You are on page 1of 11

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carreteras Carrera : Ingeniera Civil Clave de la asignatura : ICG-1006 SATCA1 3-3-6 2.

- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura. Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Civil, el desarrollo de su capacidad para realizar los Estudios de Ingeniera, el Proyecto Geomtrico de los Caminos, y sienta las bases para el desarrollo de la Construccin de los Caminos, que son obras muy caractersticas para el Ingeniero Civil. Esta muy relacionada con otras materias propias de la Carrera de Ingeniera Civil como son: Las Matemticas, Topografa, Mecnica de Suelos, Concretos, Hidrologa, Estructuras y Pavimentos, entre otras. Respecto a la aportacin de la asignatura de Caminos al perfil profesional, es la siguiente: Desarrolla la habilidad para la planificacin, diseo geomtrico, ubicacin de drenaje y cuantificacin de materiales empleados en la construccin de carreteras. Desarrolla la habilidad de resolver problemas, empleando sus habilidades intelectuales, evaluando las estrategias para aportar las soluciones adecuadas. Conocimiento de las nuevas tecnologas aplicadas a los caminos. Conocimiento en la construccin de caminos como indicador de desarrollo del pas.

Respecto a la Importancia de esta materia, se considera bsica para la Carrera del Ingeniero Civil, debido que la misma sociedad moderna demanda la construccin de ms y mejores Caminos y Autopistas, ya que estos constituyen un ndice bsico para el Desarrollo Nacional. La asignatura consiste en proporcionar al alumno todos los elementos necesarios, para que bajo la supervisin del docente especializado, desarrolle de principio a fin el proyecto geomtrico de un camino, y quede listo para su posterior construccin. Como se mencion, el proyecto geomtrico y la construccin de un camino esta muy relacionada con las asignaturas mencionadas, y se adapta a las competencias especficas y actualizadas, que se demandan en la actualidad. Intencin didctica. Se organiza el temario en cuatro unidades, contenindose en ellas las unidades ms importantes para el Desarrollo del Proyecto Geomtrico, como son: Los estudios preliminares, Alineamientos Horizontal y Vertical, la ubicacin de la subrasante econmica, las secciones transversales y reas de proyecto, los volmenes de corte y terrapln y movimientos de tierras, curva masa, lnea compensadora y drenaje, principalmente sin dejar
1

Sistema de Asignacin y Transferencia de Crditos Acadmicos

de lado la planeacin del control vehcular. Se aborda la informacin necesaria y complementaria de las diversas asignaturas que influyen y son complemento para el desarrollo del Proyecto Geomtrico. Se sugiere una actividad integradora con todos los temas principales del proyecto, para un mejor entendimiento del estudiante y mostrando la utilidad que tendr este en su desempeo profesional. Se aplica el enfoque en esta asignatura para que el estudiante desarrolle su capacidad para promover y construir ms y mejores vas de comunicacin, que adquiera la habilidad del trabajo en equipo, y as mismo propicie sus procesos intelectuales para la induccindeduccin y el anlisis sntesis de los problemas. Se prepara al alumno para que posteriormente al tratamiento terico de los temas, sea una afirmacin de lo estudiado en clase a su posterior desarrollo de su vida profesional. En las actividades de la asignatura tambin es conveniente que el docente busque solo guiar a sus estudiantes para que ellos continen la eleccin de las variables para controlar y desarrollar el proyecto. Adicionalmente, se les induce al proceso de la planeacin en la construccin. Respecto a la extensin y profundidad de los temas, se analiza lo fundamental para el desarrollo del Proyecto, y se le permite al estudiante extenderse y profundizarse en algunos temas de su inquietud. Lo anterior, promueve el desarrollo de sus competencias genricas como son: su capacidad de anlisis y sntesis, su capacidad de organizacin y planificacin, el desarrollo de su comunicacin oral y escrita, la solucin de problemas y a la toma de decisiones entre otras, estas competencias genricas, se estn desarrollando con el tratamiento de los contenidos de esta asignatura.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias genricas: Competencias especficas: Aplicar los conocimientos de Dibujo Competencias instrumentales de Ingeniera Civil, Topografa y Se procura que para una mejor Procesos Constructivos en la comprensin de las ideas, las cuantificacin y planeacin de metodologas y el anlisis de proyectos carreteros con el software informacin, se realicen talleres de de aplicacin, preservando el medio trabajo par que el estudiante de esta ambiente. materia, se integre a trabajar en equipos e investigue alguna informacin para el mejor desarrollo del proyecto. Capacidad de anlisis y sntesis Capacidad de organizar y planificar Conocimientos bsicos de la carrera Comunicacin oral y escrita Habilidades bsicas de manejo de la computadora Habilidad para buscar y analizar informacin proveniente de fuentes diversas Solucin de problemas Toma de decisiones. Competencias interpersonales

Capacidad crtica y autocrtica Trabajo en equipo Habilidades interpersonales. Destrezas sociales relacionadas con las habilidades interpersonales. Capacidad de trabajar en equipo o la expresin de compromiso social o tico. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario Capacidad de comunicarse con profesionales de otras reas Apreciacin de la diversidad y multiculturalidad Habilidad para trabajar en un ambiente laboral Compromiso tico

Competencias sistmicas

Capacidad

de aplicar conocimientos en la prctica

los

Habilidades de investigacin Capacidad de aprender Capacidad de generar nuevas ideas


(creatividad)

Habilidad para trabajar en forma


autnoma Bsqueda del logro Liderazgo Conocimiento de culturas y costumbres de otros pases. Capacidad para disear y gestionar proyectos Iniciativa y espritu emprendedor Preocupacin por la calidad

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de Participantes elaboracin o revisin Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Apizaco, Boca del Ro, Cerro Azul, Chetumal, Chilpancingo, Instituto Tecnolgico de Durango, La Paz, Superior de Los Chetumal del 19 al 23 de Ros, Superior de Macuspana, Matehuala, Mrida, Nuevo octubre de 2009. Laredo, Oaxaca, Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, Pachuca, Tapachula, Tuxtepec, Villahermosa y Zacatepec. Desarrollo de Programas Academias de Ingeniera Civil de en Competencias los Institutos Tecnolgicos de: Profesionales por los Nuevo Laredo, Superior del Institutos Tecnolgicos Oriente del Estado de Hidalgo y del 26 de octubre de Pachuca. 2009 al 5 de marzo de 2010. Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Apizaco, Boca del Ro, Cerro Azul, Chetumal, Chilpancingo, Instituto Tecnolgico de Durango, La Paz, Superior de Los Oaxaca del 8 al 12 de Ros, Superior de Macuspana, Matehuala, Mrida, Nuevo marzo de 2010. Laredo, Oaxaca, Superior del Oriente del Estado de Hidalgo, Pachuca, Tapachula, Tuxtepec, Villahermosa y Zacatepec.

Evento

Reunin Nacional de Diseo e Innovacin Curricular para el Desarrollo y Formacin de Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Civil.

Elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la Carrera de Ingeniera Civil.

Reunin Nacional de Consolidacin de los Programas en Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Civil.

5.- OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Aplicar los conocimientos de Dibujo de Ingeniera Civil, Topografa y Procesos Constructivos en la cuantificacin y planeacin de proyectos carreteros con el software de aplicacin, preservando el medio ambiente. 6.- COMPETENCIAS PREVIAS

Dibujo asistido por computadora de Ingeniera Civil. Clculo y diseo de curvas horizontales y verticales topogrficas. Identificar los tipos de materiales aplicados en los diferentes procesos constructivos. Aplicar los conocimientos adquiridos para manejar equipo topogrfico convencional y moderno, para efectuar levantamientos topogrficos que apoyen en los proyectos de vas terrestres.

7.- TEMARIO Unidad Temas Subtemas 1.1. Antecedentes histricos de las carreteras. 1.2. Estudios Socieconmicos. 1.3. Estudios tcnicos y aplicacin de las nuevas tecnologas en el diseo de las carreteras. 1.4. Clasificacin oficial de las carreteras. 2.1. Fundamentos de la Ingeniera de trnsito. 2.2. Afros vehiculares. 2.3. Control del Trnsito. 3.1. Drenaje natural 3.2. Drenaje artificial 3.3. Sistemas de drenaje en carreteras 3.4. Criterios generales para el diseo de obras de drenaje. 3.5. Software de aplicacin. 4.1. Alineamiento horizontal y vertical. 4.2. Diseo de la Subrasante. 4.3. Secciones transversales. 4.4. Anlisis y diseo de la curva masa.

1.

Estudios Preliminares para el diseo de las carreteras

2.

Generalidades de la Ingeniera de trnsito

3.

Obras de drenaje

4.

Proyecto geomtrico de carreteras

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS El docente debe: Ser un conocedor de la materia para abordar los temas en forma clara y precisa, adems de identificar las reas de aplicacin en el campo de la Ingeniera Civil. Debe organizar actividades de aprendizaje que permitan el desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo, fomentar el aprendizaje autnomo e independiente del alumno como un proceso continuo en su formacin profesional. Investigacin documental en las fuentes de informacin proporcionadas. Anlisis por equipos de las conclusiones realizadas del avance del proyecto geomtrico de la carretera. Comentar en plenaria las conclusiones realizadas del avance y la terminacin del proyecto geomtrico del camino. Anlisis, dibujo e interpretacin de planos. Memorias de clculo. Realizar visitas de campo. Elaborar informes escritos y memorias fotogrficas. Presentar, analizar y discutir en aula los resultados de las visitas. Conocimiento y aplicacin de computacin.

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN La evaluacin debe ser continua y formativa por lo que se debe considerar el desempeo en cada una de las actividades de aprendizaje, haciendo especial nfasis en: Revisin y entrega de reportes de investigacin realizadas. Evaluacin del proyecto mediante revisiones peridicas y evaluacin final. Evaluaciones escritas al final de cada unidad. Trabajo en equipo de gabinete y campo. Participacin en plenaria. Entrega de trabajos en equipo. Participacin en clase. Exposiciones. 10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Estudios Preliminares para el diseo y construccin de un camino Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Propiciar actividades de bsqueda seleccin


y anlisis de informacin de los diferentes tipos de carreteras. Fomentar tcnicas de anlisis grupal que propicien la reflexin en los participantes sobre las caractersticas de los tipos de carreteras. Exponer conclusiones de los diferentes tipos de carreteras, indicando las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, as como la forma de estructurarlo. Observar obras e identificar los diferentes tipos de carreteras. Propiciar actividades de bsqueda seleccin y anlisis de informacin de los diferentes tipos de tecnologas y cartas topogrficas por satlite.

Conocer los tipos y componentes del sistema carretero, adems de su estructura.

Unidad 2: Generalidades de la Ingeniera de trnsito Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Propiciar actividades de bsqueda seleccin


y anlisis de informacin de la Ingeniera de Trnsito. Fomentar tcnicas de anlisis grupal que propicien la reflexin en los participantes sobre los tipos de aforos. Exponer conclusiones de los diferentes tipos de aforos, indicando las ventajas y desventajas de cada uno de ellos, as como la forma de realizarlos. Propiciar actividades de bsqueda seleccin y anlisis de informacin de los diferentes

Conocer e identificar los elementos de la Ingeniera de Trnsito.

controles del trnsito. Unidad 3: Obras de Drenaje Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Propiciar actividades de bsqueda seleccin


Aplicar los procesos correspondientes y las especificaciones para proyectar los drenajes ms eficientes. y anlisis de informacin escrita de las caractersticas geomtricas de los drenajes. Propiciar actividades de bsqueda seleccin y anlisis de informacin sobre la clasificacin de los diferentes drenajes en las carreteras. Observar tramos carreteros para analizar las obras de cruce y drenaje. Fomentar tcnicas de anlisis grupal que propicien la reflexin para el mantenimiento preventivo y correctivo en las obras de drenaje. Aplicar las tcnicas del clculo y diseo con el software de aplicacin.

Unidad 4: Proyecto geomtrico de carreteras Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Propiciar actividades de bsqueda seleccin


y anlisis de informacin escrito de las caractersticas geomtricas. Aplicar la prctica en campo para el diseo de tangentes horizontales y verticales con todos sus elementos topogrficos. Analizar y disear curvas horizontales simples o compuestas con espirales, curvas parablicas verticales encima o en columpio. Propiciar actividades de bsqueda seleccin y anlisis de informacin escrito de las condiciones ms favorables de la subrasante. Analizar la Subrasante ms econmica, en cuanto a su trazo y movimiento de tierras, cortes o terraplenes. Establecer el Perfil de Diseo de la sub rasante ms apropiado para el proyecto geomtrico. Propiciar actividades de bsqueda seleccin y anlisis de informacin de los tipos de secciones transversales. Analizar los distintos mtodos de ampliaciones por curvatura y por ensanche. Aplicar la metodologa para el diseo Sobre

Aplicar los procesos correspondientes y las especificaciones para proyectar un sistema carretero.

elevaciones en curvas simples y compuestas. Propiciar actividades de bsqueda seleccin y anlisis de informacin sobre el clculo de reas, volmenes y curva masa. Observar tramos carreteros para analizar y crear el tipo de trazo y construccin. Fomentar tcnicas de anlisis grupal que propicien la reflexin para el diseo de la curva masa y lnea compensadora as como distancia libre y sobre acarreo. Elaborar y presentar la memoria de clculo y los planos constructivos del sistema carretero.

11.- FUENTES DE INFORMACIN 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Rico, A. y del Castillo H. La ingeniera de suelos en las vas terrestres Volumen I y II, Limusa, 2000. Manual de Proyecto Geomtrico de Carreteras. SCT, 2007. Crespo Villalaz, C. Vas de Comunicacin, Limusa, 2000. Olivera, Fernando. Estructuracin de Vas Terrestres, Patria, 2007. Cal, Mayor, R. Ingeniera de Trnsito, Alfaomega, 2008. Textos electrnicos, bases de datos y programas informticos: www.SCT.gob.mx. www.amivtac.org.

12.- PRCTICAS PROPUESTAS

Prctica de interpretacin de una planta topogrfica con altimetra escala 1:2000 con curvas de nivel a cada 2.00 m. Prctica de interpretacin de perfil del trazo de camino que incluye perfil topogrfico del terreno natural y perfil de la sub rasante. Prctica e interpretacin de reas de secciones y volmenes de la curva masa. Visitas tcnicas a obras.

You might also like