You are on page 1of 13

[ENTREGA DE COMBUSTIBLE] septiembre de 2013

Contenido
Control de la entrega de combustible ............................................................................................. 2 SISTEMA DE INYECCIN POR EL CUERPO DE LA MARIPOSA (TBI) ............................................... 2 Funcionamiento ........................................................................................................................... 4 Ventajas y desventajas de TBI...................................................................................................... 6 SISTEMA DE INYECC1ON DE INYECTORES MLTIPLES (MPI)....................................................... 7 Riel de Combustible ................................................................................................................. 8 REGULADOR DE PRESION ......................................................................................................... 8 Inyector de Combustible .......................................................................................................... 9 Balance de inyectores .............................................................................................................. 9 Reglas para probar un Inyector .............................................................................................. 10 PRUEBAS DE PRESIN DE COMBUSTIBLE .................................................................................. 11 Presin residual ...................................................................................................................... 11 Presin de operacin ................................................................................................................. 12 Presin total ............................................................................................................................... 12 Procedimiento para probar la Presin Total .......................................................................... 13

GRUPO #3 | Control de la entrega de combustible 1

[ENTREGA DE COMBUSTIBLE] septiembre de 2013

ENTREGA DE COMBUSTIBLE
Control de la entrega de combustible
La presin de Combustible en los Sistemas EFI es constante. La cantidad de Combustible Inyectado al motor depende del tiempo que dura el Inyector de Combustible Abierto. Todos los sistemas de Inyeccin estn basados en dos tipos: SISTEMA DE INYECCIN POR EL CUERPO DE LA MARIPOSA (TBI) SISTEMA DE INYECC1ON DE INYECTORES MLTIPLES (MPI)

SISTEMA DE INYECCIN POR EL CUERPO DE LA MARIPOSA (TBI)


En los sistemas TUI, la Inyeccin de Combustible se d antes de la Mariposa.

GRUPO #3 | Control de la entrega de combustible 2

[ENTREGA DE COMBUSTIBLE] septiembre de 2013

Sus Componentes son: 1) 2) 3) 4) 5) Mariposa Actuador de ralent Regulador de presin Sujetador Inyector de Combustible 6) Terminal de Conexin 7) Cuerpo de la Mariposa 8) Entrada de Combustible 9) Salida o Retorno de Combustible 10) Motor de posicin de ralent

Los sistemas TBI pueden tener de uno hasta cuatro Inyectores de Combustible antes de la mariposa como el ejemplo de al lado.

GRUPO #3 | Control de la entrega de combustible 3

[ENTREGA DE COMBUSTIBLE] septiembre de 2013

A estos sistemas TBI se les conocen como SISTEMAS DE INYECCIN DE MLTIPLE HMEDO, debido a que la mezcla de aire/combustible viaja a travs del Mltiple de Admisin.

Funcionamiento
La TB bsico! ensamblado consta de dos piezas de fundicin principales: un cuerpo del acelerador con una vlvula para controlar el flujo de aire y un cuerpo de combustible para suministrar el combustible requerido. A la presin de combustible y regulador de inyector de combustible de arco partes integrales del cuerpo de combustible. Tambin se incluyen como parte del conjunto es un dispositivo para controlar la velocidad de ralent y uno para proporcionar datos de posicin de la vlvula del acelerador. La colada del cuerpo del acelerador tiene puertos que pueden ser localizados por encima de, debajo de, o en la vlvula de mariposa dependiendo del diseo del fabricante. Estos puertos generan seales de vaco para el sensor de presin absoluta del colector y para los dispositivos en el sistema de control de emisiones, tales como la de escape (EGR) de la vlvula de recirculacin de gases de escape, el sistema de purga del cartucho, y as sucesivamente.

GRUPO #3 | Control de la entrega de combustible 4

[ENTREGA DE COMBUSTIBLE] septiembre de 2013

El regulador de presin de combustible utilizado en el conjunto del cuerpo del acelerador es similar a una vlvula de alivio de accionamiento del diafragma. La presin de combustible est en un lado de la membrana y la presin atmosfrica est en el otro lado. El regulador est diseado para proporcionar una presin constante en el inyector de combustible en toda la gama de velocidades del motor y las cargas. Si el regulador de presin es demasiado alta. un fuerte olor a combustible se emite y el motor funciona demasiado rica. Por otro lado, el regulador de presin que es demasiado baja como resultado un rendimiento deficiente del motor o detonacin puede ocurrir debido a la mezcla pobre. El inyector combustible es accionado por solenoide y pulsado por intervalos por la computadora de control del motor del vehculo. Alrededor de la entrada del inyector es un filtro de malla fina en la entrada Combustible se dirige, cuando se energiza el solenoide inyectores, una vlvula de bola normalmente cerrada se levanta. Combustible bajo presin es Theti inyectado a las paredes del cuerpo del acelerador llevaba justo por encima de la placa del acelerador. Un inyector de combustible tiene una armadura mvil en el centro del inyector, y una pinza con una punta cnica se coloca en el extremo inferior de la armadura. Un resorte empuja la punta por lo que los asientos pintle inducido y pivote hacia abajo en el orificio de descarga. La bobina de inyector rodea la armadura, y los dos extremos del devanado estn conectados a los terminales en el lado del inyector. Un filtro integral se encuentra en el interior de la parte GRUPO #3 | Control de la entrega de combustible 5

[ENTREGA DE COMBUSTIBLE] septiembre de 2013 superior del inyector. Cuando el interruptor de encendido est conectado, la tensin se suministra a un terminal de inyector y el otro terminal est conectado a travs de la computadora. Cada vez que la unidad de control completa el circuito del inyector devanado a tierra. tiows corriente por la bobina del inyector y el magnetismo bobina se mueve el mbolo y pivote hacia arriba. Bajo esta condicin, la punta de pivote es derrocado por el orificio del inyector y salpicaduras de combustible este orificio.

Ventajas y desventajas de TBI.


Sistemas del cuerpo del acelerador proporcionan una mejor medicin de combustible en comparacin con los carburadores. Tambin es menos costoso y ms fcil de mantener. TB! unidades tambin tienen algunas ventajas sobre puerto de inyeccin. Hoy son menos caros de fabricar, fcil de diagnosticar y servicio, y no tienen problemas de equilibrio de inyeccin en la GRUPO #3 | Control de la entrega de combustible 6

[ENTREGA DE COMBUSTIBLE] septiembre de 2013 medida en que los sistemas de inyeccin de puerto hacen cuando los inyectores comienzan a obstruir. Sin embargo, las unidades del cuerpo del acelerador del arco no es tan eficiente como los sistemas portuarios. Las desventajas se relacionan principalmente con colector. Al igual que un carburador sistema1 de combustible an no se distribuye por igual a todos los cilindros, y un colector fro puede hacer que el combustible se condensan y charco en el colector. Al igual que un carburador, los sistemas de inyeccin del acelerador de cuerpo deben ser montados por encima del nivel de la cmara de combustin, lo que elimina la posibilidad de ajustar el diseo de colector para el funcionamiento ms eficiente.

SISTEMA DE INYECC1ON DE INYECTORES MLTIPLES (MPI)


Los sistemas MPI tienen 1 Inyector para cada cilindro o pistn. La inyeccin se da despus de la mariposa de inyeccin y muy cercana a la vlvula de admisin. En la figura se demuestran todos los Componentes de la parte de alimentacin de combustible un este sistema.

Sus componentes son: 1. Electrobomba 2. Filtro 3. Tubo de distribucin 4. Inyectores 5. Inyector de arranque en ro ( Solo algunos Sistemas) 6. Regulador de Presin 7. Retorno de Combustible GRUPO #3 | Control de la entrega de combustible 7

[ENTREGA DE COMBUSTIBLE] septiembre de 2013 Riel de Combustible Como lo indica la figura, este tubo 2 va conectado a las vlvulas de inyeccin 6 y al regulador de presin 4 ste garantiza una presin igual en todas las vlvulas de inyeccin.

REGULADOR DE PRESION Est constituido por las siguientes partes: 1. Conexin de entrada de combustible 2. Conexin de retorno 3. Sistema de retencin 4. Membrana 5. Resorte 6. Conexin de Vaco hacia el Mltiple de Admisin El regulador de combustible tiene dos funciones: La primera es la de mantener la presin constante en el Riel de Combustible ya que en altas demandas de aceleracin el motor demanda ms flujo de combustible, el regulador de presin regula sta demanda por medio detectar el vaco del Mltiple de Admisin. La segunda es la de mantener la presin residual cuando el motor est apagado, no permitiendo que el combustible se vaya hasta el tanque por la lnea de retorno de combustible.

GRUPO #3 | Control de la entrega de combustible 8

[ENTREGA DE COMBUSTIBLE] septiembre de 2013 Inyector de Combustible Las partes que la forman son: 1. Filtro 2. Desvanado magntico 3. Inducido magntico 4. Aguja de inyector 5. Conexin elctrica Estas vlvulas son controladas por la Computadora de Inyeccin (ECU), la ECU cierra el circuito a masa del Inyector ( excepto en algunos vehculos Chrysler en estos cierra el circuito positivo del Inyector) activando el solenoide interno del Inyector y abriendo la Aguja del mismo. El tiempo que el inyector permanece abierto se le conoce como ANCHURA DEL PULSO del Inyector, y se mide en MILISEGUNDOS (MS).

Todos los inyectores tienen una resistencia especfica, y puede variar de un modelo de vehculo a otro. La mayora de problemas de los inyectores es SUCIEDAD en la Aguja y en el FILTRO. Los Inyectores se deben de limpiar peridicamente, por lo menos cada 7500 Kilmetros. Para limpiarlos se necesita de un equipo de limpieza que se conecta a el riel de combustible, y por medio de pasar una rnezcla de Combustible y un lquido limpia el riel de combustible, los filtros y agujas de los inyectores y el regulador de presin de combustible. No es recomendable limpiarlos con ULTRASONIDO ya que algunos de estos inyectores tienen un cubrimiento de Tefln en la parte externa cercana a la punta del inyector, y el Ultrasonido puede afectar las espiras internas del Inyector. Balance de inyectores Una de las pruebas ms importantes es la de comprobar que rodos los inyectores permitan el paso de la misma cantidad de combustible. Para realizar esto debemos de hacer un Balance de Inyectores. Para hacer un alance de Inyectores se necesita de; 1 manmetro de presin de Combustible y 1 pulsador de inyectores. El pulsador de Inyectores es un aparato que se conecte al Inyector y lo GRUPO #3 | Control de la entrega de combustible 9

[ENTREGA DE COMBUSTIBLE] septiembre de 2013 activa por un determinado tiempo, el cual debe de ser igu1 para todos los inyectores para que la prueba sea lo ms exacta posible. Procedimiento para realizar un balance de Inyectores 1) 2) 3) 4) 5) 6) Calentar el vehculo Conectar un manmetro de presin al riel de combustible Arrancar el vehculo y purgar el manmetro de presin de Combustible. Apagar el Vehculo y tomar la lectura de la presin Conectar el Pulsador de Inyectores al primer Inyector que se va a probar. Escoger una escala (MS) en el pulsador de inyectores que sea bien representativa para que la presin caiga en la mayor cantidad cuando el inyector sea activado. 7) Activar el Inyector con el pulsador de Inyectores. 8) Apuntar la presin de cada del manmetro. 9) Restarle la primera lectura de presin (punto 4) a la presin de cada (punto8) sta es la entrega en libras de combustible que dej pasar el inyector. 10) Repetir este procedimiento desde el paso 1 al 9 para todos los Inyectores. 11) Una vez tornados todos los datos de los Inyectores del paso 9, escoger el que dio el mayor resultado. (el que ms combustible dejo pasar), y restarle el 25%. 12) Al resultado del paso 11, compararlo con todos los resultados del paso 9, tomando en cuenta que si alguno de estos resultados es menor ese Inyector no podr ser usado ni limpiado. Por consiguiente se deben de cambiar todos. CUADRO MODELO DE BALANCE DE INYECTORES Inyector 1 2 3 4 Presin inicial 30 Lib/Plg 30 Lib/Plg 31 Lib/Plg 31 Lib/Plg Presin final 12 Lib/Plg 14 Lib/Plg 18 Lib/Plg 21 Lib/Plg Total flujo 18 Lib/Plg 16 Lib/Plg 13 Lib/Plg 10 Lib/Plg

Reglas para probar un Inyector 1) Comprobar que el Inyector no est goteando (Prueba de presin residual) 2) Comprobacin de la resistencia interna del Inyector ( Buscar datos en el manual del fabricante) 3) Realizar un balance de Inyectores (Para comprobar que todos entregen la misma cantidad) 4) Limpieza del Inyector ( Con un equipo apropiado) Notas: Si un Inyector est defectuoso se deben de cambiar todos los dems. GRUPO #3 | Control de la entrega de combustible 10

[ENTREGA DE COMBUSTIBLE] septiembre de 2013

PRUEBAS DE PRESIN DE COMBUSTIBLE


Para comprobar la presin de combustible en todos los Sistemas ISFI, se deben de relizar 3 pruebas de medicin, estas son; 1) PRESIN RESIDUAL 2) PRESIN DE OPERACIN 3) PRESIN TOTAL Presin residual Es la presin que debe de conservar el sistema de combustible con el motor apagado. Esta presin no debe de caer con el motor apagado. El valor de sta presin no es lo importante, lo importante es que no carga. Los componentes que controlan la Presin residual son; A. La bomba de combustible con una vlvula de un solo paso interna. B. El regulador de Presin (Con una vlvula de presin de reposo) C. Los Inyectores ( porque no se encuentran activados) Procedimiento para comprobar la Presin Residual 1) 2) 3) 4) 5) Observar el sistema por fugas externas Conectar el manmetro de Combustible al motor Arrancar Ci motor y purgar el manmetro Apagar el motor y observar el manmetro Si la presin empieza a caer revisar los siguientes puntos en el orden de abajo; a) Con el motor apagado cerrar con una pinza la manguera del retorno de combustible (Si la presin en le manmetro deja de caer el regulador est defectuoso) b) Con el motor apagado y sosteniendo la manguera de retorno como lo indica el paso anterior, cerrar con una pinza la manguera de entrada de combustible al Riel, si la presin deja de caer la vlvula interna de la bomba de combustible est defectuosa (cambiar toda lo bomba de combustible) c) Con las pinzas sujetando como lo indica los pasos a y b, desconectar la manguera de vaco Regulador de presin, si hay goteo de combustible por la manguera el regulador est defectuoso deber ser reemplazado. d) Si el vehculo tiene inyector de arranque en fro revisarlo por si est goteando e) Si se revisaron todos los pasos anteriores y la presin sigue descendiendo el problema estar los INYECTORES que estn goteando y debern ser limpiados o reemplazados.

GRUPO #3 | Control de la entrega de combustible 11

[ENTREGA DE COMBUSTIBLE] septiembre de 2013

Presin de operacin
La presin de Operacin es la presin de Combustible que se debe de mantener a cualquier RPM del motor. Los componentes encargados para mantener la Presin de Operacin son; . A. La bomba de Combustible B. El regulador de Presin de Combustible Procedimiento para probar la Presin de Operacin; 1) Revisar por fugas externas del sistema 2) Revisar en el manual la Presin de Operacin del sistema, teniendo en cuenta los siguientes puntos; a) Revisar si la lectura de la presin se realiza con la manguera de vaco del Regulador de Presin desconectado. b) Revisar si el sistema cuenta con una Vlvula VSV de control de Presin de Combustible pata la fase de calentamiento. 3) Conectar el manmetro de presin de combustible. 4) Arrancar el vehculo y realizar la lectura de combustible como lo indica en el manual (Punto 2) 5) Si la presin es ms alta de lo indicado en el manual del fabricante, revisar los siguientes puntos en el orden siguiente: a) Revisar por obstrucciones en la lnea de retorno de combustible, b) revisar la operacin del regulador por medio de aplicarle vaco. Si el regulador no reacciona cambiarlo. c) Si despus de revisado los puntos a y b la presin sigue igual cambiar el regulador de presin de combustible. 6) Si la presin es ms baja de lo que indica l manual del fabricante, revisar los siguientes puntos en el orden siguiente; a) Con el motor en marcha y el manmetro conectado, cerrar por durante 1 6 2 segundos la lnea de retorno de combustible, si la presin de combustible aumenta al doble de la presin de Operacin que indica el fabricante, el problema es el regulador, pero si la presin no aumenta el doble de la presin de operacin que indica el fabricante , el problema es la bomba de combustible.

Presin total
La Presin Total es la capacidad de la Bomba de Combustible en poder suministrar un flujo de combustible ms alto cuando existe una demanda de aceleracin.

GRUPO #3 | Control de la entrega de combustible 12

[ENTREGA DE COMBUSTIBLE] septiembre de 2013 El componente que se encarga de conservar la Presin Total es la Bomba de Combustible Procedimiento para probar la Presin Total 1) Revisar por fugas de combustible cuando se realiza sta prueba 2) Conectar el manmetro de combustible al riel de combustible 3) Arrancar el motor 4) Purgar el manmetro de presin 5) Con el motor en marcha, cerrar no por ms de 1 6 2 segundos la lnea de retomo de combustible, la presin debe de subir al doble de la presin de operacin que indica el manual del fabricante, de no ser as la bomba de combustible est defectuosa.

GRUPO #3 | Control de la entrega de combustible 13

You might also like