You are on page 1of 24

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO AGROPECUARIO No.

82 Titulo: Investigaciones

Titular: Ing. Gabino Rojas Becerras

Elaborado: Jos Carlos Ramrez Aguilar

Semestre: VI Qumico Biolgico

Grupo: B

Balancn, Tabasco, 04 de Marzo de 2013

Introduccin
En esta gua podemos encontraras definiciones, estructura y ejemplos sobre 6 tcnicas los cuales son muy importantes ya que nos ayudan en nuestro aprendizaje. Estas tcnicas son el resumen, cuadro sinptico, mapa mental y conceptual, ensayo y el debate, y se han visto desde la primaria hasta nuestro nivel medio superior, y nos han proporcionado una comprensin sobre diversos temas.

ndice
Resumen .................................................... 4 Cuadro sinptico ........................................... 6 Mapa conceptual ........................................... 8 Mapa mental ............................................. 13 Ensayo .................................................... 16 Debate ................................................... 21 Opinin Personal ......................................... 24

Resumen
El resumen es una reduccin de un texto, al que llamaremos texto original, en el que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. Los pasos seran: leer, analizar bien el texto, luego resaltar lo ms importante y copiar esto mismo a otra hoja, esto sera un resumen. El resumen favorece la comprensin del tema, facilita la retencin y la atencin, ensea a redactar con precisin y calidad. El resumen se hace a partir de las ideas principales del autor las cuales son tomadas del texto original o de partida. Porun abreviado que se identifica a los elementos esenciales y relevantes de la materia sea estudiado todo los detalles del complementario Adems podemos subrayar que a la hora de realizar un resumen tenemos que tener en cuenta que este se compone de una serie de elementos que son indispensables ya que son los encargados de darle no slo una estructura sino tambin un sentido. En concreto, podemos decir que este se compone de un encabezamiento donde es habitual que aparezcan datos como ttulo o autor, el cuerpo que en realidad es lo que puede llamarse resumen como tal, la clasificacin que no siempre es obligatoria, y finalmente la firma de quien realiza aquel. Existen distintos tipos de resumen: el resumen informativo es aquel donde se abrevia un texto y el mensaje de la comunicacin; el resumen descriptivo, por otra parte, se encarga de profundizar en la estructura del escrito, con sus partes fundamentales, las fuentes y el estilo; por ltimo, el resumen abstracto es una variante del resumen descriptivo, que encabeza los artculos cientficos y cuya funcin es informar sobre el contenido del texto para que los eventuales lectores puedan tener una idea general en poco tiempo.

Ejemplo de resumen Introduccin o contexto La Catlica del Norte Fundacin Universitaria es una institucin de educacin superior colombiana conocida como la primera universidad totalmente virtual en este pas, en ms de una dcada de vida institucional y experiencia en educacin virtual. Dada la naturaleza virtual, todos los docentes y parte del personal administrativo son teletrabajadores. Objetivos, hiptesis, alcance y problema que se pretende solucionar. El artculo muestra la experiencia de teletrabajo de esta Institucin, as como las estrategias, polticas e instrumentos de acompaamientos y control del teletrabajador. Materiales, recursos y mtodos utilizados Para que el teletrabajo sea efectivo, eficiente y eficaz es menester el concurso de la tecnologa (hardware y software). Resultados / conclusiones Con base en los anteriores medios, recursos y concepciones laboran hoy ms de 257 personas (docentes y administrativos) en la modalidad teletrabajo. Por eso los resultados arrojados son una sistematizacin de estrategias apoyadas en tecnologas para el control y seguimiento de la gestin de los teletrabajadores de que trata esta experiencia en los aspectos ms relevantes. Resumen: La Catlica del Norte Fundacin Universitaria es una institucin de educacin superior colombiana conocida como la primera universidad totalmente virtual en este pas, en ms de una dcada de vida institucional y experiencia en educacin virtual. Dada la naturaleza virtual, todos los docentes y parte del personal administrativo son teletrabajadores. El artculo muestra la experiencia de teletrabajo de esta Institucin, as como las estrategias, polticas e instrumentos de acompaamientos y control del teletrabajador. Para que el teletrabajo sea efectivo, eficiente y eficaz es menester el concurso de la tecnologa (hardware y software). Con base en los anteriores medios, recursos y concepciones laboran hoy ms de 257 personas (docentes y administrativos) en la modalidad teletrabajo. Por eso los resultados arrojados son una sistematizacin de estrategias apoyadas en tecnologas para el control y seguimiento de la gestin de los teletrabajadores de que trata esta experiencia en los aspectos ms relevantes.
5

Cuadro sinptico
Un cuadro sinptico es una forma de expresin visual de ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales que comunican la estructura lgica de la informacin. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos de manera sencilla y condensada. Los cuadros sinpticos proporcionan una estructura global coherente de una temtica y sus mltiples relaciones. Sirven para estudiar un tema, una teora o una variable que tratan diversos autores, porque su principal funcin es contrastar, o sea, encontrar semejanzas y diferencias, entre una o varias variables de un mismo tema. Pueden utilizarse como estrategias de enseanza tanto en la clase o como una forma de organizar las ideas. Los cuadros sinpticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas sencillas. Para la fcil redaccin de un cuadro sinptico se pueden dividir subtemas y describir stos dentro de sub-llaves o dentro de subdivisiones segn como lo estemos formando, es de fcil comprensin ya que se puede formar con palabras claves o a su vez con conceptos cortos, la visualizacin para memorizar un cuadro sinptico es fcil, ya que el esquema clasifica y describe. El principal objetivo de un cuadro sinptico ser aportar al orden y a la organizacin de los conceptos, facilitando as la memorizacin por va visual de los contenidos ms importantes de un tema en particular, ya que adems resulta bastante efectivo resaltar ciertas palabras con letras diferentes en tipo y tamao.

Ejemplo de un cuadro sinptico

Mapa conceptual
Mapa conceptual (tambin llamado "organigrama") es una tcnica usada para la representacin grfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.

El objetivo de un mapa conceptual es representar vnculos entre distintos conceptos que adquieren la forma de proposiciones. Los conceptos suelen aparecer incluidos en crculos o cuadrados, mientras que las relaciones entre ellos se manifiestan con lneas que unen sus correspondientes crculos o cuadrados. Las lneas, por su parte, exhiben palabras asociadas que se encargan de describir la naturaleza del vnculo que une los conceptos. De esta forma, un mapa conceptual se dedica a resumir los contenidos ms relevantes de un documento. Varias son las clasificaciones que existen en materia de mapas conceptuales. Sin embargo, una de las ms generalizadas es la que determina que estos se dividen en varios tipos:

Mapa jerrquico: es el que se confecciona a partir de un concepto clave que se sita en la parte superior y de l parten el resto de elementos que van en descenso. Mapa de organigrama: Este en concreto se utiliza frecuentemente en el mbito empresarial y es utilizado para establecer los distintos departamentos y cargos que dan forma a una industria o compaa en concreto. La informacin se va presentando de forma lineal. Mapa de araa: En esta ocasin, el concepto clave est en el centro y a partir de l van surgiendo el resto de cuestiones se van desarrollando a su alrededor. Mapa de multidimensional: Una figura que cuenta con propiedades de tipo multidimensional es la que trae consigo el desarrollo de este citado mapa, en plan organigrama. El mapa sistmico y el de paisaje son otros de los tipos que componen la clasificacin ms habitual de los llamados mapas conceptuales que estamos abordando.

Usos
El mapa conceptual puede tener varios propsitos segun el trabajo, como por ejemplo: generar ideas disear una estructura compleja (textos largos, hipermedia, pginas web grandes, etc.) comunicar ideas complejas contribuir al aprendizaje integrando explcitamente conocimientos nuevos y antiguos evaluar la comprensin o diagnosticar la incomprensin explorar el conocimiento previo y los errores de concepto fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el xito de los estudiantes medir la comprensin de conceptos. generar conceptos o ideas sobre algo o un tema.

Cmo construir un mapa conceptual


1. 2. 3. 4. 5. Seleccionar Agrupar Ordenar Representar Conectar 9

6. Comprobar 7. Reflexionar

1. Seleccionar Despus de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos ms de una vez en una misma representacin. Puede ser til escribirlos en notas autoadhesivas para poder jugar con ellos. Por ejemplo, de hacer un sencillo estudio sobre los seres vivos:

2. Agrupar Agrupar los conceptos cuya relacin sea prxima. Aunque hay sitios donde se recomienda ordenar (paso nmero 3) antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habr conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los conceptos ms genricos.

3. Ordenar Ordenar los conceptos del ms abstracto y general, al ms concreto y especfico.

10

4. Representar Representar y situar los conceptos en el diagrama. Aqu las notas autoadhesivas pueden agilizar el proceso, as como las posibles correcciones. En este caso, no hace falta, puesto que se han representado los conceptos desde el principio. 5. Conectar Esta es la fase ms importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces. Un enlace define la relacin entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta. La direccin de la flecha nos dice cmo se forma la sentencia (p. ej. "El perro es un animal",...).

6. Comprobar Comprobar el mapa: ver si es correcto o incorrecto. En caso de que sea incorrecto corregirlo aadiendo, quitando, cambiando de posicin...los conceptos. 7. Reflexionar Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada. Por ejemplo, nos damos cuenta de como los animales y las plantas estn relacionados, ya que la vaca come plantas.

11

12

Mapa mental
Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas y dibujos u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Los mapas mentales son un mtodo muy eficaz para extraer y memorizar informacin. Son una forma lgica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Se utiliza para la generacin, visualizacin, estructura, y clasificacin taxonmica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificacin, organizacin, resolucin de problemas, toma de decisiones y escritura.

Notas de borrador,"mindmap" o mapa mental, tomadas durante una sesin de curso.

Un mapa mental se obtiene y desarrolla alrededor de una palabra o texto,situado en el centro, para luego derivar ideas, palabras y conceptos, es un recurso muy efectivo para evaluar la relacin entre distintas variables. El gran difusor de la idea del mapa mental fue Tony Buzan en 1974 con su libro "Use Your Head". Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgnica radial a partir de un ncleo en el que se usan lneas, smbolos, palabras, colores e imgenes para ilustrar conceptos sencillos y lgicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano. Para entender mejor qu es un mapa mental, imaginemos el plano de una ciudad. El centro de la urbe representa la idea principal, las principales avenidas que llevan al centro representan los pensamientos clave del proceso mental, las calles menores representan los pensamientos secundarios, etc. Las imgenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes. El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de un proceso grfico de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinmico del cerebro.

13

Las cinco caractersticas fundamentales de los mapas mentales: La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central. Los temas principales irradian de la imagen central como bifurcaciones. Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su lnea asociada. Los temas de menor importancia se represe ntan como ramas de la bifurcacin oportuna. Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.

Varios son los campos en los que se hace uso de los mapas mentales y entre ellos destaca el empresarial. En este sector se apuesta por crearlos pues se considera que son de gran utilidad para compartir ideas, mejorar la comunicacin y tambin la organizacin, aumentar la productividad, ahorrar tiempo, optimizar la planificacin de los distintos proyectos o aclarar los pensamientos sobre una idea concreta.

14

No obstante, no podemos pasar por alto el hecho de que tambin se emplean en el mbito educativo. As, en este caso concreto, los estudiantes hacen uso de los mismos porque facilitan el aprendizaje ya que permiten destacar lo ms importante de una materia, sirven para establecer visualmente el orden de la informacin y facilitan la comprensin y asimilacin de las conexiones de las diversas ideas. Ejemplo de un mapa mental

15

Ensayo
El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evala un tema. Se considera un gnero literario, al igual que la poesa, la ficcin y el drama. Las caractersticas que debe tener un ensayo son las siguientes:

Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema de gran significacin. Posee un carcter preliminar, introductorio de carcter propedutico. Se expresa en un estilo denso y no se acostumbra la aplicacin detallada.

Es un gnero literario dentro del ms general de la didctica. Definicin y origen del ensayo El ensayo consiste en la interpretacin o explicacin de un determinado tema humanstico, filosfico, poltico, social, cultural, deportivo, por tomar algunos ejemplos, sin que sea necesariamente obligado usar un aparataje documental, es decir, desarrollado de manera libre, asistemtica, y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo. En la actualidad est definido como gnero literario, debido al lenguaje, muchas veces potico y cuidado que usan los autores, pero en realidad, el ensayo no siempre podr clasificarse como tal. En ocasiones se reduce a una serie de divagaciones y elucubraciones, la mayora de las veces de aspecto crtico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado o, incluso, sin especfico tema alguno. Su origen se encuentra en el gnero epidctico de la antigua oratoria grecorromana, y ya Menandro el Rtor, aludiendo al mismo bajo el nombre de charla, expuso algunas de sus caractersticas en sus Discursos sobre el gnero epidctico:

Tema libre (elogio, vituperio, exhortacin). Estilo sencillo, natural, amistoso. Subjetividad (la charla es personal y expresa estados de nimo). Se mezclan elementos (citas, proverbios, ancdotas, recuerdos personales). Sin orden preestablecido (se divaga), es asistemtico. Extensin variable. Va dirigido a un pblico amplio. Conciencia artstica. Libertad temtica y de construccin.

El ensayo, a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones, por lo que ya desde el Renacimiento se consider un gnero ms abierto que el medieval tractatus o
16

que la suma, y se considera distinto a l tambin por su voluntad artstica de estilo y su subjetividad, ya que no pretende informar, sino persuadir o convencer. Utiliza la modalidad discursiva expositivo-argumentativa y un tipo de razonamientos blandos que han sido estudiados por ChamPerelman y LucieOllbrechts-Tyteca en su Tratado de la argumentacin. A esto convendra aadir que en el ensayo existe adems, como bien ha apreciado el crtico Juan Marichal, una voluntad de estilo, una impresin subjetiva que es tambin de orden formal. Otros gneros didcticos emparentados con el ensayo son:

El discurso (en el sentido de discurrir sobre un tema concreto). La disertacin. El artculo de prensa. Los gneros renacentistas y humansticos del Dilogo, en sus variantes Platnica, Ciceroniana y Lucianesca. La epstola. La miscelnea.

ENSAYO DE ANIME
(ANIME) () Este ensayo trata de anime caricaturas japonesas que pueden narrar vidas, fantasas, etc. Aqu veremos que es el anime, cuando surgi, los gneros etc.
INFORMACIN El anime, es el trmino que identifica a los dibujos animados de procedencia japonesa. El anime es un medio de gran expansin en Japn, siendo al mismo tiempo un producto de entretenimiento comercial, fenmeno cultural en masas populares y una forma de arte tecnolgico. Es potencialmente dirigido a todos los pblicos, desde nios, adolescentes, adultos, hasta especializaciones de clasificacin esencialmente tomada de la existente para el "manga" (historieta japonesa), con clases bases diseadas para especificaciones socio-demogrficos tales como empleados, amas de casa, estudiantes, y as sucesivamente. Por lo tanto, pueden hacer frente a los sujetos, temas y gneros tan diversos como el amor, aventura, ciencia ficcin, los cuentos infantiles, literatura, deportes, fantasa, erotismo y muchos otros. El anime tradicionalmente es dibujado a mano, pero actualmente se ha vuelto comn la animacin en computadora. Sus guiones incluyen gran parte de los gneros de ficcin y son transmitidos a travs de medios cinematogrficos
17

(transmisin por televisin, distribucin en formatos de video domstico y pelculas con audio).La relacin del anime japons con el manga es estrecha, pues histricamente una gran cantidad de series y trabajos de anime se basan en historias de manga populares.

DESARROLLO DEL TEMA (ANIME)


El trmino anime proviene de la abreviacin de la transcripcin japonesa de la palabra inglesa "animation". De ah que se abrevie a "anime". Se considera ortogrficamente incorrecto el uso de la palabra "anim", ya que al ser una palabra extranjera, sta no lleva tilde, y si la tuviera sera en la primera letra ("anime").Internacionalmente, el anime llev una vez el nombre popular "Japanimation", pero este trmino ha cado en desuso. Vio su mayor uso durante los aos 1970 y 1980, que generalmente comprende la primera y segunda oleada de anime fandom. Produccin La estructura de la industria moderna del anime. Entre la dcada de 1990 y el 2000, la produccin de anime se ha incrementado de una manera muy grande: 50 En el 2001 las pelculas, videos y las producciones de televisin alcanzaron una cantidad aproximada de 180, mil millones de yenes, y en cunto a la exhibicin se estima de 43, mil millones de yenes. Entre esto del anime podemos saber cmo: OVA: Abreviacin de "Original Video Animation" (Animacin Original en video) o tambin "Only Video Available" (Slo Disponible en video) aqu es donde la duracin de un episodio puede variar de unos solos minutos a 45 minutos, a veces pueden ser complementos de la historia. Normalmente no se presentan en televisin. Es como un captulo especial (casi siempre no va de acuerdo con la historia) pero no es pelcula. Tambin es comn que contengan un opening y un ending diferente a los de la serie. Pelculas Son los largometrajes producidos por las compaas, pueden ser historias originales basadas en algn manga o muchas veces en las series de anime que pueden presentar historias alternas o un tiempo lgico establecido de la serie. Gneros En el anime, suelen haber gneros que se encuentran en los medios
18

audiovisuales. Estos son accin, aventura, comedia, ciencia ficcin, drama, historias infantiles, fantasa medieval, romance y terror. Gran parte de las series de anime pueden incluir dos o ms gneros de los dichos. Gneros demogrficos Usados exclusivamente para anime y manga: Josei ( literalmente "mujer"): anime como audiencia objetivo las mujeres jvenes adultas. Kodomo ( literalmente "nio"): anime enfocado hacia el pblico infantil. Seinen ( literalmente "hombre joven"): anime como audiencia objetivo los hombres jvenes adultos. Shjo ( literalmente "chica" o "muchacha"): anime enfocado hacia las chicas adolescentes. Shnen ( literalmente "chico" o "muchacho"): anime enfocado hacia los chicos adolescentes. Gneros temticos: Anime Progresivo: animacin hecha con propsito de emular la originalidad japonesa. Cyberpunk: La historia sucede en un mundo donde los avances tecnolgicos toman parte crucial en la historia, junto con algn grado de desintegracin o cambio radical en el orden social. Ecchi: es la pronunciacin de la letra H en japons, presentando situaciones erticas o subidas de tono llevadas a la comedia. Gekiga: trmino usado para los anime dirigidos a un pblico adulto, aunque no tiene nada que ver con el hentai. El trmino. literalmente. significa "imgenes dramticas". Gore: anime literalmente sangriento. Harem: muchas mujeres son atradas por un mismo hombre. Harem Reverso: muchos hombres son atrados por una misma mujer. Hentai: significa literalmente "pervertido", y es el anime pornogrfico. Kemono: humanos con rasgos de animales o viceversa Mah shjo: magical girl, chica-bruja o con poderes mgicos. Mecha: robots gigantes. Meitantei: es una historia policaca Post-Apocalptico: la historia sucede en un mundo devastado. Romakome: es una comedia romntica. Sentai: en anime, se refiere a un grupo de superheres.

19

Shjo-ai y Yuri: romance homosexual entre chicas o mujeres. Se diferencian el primero del segundo en el contenido, ya sea explcito o no. Shnen-ai y Yaoi: romance homosexual entre chicos u hombres. Se diferencian el primero del segundo en el contenido, ya sea explcito o no. Spokon: historias deportivas. Shota: romance homosexual u heterosexual entre nios menores, este tambin se puede dar entre un nio menor y un adulto. Loli: romance homosexual u heterosexual entre nias menores, este tambin se puede dar entre una nia menor y un adulto. Kinshinsoukan: Relaciones romnticas/erticas entre miembros de la misma familia.
CONCLUSIN

El anime es un gnero de animacin muy especial. Tiene unas caractersticas primarias y otras secundarias que la diferencian de series de otros estilos. Es necesario informarse para liberarse de prejuicios y fanatismos, adems que hay que tener un amplio criterio, madurez y tolerancia para comprender tanto para los otakus como para el comn de las personas. Como en toda aficin hay extremos, por lo que hay que saber identificarlos y no aferrarse a ellos, sino tratar de ubicarse en el justo medio. El anime y el manga japons refleja una cultura diferente a la nuestra, por lo que es una oportunidad de conocer y valorar ms la cultura local y no "japonizarse", hay que saber apreciar sus races nativas as como los japoneses estn orgullosos de su cultura. Y sobre todo, El anime es arte, no perversin!

20

Debate
Debate procede del verbo debatir (discutir o disputar sobre algo) y hace mencin a una controversia, discusin o contienda. Por ejemplo: Terminemos con este debate y comencemos a actuar, Si quieres iniciar un debate conmigo, tienes que tener algn argumento, El moderador dio por concluido el debate en su punto ms conflictivo. El debate suele ser considerado como una tcnica o una modalidad de la comunicacin oral. Los debates organizados cuentan con un moderador y con un pblico que asiste a las conversaciones. Quienes debaten se encargan de exponer sus argumentos sobre el tema en cuestin. La forma ms habitual de debate es un auditorio con pblico presente o en un estudio de televisin ante las cmaras (para que el pblico pueda seguir las acciones desde sus hogares). Gracias al desarrollo de la tecnologa, es posible que se organicen debates a travs de Internet, ya sea mediante videoconferencias, chat o foros. Para que exista un debate, tienen que encontrarse dos posiciones antagnicas. De lo contrario, si los participantes estn de acuerdo, no se producir la confrontacin o controversia. En la actualidad, los debates ms frecuentes involucran a los polticos que se presentan como candidatos en un proceso de elecciones. Estas personas aceptan debatir en los medios de comunicacin para defender sus propuestas y refutar los argumentos de sus adversarios: El candidato oficialista result ganador del ltimo debate, de acuerdo a los sondeos de una consultora, Gmez decidi no participar del debate por estar en desacuerdo con las condiciones, El debate entre los candidatos presidenciales rompi el rcord de audiencia.

21

Ejemplo de un debate corto: TEMA.- Debate Sobre Las Drogas DEBATE SOBRE LAS DROGAS: FERNANDO: Yo creo que hay muchas drogas que son legales y de las que nos olvidamos, por ejemplo el alcohol, mucha gente se lo toma abroma, pero el nmero de personas que beben diariamente, o muchas veces a la semana que es una burrada. As que, bueno, el debate de legalizar o noa m no me interesa, yo creo que es igual de problemtico ese tema es como decidir si se controla la edad del comienzo a beber o fumar.No s, supongo que lo mejor sera que fuesen todas legales y que la gente supiese controlarse, tendran que educar, y eso, es lo ms complejo, que nadie quiere controlarse, nadie quiere ponerse lmites as mismo, aunque esos lmites sean los adecuados para una mejor vida. MARTIN:Yo creo que el problema no es que nadie quiere controlarse, si no que nadie quiere EDUCAR, adems, mientras que la gente piensa que el lado oscuro.., este de moda, poco se podr hacer. ANGEL:*S que coincidimos, el nico problema que existe con las drogas es el autocontrol, y est claro que esto slo se consigue con la educacin tambin es verdad que nadie quiere educar. La gente se ha acomodado y creen que tener un hijo es slo tenerlo y que este ah. JAVIER: Creo que las drogas son muy, muy dainos para las personas no debera existir ningn tipo de drogas ni para curarse, n i por diversin, distraccin, etc.. Este mundo va de mal en peor y si puede influir la educacin pero tambin creo que depende de uno de la persona es tan tonta no se da cuenta que se est fregando su vida, su cuerpo alrededor, Qu no piensan? O es que la droga los tiene jodidos.

22

LUIS: El problema es que debido a efectos de bienestar que producen causan adiccin, esta adiccin conlleva a ingerir. Ms droga y el cuerpo muchas veces no est preparado y causa efectos secundarios. PREGUNTAS: 1.- CON LA PROPUESTA SE RPOMUEVE EL USO DE LAS DROGAS? R= De ninguna manera. Al contrario, es deseable acompaar esta propuesta con una campaa nacional a todos los niveles que muestre los riesgos de las drogas para la salud.

2.- ESTA IDEA PROPONE UN DEACUERDO CON LOS NARCOS O LES PERDONAN SUS DELITOS? R=No, para empezar, los primeros que estn en contra de la legalizacin de las drogas son precisamente los narcotraficantes. 3.- ESTA PROPUESTA DESPRECIA LA LUCHA DE POLICIAS Y EL EJERCITO EN CONTRA DE LA DELINCUENCIA LIGADA POR LOS NARCOS? R= Independientemente de estar a favor de la legalizacin, la labor que llevan a cabo policas, jueces, autoridades judiciales, soldados e instituciones. 4.- Cmo se define la palabra DROGA? R= Es el uso indebido de drogas con otros fines y no los inciales que se han prescrito. Se denomina al estado psquico y veces fsico. 5.- POR QUE NO ES ILEGAL EL ALCOHOL COMO OTRAS DROGAS? R=El hecho que sea legal y socialmente aceptados no significa que el alcohol no sea droga.

23

Opinin Personal
Desde hace tiempo hemos venido utilizando estas tcnicas pero a veces no sabemos cmo usarlas adecuadamente, con estas investigaciones podremos reafirmar nuestros conocimientos. Sobre los resmenes, los cuadros sinpticos, los mapas mentales y conceptuales, los ensayos y los debates, ya que son de gran importancia porque fortalecen el aprendizaje, y as poder lograr una adecuada comprensin lectora. Son herramientas y tcnicas, que son un conjunto de hbitos de trabajo acadmico que capacitan al sujeto para una rpida y profunda asimilacin de informacin y para su transformacin en conocimiento y saber.

24

You might also like