You are on page 1of 2

Nombre: _________________________________

01. Ejercicios Introduccin

01 Introduccin Ejercicios
00. Escribe alguna implicacin ambiental de los trabajos de cada personaje. Personaje Thomas Malthus Implicaciones ambientales de su obra

George Perkins Marsh

Charles Darwin

Henry David Thoreau

Karl Marx

John Muir

John Maynard Keynes

Aldo Leopold

Rachel Carson

Ian McHarg

1/2

Nombre: _________________________________ 1. 2. 3.

01. Ejercicios Introduccin

Qu diferencia hay entres los conceptos de desarrollo sostenible, gestin sostenible de los recursos y gestin sostenible del medio? Explica el significado de la expresin planificar a diversas escalas de tiempo. Qu diferencia el reconocimiento cientfico de los problemas ambientales y la percepcin y aceptacin social de los mismos? Por qu la percepcin social de los problemas ambientales es imprescindible para su solucin? Explica tres acciones humanas que produzcan problemas ambientales locales, regionales y globales respectivamente. Cul genera problemas cuya solucin es ms urgente? Encuentra informacin y explica por qu el crecimiento exponencial de poblaciones crea crisis de poblacin en ecosistemas sencillos y complejos. Explica qu es el modelo de transicin demogrfica. Busca dos ejemplos de problemas ambientales creados por la tendencia de la poblacin humana global a concentrarse en grandes ncleos urbanos y una ventaja de esta tendencia. Explica los conceptos de justicia y solidaridad internacional e intergeneracional. Busca algn ejemplo relacionado con los recursos geolgicos. Cmo influye la Teora de la Evolucin en nuestra los valores que definen relacin con otras especies vivas? Qu efecto tendra en este sentido el modelo de Creacionismo?

4. 5. 6. 7.

8. 9.

10. Debemos resolver las diferencias actuales entre los humanos que habitan el planeta o luchar por un futuro mejor? Son compatibles ambos objetivos? Hay trampa en la pregunta? 11. Basndote en la expresin de Millar (EA = Nh x Cpc x Epuc), quines son ms responsables de la crisis ambiental: los paises superdesarrollazos o los superpoblados? 12. Explica el significado de una de las aristas del tetraedro de la figura 8 13. Explica la diferencia entre planificacin territorial y proteccin de espacios naturales. Relaciona ambos conceptos con los conceptos de gestin sostenible y justicia intergeneracional. 14. Construye una tabla donde se clasifiquen los recursos naturales (materiales, procesos u organismos) y los usos primarios y secundarios para los que pueden servir. 15. Escribe una lista con las cinco actividades humanas que ms problemas ambientales causan y otra con los cinco problemas ambientales que ms amenazan el futuro de la humanidad. Preprate para defender tu eleccin. 16. Qu es el desarrollo humano? Por qu, segn algunos puntos de vista, es incompatible con la conservacin ambiental? 17. Es indiscutible que estamos degradando las condiciones ambientales, imprescindibles para la vida en general y para la vida humana en particular; pero nos resistimos a la idea de cambiar nuestro estilo de vida. Por qu somos tan reacios a cambiar a pesar de saber que corre peligro incluso nuestra supervivencia? 18. Explica cinco razones por las que resulta imprescindible disponer de una cantidad de territorio per capita. 19. Explica un caso de problema ambiental en la que la sociedad no reaccione porque, en su conjunto, no percibe la importancia del problema. Explica otro problema ambiental claramente percibido pero ante el cul no se produce una reaccin clara. 20. Escribe una crtica a una de las afirmaciones con las que acaban los apuntes de este tema. 21. Busca en el Diccionario de la Naturaleza de Espasa-Calpe alguna definicin de Ecologa, Planificacin Territorial y Ordenacin Territorial. Explica las diferencias. 22. La ideologa y la independencia de los tcnicos influye en los resultados de un proceso de Planificacin Territorial. Explica la frase e ilstrala con algn ejemplo.

2/2

You might also like