You are on page 1of 8

Manual de laboratorio de Electricidad y Magnetismo Fsica III

Cargas Elctricas y Cuerpos Electrizados


Experiencia N 1
1.- OBJETIVOS:
1.- Comprobar experimentalmente la existencia de una de las propiedades de la materia llamada carga elctrica. 2.- Experimentar con la electrificacin de los cuerpos mediante las diversas formas. 3.- Verificar la interaccin electrosttica entre cargas de igual signo y de signos opuestos. 4.- Conocer el funcionamiento y los principios fsicos de un generador Electrosttico-mquina de Wimshurst y el generador de Van de Graaff.

2.- MATERIALES
-El equipo de electrosttica U8491500 consta de un tablero de destellos, cubierta de electrodos esfricos, rueda con punta, barra de friccin de plstico, con clavijero de 4 mm, soporte de depsito , rodamiento de agujas con clavija de conexin , soporte con gancho para pndulo doble de bolitas de saco, clavija de conexin en pantalla de seda en varilla, trozos de mdula de saco , tablero de base en clavija de conexin y carril de rodamiento con bolas, cadenas de conexin, esfera conductora de 30 mm de dimetro, con clavija de conexin, cubierta con electrodos de punta, pie de soporte, varilla de soporte aislada, con manguitos de soporte y de conexin y juego de campanas. - Pndulos de tecnoport - Electroscopio - Barras de acetato y vinilita

Figura. 1. Paos de algodn, seda y lana.

Figura.2. Barras de acetato, vinilito y vidrio.

Figura. 3. Electroscopio.

Figura. 4. Pndulo elctrico

- Mquina de Wimshurst, modelo U15310. - Generador de Van de Graaff

12

ava

edicin

Manual de laboratorio de Electricidad y Magnetismo Fsica III

3.-FUNDAMENTO TORICO.
Se atribuye a Tales de Mileto (640-548 A.C.) haber observado que un trozo de mbar frotado con un pao o una piel adquiere la propiedad de atraer cuerpos livianos. W. Gilbert (1540 1603) comprob que no slo el mbar al ser frotado atraa cuerpos ligeros, sino tambin lo hacan muchos otros cuerpos como el vidrio, la ebonita, la resina el azufre, etc. Cuando sucede esto se dice que el cuerpo ha sido electrizado por frotamiento. Aceptamos que ha aparecido en ellos una cantidad de electricidad o una cierta carga elctrica que es la causante de las atracciones, o repulsiones entre ellas. Existen dos tipos de cargas elctricas. Se comprueba experimentalmente que cuerpos con cargas elctricas de igual tipo se repelen, mientras que los de tipo distinto se atraen. Los dos tipos de cargas elctricas existentes son denominadas cargas positivas y cargas negativas. A un cuerpo que no est cargado elctricamente se le denomina cuerpo electrostticamente neutro, en este caso decimos que tiene igual nmero de cargas de ambos tipos. GENERADOR ELECTROSTTICO: MQUINA DE WIMSHURST; La mquina de Wimshurst es un generador electrosttico de alto voltaje desarrollado entre 1880 y 1883 por el inventor britnico James Wimshurst (1832 - 1903). El generador electrosttico sirve para generar altas tensiones constantes, no son peligrosas al contacto.

Partes del Generador Electrosttico: (1) Disco de acrlico con placas de estao El generador electrosttico consta de dos discos de cristal acrlico, de igual tamao, montados sobre un eje horizontal, paralelamente, y con escasa distancia entre s. (2) Listn de aislamiento, el cual se encuentra atornillado al eje. (3) Barra de electrodos, stas se encuentran conectados con las barras de electrodos, cuyos extremos tienen forma de doble esfera y entre las que se efecta la descarga de chispas. (4) Botellas de Leyden. (5) interruptor de aislamiento. (6) Conductor transversal con pinceles de metal La cara externa de los discos est ocupada circularmente por hojas de estao. Frente a cada disco, se ha fijado al eje un conductor transversal, girable, con dos pinceles de metal, que frotan las hojas de estao. (7) Estribo con escobillas. Para la toma de corriente se emplean dos escobillas fijadas a un estribo, en el extremo del listn de aislamiento. La distancia entre las escobillas y los discos es regulable, y debe ser de algunos milmetros.

12

ava

edicin

Manual de laboratorio de Electricidad y Magnetismo Fsica III

(8) Palanca de acoplamiento para conexin de las botellas de Leyden. Funcionamiento: Bajo los pinceles, las cargas positivas o negativas de las hojas de estao del disco 2 ejercen una influencia sobre las del disco 1. Y estas, por otra parte, influencian las cargas de las hojas de estao del disco 2, cuando estas pasan por el pincel que se encuentra enfrente. Las cargas son entonces absorbidas por las escobillas y se conducen, para su descarga, a las barras de electrodos o las botellas de Leyden por medio de las esferas conductoras. La longitud de las chispas depende del dimetro del disco.

GENERADOR ELECTROSTTICO; MQUINA DE VAN DE GRAAFF: El generador de Van de Graaff, GVG, es un aparato utilizado para crear grandes voltajes. En realidad es un electrforo de funcionamiento continuo. Se basa en los fenmenos de electrizacin por contacto y en la induccin de carga. Este efecto es creado por un campo intenso y se asocia a la alta densidad de carga en las puntas. El primer generador electrosttico fue construido por Robert Jemison Van de Graaff en el ao 1931 y desde entonces no sufri modificaciones sustanciales. Existen dos modelos bsicos de generador: a) El que origina la ionizacin del aire situado en su parte inferior, frente a la correa, con un generador externo de voltaje (un aparato diferente conectado a la red elctrica y que crea un gran voltaje) b) El que se basa en el efecto de electrizacin por contacto. En este modelo el motor externo slo se emplea para mover la correa y la electrizacin se produce por contacto. Podemos moverlo a mano con una manivela y funciona igual que con el motor.

12

ava

edicin

Manual de laboratorio de Electricidad y Magnetismo Fsica III

En los dos modelos las cargas creadas se depositan sobre la correa y son transportadas hasta la parte interna de la cpula donde, por efecto Faraday, se desplazan hasta la parte externa de la esfera que puede seguir ganando ms y ms hasta conseguir una gran carga. Consta de: (Figura 02) 1.- Una esfera metlica hueca en la parte superior. 2.- Una columna aislante de apoyo que no se ve en el diseo de la izquierda, pero que es necesaria para soportar el montaje. 3.- Dos rodillos de diferentes materiales: el superior, que gira libre arrastrado por la correa y el inferior movido por un motor conectado a su eje. 4.- Dos peines metlicos (superior e inferior) para ionizar el aire. El inferior est conectado a tierra y el superior al interior de la esfera. 5.- Una correa transportadora de material aislante (el ser de color claro indica que no lleva componentes de carbono que la haran conductora). 6.- Un motor elctrico montado sobre una base aislante cuyo eje tambin es el eje del cilindro inferior. En lugar del motor se puede poner un engranaje con manivela para mover todo a mano. Funcionamiento (Figura -03) Una correa transporta la carga elctrica que se forma en la ionizacin del aire por el efecto de las puntas del peine inferior y la deja en la parte interna de la esfera superior. El intenso campo elctrico que se establece entre el rodillo y las puntas del peine situadas a unos milmetros de la banda, ioniza el aire. Los electrones del peine no abandonan el metal pero el fuerte campo creado arranca electrones al aire convirtindolo en plasma conductor -efecto Corona- y al ser repelido por las puntas se convierte en viento elctrico negativo. Parte superior Las puntas del peine se vuelven positivas y las cargas negativas se van hacia el interior de la esfera. Un generador de Van de Graaff no funciona en el vaco. La eficacia depende de los materiales de los rodillos y de la correa. El generador puede lograr una carga ms alta de la esfera si el rodillo superior se carga negativamente e induce en el peine cargas positivas que crean un fuerte campo frente a l y contribuyen a que las cargas negativas se vayan hacia la parte interna de la esfera. El efecto es que las partculas de aire cargadas negativamente se van al peine y le ceden el electrn que pasa al interior de la esfera metlica de la cpula que adquiere carga negativa. Por el efecto Faraday (que explica por qu se carga tan bien una esfera hueca) toda la carga pasa a la esfera y se repele situndose en la cara externa. Gracias a esto la esfera sigue cargndose hasta adquirir un gran potencial y la carga pasa del peine al interior.

12

ava

edicin

Manual de laboratorio de Electricidad y Magnetismo Fsica III

4.- PROCEDIMIENTO:
A.- Ubique en la mesa de trabajo en la posicin ms adecuada la mquina de Wimshurst y Van De Graaff. B.- Experimente la Interaccin entre las barras cargadas y la esfera de tecnoport que est suspendida en el pndulo elctrico

A-1 Maquina de Wimshurst


01.- Identifique las partes de las mquinas electrostticas 02.- Gire lentamente la manivela en sentido horario, los conductores transversales deben sealar, por arriba, hacia la izquierda y por debajo, hacia la derecha, en un ngulo de 45, en relacin con la barra de aislamiento. 03.- Mantenga el interruptor de aislamiento abierto y anote lo observado. 04.- Ahora cierre el interruptor, anote lo observado. 05.- Conecte las botellas de Leyden, anote lo observado. Los pasos 2, 3 y 4 se efectan girando las manivelas del equipo. 06.- Determine la polaridad del generador electrosttico por medio de un electroscopio. Este ltimo se carga con un electrodo y se toca luego con una barra de plstico previamente frotada con lana, anote el signo de la carga. 07.- Ahora acerque una lmpara de fluorescente y anote lo observado, identifique la polaridad de la lmpara.

08.- Descarga de punta (figura -04); colocar la rueda de punta sobre el rodamiento de agujas en el soporte, conectar la fuente de carga y transmitir la carga, anote lo observado. 09.- Pndulo doble; (figura -05) colocar un pndulo de bolitas de saco en soporte con gancho, conectar a la fuente de carga y transmitir una carga a travs de sta, anote lo observado. 10.- Clavija de conexin en pantalla de seda; (figura-06) colocar la clavija de conexin en pantalla de seda sobre el soporte, conectar a las fuentes de carga y acrecentar lentamente la carga aplicada, anote lo observado. 11.- Juego de campanas; (figura -07) colocar sobre el juego de campanas, conectar la fuente de carga y aumentar lentamente la carga suministrada, anote lo observado.

12

ava

edicin

10

Manual de laboratorio de Electricidad y Magnetismo Fsica III

12.- Tablero de destellos; ( figura -08) colocar el tablero de destellos en el soporte, conectar las fuentes de carga y aumentar lentamente el volumen de la carga suministrada, anote lo observado. 13.- Danza elctrica; ( figura -09) colocar el tablero de base sobre el soporte, colocar sobre l bolitas de saco de 5 a 8 unidades, y poner encima de la cubierta con electrodos esfricos invertida, conectar la fuente de carga y aumentar lentamente la cantidad de carga suministrada, anote lo observado. 14.- Aparato fumvoro; (figura 10) colocar el tablero de base sobre el soporte, invertir sobre Este la cubierta con electrodos de punta y conectar la fuente de carga. Hacer penetrar en la cubierta el humo de un cigarro o de una vela de humo, anote lo observado. 15.- Carril de rodamiento con bolas; (figura -11). Colocar sobre el soporte la placa de base, y el carril de rodamiento de bolas. Al hacerlo, asegrese de que la distancia del carril de rodamiento con bolas no caiga hacia un lado. Coloca la bola, limpia y seca, sobre la placa de base de tal manera que entre en contacto con el canto del electrodo esfrico superior. Conectar la fuente de alimentacin y suministrar lentamente la carga, anote lo observado

A-2 Mquina de Van De Graaff:


16.- Conecte la mquina de Van De Graaff, a la fuente de 250V de C.A. Tenga cuidado, si tiene dudas consulte al profesor. 17.- Una vez encendida, la faja vertical comenzar a girar, identifique el signo de la carga de la esfera, con la ayuda de un electroscopio, anote lo observado. 18.- Utilice los dispositivos efectuados en los procesos del 9 al 17, anote lo observado. 19.- Acerque el electroscopio lentamente a la esfera y anote el mximo valor del ngulo que se desva las hojuelas.

12

ava

edicin

11

Manual de laboratorio de Electricidad y Magnetismo Fsica III

B. PNDULO ELCTRICO. .
1. Acerque cualquiera de las barras, sin frotarla, a la esfera de tecnoport que est suspendida en el pndulo elctrico como muestra la ilustracin 5. Anote lo observado. 2. Frote la barra de acetato con el pao de seda, luego acrquela a la esfera de tecnoport. Repita la operacin frotando la barra de vinilito. Anote sus observaciones. 3. Ponga frente a frente dos esferas de tecnoport suspendidas en los pndulos elctricos. A continuacin frote la barra de vinilito con el pao de lana, luego toque a la esfera 1 y a la esfera 2. Anote sus observaciones.

Fig. 5. Interaccin entre las barras cargadas y la esfera de tecnoport.

4. Frote nuevamente la barra de acetato con el pao de seda y la barra de vinilito con el pao de lana y toque la esfera 1 con la barra de acetato y a la esfera 2 con la barra de vinilito. Anote sus observaciones. 5. Asigne el nombre que usted desee a las cargas elctricas obtenidas en los pasos 3 y 4. 6. Frote nuevamente la barra de acetato con el pao de seda, luego toque la esfera 1 y la esfera 2. Anote sus observaciones. 7. Frote nuevamente la barra de vinilito con el pao de lana, luego acrquela a la esfera 1 y esfera 2. Anote sus observaciones 8. Acerque sin tocar la barra de acetato a la esfera 1, simultneamente acerque sin tocar. la barra de vinilito a la esfera 2. Anote sus observaciones. 9. La ilustracin 3 nos muestra un electroscopio, aparato que nos permite observar si un cuerpo est electrizado o no lo est. Acerque la barra de acetato previamente frotada con el pao de seda a la esfera metlica del electroscopio. Anote sus observaciones. 10. Manteniendo cerca de la esfera metlica, la barra de acetato, coloque un dedo de su mano sobre la esfera. Anote sus observaciones. 11. Manteniendo cerca de la esfera metlica la barra de acetato, retire el dedo que haba colocado sobre ella. Anote sus observaciones. 12. Retire la barra de acetato de la vecindad de la esfera metlica. Anote sus observaciones. 13. Repita los pasos 7, 8, 9 y 10 con la barra de vinilito que ha sido previamente frotada con el pao de lana.

5.- CUESTIONARIO
1.- Cmo puede usted determinar el signo de las cargas de las esferas de tecnoport?, explique. 2.- En las experiencias efectuadas, cmo podra aplicar el principio de superposicin? Explique. 3.- Del experimento realizado, se puede deducir qu tipo de carga se traslada de un cuerpo a otro? 4.- Enuncie los tipos de electrizacin, explique cada caso.

12

ava

edicin

12

Manual de laboratorio de Electricidad y Magnetismo Fsica III

5.- Por qu el cuerpo humano es un buen conductor de la electricidad? Explique detalladamente. 6.- En la ilustracin 6 considere que la bola 1 tiene una carga Q y la bola 2 est descargada. Considere adems que las bolas tiene igual radio r. Qu suceder? 7.- Siguiendo con la ilustracin 6, suponga que mediante algn deslizamiento del hilo la esfera 1, que contiene una carga Q, se pone en contacto con la esfera 2, que est descargada Qu es lo que se observar?. Cul ser la carga que adquiere de la esfera 2?

Figura. 6

8.- Respecto a la pregunta 5, suponga ahora que la bola 1 tiene un radio 2r y la bola 2 un radio r. Si la bola 1, que contiene una carga Q, se pone en contacto con la bola 2; Cul ser la carga que adquiere de la esfera 2? 9.- En un experimento de electrosttica se observa que la distancia entre las esferas idnticas 1 y 2, inicialmente descargadas es de 12 cm, (Ilustracin 6). Luego de transmitirles la misma carga q a ambas esferas estas se separan hasta 16 cm. Cul es el valor de esta carga, si la masa de cada una de ellas es de 5 g y la longitud de los hilos en los que estn suspendidas las esferas es de 30 cm? 10.- Un objeto cargado positivamente se acerca a la esfera de un electroscopio y se observa que las laminillas se cierran; y cuando se sigue acercando, sin tocar la esfera, de pronto las hojuelas se abren. Qu tipo de carga tiene el electroscopio? 11.- Que funcin cumple las botellas de Leyden en la mquina de Wimshurst, explique detalladamente. 12.- Durante el uso del generador electrosttico se percibe un color caracterstico, investigue a que se debe. Explique detalladamente. 13.- Explique el poder de las puntas, y sus aplicaciones 14.- Mencione al menos 5 aplicaciones del equipo de Van De Graaff.

6.- CONCLUSIONES Y SUGERENCIAS.

12

ava

edicin

13

You might also like