You are on page 1of 23

MANUAL DEL BRIGADISTA

MANUAL DEL BRIGADISTA


Nivel bsico

MANUAL DEL BRIGADISTA


RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS

MANUAL DEL BRIGADISTA

1.-RESCATE EN ESPACIOS CONFINADOS


1

MANUAL DEL BRIGADISTA

ESPACIOS CONFINADOS
1. INTRODUCCIN: Existe la creencia que los accidentes en espacios confinados es un incidente aislado; pero no es as. La potencialidad de accidentes en estos lugares no tiene lmite y las fatalidades han ocurrido tanto en reas rurales, como industrial y aeroespacial, las situaciones que rodean accidentes fatales en espacios confinados, son tan diversas y variadas como los espacios en s mismos. Cada ao hay ms rescatistas muertos, que personas rescatadas, ya que, en el intento de salvar vctimas en un espacio confinado, se vuelven vctimas ellos mismos. El 60 por ciento de todas las fatalidades en espacios confinados, ocurre con los que tratan de ser rescatistas fortuitos; sto es importante recalcar, ya que, los rescatistas calificados, muy difcilmente dejan de evaluar las condiciones potenciales que pongan en riesgo sus vidas. Una de las principales razones que lo hacen peligroso, es el ambiente de dicho espacio, que no soporta vida y es peligroso para el ser humano, por esta razn, normalmente se requiere de un permiso especial en empresas e industrias, para poder entrar en un espacio confinado y en los rescates debiera seguir el mismo procedimiento. La trgica prdida de vidas en los intentos de rescatar a vctimas, enfatiza la necesidad de ms entrenamiento apropiado, vigilancia y manejo de tcnicas de rescate, aplicados con anterioridad o estudiados; si las personas que intentaron el rescate hubieran tenido algn tipo de capacitacin, probablemente no hubiera existido ninguna fatalidad en ellos. Los factores que determinan, cmo puede reaccionar el personal en una situacin dada, estn basados en la experiencia previa. El rescate, es bsicamente el 95 por ciento entrenamiento y 5 por ciento la situacin en ese momento. No hay rea en que se evidencie ms la necesidad de entrenar, que en la de espacios confinados, ya que, es donde se pierden ms vidas; por ello para reducir el riesgo de muertes, es necesaria la participacin activa de los rescatistas, que se involucran en este tipo de situaciones en los programas de entrenamiento implementados de acuerdo a normas o estudios preestablecidos en diferentes situaciones y con ello poder conseguir el desempeo eficaz del personal que lo ejecute. El entrenamiento, otorga la implementacin de un mtodo sistemtico de reconocimiento de espacios confinados, que nos permite su identificacin y el establecimiento de procedimientos, para llevar a cabo adecuadamente el rescate en diferentes situaciones. Este enfoque, consiste en cuatro factores bsicos: reconocimiento, evaluacin, identificacin y control. Cada uno de estos factores es igualmente Importante.

MANUAL DEL BRIGADISTA

2.- RECONOCIMIENTO: Este es el primer paso que se necesita, para comprender mejor los peligros involucrados en las operaciones de rescate de espacios confinados. La gran cantidad de peligros relacionados a este tipo de operaciones, est basada en las estimaciones de las personas que ao con ao se exponen a estas reas. Sin embargo, el nmero total de accidentes relacionados a espacios confinados no se puede precisar, y es en parte, porque no existe una clasificacin estndar bajo la cual se informen las incidencias.

Por ello, lo primero es reducir el peligro de fatalidades, reconociendo lo que constituye un espacio confinado. El criterio para definir un espacio confinado es:

Una estructura que por el diseo ha limitado aperturas para la entrada y salida, provoca una ventilacin desfavorable, que puede producir el confinamiento de aire peligroso y que no est destinado para la ocupacin continua de una persona.

Los espacios confinados incluyen, pero no estn limitados a tanques de almacenaje, compartimentos de buques, embarcaciones de proceso, entierro, silos, cubas, desgranadores, embarcaciones de reaccin, calderas, pozos, conductos de descargo y ventilacin, alcantarillados, tneles, caeras subterrneas y bvedas de utilidad, etc. De otra forma se puede definir tambin un espacio confinado, como una estructura que posea una o ms de las siguientes caractersticas: a) Tener medios limitados para entrar y salir: No permite una entrada y salida en forma segura y rpida de todos sus ocupantes.

b) No tiene una ventilacin natural que permita: Asegurar una atmsfera apta para la vida humana. Inertizarlo de manera de eliminar toda posibilidad de incendio y/o explosin.

c) No esta diseado para ser ocupado por seres humanos en forma continua:

MANUAL DEL BRIGADISTA

Todo el personal de respuesta de emergencia, rescate y servicios mdicos, sea empleado o voluntario, puede enfrentarse con un espacio confinado de incidencia en cualquier momento. Por ello, la manera en que se acerquen a esos espacios, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, no solamente para la vctima inicial, sino tambin, para los rescatistas y el personal de emergencia.

Mucha gente muere intilmente en accidentes, y las razones ms frecuentes son:

La falta de criterio y conocimiento para reconocerlo como un espacio confinado. El no reconocer los peligros involucrados en un espacio confinado de entrada, como la acumulacin de gases txicos, mortales y explosivos. La Tendencia a confiar en los sentidos fsicos. La tendencia a subestimar el peligro. La actitud complaciente. El intento de salvar a un compaero de trabajo. El no utilizar el equipo pertinente para atender la operacin.

La sociedad como una totalidad, tiene la tendencia a adoptar una actitud de no me puede pasar nada a m, cuando se atienden operaciones de emergencia. Esto puede ser una actitud mortal.

1........................................................................................

2........................................................................................

MANUAL DEL BRIGADISTA

3..................................................................................

4.................................................................................

5.............................................................................................................

6..........................................................................................

MANUAL DEL BRIGADISTA

3.- EVALUACIN: Este segundo paso, indicar los riesgos que existen en los espacios confinados, indicando las precauciones que se deben seguir para realizar un rescate seguro. El anlisis de estos riesgos, permitir posteriormente la identificacin del espacio confinado y los pasos a seguir. Existen en general, dos grupos de riesgos que se definen como riesgos atmosfricos y riesgos fsicos, los cuales se detallan a continuacin: 3.1.- Riesgos Atmosfricos: Estos tipos de riesgos, se refieren a todos los riesgos que puede presentar el ambiente, atmsfera o aire de un espacio confinado y se divide en 4 tipos principales: a) Atmsferas Deficientes de oxigeno: Normalmente el aire contiene un 20,8 % de oxigeno por volumen, cuando en un espacio confinado, este porcentaje est por debajo de 19,5 % de su atmsfera total, se considera que la atmsfera tiene una deficiencia de oxigeno. En estas condiciones, ninguna persona o rescatista puede entrar a este espacio sin un Equipo de Respiracin Autnoma. La disminucin de la concentracin de oxigeno, puede deberse a varios factores, entre los ms comunes se encuentra la corrosin, fermentacin, otras formas de oxidacin y trabajos realizados que consuman oxigeno (llamas).
Efectos fisiologicos de la reduccion de oxigeno en el aire (hipoxia) Porcentaje de oxigeno 20,50% Sntomas Ninguno - coordinacin normal Dificultad de coordinacin muscular, aume nto de la fre cue ncia ve ntilatoria para pode r compe nsar la me nor conce ntracin de oxige no e n e l aire Mare os, dolore s de cabe za, fatigabilidad

17%

12%

9%

Inconcie ncia

6%

Mue rte a los pocos minutos

MANUAL DEL BRIGADISTA

b) Atmsferas Sobre-oxigenadas: Cuando por algn motivo la concentracin de oxigeno supera el 23,5 %, se considera que la atmsfera est sobre oxigenada y prxima a volverse inestable, la posibilidad y severidad de fuego o explosin, se incrementa significativamente si la concentracin en una atmsfera llega a valores del 28 %, los tejidos incombustibles, dejan de serlo. Por lo tanto, los elementos como ropas, guantes, etc., que con una concentracin normal de oxigeno, no son combustibles, si pueden serlo si el porcentaje aumenta. Algunos motivos de la sobre oxigenacin, podran ser, la rotura de vlvulas o mangueras de alimentacin, entre otras. c) Atmsferas Combustibles o Explosivas: Las Atmsferas de los espacios confinados que contengan gases combustibles, pueden pasar por tres niveles, de acuerdo al porcentaje de mezcla de gas combustible y Oxigeno que contengan, estas son: Nivel Pobre: Nivel Rico: Nivel Explosivo: No hay suficiente gas combustible en el aire como para la ignicin. Tiene mucho gas y no suficiente Oxigeno en la atmsfera Tiene una combinacin de gas y Oxigeno, que forma una mezcla explosiva que en contacto con una fuente de calor lo suficientemente intensa, puede ocasionar una combustin o explosin.

MANUAL DEL BRIGADISTA

Durante el proceso de preparacin para el ingreso a un espacio confinado que ha contenido sustancias combustibles, puede estar pasando por una de las etapas antes mencionadas. Para realizar trabajos en el interior de estos espacios confinados, hay que reducir las concentraciones de gas combustible, a menos del 10 % de su nivel mnimo de inflamabilidad, para lo cual se pueden utilizar los siguientes mtodos: El primero de estos mtodos, es el lavado y limpieza para eliminar productos residuales, que dependern de la sustancia que se halla contenido. Conforme con ello, todos los residuos lquidos y slidos deben ser desechados, segn lo dispuesto en las normativas de cuidado del medio ambiente. El otro mtodo, es de dilucin por ventilacin, para ello se utiliza el aire o gases inertes, este procedimiento tiene la ventaja de ser econmico y sin lmites, pero la desventaja, es que en el periodo de dilucin la atmsfera al interior del espacio confinado y del lugar de venteo de estos gases, pasa por el rango de mezcla explosiva, lo cual genera un riesgo importante, ya que, al existir una fuente de calor lo suficientemente intensa, puede causar una explosin. La dilucin con gases inertes, tiene la ventaja de no generar peligros de explosin, pero es un mtodo costoso, limitado y deja el interior del espacio confinado una deficiencia de oxigeno, que obliga a tener que ventear con aire despus, para llevar la concentracin de oxigeno a niveles permisibles.

d) Atmsferas con Gases Txicos o Vapores: Las atmsferas que contienen contaminantes an en concentraciones bajas, pueden ocasionar muerte o daos serios. Esta categora de contaminantes es para el personal de respuesta de emergencia, de las ms difciles de identificar, ya que, para detectar muchos de los gases txicos y/o vapores, requieren pruebas que usan instrumentos especficos. Sin embargo, hay algunas medidas que pueden tomarse para reducir el riesgo: Observar todas las marcas en los recipientes e identificar el producto usando libros de referencia como la GUIA DE IDENTIFICACION DE PRODUCTOS QUIMICOS. Pruebas para contaminantes relacionados a la situacin; por ejemplo, al echarse a perder la materia orgnica, puede producirse gas metano, as como hidrgeno sulfuro y el subproducto ms comn de combustin, que es Monxido de Carbono. Uno vez ms, es imposible identificar estos peligros sin instrumentos o pruebas. Algunos de los gases ms comunes que se pueden encontrar en los espacios confinados son:

MANUAL DEL BRIGADISTA

Monxido de Carbono (CO). Dixido de Azufre (SO2). Amonaco (NH3). Hidrocarburos Aromticos, tales como: Benceno, tolueno, Xileno, etc. Cloros. cidos. lcalis.

Este tipo de atmsferas en particular, son las que causan la mayor cantidad de accidentes y los mas serios. La presencia de gases txicos en un ambiente confinado, se puede deber a : una falta o deficiente lavado o venteo, caeras mal desvinculadas o sin desvincular, residuos (barros), ingreso desde otras fuentes, etc. A continuacin, se detallan los gases txicos ms comunes que podemos encontrar en los espacios confinados: Monxido de carbono (CO) Un gas incoloro e inodoro generado por la combustin de combustibles comunes con un suministro insuficiente de aire o donde la combustin es incompleta. Es frecuentemente liberado por accidente o mantenimiento inadecuado de mecheros o chimeneas en espacios confinados y por mquinas de combustin interna. Llamado el "asesino silencioso", el envenenamiento con CO puede ocurrir repentinamente.
Nivel de CO en ppm 200 ppm por 3 hs. Efectos Dolor de cabeza. Esfuerzo del corazn, cabeza 1000 ppm en 1 hora 500 ppm por embotada, malestar, flashes en 30 min. los ojos, zumbido en los odos, nauseas. 1500 ppm por 1 hora. Peligro para la vida. Colapso, inconsciencia y muerte 4000 ppm. en pocos minutos.

cido sulfhdrico (H2S) Este gas incoloro tiene un olor desagradable, pero el olor no se toma como advertencia porque la sensibilidad al olor desaparece rpidamente despus de respirar una pequea cantidad de gas. Se encuentra en alcantarillas o tratamientos de aguas y en operaciones petroqumicas. El H2S es inflamable y explosivo en altas concentraciones. Envenenamiento repentino puede causar inconsciencia y paro respiratorio. En un envenenamiento menos repentino, aparecen nuseas, malestar de estmago, irritacin en los ojos, tos, vmitos, dolor de cabeza y ampollas en los labios.

MANUAL DEL BRIGADISTA

Nivel de H2S en ppm 18/25 ppm. 75/150 ppm por algunas horas. 170/300 ppm por una hora. 400/600 ppm por media hora. 1000 ppm.

Efectos Irritacin en los ojos. Irritacin respiratoria y en ojos. Irritacin marcada. Inconsciencia, muerte. Fatal en minutos.

Dixido de Azufre (SO2) La combustin de sulfuro o componentes que contienen sulfuro, produce este gas irritante. Exposiciones severas resultan de tanques de autos cargados o no cargados, cilindros o lneas rotas o con prdidas y fumigacin de barcos. En un nivel de concentracin de 1/10 ppm provoca el incremento del pulso y respiracin, la intensidad de la respiracin decrece. Amonaco (NH3) Es un fuerte irritante que puede producir la muerte por espasmo bronquial. Pequeas concentraciones que no producen una irritacin severa, pasan rpidamente a travs de los conductos respiratorios y metabolizan, por lo tanto en poco tiempo actan como amonaco. Puede ser explosivo si los contenidos de un tanque o sistema de refrigeracin son descargados en una llama abierta.
Nivel de NH3 en ppm 300/500 ppm por 400 ppm. 2500/6000 ppm por 30 min. 5000/10000 ppm. Efectos Tolerancia mxima exposicin corta. Irritacin de respiratoria y en ojos. Peligro de muerte. Fatal.

una

garganta,

cido Hidrocianhdrico (HCN) Veneno extremadamente rpido que interfiere con el sistema respiratorio de las clulas y causa asfixia qumica. HCN lquido es un irritante de los ojos y la piel. Hidrocarburos Aromticos Benceno: incoloro, inflamable, lquido voltil con un olor aromtico. El envenenamiento crnico puede ocurrir despus de respirar pequeas cantidades en un perodo de tiempo. Un primer signo es la excitacin, seguido de adormecimiento, malestar, vmitos, temblores, alucinaciones, delirio e inconsciencia.

10

MANUAL DEL BRIGADISTA

Tolueno: incoloro, lquido inflamable con fuerte olor aromtico. Produce fatiga, confusin mental, excitacin, nauseas, dolor de cabeza y malestar. Xileno: mezcla solvente que se asemeja al benceno en muchas propiedades fsicas y qumicas. En resumen antes de entrar a un espacio confinado, la atmsfera debera de probarse para: 1. Verificar el nivel de oxgeno. 2. S existe inflamabilidad y/o gas combustible. 3. Presencia de sustancias txicas y/o irritantes. Hay una variedad amplia de instrumentos de prueba disponibles en el mercado hoy, fabricados por diversas empresas, sin embargo, no hay un instrumento capaz de evaluar todos los peligros; por ello, es importante darse cuenta de las capacidades y limitaciones del equipo de prueba disponible, para poder seleccionar el instrumento o la combinacin necesaria de ellos, para evaluar un espacio especfico. Algunos instrumentos de encuesta de campo, usualmente utilizados para probar condiciones atmosfricas en un espacio confinado son: 1. El medidor de nivel de oxgeno. 2. Los indicadores de combustibles de gas. 3. Calormetros de cao / cao detector de bombeo. Tambin hay instrumentos nicos, diseados para detectar compuestos especficos tales como, el hidrgeno sulfuro. Todos los instrumentos de prueba tienen una cosa en comn: deben examinarse y/o calibrarse rutinariamente para asegurar su buen funcionamiento. Sin considerar el tipo de instrumento, el entrenamiento es sumamente importante, ya que, debe realizarse para conocer su uso, cuidado, alcances, limitaciones y calibracin. Probar la atmsfera con uno slo de los instrumentos no es suficiente, ya que, pueden existir combinaciones de gases que pueden convertirse en riesgo; adems sus niveles pueden variar en el interior del espacio confinado, por lo que su revisin no debe hacerse nicamente en la entrada.

11

MANUAL DEL BRIGADISTA

3.2.- Riesgos Generales de Seguridad: La seguridad general, est compuesta de los riesgos mecnicos, problemas de comunicaciones y peligros fsicos. Una vez ms, hay una variedad ilimitada de configuraciones, que pueden constituir un peligro de seguridad; en los riesgos mecnicos, si la puesta en funcionamiento de algn equipo mecnico o elctrico puede causar un dao, es un peligro que debe ser protegido con algn procedimiento de cerradura de algn tipo. Por otro lado, los problemas de comunicacin, son muy propios de espacios confinados, sin embargo, una comunicacin adecuada entre la persona en el espacio y la persona de seguridad, puede asegurar un nivel razonable de proteccin en caso de accidente. En los riesgos fsicos, se pueden mencionar elementos como: vapores calientes, serpentinas, superficies resbaladizas o muy inclinadas, etc. Todos estos riesgos deben ser eliminados, si no es posible, debe informarse al personal que ingresa sobre los riesgos existentes y los posibles daos que pueden ocasionar Frecuentemente se pierden vidas en el intento de recuperar un cuerpo, esto no puede aceptarse, ya que, la principal responsabilidad de todo personal, debe ser siempre la de s mismos y sus compaeros. Colocar en peligro al personal, complica la operacin y podra resultar en una tragedia. En la preparacin de una operacin en espacios confinados, una buena organizacin y estructuracin de comando es una reserva absoluta, ya que, la organizacin de la respuesta de emergencia y la prctica para rescates en espacios confinados, es un deber. La cantidad de tiempo que se toma para conducir una operacin, es muy importante; cada miembro del equipo debe saber su responsabilidad, mucho antes de llegar a la escena de un accidente. Es necesario un procedimiento operativo escrito y estndar para emergencias de espacios confinados, como gua mismo que todo el personal que vaya a intervenir, est familiarizado con l. Este procedimiento estndar escrito, deber incluir directivas que nos permitan la identificacin del peligro, pruebas, evaluaciones, procedimientos de entrada, ventilacin, suministro de oxgeno para los aparatos de respiracin, equipos protectores y sistemas de remocin y rescate, no solamente para la vctima, sino tambin para el rescatista. Una lista de control para la entrada, debe ser una herramienta utilizada.

12

MANUAL DEL BRIGADISTA

Riesgos de corrosin Los procesos de corrosin deben ser tenidos en cuenta antes de autorizar una entrada a un espacio confinado. En algunos casos, los residuos que han quedado acumulados, pueden consumir oxgeno del ambiente, por el mismo proceso de oxidacin y hacerlo disminuir por debajo del lmite seguro (19,5 %). Tambin los productos utilizados para la limpieza o un trabajo especifico, pueden generar gases corrosivos que pueden afectar la piel, mucosas, ojos y respiracin. Riesgos biolgicos La presencia en los espacios confinados de, hongos, moho, bacteria, virus, materiales en estado de descomposicin, pueden presentar riesgos para la salud humana. Otros riesgos La Visibilidad pobre, la iluminacin inadecuada, el caminar inseguramente, las superficies resbaladizas, pueden causar riesgos significativos. Los espacios confinados pueden albergar roedores, vboras, araas o insectos, que pueden ser peligrosos para los que entran a un espacio confinado. Finalmente, cambios repentinos en el viento o tiempo pueden contribuir a variaciones inesperadas en el medio ambiente del espacio confinado.

13

MANUAL DEL BRIGADISTA

3.- IDENTIFICACIN: La identificacin de la clase de un espacio confinado, est basada en el riesgo o peligro que presenta para la vida humana un espacio en particular, esta identificacin, es realizada con la evaluacin previa de los Riesgos Atmosfricos y los Riesgos Generales de Seguridad, detallados en los puntos anteriores. Siempre que no se haya identificado la clase de un espacio confinado, ste deber ser considerado como uno de clase A, hasta que pueda demostrarse que pertenece a otra clase. Los espacios confinados se dividen en tres clases, en base de acuerdo a la severidad de los peligros asociados con un espacio en particular. Clase A Este espacio presenta una situacin que es inmediatamente peligrosa a la vida o a la salud, estos incluyen pero no son limitados a: La deficiencia de oxgeno, atmsfera combustible o explosivo y/o concentracin de sustancias txicas o mortales. Es un espacio confinado, que tiene la potencialidad para ocasionar dao y enfermedades si las medidas preventivas no se utilizan, pero no es inmediatamente peligroso a la vida y a la salud. Es un espacio confinado en que el peligro potencial, no requerira ninguna modificacin especial al procedimiento de trabajo.

Clase B

Clase C

Es de suma importancia, que todo el personal de rescate que de respuesta a una emergencia, pueda reconocer la clasificacin de un espacio confinado.

a) b)

Los espacios confinados siempre deben ser tratados como Clase A, hasta que se reconozca por medio de equipo especial que es de otra clase. Hay que determinar qu clase de espacio confinado se tiene, identificando y evaluando los peligros en cada situacin en particular

Frecuentemente los rescatistas actan espontneamente, sin considerar primero el riesgo y terminan siendo vctimas ellos mismos. Tanto el personal de rescate, como los compaeros de las vctimas, ingresan al espacio confinado para ayudar, sin tomar en cuenta el riesgo y slo provocan muertes y daos adicionales. Sin las precauciones adecuadas y los equipos de proteccin necesarios no podr llevarse a cabo un rescate eficiente y seguro, no importa si la vctima parece estar cerca de la salida, los gases txicos o la falta de oxgeno, puede afectarnos con el simple hecho de estar cerca del lugar. Adems, por los peligros que representa un lugar confinado, se requiere que se utilice un sistema de permisos antes de entrar; en ellos viene un listado de las cosas que hay que revisar y apuntar antes de entrar, para controlar al personal y los riesgos posibles.
14

MANUAL DEL BRIGADISTA

4.- OPERACIONES DE RESCATE: Por su diseo, los espacios confinados tienen limitadas sus entrados y salidas, las mismas que contribuyen a que las operaciones de rescate se vuelvan complejas. Cuando se reparten las operaciones de rescate en espacios confinados, las tcticas prioritarias deben observarse y los pacientes deben de ser movidos del lugar, nicamente despus de que la escena se ha evaluado completamente. Una vez que los riesgos en la accin y los pacientes se han identificado, se debe tomar el tiempo para clasificar la situacin, y que sea segura para el personal que va entrar en el espacio confinado y poder protegerse de todos los peligros posibles.

Si el espacio confinado es una mquina o donde puede ocurrir movimiento, se debe asegurar que la corriente elctrica, flujos de gases, lquidos u otros peligros no interfieran con la entrada del personal al lugar. Normalmente se pueden usar candados en las llaves de flujo o en las cajas elctricas para asegurar que nadie pueda abrir la llave o prender la corriente elctrica. Adems se puede quitar la conexin total poniendo una placa blindada para interrumpir el flujo.

Todo el personal de rescate que entra en un espacio confinado, debe vestirse con arns integral con anillas laterales (Clase 3) , donde se encordar la lnea primaria y secundaria y una dorsal para la cuerda o lnea de vida; esta ltima, nunca deber separarse del rescatista. Un sistema de recuperacin deber estar en el lugar, antes de que el rescatista ingrese al espacio confinado.

Debe mantenerse comunicacin constante, entre la persona que entre y las personas en el exterior, aunque debe exponerse al peligro la menor gente posible. No debe subestimarse la importancia de sistemas pre-aparejados de rescate. En cuanto menos tiempo se site en el lugar y lo haga operacional, menos tiempo requerir para que el personal pueda introducirse al espacio. Una persona suplente con el equipo completo de aire y cuerdas, debe estar listo para entrar antes que nadie, facilitando el apoyo del rescatista, si algo imprevisto llegara a ocurrir. El tamao de las aberturas del lugar puede impedir la entrada del personal con el aparato respiratorio puesto. Los rescatistas deben tener mayor pericia, para poder quitarse la mochila con el tubo, introducirse y colocrselo de nuevo, obviamente la prctica es la nica manera de hacerse competente en esto. Para poder entrar en estos espacios pequeos, se tiene que colocar el equipo normal de mochila con el tubo, suspendido arriba del rescatista con el pedazo nominal en el lugar.

15

MANUAL DEL BRIGADISTA

La mejor manera de realizar esto, es adjuntarlo a la cuerda de seguridad de vida del rescatista, utilizando una lnea prussik adjunta al marco del equipo con un mosquetn, para evitar que se caiga y esto permite que el equipo sea ubicado y descendido sobre la misma lnea que el rescatista y a exactamente la mismo velocidad. La persona que entra, no debe soltar la correa izquierda del hombro del empaque de aire, ya que, al ir manteniendo contacto con sta, puede simplemente meter su brazo izquierdo mediante la correa y ponerse el empaque de aire, hay que considerar que con este equipo de respiracin, el rescate se limita al tiempo de autonoma o suministro de aire disponible en el tubo. Como en todo rescate la condicin de la vctima y la situacin determinan el tipo y la velocidad del rescate. Existen protocolos estndares para el cuidado del paciente, stos pueden ser modificados a causa de la condicin de la vctima o de las condiciones ambientales. Por ejemplo, si los rescatistas se encuentran en un sitio con oxgeno deficiente y el paciente no respira, todos los otros daos que se le puedan ocasionar, al trasladarlo a una atmsfera mejor donde la respiracin sea normal, se vuelven secundarios. El inters en la inmovilizacin cervical y espinal y los otras consideraciones tomaran demasiado tiempo y podran resultar en su segura muerte, estas consideraciones pueden tomarse, ya que, el paciente est en un lugar seguro. As como el equipo especializado es indispensable para realizar operaciones en espacios confinados, las tcnicas de rescate deben tambin ser especializadas, estas van mejorando conforme al tiempo y los nuevos mtodos. No existe una forma nica de realizar un trabajo de cuerdas en un espacio confinado, varan tanto como para cualquier rescate, va a depender de muchas condiciones y caractersticas, tales como, si el acceso es superior o inferior, espacio de las entradas y salidas, altura del espacio confinado, tipo de productos que contengan etc. La habilidad y la prctica del rescatista, va a ser fundamental para realizar una exitosa aplicacin del trabajo de cuerdas en estas condiciones. Existen algunas prcticas comunes para trabajar en espacios confinados, como el uso de trpodes para realizar sobre stos un sistema de desmultiplicacin de peso, que permita el descenso del rescatista y el retiro de las vctima y el rescatista, para poder realizar esta maniobra el espacio confinado debe tener una entrada superior. Cuando existan estas condiciones, otra tcnica utilizada es introducir una escala, siempre que la entrada lo permita, y sobre sta un sistema de poleas mviles.

16

MANUAL DEL BRIGADISTA

En cuanto a la inmovilizacin de la vctima, se debe evaluar la necesidad de utilizar una camilla integral o solo un arns de rescate, para la extraccin de la vctima, esto va a depender primero de los riesgos generales y atmosfricos, y en segundo lugar el tamao de la abertura de ingreso, y las lesiones del paciente. En el primer caso, si se utiliza una camilla integral para la extraccin de la vctima, se debe tener en cuenta que el proceso es ms lento, ya que, se debe realizar un empaque sobre estos, su ventaja es que se realiza una mejor inmovilizacin al paciente, consiguiendo evitar posibles lesiones posteriores. Por el contrario, si se decide utilizar un arns de rescate para el retiro de la vctima, debe existir la precaucin de utilizar los separadores de arns para facilitar su extraccin, su ventaja es que el tiempo del rescate disminuye, pero podra causarle lesiones a la vctima, este sistema se recomienda cuando existen riesgos inminentes para la vida de la vctima, o bien no ha sufrido algn tipo de trauma. A continuacin, se presenta un resumen de los pasos a seguir que debera permitir a los rescatista lograr un rescate exitoso. 1.- Reconocimiento del Espacio Confinado Accesos para la entrada y salida. Caractersticas de la atmsfera. Diseo de la estructura. 2.- Evaluacin del Espacio Confinado Riesgos atmosfricos. Riesgos generales de seguridad. 3.- Identificacin del Espacio Confinado Recopilacin y anlisis de los antecedentes. Clasificacin del espacio confinado.

17

MANUAL DEL BRIGADISTA

4.- Procedimiento de Rescate Utilizar equipo necesario de proteccin, segn clase del espacio confinado. Establecer oficial de seguridad. Definir accesos y lugar de trabajo. Definir el tipo de trabajo a realizar. Emplazar sistema de arrastre para recuperacin del rescatista. Preparar un rescatista totalmente equipado y anclado, para entrar en caso de alguna emergencia. Iniciar el acceso a la vctima de un rescatista permanentemente anclado al sistema de recuperacin de emergencia. Definir como se extraer a la vctima (camilla o arns). Retirar a la vctima a un lugar seguro. Retirar al o los rescatistas. Recuperar el material. Descompresin.

18

MANUAL DEL BRIGADISTA

5. Sistemas de descomposicin de fuerzas: Polipastos Poleas: Las poleas pueden llegar a ser herramientas bsicamente indispensables en el momento de subir o bajar pesadas cargas o cargas no tan pesadas pero con las que deberemos superar grandes desniveles de manera mas cmoda y con el menor rozamiento posible. La podemos dividir en dos grandes grupos:

Las poleas :.......

Y las poleas: De acuerdo con la ubicacin de las mismas tambin se diferencian en dos grandes grupos debido a la ventaja mecnica que se obtiene de las mismas. Las poleas (ejemplo A y B) y Las poleas.. (Ejemplo C y D).

19

MANUAL DEL BRIGADISTA

Las primeras.la fuerza obteniendo solo ventajay

Las segundas la fuerza obteniendo ventaja.al moverse

junto con la carga.

Combinndolas adecuadamente podremos solucionar problemas importantes al momento de elevar y descender cargas en los espacios confinados. Estos son los denominados polipastos

Polifrenos:

Es el sistema ms simple de los polipastos.

Como su nombre lo indican esta compuestos de una.., un..

Y dos..

La polea sirve decon lo que el.puede utilizar el peso De su cuerpo para elevar la carga. El.permite descansar en el Ascenso y soltar la carga sin correr el riesgo de que se caiga.

20

MANUAL DEL BRIGADISTA

Polipasto en N o Z o Caballo:

Esta compuesto por dos... , dos. Y

Tres..

peso

Fuerza

3: 1

3:1 F: 0.33 P

Peso

Como lo indica la figura la ventaja mecnica es de.a... Siendo un sistema de fcil montado y que no requiere de demasiados materiales.

21

MANUAL DEL BRIGADISTA

Polipasto compuesto e indirecto:

Esta compuesto por dos.................................................y dos............................................

Fuerza

4:1 F: 0.25 P

Peso

Al tener dos poleas............................................... el peso se lo..........................................

En........... es por eso que este sistema obtiene una ventaja.............................................

De..............a..................

22

You might also like