You are on page 1of 4

Fuerza Electromotriz En Una Celda Electroqumica

QU ES LA FUERZA ELECTROMOTRIZ (FEM)? Se denomina fuerza electromotriz (FEM) a la energa proveniente de cualquier fuente, medio o dispositivo que suministre comente elctrica. Para ello se necesita la existencia de una diferencia de potencial entre de puntos o polos (uno negativo y el otro positivo) de dicha fuente, que sea capaz de bombear o impulsar las cargas elctricas a travs de un circuito cerrado. A. Circuito elctrico abierto (sin carga o resistencia) Por tanto, no se establece la circulacin de la corriente elctrica desde la fuente de FEM (La batera en este caso). B. Circuito elctrico cerrado, con una carga o resistencia acoplada, a travs de la cual se establece la circulacin de un flujo de corriente elctrica desde el polo negativo hacia el polo positivo de la fuente de FEM o batera. Existen diferentes dispositivos capaces de suministrar energa elctrica entre los que podemos citar: Pilas o Bateras. Son las fuentes de FEM ms conocidas del gran pblico. Generan energa elctrica por medios qumicos. Las ms comunes y corrientes son las de carbn -zinc y las alcalinas, que cuando se agotan no admiten recarga. Las hay tambin de nquel- cadmio(NiCd), de nquel e hidruro metlico (Ni-MH) y de in de litio (Li-ion), recargables. En los automviles se utilizan bateras de plomo-cido, que emplean como electrodos placas de plomo y como electrolito cido sulfrico mezclado con agua destilada. Mquinas electromagnticas. Generan energa elctrica utilizando medios magnticos y mecnicos, Es el caso de las dinamos y generadores pequeos utilizados en vehculos automotores, plantas elctricas porttiles y otros usos diversos, as como los de gran tamao empleado en las centrales hidrulicas, trmicas y atmicas, que suministran energa elctrica a industrias y ciudades. QU ES LA FEM ?Celdas foto voltaicas o fotoelctricas. Llamadas tambin celdas solares, transforman en energa elctrica la luz - natural del Sol o la de una fuente de luz artificial que incida sobre stas. Su principal componente es el silicio (Si). Uno de los empleos ms generalizados en todo el mundo de las celdas voltaicas es en el encendido automtico de las luces del alumbrado pblico en las ciudades. Tambin se utilizan en el suministro de pequeas cantidades de energa elctrica para satisfacer diferentes necesidades en zonas apartadas hasta donde no legan las redes del tendido de las grandes plantas generadoras. Las celdas fotovoltaicas se emplean tambin como fuente principal de abastecimiento de energa elctrica en los satlites y mdulos espaciales. Las hay desde el tamao de una moneda hasta las del tamao aproximado de un plato.

Para obtener una tensin o voltaje ms alto que el que proporciona una sola celda, se unen varias para formar un panel. Termopares. Se componen de dos alambres de diferentes metales unidos por uno de sus extremos. Cuando reciben calor en el punto donde se unen los dos alambres, se genera una pequea tensin o voltaje en sus dos extremos libres. Entre algunas de las combinaciones de metales utilizadas para la fabricacin de termopares podemos encontrar las siguientes: chromel-alumel (Ni Cr?-Ni Al?), Hierro-constatan (Fe-Cu Ni?),

Chromel-constantn (Ni Cr-Cu Ni), cobre constatan (Cu-Cu Ni). platino-rodio (Pt-Rh), etc. Los termopares se utilizan mucho como sensores en diferentes equipos destinados a medir, fundamentalmente, temperaturas muy altas, donde se hace imposible utilizar termmetros comunes no aptos para soportar temperaturas que alcanzan los miles de grado. Efecto Piezoelctrico. Propiedad de algunos materiales como el cristal de cuarzo de genera runa pequea diferencia de potencial cuando se ejerce presin sobre ellos. Una de las aplicaciones prcticas de esa propiedad es captar el sonido grabado en los antiguos discos de vinilo por medio de una aguja de zafiro, que al deslizarse por los surcos del disco en movimiento convierten sus variaciones de vaivn en corriente elctrica de audio frecuencia de muy baja tensin o voltaje que se puede amplificar y or a un nivel mucho ms alto. Existe tambin un tipo de micrfono de cermica, que igualmente convierte las variaciones de los sonidos que capta en corrientes de audiofrecuencia que pueden ser amplificadas, transmitidas o grabadas.
El efecto piezoelctrico del cristal de cuarzo, por ejemplo, tiene tambin una funcin inversa, que es la de vibrar cuando en lugar de presionarlo le aplicamos una pequea tensin o voltaje. En este caso la frecuencia de la vibracin depender del valor de la tensin aplicada y del rea que tenga el cristal sobre el cual se aplica. El uso prctico ms conocido de esta variante del efecto piezoelctrico est en los relojes de cuarzo, fijar la frecuencia de trabajo del microprocesador en los ordenadores, fijar las frecuencias de transmisin de las estaciones de radio, etc. El valor de la fuerza electromotriz (FEM) o diferencia de potencial, coincide con la tensin o voltaje que se manifiesta en un circuito elctrico abierto, es decir, cuando no tiene carga conectada y no existe, por tanto, circulacin de corriente. La fuerza electromotriz se representa con la letra (E) y su unidad de medida es el volt (V).En algunos textos la tensin o voltaje puede aparecer representada tambin con la letra (U). Calculo Fem Y Potenciales De Oxido Reduccin Una de las celdas galvnicas ms conocidas es la llamada celda Daniell. Consta de dos semiceldas separadas por un vidrio poroso o puente salino. En una de ellas se coloca un electrodo de cobre y

una solucin 1 molar de sulfato de cobre, mientras que en la otra se coloca un electrodo de zinc en una solucin 1 molar de sulfato de zinc. Al unir los electrodos mediante un medidor potencial, se determina que la celda genera un potencial mximo de 1.1 volts, denominado fuerza electromotriz (fem). Este valor puede ser calculado con base en las reacciones qumicas que tienen lugar en la celda y el potencial estndar asociado a estas reacciones. En este caso, los pares son Cu2+/Cu0 y Zn2+/Zn0. Un potencial ms positivo indica una mayor tendencia de las especies a ganar electrones, esto es, a reducirse. En cambio, a medida que un potencial es ms negativo (o menos positivo) se tiene una mayor tendencia a la oxidacin, o sea a la prdida de electrones. De acuerdo a lo anterior, se puede afirmar que las reacciones en la celda Daniell sern:

Cu2+ + 2e- Cu0 Zn0 - 2e- Zn2+La fem de una celda se calcula mediante la relacin: fem = Potencial ms positivo Potencial ms negativo, sin cambiar nunca los valores reportados en la tabla a menos que las condiciones de concentracin, presin o temperatura sean diferentes a las estndar.

APLICACIONES DE LA ELECTROQUIMICA ENELECTRONICA


Aplicaciones de la electroqumica Hay varias aplicaciones electroqumicas importantes En el marco de la naturaleza y de la industria. La generacin de energa qumica en La fotosntesis es tambin un proceso electroqumico, as como la produccin de Metales como aluminio titanio y en el Proceso de galvanizacin con metales. En el mecanismo de los Alcoholmetros tambin aparece la electroqumica, donde Un metal se Oxida mediante Electro de posicin Y se Detecta el nivel de alcohol de Los conductores ebrios gracias a La redox del etanol. Los impulsos nerviosos en las neuronas estn basa Dos en la energa elctrica Generada por el movimiento De los iones de sodio y potasio hacia dentro y hacia a fuera de las clulas.

Ciertas especies De animales, Como las anguilas, pueden generar un fuerte potencial elctrico Capaz de incapacitar animales mucho mayores que las mismas. Aplicaciones en Electrnica En La actualidad existen mltiples sistemas de almacenamiento; Entre los ms importantes se encuentran Los de tipo mecnico, elctrico, qumico y electroqumico. Los del tipo elctrico (sper capacitores) y electroqumico, son las ms eficientes, fciles de operar y los de menor costo.
Esto Se debe a que estos sistemas no se encuentran limitados por los ciclos termodinmicos, que limitan a los sistemas de almacenamiento de tipo mecnico.

Debido a La complejidad de fabricacin de Los sistemas elctricos, Los sistemas electroqumicos Han sido los que ms xito han tenido en el campo Del almacenamiento de energa. Entre los sistemas electroqumicos ms importantes, se encuentran las bateras de estado slido, las celdas de combustible y las celdas de flujo tipo redox. En los ltimos aos la tecnologa electroqumica ha experimentado un gran avance gracias al desarrollo y estudiode nuevos materiales electrdicos, entre los que se Encuentran los recubrimientos de diamante conductor de la electricidad. La amplia ventana electroqumica de este material es, probablemente, la caracterstica ms importante,ya que posibilita alcanzar rendimientos elctricos muy elevados y desarrollar procesos que con otros electrodos se veran enmascarados por la oxidacin del agua. A pesar de esto, es importante resaltar que la respuesta electroqumica Del diamante se puede ver afectada por diversos factores tales como el nivel de adoptado, la presencia de impurezas, el acabado de la superficie y el material sustrato empleado en su sntesis. Aplicaciones de la electrnica La electrnica desarrolla en la actualidad una gran variedad de tareas. Los principales usos de los circuitos electrnicos son el control, el procesado, la distribucin de informacin, la con versin y la distribucin de la ener ga elctrica. Estos dos usos implican la creacin o la deteccin de campos electromagnticos y corrientes elctricas. Entonces se puede decir que la electrnica abarca en general las siguientes reas de aplicacin: Electrnica de control Telecomunicaciones Electrnica de potencia

http://es.scribd.com/doc/44872472/electroquimica

You might also like