ANIMAL LEARNING (1974) Autor/es: Mackintosh, N. J. ; Editorial: : ACADEMIC PRESS Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9780131931633 Ttulo: LEARNING AND BEHAVIOR (1998) Autor/es: Mazur, J. E. ; Editorial: : PRENTICE HALL Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9780805803198 Ttulo: CONTEMPORARY LEARNING THEORIES: Autor/es: Mowrer, Robert R. ; Klein, Stephen B. ; Editorial: Lawrence Erlbaum Associates Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9780805833348 Ttulo: HANDBOOK OF CONTEMPORARY LEARNING THEORIES Autor/es: Mowrer, Robert R. ; Klein, Stephen B. ; Editorial: L. ERLBAUM ASSOCIATES Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9780898599152 Ttulo: CONTEMPORARY LEARNING THEORIES: Autor/es: Mowrer, Robert R. ; Klein, Stephen B. ; Editorial: Lawrence Erlbaum Associates Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788424404222 Ttulo: CIENCIA Y CONDUCTA HUMANA (5 ed.) Autor/es: Editorial: FONTANELLA Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788434409149 Ttulo: INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE (2004) Autor/es: Huidobro, A. ; Pelln, R. ; Editorial: : ARIEL Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788436222708 Ttulo: MODELOS ATENCIONALES DEL CONDICIONAMIENTO CLSICO (3) Autor/es: Pelln Surez De Puga, Ricardo ; Mas Hesse, Blanca ; Editorial: UNED Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en el MCU

ISBN(13): 9788436260915 Ttulo: PROCESOS PSICOLGICOS BSICOS: UN ANLISIS FUNCIONAL (1) Autor/es: Vicente Prez Fernndez ; Jess Gmez Bujedo ; Andrs Garca Garca ; Mara Teresa Gutierrez Domnguez ; Editorial: UNED

Buscarlo en libreria virtual UNED

Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en el MCU

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788470305412 Ttulo: MANUAL DE ANLISIS EXPERIMENTAL DEL COMPORTAMIENTO Autor/es: Ardila, Rubn ; Editorial: BIBLIOTECA NUEVA Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en el MCU

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788470308307 Ttulo: INTRODUCCIN A LA PSICOLOGA DEL APRENDIZAJE ASOCIATIVO Autor/es: Editorial: BIBLIOTECA NUEVA Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en el MCU

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9789682413339 Ttulo: MANUAL DE CONDUCTA OPERANTE (1 ed.) Autor/es: Editorial: TRILLAS Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

11.RECURSOS DE APOYO
Los profesores realizamos a lo largo del curso actividades docentes que pueden ser de ayuda a los estudiantes. Entre ellas cabe destacar la emisin de programas de radio y televisin, las convivencias (reuniones con los estudiantes en los Centros Asociados) y videoconferencias, o la comunicacin telemtica a travs del curso virtual. Por otra parte, los estudiantes pueden acceder a las diferentes actividades audiovisuales llevadas a cabo por el profesorado en cursos anteriores acudiendo a la pgina web del CEMAV http://www.teleuned.com/teleuned2001/html/. Adems del curso virtual, el estudiante cuenta con una pgina web de la asignatura: http://www.uned.es/psico-4-psicologiadel-aprendizaje/ que le permite acceder a distintos recursos de apoyo a la docencia.

12.TUTORIZACIN

Dr. Pelln Surez de Puga, Ricardo Martes: de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 horas. Mircoles: de 10:30 a 14:30 horas. Despacho: 1.34. Telfono: 91 398 6223 E-mail: rpellon@psi.uned.es

Dra. Ortega Lahera, Nuria Martes: de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:00 horas. Mircoles: de 10:30 a 14:30 horas. Despacho: 1.39. Telfono: 91 398 6595 E-mail: nortega@psi.uned.es

Dr. Prez Fernndez, Vicente Lunes: de 16:00 a 20:00 horas. Mircoles: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.. Despacho: 1.30. Telfono: 91 398 8259 E-mail: vperez@psi.uned.es

Dr. Miguens Vzquez, Miguel Martes: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Mircoles: de 10:00 a 14:00 horas. Despacho: 1.39. Telfono: 91 398 7971 E-mail: mmiguens@psi.uned.es

Dra. Orgaz Jimnez, Cristina

Martes: de 10:00 a 14:00 Mircoles: de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Despacho: 1.32. Telfono: 91 3989687 E-mail: scorgaz@psi.uned.es

Direccin postal: Psicologa del Aprendizaje, Departamento de Psicologa Bsica I, Facultad de Psicologa, UNED. C/ Juan del Rosal, 10, Ciudad Universitaria, 28040 Madrid. Fax: 91 398 7972

You might also like