You are on page 1of 7

Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil Conmutacin y Trfico Telefnico

Jorge Santiago Freire Castellanos 6 B Tcnica Segundo Parcial Semestre B-2012

ELEMENTOS Y FUNCIONES DE LOS PROTOCOLOS IP QU ES UN PROTOCOLO IP?


El Protocolo de Internet (IP, de sus siglas en ingls Internet Protocol) es un protocolo tanto por el origen como por el destino para la comunicacin de datos a travs de una red de paquetes conmutados.

COMO ES?

En la estructura de Internet (Figura 1) se definen unos elementos conocidos como pasarelas o routers IP que se encargan de conectar dos o ms redes entre s y que trabajan a nivel de paquete IP (nivel 3 OSI). Estos elementos, definen las fronteras de las redes a este nivel, conocidas como redes IP. En la figura, podemos observar una de estas redes IP que contienen redes Ethernet y FDDI. Este podra ser el ejemplo de las redes actuales de la UPV que en realidad es una nica red IP que est compuesta por diversos segmentos de red Ethernet conectados por una troncal basada en un doble anillo FDDI. Los elementos que separan estos segmentos de red, los puentes o bridges, trabajan a nivel de trama (nivel 2 OSI), por lo que una difusin Ethernet (direccin destino: FF:FF:FF:FF:FF:FF), se propagar a todas las mquinas de la red IP. Esta difusin nopasa a travs de la pasarela R1, ya que esta define la frontera de la red IP y por otro lado trabaja con los paquetes de nivel 3.

QU HACE?
El protocolo, por tanto, permite la interconexin de redes de forma independiente al hardware de las mismas. Veamos algunas de sus caractersticas: Define una red virtual, Internet, con un espacio de direcciones virtuales, direcciones IP, que son asignadas de forma exclusiva a los hosts que pertenezcan a la misma. Se encarga de llevar los mensajes de un host a otro cualquiera de Internet, independientemente de donde est conectado. El protocolo IP realiza las funciones del nivel de red, segn OSI, ofreciendo un servicio sin conexin. Por lo que NO garantiza la entrega de los mensajes, el orden en que han sido enviados ni la ausencia de errores, entre otras cosas. La unidad de informacin con la que trabaja se la denomina datagrama. Los hosts y las pasarelas implementan este protocolo. Estas ltimas, se centran en la tarea de conducir los datagramas desde el host origen hacia el destino remoto a travs de las redes intermedias que sea necesario cruzar (encaminamiento IP).

COMO LO HACE?
1. Resulta curioso comprobar cmo el funcionamiento de una red de ordenadores tan grande como internet se basa en una idea conceptualmente sencilla: dividir la informacin en trozos o paquetes, que viajan de manera independiente hasta su destino, donde conforme van llegando se ensamblan de nuevo para dar lugar al contenido original. Estas funciones las realizan los protocolos TCP/IP: el Transmission Control Protocol se encarga de fragmentar y unir los paquetes y el Internet Protocol tiene como misin hacer llegar los fragmentos de informacin a su destino correcto.

2. Los ordenadores personales precisan de un software especial que sepa interpretar correctamente las rdenes del TCP/IP. Este software, que recibe el nombre de pila TCP/IP, realiza una labor de intermediario entre internet y el computador personal. En el caso de los PC es el conocido Winsock, del que existen diversas versiones. Para los Macintosh el software es el MacTCP. Por otra parte, cuando un ordenador personal se conecta a una red de rea local a travs de la lnea telefnica por medio de un mdem y un puerto serie, necesita tambin una pila TCP/IP, as como un protocolo de software, siendo el ms extendido el PPP, que al proporcionar ms fiabilidad en la conexin ha dejado atrs al ms rudimentario protocolo SLIP.

El protocolo TCP fragmenta la informacin en paquetes a los que aade una cabecera con la suma de comprobacin. 3. El TCP tiene como misin dividir los datos en paquetes. Durante este proceso proporciona a cada uno de ellos una cabecera que contiene diversa informacin, como el orden en que deben unirse posteriormente. Otro dato importante que se incluye es la denominada suma de comprobacin, que coincide con el nmero total de datos que contiene el paquete. Esta suma sirve para averiguar en el punto de destino si se ha producido alguna prdida de informacin.

El protocolo IP "ensobra" los paquetes y les aade entre otros datos la direccin de destino. 4. Despus del protocolo TCP entra en funcionamiento el Internet Protocol, cuya misin es colocar cada uno de los paquetes en una especie de sobres IP, que contiene datos como la direccin donde deben ser enviados, la direccin del remitente, el tiempo de "vida" del paquete antes de ser descartado. etc... 5. A medida que se ensobran, los paquetes son enviados mediante routers, que deciden en cada momento cul es el camino ms adecuado para llegar a su destino. Dado que la carga de internet vara constantemente, los paquetes pueden ser enviados por distintas rutas, llegando en ese caso desordenados.

Por ltimo, de nuevo el protocolo TCP comprueba que los paquetes hayan llegado intactos y procede a montar de nuevo el mensaje original. 6. Con la llegada de paquetes a su destino, se activa de nuevo el protocolo TCP, que realiza una nueva suma de comprobacin y la compara con la suma original. Si alguna de ellas no coincide, detectndose as prdida de informacin en el trayecto, se solicita de nuevo el envo del paquete desde el origen. Por fin, cuando se ha comprobado la validez de todos los paquetes, el TCP los une formado el mensaje inicial.

Elementos Protocolo IP
Hay dos clases de protocolos dentro de la suite TCP/IP que son: protocolos a nivel de red y protocolos a nivel de aplicacin: Protocolos a Nivel de Red Estos protocolos se encargan de controlar los mecanismos de transferencia de datos. Normalmente son invisibles para el usuario y operan por debajo de la superficie del sistema. Dentro de estos protocolos tenemos:

TCP. Controla la divisin de la informacin en unidades individuales de datos (llamadas paquetes) para que estos paquetes sean encaminados de la forma ms eficiente hacia su punto de destino. En dicho punto, TCP se encargar de reensamblar dichos paquetes para reconstruir el fichero o mensaje que se envi. Por ejemplo, cuando se nos enva un fichero HTML desde un servidor Web, el protocolo de control de transmisin en ese servidor divide el fichero en uno o ms paquetes, numera dichos paquetes y se los pasa al protocolo IP. Aunque cada paquete tenga la misma direccin IP de destino, puede seguir una ruta diferente a travs de la red. Del otro lado (el programa cliente en nuestro ordenador), TCP

reconstruye los paquetes individuales y espera hasta que hayan llegado todos para presentrnoslos como un solo fichero. IP. Se encarga de repartir los paquetes de informacin enviados entre el ordenador local y los ordenadores remotos. Esto lo hace etiquetando los paquetes con una serie de informacin, entre la que cabe destacar las direcciones IP de los dos ordenadores. Basndose en esta informacin, IP garantiza que los datos se encaminarn al destino correcto. Los paquetes recorrern la red hasta su destino (que puede estar en el otro extremo del planeta) por el camino ms corto posible gracias a unos dispositivos denominados encaminadores o routers. Protocolos a Nivel de Aplicacin Aqu tenemos los protocolos asociados a los distintos servicios de Internet, como FTP, Telnet, Gopher, HTTP, etc. Estos protocolos son visibles para el usuario en alguna medida. Por ejemplo, el protocolo FTP (File Transfer Protocol) es visible para el usuario. El usuario solicita una conexin a otro ordenador para transferir un fichero, la conexin se establece, y comienza la transferencia. Durante dicha transferencia, es visible parte del intercambio entre la mquina del usuario y la mquina remota (mensajes de error y de estado de la transferencia, como por ejemplo cuantos bytes del fichero se han transferido en un momento dado).

Universidad Catlica de Santiago de Guayaquil Conmutacin y Trfico Telefnico


Jorge Santiago Freire Castellanos 6 B Tcnica Segundo Parcial Semestre B-2012

CODEC (codificador-decodificador)
Que es un cdec? Un codec no es ms que un programa que incluye un conjunto de algoritmos e instrucciones para codificar y decodificar vdeo o audio digital, de forma que se reduzca el tamao que ocupan. De hecho, codec son las iniciales de Codificador / decodificador. El vdeo o audio sin compresin ocuparan muchsimo, de ah que sea necesario algo que reduzca su tamao. Normalmente los algoritmos de compresin empleados conllevan una prdida de calidad, por lo que siempre interesar utilizar los codecs que ms compresin logren y menos calidad pierda. Cmo funciona un cdec? Los cdecs pueden codificar el flujo o la seal (a menudo para la transmisin, el almacenaje o el cifrado) y recuperarlo o descifrarlo del mismo modo para la reproduccin o la manipulacin en un formato ms apropiado para estas operaciones. Los cdecs son usados a menudo en videoconferencias y emisiones de medios de comunicacin. La mayor parte de cdecs provoca prdidas de informacin para conseguir un tamao lo ms pequeo posible del archivo destino. Hay tambin codecs sin prdidas (lossless), pero en la mayor parte de aplicaciones prcticas, para un aumento casi imperceptible de la calidad no merece la pena un aumento considerable del tamao de los datos. La excepcin es si los datos sufrirn otros tratamientos en el futuro. En este caso, una codificacin repetida con prdidas a la larga daara demasiado la calidad. Ejemplos de codecs Quiz el codec ms famoso sea el MP3, que nos sirve de ejemplo. Una cancin que en MP3 nos ocupa unos 3 4 MB con muy buena calidad, sin compresin podra ocupar 10 veces ms. La funcin del codec es precisamente ayudar a disminuir el tamao del archivo sin tener una prdida apreciable de calidad. Igualmente, para poder reproducir un vdeo o audio necesitamos el codec con el que fue comprimido, no nos vale otro. Esto es porque cada codec tiene su forma

de comprimir y descomprimir, sus propios algoritmos, distintos en cada caso. De ah la gran cantidad de codecs que existen: unos mejoran calidad, otros mejoran la compresin El vdeo o audio sin compresin ocuparan muchsimo, de ah que sea necesario algo que reduzca su tamao. Normalmente los algoritmos de compresin empleados conllevan una perdida de calidad, por lo que siempre interesar utilizar los codecs que ms compresin logren y menos calidad pierdan.

Cdec de audio Un cdec de audio es un cdec que incluye un conjunto de algoritmos que permiten codificar y decodificar los datos auditivos, lo cual significa reducir la cantidad de bits que ocupa el fichero de audio. Sirve para comprimir seales o ficheros de audio con un flujo de datos (stream) con el objetivo de que ocupan el menor espacio posible, consiguiendo una buena calidad final, y descomprimiendolos para reproducirlos o manipularlos en un formato ms apropiado. Se implementa en software, hardware o una combinacin de ambos

You might also like