You are on page 1of 10

Dinamicas de grupo Juegos de Afirmacin Dinamicas y juegos de ASC

TITULO: EI OVILLO

OBJETIVOS:

* Favorecer la afirmacin de los dems.

*Cohesionar al grupo..

PARTICIPANTES: Grupo, de al menos 6 y no superior a 20 participanmtes a partir de 8 aos.

MATERIALES: Un ovillo de hilo grueso o lana.

DESARROLLO:

Esta dinmica se trata de decir lo que apreciamos de otras personas mientras vamos tejiendo.

Todo el grupo sentado en crculo. El animador/a comienza lanzando el ovillo a alguien sin soltar una punta. Al tiempo que lanza el ovillo dice algo positivo que le guste o valore de la persona a quien se lo lanza. Quien recibe el ovillo agarra el hilo y lo lanza a otra persona. Tambin dice algo que le guste. As sucesivamente, siempre sin soltar el hilo, para que vayamos tejiendo la telaraa.

EVALUACION: Debemos crear al final del juego un ambiete de confianza entre los participantes y lanzar preguntas tales como Cmo nos hemos sentido? Cmo hemos recibido las valoraciones? Nos reconocemos en ellas?.

TITULO:VALENTINAS

OBJETIVOS:

* Provocar actitudes positivas cara a uno/a mismo/a y los/as dems.

* Favorecer la autoestima

* Provocar dinamismo.

PARTICIPANTES: El Grupo con el que trabajamos A partir de 7 aos.

MATERIALES: tiles de escribir.

DESARROLLO:

LA dinmica trata de escribir o dibujar algo bonito a una persona o grupo,envindoselo annimamente

En una ficha de papel se dibuja algo bonito para una persona del grupo. Se le hace llegar sin que se sepa quien fue.

NOTAS: Es muy importante cuidar de que todas las personas del grupo reciban su valentina. Una variante en la que se permite muy bien solucionar ese problema es que se puede hacer que cada da sea una persona la chica/o del da, recibiendo valentinas de todo elgrupo durante ese da.

EVALUACION: En una reunion posterior debemos comentar las reacciones de las personas que reciben las valentinas.

TODO ESTO y MAS EN EL BLOG DE LA ANIMACION SOCIOCULTURAL E INTEGRACION SOCIAL PROFESIONAL publicado por iarmaster en 04:06 no hay comentarios: etiquetas: dinamicas de afrimacin

Dinamicas de Grupo Dinamicas de Afirmacion. Dinamicas de Animacion


TITULO:EFICIENCIA MAXIMA

OBJETIVOS: Valorar y plantear la seguridad en s mismo en relacin a las presiones sociales y del grupo.

PARTICIPANTES: Un grupo algo numeroso a partir de 11 aos.

MATERIALES: * Una caja ancha,

* Un frasco estrecho * 75 clips.

DESARROLLO:

Se trata de transferir uno a uno, en un pequeo recipiente el mayor nmero posible de clips (o clavos) contenidos en un recipiente ms grande, en un tiempo

Seis voluntarios son invitados a dejar la sala. La experiencia se explica al resto del grupo. despus, los voluntarios son llamados uno por uno y se les pide someterse a un test de destreza manual (capacidad de movimientos rpidos y precisos).

A los dos primeros voluntarios se les afirma que es generalmente posible transferir alrededor de 2 clips en 20 segundos, mientras que a los dos siguientes se les dice que esta cifra es alrededor de 40. A los dos ltimos se les dice que es tambin de 40 y se aade un factor ms, por ejemplo " una prenda".

Antes de empezar cada vez, se pregunta al voluntario cuantos clips cree poder transferir a la caja, despus del ejercicio se le pide que establezca un segundo pronstico para el siguiente.

EVALUACION: Podra tratar sobre nuestra forma de reaccionar ante las presiones del grupo y las normas sociales y nuestra forma de hacer criterios personales, bien sea aceptando aquellos o combatindolos, pero raramente ignorndolo (normas de trabajo en fbricas, competitividad en el comercio,...).

TITULO: EL LAVACOCHES

OBJETIVOS: Favorecer la afirmacin, el sentirse querido y acogido por el grupo.

PARTICIPANTES: Al menos 5 o 6 Si son muchos crear varios grupos a partir de los 7 aos.

MATERIALES: NINGUNO

DESARROLLO:

Esta dinmica trata de que todos tomen contacto fsico con el resto de losparticipantes. Ahi que Jugar despacio y con suavidad.

El grupo forma dos filas, mirndose una a otra. Cada pareja, frente a frente, se convierte en una parte de una mquina de lavado de coches, haciendo los movimientos adecuados. Acarician, frotan y palmean al "coche" mientras pasa a travs del tnel de lavado.

Al llegar al final, se incorpora a la mquina, mientras otra persona reinicia el juego: As sucesivamente, hasta que todos los participantes han sido "lavados".

EVALUACION:

Cmo se ha sentido el contacto fsico, el grupo,...? La evaluacin es importante especialmente si es la primera toma de contacto con el grupo. publicado por iarmaster en 04:05 no hay comentarios: etiquetas: dinamicas de afrimacin

lunes, 15 de febrero de 2010

Dinamicas de Grupo Dinamicas de Distensin


Nuevamente la RED NACIONAL ESPAOLA DE TASOC y TISOC o Tecnicos superiores en Animacin sociocultural e integracin social nos ofrecen desde su blog de Animacin sociocultural e integracin social profesional nuevas dinamicas de grupo.

Disfrutarlas.

DINAMICAS DE DISTENSION

Llevamos ya varios meses de reuniones y quizs en algunos grupos han comenzado a surgir pequeas tensiones. Tensiones que probablemente han sido ocasionadas por tonteras, o a veces por causas ms serias, sin embargo crean un ambiente de malestar en el grupo.

Por ello conviene que el conflicto se solucione cuanto antes y adems se haga utilizando la mejor va. Desde estas lneas os proponemos unos juegos de distensintiles para cualquier ocasin.

Pueden ser utilizados con diferente finalidad : calentar al grupo, tomar contacto entre los

diferentes participantes, romper una situacin de monotona o tensin, en el paso de una actividad otra, o como punto final de un trabajo en comn.

TITULO: LA BATALLA DE LOS GLOBOS

PARTICIPANTES: Ms de 10, a partir de 7 aos.

MATERIALES: Un globo por participante

DESARROLLO:

Cada uno de los participantes tendr un globo inflado amarrado en uno de sus tobillos de forma que quede colgando aproximadamente. 10 cm.

El juego consiste en tratar de pisar el globo del contrincante sin que le pisen el suyo. Al participante que le revientan el globo queda eliminado.

EVALUACION: Este tipo de juegos normalmente no conllevan una evaluacin en si. publicado por iarmaster en 11:47 no hay comentarios: etiquetas: dinamicas de distension, dinamicas de grupo

Dinamicas de Grupo Dinamicas de Distension


Aqui os traemos nuevas dinamicas ofrecidas desde el blog de la Animacin sociocultural e integracion social profesional. El blog que esta editado por la RED NACIONAL ESPAOLA DE TASOC y TISOC

Aqui os traemos unos juegos musicales que pueden servir como recurso para dinamizar alguna fiesta multitudinaria.

El juego de la escoba

Es parecido al juego de las sillas, pero se basa en que debemos ir bailando por parejas y mientras bailamos vamos pasandonos, sin poder rechazarla, una o varias escobas. Cuando se para la musica, la pareja que queda con la escoba cuando para la musica es la que queda eliminada.

Materiales.

. 1 o varias escobas. - Equipo de musica o en su defecto banda musical - Recopilacin de musica

Video

Aunque en el video se ve a la gente bailar por separado, nosotros recomendamos que sea por parejas.

BAILE DEL PERIODICO

Se basa en un concurso de baile por parejas. A cada pareja le entregamos a cada 1 de sus participantes 1 hoja de periodico. En ella es donde deben bailar. Cada vez que se pare la musica, deben plegar a la mitad las hojas. Queda elminada la pareja que no consiga bailar dentro de sus hojas.

Material

Equipo de musica Canciones Hojas de Periodico.

De este juego no hemos sido capaces de encontrar un video. Si alguna asociacion o grupo se animase a grabarse jugando lo publicariamos. Os animamos a que nos envieis vuestros juegos, canciones y dinmicas a ascprofesional@hotmail.com o nos indiqueis la direccion donde lo habeis colgado en internet para su difusin y enriquecimiento de los colectivos de TASOC y TISOC. publicado por iarmaster en 11:44 no hay comentarios: etiquetas: dinamicas de distension, dinamicas de grupo

jueves, 11 de febrero de 2010

Dinamicas de conocimiento (II)

Ya que ahora estamos tratando en la Teoria de Animacion sociocultural e Integracion social a los grupos y las Dinmicas de grupo os proponemos algunas nuevas. En este caso de Confianza

DINAMICAS DE CONFIANZA Y COMUNICACION

Clnica del rumor

Objetivos: conseguir que el grupo no se confe de las terceras fuentes de informacin, que al menos intente contrastarla en la medida de lo posible; descubrir la alterabilidad de la informacin. Destinatarios: todos los individuos, a partir de la adolescencia. Variante con nios de 6 en adelante. Contenidos: la informacin. Desarrollo: se mantiene a tres o cuatro personas al margen del grupo, y el resto se quedan de espectadores. Los que estn apartados llegarn de uno en uno, al primero se le leer una noticia textualmente (no hace falta que sea muy extensa). Ahora deber contarle al compaero la noticia, y ste contrsela al siguiente, as sucesivamente. Cuando llegue al ltimo, se comprobar como lo que le ha llegado al ltimo no se parece en mucho a la noticia dada. Materiales: noticia de peridico. Evaluacin: es una actividad fantstica para realizar con alumnos y trabajadores, para que no hagan caso de los rumores y acudan a las primeras fuentes. Fuentes: clase, Juan Ramn Jimnez Vicioso.

Observaciones: si queremos hacer con nios esta dinmica, nos encontramos con su variante El telfono, donde todos se encuentran sentados en crculos y el dinamizador le cuenta algo al nio de su izquierda al odo (lo tiene escrito) y se van comunicando as, en el odo, hacia la izquierda hasta el ltimo nio, que dir en voz alta lo que le ha dicho su compaero. Se leer la informacin primera y contrastarn las diferencias.

Pero esto qu es?

Objetivos: fomentar la imaginacin, conocer que en ocasiones la informacin necesita una imagen que le sirva de complemento para ser entendida. Destinatarios: todas las personas la distincin se hace con el texto. Contenidos: el texto y la imagen. Desarrollo: se selecciona un texto que slo sea entendido con una imagen y que sin sta da posibilidad a que se crea que se habla de otra cosa. Se lee el texto al grupo sin que este vea la imagen y se les hace preguntas sobre lo narrado. Por ltimo se les ensea la imagen y

comprueban que sus respuestas no se acercaban a la realidad. Materiales: un texto con una imagen que lo acompae

Tabln de anuncios

Objetivos: poder conocer las ideas del grupo sobre un tema, preparar al grupo para una sesin de trabajo Destinatarios: adolescentes Desarrollo: se propone crear un anuncio por palabras sobre un tema, por ejemplo buscar un animador, y describir las cualidades que interesa de l. Materiales: papel y lpiz Evaluacin: se averigua con esta actividad, el conocimiento del grupo sobre el tema.

Os recordamos que nosotros somos profesionales tanto de la Animacion sociocultural como de la integracin social y que todas estas dinmicas de grupo y juegos los hacemos no solo por entretener, sino que normalmente buscamos unos objetivos especificos. Por lo que nos parece muy importante resaltar que es tan importante la preparacion y desarrollo del mismo juego o actividad como la evaluacin posterior con los usuarios/as y entre los educadores/as.

Todo esto y mucho mas en el Blog de la Animacin sociocultural e integracion social profesional publicado por iarmaster en 03:50 no hay comentarios: etiquetas: dinamicas de conociiento, dinamicas de grupo

Dinamicas de Conocimiento
Ms dinmicas!

Nombre de la actividad: Philip 6x6 Objetivos: preparar al grupo para una sesin de trabajo; poner en comn los diferentes posicionamientos para llegar a un acuerdo; aprender a escuchar, respetar y hacerse respetar. Destinatarios: cualquier grupo de personas a partir de la adolescencia. Contenidos: comunicacin, debate, compaerismo, trabajo en equipo, dilogo. Desarrollo: se hacen grupos de seis personas, se les da un tema para que lo trabajen entre todos en 6 minutos, intentando llegar a un concenso.

Materiales: papel y bolgrafo. Evaluacin: ideal para intercambiar posiciones.

Observaciones: esta dinmica solo se debe de hacer con un grupo que est bien consolidado.

Nombre de la actividad: Red de preguntas

Objetivos: tener conocimiento de las cuestiones que se realiza un grupo. Destinatarios: todo el mundo, slo depende del tema a tratar. Contenidos: tema de preocupacin, inquietudes. Desarrollo: se propone un tema (sexo, drogas, racismo, pobreza,) y los componentes del grupo realizan preguntas en un papel que depositan en un recipiente, convirtindose as en preguntas annimas. Una vez recogidas todas se van leyendo en voz alta y se reagrupan por subtemas. Materiales: papel, lpiz y un recipiente. Evaluacin: una vez realizada la actividad, el animador o integrador o persona al cargo de ella, debe intentar dar respuesta a las preguntas. Observaciones: en ocasiones, en vez de proponer un tema al grupo se puede hacer una lluvia de ideas con l, para saber que temas les preocupa.

Nombre de la actividad: Cineforum Objetivos: crear aficin por el cine, y suscitar inquietudes, debates, etc. Destinatarios: todas las personas, slo depende de la pelcula que se proyecte.

Contenidos: dilogo, intercambio de sensaciones, debate, conocimientos sobre el tema que se aborda. Desarrollo: el grupo ve una pelcula sobre un tema determinado que se desea trabajar. A continuacin de la proyeccin, el dinamizador realiza preguntas que lleven al debate. Materiales: televisin y video o sala de proyeccin, la pelcula que se desee. Evaluacin: se puede iniciar un debate o una sesin de trabajo sobre el tema de la pelcula.

Observaciones: la pelcula debe de estar bien seleccionada, de manera que cree amor por el cine, y que no dae la sensibilidad del espectador.

You might also like