You are on page 1of 3

EJERCICIOS CURATIVOS PARA EL HIGADO Sus funciones principales, en sntesis, son las siguientes: Actividad circulatoria.

Se encarga de filtrar la sangre procedente del intestino depurndola. Actividad secretora y excretora. Se encarga de producir bilis, sustancia encargada de facilitar la digestin de las grasas en el intestino, entre otras muchas funciones. Actividad metablica. Participa en la metabolizacin de los carbohidratos, protenas, lpidos, minerales y vitaminas. Actividad protectora y destoxificadora. Actividad hematolgica. Desde el punto de vista de la medicina china, el Hgado, adems de hacer de depsito de sangre y de regular la cantidad de sangre que est en circulacin, en funcin de las demandas de la actividad fsica, tiene una funcin primordial que es controlar el flujo uniforme del Chi, evitando su estancamiento. Los ojos, los tendones y las uas estn relacionadas directamente con el Hgado. La Ira, las frustraciones, la clera, son emociones relacionadas con el Hgado. El equilibrio de la circulacin del Chi en el hgado se cosidera bsico para el mantenimiento de la salud.

Ejercicio 1. Envo de energa.

Busca un lugar tranquilo y silencioso. Sintate en postura de meditacin, con piernas cruzadas, o bien en un banquito de meditacin, en una silla con la espalda erguida, o de pie en postura wu chi (ver Aqu). Cierra los ojos y haz un ejercicio de relajacin y de armonizacin de cuerpo y mente, con varias respiraciones conscientes.

1.-Centra tu atencin en tu hgado. Agradcele las funciones que realiza para ti. Sonrele internamente. Si est enfermo, hblale, como a un ser querido, y anmale para su curacin. 2.-Frota las palmas de las manos y colcalas sobre la zona del hgado (costado derecho de nuestro cuerpo, donde acaban las costillas). Imagina una corriente de energa que sale de

tus manos y la introduces en este rgano, durante unos tres minutos. (no ests pendiente del reloj, cuenta unas doce respiraciones si te ayuda) 3.-Visualiza ahora, durante otros tres minutos, cmo el hgado capta la energa curativa que le envas y cmo se va regenerando. 4.- Imagina un hgado sano, esponjoso, por el que circula la sangre y el chi, sin obstculos.

Ejercicio 2. Masaje.

En postura de meditacin, tumbado boca arriba, o sentado con la espalda recta, o bin de pie, en postura wu chi (ver Aqu), entra en estado de relajacin, haciendo tres respiraciones profundas. 1.-Centra tu atencin en tu hgado. Sonrele internamente. 2.-Frota las palmas de las manos y colcalas, una sobre otra, con las palmas hacia abajo, sobre el hgado. Masajea en direccin diagonal, desde las costillas hacia el ombligo, suavemente, con una presin muy ligera, nueve veces, mnimo, o mltiplo de nueve. 4.- Visualiza un hgado sano, esponjoso, por el que circula la sangre y el chi, sin obstculos.

Ejercicio 3.- Sonido curativo del Hgado El mdico chino Sun Si Miao, en le siglo VII de nuestra era, expuso la teora de los 6 sonidos curativos. Cada uno de nuestros rganos vibra a una determinada frecuencia, por lo que, emitiendo determinados sonidos, podemos sanarlo, al equilibrar su energa ying yang, con la vibracin emitida. El sonido con cuya vibracin sintoniza el hgado es sshhhhhh.....(se emite con la lengua pegada al paladar, es un sonido parecido a cuando queremos imponer silencio). De pie, en postura wu chi (ver Aqu) o sentado en una silla, preferentemente, con los brazos relajados colgando en los costados, reljate. Armoniza tu corazn y calma tu mente. 1.- Centra tu atencin en tu hgado. Agradcele las funciones que realiza para ti. Sonrele internamente. 2.-Vaca el aire de tus pulmones y, al tiempo que inspiras, levanta los brazos, lateralmente, con las palmas hacia arriba hasta que se encuentren sobre tu cabeza,

entrelaza los dedos y gira tus manos con las palmas hacia el cielo, estira los brazos inclinndote ligeramente hacia el lado izquierdo (as facilitas la expansin del hgado), al tiempo que miras hacia arriba, con los ojos muy abiertos, emitiendo, mientras espiras, el sonido sshhhhhh.... Al expulsar el aire expulsa tambin los sentimientos de ira, rabia, clera, agresividad, asociados a tu hgado y que tanto lo daan. Al terminar la espiracin, baja los brazos a los costados. 3.- En esta posicin de reposo, durante el tiempo aproximado de tres respiraciones, sonrele a tu hgado, internamente, al tiempo que lo envuelves en una luz verde brillante. Envale sentimientos de amabilidad y tolerancia. (El ejercicio se repite durante durante 3, 6 o 9 veces, con su correspondiente intervalo, si lo haces en plan preventivo. Si tu hgado est enfermo, debes hacerlo 9 veces, mnimo, mejor 36. El sonido no es necesario que sea externo. Debe dirigirse hace el hgado, para que reciba la vibracin. Cuando ests en un lugar en donde no puedas hacer el ejercicio con los brazos, (guardando turno para pagar en un comercio, con tu coche en un atasco o en una sala de espera, por ejemplo), haz el ejercicio, sin movimiento, emitiendo el sonido, de forma subvocal, para ti, para tu hgado.

You might also like