You are on page 1of 4

La psicologa o sicologa (lit.

estudio o tratado del alma, del griego clsico (psykh): psique, alma, actividad mental y (loga): tratado o estudio)nota 1 es la ciencia que trata de la conducta y de los procesos mentales de los individuos.2 La palabra latina psicologa fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista cristiano Marko Maruli en su libro Psichiologia de ratione animae humanae (Psicologa de la naturaleza del alma humana) a finales del siglo XV o comienzos del XVI. La Psicologa explora conceptos como la percepcin, la atencin, la motivacin, la emocin, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia. La Psicologa emplea mtodos empricos cuantitativos de investigacin para analizar el comportamiento. Tambin podemos encontrar, especialmente en el mbito clnico o de consultora, otro tipo de mtodos no cuantitativos. Mientras que el conocimiento psicolgico es empleado frecuentemente en la evaluacin o tratamiento de las psicopatologas, en las ltimas dcadas los psiclogos tambin estn siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en reas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicacin, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psiclogos estn involucrados profesionalmente en actividades teraputicas (clnica, consultora, educacin), una parte tambin se dedica a la investigacin desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento humano.
La salud (del latn salus, -tis) es un estado de bienestar o de equilibrio que puede ser visto a nivel subjetivo (un ser humano asume como aceptable el estado general en el que se encuentra) o a nivel objetivo (se constata la ausencia de enfermedades o de factores dainos en el sujeto en cuestin). El trmino salud se contrapone al de enfermedad, y es objeto de especial atencin por parte de la medicina.

Definiciones
La salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, segn la definicin presentada por la Organizacin Mundial de la Salud en su constitucin aprobada en 1948.1 2 Este concepto se ampla a: "La salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectacin y no debera ser tratada como una variable dicotmica. As, se reformulara de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar fsico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no slo la ausencia de afecciones o enfermedades. Tambin puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metablica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador ampli la definicin de la OMS, al agregar: "y en armona con el medio ambiente"[cita requerida]. Dentro del contexto de la promocin de la salud, la salud ha sido considerada no como un estado abstracto sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las

personas llevar una vida individual, social y econmicamente productiva. La salud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acenta los recursos sociales y personales, as como las aptitudes fsicas.
"La salud se mide por el impacto que una persona puede recibir sin comprometer su sistema de vida. As, el sistema de vida se convierte en criterio de salud.". "Una persona sana es aquella que puede vivir sus sueos no confesados plenamente."... Mosh Feldenkrais "La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o de convertirse en lo que quiere ser."... Ren Dubos "La salud es el equilibrio dinmico de los factores de riesgo entre el medio y dentro de ciertos parmetros."... John De Saint

Sntomas del dolor


No todos los dolores son iguales. Diferentes estados pueden causar tipos distintos de dolor con diferentes caractersticas. El dolor puede oscilar entre leve y severo, puede ser continuo o intermitente, pulstil o sordo, lacerante o urente, puede ser un poco desagradable o incapacitar a la persona por completo, o puede situarse entre cualquiera de estos extremos. Es habitual leer sobre el dolor oncolgico y el no oncolgico. En este caso, los sntomas remiten a su origen. No obstante, en ambos casos, el dolor puede ser agudo o crnico. Pero sea cual sea el origen, el mdico puede ayudar a aliviarlo.

Semiologa del dolor El dolor como sntoma subjetivo e intransferible es el signo de mayor valor interpretativo en endodoncia. El interrogatorio debe ser metdico y ordenado, especificando los factores que siguen:

Lugar: el paciente puede sealar con precisin y exactitud el diente que dice dolerle, otras veces manifiesta dudas entre varios y en ocasiones el dolor lo describe en una regin ms o menas ampla. Irradiacin: Otras veces pueden existir sinalgias dentarias del mismo maxilar o del opuesto, dentomucosas, y dentocutneas, as como dolores reflejos o referidos, sinusales, oculares, auditivos y cefalalgias. Glck cita las siguientes posibles irradiaciones: A. Dientes inferiores a zonas de cabeza especificas:

o o

Los incisivos, caninos premolares provocan dolor referido a la zona mentoniana. Los dos .primeros molares, al odo y ngulo mandibular.

El tercer molar, al odo v regin superior.

B. Dientes superiores a zonas de la cabeza especificas:

o o o o

Los incisivos a la regin frontal. Los caninos y primeros premolares a las zonas nasolabial e infraorbitaria. El segundo premolar, a la zona temporal y maxilar superior. Segundo y tercer molar, al maxilar inferior y ocasionalmente al odo.

C. Dientes inferiores a otros dientes:

o o

Los premolares a los tres molares superiores. Los molares al primer premolar inferior.

D. Dientes superiores a otros dientes: Los caninos a los premolares y molares superiores y a los premolares inferiores. El segundo premolar, a los premolares inferiores y ocasionalmente al odo. Antigedad: dependiendo del periodo que lo sufra, podremos ubicar su importancia y gravedad. Continuidad o periodicidad: hay dolores que manifiestan un lapso temporal. Frecuencia: si lo ha presentado varias veces y en cuanto tiempo o si es la primera vez. Naturaleza (tipo o carcter) o Opresivo, constrictivo: como si alguien comprimiera o Clicos: con exacerbaciones, caracterstico de vsceras huecas. o Punzante: sensacin de pualada. Dolor pleurtico o Quemante o urente: sensacin de ardor que quema (herpes zoster). o Gravativo: sensacin de pesadez o Pulstil: es rtmico, asociado al pulso, algunas cefaleas, abscesos. o Lancinante, el de la neuralgia o Terebrante: como si se taladrara o Sordo, no muy intenso, continuo (algn perodo de alguna neoplasia) Evolucin Aparicin o Espontneo: en reposo absoluto, despertando, durante el sueo, en reposo relativo, apareciendo durante la conversacin o lectura o Provocado , por ingestin de alimentos o .bebidas fras o calientes; por la penetracin de aire ambiental; por alimentos dulces o salados; presin alimentaria, por succin de la cavidad o durante el cepillado; al establecer contacto con el diente antagonista, por la presin lingual o al ser golpeado con cualquier objeto; al cambiar de posicin. Intensidad: se refiere a la magnitud del dolor, se solicita al paciente que lo refiera en una escala de 10 ptos, donde 10 es el mximo de intensidad. Inicio: cuando comenz y como se inicio, lo hizo progresivamente o fue intenso desde el comienzo. Circunstancia de aparicin: estaba en estado de reposo, en actividad fsica, o despus de la ingesta de alimentos, sin relacin con la ingesta, frente un estado de stress, etc. Evolucin: se mantuvo inalterable, despus de alcanzar un mximo, disminuyo? aumento? Disminuy y luego aumento, etc. Posibles relaciones de estas variaciones con posiciones. Factores que lo modifican: esta relacionado con la evolucin, las modificaciones se relacionan con posiciones (posicin antlgica)?, con la ingesta de medicamentos?, alimentos?, despus de cunto tiempo? Sntomas concomitantes: Palidez, sudoracin, vmitos, etc. Pueden estar relacionados con la causa del dolor o ser provocado por el dolor mismo.

o o

Los sntomas de ansiedad son muy diversos y tal vez los ms comunes consistan en hiperactividad vegetativa, que se manifiesta con taquicardia, taquipnea, midriasis, sensacin de ahogo, temblores en las extremidades, sensacin de prdida de control o del conocimiento, transpiracin, nusea, rigidez muscular, debilidad muscular, insomnio, inquietud motora, dificultades para la comunicacin, pensamientos negativos y obsesivos, etc. La ansiedad se puede manifestar de tres formas diferentes: a travs de sntomas fisiolgicos, cognitivos y conductuales. stos hacen referencia a tres niveles distintos, los cuales pueden influirse unos en otros, es decir, los sntomas cognitivos pueden exacerbar los sntomas fisiolgicos y stos a su vez disparar los sntomas conductuales. Cabe notar que algunos sntomas de la ansiedad suelen parecerse a los de padecimientos no mentales, tales como la arritmia cardaca o la hipoglucemia. Se recomienda a los pacientes someterse a un examen mdico completo para descartarlos. La ansiedad tambin puede convertirse en un trastorno de pnico, en el cual la persona cree que va a desmayarse, fallecer o sufrir algn otro percance fisiolgico. Es comn que las personas con este trastorno visiten la sala de urgencias con cierta frecuencia, y, tpicamente, se sienten mejor despus de ser atendidas. Los signos y sntomas de ansiedad son el resultado de un aumento anormal de los niveles de adrenalina en la sangre, lo que pone en marcha una reaccin en cadena fuera de lo normal. Esto puede afectar al paciente tanto fsica como emocionalmente. Actualmente miles de personas en todo el mundo padecen alguna forma de trastorno de este tipo, muchos estn bajo tratamiento por medio de doctores y medicamentos especializados para cada afeccin. Los signos y sntomas de ansiedad son causados por una reaccin ansiosa muy exagerada que es controlada por la mente subconsciente en un pequeo rgano llamado amgdala. El mismo es el nico responsable del control de los mecanismos internos que causan a la vctima este problema, pnico, etc.. La amgdala acta ms bien como un termostato en este sentido. El miedo o temor es una emocin caracterizada por un intenso sentimiento, habitualmente desagradable, provocado por la percepcin de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emocin primaria que se deriva de la aversin natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, por ejemplo el ser humano. La mxima expresin del miedo es el terror. Adems el miedo est relacionado con la ansiedad. Existe miedo real cuando la dimensin del miedo est en correspondencia con la dimensin de la amenaza. Existe miedo neurtico cuando la intensidad del ataque de miedo no tiene ninguna relacin con el peligro. Ambos, miedo real y miedo neurtico, fueron trminos definidos por Sigmund Freud en su teora del miedo. En la actualidad existen dos conceptos diferentes sobre el miedo, que corresponden a las dos grandes teoras psicolgicas que tenemos: el conductismo y la psicologa profunda. Segn el concepto conductista el miedo es algo aprendido. El modelo de la psicologa profunda es completamente distinto. En este caso, el miedo existente corresponde a un conflicto bsico inconsciente y no resuelto, al que hace referencia.

You might also like