You are on page 1of 4

Facultad de Humanidades Educacin Pedagoga en Filosofa Prez Vannia Velsquez Lpez 2013.

Sociologa de la Profesor Juan Estanislao mircoles 14 de julio,

La concepcin de la Educacin desde Durkheim. La sociologa de la educacin que impulsa Durkhiem fue la primera formalizacin seria respecto a esta rea; cabe destacar que los anlisis realizados por Durkheim no fueron un mero pasatiempo pues enseo pedagoga en paralelo a la sociologa, hecho que constituye un elemento esencial en su doctrina sociolgica. Es desde la Sociologa donde Durkheim se situ para hablar de educacin, tomndola con la rigurosidad necesaria, estudindola como un objeto. El aporte realizado por Durkheim no permite adentrarnos en la compresin del sistema moderno de enseanza, en las diferencias culturales con las desigualdades sociales; adems de resaltar el carcter meritocratico de la sociedad mediante la exposicin de la diferencia y legitimizacin de sta por medio de la educacin. Tambin hace surgir, de forma implcita el conflicto como patologa social a eliminar. Anlisis desde la perspectiva funcionalista: La justificacin que proporciona Durkheim para afirmar que la educacin es un hecho social es a partir de que un hecho social son formas de sentir, pensar y obrar exteriores al hombre (a la conciencia individual), su exterioridad permite diferenciarla de hechos psquicos. Junto a ser exterior, el hecho social, posee un poder imperativo o coercitivo, es decir que se nos impone; entonces, para que exista un hecho social es necesario que muchos hombres mezclen sus acciones, formas de pensar y sentir, una vez sucedido esto, las mismas convenciones comienzan a generar patrones de comportamiento, en tal caso, hablamos de Instituciones1.

Institucin: todas las creencias y modos de conducta instituidas por la colectividad.

Ya definido qu es un hecho social, tomamos la definicin de educacin: la accin ejercida por las generaciones adultas sobre las que todava no estn maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el nio cierto nmero de estados fsicos, intelectuales y morales, que exigen de l la sociedad poltica en su conjunto y el medio especial, al que est particularmente destinado (DURKHEIM, 1922) entonces cabe decir que la educacin es un hecho social y como tal, debe ser estudiado en calidad de sus prcticas sociales e instituciones sociales. Para Durkheim, la educacin es sinnimo de humanizacin, pues el hombre no nace, se hace pero no en un sentido de extraccin al contexto e individualista, sino que en sentido de una sociedad y una realidad concreta dejando de lado el egosmo y abrindose a la cultura. La educacin es una produccin del individuo, es una produccin culturar y no natural, pues el sujeto se ve obligado a someterse a una autoridad poltica, aprender conductas, sistema de hbitos mentales y prcticas atinentes. Segn lo anterior, la sociologa de la educacin de Durkheim viene a ser una crtica al paradigma imperante de la poca: al idealismo alemn y por sobre todo a la concepcin kantiana de la educacin. Resumidamente la confrontacin entre Kant y Durkheim sucede en cuanto al tiempo en que se enfoca la tarea educativa, para Kant la formacin debe ser no desde el estado presente de la especie humana, sino de acuerdo a un estado mejor, posible en el futuro, es decir, de acuerdo a la idea de la humanidad y su destino total (KANT, 1985); por su lado, Durkheim propone la educacin como una adaptacin a la sociedad y como la herramienta para su conservacin. Respecto al sistema social de enseanza, ste no tiene autonoma ni en sus objetivos ni en sus contenidos como totalidad, pues el ideal de hombre en que se pretenden educar son producto de las instituciones, adems varan en mayor o menor grado segn el contexto social; por lo tanto, la educacin es socializacin meritocratica. Hablar de socializacin meritocratica es hablar de una prctica pedaggica con una doble caracterstica: es nica y mltiple (es un instrumento de homogeneizacin y de diversificacin), construida por instituciones hasta en sus ms pequeos detalles. Si la educacin nos prepara para la adaptacin social, entonces es una educacin reproductora de la estructura social (grupos definidos y sus conductas) siendo reflejadas todas sus particularidades.

La educacin divide, pero Durkheim crea en un posible consenso moral que evitara crisis sociales, adems crea en un principio de solidaridad, ste arrancara de la independencia de la divisin del trabajo pues se entiende que a partir de ah se produce la fragmentacin social. Volviendo al primer punto del consenso moral, vemos que hay una tarea que debe asumir el Estado, que en momentos se vera carente de recursos y eventualmente se abrira a la educacin privada y el Estado, como garante, debe estar presente para vigilar sus intereses. Como hecho social, la educacin es imperativa y as tambin, para Durkheim, deba ser la figura del maestro; la pedagoga es una relacin de dominacin, pues se le impone al nio los contenidos necesarios para ser un hombre funcionalmente completo para la sociedad, haciendo a los contenidos incuestionables. Durkheim llega a comprar la educacin con la hipnosis (DURKHEIM, 1922). Actualmente, hablar de una autoridad en el aula es sinnimo de figuras represivas, Durkheim no lo vea as, ms bien vea la autoridad del profesor con un deber moral, en conclusin el encarnar el deber, simbolizar la cultura y en definitiva, imponerla, es ms decisivo que ensearla. Lo principal es la autoridad moral por sobre la autoridad material. Toda la concepcin educativa de Durkheim desemboca en lo que constituye toda su sociologa. La escuela es un medio moral organizado a nivel social y el sistema educativo es el conjunto de prcticas pedaggicas, entonces se produce una relacin de interdependencia: la escuela da lugar a un microcosmo social, en ella se refleja todo lo macrosocial y as la renueva y la reproduce. Es el doble carcter: escuela como reflejo de la sociedad y la escuela como mantenimiento de la misma. Limitar a la escuela a solamente a una sociedad reducida y extractada es quitar su carcter de reproduccin de la sociedad.

Referencias
(s.f.). DURKHEIM, E. (1922). Educacin y Sociologa. Barcelona: Editorial Peninsula. KANT, I. (1985). Tratado de Pedagoga. Bogota: Ed. Rosaristas.

You might also like