You are on page 1of 5

LA LECTURA Y LA COMPRENSIN LECTORA Ms.C. Lic.

Natalia Rosario Aranbar Escarcha DOCENTE INVITADA DE LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL UNIVERSIDAD AUTNOMA TOMS FRAS (Extracto de la tesis para obtener el ttulo de Magister en Educacin Superior)

Los primeros intentos de socializar la educacin estuvieron en el campo de la alfabetizacin, es decir, procurar que analfabetos personas que no pueden escribir ni leer- puedan recibir cierto tipo de capacitacin para tal efecto. En esta lnea, una propuesta, huelga decir por dems interesante, es la de Paolo Freire, quien otorgo un carcter interpretativo y analtico al proceso de alfabetizacin. Ahora bien, partiendo de ese criterio sin querer simplificado, la lectura, como base para la alfabetizacin tiene, como una moneda, dos caras: la primera que hace referencia a su composicin bsica, una serie de grafas que siendo reconocidas otorgan significado y sirven de denominativos, pero la otra cara, tiene un significado ms profundo pues es el eje de la interpretacin ms all de la grafa.

Siendo as, para hacer referencia a la comprensin lectora, es menester antes precisar algunas categoras que se constituyen en el soporte de su significacin. En ese sentido, no se puede hablar de comprensin lectora sin determinar primero que se entiende por el acto mismo de la lectura, el leer:

Leer es dar un sentido de conjunto, una globalizacin, y una articulacin de los sentidos producidas por las secuencias. No es encontrar el sentido deseado por un autor, lo que implica que el placer del texto se origina en la coincidencia entre el sentido deseado y el sentido percibido, en una especie de acuerdo cultural, como a nadie. Por consiguiente, leer es constituir y no reconstituir un sentido. La lectura es revelacin puntual de una polisemia del texto literario. La situacin es por lo tanto la revelacin de una de las virtualidades del texto.1

Entonces, el leer, es una actividad caracterizada por la traduccin de smbolos o letras en palabras y frases que tienen significado para una persona. Es el proceso ms importante de aprendizaje en el cual se utilizan un proceso fisiolgico y mecnico, que
1 CHARTIER, Roger y otros. Prcticas de Lectura. Edit. Plural. Primera Edicin. Bolivia. Agosto del 2002. Pag. 87

consiste en llevar la vista sobre las lneas escritas del texto identificando los smbolos que van apareciendo; empero, hay otro proceso de abstraccin mental donde se provoca una actividad cerebral que consiste en elaborar el significado de los smbolos visualizados. Para que haya una lectura se necesita de estos dos elementos o no seria aprovechable para el lector. Es con ese fundamento aparece en escena el concepto de comprensin, como aquella funcin inherente a la lectura pero no propia de ella, es as que podemos entender a la comprensin como:

La comprensin sera un proceso cognoscitivo, o el resultado de un conjunto de procesos cognoscitivos, consiguiendo la integracin correcta de un nuevo conocimiento a los conocimientos preexistentes de un individuo.2

El panorama evoluciona del paradigma de la simplicidad a la necesidad del pensamiento complejo. Qu significa eso?, que la relacin entre la lectura como solo acto de reconocimiento simblico en el texto, y de la comprensin como actividad que permite el conocimiento, el descubrimiento y la crtica, surge lo que se configura como la comprensin lectora. En esa perspectiva, la comprensin lectora tiene varias y diferentes- perspectivas, a saber:

Para T. Vargas, la comprensin lectora es ms definida como lectura de comprensin o lectura para el estudio y tiene como elementos la aprehensin o captacin de los datos, retencin y evocacin de ello, la elaboracin o integracin de los conceptos y criterios resultantes y la aplicacin de los mismos a la aparicin de nuevos problemas3. Si bien hay cierta coincidencia de opiniones en cuantos a los elementos que conforman la lectura de comprensin, nos parece sumamente reduccionista el enmarcarla solamente en el campo de la actividad educativa, o ms an, en el rea del estudio, ms cuando este se suele asumir solo como la actividad para adquirir conocimientos que sern luego evaluados, antes que asumir a la lectura como una prctica cultural y cientfica.

Jorge Rufinelli, indica sobre la comprensin lectora, que simplemente leer no es lo mismo que comprender lo que se lee4 es decir, es preciso diferenciar entre una lectura, digamos neutra e insustancial, de reconocimiento, de la comprensin lectora.

2En psychobiology.ouvaton.org/glossaire.es/es-txt-p06.20-02-glossaire.htm, Revisado el 20 de junio del 2005. 3 VARGAS, Tobas. Como leer para aprender. Editorial Espacio. 2da Edicin. Colombia. 1990. Pag. 35-37. 4 RUFINELLI, Jorge. Comprensin de la lectura. Editorial Trillas. Sexta Reimpresin. Mxico. Octubre de 1999. Pag. 9, 37.

Se deduce adems que en esta definicin ya se hace evidente y manifiesta la relacin directa entre una triada bsica: lector- texto- autor. Estos tres elementos se articulan de manera tal que uno influye en el otro, siendo as que desde esta ptica no se acepta un lector pasivo, sino activo, crtico, constructor cultural, y porque no, en muchos casos coautor de los textos que lee en su medio cultural. A partir de esta postura tambin se hace presente una relacin directa entre lectura y comunicacin, o mejor dicho, la lectura como medio de comunicacin donde interactan emisores, mensajes, medios, canales y perceptores

Por su parte, un colectivo de autores de , dicen de la comprensin lectora que: la comprensin de lectura es la facultad intelectual que permite al lector entender, interpretar y hacer proyecciones sobre las ideas que el autor ha plasmado en un texto5 y para ello propone siete puntos clave sobre la comprensin lectora:

1. La concentracin como punto de partida 2. La lectura como proceso fsico y mental 3. La lectura es ms que una simple decodificacin 4. El lector debe proceder con objetividad 5. Es necesario comprender el texto de modo integral 6. La minuciosidad es un factor importante en la lectura 7. La comprensin depende en gran parte de la formacin cultural del lector Sin dejar de aprovechar los aportes de otros puntos de vista, es este el que nos parece ms completo y til a los fines de este trabajo; en su sencillez integra una serie de elementos que le dan sentido a la comprensin lectora un sentido ms amplio, como fenmeno cultural, lingstico, psicolgico y educativo. Analicemos por partes:

- Facultad intelectual, hace referencia a los procesos cognitivos, capacidad humana que es estudiada en detalle por la corriente de la psicologa cognitiva, asumir la mente humana como procesadora de informacin, y constructora de la misma a partir de su propia capacidad.

5 Varios autores, Academia ADUNI. Comprensin de Lectura. Enfoque Integral. Editorial LUMBRERAS. Primera Edicin. Lima- Per. Febrero del 2002. Pag. 13.

la capacidad el conocimiento previo, la motivacin hacia la lectura, el nivel - lectora, Que permite al lector, aparece ya el protagonista central del proceso lade complejidad del texto, el entorno socio cultural y los fines de la misma. Esta es una persona que lee, comoser un argumentada ente psicobiosocial que tiene saberes construccin terica inicial, que podr y mejorada a medida que previos y su propia perspectiva del texto, la cual es nutrida con nueva avancemos en la elaboracin del presente trabajo. informacin, justamente, mediante el texto. A partir de lo expuesto, la lectura, dentro del proceso de enseanza aprendizaje, - Que le permite entender, interpretar y hacer proyecciones, es decir, losea este primario, secundario o superior, es un elemento primordial sino central en la faculta para generar todo un proceso complejo de enfoque asimilacin de formacin del estudiante y ms en el contexto actual,mental que busca salir del lo ledo, para pensarlo y razonarlo, darle un significado y prever su tradicional de educacin para formar en el estudiante un espritu crtico. Es utilizacin as como su discriminacin. conveniente entonces, hacer dos diferencias de la lecturas segn el modelo pedaggico al que corresponda: - Ideas que el autor ha planteado, surge aqu el otro protagonista, en este caso emisor de informaciones e ideas, las cuales pasarn a ser por lector, y, tradicional es solo un instrumento de - Lajuzgadas lectura, en lael pedagoga transmisin de contenidos conceptuales cuyo fin es ser captados por el bsico lector. de la lectura, el conjunto relacional - El memorsticamente texto, como instrumento entre significantes y significados, que apuntan a la conjuncin entre - Lagrafas, lectura,su enrepresentacin, el nuevo enfoque pedaggico, es un camino lo que representan y lo que deber luego ser comprendido e interpretado, otorgando al texto un valor social, cultural, absolutamente vlido e importante para generar criticidad, capacidad histricamente interpretativa y determinado. dilogo. Es decir, la lectura, en las actuales exigencias educativas es: - Un conjunto de capacidades

En ese sentido, definimos, a partir del anlisis realizado, que la comprensin lectora es:
proceso de socio cultural y comunicativo - UnUn mecanismo transmisin de informacin complejo y activo, en el que interactan cuatro elementos fundamentales, el lector, el texto, el autor y el contexto, y que implica el conocimiento de contenidos y su - Elinterpretacin. producto de la La interaccin entrees pensamiento y que lenguaje comprensin la capacidad posee cada uno de entender y elaborar el significado de las ideas relevantes de textos escritos de distinta naturaleza, asimilando, e interpretando el - Un proceso de transaccin entre el lector y el analizando texto mensaje que el texto contiene y relacionarlas con las ideas que ya se tienen. Esta capacidad hace parte del proceso de descodificacin de un - Un medio de formacin de la personalidad texto - El instrumento para ampliar la capacidad crtica - Una forma de aprender significativamente

A lo largo del trabajo veremos algunas otras definiciones y/o puntualizaciones de lo De siguiendo a pero Quintana7 se tienen parmetros sobre la que esta es lamanera, comprensin lectora, todas se basan entres el criterio de quetericos el fin ltimo comprensin lectora que est en relacin con el proceso de enseanzaaprendizaje: de la lectura es comprender el mensaje o informacin que el autor quiso transmitir por medio de la palabra escrita6, y que est en relacin con el conjunto de habilidades de

a) La lectura como conjunto de habilidades o como transferencia de informacin


7 GARCIA6 En www.google.com RANZ, Patricia. / La Super enseanza lectura de para la comprensin estudiantes.Editorial lectora/ QUINTANA SELECTOR.Hilda, Dcima (basada Sptima en lospostulados de reimpresin. Dubois). Revisado Mxioel Julio 8 de octubre del 2000. dePag. 2005. 59- 60.

You might also like