You are on page 1of 8

PERFIL ANTROPOMTRICO Y NUTRICIONAL DEL FUTBOLISTA BOLIVIANO

Por la Lic. Ana Laura Peretti

El presente informe intenta reflejar las diferencias antropomtricas y nutricionales del jugador de ftbol boliviano en relacin a referencias nacionales de Primera A, primera B metropolitana, y las referencias de Futbolistas sudamericanos de elite(SOKIP). Cada da se acrecienta ms la necesidad de utilizar herramientas que faciliten la determinacin de caractersticas propias del deporte. La Antropometra es una de ellas. La Cineantropometra se define como la interfase entre forma y funcin, es decir, la forma humana puesta al servicio de la actividad que ste desarrolle. Es una rama de las ciencias aplicadas al deporte que aplica mtodos para la medicin del tamao, la forma, las proporciones, la composicin, la maduracin y la funcin grosera de la estructura corporal y el movimiento. Esta ciencia describe y cuantifica las caractersticas fsicas de los deportistas con el objetivo de relevar datos para evaluar y controlar los cambios producidos por un programa de actividad fsica, entrenamiento y/o una intervencin nutricional Comprende el estudio de las dimensiones fsicas y la composicin corporal, llevado a cabo con mediciones de dimetros seos, permetros, pliegues cutneos, estatura y peso. Los protocolos para dicha medicin obedecen rigurosamente los estndares establecidos por la Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometra (I.S.A.K.), y las herramientas empleadas fueron, calibres Rosscraft (Canad), plicmetros Harpenden (Reino Unido), cintas metlicas Sany (EEUU), balanza Aspen con una precisin de + 100g, estadimetro en papel milimetrado, escuadra y cajn de 50 cm de altura. Para la estimacin de la composicin corporal, se utiliz el mtodo de Fraccionamiento de 5 componentes (Kerr & Ross). El Fraccionamiento de Masas Corporales en 5 Componentes es la herramienta seleccionada para predecir las masas de los tejidos (Adiposo, muscular, seo, residual y piel), cuyos resultados podrn ser traducidos en ndices de rendimiento y salud.

Tanto en ftbol, como en otros deportes, las habilidades tcnicas y tcticas, las caractersticas antropomtricas y el rendimiento fsico individual son los factores ms importantes en el xito de un equipo. De esta manera se obtuvo la comparacin con valores de referencia de ftbol sudamericano (Sokip) y de ftbol argentino pertenecientes a Primera A y Primera B Metropolitana para Peso, Talla, Masa Adiposa, Masa Muscular, Masa residual, Masa sea y de los indicadores Sumatoria de 6 Pliegues e ndice Msculo/seo. Perfil Antropomtrico: Es bien marcada la diferencia existente entre los diferentes puestos dentro del campo de juego. El anlisis individual de cada uno de ellos permite obtener informacin ms concreta de cada uno de ellos. Se dividen los datos segn puestos, a fin de determinar con mayor precisin las diferencias existentes.

Puede verse claramente la marcada diferencia en talla existente para el puesto de Arquero (> 10 cm.), en relacin a la referencia. Los Mediocampistas presentan una diferencia de 4 cm. No existe mayor diferencia para los dems puestos. La talla ser fundamental a la hora de analizar los resultados subsiguientes.

Se

observa

una

mayor

diferencia

en

los

pesos

de

los

arqueros

de

los

Mediocampistas, resultando menores en relacin a sus promedios de referencia. Por su parte, los defensores presentan un peso mas elevado al esperado segn referencia. El anlisis posterior de las masas que conforman el peso corporal, es fundamental a la hora de determinar la adecuacin del peso. Se analizarn tambin 2 indicadores, el ndice Msculo/seo (I M/O) y la Sumatoria de 6 Pliegues, como indicadores de adecuacin para masa muscular respectivamente. Los puntos de corte utilizados son: - I M/O: > 4,2 - Sum. Pliegues: < 60 mm para arqueros. < 50 mm Para los dems puestos. Comparacin de masas segn puesto: Arqueros: y adiposa

Puede observarse que la mayor diferencia se produce en las masas adiposa y muscular, siendo la masa residual muy similar y la masa sea levemente mayor a todas las referencias utilizadas. Esto explica en primera instancia: la talla es mas baja pero los huesos son ms pesados, y el peso es menor, pero la masa adiposa resulta excesiva para la talla y el peso. La masa muscular resulta inadecuada (ver referencia IM/O). Defensores:

Peso elevado a expensa de Masa adiposa elevada. Masa muscular similar al promedio de Primera B, y menor a la elite de referencia (Primera A y Sokip). Masa Residual y sea: adecuada al promedio. Mediocampistas:

Talla inferior a la referencia. Huesos ligeramente ms livianos. Masa residual similar a la elite de Primera A. Masa adiposa elevada, aun cuando el peso resulta inferior a la referencia. Masa muscular muy inferior a la referencia. Delanteros:

La talla mas baja, peso menor al promedio elite, pero mayor a Primera B. Mayor masa adiposa, y menor masa muscular. ndice Msculo/seo:

Es inferior a lo esperado en todos los puestos. Punto de corte: > 4,2. Esto indica, que los valores promedio de masa muscular resultan insuficientes, por lo que debe fomentar su aumento.

Sumatoria de Pliegues:

Resultan mayores a lo esperado para todos los puestos, especialmente para delanteros, defensores y Mediocampistas, cuyo punto de corte es de hasta 50 mm. Perfil Nutricional: As mismo, fomentar el aumento de masa muscular, y procurar el descenso de masa adiposa, sern otros de los objetivos a trabajar en coordinacin con la preparacin fsica. El msculo es el tejido responsable por el movimiento, el motor del organismo, y su tamao guarda una estrecha correlacin con cualidades fsicas como la fuerza y la potencia, cualidades sine qua non para el xito deportivo. La composicin corporal es un aspecto importante de la condicin fsica para los jugadores de ftbol, ya que la grasa corporal excedente acta como peso muerto en actividades en las que la masa corporal es elevada repetidamente contra la gravedad en el salto y el desplazamiento durante el juego. Esto es, por otro lado, un indicador de la importancia de analizar el perfil antropomtrico en la seleccin de jugadores. La nutricin adecuada es de fundamental trascendencia cuando el objetivo es el incremento muscular, y sta a su vez interacta con factores de ejercicio, ambiente hormonal, gentica, edad y sexo. Es importante entonces explicar el rol de la nutricin en el incremento de la masa muscular en su dimensin justa. La alimentacin adecuada para el incremento de la masa muscular debe incluir un supervit energtico de unas 300 a 500 caloras, y tener una proporcin de hidratos de carbono, protenas y grasas de 55-60%., 12 a 15% y 25-30% respectivamente. Es

obvio que estas proporciones pueden variar segn otras actividades fsicas del deportista, y segn otros aspectos individuales como capacidad gstrica y disponibilidad de alimentos. La distribucin diaria energtica de los mismos puede ser un 20% al desayuno, un 30% en el almuerzo, otro 25 a 30% en la cena, y un 20 a 25% como merienda o colacin entre comidas o antes de dormir. Es muy comn que los deportistas hagan todo bien de lunes a viernes, pero saltean dos o ms comidas los fines de semana o descuidan la alimentacin, ingiriendo alcohol, gaseosas, facturas, alimentos ricos en grasas, entre otros. Los descuidos nutricionales del fin de semana suelen ser una prctica habitual, provocando esto un perjuicio para el proceso anablico. Debe tenerse en cuenta, que el cuerpo requiere todos los das una cantidad adecuada de todos los nutrientes, por lo que alimentarse adecuada y armnica mente en calidad y cantidad es la mejor receta para evitar disminuciones en el rendimiento deportivo. Conclusin: Antropometricamente se observ: Talla mas baja en todos los puestos, menos para defensores. Peso elevado, lo cual refleja que ms importante que la adecuacin del peso para la talla, es la composicin de este peso y la distribucin de cada una de las masas, teniendo mayor relevancia las masas adiposa y muscular. Del anlisis cualitativo de las encuestas nutricionales representativas de un da de entrenamiento y un da de concentracin, realizada a los jugadores de la Primera Divisin del Club Blooming, puede observarse: A diferencia de lo que resulta habitual encontrar en las encuestas de jugadores argentinos, los jugadores bolivianos presentan un alto consumo de frutas y verduras, ingeridas a lo largo de todo el da y en la ms amplia variedad, ya sea como fruta o verdura fresca como en jugos naturales. Se observ tambin un alto consumo de legumbres (3 veces por semana en promedio). Guisos, ensaladas, son algunas de las preparaciones que incluyen frijoles, lentejas, porotos, garbanzos. El consumo de HC complejos es elevado. El arroz es la guarnicin corriente en cada comida, le siguen la yuca, la papa, y en menor frecuencia, las pastas, el pan y las galletitas. Azcar, miel, cacao y mermeladas caseras son algunas de las fuentes de HC simples elegidas.

En cuanto a la ingesta protica, en promedio, 6 de 14 comidas (almuerzo y cena) consumen pollo, le siguen en menor escala la carne de res y el pescado. Los quesos y lcteos (leche y yogurt) contribuyen en forma cotidiana al aporte de protenas diarias. En lo que a la Hidratacin se trata, presentan un esquema establecido previo, durante y posterior al entrenamiento/competencia de hidratacin, basado en la formula artesanal de Gatorade o simplemente agua. Despus del entrenamiento, el consumo de esta bebida, as como la ingesta de frutas es ya un hbito adquirido. Por otro lado, es importante aclarar que culturalmente, la base de coccin de los alimentos son las frituras y salteados, lo que conlleva no solo a un aumento de caloras a las preparaciones, sino tambin a una fuente innecesaria de grasas, lo que resulta poco adecuado a la dieta de un deportista. Empanadas de queso fritas, pollo frito, arroz salteado, la paraliza, son solo algunos ejemplos. Ante esto, se foment el consumo y utilizacin de otro tipo de formas de coccin, como por ejemplo, reemplazar las papas fritas por pur, o papas al horno. Lo mismo, para los dems grupos de alimentos. Los planes de alimentacin brindados, estn orientados a disminuir la masa adiposa, facilitar el aumento de masa muscular, logrando la adecuacin del peso a cada jugador. Lic. Ana Laura Peretti 15-5523-4201 Ana_peretti@yahoo.com.ar

You might also like