You are on page 1of 86

Repblica Dominicana

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIN DOCENTE SALOME UREA


RECINTO FLIX EVARISTO MEJA

Investigacin Accin para Optar por el Ttulo de Licenciatura en Educacin Inicial

TEMA: Implementacin de Estrategias para desarrollar la Psicomotricidad en los Nios y Nias del Nivel Inicial de la Escuela Gregorio Lupern.

SUSTENTANTES: Mara Aquino Fabin Ana Iris Acevedo Isaura A. Valera Reynoso 20081-0344 20081-0351 20081-0356

ASESORA: Bilda Valentn


Los conceptos emitidos en la presente investigacin son de la exclusiva responsabilidad de las sustentantes.

Septiembre, 2012.Santo Domingo, D.N.

NDICE
Agradecimientos Dedicatorias Introduccin

Fase I. Identificacin del problema y delimitacin del tema


1. Diagnstico 1.1 Ubicacin del Centro 1.2 Origen del Centro 1.3 Historia 1.4 Descripcin de la Planta Fsica 1.5 Servicios que ofrece 1.6 Personal administrativo y acadmico 1.7 Misin 1.8 Visin 1.9 Filosofa 1.10 Valores 1.11 Principales problemticas 1.12 Presentacin del problema 1.13 Descripcin de la problemtica 1.14 Descripcin de la poblacin 1.15 Justificacin

Marco Terico Captulo I Conceptualizaciones


1.1 1.2 1.3 1.4 Definiciones de psicomotricidad Origen de la psicomotricidad Objetivos de la psicomotricidad Tipos de psicomotricidad

Captulo II Componentes de la psicomotricidad


2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 Elementos neuromotores de base Motricidad gruesa Motricidad fina Esquema corporal Aprendizaje espaciotemporal

Captulo III - Importancia de la psicomotricidad


3.1 La psicomotricidad en el nivel inicial 3.2 Ventajas de la psicomotricidad 3.3 La educacin psicomotriz 3.4 Desarrollo fsico-motriz del nio de 0 a 6 aos 3.5 Propsitos del rea de psicomotricidad planteados en el currculum del nivel inicial.

Captulo IV. Estrategias de intervencin para desarrollar la psicomotricidad


4.1 4.2 4.3 4.4 El juego sensoriomotor El cuento psicomotor Estructura de una sesin de psicomotricidad Ejemplo de una Sesin de Psicomotricidad

Captulo V. Actividades orientadas a la adquisicin de destrezas motoras


5.1 Acciones para desarrollar la motricidad fina 5.2 Sugerencias de ejercicios para desarrollar la motricidad gruesa 5.3 Dnde, cmo y cundo realizar actividades de psicomotricidad

Fase II. Metodologa


2.1 Elaboracin de preguntas e hiptesis de cambio 2.2 Definicin de los propsitos 2.3 Eleccin de las Tcnicas, Instrumentos y Recursos de Investigacin 2.4 Anlisis de los resultados de la aplicacin de los instrumentos de investigacin.

Fase III. Planificacin e intervencin


3.1 Plan de Accin 3.2 Sistematizacin

Fase IV. Anlisis y evaluacin de los resultados


4.1 Informe Final Bibliografa Anexos

Agradecimientos
A Dios: Porque todo lo que somos y tenemos se lo debemos a l, tambin por darnos la fuerza y valenta de seguir hacia adelante y por ser nuestro refugio en momentos de desesperanza. Al Instituto Superior de Formacin Docente Salom Urea, Recinto Flix Evaristo Meja: Por ofrecernos una carrera de manera gratuita, por tener un personal calificado para formar docentes de calidad y por aceptar a todos los estudiantes sin discriminacin alguna. A la Escuela Gregorio Lupern: Por abrirnos las puertas para poder realizar nuestra investigacin, por ser una institucin que promueve valores ticos y morales en los nios/as que sern el futuro de esa comunidad. A la Profesora Milagros Brito: Por permitirnos hacer nuestra investigacin accin en su aula del Nivel Inicial. Por ser tan amable con nosotras y porque nunca dijo que no a la hora de realizar una actividad tanto con ella como con los nios. Al personal docente del Flix Evaristo Meja: Por ser maestros calificados que siempre estn ah para sus alumnos y por formarnos con calidad para que seamos formadores de calidad. A nuestra asesora Bilda Valentn: Por ser tan flexible, amable y competente. Por tener respuesta a cada pregunta que le hicimos, y por estar siempre disponible para los grupos.

Dedicatoria
A mi madre Ana Fabin: Por hacer de m la persona que soy, por predicarme siempre con el ejemplo y por darme nimo para seguir mi camino hacia el xito. A mi hermana Marina Aquino: Por ayudarme econmica y moralmente, por impulsarme a seguir estudiando y porque gracias a ella he tenido la oportunidad estar en un saln de clases y practicar parte de lo que he aprendido en el transcurso de la carrera. A mis compaeras de monogrfico Ana Iris Acevedo e Isaura Valera: Por ser colaborativas y responsables con nuestra investigacin, por siempre estar dispuestas a realizar las actividades que nos correspondan como grupo y porque aparte de todo eso son buenas amigas. A mi segunda madre Victoria Santos: Por apoyarme y ayudarme en mis deseos de superacin, por aconsejarme cuando lo necesit y por darme la oportunidad de estudiar mientras viva en su casa. A mis compaeros/as del curso en especial a Gladys, Pascuala y Beneranda: Por ser buenas amigas y compaeras, por motivarme, decirme palabras de aliento y por brindarme una amistad sincera.

Mara Aquino Fabin

Dedicatoria
A mi padre Anastacio Acevedo Gonzlez: Quien siempre se has preocupado por mis estudios, apoyndome para que en el maana pueda ser una ciudadana til capaz de resolver un problema para la sociedad, por ser esa persona que me motivar, que Dios lo bendiga siempre y lo llene de salud y bendiciones. A mi madre Juana del Rosario: Por ser la persona que me ha acompaado en los caminos que me he perdido y me ha enseado el camino real, por su apoyo incondicional y sus buenos consejos. Gracias a Dios por ser la realizadora de este papel como madre durante mi ausencia, ya que cuidaste y brindaste cario y amor a mi hijo. Que Dios te vida y salud. A mi hijo Darlin Antonio: Por ser la fuera que me hizo que me inspire ms en mis estudios, ya que naciste en el proceso de enseanza-aprendizaje, eres lo ms lindo que ha podido vivir junto a ti, t has hecho que alcance mis metas con entusiasmo, que da tras da me levantar con armona y fortaleza para alcanzar y vencer mis obstculos, que Dios te llene de bendiciones y te brinde mucha salud. A mi esposo Daniel Melo: Por compartir este proceso y brindarme toda su ayuda cuando ms lo necesit, por tener paciencia y respectar mis ausencias durante el proceso de la investigacin.

A mis hermanos/as, Melissa, Elfida, Alvaro y Antonio: Por siempre motivarme a continuar para que pudiera alcanzar la meta propuesta y darme apoyo cuando lo necesit.

A mis compaeras de equipo Isaura y Mara: Porque gracias a sus esfuerzos y dedicacin pudimos llegar a la meta final. Gracias por su apoyo y que el seor la ilumin cada da, que sigan cumpliendo todos sus sueos y que puedan vencer todos sus obstculos.

Ana Iris Acevedo Rosario

Dedicatoria
A mi madre Rosa S. Reynoso: Por haberme dado la vida, por apoyarme en todo momento, por ser padre y madre a la vez, por sus consejos, sus valores y por darme fuerzas cuando ms la necesit. Que Dios me la bendiga y me le de mucha salud. A mis hijos Francisco y Yamier: Por soportar mis ausencias, por recibirme con alegra, por ser mi motivacin para salir adelante. Gracias por quererme. Los adoro. A mi hermana Katiuska M. Valera Reynoso: Por darme su apoyo incondicional, por estar ah cuando ms la necesit.

A mi ta Mercedes Hernndez: Por ayudarme a conseguir trabajo cuando ms lo necesitaba, y por preocuparme por m. A mis mejores amigas Anabel y Gloria: Por apoyarme, ser mis amigas incondicional, por preocuparse por mi y por estar siempre juntas. Gracias. A la profesora Noem Pimentel: Porque me motiv para que estudiara educacin para que as pueda yo ser alguien en la vida y pueda llevar a mis hijos por un mejor camino.

A mis compaeras de investigacin Ana Iris y Mara: Quienes a lo largo de este tiempo han puesto a prueba sus capacidades y conocimientos y por tener armona grupal.

A mis compaeras de trabajo Yvelisse y Massiel: Por haber aparecido en los momentos ms difciles para m por ser de mente positivas y por estar dispuestas a ayudarme y por sus buenos aportes.

Isaura Adela Valera Reynoso

Introduccin
El presente trabajo es una investigacin accin que pretende mejorar una problemtica en un aula del Nivel Inicial. Este estudio que lleva como ttulo, Implementacin de estrategias para desarrollar la psicomotricidad de los nios del Nivel Inicial, fue llevado a cabo en la Escuela Gregorio Lupern en la comunidad de El Den, Provincia Monte Plata. Nuestra investigacin fue realizada en cuatro fases. La fase I se denomina Identificacin del problema y delimitacin del tema. En esta fase hicimos un diagnstico del centro educativo donde establecimos la ubicacin, origen e historia del mismo, all tambin se hace una descripcin de la planta fsica y los servicios que ofrece el centro, as como tambin hablamos de la misin, visin, filosofa y valores. A igual que se definen las principales problemticas, se presenta el problemtica y la poblacin. En esta fase tambin se justifica la investigacin y se sustenta el tema con un marco terico compuesto por cinco captulos. La segunda fase presenta aborda la metodologa que empleamos en la investigacin. En esta elaboramos varias preguntas e hicimos una hiptesis de cambio, tambin definimos los propsitos, tanto el general como los propsitos especficos. Aqu tambin elegimos las tcnicas, instrumentos y recursos de investigacin entre los cuales estn la observacin, la entrevista, la encuesta y una evaluacin que aplicamos a los nios/as. Y para concluir esta fase hicimos un anlisis de los resultados de la aplicacin de estos instrumentos y tcnicas. La fase III tiene como ttulo Planificacin e intervencin. En esta tercera fase elaboramos un plan de accin con por lo menos ocho acciones que realizamos para solucionar el problema planteado. En esta fase, tambin hicimos una sistematizacin de las actividades del plan de accin dando respuestas, al cmo, qu, cundo, dnde, con quienes, para qu, con qu y los resultados.

Finalmente, la cuarta fase tiene por nombre Anlisis y evaluacin de los resultados. En esta etapa hicimos un informe final donde se hace un recuento de todo el proceso llevado a cabo en la investigacin desde que inicia hasta que termina. En este informe tambin se hacen conclusiones, tomando en cuenta los propsitos (el general y los especficos) y por ltimo se hacen recomendaciones a personas involucradas en la problemtica de investigacin y la problemtica planteada.

Fase I Identificacin del problema y Delimitacin del tema

1.Diagnstico
1.1 Ubicacin del Centro
El Centro Educativo Gregorio Lupern est ubicado en el sector Pilancn de la comunidad El Den en la Provincia de Monte Plata. Este centro educativo limita al Norte con la cancha deportiva del sector, al Sur con la iglesia catlica San Pablo Apstol, al Este limita con la calle Segunda del Sector y al Oeste le queda la casa Nin.

1.2

Origen del Centro


El Centro Educativo Gregorio Lupern inicia sus labores en el proceso de

enseanza-aprendizaje en septiembre del ao 1995, en el sector Pilancn de la Comunidad de El Den en la Provincia de Monte Plata.

1.3

Historia
El centro educativo Gregorio Lupern se cre debido a que esta comunidad

est formada por familias desalojadas de otra zona de la provincia y no contaba con un proyecto de escuela para este sector. Los residentes de la comunidad al ver que los nios/as pequeos tenan que trasladarse a la Escuela Bsica El Den, llamada por la comunidad Escuela Grande, situada a 1 kilometro de distancia. As que los padres de estos nios pidieron a las autoridades educativas que se construyera una escuela donde se impartiera por lo menos los primeros grados de la educacin bsica y pre-escolar. El terreno donde est localizado el centro fue donado por los mismos habitantes de la comunidad con la intencin de que se construyera una iglesia, un hospital o clnica y una escuela. 4

Inicialmente el proyecto estaba planificado para construir o agregar otra aula a la escuela bsica de El Den y los constructores se equivocaron de lugar y comenzaron a construir en el terreno donde actualmente se encuentra la escuela y como ya no se poda volver atrs las monjas decidieron que en lugar de un aula fueran dos. Los recursos econmicos fueron aportados por las monjas por medio a una institucin que dirigen llamada Centro Zonal de Pastoral Social (CEZOPAS) y se destacaron en la construccin del centro los seores Juan Abad, Mirtha Arias, Corporn, entre otros. Este centro inicia con el nombre del sector Pilancn, pero se descubri que existe otra escuela que lleva ese mismo nombre por lo cual se consider necesario asignarle otro nombre, este nombre fue el de Gregorio Lupern con el cual permanece en la actualidad. La escuela mantiene muy buena relacin, tanto con la junta de vecinos como con la iglesia. Los nios/as y las maestras del centro participan y se integran en las actividades culturales de la comunidad. El trabajo de la escuela es valorado por la comunidad y las familias de los nios, pues expresan satisfaccin respecto al proceso de enseanza-aprendizaje que se lleva a cabo y el rendimiento acadmico logrado por los alumnos. Actualmente existen dos instituciones que apoyan la escuela: La Organizacin de los Estados Iberoamericanos (OEI) y el Centro Zonal de Pastoral Social (CEZOPAS).

1.4

Descripcin de la Planta Fsica


El Centro Educativo Gregorio Lupern est construido de block, consta de

un pabelln y dos aulas muy amplias y con un mobiliario adaptado a la edad de los 5

nios/as. Este centro cuenta con un bao, el cual se encuentra en el patio y est construido de madera. Tambin el centro cuenta con una cocina en la que se preparan los alimentos que se ofrece diariamente a los nios que acuden al centro. El patio de la escuela es pequeo y no cuenta con mayas de proteccin por lo que el centro est expuesto a la entrada de animales y personas extraas o no gratas al centro educativo. El centro no cuenta con un espacio para la direccin del centro, porque se utiliza una de las aulas para ambos cargos, ya que la directora tambin es maestra. En el patio hay una bandera, la cual es izada todos los das con los nios y las docentes.

1.5

Servicios que ofrece


Este centro educativo imparte docencia de manera gratuita en horario

matutino de 8:00 am a 12:15 y en horario vespertino de 2:00 pm a 6:00 pm. Se imparten los niveles Inicial, 1ro, 2do y 3ro de Bsica. El centro adems de impartir el pan de la enseanza ofrece alimentos diariamente a los nios, los cuales son preparados en el mismo centro por los conserjes. Cada da se ofrece una merienda diferente: avena, chocolate, mang de pltanos, etc.

1.6

Personal administrativo y acadmico

El un portero.

Centro

Educativo

Gregorio

Lupern

cuenta

con

un

personal

administrativo de 2 maestras, una de ella tambin es la directora, dos conserjes y

El centro cuenta con una matrcula de 126 nios/as dividido entre los cuatro cursos. La cantidad de estudiantes por grado es la siguiente: Inicial 22 nios/as; 1ro: 40 nios/as; 2do: 32 nios/as; 3ro: 32 nios/as. El 64% de estos nios son varones y 36% son hembras.

1.7

Misin
Impartir una docencia de calidad, formando nios/as en valores, capaces de

respetar y hacer respetar sus derechos. Que tengan un buen desenvolvimiento en su diario vivir, a travs del esfuerzo y la dedicacin de las docentes en la aplicacin de estrategias que permiten lograr aprendizajes significativos.

1.8

Visin
Nos visualizamos como un centro ms amplio, abierto, actualizado que

sirva de referencia a otros centros educativos del entorno. Que se articulen elementos de una organizacin integradora y democrtica basada en los valores que se promueven en el centro. Nos visualizamos como un centro que se imparta el Nivel Bsico completo y que se ofrezca educacin para los padres de los nios tambin.

1.9

Filosofa
7

Somos un centro que se caracteriza por promover aprendizajes significativos en los nios/as mediante el ofrecimiento de una educacin de calidad basada en principios y valores ticos y morales enfocados en el conocimiento y aplicacin de tcnicas y procedimientos que permitan cambiar el sentir y el pensar de los nios/as. Aqu se trata de ensear a los nios/as a actuar acorde con los nuevos tiempos, a amar y respetar su medio ambiente y a crear costumbre y disciplina.

1.10 Valores
Responsabilidad: Que los nios y nias aprendan desde la ms temprana edad a ser responsables consigo mismos y con los dems. Libertad: Que los nios y nias aprendan a tomar sus propias decisiones de manera libre y democrtica. Respeto: Que los nios aprendan a respetarse a s mismos y sus semejantes, ya que de esta manera podr ser un ente til a su comunidad y la sociedad. Solidaridad: Que los nios/as aprendan a ser solidarios y aprendan a brindar ayuda al que lo necesite teniendo en cuenta que siempre hay otros que nos necesitan. Amor: Que los nios/as muestren amor por sus semejantes y por los seres vivos que les rodean y sobre todo que se amen a s mismos.

1.11 Principales problemticas


8

1.11.1 Dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura


La mayora de los nios presentan problemas de lectura y escritura, ya que se puede observar en sus cuadernos que no muestran una grafa adecuada y no leen nada.

1.11.2 Poca implementacin de estrategias para desarrollar el pensamiento lgico matemtico.


La maestra no implementa estrategias innovadoras para desarrollar el pensamiento lgico-matemtico de los nios/as del Nivel Inicial de este centro educativo.

1.11.3 No se trabajan actividades para el desarrollo de la psicomotricidad


La profesora no pone en ejecucin actividades que permitan el desarrollo de la psicomotricidad en los nios. Con frecuencia ella solo pone a los nios a jugar, pero sin ningn propsito.

1.11.4 Ausencia de algunos rincones


En esta aula se evidencia la falta de rincones como el tecnolgico, patritico, etc.

1.11.5 Poca disciplina en el aula


En esta aula hay varios nios inquietos que no dejan la profesora trabajar tranquila, los nios, se paran mucho, pelean, rompen las pertenencias ajenas.

1.11.6 Falta de organizacin de los rincones


En esta aula se evidencia la desorganizacin de los pocos rincones que hay, ya que los libros y dems objetos estn muy desorganizados.

1.11.7 Incumplimiento del horario de actividades


En el aula no se agotan todos los perodos de la rutina diaria.

1.11.8 Ausencia de evaluacin al final de la jornada


La maestra no evala los aprendizajes de los nios/as al final de la jornada diaria. La evaluacin es un proceso continuo y debe hacerse en cada momento.

1.11.9 Poca integracin de los padres al proceso de aprendizaje de los nios/as


Los padres no ayudan a sus hijos con las tareas, debido a que muchos son analfabetos y no se involucran en las actividades educativas de los nios.

10

1.12 Presentacin del problema


En el aula del Nivel Inicial de la Escuela Gregorio Lupern del Sector Pilancn en la Comunidad de El Den no se implementan estrategias para desarrollar la psicomotricidad en los nios/as.

11

1.13 Descripcin de la problemtica


A travs de las observaciones realizadas en el aula del Nivel Inicial de la Escuela Gregorio Lupern pudimos darnos cuenta de que la maestra no implementa ninguna estrategia para trabajar y/o desarrollar la Psicomotricidad en los nios/as. La maestra solamente da recreo y los nios van al patio a jugar libremente con aros y otros materiales. La maestra no planifica actividades para trabajar los contenidos de expresin corporal. Los nios juegan en el patio libremente sin ningn propsito por parte de la maestra, la cual no trabaja los componentes de la Psicomotricidad como son: la lateralidad, la tonicidad, equilibrio, autocontrol, etc.

12

1.14 Descripcin de la poblacin


Los nios y nias del Nivel Inicial de la Escuela Gregorio Lupern son nios muy alegres y juguetones, muestran mucha simpata ante los visitantes y son muy colaborativos entre ellos. Estos nios se dedican a estudiar, jugar, ver televisin y compartir con su familia. La mayora de estos nios provienen de familias de bajos recursos econmicos. Los padres se dedican a la agricultura, ganadera y al moto concho y las madres se dedican a las labores del hogar. El entorno social en el que se desenvuelven estos nios no es muy favorable, ya que no hay lugares de recreacin sana, algunas personas consumen drogas y otros se dedican a juegos de apuesta, como son: juego de gallo, billar y domin, etc.

1.15 Justificacin
La psicomotricidad se sustenta en la idea de que la persona es un ser global, esto es una unidad psicosomtica que se expresa a travs del cuerpo en movimiento, que entra en relacin consigo mismo y con el mundo que le rodea. 13

Es por esta razn que es importante desarrollar la psicomotricidad de los nios/as desde la ms temprana edad. Esta investigacin accin tiene mucha importancia para el centro educativo Gregorio Lupern, ya que a partir de nuestra intervencin la maestra del Nivel Inicial implementar estrategias que desarrollen la psicomotricidad de los nios/as. Tanto de los que estn cursando como de los que ingresan y esto se ver reflejado en las buenas calificaciones como en las habilidades para desenvolverse en el mundo que les rodea. Nuestra intervencin en el aula del Nivel Inicial ha sido muy oportuna debido a que la maestra conoce poco sobre la psicomotricidad y mediante nuestro plan de accin podr implementar estrategias innovadoras para lograr un buen desarrollo psicomotor de los nios/as. Esta investigacin es bastante importante para nosotras como futuras docentes, ya que de este modo estaremos ms preparadas y capacitadas para realizar una excelente labor educativa. Finalmente, con esta investigacin accin podemos optar por el ttulo de Licenciadas en Educacin Inicial.

Marco Terico Captulo I Conceptualizaciones


1.1 Definiciones de psicomotricidad

14

La Psicomotricidad es una ciencia que contempla al ser humano desde una perspectiva integral, considerando aspectos emocionales, motrices y cognitivos. Es decir, que busca el desarrollo global del individuo, tomando como punto de partida el cuerpo y el movimiento para llegar a la maduracin de las funciones neurolgicas (Daz Bolio 2006). Prez Cameselle (2004), define la psicomotricidad como una ciencia que considera al individuo en su totalidad, psique-soma que pretende desarrollar al mximo las capacidades individuales, valindose de la experimentacin y la ejercitacin consciente del propio cuerpo para conseguir un mayor conocimiento de sus posibilidades en relacin consigo mismo y con el medio en que se desenvuelve. Estamos de acuerdo con lo que dice Prez Cameselle de que la psicomotricidad considera al individuo en su totalidad y que desarrolla al mximo las capacidades individuales valindose de la ejercitacin consiente del propio cuerpo. Le Boulch en su libro El Desarrollo Psicomotor sostiene que la psicomotricidad es una teora general del movimiento que se plasma en el enunciado de unos principios metodolgicos propios que sirven de base para una concepcin global de la educacin. Tasset (2003), se refiere a la psicomotricidad como la relacin que existe entre el razonamiento (cerebro) y el movimiento, de carcter reversible. Las funciones psquicas y las funciones motrices son dos elementos fundamentales de la actividad social y del comportamiento individual del hombre. Consideramos importante la definicin de Tasset, ya que l dice que las funciones psquicas y motrices son elementos fundamentales de la actividad social y del comportamiento individual del hombre. 15

Comellas y Perpiny (2003), cuando hablan de psicomotricidad hacen referencia al campo de conocimiento que pretende estudiar los elementos que intervienen en cualquier vivencia y movimiento, desde los procesos perceptivos motores hasta la representacin simblica, pasando por la organizacin corporal y la integracin sucesiva de las coordenadas espacio temporal de la actividad. Jimnez y Alonso (2007) consideran la psicomotricidad como el desarrollo fsico, psquico e intelectual que se produce en el sujeto a travs del movimiento. Coincidimos con Jimnez y Alonso en que la psicomotricidad es el desarrollo fsico, psquico e intelectual que se produce en el sujeto a travs del movimiento. Sassano (2003), hace referencia a la psicomotricidad como todas las producciones del sujeto: miradas, sonrisas, llantos, movimientos, en tanto gestos, juego, lenguaje, etc, todas ellas tienen lugar en el cuerpo y en relacin con el otro. Opinamos que el autor tiene la razn cuando dice que la psicomotricidad son todas las producciones del sujeto y que tienen lugar en el cuerpo y con relacin al otro. Segn Nez y Fernndez (1994): La Psicomotricidad es la tcnica o conjunto de tcnicas que tienden a influir en el acto intencional o significativo, para estimular o modificarlo, utilizando como mediadores la actividad corporal y su expresin simblica.

1.2

Origen de la psicomotricidad
El origen de la Psicomotricidad se remonta a 1905, ao en que el mdico

neurlogo Francs Ernes Dupr, al observar las caractersticas de nios dbiles 16

mentales, pone de relieve las relaciones entre las anomalas neurolgicas y psquicas con las motrices, descubriendo el primer cuadro clnico especfico: la debilidad motriz, segn la cual todo dbil mental posee igualmente alteraciones y retraso en su motricidad. Este mdico fue el primero en utilizar el trmino psicomotricidad y en describir los trastornos del desarrollo psicomotor. Ms adelante dentro de la neuropsiquiatra infantil sus ideas se desarrollaron con gran prefuncin. El Psiclogo e Investigador Francs Henri Wallon, remarc la

psicomotricidad como la conexin entre lo psquico y lo motriz. Plante la importancia del movimiento para el desarrollo de psiquismo infantil y por tanto por la construccin de su esquema e imagen corporal. Segn Wallon el psiquismo y la motricidad representan la expresin de la relacin del sujeto con el entorno y llega a decir. Nada hay en el nio ms que su cuerpo y la expresin de su psiquismo H. Wallon. Los primeros trabajos de Wallon se orientan hacia la psicopatologa para centrarse posteriormente en la psicologa infantil y la orientacin. Paralelamente Jean Piaget dice que esa actividad motriz es el punto de partida del desarrollo de la inteligencia y sobre todo en la gnesis de las nociones (cantidad, espacio, tiempo) que el movimiento es el propio, el mismo psiquismo, ya que en los primeros aos esta inteligencia es sensorio motriz, pues el conocimiento corporal tiene relacin no solo con el propio cuerpo sino que tambin hace referencia constante al cuerpo del otro.

1.3

Objetivos de la psicomotricidad
17

Desarrollar las posibilidades motrices, expresivas y creativas del individuo en su totalidad a partir de su cuerpo, lo cual lleva a centrar su actividad e investigacin sobre el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologas, educacin.

Aumentar la capacidad de interaccin del sujeto con el mundo que le rodea.

Descubrir y tomar conciencia de s mismo y de su entorno.

Reconocer los diferentes modos de desplazamiento.

Favorecer las posibilidades de relacin y convivencia de una forma placentera y alcanzar y practicar una serie de hbitos y estrategias de activacin y pensamiento que son factores bsicos para alcanzar un crecimiento motor, cognitivo y personal.

Estructurar el conjunto de la personalidad del sujeto.

Favorecer la evolucin y adaptacin de los comportamientos motores, afectivos, sociales y cognitivos de cada persona con su entorno en la dialctica sujeto-cuerpo-entorno.

Favorecer la unidad de los componentes bio-psico-sociales del ser humano.

Adquirir el dominio segmentario del cuerpo que permita moverlo sincrnicamente.

Favorecer la comprensin de lo que se est haciendo, de que parte se debe mover, buscando los diferentes recursos a fin de posibilitar la 18

representacin mental del movimiento y el anlisis del entorno para adquirir unas competencias que han de favorecer las habilidades y el dominio corporal.

1.4

Tipos de psicomotricidad

a) Prctica psicomotriz educativa (preventiva) Los infantes a travs de sus acciones corporales: como jugar, saltar, manipular objetos, etc. Consiguen situarse en el mundo y adquieren intuitivamente los aprendizajes necesarios para desarrollarse en la escuela y en la vida. De esta forma ldica y casi sin interesarse trabajan conceptos relativos al espacio (arriba, abajo, delante, detrs, derecha, izquierda), al tiempo (rapidez, ritmo, duracin), destrezas motrices necesarias para el equilibrio, la vista, la relacin entre otros nios, etc. Con los consiguientes efectos sobre la mejor capacitacin y emergencia de la escritura, la lectura y las matemticas, indispensables hoy en da para el xito acadmico.

b) Prctica de ayuda psicomotriz (teraputica) Se realiza en centros privados o en colegios, tantos en grupo como individual pero desde un enfoque que tiene en cuenta las especiales caractersticas de los nios o de las personas adultas con problemas o patologas. Se trata de ayudar a comunicarse a aquellos que tienen dificultades para relacionarse con los dems y el mundo que le rodea. c) Psicomotricidad Acutica

19

La estimulacin psicomotriz acutica es til cuando el beb necesita vivenciar motrizmente sus capacidades de movimiento. El agua les ayuda a elaborar sensaciones y percepciones primeras de peso, volumen, distancia, esquemas e imagen corporal y sus necesidades, deseos y posibilidades de accin, incorporando tambin, sensaciones de sostn, apoyo, contencin, envoltura y equilibrio, en la constante lucha por la ley de gravedad.

Captulo II Componentes de la psicomotricidad


2.1 Elementos neuromotores de base
Los llamamos elementos neuromotores de base porque nos afectan profundamente; nos hacen ser, estar y hacer, en definitiva, nos ayudan a ser lo que somos. Entre los principales elementos neuromotores de base tenemos.

20

Tonicidad El tono se manifiesta por el grado de tensin muscular necesario para realizar cualquier movimiento, adaptndose a las nuevas situaciones de accin que realiza la persona, como andar, coger un objeto, estirarse, relajarse, etc. Por lo tanto el tono es el estado permanente de ligera contraccin de los msculos estirados y es el responsable del control postural. Autocontrol El autocontrol es la capacidad de encarrilar la energa tnica para realizar un movimiento. Es necesario tener un buen dominio del tono muscular para obtener as un control del cuerpo en el movimiento y en una postura determinada.

2.2 Motricidad gruesa


Cuando se habla de motricidad gruesa se hace referencia al dominio de una motricidad amplia que lleva al individuo a una armona en sus movimientos, a la vez que le permite un funcionamiento cotidiano, social y especfico: movilidad, traslados, prctica laboral, prcticas culturales, sociales (deporte, teatro). Dominio corporal dinmico

21

El dominio corporal dinmico es la habilidad de controlar las diferentes partes del cuerpo (extremidades superiores, inferiores, tronco, etc.) y de moverlas siguiendo la propia voluntad o realizando una consigna determinada. Coordinacin general La coordinacin general es el aspecto ms global del dominio motor amplio. Implica que el nio realiza movimientos ms generales, en los cuales intervienen todas las partes del cuerpo. Entre las actividades que inciden en el dominio corporal general estn: la marcha, subir, correr, saltar, rastrear, pedalear, trepar, etc. Equilibrio dinmico Otro aspecto del dominio motor general es la capacidad de controlar el centro de gravedad (equilibrio dinmico), en situaciones que puedan provocar la cada, a causa de la velocidad, la precariedad de apoyo y el contacto con los dems. Coordinacin visomotriz Es uno de los componentes de la coordinacin general dinmica ms complejo, debido a que requiere una maduracin del sistema nervioso, puesto que implica un dominio motor para coordinar las manos y los pies y al mismo tiempo introduce un elemento diferencial: la percepcin de un objeto esttico en movimiento y en algunos casos la introduccin de otras personas exige un dominio cognitivo del espacio, la velocidad y todos los elementos que entran en juego. Dominio corporal esttico

22

Se denomina dominio corporal esttico a todas las actividades motrices que permiten interiorizar el esquema corporal; adems del equilibrio esttico, se integran la respiracin y la relajacin, porque son dos actividades que ayudan a profundizar e interiorizar toda la globalidad del propio yo. Equilibrio esttico Es la capacidad para vencer la accin de la gravedad y mantener el cuerpo en la postura deseada (de pie, sentado o fija en un punto) sin caer. Respiracin La respiracin es una funcin mecnica y automtica regulada por centros respiratorios bulbares y sometidos a influencias corticales. Su misin es absorber el oxigeno del aire necesario para la nutricin de los tejidos y desprender el anhdrido carbnico producido por los tejidos.

Relajacin La relajacin es la reduccin voluntaria del tono muscular que es la otra vertiente de la motricidad en la que la inmovilidad y la distensin muscular se utilizan como teraputica.

2.3 Motricidad fina


La motricidad fina comprende todas las actividades que requieren precisin y un elevado nivel de coordinacin. exigencias de exactitud en su ejecucin. 23 Por lo tanto, son movimientos de poca amplitud realizados por una o varias partes del cuerpo y que responden a unas

Asimismo, la motricidad fina implica diferentes reas, que han de trabajarse de forma coordinada y especfica para dominarlas. Motricidad facial Indudablemente, dominar los msculos de la cara y que estos responden a nuestra voluntad permite acentuar unos movimientos para exteriorizar sentimientos, emociones y actitudes con respecto al mundo que nos rodea, por lo que favorece la comunicacin con el entorno. Motricidad gestual Dentro de la motricidad fina, la gestual es la ms amplia y su ejecucin puede implicar ms actividades con menor precisin. En primer lugar consideremos la importancia de los gestos amplios que aparecen espontneamente como requerimiento de ayuda, expresin de sentimientos y complemento comunicativo. Motricidad manual Cuando se habla de motricidad manual se hace referencia a las actividades que se llevan a cabo mediante el movimiento de una mano, la derecha o la izquierda, sin que sea imprescindible la utilizacin de las dos manos a la vez. Coordinacin visuomanual La coordinacin visuomanual implica mayor complejidad, ya que todas las tareas exigen un anlisis perspectivo o un apoyo visual como condicin clave para su ejecucin se trata de una capacidad consiente en que las manos son capaces de realizar unos ejercicios guiados por estmulos visuales.

24

Coordinacin grafoperceptiva En la coordinacin grafoperceptiva, adems del dominio muscular y motor, intervienen el anlisis perceptivo y el dominio de un instrumento u objeto que permite obtener una respuesta grfica sobre una superficie y comprobar la relacin entre el resultado y los estmulos vistos anteriormente.

2.4 Esquema corporal


El esquema corporal se plantea como la posibilidad de comprender el propio cuerpo como a s mismo, tener una imagen propia y de los dems, ya sea en posicin esttica o dinmica. Esto permite el conocimiento de su globalidad y favorece su comprensin y orientacin en un espacio determinado. Conocimiento del cuerpo El conocimiento de las partes del propio cuerpo, de cada una de las partes, su situacin absoluta y relativa (en relacin con otras partes) y, por semejanza, el conocimiento corporal de los dems favorecern la toma de conciencia de s mismo. Comprensin del movimiento corporal La comprensin del movimiento comportar lgicamente, el inicio de la construccin cognitiva de lo que ser, a lo largo plazo, la posibilidad de hacer abstracciones y operaciones mentales en relacin con el espacio. Eje corporal y giros Cuando empieza a comprenderse la organizacin del cuerpo, la presencia de elementos dobles (manos, pies, ojos, orejas) y su distribucin simtrica, es posible hacer referencia a un eje vertical que divide en partes iguales el cuerpo. Este eje se constituir en un punto de referencia y distribucin espacial que

25

permitir analizar el espacio en dos partes: un lado y el otro, la derecha y la izquierda. Maduracin espacial La construccin del espacio es un proceso complejo y largo, pero debe iniciarse, de forma clara y sistemtica, desde las primeras edades para favorecer tanto la construccin del esquema corporal como la estructuracin mental y los aprendizajes escolares. Ritmo y tiempo Cabe destacar la importancia de que se concluya este proceso mediante la comprensin de que el cuerpo, adems de moverse en el espacio, lo hace durante un tiempo y con una cadencia, ritmo o pautas temporales concretas, que determinan la velocidad y la secuencia temporal de los movimientos.

Lateralizacin La lateralizacin podra plantearse en relacin con el anlisis de la motricidad fina, pero, en su proceso final puede considerarse un factor implicado en la consolidacin del esquema corporal. El proceso de lateralizacin tiene una base neurolgica, puesto que la dominancia lateral depender del hemisferio que predomine: se ser diestro o zurdo segn se tenga una dominancia hemisfrica izquierda o hemisfrica derecha.

2.5 Aprendizaje espaciotemporal


El espacio, el tiempo y tambin el ritmo son conceptos estrechamente relacionados, ya que el cuerpo se mueve en un espacio, durante un tiempo determinado, y el ritmo permite ordenar y pautar los movimientos en el tiempo y el 26

espacio. As, cuando en psicomotricidad se trabaja un movimiento determinado, por ejemplo, tomar una pelota y pasarla a la otra mano, este movimiento est formado por un conjunto de gestos (un gesto sera en este caso una unidad de tiempo). Orientacin espacial La orientacin espacial o proceso por el cual situamos los objetos o a nosotros mismos en el espacio, es fundamental para posibilitar los aprendizajes y organizar la vida cotidiana y profesional. Orientacin temporal La simultaneidad de las acciones y situaciones conducir, junto a las vivencias de oscuridad luz, da-noche, a tomar conciencia del paso del tiempo. Las sensaciones vitales y los ritmos internos (sueo-cansancio-despertar) son tambin elementos claves para comprender esta secuenciacin, a la que se asociaran los conceptos temporales.

Captulo III - Importancia de la psicomotricidad


3.1 La psicomotricidad en el nivel inicial
En la etapa de preescolar el nio experimenta los momentos, tal vez, ms importantes, los ms cruciales de su vida, de su desarrollo integral y marcar su futura etapa como adulto. En esta etapa el nio preescolar, se encuentra en una edad en las que sus sentidos, tanto internos como externos se ven estimulados constantemente y son capaces de ejercer acciones principales, pues juntos se encuentran en plena fase de maduracin, entonces, muchas de las destrezas y habilidades importantes que llega a adquirir el ser humano se desarrolla en esta etapa de su vida (Orca 330).

27

De acuerdo a lo planteado por la autora consideramos que es importante desarrollar la psicomotricidad en los nios/as del Nivel Inicial, ya que debido a esto ellos van a adquirir habilidades y destrezas que marcarn su desarrollo futuro. Durante los primeros cinco aos de su vida y formacin, el nio requiere la manipulacin dirigida de objetos para desarrollar su motricidad, estimular el desarrollo de su pensamiento y el aprendizaje sucesivo de habilidades ms complejas como la lecto-escritura. Estas pequeas tareas como rasgar, cortar, pintar, colorear o enhebrar se relacionan directamente con la capacidad del infante de coordinar su visin con los movimientos de manos y dedos y aunque se vean simples y sin mayor importancia, son fundamentales para su desarrollo motriz y su futuro en la lecto-escritura y en otras reas acadmicas. Por estas razones consideramos que la maestra del Nivel Inicial de la Escuela Gregorio Lupern debe implementar estrategias que permitan un desarrollo motor adecuado para los nios y nias, ya que esto depender el desenvolvimiento que van a tener los nios en la educacin bsica con los distintas reas del conocimiento. Existen situaciones en las que los nios asocian procesos cognitivos y motrices de forma vivencial. Escribir o leer en una hoja le implica a un nio, entre otras cosas, controlar las manos y manejar un lpiz con rigurosa precisin para realizar trazos concretos en determinada direccin y medidas, adems de exigir una importante capacidad de atencin para fijar su vista. En los nios/as del Nivel Inicial de nuestra escuela investigada no muestran un buen manejo del lpiz para realizar trazos concretos, la mayora de estos nios no tienen precisin en su escritura debido a la falta de coordinacin visuomanual. Para la lecto-escritura se necesitan tener afianzadas una serie de habilidades y destrezas que se consiguen cuando el nio vive experiencias multidisciplinares a travs del movimiento que le permitan madurar las funciones de la mente y organizar sus percepciones. 28

Piaget (1936), afirma: El dominio motor propio del nio/a situado en el perodo pre-operativo (2 a 7 aos), es el punto de partida de la elaboracin de datos que se llama inteligencia. Mediante la actividad corporal, el nio piensa, aprende, crea y afronta problemas. Lo afirmado por Piaget es una realidad, el nio a travs de las actividades corporales son capaces de crear y afrontar situaciones que se le presentan en su diario vivir, por el contrario los nios y las nias de la escuela investigada son poco creativos y expresan muy poco a travs del lenguaje corporal.

3.2 Ventajas de la psicomotricidad


La Psicomotricidad le permite al nio un proceso de maduracin, primero vivir el placer a travs de su expresividad motriz, para luego pasar al placer de pensar, crear y transformar con diversos materiales, logrando as distanciar la emocin y la accin del movimiento para centrarse en la accin del pensamiento. La Psicomotricidad ofrece un lugar de privilegio, donde el nio puede descargar su impulsividad sin culpabilidad. Esta descarga ser determinante para su equilibrio afectivo. Permite el dominio y conciencia de su propio cuerpo. El nio puede vivenciar y conocer su propio cuerpo y puede ir elaborando su totalidad corporal como una sntesis entre la imagen y el esquema corporal. Le permite afirmar su lateralidad, control postural, equilibrio, coordinacin, ubicacin en el tiempo y el espacio. La Psicomotricidad le permite al nio la percepcin y discriminacin de los objetos y sus distintas utilizaciones. As como tambin reafirma su autoconcepto y autoestima al sentirse ms seguro emocionalmente, como consecuencia de conocer sus propios lmites y capacidades.

29

El nio se integra a nivel social con sus compaeros, de igual modo mejora la memoria y se prepara capacidades necesarias para los aprendizajes escolares bsicos. Permite la distincin de colores formas y tamaos al igual que el control de la respiracin.

3.3 La educacin psicomotriz


Los estudios realizados por diversos especialistas con respecto a las dificultades de aprendizaje de los nios con problemas de tipo dislxico, disilbico, disgrfico y, en general, con ciertas alternaciones motrices insisten en destacar en ellos insuficiencias con relacin a su organizacin temporal, espacial y funcin simblica. Todos estos nios como consecuencia, van a encontrar ms difcil su aprendizaje escolar, ya que las materias bsicas del mismo presumen la maduracin de los factores antes mencionados. Concretndonos en la escritura, solo puede adquirirse en el momento en que el nio consiga una buena organizacin de su motricidad, con una coordinacin de movimientos adecuados, buena orientacin espacial, percepcin y capacidad de simbolizacin. La educacin psicomotriz se dirige, pues a favorecer la adquisicin o a desarrollar la capacidad de percepcin temporo-espacial y de simbolizacin, partiendo de la toma de conciencia y control del propio cuerpo, como base indispensable sobre la que se afirmara posteriormente la conciencia de esas nociones.

30

Es fundamental el conocimiento y control del cuerpo porque ste es el puente entre el yo y el mundo exterior;: la relacin entre cada ser y lo externo se materializa en base a manifestaciones motrices y esa realidad exterior a s mismo empieza a conocerse a travs de sus sensaciones y percepciones. Existen una serie de conceptos abstractos a los que el nio tiene acceso slo por medio de una experiencia real que le ayude a comprenderlos. Por ejemplo, los conceptos de arriba-abajo, delante-detrs, izquierda-derecha, la captacin de los volmenes las formas, los planos, la relacin espacial entre los objetos, las distancias, las alturas, sucesiones de elementos, etc. Son fcilmente asimiladas cuando son vivenciados a travs del trabajo corporal individual y colectivo en un espacio comn. Tomando referencia su propio cuerpo, empiezan a tener sentido para el nio una serie de palabras que antes carecan de l. (Marta Schinca. Manual de Psicomotricidad, Ritmo y Expresin Corporal). Segn lo expresado por la autora los nios con dificultades de aprendizaje sobre todo de la lectura y la escritura presentan poca organizacin temporal, espacial y simblica. Estas caractersticas las vimos manifestadas en los nios de la escuela que estamos investigando, ya que estos nios presentan trazos incorrectos en su escritura. movimientos motores. Lo que demuestra poca organizacin de sus

3.4 Desarrollo fsico-motriz del nio de 0 a 6 aos


De 0 a 2 aos El nio o la nia de 0 a 2 aos presenta un desarrollo motor que procede de un patrn cfalo-caudal, osea que comienza de arriba y va progresando haca abajo. De esta forma, gana el control de su cabeza antes de usar sus manos para agarrar un objeto: y puede usar sus manos para agarrar antes que sus piernas para caminar. 31

Este desarrollo tambin sigue un patrn prximo-diotal, lo cual significa que el desarrollo procede desde el centro del cuerpo haca afuera, osea hacia las extremidades. El dominio de las piernas y brazos precede el dominio de los pies y las manos: el desarrollo progresa de los msculos gruesos a los msculos finos. De 2 a 6 aos En este perodo el crecimiento es considerablemente ms lento que antes. A los 2 aos el nio y la nia han alcanzado ms del 50% de su estatura adulta, pero solo un 20% de su peso adulto. El crecimiento de su cerebro ha alcanzado ms de un 75% proporcionalmente sus piernas son cortas, en comparacin con las de los adultos. La mal nutricin afecta el crecimiento de los nios/as. Los nios/as

malnutridos tienden a ser ms bajos de estatura y ms flacos que los bien alimentados. Esto tambin puede afectar su desarrollo intelectual y motor. Los cambios fsicos que ocurren en esta etapa permiten al nio/a participar ms activamente en la sociedad a la que pertenecen. Esta participacin contribuye a su desarrollo social y cognitivo. Adems la madurez fsica tambin les permite involucrarse en actividades vigorosas por perodos ms largos. De ah la importancia de la actividad fsica que se realiza en la experiencia educativo del Nivel Inicial. Los avances significativos que ocurren en esta etapa dependen de la madurez del cerebro y de los sistemas corporales, as como la prctica. Esos avances incluyen tanto a los msculos gruesos como a los msculos finos. Las principales conquistas del desarrollo de las capacidades motoras son: 32

El establecimiento del control voluntario, ya que el nio/a de 2 a 6 puede dirigir mejor sus movimientos.

La precisin que posee en la percepcin de tamao, forma, posicin y partes del cuerpo.

La coordinacin bilateral, es decir, de ambos lados de su cuerpo. En esta etapa el nio y la nia aprenden a manipular objetos con destreza.

Las capacidades manuales adquiridas en este ciclo permiten al nio y nia un desempeo eficiente en los niveles subsiguientes. Las diferencias individuales en el desarrollo motor son obvias en esta etapa. Los factores genticos, la socializacin familiar y la educacin juegan un rol en estas diferencias, por lo que a pesar de que todos los nios y nias siguen algunas pautas o patrones de desarrollo similares, es importante evaluar el desarrollo motor individual (Currculum del Nivel Inicial). Estamos de acuerdo en que en esta etapa es donde el nio adquiere destrezas y habilidades por medio de la actividad motriz, sin embargo la maestra no permite el desarrollo de estas habilidades por su poca implementacin.

3.5

Propsitos del rea de psicomotricidad planteados en el

currculum del nivel inicial


Adquirir un adecuado desarrollo del esquema corporal con su consecuente control postural y manejo del espacio a travs de diferentes movimientos.

33

Desarrollar las destrezas motoras gruesas y finas que le posibiliten actuar con autonoma en la vida cotidiana, as como la expresin grfica de todo tipo.

Ejercitar distintas formas de expresin: corporal, grfica, plstica, musical.

Descubrir progresivamente su cuerpo y sus posibilidades de movimiento.

Ejercitar su coordinacin mediante la participacin en actividades motoras diversas.

Desarrollar un mayor control sobre su cuerpo y sus movimientos gruesos.

Desarrollar las habilidades relacionadas con su coordinacin motora de manera que pueda actuar con mayor autocontrol.

Desarrollar un conocimiento amplio de su cuerpo: tamao, formas y partes.

Mostrar buen equilibrio y en sus movimientos corporales control y buen manejo del espacio.

Estimular la lateralidad hasta lograr una coordinacin de ambos lados de su cuerpo.

Ejercitar su coordinacin motora que le permita un adecuado manejo de su cuerpo en el espacio fsico y el dominio del espacio grfico.

34

Descubrir progresivamente su cuerpo y posibilidades de movimiento.

Estos propsitos son las pretensiones generales que orientan la concrecin y el desarrollo del currculo. Cada educador/a podr enriquecer estos propsitos con los aportes de sus experiencias y las demandas concretas de su grupo de alumnos/as. organiza la experiencia educativa con la intencin de propiciar su desarrollo. Estos propsitos estn redactados desde la perspectiva del alumno, en torno a quien se

Captulo IV. Estrategias de intervencin para desarrollar la psicomotricidad


4.1 El juego sensoriomotor
El juego aparece en la conducta infantil desde el nacimiento y sigue una lnea evolutiva. Los primeros juegos se van desarrollando a medida que el nio va progresando en el control de su cuerpo: son los llamados juegos sensoriomotores que caracterizan los dos primeros aos de vida. A travs de estos juegos el nio y nia explora el ambiente y descubre sus posibilidades de accin. Estos juegos son el resultado de los esquemas motores (Piaget 1986), que se van desarrollando en el beb como fruto de la maduracin y de su sistema nervioso y de la estimulacin medioambiental. A travs de las reacciones 35

circulares y de los formatos de accin y de interaccin conjunta (Bruner 1997), que se desarrollan como consecuencias de las acciones del nio en relacin con los objetos y las personas se van generando esquemas cognitivas que promueven el pensamiento y la comunicacin. El juego sensoriomotor representa de manera clara la vivencia de placer por el movimiento que tienen los nios; la actividad sensorial y motora que les motiva a repetir acciones como girar, correr, deslizarse, balancearse, etc, por el mero placer que experimentan.

4.2 El cuento psicomotor


El cuento psicomotor, es una variante del cuento hablado, podramos denominarlos como el cuento representado, un cuento jugado, en el cual hay un narrador y un grupo de alumnos que representan lo que dice, dicho narrador. Se trata de una variante del cuento motivadora, educativa y estimulante que resulta muy eficaz sobre todo en el Nivel Inicial, para el desarrollo psquico, fsico como mental del alumno, donde el factor fundamental es el juego. Objetivos del cuento motor Desarrollar su conducta cognitiva social y motora.

Desarrollar las habilidades y las destrezas bsicas motoras.

Desarrollar las cualidades fsicas, bsicas (fuerza, resistencia, velocidad y elasticidad).

Desarrollar en el nio la capacidad socializadora.

36

Desarrollar las emociones y los sentimientos, en definitiva en el desarrollo de la expresin corporal.

Potenciar la coordinacin dinmica general (saltos, giros, desplazamientos, etc.).

Desarrollar la coordinacin dinmica.

Caractersticas del cuento psicomotor Los cuentos psicomotores deben realizarse en grupo.

El espacio debe reunir ciertas caractersticas que enriquezcan la actividad las facilite y complete las acciones de los nios.

Los materiales, podramos clasificarlos en accesibles.

Debe tener una duracin de aproximadamente 40 minutos incluyendo la relajacin.

El profesor debe conocer el cuento, debe haber asimilado el relato para poder contarlo.

4.3 Estructura de una sesin de psicomotricidad


37

a) Ritual de entrada (saludo) Es el momento del encuentro del saludo, o reconocimiento los nios explican cmo se encuentra su estado de nimo, a qu les gustara jugar y se recuerdan las normas bsicas: respeto a los compaeros, se canta alguna cancin. b) Desarrollo Aqu hay que diferenciar entre el tipo de desarrollo de las actividades en las sesiones vivenciadas o sesiones funcionales.

c) Relajacin En esta parte de la sesin los alumnos toman conciencia de si mismo y de su cuerpo, se relajan, descansan, etc, mediante algunas tcnicas especificas. d) Representacin En el momento de la representacin los alumnos, mediante el dibujo, el modelado, las construcciones, disfraces, msica representan experiencias vividas durante la sesin si les gusto la actividad, contarn sus experiencias.

4.4 Ejemplo de una Sesin de Psicomotricidad


Bloque temtico: Mi Persona 38

Tiempo: 45 minutos Edad: 5 aos Aspecto a trabajar: Dominio Corporal Dinmico. Propsito: Ejercitar su coordinacin motora que le permita un adecuado manejo de su cuerpo en el espacio fsico y grfico. Metodologa: Se har un pre-calentamiento con una cancin para animar al grupo, luego se explicar y se ejecutar la actividad y por ultimo los nios expresarn lo que ms les gust de la experiencia.

Materiales: Un radio, 10 aros. Saludo: Cancin (La Conga) La Conga, la conga que buena est la conga, yo quiero las nias bailen la

conga. Una mano en la cabeza, la otra en la cintura me doy la media vuelta y meneo la colita (se repite y se menciona otros participantes). Encuadre: Se colocarn los aros en el piso y separados, luego sonar la msica en el radio y los nios empezaron a bailar y desplazarse alrededor de los aros, cuando pare la msica los jugadores corrern a meterse en los aros. Se irn eliminando aros hasta que quede el mnimo de aros. Regla: Los jugadores solo pueden meterse en los aros cuando pare la msica. Desarrollo: Los jugadores estarn esperando el sonido de la msica para desplazarse y meterse en los aros hasta que quede el mnimo de aros. 39

Relajacin: Los nios se acostarn en el piso y cerrarn los ojos por 5 minutos. Expresin: Los nios expresarn por medio del dibujo la experiencia vivida actividad. en la

Captulo V. Actividades orientadas a la adquisicin de destrezas motoras


5.1 Acciones para desarrollar la motricidad fina
Teclear Esta actividad implica la autonoma de cada uno de los dedos de la mano, que deben actuar de forma independiente y con una fuerza suficiente para lograr la eficacia de la actividad realizada. Tteres Es una actividad que, adems de tener un componente ldico y de comunicacin, permite utilizar cada uno de los dedos de manera independiente y de forma coordinada para mover un personaje. Marionetas Los movimientos requeridos para el manejo de las marionetas son ms complejos, puesto que con el movimiento de los dedos se deben mover los hilos, lo que implica una mayor planificacin de la tarea, por la distancia, la longitud de los hilos, la necesidad de comprender que parte del mueco mueve cada hilo.

40

Modelar Esta actividad, que se puede realizar con materiales de diferente ductilidad, ayuda a adquirir fortaleza muscular en los dedos, educa el tacto y favorece la libre expresin. Bolas con Papel Hacer bolas con papel de seda es una actividad motriz dirigida sobre todo a desarrollar la habilidad en el movimiento de los dedos.

Abrochar (botones o cremalleras) En esta tarea se hallan implicadas las dos manos de forma coordinada: una que dirige el botn y otra que es capaz de abrir el ojal y coger el botn que ha pasado por el agujero para colocarlo de manera que no se desabroche. Hacer lazos Esta actividad implica un alto grado de coordinacin de las manos a la vez que la comprensin del proceso que se debe seguir para ejecutarle correctamente. Atornillar / destornillar Esta actividad no plantea mucha dificultad si la medida de los instrumentos es adecuada a la mano del nio y ste puede practicarla. Plegado de Papel Es una tarea un poco ms compleja que la anterior, pero posible igualmente al final de la etapa de educacin infantil. Se trata de hacer figuras (pajaritos, carritos, etc.), mediante el plegado de papel. Punzar Es una de las primeras actividades que requieren precisin que puede realizar el nio de 2-3 aos. Para realizar esta tarea el nio necesita un instrumento pequeo (punzn) y limitarse a un espacio (papel), lo que implica dominar el brazo, la mano y los dedos (presin y prensin del objeto) y dirigir la actividad en funcin de lo que ve y de la actividad especfica. 41

Recortar Papel con los Dedos Esta actividad implica pequeos movimientos digitales, en los que los dedos pulgar e ndice tienen un papel preponderante. Implica una serie de movimientos especficos: presin, equilibrio, atencin y control muscular. Enhebrar Es una actividad que implica coordinacin visuomotriz con materiales diferentes. Esta actividad que el nio, puede realizar antes de los dos aos, favorece el control de las manos hacia un objetivo pequeo (bolas, pasta de sopa, etc.). El acto de prensin y el control muscular para guiar la mano que tiene el objeto hacia la mano que sostiene la cuerda o cinta, que debe ser introducida en el agujero. Recortar Esta es una actividad que no puede iniciarse antes de los 3-4 aos, ya que requiere fuerza muscular y el dominio de la mano en el manejo de la tijera. Moldear Esta actividad se ha planteado en relacin con la motricidad manual como actividad que puede ser llevada a cabo con una sola mano. Evidentemente, un paso ms avanzado mediante la coordinacin de ambas manos y el apoyo visual para hacer una figura determinada. Pintar Es una actividad bsica en la que, sin ser especficamente grfica, intervienen todos los gestos que el nio tendr que realizar al escribir. Garabatear Hacer garabatos es una actividad que no tiene un objetivo en s misma, sino que se considera la base de todas las actividades grafomotrices. Dibujo El dibujo es la continuacin de la actividad de garabatear. Esta actividad va ms all del puro placer motor y busca la intencionalidad desde el momento en que se inicia la actividad. 42

Colorear En este tipo de ejercicio el nio, adems de necesitar una coordinacin visuomanual, ha de tener un control muscular que le permita inhibir unos movimientos para respetar los lmites que se dan. Laberintos Es una actividad paralela, en cierta manera, a la de pintar as como la de punzar, ya que se ha de realizar un trazo, y aunque no exige mucha precisin, debe enmarcarlo dentro de los lmites ms o menos amplios que se le proponen. Copias de formas y figuras Esta tarea implica de forma ms directa el anlisis perceptivo, por lo que se considera una de las actividades de coordinacin grafoperceptiva ms frecuente en el mbito escolar. Cenefas Las Cenefas son una forma de reproduccin que implica la

repeticin de unos elementos de forma secuencial. Requieren la correcta reproduccin del dibujo propuesto y seguir la pauta de repeticin que se plantea, respetando tanto el orden como la medida. Series Las series son un tipo de cenefa, puesto que deben reproducirse unos dibujos y formas de manera cclica, pero, tambin descubrir la ley que determina la frecuencia, el orden y la variabilidad del planteamiento. Grafas La reproduccin de los gestos que configuran las letras permitir, cuando se halla llevado a cabo el aprendizaje de la lecto-escritura, expresar un pensamiento, por lo tanto este trabajo implica el dominio global de la mano, el tono muscular para poder escribir durante un tiempo sin que provoque cansancio o una presin excesiva y una correccin adecuada. Escritura Esta actividad consiste en reproducir unos dibujos, que de forma combinada constituyen un mensaje. Es importante que desde el inicio haya un aprendizaje correcto de los dibujos de cada letra, as como la direccionalidad para educar el gesto grfico.

43

5.2

Sugerencias de ejercicios para desarrollar la motricidad

gruesa
Ejercicios con la Cuerda 1- Pasar por encima Tensar la cuerda a una altura de 20-30 centmetros y ponerle al nio pasar por encima de ella. 2- Pasar por debajo Tensar la cuerda a una altura de 30-40 cm., y poner al nio pasar por debajo de ella. 3- Salva la Cuerda La cuerda est tensada a nivel de las rodillas. Primero se pasarn por encima de la cuerda las manos luego es necesario inclinarse hacia delante. Despus apoyndose en las manos, se pasar por encima de la cuerda. 4- Pliega la Cuerda Colocar la cuerda estirada sobre el piso y poner al nio que la pliegue con los dedos de los pies. Ejercicios con el Aro 1- Levanta el Aro De pie, separando los pies, doblar los brazos hacia los hombros y sujetar horizontalmente el aro, metiendo en l la cabeza. Doblndose, levantar el aro y mirar hacia l. 44

2- Colocar el Aro detrs de la espalda Pararse derecho, separar los pies, levantar las manos y sujetar horizontalmente el aro sobre la cabeza doblando los brazos, bajar el aro detrs de la espalda, virndolo verticalmente hacia abajo. 3- Giros Pararse derecho separar los pies, doblar los brazos hacia la derecha y hacia la izquierda. 4- Inclinaciones hacia los lados Pararse derecho, separar los pies, doblar los brazos hacia los hombros y sujetar el aro detrs de la espalda. izquierda. Ejercicios para Piernas 1- Andar por la lnea Trazar con la tiza en el piso una lnea recta y poner al nio que camine sobre ella. 2- Andar como pato Ponerse en cuclillas y con las manos sobre las rodillas. Realizarlo durante 10 a15 segundos. 3- La Yegita 45 Inclinarse hacia la derecha y hacia la

Correr dando saltos por el saln imitando una yegita. Realizarlo durante 30 a 40 segundos.

4- Saltar a la pata coja Saltar por el saln dando pequeo saltitos en un pie y despus en el otro. Efectuarlo a ritmo rpido durante el 15 a 20 segundos. 5- Saltar como una pelota Pararse derecho, juntar los pies y bajar las manos. Saltar por el saln dando pequeos saltitos en la punta de los pies. Repetir rpidamente de 20 30 segundos. Ejercicios para el Torso 1- La Golondrina Pararse derecho, separar los pies y bajar las manos. Levantar un pie hacia atrs, inclinando el tronco un poco hacia delante. Abrir los brazos hacia los lados, manteniendo la cabeza erguida. Volver a la posicin inicial. 2- Trabajos como el Rastrillo Ponerle al nio que represente a una persona que amontone el heno con un rastrillo. Efectuarlo durante 20 a 30 segundos. 3- La Flor que se abre y se cierra 46

Sentarse en el piso, cruzando las piernas y bajar las manos. Levantar las manos hacia los lados con las palmas hacia arriba, enderezarse, y despus inclinarse hacia adelante, bajar las manos. Repetir entre 3 y 4 veces. 4- El Patico Ponerse de rodillas y llevarse las manos hacia la cintura. Dejando los pies en esta posicin, sentarse en el piso por la derecha, volver a la posicin inicial. Repetir a ritmo medio entre 3 y 4 veces en ambas direcciones. Ejercicios de Brazos y Cintura 1- Tocar la Trompeta Pararse derecho, juntar los pies, doblar los brazos al frente como si se sujetara una trompeta. Hacer pequeos movimientos con los dedos. Imitando la operacin de los pulsores, tocar Tu! Tu! Tu! Hacerlo durante 15 a 20 segundos. 2- Lava la Ropa Pararse derecho, separar los pies, inclinarse un poco hacia delante y doblar ligeramente los brazos. Contrayendo y aflojando los dedos, imitar el lavado de la ropa. Hacerlo a ritmo medio durante 20 a 30 segundos. 3- Dirigir el Trnsito Pararse derecho, juntar los pies, bajar las manos. Imitar los movimientos que realiza un polica que controla el trnsito. Hacerlo a ritmo medio durante 15 a 20 segundos.

47

Ejercicios con Vara 1- Gira con la vara sobre el pecho Pararse derecho y colocar paralelamente las plantas de los pies y sostener la vara sobre el pecho. Girar hacia la derecha (izquierda) y estirar los brazos. Pararse derecho y oprimir la vara contra el pecho. Repetir a ritmo medio entre 3 y 5 veces en cada direccin. 2- Inclinarse hacia los lados Pararse derecho, separar bastante los pies, con los brazos doblados sostener la vara en los omoplatos, inclinarse hacia la derecha e izquierda. Manteniendo el torso en posicin erguida. Repetir a ritmo de 3 a 6 veces. 3- Inclinarse hacia delante Pararse derecho con la vara detrs de la espalda. Inclinarse sin bajar la cabeza, erguirse, repetir lentamente 4 a 6 veces. 4- Levanta la vara Pararse derecho, separar los pies, bajar las manos y colocar la vara junto a las puntas los pies. Erguirse y doblando los brazos, colocarla sobre el pecho, despus bajar nuevamente la vara al piso. Repetir lentamente 3 a 4 veces.

48

5.3

Dnde,

cmo

cundo

realizar

actividades

de

psicomotricidad
Dnde a) En un lugar amplio, deber seleccionarse en cada institucin un lugar, ya sea patio, gimnasio, parque, saln de msica, etc, que brinde una superficie tan amplia como para permitir el libre desplazamiento del grupo de nios. b) En un lugar conocido. Un espacio es algo ms que las paredes que es limitar, un espacio tiene su olor, es atravesado por sonidos, tiene una cierta calidad tctil. Estas actividades deben realizarse en un lugar conocido por los nios y la maestra para poder cumplir con el objetivo de la actividad.

Cmo a) Muy cmodos. Una condicin para la maestra y para los nios. Si es posible por el tipo de piso, se aconseja trabajar descalzo. De lo contrario con zapatillas muy livianas, ya que necesitamos sensaciones plntales y un contacto con el piso que mejore los ajustes corporales. b) Jugando. Las propuestas deben ser siempre ldicas porque sa es la forma de hacer del nio, jugando. Pero el adulto no puede quedar fuera del juego, tiene que saber jugar, divirtindose de verdad.

49

c) Diciendo. El movimiento es de por s un lenguaje, una forma de comunicacin. El cuerpo expresa, enva mensajes a los otros y se dice cosas a si mismo. Aqu nos referimos al lenguaje verbal como traductor del lenguaje corporal, para hacer lo que se dice y decir lo que se hace.

d) Grafiando. Este es un punto muy importante: lo que se hace se grafica, por el maestro si son muy pequeos, por los nios cuando estn en condiciones de dar una respuesta grfica. Los chicos hacen saltos y giros. Les pedimos que hagan lo mismo con la tiza en el pizarrn.

e) Con

materiales.

Los

materiales

elegidos

tienen

caractersticas

psicomotoras: son tensos, blandos, rectos, angulados, etc. Quizs esas caractersticas en que surge lo psicomotor son las que hacen de un objeto el preferido para la accin. Deben ser de fcil higiene, de variados colores, etc.

Cundo Distribucin de Horario. Los horarios rgidos, pautados da por da no son convenientes para la dinmica de la actividad preescolar. En la prctica se maneja en general, un lineamiento semanal de las actividades cuidando el equilibrio de las reas.

50

Fase II Metodologa

51

2.1 Elaboracin de preguntas e hiptesis de cambio


Por qu razn la maestra del Nivel Inicial de la Escuela Gregorio Lupern no implementa estrategias para desarrollar la psicomotricidad de los nios y nias? Qu sucede con el aprendizaje de los nios/as si no se desarrolla la psicomotricidad? De qu manera la maestra implementa la psicomotricidad en el aula? Cules materiales usa la maestra para realizar actividades de

psicomotricidad con los nios y nias? Cules estrategias debe utilizar la maestra para desarrollar la

psicomotricidad de los nios y nias?

Hiptesis de cambio
Es probable que con la aplicacin de diferentes estrategias de intervencin la maestra del Nivel Inicial de la Escuela Gregorio Lupern pueda lograr que los nios y nias tengan un desarrollo psicomotor adecuado.

52

2.2 Definicin de los propsitos

Propsito General
Ejecutar un plan accin que posibilite mejorar las estrategias de intervencin para desarrollar la psicomotricidad de los nios/as del Nivel Inicial.

Propsitos Especficos
Identificar las razones por las cuales la maestra no implementa estrategias para desarrollar la psicomotricidad de los nios/as. Determinar cmo influye en el aprendizaje de los nios, si no se desarrolla la psicomotricidad. Indagar de qu manera la maestra implementa estrategias para desarrollar la psicomotricidad de los nios/as. Identificar cules recursos utiliza la maestra con los nios para trabajar actividades de expresin corporal y psicomotricidad.

53

2.3 Eleccin de las Tcnicas, Instrumentos y Recursos de Investigacin


2.3.1 Observacin:

Durante varias semanas de clase observamos a la maestra y los nios del Nivel Inicial de la Escuela Gregorio Lupern para darnos cuenta si la maestra implementa o no estrategias para desarrollar la psicomotricidad de los nios/as.

2.3.2 Entrevista:

Realizamos una entrevista a la maestra del Nivel Inicial para saber si la maestra tiene conocimientos sobre el concepto de psicomotricidad y su implementacin en el aula.

2.3.3 Encuesta:

Realizamos una encuesta a los nios y nias del Nivel Inicial para saber si los nios realizan actividades en el aula que desarrollen la psicomotricidad.

2.3.4 Evaluacin:
Aplicamos una evaluacin a los nios y nias del Nivel Inicial para ver cmo estaba su nivel de psicomotricidad antes y despus de nuestra intervencin.

54

2.4 Anlisis de los resultados de la aplicacin de los instrumentos de investigacin.


Para profundizar ms en nuestro tema de investigacin fue necesario aplicar una serie de instrumentos que nos permitieron establecer las causas, consecuencias y la posible solucin del problema de la no implementacin de estrategias para desarrollar la Psicomotricidad de los nios/as. En este proceso hicimos una observacin tanto a los nios como a la maestra, realizamos una entrevista a la maestra, sin realizamos una encuesta a los nios, al igual, le aplicamos una evaluacin para ver cmo estaba su nivel de Psicomotricidad. Al entrevistar a la maestra y cuestionarla acerca de lo que saba del concepto de Psicomotricidad se refiri a que es el desarrollo motriz, expresivo y creativo del sujeto, esta se ocupa de la capacidad para expresarse y relacionarse con el mundo en que se desenvuelve, del mismo modo en nuestra observacin y por la respuesta dada confirmamos que ella si posee conocimientos sobre el concepto de Psicomotricidad. En cuanto a los componentes de la Psicomotricidad la maestra no tiene ninguna referencia y esto se ve evidenciado en la evaluacin que le realizamos a los nios/as, ya que mucho de ellos no tienen equilibrio y no conocen cul es su lado izquierdo y su lado derecho. La maestra en la entrevista dijo que pone a los nios a realizar actividades para desarrollar la motricidad fina tales como: pintura, recortado, rasgado, pegar, colorear, rompecabezas, etc., mientras que en la encuesta realizada a los nios, la mayora contest que s, que la maestra los pone a recortar, pegar, etc.

55

En la entrevista tambin cuestionamos a la maestra en cuanto a en qu momento de la jornada diaria pone a los nios a realizar actividades de psicomotricidad, a lo que ella respondi que la trabaja en cada momento de la rutina, por el contrario en nuestra observacin nos dimos cuenta de que no tienen ningn da especfico para trabajar la expresin corporal y la psicomotricidad. Otra pregunta que le realizamos a la maestra fue: Cules estrategias utiliza para desarrollar la psicomotricidad?, ella contest que: juegos, dramatizaciones, ejercicios, preguntas, etc. Mientras que en nuestra observacin la maestra no implementaba ninguna estrategia para trabajar la Psicomotricidad. En la observacin pudimos percatarnos de que el aula del Nivel Inicial no cuenta con los materiales adecuados para realizar actividades de Psicomotricidad, sin embargo la maestra en la entrevista nos dijo que contaban con pelotas, aros, cuerdas, tijeras, pintura, pinceles, etc. Por otra parte los nios en la encuesta respondieron que les gustan mucho los materiales para realizar juegos. La maestra entiende que la expresin corporal es una forma de lenguaje del cuerpo para comunicarnos mediante expresiones o gestos. Segn lo expresado por la maestra trabajar la Psicomotricidad con los nios/as del Nivel Inicial es importante porque es la mejor forma de lograr en los nios un aprendizaje sano y que interacte con otros de su edad. Con esto el nio aprende mediante casos que son su inters: con juegos, canciones, creaciones y logrando que ellos quemen su etapa.

56

Fase III Planificacin e Intervencin

57

3.1 Plan De Accin


ETAPAS FECHA 16/04/2012 ACCIN Reunin con la maestra para establecer las fechas de las clases modelo. Elaboracin de dossier sobre el concepto, componentes y sesiones de psicomotricidad. Clase Modelo (I) RECURSOS Agenda, calendario, borrador de la planificacin de las actividades Hojas en blanco, lapicero, computadora RESPONSABLES El grupo investigador COMENTARIOS Hicimos una reunin con la maestra y nos pusimos de acuerdo para dar las clases modelo. Elaboramos un Dossier con la finalidad de que la maestra tenga una base a la hora de trabajar la Psicomotricidad Modelamos una clase e hicimos una sesin de Psicomotricidad, donde observ los pasos que conlleva. Hicimos una segunda intervencin, esta vez en el patio de la escuela para que los nios tuvieran ms espacio para moverse. Donamos materiales para que los nios puedan utilizarlos en las actividades de Psicomotricidad. Le entregamos un Dossier a la maestra para que se actualice y conozca el tema. Aplicamos una nueva evaluacin a los nios/as

27/04/2012

El Grupo Investigador

Fase III

07/05/2012

La planificacin, aros, pelotas, un radio, el aula

El Grupo Investigador

14/5/2012

Clase Modelo (II)

La planificacin, el patio de la escuela, pelotas, cuerdas.

El Grupo Investigador

28/5/2012

04/06/2012

Donacin de materiales a la maestra y los nios para realizar actividades de psicomotricidad. Entrega de Dossier a la maestra Aplicar una evaluacin a los nios despus de

Pelotas, aros, peridicos viejos, cuerdas, masilla

El Grupo Investigador

Dossier

El Grupo Investigador

04/06/2012

El instrumento, pelotas, cuerdas, sillas

El Grupo Investigador

58

13/06/2012

nuestra intervencin para comparar los resultados con la practicada al principio. Video foro

para ver si haba mejorado su nivel Psicomotricidad.

USB, Laptop

El Grupo Investigador

Vimos un video junto a la maestra donde observamos diferentes actividades que se pueden realizar para desarrollar la motricidad de los nios/as.

59

3.2 Sistematizacin
Con el propsito de mejorar el problema de la no implementacin de estrategias para desarrollar la psicomotricidad de los nios y nias del Nivel Inicial de la Escuela Gregorio Lupern realizamos una serie de actividades con la intencin de darle una solucin a la problemtica y lograr que la maestra reconozca la importancia de trabajar en el desarrollo de la psicomotricidad de los nios/as. El da 15 de Mayo hicimos una reunin con la maestra del Nivel Inicial de la Escuela Gregorio Lupern para ponernos de acuerdo en la fecha en que bamos a dar nuestras clases modelo, la entrega de materiales y aplicar la evaluacin a los nios/as. Ese da fijamos las fechas y para la misma utilizamos una agenda y un calendario. Con la intencin de que la maestra del Nivel Inicial de la Escuela Gregorio Lupern obtenga conocimientos acerca de la psicomotricidad y su importancia para el Nivel Inicial, elaboramos un dossier el da 18 de Mayo. Para la elaboracin de esto tomamos como referencia algunos captulos del marco terico de nuestro proyecto de investigacin. Para que la maestra pueda mejorar la estrategia para desarrollar la psicomotricidad de los nios/as del Nivel Inicial de la Escuela Gregorio Lupern, realizamos nuestra primera clase modelo el da 23 de Mayo. Para la esto utilizamos el aula, los nios/as, sacos, sillas, globos, peridicos, hojas en blanco, lpiz y crayola. Al finalizar nuestra intervencin tanto la maestra como los nios/as se sintieron muy alegres y agradecidos, ya que expresaron que la actividad estuvo muy buena. Luego de finalizar nuestra clase modelo ese mismo da 23 de Mayo hicimos la donacin de materiales a los nios y la maestra del Nivel Inicial de la Escuela Gregorio Lupern. Esto lo hicimos con el objetivo de que los nios/as puedan 60

tener materiales para realizar actividades que puedan desarrollar su motricidad, tanto fina como gruesa. Algunos de los materiales donados fueron pelotas, masilla, sogas, sacos, peridicos y aros. La maestra se sinti muy agradecida con los materiales que les entregamos. Varios das despus, el 25 de mayo hicimos la entrega del dossier, a la maestra del Nivel Inicial de la Escuela Gregorio Lupern para que ella tenga una base terica a la hora de realizar actividades para desarrollar la motricidad de los nios/as. La maestra estaba muy agradecida y nos dejo que pondra en prctica todo lo que aprenda acerca de lo que dicen las listas del tema. Ese mismo da 25 de mayo aplicamos una segunda evaluacin a los nios y nias del Nivel Inicial de la escuela Gregorio Lupern para ver cmo estaba su nivel de psicomotricidad y poder comparar los resultados con la primera evaluacin que la aplicamos al inicio de nuestra investigacin. Para poder evaluar a cada nio trabajamos con ellos de manera individual y utilizamos varios materiales como soga y pelotas. Luego de terminar y analizar los resultados nos dimos cuenta de que la mayora de los nios/as haban mejorado su equilibrio, lateralidad y la coordinacin de sus movimientos. El da 3 de junio dimos una segunda clase modelo en la escuela, esta vez las actividades fueron en el patio del centro y para esto utilizamos aros y un radio. Esta intervencin fue muy provechosa para los nios/as, ya que podan moverse libremente. Presentamos un video foro a la maestra sobre la alfabetizacin motriz con el profesor Alejandro Guardiola, esto sucedi el 13 de junio de 2012 con el objetivo de que la maestra viera la variedad de actividades que puede realizar con los nios para que estos desarrollen la psicomotricidad. Para esto utilizamos una laptop y una memoria USB. Esta accin fue llevada a cabo en la misma escuela. La maestra se motiv mucho despus de ver los videos y nos prometi poner en prctica todas las actividades observadas.

61

Fase IV Anlisis y evaluacin de los resultados

4.1 Informe Final


62

Para culminar el programa de Licenciatura en el Nivel Inicial, fue necesario realizar una investigacin-accin que nos permiti seleccionar una problemtica que encontramos en un aula del Nivel Inicial. Para lograr esto tuvimos que visitar varias escuelas hasta que elegimos la Escuela Gregorio Lupern, ubicada en la comunidad de El Den, Provincia Monte Plata. Una vez elegida y ubicada la escuela nos dirigimos hasta all para pedir el permiso correspondiente. Una vez all fuimos recibidas muy amablemente por la directora quien es a la vez la maestra del Nivel Inicial. Despus de esta primera acordamos una segunda visita para hacer el diagnstico del centro y para la misma fue necesario utilizar el proyecto de centro de dicha institucin. Luego de varias semanas volvimos a la escuela a observar las problemticas que haba en el aula del Nivel Inicial. Tuvimos que definir cada una de ellas y elegir y presentarle cada problemtica a la profesora Bilda. Esta nos dio la autorizacin para elegir el tema de la Psicomotricidad y la poca implementacin de estrategias para desarrollarla en los nios y nias por parte de la maestra. Al cabo de varias semanas ms de observacin hicimos una descripcin de esa problemtica y de la poblacin de nios/as que iba a ser tomada en cuenta en nuestra investigacin. Despus de esto tuvimos que justificar nuestra investigacin exponiendo las causas o razones por las cuales estbamos realizando esta investigacin. Para darle sentido a nuestro trabajo de investigacin elaboramos un marco terico con referencias bibliogrficas. Nuestro marco terico cuenta con cinco captulos, el primer captulo aborda el concepto de psicomotricidad segn diferentes autores. Tambin se habla del origen, objetivos y tipos de psicomotricidad. El captulo dos trata sobre los componentes de la 63 psicomotricidad que deben trabajarse en el Nivel Inicial. El tercer captulo nos

habla de la importancia de la psicomotricidad para el Nivel Inicial. En el cuarto captulo presentamos algunas estrategias de intervencin que puede realizar la maestra para desarrollar la psicomotricidad de los nios/as. Y en nuestro ltimo captulo presentamos algunas actividades orientadas a la adquisicin de destrezas motora tanto fina como gruesa. En la metodologa llevada a cabo en nuestra investigacin elaboramos preguntas y una hiptesis de cambio, las cuales se convirtieron en propsito general y especficos. En esta parte, tambin elegimos tcnicas e instrumentos de investigacin entre los cuales estn la observacin que realizamos a la maestra y a los nios durante varias semanas, la entrevista que le hicimos a la maestra para saber cules conocimientos tena ella sobre el tema, una encuesta que le hicimos a los nios/as y una evaluacin que aplicamos a los nios/as para saber cmo est su nivel de psicomotricidad. Luego de aplicar estas tcnicas e instrumentos analizamos los resultados de cada uno de ellos para ver las coincidencias y desaciertos que haba entre lo que nosotras observamos, lo que dijo la maestra, lo que dijeron los nios y lo que nosotras comprobamos con la evaluacin que aplicamos a los nios/as. Despus de analizar los resultados de las tcnicas de investigacin elaboramos un plan de accin estableciendo las fechas, las acciones a realizar, los recursos y haciendo un comentario al finalizar cada accin. establecer las fechas de nuestra intervencin en el aula. Entre las actividades que realizamos fueron hacer una reunin con la maestra para Elaboracin de un dossier compuesto por todos los captulos del marco terico de nuestro trabajo, donacin de materiales para que los nios puedan realizar actividades de psicomotricidad e impartir varias clases modelos para que la maestra tuviera una idea de cmo se debe dar una sesin de psicomotricidad.

64

Hicimos una sistematizacin del plan de accin que llevaramos a cabo para darle solucin al problema, aqu establecimos que hicimos cundo, cmo, con quienes, dnde, con qu y a la vez comentamos los resultados obtenidos encada una de las acciones. A travs de esta investigacin confirmamos que la psicomotricidad es un proceso cognitivo que lleva a comprender los movimientos del cuerpo y se dirige a las nociones fundamentales que conducen a la organizacin y estructuracin yo y del mundo. Aprendimos que muchas de las dificultades de aprendizaje que presentan los nios/as en las escuelas se deben a alteraciones motrices y a insuficiencias con relacin a su organizacin temporal, espacial y la funcin simblica. Mediante nuestra investigacin pudimos identificar las razones por las cules la maestra no implementa estrategias para desarrollar la psicomotricidad de los nios/as, entre estas razones estn que la maestra tiene pocos conocimientos sobre la psicomotricidad y su aplicacin en el aula del Nivel Inicial, otra de las razones es que no planifica actividades de expresin corporal ni tiene un da especfico para trabajar estas actividades con los nios. Tambin determinamos que muchos de los problemas que presentan los nios en el aprendizaje se deben a que no tienen un desarrollo motriz adecuado. Al mismo tiempo indagamos sobre cules materiales usaba la maestra para realizar actividades de psicomotricidad y comprobamos que slo haba aros y que en el recreo la maestra los facilitaba a los nios para jugar libremente. Finalmente logramos ejecutar un plan de accin que posibilit que la maestra pudiera implementar estrategias en el aula para desarrollar la psicomotricidad de los nios del Nivel Inicial de la Escuela Gregorio Lupern.

65

A partir de los resultados de esta investigacin creemos oportuno hacer las siguientes recomendaciones:

A la maestra:
Que incluya en sus planificaciones los contenidos de expresin corporal planteados en el currculum del Nivel Inicial. Que elija un da para planificar actividades de psicomotricidad.

Que utilice materiales adecuados para trabajar las actividades de psicomotricidad con los nios/as.

Que implemente las estrategias aprendidas durante nuestra intervencin, para que los nios/as tengan un desarrollo motor adecuado y esto se refleje en el aprendizaje de los alumnos.

A los Nios:
Que cuiden los materiales que tienen en su aula.

Que se motiven a participar en la actividad que realiza la maestra para que estos desarrollen la psicomotricidad.

Bibliografa

66

Clavijo R. y Fernndez C. (2004). Manual Auxiliar del Jardn de Infancia. Editorial MAD, S.L. Espaa. Lpez P. Ortega C. y Mordes Viana (2002). Terapia Ocupacional en la Infancia. Editora Mdica CEPE. Madrid. Jimnez J. y Alonso J. (2006). La Psicomotricidad de tu hijo/a. Editora Coleccin Padres (La Tierra de Hoy, SL), Espaa. Esparza A. y Petroli A. (2003). La Psicomotricidad en el Jardn de Infantes. Editora Paidos. Buenos Aires Tasset J.M. (1996). Teora y Prctica de la Psicomotricidad . Editora PAIDOS. Barcelona. Comellas M.J., Perpiny A. (2000). Psicomotricidad en la Educacin Infantil. Grupo Editorial CEAC, S.a. Barcelona. Plan Decenal de Educacin en Accin. Transformacin Curricular en Marcha (Nivel Inicial). Serie INNOVA 2000, Rep. Dom. Comeselle R. (2004). Psicomotricidad. Teora y Praxis del Desarrollo Psicomotor en la Infancia. Editora Vigo, Espaa. Martnez D. (2001) Cmo conversar con los nios de 4 a doce aos? Editora Bernard Van Leer Foundation, Martnez F. Delfos. Espaa. Decroly O. Monchamp E. (2002). El Juego Educativo-Iniciacin a la Actividad Intelectual y Motriz. Editora Morota. S.L. Madrid

67

Grupo Ocano (2004). Psicologa Infantil, Asesor de Padres de Informacin Familiar. Editora Ocano. Espaa. Grasso A. (2001). El Aprendizaje, no resultado de la Educacin Fsica. Editora Novedades Educativas Argentina. Maigne A. y Destroper J. (1994). La Educacin Psicomotora. Editorial Morota, S.A., Madrid. Narvante M. (2008). Soluciones Pedaggicas en el Aula. Editora Morota, S. A., Espaa. Nolasco F. (2000). Pedagoga y Psicologa Infantil. Editora Cultural S.A. Madrid. Ortega J. (1977). Psicomotricidad, Aprendizaje, Inteligencia y Afectividad. Editora Paidos. Barcelona. Rigal R. (2006). Educacin Motriz y Educacin Psicomotriz en Preescolar y Primaria. Editora. INDE Publicaciones. Espaa. Sugranez E. y Angel A. (2007). La Educacin Psicomotriz (3-8 aos). Espaa. Lapierre, Dominguez (1998). Enciclopedia Pedaggica y Psicologa Infantil. Edicin Cultural, S.A., Espaa. Llomocca A. (2011). Trastorno del Desarrollo Psicomotor. Hospital Sergio E. Bernales. Europa. Quiroz V. (2005). Nuevas Tendencias en Educacin Fsica, Deporte y Recreacin. Edicin ISSN, R.D.

68

ANEXOS

Instituto Superior de Formacin Docente Salom Urea Recinto Flix Evaristo Meja
FICHA DE OBSERVACIN REALIZADA A LA MAESTRA Y A LOS ALUMNOS/AS DEL NIVEL INICIAL DE LA ESCUELA GREGORIO LUPERN Indicadores 1- Posee la Si maestra conocimientos sobre la A veces No

psicomotricidad. 2- Planifican la maestra contenidos de expresin corporal. 3- Realizan los nios/as actividades para

desarrollar la psicomotricidad. 4- Cuenta el aula de este nivel con los materiales adecuados para trabajar la psicomotricidad. 5- Cuenta el centro con un espacio fsico adecuado para la realizacin de actividades psicomotrices. 6- Promueve la maestra la creatividad de los nios/as. 7- Implementa la maestra algunas estrategias para desarrollar la psicomotricidad de los nios/as. 8- Se sienten motivados los nios/as al realizar actividades dirigida por la maestra. 9- Tiene la maestra sealado un da especfico en horario de actividades para trabajar la expresin corporal. 10-Supervisa la maestra a los nios/as al momento de realizar actividades corporales.

Instituto Superior de Formacin Docente Salom Urea


Recinto Flix Evaristo Meja ENCUESTA REALIZADA A LOS NIOS/AS DEL NIVEL INICIAL DE LA ESCUELA GREGORIO LUPERN

Indicadores 1- Te gustan las actividades que realizan en el aula? 2- En algn momento la profesora lo pone a realizar actividades de salto, recortar, marchar, subir, bajar, etc.? 3- Te gustan los materiales que hay en tu aula para realizar actividades de juego? 4- Conoce t cul es tu lado derecho y tu lado izquierdo? 5- Puedes t mantener un pie levantado durante un minuto? 6- Puedes t ubicar un objeto que est arriba, abajo, delante, detrs de otro? 7- Puedes t recortar con la tijera una lnea curva dibujada en una hoja en blanco? 8- Participa t en todas las actividades que realiza la maestra? 9- Puede rasgar un papel en lnea recta? 10-Te pone la maestra ejercicio de relajacin y respiracin? 11-Has realizado t trabajos manuales como tarjeta, adornos para las madres, etc?

Si

A veces

No

Instituto Superior de Formacin Docente Salom Urea Recinto Flix Evaristo Meja
ENTREVISTA REALIZADA A LA MAESTRA DEL NIVEL INICIAL DE LA ESCUELA GREGORIO LUPERN 1- Qu entiende usted por Psicomotricidad? 2- Cules componentes de la Psicomotricidad conoces?

3- En qu momento de la jornada diaria pone usted a los nios/as a realizar actividades para desarrollar la Psicomotricidad? 4- Cules materiales utilizan los nios/as para realizar actividades de expresin corporal? 5- Cules actividades pone usted a realizar a los nios/as para desarrollar la motricidad fina? 6- Cules actividades pone usted a realizar a los nios/as para desarrollar la motricidad gruesa? 7- Qu entiende por expresin corporal? 8- Incluye usted los contenidos de expresin corporal en su planificacin?, Por qu? 9- Cules estrategias utiliza usted para desarrollar la Psicomotricidad en los nios/as? 10-Por qu cree usted que es importante trabajar la Psicomotricidad con los nios del Nivel Inicial?

Instituto Superior de Formacin Docente Salom Urea


Recinto Flix Evaristo Meja EVALUACIN APLICADA A LOS NIOS/AS DEL NIVEL INICIAL DE LA ESCUELA GREGORIO LUPERN Nombre: __________________________________ Edad: _____ 1- Camina sobre lneas rectas o curvas transportando objetos o sin ellos. Si puede En Proceso No puede 2- Imita y dramatiza movimientos de animales, personas y objetos en situaciones cotidianas: 1- Si puede En Proceso No puede

3- Identifica y relaciona derecha-izquierda mediante la realizacin de juegos y ejercicios Si puede En Proceso No puede 4- Mantiene el equilibrio estacionado en un lugar sosteniendo objetos o sin estos: Si puede En Proceso No puede 5- Captura, recibe, lanza y empuja objetos con las manos, piernas, alternando derecha-izquierda. 2- Si puede En Proceso No puede 6- Realiza trabajos manuales de recorta y pega rasgado de papel, etc. Si puede En Proceso No puede 7- Mueve su cuerpo al ritmo de canciones, bailes, palmadas, toques, seales Si puede En Proceso No puede 8- Experimenta y controla distintas posibilidades del cuerpo (relajacin, respiracin, reposo). Si puede En Proceso No puede 9- Nombra y toca con las manos las diferentes partes del cuerpo (cabeza, hombros y extremidades) Si puede En Proceso No puede 10-Carga, descarga, empuja, extiende, contrae diferentes objetos y materiales de diversas formas y peso. Si puede En Proceso No puede

Escuela Gregorio Lupern

You might also like