You are on page 1of 2

Cmo hacer un ensayo.

Mi objetivo es que, a la brevedad, hagas un ensayo de calidad. La prctica hace al maestro, como dicen las lenguas. Si te cuesta un poco de trabajo al principio, slo analiza, es el esfuerzo necesario para lograr nuestro objetivo.

Definicin de Ensayo:

Ms adelante, este autor hace referencia a que la voz ensayo (o ensaye), significa prueba, reconocimiento, examen. Pero examen de qu? Nada ms y nada menos que examen de nuestro pensamiento. El ensayo es un escrito en el que el autor refleja la forma en que su pensamiento discurre.

Partes del ensayo:


El ensayo consta de tres partes fundamentales: introduccin, desarrollo y conclusin. La introduccin normalmente es corta, pero todo depende de la envergadura de nuestro escrito (algunas necesitaran una extensin remarcable, otras no). Su funcin es introducir al lector en el tema que trataremos y, si es necesario, ponerlo al tanto de lo que se ha dicho del tema hasta el momento. En ella se presenta la hiptesis. La hiptesis es la idea que buscamos realizar, esclarecer o sustentar a lo largo de nuestro ensayo y alrededor de ella se desarrollar el cuerpo del texto. Es, en s, la semilla de la que nace el ensayo. Es lo primero que hay que dominar para saber cmo hacer un ensayo. (aprender cmo hacer una introduccin aqu) El desarrollo es el cuerpo del ensayo. Abarca la mayor parte del texto y en l se expone los argumentos que aclaran y sustentan nuestra hiptesis. Aqu, si el ensayo requiere de un rigor acadmico, se insertar el aparato crtico (citas, notas y referencias) necesario para que nuestros argumentos sean slidos. La conclusin es la parte final del ensayo. En ella podemos hacer una recapitulacin de las principales lneas argumentativas siguiendo una lnea desde la hiptesis y terminar dando nuestro punto de vista o resolucin final del tema.

Qu caractersticas internas debemos conocer para saber cmo hacer un ensayo?

Adems de estas partes esenciales, para saber cmo hacer un ensayo debemos conocer algunas de las caractersticas internas (cualidades) que este gnero literario posee:

El ensayo necesita tener actualidad del tema tratado. En este sentido, podemos guiarnos para la eleccin del tema tomando en cuenta el tipo de pblico al que va dirigido. El ensayo no pretende agotar todas las posibilidades de un tema, sino que se enfoca slo a una parte del mismo. Se pueden parafrasear las citas que realicemos para amenizar la lectura (depende del estilo que busquemos). Es importante que el ensayo tenga un carcter dialgico para mantener la atencin del lector. El ensayo puede servir como confesin, ser subjetivo. A diferencia de otros gneros literarios, el ensayo carece de estructura rgida. Obedece, ms bien, al discurrir de la mente del autor. Por su estructura flexible, el ensayo acepta digresiones, siempre y cuando tengan una intencin determinada dentro del cuerpo mismo del texto. Debe sugerir algo o estimular a la reflexin, causar inters; y si logramos cambiar la perspectiva del lector respecto al tema, habremos triunfado. Cmo hacer un ensayo si no tienes tema definido? A partir de cualquier tema puede surgir un ensayo. Aqu encontramos varios ejemplos del padre del ensayo: Michel de Montaigne que te pueden ayudar a elegir el tema.

Ahora que sabes a grandes rasgos cmo hacer un ensayo, una ltima sugerencia: es recomendable, antes de comenzar la escritura de tu ensayo, dar lectura a ensayos que estn consagrados por el paso del tiempo. El tiempo es sabio, dicen por all, y los escritos que perduran diversas pocas lo hacen por su sencillez y porque, a pesar de tantos aos, siguen siendo actuales.

You might also like