You are on page 1of 65

INSTITUTO TECNOLGICO DE ORIZABA

INSTITUTO TECNOLGICO DE ORIZABA

SEP
LABORATORIO DE QUMICA

REGLAMENTO
1.- Los alumnos debern presentarse puntualmente en su horario, 2.- Es indispensable traer la prctica impresa para la actividad del laboratorio, sin ella no se permitir la realizacin de la misma. 3.- Es requisito usar bata durante la prctica; mochilas y gorras se colocaran en los sitios adecuados. 4.- Es necesario que los alumnos respeten su horario correspondiente, ya que no se permitir la reposicin de prcticas en otros grupos, SOLO EN CASOS DE ENFERMEDAD. 5.- Al llegar los alumnos al laboratorio, debern saber la tcnica de la prctica a realizar, previamente la habrn estudiado. 6.- Son requisitos indispensables para la acreditacin del laboratorio: Asistir al 100% de las practicas 20% Entregar la actividad correspondiente a cada practica 20% Realizar una evaluacin semanal correspondiente a la prctica 60% Obtener como mnimo 70% de promedio 7.- El alumno no tendr derecho a examen cuando no asista a la prctica correspondiente. 8.- Al inicio de cada practica los alumnos recibirn material de trabajo, al termino de la misma lo devolvern limpio y seco. 9.- Los adeudos de material debern quedar cubiertos completamente calificaciones. antes de la entrega de

10.- Tomando en cuenta que en el laboratorio se trabaja con material de vidrio y reactivos qumicos as como equipo audiovisual, el alumno se comportara de forma responsable, ordenada y respetuosa para evitar accidentes, asimismo se prohbe el uso del celular, audfonos, Ipod, etc. durante la realizacin de la prctica. 12.- Solicitar a los maestros las indicaciones necesarias para el disposicin de los residuos generados durante la prctica. 11.- Cualquier anomala que se detecte durante las prcticas, deber notificarse al personal de laboratorio.

INSTITUTO TECNOLGICO DE ORIZABA


NDICE
Practica Nmero 1 Educacin Ambiental Prctica Nmero 2. Conocimiento del Material de Laboratorio Prctica Nmero 3. Rayos Catdicos y Espectroscopia Prctica Nmero 4. Operaciones fundamentales en el laboratorio de Qumica... Prctica Nmero 5. Tabla Peridica.. Prctica Nmero 6. Metales y No Metales Prctica Nmero 7. Enlaces Qumicos.. Prctica Nmero 8. Obtencin y Propiedades de los Hidrxidos.. Prctica Nmero 9. Tipos de Reacciones... Prctica Nmero 10. Estequiometria.. 61 56 52 47 42 36 31 23 14 10 Pg.

INSTITUTO TECNOLGICO DE ORIZABA


INTRODUCCION
Este Manual de prcticas de Laboratorio se ha diseado para complementar el curso de Qumica en base a la parte experimental o comprobacin de la parte terica que se ve en la materia de Qumica a nivel Licenciatura para las Ingenieras de: Electrnica, Elctrica y de Sistemas Computacionales que se ofrecen en el Instituto Tecnolgico de Orizaba. El manual est enfocado en la aplicacin de las Competencias a desarrollar por el alumno, como son: las Competencias Instrumentales de las cuales consideraremos la capacidad de anlisis y sntesis, as como la capacidad de identificar, plantear y resolver problemas, Competencias Interpersonales que serian la capacidad para trabajar en equipo, capacidad de crtica y autocritica, Competencias sistemticas como con las siguientes: habilidades de investigacin, capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica, capacidad de aprender demostrando as la capacidad para aplicar los conocimientos tericos adquiridos en la teora as mismo podr generar nuevas ideas para resolver cualquier situacin que se le presente como tambin reflexionar sobre los problemas ambientales que se estn viviendo en la actualidad considerando las diferentes formas de contaminacin de nuestro planeta. El principal propsito del Manual del Laboratorio es permitir al alumno: Aumentar sus conocimientos acerca de las posibilidades de familiarizarse en el manejo de los materiales que se utilizan en el Laboratorio. Manipular sustancias qumicas y utilizar equipo de Laboratorio. Tener experiencia en la aplicacin del mtodo cientfico estimulando as el inters por la ciencia y la investigacin. Los experimentos diseados sirven para ejemplificar principios y hechos importantes de la Qumica, con el propsito de apoyar algunos de los temas las diferentes unidades de estudio que contempla la materia. En las prcticas se vern experimentos en donde se maneja la observacin de las propiedades tanto de los elementos qumicos as como de las diferentes sustancias. Tambin se vern las comprobaciones de las leyes de la Qumica. Cada prctica se desarrollar siguiendo un formato el cual ser conveniente para el estudiante as como para el instructor, en el cual se debe considerar lo siguiente: La teora que apoya los principios ms importantes para cada experimento. Los procedimientos experimentales delineados con suficiente detalle para que el estudiante pueda desarrollar la prctica con la supervisin del instructor. Tendr un listado de material, equipo y sustancias que se manejaran en cada experimento.

INSTITUTO TECNOLGICO DE ORIZABA


SEGURIDAD E HIGIENE EN EL LABORATORIO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS
La seguridad debe ser una de nuestras preocupaciones, ya que se manejaran sustancias qumicas. Las acciones de seguridad a seguir deben convertirse en hbito para iniciar nuestro trabajo cotidiano en el Laboratorio. Recordar que cuando se encuentra en el Laboratorio solo se le est permitido trabajar sus experimento durante el tiempo asignado a su laboratorio. Es indispensable respetar las reglas necesarias de seguridad cuando sea necesario, en el desarrollo del experimento. CAUSAS MS COMUNES DE TOXICIDAD Existen tres vas por las que el ser humano puede sufrir un dao toxicolgico provocado por sustancias qumicas en el laboratorio: va respiratoria, va drmica y va oral. Qu es un dao toxicolgico? Es toda alteracin que sufre nuestro cuerpo provocado por substancias que entran en contacto con nuestro organismo por va respiratoria, drmica u oral. Este dao varia de acuerdo a la concentracin de la substancia, la cantidad de la misma y el lugar o va de acceso a nuestro cuerpo. A continuacin se muestra una lista de las causas ms comn es que provocan los daos o lesiones en los usuarios de laboratorio: 1.- No identificar los productos; El no contar con un etiquetado adecuado de los reactivos qumicos que las muestras o reactivos se encuentren en envases inapropiados por ejemplo de bebidas de consumo humano. 2.- No utilizar el equipo de proteccin; Utilice un equipo de proteccin personal toda vez que manipule substancias qumicas. 3.- Utilizar el cuerpo como instrumento de laboratorio; Nunca huela un producto qumico directamente, tampoco deber pipetear con la boca una substancia y menos tratar de contener un derrame directamente con las manos. 4.- Inhalar en exceso un producto qumico; Existen substancias que despus de un periodo de tiempo producen fatiga nasal, lo que quiere decir que la substancia sigue penetrando al organismo pero el nervio olfativo ya no la percibe, por lo que es necesario mantener una adecuada ventilacin y en el caso de fugas de gas o vapor reportar inmediatamente. 5.- Diluir inadecuadamente; Recuerde siempre que para evitar salpicaduras la substancia concentrada deber verterse sobre la ms diluida.No dar de beber agua a un acido.

INSTITUTO TECNOLGICO DE ORIZABA


6.- Desconocer el producto que se maneja; Ignorar o desconocer las propiedades del producto que se est manipulando puede ocasionar una grave intoxicacin o quemadura, infrmese lo mejor posible de lo que esta manejando; es inflamable?, Qu materiales corroe?, Con que reacciona vigorosamente?.... 7.- Falta de orden y limpieza; Mantenga siempre su lugar de trabajo en orden y limpio, as evitar riesgos innecesarios. 8.- Uso de equipo en mal estado; Si usted visiblemente nota que el equipo que va a utilizar est deteriorado, estrellado y en general en mal estado, no se exponga cmbielo por otro en ptimas condiciones. 9.- Jugar o bromear con los reactivos qumicos. 10.- Comer o fumar dentro del laboratorio. 11.- Mala disposicin de residuos qumicos. QUEMADURAS QUIMICAS A continuacin se mencionan de forma general las acciones recomendadas para las quemaduras qumicas. Contacto de cidos en la piel. Paso 1.- Absorber el acido de la piel. Con un trapo completamente seco y limpio absorber la mayor cantidad de cido posible, este paso es mejor an si se realiza con papel de estraza. Paso 2.- Lavar con agua en abundancia. Una vez que se elimin el cido hasta donde fue posible, lave con abundante agua sin frotar por espacio de 5 a 10 minutos. Paso 3.- Enjuague con solucin de bicarbonato de sodio. Contacto de bases con la piel Paso 1.- Absorber el acido de la piel. Con un trapo completamente seco y limpio absorber la mayor cantidad de hidrxido posible, este paso es mejor an si se realiza con papel de estraza. Paso 2.- Lavar con agua en abundancia.

INSTITUTO TECNOLGICO DE ORIZABA


Una vez que se elimin el hidrxido hasta donde fue posible, lave con abundante agua sin frotar por espacio de 5 a 10 minutos. Paso 3.- Enjuagar con vinagre en solucin.

EN CASO DE INCENDIO. Los incendios son diferentes de acuerdo a los combustibles que se estn manejando. El uso del extinguidor inadecuado puede aumentar la intensidad del fuego. Los incendios se clasifican de acuerdo al material que los origin.


CLASIFICACION DE LOS COMBUSTIBLES CLASE A .- Dentro de estos materiales encontramos el papel, la madera y textiles. Se pueden utilizar extintores de espuma, bombas de agua, casi cualquier tipo de extintores. CLASE B .- Los materiales de sta clase son : aceite, las grasas, los disolventes orgnicos, pinturas. Para esta clase de combustibles usar el bixido de carbono o polvo qumico seco. CLASE C .- Dentro de sta clase encontramos el material elctrico.- No usar agua porque se convertira en un circuito elctrico y se corre el peligro de electrocutarse. Solo usar extintores de polvo qumico seco o de bixido de carbono. CLASE D .- Encontramos el sodio, el potasio, magnesio, litio, zirconio y todos los hidruros de metales .Usar el cloruro de sodio, arena seca y grafito. CLASES DE EXTINTORES EXTINTOR DE LIQUIDO.- Contiene acido sulfrico y una solucin de bicarbonato de sodio en compartimentos separados, al invertir el extintor se mezclan los lquidos y se genera el bixido de carbono, que desarrolla una presin interna, la cual fuerza al liquido a salir por la manguera. EXTINTOR DE DIOXIDO DE CARBONO.- No daa los equipos ni contamina las sustancias qumicas. Es el mejor para apagar los incendios de tipo elctrico o los ocasionados por disolventes inflamables. Al oprimir la manija se desprende dixido de carbono, el cual desplaza al oxigeno, eliminndose as el fuego. El chorro de gas debe dirigirse hacia la base del fuego. EXTINTOR DE POLVO QUIMICO SECO.- Este extintor contiene nitrgeno, al oprimir la manija hace que salga el nitrgeno comprimido, formando una neblina que llega a una distancia aproximada de 4.5 m.

INSTITUTO TECNOLGICO DE ORIZABA


RECOMENDACIONES PARA EVACUACION EN CASO DE SISMO 1. 2. 3. 4. Conserve la calma Actu con rapidez pero no se precipite Desconecte los aparatos elctricos que estn a su alcance y cierre las llaves de gas Siga de manera ordenada las indicaciones de la brigada de evacuacin, identifquelos por el listn verde que portan en el brazo izquierdo o bien siga las rutas de evacuacin del inmueble. 5. No se coloque dentro de ventanales. 6. Frmese debidamente usted y su contingente en lnea hacia la salida de emergencia. 7. Si se encuentra en pisos superiores y cree no le de tiempo de bajar repliguese en sitios seguros durante el sismo. Si cree le de tiempo, al bajar las escaleras hgalo pegado a la izquierda. 8. No intente regresar si olvido algn objeto ( recuerde su seguridad y vida es primero ) 9. Dirjase al rea de concentracin establecida ( punto de reunin ) Contabilice el personal evacuado. 10. No olvide que su seguridad de usted y de los dems debe acatar correcta y rpidamente las instrucciones de los brigadistas. 11. Proporcione soporte Psicolgico a las personas que ante las situacin de peligro presente temor , ansiedad, congelamiento, o cualquier otra situacin emocional que detenga la evacuacin o ponga en riesgo al contingente 12. cuando el peligro haya pasado espere las indicaciones espere las indicaciones del personal especializado o de aviso a las autoridades de proteccin civil, 13. los brigadistas de primeros auxilios identifquelos por el listn que portan en el brazo izquierdo de color BLANCO los de combate contra incendio, de color ROJO bsqueda y rescate, color AMARILLO los de comunicacin color AZUL. 14. Recuerde NO CORRO, NO GRITE, NO EMPUJO

Actividad 1: Atendiendo a las indicaciones de sus maestros proceder a un simulacro de evacuacin en caso de sismo en el laboratorio de qumica inorgnica.

INSTITUTO TECNOLGICO DE ORIZABA


Actividad 2: Complementa la siguiente tabla de contingencias, efectos y acciones Contingencia Contacto de cidos en la piel Efecto Acciones de seguridad

Contacto de bases en la piel

Salpicadura de reactivos en los ojos Derrame de reactivos qumicos (suelo, mesa) Derrame de reactivos qumicos sobre la persona Sismo

Incendio

Fuga de gas

INSTITUTO TECNOLGICO DE ORIZABA


Alumno: ______________________________ Maestro titular: ________________________


Clave: __________ Fecha: __________

PRCTICA 1 EDUCACION AMBIENTAL


OBJETIVO: El alumno conocer, entender y reflexionar el impacto que diversas actividades humanas provocan al medio ambiente. GENERALIDADES:

10

INSTITUTO TECNOLGICO de Orizaba


ACTIVIDAD PREVIA: Investigar las generalidades de la prctica, las cuales deben contener los siguientes temas: qu es contaminacin ambiental?, tipos de contaminacin, desorden ecolgico provocado por la contaminacin, a qu se le considera residuo peligroso?

11

INSTITUTO TECNOLGICO de Orizaba

AUTOEVALUACION 1.- Escribe la Poltica ambiental de la Institucin. ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ 2.- Aparte del laboratorio en donde haz observado publicada la poltica ambiental de la Institucin. ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ 3.- Para que nos sirve la Poltica Ambiental en la Institucin. ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ 4.-Haz identificado en donde se deben colocar los residuos slidos que generas en la Institucin. ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ 5.- Por que es conveniente clasificar los Residuos Slidos Urbanos? ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ 12

INSTITUTO TECNOLGICO de Orizaba

AUTOEVALUACION 6.- Escribe las metas ambientales de la Institucin. ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ 7.- Como puedes contribuir al cumplimiento de las metas ambientales de la Institucin. ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ BIBLIOGRAFIA: 13

INSTITUTO TECNOLGICO de Orizaba


Alumno: ______________________________ Maestro titular: ________________________ Clave: __________ Fecha: __________

PRCTICA 2 CONOCIMIENTO DE MATERIAL DE LABORATORIO


OBJETIVO El alumno conocer el material y equipo ms utilizado en el laboratorio y Aprender el uso correcto. GENERALIDADES

En los trabajos de anlisis y en general en todos aquellos que se ejecutan en un laboratorio, la mayor parte de los utensilios son de vidrio especial, el cual debe ser dentro de lo posible resistente a la accin de las sustancias qumicas; principalmente las soluciones alcalinas, y an ms si son concentradas y en caliente, tienden a atacar el vidrio. Esta accin es ms fuerte si los recipientes son nuevos; con el uso ese ataque superficial va siendo menor. El coeficiente de expansin del vidrio deber ser bajo, para que los recipientes puedan resistir cambios bruscos de temperatura, sin embargo se recomienda no calentar los vasos a la flama directa, sino interponiendo una tela de alambre de preferencia con centro de asbesto. Los vasos y los matraces usados en trabajos de qumica debern tener adems una buena resistencia mecnica. El coeficiente de expansin deber satisfacer la necesidad de resistencia a los cambios bruscos de temperatura, y permitir tambin que los recipientes sean de paredes suficientemente gruesas para tener una buena resistencia al choque. El material de vidrio que se emplea con ms frecuencia en las prcticas de laboratorio es el siguiente: Vaso de precipitado Pipeta graduada Pipeta volumtrica Probeta graduada Matraz volumtrico Matraz de destilacin

14

Matraz Erlenmeyer Matraz baln (fondo plano) Matraz baln (fondo redondo) Cristalizador Vidrio de reloj Tubo de ensaye Termmetro Bureta Refrigerantes Embudo de filtracin Tubo de seguridad Agitadores Frascos goteros Frascos de tapn esmerilado MATERIAL DE PORCELANA

El material de porcelana mas empleado en anlisis son las cpsulas y los crisoles, estos tienen diferentes formas y tamaos, casi todas las cpsulas de porcelana tienen labio vertedor. La superficie interior de las cpsulas es siempre esmaltada y brillante que evita que se adhieran las partculas y facilitan su limpieza; se encuentran a veces cpsulas con el interior esmaltado en negro; lo que es cmodo cuando se est trabajando en pequeas cantidades de polvo o precipitados blancos o de color claro. Otro de los utensilios empleados son los crisoles que por lo general estn esmaltados en el interior y en el exterior su resistencia a altas temperaturas es buena por lo que son apropiados para efectuar fusiones de sustancias insolubles que deben ser transformadas en solubles por la reaccin a elevadas temperaturas. El cuidado especifico que se recomienda al utilizar este material, es no someterlo a cambios bruscos de temperatura El material de porcelana ms empleado es el siguiente: Cpsula de porcelana Mortero con pistilo Placa de toque Crisol normal y Gooch Triangulo de Porcelana Esptula de porcelana

MATERIAL METLICO El material metlico es de construccin de fierro, de acero o tambin de latn niquelado, el principal uso de este en el laboratorio es el de sostener equipo, como elemento de seguridad para evitar quemaduras en el caso de mover material como cpsulas y crisoles de porcelana, el ms empleado es el siguiente:

15

Anillo metlico Soporte Universal Pinzas para crisol Pinzas para tubo de ensaye Cucharilla de combustin Pinzas para bureta (Dobles y sencillas) Pinzas universales Tripie Mechero Bunsen

MATERIAL DE HULE Y PLASTICO Este tipo de material se emplea solo como auxiliar en practicas ya que tiene la desventaja de ser atacado tanto por soluciones concentradas como por el fuego siendo ese su principal inconveniente, l ms usual es el siguiente: Piseta, Manguera de hule, Tapones de hule, Embudo, Perilla. En general los utensilios de laboratorio se clasifican segn el material de que est hecho, segn el uso para el que est destinado, adems todo el material de laboratorio tiene una funcin especifica y se debe emplear dndole el uso y los cuidados adecuados. Evite Siempre. 1. Colocar artculos de vidrio calientes en superficies fras o mojadas. 2. Limpiar los artculos con cepillos gastados de tal manera que las partes metlicas del cepillo no toquen el vidrio. 3. Calentar vasos de vidrio que tengan ralladuras de consideracin. 4. Almacenar soluciones alcalinas en buretas o matraces ya que los tapones o vlvulas se pueden atascar. 6. Succionar cualquier tipo de solucin en las pipetas con la boca. Todo el material despus de haber sido utilizado, se debe lavar muy bien con agua y jabn, posteriormente se debe enjuagar con agua destilada. Existen algunas soluciones para la limpieza del material de laboratorio, estas se emplean cuando el material esta sucio o manchado, es preferible el uso de soluciones que destruyan y solubilicen las huellas de grasa y de otras impurezas que estn adheridas a las paredes, la solucin mas empleada es la Mezcla Crmica que consiste en una mezcla de dicromato de sodio o de potasio disuelto en cido sulfrico concentrado. Esta solucin acta destruyendo por oxidacin la materia orgnica, su accin es muy enrgica y deben tomarse precauciones para que no se ponga en contacto con la piel o ropa y menos aun cuando se emplea en caliente. Una solucin ms cmoda en su uso y quizs ms efectiva en su accin limpiadora es la de hidrxido de potasio en alcohol, 40 grs. de KOH disueltos en 200 ml de alcohol. Esta solucin acta mas rpidamente que la mezcla crmica, por lo que solo basta con dejarla en contacto con las superficies por limpiar solo algunos minutos. En todos los casos, cualquiera que sea la solucin empleada, se recomienda un lavado final abundante, primero con agua de la tubera y con agua destilada al final.

16

PRCTICA DEMOSTRATIVA te El instructor mostrara cada uno de los materiales explicando el uso especfico para cada caso, el alumno anotar las observaciones correspondientes:

TCNICA

Material de Vidrio

Vaso de Precipitado

Pipeta Volumtrica

Pipeta Graduada

Probeta

Matraz Volumtrico

Matraz de Destilacin

Matraz Kitazato

Matraz Erlenmeyer

17

Matraz Baln Fondo plano

Matraz Baln

Cristalizador

Vidrio de Reloj

Tubos de Ensayo

Termmetro

Bureta

Refrigerante Recto

Refrigerante De rosario

Refrigerante De serpentn

Embudo de Vidrio

Agitador

18

Embudo de Separacin

Material de Porcelana

Capsula de Porcelana

Mortero con Pistilo

Placa de Toque

Crisol

Triangulo de porcelana

Cucharita esptula

Embudo Buckner

19

Material Metlico
Pinza para tubo Pinza para crisol

Cucharilla de Combustin

Pinzas Dobles para bureta

Pinzas para bureta

Tripie

Mechero Buncen

Anillo Metlico

Tela de Asbesto

Soporte Universal

20

Otros Materiales

Piseta

Esptula

Frasco gotero

Embudo de plstico

Gradilla de Madera

Frasco para reactivo

Balanza Granataria

21

Autoevaluacin

1.- Realice una lista del material de vidrio. _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 2.- Qu material es el que se utiliza para medir volmenes aproximados? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 3.- Para qu se utiliza la cucharilla de combustin? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 4.- Qu desventaja presenta el trabajar con material de vidrio? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 5.- Mencione nicamente el material metlico. _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 6.- Para que se utiliza la piseta en un laboratorio? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 7.- Adems de agua y jabn Que soluciones se emplean para la limpieza del material de vidrio? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ ________________________________________________________________ 8.- Qu diferencia existe entre un matraz de destilacin y un matraz volumtrico? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

22

INSTITUTO TECNOLGICO de Orizaba


Alumno: ______________________________ Maestro titular: ________________________ Clave: __________ Fecha: __________

PRCTICA 3 RAYOS CATODICOS Y ESPECTROSCOPIA


OBJETIVO El alumno comprender la naturaleza de los Rayos Catdicos as mismo aprender el uso y el manejo del espectroscopio.

GENERALIDADES

Al calentar un metal hasta la incandescencia, la superficie de este irradia electricidad, la naturaleza de esta electricidad se pudo establecer gracias a los experimentos sobre los as llamados Rayos Catdicos, que se obtienen mediante la accin de descargas elctricas en el aire enrarecido. El primer paso importante en el conocimiento de la naturaleza de los Rayos Catdicos fue que se movan en lnea recta, esto lo descubri Hittorf en 1869 por medio de las sombras producidas por objetos introducidos en un tubo de descarga. En 1870 Crookes fue el primero en demostrar que los Rayos Catdicos tienen momento y energa empleando un tubo de forma especial El tubo de molinete, los rayos golpean las palas del molinete hacindolo rodar de un extremo a otro. En 1885 Jean Perrin descubri por primera vez que los Rayos Catdicos estn cargados negativamente, tambin el poder penetrante de los Rayos Catdicos se demostr haciendo pasar dichos rayos a travs de lminas de aluminio, en el aire se vio que los Rayos Catdicos tenan la suficiente potencia para producir Fluorescencia. En general las caractersticas ms importantes de los rayos catdicos son las siguientes: a) Se propagan en lnea recta y dan una sombra perfecta de los objetos interpuestos en su camino. b) Impresionan en placas fotogrficas. c) A causa de su carga elctrica negativa son desviados al polo positivo de un campo elctrico o magntico d) Son corpsculos que forman parte del tomo. e) Son partculas fundamentalmente negativas.

23

Maxwell propuso que la luz visible esta formada por ondas electromagnticas, y describe el comportamiento de la luz, adems establece que una radiacin electromagntica es la emisin y transmisin de energa en forma de ondas. Cuanto ms conductor es un material, ms absorbe la luz, y as, explicaba que los conductores sean opacos, y los medios transparentes buenos aislantes Albert Einstein utilizo la teora del efecto fotoelctrico para explicar uno de los muchos fenmenos de la luz, poco despus Bohr explica el espectro de emisin del tomo de Hidrogeno y nace la teora atmica moderna, con lo que se establece el comportamiento de los tomos de los elementos qumicos conocidos hasta esa fecha. Algunos ejemplos de aplicacin del uso de los electrones libres se dan a continuacin, estas aplicaciones en su conjunto forman la disciplina conocida con el nombre de Electrnica. a) b) c) d) e) f) g) h) El Osciloscopio Produccin de Rayos X. Bulbos Electrnicos al vaco Circuitos integrados. Radio Comunicaciones. Televisin Pantallas L.C.D Telfono Celular.

En general; la parte de la Fsica que estudia la produccin, el comportamiento y las aplicaciones de los electrones en libertad recibe el nombre de Electrnica, y esta describe el funcionamiento del Osciloscopio, de los tubos electrnicos de las radiocomunicaciones y de la televisin.

Material Empleado Fuente de poder o trasformador Convertidor o regulador de C.A. o C.C. Electrodos Tubos espectrales
TCNICA El material y equipo a emplear se encontrar ya instalado para su uso inmediato el alumno har el respectivo diagrama y anotara exactamente todas sus observaciones.

24

RAYOS CATDICOS

Thompson: Los rayos catdicos son partculas materiales capaces de producir el giro de un rehilete (1897)

Crookes: Observ tambin que los rayos catdicos producen sombras al chocar con cuerpos mviles en su trayectoria.

25

RAYOS CATDICOS

Perrin demostr que los electrones son partculas cargadas negativamente.

Thompson tambin observo que los rayos catdicos son partculas materiales que pueden ser desviados por la accin de un campo magntico

26

PARTE 2 ESPECTROSCOPIA
GENERALIDADES Niels Bohr en su modelo atmico explicaba lo siguiente: un electrn no disipa energa continuamente sino que la emite por pausas o paquetes de energa, la emite cuando es excitado para saltar de una orbita a otra, al regresar a su orbita emite la energa que haba ganado, por lo que un electrn absorbe y conserva la cantidad de energa necesaria para mantenerse girando alrededor del ncleo. . De esto en su modelo atmico consider lo siguiente: a) Los electrones son partculas cargadas negativamente que se mueven a lo largo de rbitas definidas por un determinado nivel energtico. b) Un tomo no emite ni absorbe energa mientras sus electrones se mantienen en sus respectivas orbitas estacionarias. Si el tomo es excitado de alguna forma, un electrn puede saltar a un nivel de energa mayor y desprende energa al regresar a la orbita en que se encontraba. Los tomos y molculas excitadas pueden emitir o absorber varios tipos de energa, los mtodos para estudiar e identificar sustancias expuestas a la accin de alguna forma de excitacin energtica constituyen la Espectroscopia, sta se empleo inicialmente para estudiar el espectro de luz visible, actualmente existen varios tipos de Espectroscopias, algunos utilizan el tipo de energa emitida por tomos y molculas excitados, otros la forma de energa absorbida por los tomos y molculas. La longitud de onda de la luz absorbida es una caracterstica de una sustancia excitada, y la serie de longitudes de onda absorbida por una sustancia se llama Espectro. Todas las partculas de una misma sustancia emiten la misma serie de longitudes de onda. Existen dos hiptesis; la corpuscular de Newton y la ondulatoria, sostenida por el Holands Huygens. Segn Newton, la luz est formada por numerosos corpsculos que emiten los cuerpos luminosos y que al chocar con nuestra retina la impresionan producindonos una sensacin luminosa. Huygens, opinaba que la luz es un fenmeno ondulatorio semejante al sonido y que su propagacin es de la misma naturaleza que la de una onda. No olvide anotar los colores observados

27 :

El estudio hecho por Einstein del efecto Fotoelctrico hizo ver que la luz presenta un carcter doble, se comporta como partcula (los Fotones) al producirse y aniquilarse y como una onda al propagarse (Ondas Electromagnticas). Si se observan los diferentes cuerpos luminosos se nota inmediatamente que la cantidad de luz que emite no es la misma en todos ellos; as, es notable que el sol emite mas luz que un arco elctrico, ste ms que un foco incandescente, este mas que una vela y esta mas que una lucirnaga, sta caracterstica de los cuerpos luminosos recibe el nombre de intensidad luminosa. Newton con un experimento clsico inici el conocimiento de lo que es el color demostrando que la luz blanca es el resultado de la mezcla de todos los colores; a la serie de colores obtenidos al dispersar la luz se le llama Espectro de Luz. La luz blanca la producen los slidos y los lquidos incandescentes como los filamentos de los focos elctricos y para estudiar la luz que producen los cuerpos incandescentes se debe usar un espectroscopio. La luz blanca al pasar a travs de un prisma o de una rejilla de difraccin, se dispersa en los diversos colores del arco iris, se ha demostrado que cada radiacin monocromtica le corresponde una longitud de onda bien determinada cuyo lugar en el espectro es siempre el mismo, en dicho espectro luminoso aparecen los colores siguientes dispuesto en este orden: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, ail, y violeta, antes rojo y despus el violeta se ordenan ondas invisibles que prolongan el espectro luminoso en los campos infrarrojo y ultravioleta. El espectroscopio es un instrumento que sirve para observar los espectros producidos por diferentes fuentes luminosas; consta de un anteojo, un colimador, una escala graduada y de un prisma destinado a producir la dispersin de la luz. Material Espectroscopio de Bunsenkirchoff Quemador Bunsen Barra de grafito y asa de platino Placa de toque Vaso de precipitado de 250 ml Vidrio de reloj Piseta Reactivos Acido clorhdrico concentrado Cloruro de Potasio Cloruro de Cobre Cloruro de Calcio Cloruro de Sodio Cloruro de Litio Cloruro de Estroncio Cloruro de Cobalto Cloruro de Bario Cloruro de Fierro III

28

ESPECTROSCOPIA

29

Autoevaluacin
1. Anote las caractersticas de los Rayos Catdicos. _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 2. Cules son las aplicaciones de los rayos catdicos: _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ 3.- Para qu se utiliza el espectroscopio?
_______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________

. 4. Anote las partes de un espectroscopio.


_______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________

5. Anote los colores que se observan al descomponer la luz blanca


_______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________

6. Qu es un espectro de luz visible? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 7.- Quien produce la luz blanca? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ 8.- En que material se colocan las diferentes sales a ensayar? _______________________________________________________________________ 9.- Elabore una tabla de resultados observados durante la prctica, mencionando al menos: muestra y color observado.

30

INSTITUTO TECNOLGICO de Orizaba


Alumno: ______________________________ MaestroTitular:______________________ Clave: __________ Fecha:__________

PRCTICA 4 OPERACIONES FUNDAMENTALES EN EL LABORATORIO DE QUMICA


OBJETIVO Que el alumno aprenda el manejo de la balanza, realice mediciones volumtricas con el material ms utilizado en el laboratorio.

Generalidades Balanza granataria.


Mtodo para ajustar la balanza. En la siguiente figura se ilustra la balanza de laboratorio ms comn. Esta tiene un fiel que oscila hacia ambos lados de la marca de cero. Se consideran positivas las divisiones que estn arriba de cero y negativas las que se encuentran debajo de la misma marca. Si el fiel oscila de tal forma que la suma algebraica de dos oscilaciones sucesivas (una positiva y una negativa) es igual a cero, se dice que la balanza est equilibrada. (Se supone despreciable la friccin del fulcro). Si al oscilar, el fiel hasta +5 arriba y -5 debajo, entonces, la suma es cero y la balanza est equilibrada.(Si se coloca todas las pesas en cero y el platillo est descargado, pero el fiel no oscila el mismo nmero de divisiones a ambos lados del cero, hay que mover el tornillo de ajuste para equilibrar el sistema). La ventaja de este mtodo de oscilaciones es que no es necesario esperar a que la balanza est completamente inmvil para saber si est equilibrada.

31

Cuidado de la balanza
Cmo pesar slidos Los reactivos slidos nunca deben colocarse directamente sobre el platillo de la balanza, ya que este puede corroerse y contaminar el slido. Siga este procedimiento: pese primero un recipiente limpio y seco, por ejemplo, un vaso de precipitado, una cpsula de porcelana, un papel doblado o una cajita de papel. Luego agregue el slido a pesar y anote la nueva lectura. El peso del reactivo slido es la diferencia entre las dos lecturas. Cercirese de que el fiel oscile por igual en cada direccin para ambas lecturas; as, cualquier error en la lectura del peso del recipiente vaco se eliminar por el mismo error en la lectura del peso del recipiente ms el reactivo. Sin embargo, es importante que se use la misma balanza en ambas lecturas ya que dos balanzas diferentes pueden tener distintos ajustes a cero.
Platillo de la balanza. Cada muesca es igual a 10 g. Cada muesca es igual a 100 g. Fiel

Tornillo de Ajuste.

Escala del fiel Cada divisin es igual a 0.1 g.

Material Balanza granataria 2 vasos de precipitados de 250 ml 1 Esptula 2 Vidrios de reloj

Reactivos Cloruro de Sodio

Tcnica:
1.- Asegurarse que el platillo de la balanza este limpio (Seco y libre de polvo) 2.- Ajustar la balanza a cero 3.- Cada alumno realizara como mnimo 3 pesadas diferentes, por ejemplo: a) Pesar 2.5 gramos de NaCl b) Pesar 4.6 gramos de NaCl c) Pesar 10.5 gramos de NaCl Adems puedes ensayar otros pesos fuera de este rango de valores Observaciones:_____________________________________________________ _________________________________________________________________ 32 _

Parte 2

MEDICION DE VOLUMEN

Probetas, Buretas, Pipetas graduadas y volumtricas Los lquidos de mayor densidad presentan meniscos convexos (como lo es el caso del mercurio), y la lectura se efecta en la parte superior del mismo. La concavidad del menisco se aprecia mejor contra un fondo que sea algo ms oscuro que el lquido. Para lquidos cristalinos, se puede usar el dedo pero es mejor dibujar un rectngulo oscuro sobre un papel, ste se refleja en la concavidad y hace ms perceptible la forma exacta y la localizacin del menisco.

Lectura de la Concavidad del Menisco

Error de Paralaje

33

Para el llenado de las pipetas se requiere de un material auxiliar, en ste caso perillas de hule que al succionar el lquido nos permite controlar la velocidad de llenado, regularmente se hace subir el lquido por encima de la marca deseada, se cierra rpidamente presionando con el dedo ndice el extremo superior de la pipeta y luego se hace descender el nivel del lquido hasta el punto deseado, regulando con el dedo la entrada de aire Para quitar cualquier gota que quede en extremo inferior de la pipeta se acerca la punta de esta a la pared interna del recipiente de donde tom el lquido (o cualquier superficie de vidrio limpia). Material Reactivos 1 Probeta de 50 ml Sulfato de cobre 1 Pipeta graduada de 5 ml Cloruro de Sodio 1 Pipeta graduada de 10 ml 1 Pipeta graduada de 25 ml 1 pipeta volumtrica de 5 ml 1 pipeta volumtrica de 10 ml 3 vasos de precipitado de 100 ml 1 Bureta de 25 ml 1Soporte universal con pinzas para bureta 1 Matraz aforado de 100 ml. TCNICA 1.-Medir con probeta a) 8 ml de Sulfato de Cobre b) 15 ml de Sulfato de Cobre c) 50 ml de Sulfato de Cobre 2.-Medir con pipeta volumtrica: a) 5 ml de Cloruro de Sodio b) 10 ml de Cloruro de Sodio 3.- Medir con pipeta graduada a) 3.4 ml de Cloruro de Sodio b) 7.5 ml de Cloruro de Sodio c) 18.5 ml de Cloruro de Sodio 4.- Medir con bureta: a) 10 ml de Sulfato de Cobre b) 16 ml de Sulfato de Cobre c) 25 ml de Sulfato de Cobre 5.- Preparar en matraz volumtrico 100 ml de solucin al 5% de cloruro de sodio. Conclusiones _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

34

Autoevaluacin OPERACIONES FUNDAMENTALES EN EL LABORATORIO DE 1. Anote el uso de la balanza granataria. QUMICA INORGNICA
_______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________

2. Anote las escalas de la balanza Granataria _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ 3. Qu parte de la balanza se utiliza para nivelarla?
_______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________

4. Describa los pasos para realizar una pesada en la balanza. ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 5. Cul es el material ms exacto utilizado en esta prctica para medicin de volmenes?
_______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________

6. De acuerdo a la densidad de las sustancias Cmo se comportan los lquidos en el material de medicin? ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ 7.- Escriba cuales son las unidades utilizadas para la medicin de volmenes.
_______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________

8. Por orden de precisin haga una lista del material volumtrico utilizado en esta prctica:
_______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________

9. Para que se utiliza la perilla de hule?.


_______________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________________

10. A que se le llama Menisco o lnea de aforo? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

35

INSTITUTO TECNOLGICO de Orizaba


Alumno: ______________________________ Maestro titular: ________________________ Clave: __________ Fecha: __________

PRACTICA 5 TABLA PERIDICA

VARIACIN DE LAS PROPIEDADES PERIDICAS OBJETIVO Que el alumno aprenda mediante el manejo de esquemas la relacin que existe entre las propiedades peridicas de los elementos que la forman. GENERALIDADES Las propiedades de los elementos son funciones peridicas de sus nmeros atmicos La ley peridica es un postulado amplio que surgi del esfuerzo de muchas personas para ordenar las propiedades qumicas y las estructuras atmicas de los elementos conocidos hasta entonces, con el fin de darles una relacin caracterstica y ordenada de sus propiedades. Empezando con Mendeleiev y Meyer hasta nuestros das se han publicado infinidad de tablas peridicas hasta llegar a la clasificacin moderna en una consideracin ms detallada de la periodicidad qumica. Moseley determino la carga del ncleo y concluy que los elementos deberan clasificarse de acuerdo al incremento en el nmero atmico. En 1913 mediante el uso del espectro electromagntico en la banda de los rayos X, logr hacer difraccin en cristales, encontrando de esta forma una relacin sistemtica entre longitud de onda y nmero atmico. As, se puede ver hoy en da que el trabajo de Rutherford sobre el ncleo atmico no hubiera sido tomado en serio. Tampoco lo hubiramos entendido hoy en da si no hubiramos tenido las investigaciones de Moseley. En la tabla existen 18 divisiones verticales en 16 grupos o familias A y B cada una de 8 grupos y en forma separada, existen 7 hileras horizontales o periodos y cada uno de los primero 6 terminan en un gas noble, los 8 grupos se numeran con nmeros del I al VIII. La tabla est ordenada de tal forma que los elementos similares estn en la misma familia, por ejemplo la familia IB, la familia de Cobre est formada por los metales Cobre, Plata y Oro.

36

Por lo general un elemento se parece ms a otro de su propia familia que a un elemento de otra familia. Algunos de los grupos se designan mediante nombres dados por caractersticas de los elementos que los forman, as tenemos: 1A Metales Alcalinos o Familia del Sodio 2A Alcalinos-Trreos Familia del Calcio 3A Trreos Familia del Boro 4A Carbonoides Familia del Carbono 5A Nitrogenoides Familia del Nitrgeno 6A Anfgenos Familia del Oxigeno 7A Halgenos Familia del Cloro 8A Gases Nobles Familia del Nen

Las configuraciones electrnicas de los elementos muestran una variacin peridica al aumentar el nmero atmico. En consecuencia los elementos tambin presentan variaciones peridicas en cuanto a su comportamiento tanto fsico como qumico. Numerosas propiedades fsicas incluyendo la densidad, el punto de fusin y el punto de ebullicin estn relacionadas con el tamao de los tomos, pero el tamao atmico es difcil de definir, varias tcnicas permiten estimar el tamao del tomo, se define como la mitad de la distancia entre 2 ncleos de un mismo elemento unidos entre si. O se puede definir como la distancia del tomo de un elemento y su ltima orbita. Esta es mayor al final de cada perodo, de manera que los electrones de los tomos de los elementos que se encuentran ms a la derecha de la tabla se encuentran ms atrados por el ncleo, de modo que, como el nmero de niveles en el que se enlazan los tomos es el mismo, el radio disminuye. Paralelamente a esto, en cada grupo aumenta en una unidad el nmero de capas en el que se distribuyen los electrones del tomo, de manera que los tomos de los elementos de mayor grupo tienen mayor radio. Como conclusin a esto, el radio atmico de un elemento aumenta de arriba a abajo y de derecha a izquierda en la tabla peridica. Para elementos que existen como molculas diatmicas simples, el radio atmico es la mitad de la distancia entre ncleos de los dos tomos en una molcula especfica, conviene tener en mente, que los radios atmicos estn determinados en gran medida por cun fuertemente atrae el ncleo a los electrones. La energa de ionizacin es la mnima energa requerida para quitar un electrn de un tomo gaseoso en su estado fundamental. La magnitud de energa de ionizacin es una medida de esfuerzo necesario para que un tomo libere un electrn o de cun fuertemente est enlazado un electrn al ncleo en el tomo. A mayor energa de ionizacin, es ms difcil quitar el electrn. Otra propiedad de los tomos que influye en su comportamiento qumico es su habilidad para aceptar uno o ms electrones, esta habilidad se mide por la afinidad electrnica la cual es el cambio de energa cuando un tomo acepta un electrn en el estado gaseoso. Tambin se conoce como electroafinidad. Dado que se trata de energa liberada, tiene signo negativo. En los casos en los que la energa sea absorbida, tendr signo positivo.

37

La electronegatividad es la capacidad que tiene el tomo de un elemento para atraer hacia s los electrones de enlace, cuando forma parte de un compuesto. Si un tomo tiene una gran tendencia a atraer electrones se dice que es muy electronegativo (como los elementos prximos al flor) y si su tendencia es a perder esos electrones se dice que es muy electropositivo (como los elementos alcalinos). La electronegatividad tiene numerosas aplicaciones tanto en las energas de enlaces, como en las predicciones de la polaridad de los enlaces y las molculas. Los elementos localizados en la esquina inferior izquierda de la tabla peridica son los menos electronegativos y los elementos que estn en la esquina superior derecha son los ms electronegativos. El flor es el elemento ms electronegativo, seguido del Oxigeno y del Cloro.

Por corteza terrestre se entiende la capa medida desde la superficie de la tierra hasta una profundidad de unos 40 Km. debido a dificultades tcnicas, los cientficos no han sido capaces de estudiar las proporciones ms internas de la tierra tan fcilmente como la corteza, as se cree que hay un ncleo slido constituido en su mayor parte de Hierro y Nquel en el centro de la tierra, alrededor del ncleo hay un fluido caliente llamado Manto, el cual esta formado por Hierro, Carbono, Silicio y Azufre. De los 83 elementos que se encuentran en la naturaleza 12 de ellos constituyen el 99.7% de la corteza terrestre de masa. En orden decreciente de abundancia natural son Oxigeno, Silicio, Aluminio, Hierro, Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Titanio, Hidrgeno, Fsforo y Manganeso. Al analizar la abundancia natural de los elementos se debe tener en cuenta que: Los elementos no se encuentran distribuidos uniformemente en la corteza terrestre y la mayora de los elementos existen en forma combinada, estas caractersticas proporcionan las bases para la mayora de los mtodos de obtencin de los elementos puros a partir de sus compuestos.

Los seres vivos estn formados por elementos qumicos, fundamentalmente por oxgeno, hidrgeno, carbono y nitrgeno que, en conjunto, suponen ms del 95% de peso de los seres vivos. El resto es fsforo, azufre, calcio, potasio, y un largo etctera de elementos presentes en cantidades muy pequeas, aunque algunos de ellos muy importantes para el metabolismo. Estos elementos tambin se encuentran en la naturaleza no viva, acumulados en depsitos. As, en la atmsfera hay O2, N2 y CO2. En el suelo H2O, nitratos, fosfatos y otras sales. En las rocas fosfatos, carbonatos, etc.

Material

38

Tabla peridica con valores de propiedades peridicas

TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS

PER IODI CA

DE

LOS

ELEMENTOS

39

TCNICA
En los esquemas siguientes trazar y/o anotar segn se indique con diferentes colores las variaciones o propiedades siguientes: a) Trazar la variacin de radio atmico con respecto al nmero atmico en grupos y periodos. b) Trazar la variacin de energa de ionizacin con respecto al nmero atmico de todos los grupos A y de los periodos 3,4 y 5 c) Ilumine de color rojo los elementos ms contaminantes que existen.

H Li Be B Al V Cr Mn Fe Ru Co Rh Ir Mt Ni C Si N P O S F

He Ne

Na Mg K Ca Sc Ti Y

Cl Ar

Cu Zn Ga Ge As Se Br Kr Sn Sb Te Pb Bi I Xe

Rb Sr

Zr Nb Mo Tc W

Pd Ag Cd In Pt Mv Au Hg Tl Pl Da Tf

Cs Ba La Hf Ta

Re Os

Po At Rn

Fr Ra Ac Rf Db Sg Bh Hs

Eo Me

La Ce Pr Nd Pm Sm Eu Gd Tb Dy Ho Er Tm Yb Ac Th Pa U Np Pu Am Cm Bk Cf Es Fm Md No

Elementos contaminantes

40

En este esquema trazar y/o anotar segn se indique con diferentes colores las variaciones o propiedades siguientes: d) Trazar la variacin de la electronegatividad con respecto al nmero atmico en los grupos 5,6 y 7 A as como el de los periodos 1,2 y 3 e) Ahora ilumine de color verde los metales que ms se emplean en la industria. f) Ms del 97% de la masa de la mayor parte de los organismos vivos se debe a ocho elementos que se encuentran en la tabla peridica, ilumine dichos Elementos de color azul.
H Li Be B Al V Cr Mn Fe Co Ni C Si N P O S F He Ne

Na Mg K Ca Sc Ti Y

Cl Ar

Cu Zn Ga Ge As Se Br Kr Sn Sb Te Pb Bi I Xe

Rb Sr

Zr Nb Mo Tc W

Ru Rh Ir Mt

Pd Ag Cd In Pt Mv Au Hg Tl Pl Da Tf

Cs Ba La Hf Ta

Re Os

Po At Rn

Fr Ra Ac Rf Db Sg Bh Hs

Eo Me

La Ce Pr Nd Pm Sm Eu Gd Tb Dy Ho Er Tm Yb Ac Th Pa U Np Pu Am Cm Bk Cf Es Fm Md No

Metales de la Industria Elementos indispensables para la vida

41

INSTITUTO TECNOLGICO de Orizaba


Alumno: ______________________________ Maestro titular: ________________________ Clave: __________ Fecha: __________

OBJETIVO

PRCTICA 6 METALES Y NO METALES

El objetivo de esta prctica es que el alumno conozca algunas propiedades de los metales y los no metales as como algunas reacciones especficas de los mismos. GENERALIDADES El trmino metal ha sido empleado desde los tiempos ms remotos para designar sustancias que presentan caractersticas especiales tales como un brillo peculiar llamado brillo metlico y ciertas propiedades mecnicas de resistencia a la deformacin y a la ruptura que permite trabajarlos para darles una forma adecuada y fabricar con ellos armas y utensilios diversos, a stas primeras cualidades metlicas se uni despus la conductividad del calor y ms tarde la de la electricidad, puede decirse que estas ltimas propiedades son las caractersticas ms importantes de la condicin metlica de un material que incluso, no puede mostrar aquellas propiedades mecnicas. El concepto de metal se refiere desde el punto de vista fsico a todo elemento que conduce el calor, la electricidad y tiene brillo metlico. Existen en la tabla peridica 22 elementos no metlicos y 80 metales, si bien esta divisin es algo convencional, pues ciertos elementos situados en la lnea divisoria que en cada grupo separa a los metales de los no metales tales como el Germanio, Arsnico, Antimonio y Telurio tienen propiedades qumicas intermedias entre las de un metal y un no metal y que se conocen como metaloides elementos inciertos. Los metales tienen la propiedad de conducir eficazmente el calor y la electricidad, el mejor conductor es la Plata, seguida del Cobre y Aluminio. La densidad de los metales fundidos es menor que cuando se encuentran en estado slido, se llaman metales pesados aquellos cuya densidad es mayor que 6 y ligeros aquellos que tienen una densidad menor que 6. A continuacin se presentan las propiedades mecnicas mas importantes para clasificar a los metales para su utilidad en la industria: Maleabilidad: es la propiedad que tienen los metales de poder reducirse a hojas ms o menos delgadas sin agrietarse al ser sometidos a la accin de un laminador. La clasificacin de los metales por orden decreciente de maleabilidad es: Oro, Plata, Cobre, Estao, Platino, Plomo, Zinc y Fierro.

42

Ductibilidad Es la propiedad que tienen los metales de poder estirarse para formar alambres el metal ms dctil es el Oro seguido de la plata y el Cobre. Tenacidad es la propiedad de un metal que presenta resistencia a la ruptura. Dureza es la resistencia que opone un metal a dejarse rayar, a continuacin se muestra un ejemplo, de algunos metales ordenados de acuerdo a su dureza decreciente: Cromo, Nquel, Platino, Cobre, Oro, Plata, y Plomo. La metalurgia que es el arte de extraer los metales de los minerales que los contienen y transformarlos de acuerdo a su uso, a excepcin de los metales preciosos como la Plata, el Oro y el Platino, los metales no pueden encontrarse en estado nativo, sino casi siempre se encuentran en diversas combinaciones con el Oxigeno y el Azufre, estos compuestos naturales constituyen lo que se llama minerales, stos son sometidos a tratamientos mecnicos y qumicos para extraer el metal. Los elementos del grupo I A se encuentran en el extremo izquierdo de la tabla peridica y se llaman metales alcalinos, estos elementos son los ms electropositivos al tener sus tomos la mxima tendencia a perder electrones. Son blandos y al ser recin cortados muestran un color blanco argntico y lustroso que se empaa rpidamente por oxidacin al poner la superficie al aire, debido a ello se guardan en atmsferas inertes en ter de petrleo. El punto de fusin, ebullicin y el calor especfico disminuye al aumentar l nmero atmico. Todos los metales alcalinos se combinan con el hidrgeno para formar hidruros y reaccionan con el agua para formar hidrxidos solubles muy alcalinos. Qumicamente el Potasio es ms activo que el Sodio y la unin de estos elementos da origen a una aleacin que permanece lquida a baja temperatura, actualmente el Sodio se produce a gran escala y se utiliza industrialmente para elaborar Plomo, Tetraetilo de plomo, Nitrato de Plomo, colorantes y productos qumicos valiosos, tambin sirve para reparar los motores de aviones. El Sodio y sus compuestos comunican un color amarillo a la llama de un mechero, el Potasio y sus compuestos la tien de violeta. No Metales Algunos son slidos a la temperatura ordinaria como el Azufre, otros son gases como el Oxigeno, Nitrgeno e Hidrogeno y el nico no metal liquido es el Bromo, no tienen brillo metlico y no reflejan la luz, los slidos son quebradizos y no son maleables ni dctiles, son malos conductores del calor y la electricidad, se combinan con el Oxigeno formando anhdridos los cuales reaccionan con agua formando cidos. Ejemplo de no metales son Cloro, Yodo, Nitrgeno, Fsforo, Silicio, Bromo.

43

Material 1 Quemador Bunsen 1 Perilla 1 Cucharilla de combustin 1 Gradilla 1 Frasco de boca ancha 1 Piseta 1 Probeta de 25 ml 1 Espatula 1 Pinzas para crisol 1 Vidrio de reloj 1 Pipeta volumtrica de 10 m 1 Pipeta volumtrica de 10 ml 1 Cpsula de porcelana 1 Matraz aforado de 100 ml 1 Bureta de 25 ml 1 Soporte universal 1 Pinzas dobles para bureta 2 Matraz Erlenmeyer de 250 ml 1 Vaso de precipitado de 100 ml 4 Tubos de ensaye
TCNICA

Reactivos Azufre Magnesio Papel tornasol (Azul y rojo) Sodio metlico Alcohol Etlico Naranja de metilo HCl 0.1 N HCl Diludo 1:1 NaOH Diludo 1:1

a) En la cucharilla de combustin, provoque la ignicin del Azufre, despus introduzca la cucharilla encendida en el frasco de boca ancha y en lo posible cbralo con su tapn. b) Al trmino de la combustin, retire la cucharilla y agregue 20 ml de agua destilada, agite bien la solucin y ensaye esta con papel tornasol azul y rojo. Anotar sus observaciones y escribir las reacciones de lo que ocurre. NOTA: El papel tornasol sirve como indicador del carcter cido o bsico de las soluciones. Si el papel tornasol azul cambia a rojo la solucin presenta carcter cido, si el papel tornasol rojo cambia a color azul la solucin presenta un carcter bsico. c) Tome el trozo de la cinta de Magnesio con las pinzas para crisol y acrquelo con cuidado a la flama del mechero, reciba las cenizas en el vidrio de reloj, divdalas en 3 porciones y vace cada porcin en 3 tubos de ensaye. d) Agregue a la primera porcin de ceniza 10 gotas de HCl 1:1 y agite, a la segunda porcin agregue 10 gotas de hidrxido de sodio 1:1, a la tercera porcin agregue 10 gotas de agua destilada. e) Ensaye los 3 tubos con papel tornasol azul y rojo. Anote sus observaciones con las reacciones que se producen. f) El instructor le proporcionara 2 trozos pequeos de Sodio metlico NO LO TOQUE CON LAS MANOS, arroje uno de los dos trozos en una cpsula de porcelana con agua y cbrala inmediatamente con un vidrio de reloj, observe lo que pasa. Cuando desaparezca el trozo de Sodio, ensaye la solucin que resulta con papel tornasol. Anote sus observaciones. Enseguida agregue 2 gotas de fenoftaleina y concluya.

44

Tomar con la esptula el otro trocito de Sodio y agrguelo al tubo de ensaye que contiene de 5 a 6 ml de etanol y espere a que el metal se disuelva. Al terminar la reaccin vace la solucin formada a un matraz aforado de 100 ml, lavar el tubo de 3 a 4 veces con agua destilada vertiendo el agua en el matraz aforado. Completar el volumen del matraz con agua hasta la marca de 100 ml, tapar el matraz y agitar cuidadosamente la solucin. El sodio metlico reacciona con el alcohol etlico etanol de la siguiente manera: CH3 CH2 OH + Na CH3 CH2 - O Na + 1/2H2

El compuesto orgnico que resulta de sta reaccin es una sal que se le llama etxido de sodio etanolato de sodio. Al agregar agua destilada a sta sal la hidrolizamos y como resultado de esto se obtiene Hidrxido de Sodio. CH3 CH2 O Na + H OH CH3 CH2 OH + NaOH De esta solucin formada tomar una muestra de 10 ml con pipeta volumtrica, llevar sta a un matraz erlenmeyer, agregar al matraz 2 gotas de naranja de metilo y agitar la solucin. Anote sus observaciones. g) Vaciar con un vaso de precipitado en la bureta, 25 ml de HCl 0.1 N y coloque en la posicin correcta agregando por goteo esta solucin de HCl al matraz erlenmeyer agitando ste constantemente hasta que la solucin del matraz cambie a color canela, suspenda entonces el goteo de cido y anote los mililitros gastados del mismo. Anote bien sus observaciones.

Clculos
% Na = ml. Gastados de HCl x Normalidad HCl x meq. Na x 100 Muestra % NaOH = ml. Gastados de HCl x Normalidad HCl x meq. NaOH x 100 Muestra Miliequivalente qumico.- Masa atmica de un elemento compuestos divido: a) Entre la valencia del metal si lo contiene la frmula. b) Entre el nmero de OH presentes si se trata de una base. c) Entre el nmero de H presentes si se trata de un cido. Todo esto se divide a su vez entre 1000 % Na = ______________________ % NaOH = ___________________ CONCLUSIONES _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

45

Autoevaluacin
1. Qu es un metal? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ 2. Defina un no-metal _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ 3. Cules son los metales preciosos? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ 4. Cules son las propiedades qumicas de los metales? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ 5. Al estar en contacto con una solucin: Qu indica el papel tornasol? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ 6. Qu elementos forman el grupo de los metales alcalinos? _______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 7. Por qu razn los metales alcalinos son los elementos ms electropositivos? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ 8. Cmo se almacenan los metales alcalinos? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

Bibliografa
1. Qumica General Superior Masterton-Slovinski-Stantski Pgs. 340-345 2.- Qumica General Moderna Joseph Babor-Ibarz Jos Pgs. 679-707

46

INSTITUTO TECNOLGICO de Orizaba


Alumno: ______________________________ Maestro titular: ________________________ Clave: __________ Fecha: __________

OBJETIVO El alumno identificar los compuestos qumicos de acuerdo a los diferentes enlaces como es el enlace covalente o inico, as como sus caractersticas de estos. GENERALIDADES El enlace qumico se define como la fuerza que mantiene unidos a los tomos en las sustancias. Existen varios tipos de enlaces qumicos. Los principales son el enlace inico o electrovalente, el enlace covalente y el enlace metlico. Enlace inico o electrovalente.- Se forma por la unin de un tomo metlico con un tomo no metlico por medio de la transferencia de electrones, formndose iones positivos y negativos que se atraen por fuerzas electrostticas. Otra manera de identificar un enlace inico es por medio de la diferencia numrica de las electronegatividades de los tomos unidos. Si esta diferencia numrica es igual o mayor de 1.7 el enlace formado es de tipo inico. Algunas de las propiedades que presentan las sustancias con enlace inico son: o Se encuentran en forma solida a temperatura ambiente. o Tienen temperaturas de fusin y ebullicin elevadas. o Son buenos conductores de la electricidad cuando estn fundidos o en solucin acuosa. En estado slido no son conductores. o Son muy solubles en solventes polares como el agua. Enlace Covalente.- Se forma por la unin de dos o ms tomos no metlicos a travs de la comparticin de electrones, formndose una molcula. Existen tres tipos de enlace covalente. 1) Covalente no polar 2) Covalente polar 3) Covalente coordinado.

PRCTICA 7 ENLACES QUMICOS



El enlace covalente no polar se forma por la unin de tomos no metlicos del mismo elemento, por lo que en esta unin la diferencia numrica de electronegatividades es cero. Algunas de las propiedades que presentan 47 las sustancias con enlace covalente no polar son: a) Son gases a temperatura ambiente-

El enlace covalente no polar se forma por la unin de tomos no metlicos del mismo elemento, por lo que en esta unin la diferencia numrica de electronegatividades es cero. Algunas de las propiedades que presentan las sustancias con enlace covalente no polar son: a) Son gases a temperatura ambienteb) Tienen temperaturas de ebullicin muy bajas. c) No conducen la electricidad. d) Son poco solubles en solventes polares como el agua. El enlace covalente polar se forma por la unin de tomos no metlicos de elementos distintos. En este tipo de enlace la diferencia numrica de electronegatividades es mayor de cero y menor de 1.7. Algunas de las propiedades que presentan las sustancias con enlace covalente polar son: a) Pueden encontrarse en los tres estados de agregacin a temperatura ambiente. b) Tienen temperaturas de fusin y de ebullicin relativamente bajas. c) Son conductores de la electricidad cuando estn en solucin acuosa. d) Son solubles en solventes polares como el agua. El enlace covalente coordinado tambin se forma por la unin de no metales distintos, pero en este caso el par de electrones del enlace es aportado solo por uno de los tomos. Enlace metlico.- Se forma por la unin de tomos metlicos del mismo elemento- En este caso cada tomo pierde sus electrones de valencia formando cationes que se mantienen unidos por la nube de electrones deslocalizados. Algunas de las propiedades que presentan las sustancias con enlace metlico son: o La mayora son slidos a temperatura ambiente. o Tienen temperaturas de fusin y de ebullicin muy elevadas. o Son muy conductores de la electricidad en estado slido. o Son dctiles y maleables. o Tienen brillo metlico. MATERIAL 3 Capsulas de porcelana 1 Gradilla 1 Mechero 4 Tubos de ensaye 1 Vidrio de reloj 1 Piseta con agua destilada 1 frasco para desechos de NaCl 1 Frasco para desechos de KI Circuitos elctricos. 1 Embudo REACTIVOS HCl al 5 % Solucin de NaCl al 5 % Alcohol etlico NaCl solido Cobre en lamina Parafina en cera KI slido Carbono

48

DESARROLLO 1.- Conductividad Elctrica. Utiliza un circuito elctrico para probar la conductividad electica de las siguientes sustancias: Solucin de HCl, solucin de NaCl, NaCl slido, alcohol etlico y lmina de cobre. Para ello coloca los extremos de los cables (evitando que se toquen) en cada una de las sustancias, conecta el circuito y observa si el foco enciende. Despus de probar cada sustancia, lava los extremos de los cables con agua destilada para que no se contaminen las sustancias. NOTA: debes tener cuidado de no tocar directamente con las manos los extremos de los cables cuando el circuito est conectado a la toma de corriente, as como evitar hacer contacto con el acero inoxidable de las mesas. Registra en la siguiente tabla los resultados obtenidos. SUSTANCIA Solucin de HCl Solucin de NaCl Lamina de Cobre (Cu) NaCl solido Alcohol etlico De los resultados obtenidos puede concluirse que las sustancias que si conducen la electricidad presentan enlaces de tipo _________________-______________ Mientras que las sustancias que no conducen la electricidad presentan enlaces de tipo _________________________________________ 2.- Punto de Fusin. Agrega una pequea cantidad de NaCl a una capsula de porcelana y calintela suavemente con la flama del mechero. Observa si se funde o no. Si funde fcilmente significa que su punto de fusin es bajo. Si funde con dificultad o no se funde su punto de fusin es alto. Repite el experimento utilizando las siguientes sustancias solidas: KI, cera o parafina, lavando perfectamente la cucharilla despus de cada prueba. NOTA: No introduzcas las sustancias directamente en la flama del mechero; regula el mechero con poca intensidad y mantn la capsula de porcelana en la parte alta de la flama; en cuanto observes la fusin retira la capsula de porcelana de inmediato para evitar la combustin y deposita de inmediato la sustancia fundida en un vidrio de reloj. 49 Tipo de enlace Conductividad elctrica (conduce/ no conduce)

s que evitar la combustin y deposita de inmediato la sustancia fundida en un vidrio de reloj. Registra en la siguiente tabla los resultados obtenidos: SUSTANCIA NaCl KI Parafina TIPO DE ENLACE PUNTO DE FUSION (alto/bajo)

De los resultados obtenidos puede concluirse que las sustancias que tienen puntos de fusin bajos presentas enlaces de tipo _____________________, mientras que las sustancias que tienen puntos de fusin altos presentan enlaces de tipo __________________. Manejo de desechos.- Con la esptula raspa los residuos slidos del vidrio de reloj, depostalos en el bote de basura. 3.- Solubilidad. Agrega 2 ml de agua destilada en 4 tubos de ensaye. Aade a cada tubo una pequea cantidad de las siguientes sustancias: NaCl solido, KI solido, cera de parafina (C25H42) y carbono. Agita vigorosamente cada tubo y observa cuales sustancias son solubles en el agua y cuales son insolubles. Registra en la siguiente tabla los resultados obtenidos: SUSTANCIAS NaCl KI Parafina (C25H42) Carbono De acuerdo a los resultados obtenidos se concluye que las sustancias solubles en agua presentan enlaces de tipo __________________________, mientras que las sustancias insolubles en agua presentan enlaces de tipo ___________________. TIPO DE ENLACE SOLUBLE O INSOLUBLE EN AGUA (solvente polar)

62
todo el grupo. Los residuos slidos deben desecharse en el bote de basura y el agua 50 filtrada desecharla en la tarja.

Manejo de desechos: Los residuos de NaCl y KI deben depositarse en frascos etiquetados, ya que pueden reutilizarse en otras prcticas. Los residuos de parafina y carbono deben depositarse en el dispositivo de filtracin que el profesor debe montar para todo el grupo. AUTOEVALUACION 1.- Investiga tres sustancias que se encuentren en el entorno cotidiano que presenten enlace covalente, enlace inico y enlace metlico. R.- _____________________________________________________ 2.-Indica el tipo de enlace que debe romperse al: a) Fundirse el hierro _______________________________________ b) Ionizar la molcula de oxigeno ________________________________ 3.- Completa el siguiente cuadro. Sustancia HCl NaCl Tipo de enlace Diagrama de Lewis

H2 O Cl2

4.- Elabora un diagrama de bloques de cada experimento descrito en el desarrollo. CONCLUSIONES:______________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ BIBLIOGRAFIA MANUAL DE PRACTICAS DE QUIMICA I INST. POLITECNICO NACIONAL Centro de Estudios Cientficos y Tecnolgicos Miguel Othon de Mendizbal Reestructurado por: Mara Guadalupe Leal Fuentes; Mara Margarita Prez Arrieta: Alma Mnica Saldaa Cortes; Raquel Serrano Zarate; Juan Martin Villa Martnez.

51

INSTITUTO TECNOLGICO de Orizaba


Alumno: ______________________________ Maestro titular: ________________________ Clave: __________ Fecha: __________

PRCTICA 8 OBTENCIN Y PROPIEDADES DE LOS HIDRXIDOS


OBJETIVO

Al trmino de esta prctica el alumno conocer algunas propiedades qumicas caractersticas de los hidrxidos y la forma de obtenerlos. GENERALIDADES Hacia fines del siglo XVIII ya se esboz la divisin de los elementos qumicos en dos grandes grupos metales y no metales, la diferencia existente entre unos y otros se notaba a simple vista, sobre todo en sus propiedades fsicas: el brillo metlico, la maleabilidad y otras, las caractersticas de los metales no se observan en los no metales, sin embargo no fueron los sntomas exteriores los que sirvieron de criterio fundamental para que un elemento dado perteneciera a uno de los dos grupos; Este criterio se fundamentaba en el carcter qumico de los productos obtenidos como resultado de la interaccin de un elemento estudiado con el oxgeno y con el agua. Cuando un elemento se une con el oxgeno, en la correlacin que implican sus valencias, el producto resultante es un xido de dicho elemento. Por interaccin de los xidos con el agua se forman hidrxidos (contraccin del nombre Hidrato de xido) de los correspondientes elementos, en general los hidrxidos de los metales son BASES y de los no metales son CIDOS. Los hidrxidos de los metales del grupo I son solubles en agua, en cambio los del grupo II son ligeramente solubles, los hidrxidos de los elementos de transicin son insolubles en agua y tienen un aspecto gelatinoso. Las propiedades de los hidrxidos son: neutralizar cidos, colorear el papel tornasol rojo, colorear de fucsia a la solucin de fenolftalena, tienen causticidad y poseen sabor amargo (no pruebe dicho sabor). En resumen: se llaman hidrxidos a los compuestos formados por un elemento metlico y un radical (OH-) tambin llamado Hidroxilo. Estos son compuestos llamados bases las cuales dependiendo de la concentracin de los iones OH- que posean en su frmula se denominan bases fuertes y bases dbiles.

52

Material 7 Tubos de ensaye 1 Gradilla de madera 1 Mechero bunsen 1 Pinzas para crisol 3 Vasos de precipitados de 100ml 1 Pipeta graduada de 5ml 1 Agitador 1 Piseta 1Perilla

Reactivos Sulfato de Cobre Q.P. Fenoftaleina Solucin NaOH 1N KOH en Lentejas Solucin de KOH 1N Solucin de HCl 1N Cinta de Magnesio Papel PH Solucin de Sr Cl2 1 N BaCl2 5 % FeCl3 5 % CoCl2 5 %

TCNICA
a) Sin sostenerla mucho tiempo, tome ligeramente una lenteja de KOH con los dedos para palpar su consistencia y luego frtela suavemente con los dedos entre s, disuelva en 20 ml. de agua destilada, agregue 2 gotas de fenolftalena. Observe b) A 20 gotas de solucin de KOH 1N contenido en un tubo de ensaye, primero compruebe su carcter bsico agregando una gota de fenolftalena, luego aada 1 ml de solucin de HCl 1N, gota a gota hasta que cambie a incoloro. Anote sus observaciones. c) Con unas pinzas tome una tira de magnesio y llvela a la flama de un mechero hasta que arda con luz brillante, luego ponga el xido formado en un vaso de precipitados que contenga 5ml de agua destilada y agite para formar el hidrxido de magnesio. Determine su potencial de hidrgeno con el papel PH y antelo. d) A la solucin lograda pngale una gota de fenolftalena y concluya. e) En un vaso de precipitados que contenga 40 gotas de solucin de NaOH 1N agregue 2 gotas de fenolftalena y observe. Compare las coloraciones del hidrxido de magnesio e hidrxido de sodio. Anote sus observaciones. f) A 20 gotas de solucin de SrCl2 1N agregue 20 gotas, una por una de NaOH 1N agitando continuamente. Anote la ecuacin qumica. g) Agregar una gota de fenolftalena Luego aada gota a gota solucin de HCl 1 N en cantidad necesaria agitando hasta observar un cambio. Anote la ecuacin qumica de neutralizacin. Anote sus observaciones.

53

h) En un tubo de ensaye coloque 40 gotas de solucin de BaCl2 y adicione gota a gota, cantidad suficiente de solucin de NaOH 1N hasta formar otro producto. Con el papel indicador determine el PH y antelo. i) En un tubo de ensaye que contenga unos tres cristales de sulfato de cobre adicione hasta 2 ml de agua para disolverlos, luego aada 20 gotas de solucin de KOH 1N. Anote la ecuacin qumica. CuSO4 +KOH j) En un tubo de ensaye que contenga 20 gotas de solucin de cloruro frrico adicione 10 gotas de solucin de NaOH 1N. Anote sus observaciones. k) En un tubo de ensaye que contenga 20 gotas de solucin de cloruro de cobalto ye agregue poco a poco 10 gotas de solucin de KOH 1N. Anote la ecuacin qumica CoCl2 + KOH CONCLUSIN: _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

54

Autoevaluacin
1. Anotar la definicin de hidrxido.
__________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________

2. Cules son las propiedades de los hidrxidos? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 3. Dependiendo de la concentracin de los iones OH- que existan en un compuesto estos pueden ser: _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 4. Escriba la reaccin que ocurre en el inciso I) _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 5. Qu es la fenolftalena? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 6. Qu color presenta la solucin de CoCl2 y que tipo de precipitado se forma cuando reacciona con el hidrxido de potasio? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________

Bibliografia
1. Experimentos de Laboratorio Pin Mndez Pgs. 40 42 Editorial Cultura 2- Qumica General Orgnica y Biologica Drew H. Wolfe Pgs. 58 60 Mc Graw Hill.

55

INSTITUTO TECNOLGICO de Orizaba


Alumno: ______________________________ Maestro titular: ________________________ Clave: __________ Fecha: __________

PRCTICA 9 TIPOS DE REACCIONES


OBJETIVO Que el alumno aprenda las diferentes reacciones que ocurren al interaccionar dos o ms sustancias diferentes, adems que conozcan los diferentes productos que se forman. GENERALIDADES Las reacciones qumicas se caracterizan por la prdida o ganancia de energa y por la formacin de una o ms sustancias nuevas. Cuando transcurre una reaccin qumica, los materiales de partida llamados REACTIVOS se transforman en otras sustancias llamadas PRODUCTOS. Una reaccin qumica se puede describir con palabras pero es ms conveniente representarla por medio de una ecuacin qumica. Las frmulas de los reactivos aparecen a la izquierda de la ecuacin qumica y se separan por una flecha de las frmulas de los productos, que se escriben a la derecha. Si la ecuacin esta ajustada, existe el mismo nmero de tomos de un elemento en cada lado de la ecuacin. Es necesario tomar en cuenta lo siguiente ya que es muy importante: no se puede escribir una ecuacin qumica, a menos que se sepa qu es lo que ocurre en la reaccin. Todos los reactivos y productos deben estar identificados, adems se debe de tratar de conocer sus frmulas y su estado fsico. En general para escribir una reaccin qumica se debe proceder como sigue: a) Escribir la reaccin sin ajustar b) Balancear la ecuacin c) Indicar de ser posible el estado fsico de los reactivos y productos, esto se hace usando:

56

(g) Para sustancias en estado gaseoso (s) Para slidos (l) Para lquidos (ac) Para una solucin disuelta en agua Ordinariamente cuando a usted se le pida que ajuste una ecuacin se le han de dar las frmulas de los productos y los reactivos adems, tambin puede serle til a la hora de ajustar su reaccin, lo siguiente: Se puede decir que todos los elementos que reaccionan para formar compuestos inicos son slidos monoatmicos, ejemplo Na(s) , Al (s), etc. excepto Hg (l), F 2 (g) , Cl 2(g) , Br 2(l), I2 (s), O2 (g), N2 (g) Todos los compuestos inicos son slidos. Sin embargo para determinado tipo de reaccin usted debe ser capaz de obtener la informacin por sus propios medios, nos referimos a las reacciones por ejemplo que ocurren entre un metal y un no metal para formar un compuesto inico. Usted debe investigar cmo predecir las frmulas de algunos compuestos. La clasificacin de las reacciones qumicas ms comunes es: a) Combinacin Simple: En la que dos o ms sustancias elementales o compuestas se unen para formar otra ms compleja. Por ejemplo la formacin de Sulfuro de Zinc por unin directa del Azufre y el Zinc mediante la accin del calor. b) Descomposicin Simple: En este tipo de reaccin sustancias compuestas se descomponen en dos o ms sustancias simples. Por ejemplo la descomposicin del Bicarbonato de sodio en Carbonato de sodio, Anhdrido carbnico y Agua. c) Desplazamiento: En esta reaccin un elemento desplaza a otro que forma parte de un compuesto. Por ejemplo: el desplazamiento del in ioduro en el yoduro de potasio por el in cloruro. d) Doble desplazamiento o doble sustitucin: En este tipo de reaccin dos compuestos en solucin intercambian sus iones para formar dos compuestos nuevos. Por ejemplo las sales de Nitrato de plata y Cloruros de sodio en solucin, intercambian sus iones, as, los iones cloruro y plata forman un compuesto de Cloruro de plata que no se disuelve apreciablemente en agua, permaneciendo en solucin los iones Nitrato y Sodio. e) Neutralizacin: Esta ocurre cuando dos compuestos intercambian sus iones y la nica reaccin que tiene lugar es la unin de los iones Hidroxilo con los iones Hidronio para formar agua. El resultado de una reaccin de neutralizacin da siempre Sal y Agua. f) Hidrlisis: La palabra Hidrlisis significa REACCIN CON EL AGUA, ciertas sales y un gran nmero de compuestos orgnicos se hidrolizan. La hidrlisis de una sal se dice que es la reaccin inversa de la neutralizacin.

57

Material 1 Cpsula de Porcelana 1 Pinzas para crisol 1 Quemador de Bunsen 10 tubos de ensaye 1 Pinzas para tubo de ensaye 1 Conexin de vidrio 1 Tapn de hule monohoradado 1 Pipeta graduada de 5 ml 1Gradilla 1Piseta 1Agitador 1Perilla

Reactivos cido Clorhdrico Hidrxido de Calcio Yoduro de potasio Nitrato de plata Benceno Carbonato de Sodio Cloruro de Amonio Acetato de Sodio Sulfato de Aluminio Agua de Cloro Zinc en polvo Azufre en polvo Cinta de magnesio Bicarbonato de sodio Papel tornasol azul y rojo

TCNICA
1.-Reaccin de Combinacin: Mezcle con un agitador aprox. un gramo de Zinc en polvo con 0.5 gr. de azufre en polvo en una cpsula de porcelana y proceda como sigue: sujete con unas pinzas para crisol una cinta de magnesio de aproximadamente 4 cm. de longitud, encindala acercndola a la llama del mechero de bunsen y toque con el magnesio encendido la mezcla de azufre y zinc. Tenga mucho cuidado porque el magnesio arde rpidamente. Para comprobar que entre el azufre y el zinc se ha realizado una reaccin qumica ponga el compuesto de sulfuro de zinc ya formado en un tubo de ensaye y agrguele a este, 20 gotas de cido clorhdrico, observe y anote el olor del gas que se desprende. Anote sus observaciones. 2.-Descomposicin Simple: En el tubo de ensaye que contiene bicarbonato de Sodio (1) coloque el tapn de hule con la conexin de vidrio sumergida en otro tubo que contiene solucin de hidrxido de calcio (2). Proceda a calentar el tubo (1) al mismo tiempo que recibe los vapores del gas que se forma en el tubo (2). Observe el cambio qumico e identifique el producto gaseoso. 3.-Reaccin de Desplazamiento: A 20 gotas de KI, agregue 20 gotas de solucin saturada de agua de cloro, para comprobar el desplazamiento del Yodo, agregue 10 gotas de Benceno y agite. Una coloracin violeta probara la presencia de Yodo libre. Anote sus observaciones. 4.-Doble Sustitucin o doble Desplazamiento: Coloque en un tubo de ensaye 20 gotas de nitrato de plata y agregue 20 gotas de cido clorhdrico diluido. Identifique el precipitado de cloruro de plata que se ha formado y anote sus observaciones. 5.- Hidrlisis: Coloque en 4 tubos de ensaye debidamente etiquetados unos cristales de las siguientes substancias: a) carbonato de sodio, b) cloruro de amonio, c) acetato de sodio, d) sulfato de aluminio. Observe

58

Agregue agua para disolver. Ponga mediante un agitador de vidrio una gota de cada una de las soluciones anteriores sobre trocitos de papel tornasol azul y rojo. Observe el cambio de color que en cada caso experimenta el papel tornasol. Cuide lavar con agua destilada y secar el extremo empleado del agitador antes de introducirlo en cada tubo de ensayo. CONCLUSIN:_______________________________________________________________ _________________________________________________________________

Autoevaluacin
1.- En la siguiente tabla escriba los nombres de los productos que se forman en cada reaccin e indique el tipo de reaccin que se lleva a cabo; utilice una: C si la reaccin es de Combinacin D si la reaccin es de Descomposicin DD si la reaccin es de Doble Desplazamiento N si la reaccin es de Neutralizacin H si la reaccin es de Hidrlisis DESP si la reaccin es de Desplazamiento Y, si no sucede nada escriba NO HAY REACCION REACTIVOS PRODUCTOS TIPO DE REACCION

Zinc + cido sulfrico diluido Zn SO4 + H2 Zn + H2SO4 cido clorhdrico + sol. De Nitrato de H NO3 + AgCl plata HCl + AgNO3 Hidrocarbonato de sodio + Agua NaOH + H2CO3 Na (HCO3) + H2O CuO Cobre calentado el aire Cu + Clorato de potasio + calor 2 KClO3 + Cobre + cido sulfrico diluido. Cu + H2SO4 Hidrxido de Potasio + cido Clorhdrico KOH + HCl 2KCl + 3 O2 Cu2SO4 + H2

KCl + H2O

59

2.- En la reaccin de desplazamiento del Yodo con qu fin se emplea Benceno? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 3.- Cul es la caracterstica de una reaccin qumica? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 4.- Qu significa la palabra hidrlisis? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 5.- Qu significa la palabra neutralizacin? _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ 6.- Qu ocurre en la reaccin de doble Sustitucin? (No.4). _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ __________________________________________________________________

Bibliografa .
1. Qumica General Superior Masterton Slowinski Stanitski Pgs. 69-72 Editorial Interamericana Mc Graw Hill 2. Experimentos de Laboratorio Pin Hernndez Mndez Pgs. 45 48 Publicaciones culturales, S.A. 3. Qumica General B.V. Nekrasov Pgs. 285 287 Editorial MIR.

60

INSTITUTO TECNOLGICO de Orizaba


Alumno: ______________________________ Maestro titular: ________________________ Clave: _________ Fecha: _________

PRCTICA 10 ESTEQUIOMETRIA
OBJETIVOS:
Que el alumno realice una reaccin qumica considerando la estequiometria de esta basndose en una reaccin de precipitacin. Realizar los clculos estequiomtricos para determinar tericamente y experimentalmente la cantidad de producto obtenido de la reaccin. Comparar los valores experimentales obtenidos con los valores tericos.

GENERALIDADES Los cientficos observan cuidadosamente los fenmenos naturales especialmente asociados con los cambios qumicos, estas observaciones se consideran como cualitativas, pero mas que la simple observacin de estos cambios un cientfico pretende medir exactamente cuanto cambia la temperatura, el color la masa u otros cambios en las propiedades fisicoqumicas, le preocupa qu productos se forman y adems qu cantidad de cada uno de ellos. Las observaciones de laboratorio de tipo cualitativo y las mediciones cuantitativas constituyen los hechos bsicos de la qumica. Cuando dos sustancias dadas se combinan qumicamente para producir determinada nueva sustancia, siempre lo hacen en relaciones fijas de peso, conocidas como relaciones estequiomtricas. Para conocer las relaciones estequiomtricas de las masa para los participantes en una reaccin es necesario conocer:
La ecuacin qumica balanceada Las masas molares de los compuestos participantes.

INSTITUTO TECNOLGICO de Orizaba


El termino estequiometria se refiere al estudio de los aspectos cuantitativos de las frmulas y las reacciones qumicas. Se deriva del griego stoicheicon parte o elemento y metron medida. Las sustancias en una ecuacin balanceada se relacionan entre s mediante razones equivalentes estequiomtricamente, que pueden emplearse como factores de conversin para encontrar las moles de una sustancia dadas las moles de otra. En problemas de reactivo limitante, se dan las cantidades de dos o mas reactivos y uno de ellos limita la cantidad de producto que se forma. El reactivo limitante no es necesariamente el reactivo presente en menos cantidad, sino el que forma menor cantidad de producto. En la prctica reacciones colaterales, reacciones incompletas y perdidas fsicas resultan en un rendimiento real de producto menor que el rendimiento terico que es una cantidad basada nicamente en la razn molar. Y entonces podemos hablar de un rendimiento porcentual (% rendimiento) es el rendimiento real expresado como un porcentaje del rendimiento terico: %rendimiento= (rendimiento real / rendimiento terico)x 100 Puesto que el rendimiento real debe ser menor que el terico, el rendimiento porcentual siempre es menor al 100%. Los rendimientos terico y real se expresan en unidades de cantidad de productos (mol) o masa (gramos). Material 1 vaso de precipitado de 100ml 1 Embudo 1 Gradilla 1 Tubo de ensaye 1 Pipeta volumtrica de 2ml 1 Pipeta volumtrica de 10 ml 1 Piseta 1 vidrio de reloj 1 pinzas para crisol Reactivos Solucin de cloruro de bario 0.2M Acido Sulfrico 1 M

INSTITUTO TECNOLGICO de Orizaba


TECNICA 1.- Medir 10 ml de BaCl2 0.2 M con pipeta volumtrica y verter en un vaso de precipitado de 100ml, agregar 2ml de H2SO4 1M. 2.- Observar la formacin del precipitado de sulfato de bario. 3.- Anotar su nmero de equipo a un papel filtro y pesarlo. 4.- Hacer un cono con el papel filtro (ya numerado), colocarlo en el embudo para llevar a cabo la filtracin del precipitado formado en el paso 1. 5.- Enjuagar el vaso de precipitado 2 veces con poco agua destilada y verterla en el embudo de filtracin. 6. Una vez filtrada la solucin llevar el papel filtro en el vidrio de reloj a la estufa de secado (previamente encendida a 80 C) durante 30 mn. 7.- Una ves seco el papel filtro pesarlo y por diferencia de peso obtener el peso del p.p. formado. Anote la ecuacin balanceada de la reaccin que realiz: _________________________________________________ Indique el tipo de reaccin: _____________________________________________________ TABLAS DE RESULTADOS Volumen H2SO4 de Moles de H2SO4 Volumen de Ba Cl2 Moles de BaCl2

INSTITUTO TECNOLGICO de Orizaba


Experimento No. Moles de BaCl2 (n) 1 2 3 4 5 Precipitado formado Peso (g) Moles (n) Rendimiento (%)

Terico Experimental Tericos Experimentales

ACTIVIDAD PREVIA Realizar un reporte de los siguientes conceptos:


Mol Peso molecular Estequiometria Leyes estequiomtricas

INSTITUTO TECNOLGICO de Orizaba

CALCULOS Y OBSERVACIONES

You might also like