You are on page 1of 2

EXPERIENCIA N 02

PROPIEDADES DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS


I. INTRODUCCION. Los compuestos orgnicos tambin son llamados qumica orgnica. Ciertamente este es un trmino bastante generalizado que pretende explicar la qumica de los compuestos que contienen carbono, excepto los carbonatos, cianuros y xidos de carbono. Muchas veces se crey que los compuestos llamados orgnicos se producan solamente en los seres vivos como consecuencia de una fuerza vital que operaba en ellos, creencia que encontraba mucho apoyo ya que nadie haba sintetizado algn compuesto orgnico en un laboratorio. Sin embargo en 1828, el qumico alemn Friedrich Wohler (1800-1882) puso fin a la teora vitalista cuando logro sintetizar urea haciendo reaccionar las sustancias inorgnicas conocidas como cianato de potasio y cloruro de amonio. II. APRENDIZAJE ESPERADO. Compara la solubilidad de compuestos orgnicos e inorgnicos, frente a diferentes solventes. Determinar le densidad de los hidrocarburos, en relacin al agua. Determinar inorgnicos. III. MARCO TEORICO. Los compuestos orgnicos son sustancias qumicas que contienen carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbonohidrgeno. En muchos casos contienen oxgeno, nitrgeno, azufre, fsforo, boro, halgenos y otros elementos. La principal caracterstica de estas sustancias es que arden y pueden ser quemadas (son compuestos combustibles). La mayora la inflamabilidad de compuestos orgnicos e

de los compuestos orgnicos se producen de forma artificial, aunque solo un conjunto todava se extrae de forma natural. Las molculas orgnicas pueden ser de dos tipos: Molculas orgnicas naturales: Son las sintetizadas por los seres vivos, y se llaman biomolculas, las cuales son estudiadas por la bioqumica. Molculas orgnicas artificiales: Son sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas por el hombre como los plsticos. La lnea que divide las molculas orgnicas de las inorgnicas ha originado polmicas e histricamente ha sido arbitraria, pero generalmente, los compuestos orgnicos tienen carbono con enlaces de hidrgeno, y los compuestos inorgnicos, no. As el cido carbnico es inorgnico, mientras que el cido frmico, el primer cido graso, es orgnico. El anhdrido carbnico y el monxido de carbono, son compuestos inorgnicos. Por lo tanto, todas las molculas orgnicas contienen carbono, pero no todas las molculas que contienen carbono, son molculas orgnicas. IV. EQUIPO Y REACTIVOS 8 tubos de ensayo limpio y seco. 1 granadilla para tubos de ensayo. Mechero, alcohol y fosforo. Pipeta. Cucharita de combustin. Hidrocarburos: alquenos y aromtico. Solvente: agua bencina, naftalina, tiza, aguarrs. Candela de parafina. Cloruro de sodio (sal de mesa). 6 tapitas de metal de agua gaseosa. alcano,

6. De la prueba de inflamabilidad, indique, en que tapita se realiz V. PROCEDIMIENTO. 1. Con ayuda de la cucharita de combustin, coloquen una pequea muestra de cada sustancia y acrquenla a la llama del mechero. Observen, dibujen y anoten sus observaciones en el cuadro. 2. Coloquen una pequea muestra de cada sustancia en un tubo de ensayo y agrguenla agua. Agtenla durante 2 minutos y djenla 3. en reposo. Observen, dibujen y anoten sus observaciones. Completen el cuadro con los resultados obtenidos.
SOLUBILIDAD EN MUESTRA AGUA SOLUBILIDAD EN AGUARRAS ENSAYO DE COMBUSTION TIPO DE SUSTANCIA

una combustin incompleta y en que tapita se realiz una combustin completa. 7. Consulta qu significado tiene el octanaje de los combustibles. 8. En qu consiste el biocombustible que actualmente se est implementando en el pas?

Naftalina Sal de mesa Tiza Bencina Parafina VI. CUESTIONARIO. 1. Cul es el tipo de enlace en los compuestos orgnicos? 2. Explicar, porque la mayora de compuestos orgnicos son inmiscibles en agua. 3. Enuncie algunos compuestos orgnicos miscibles en agua. Explique este hecho a partir de la estructura de estos compuestos. 4. Mencione cuatro solventes en los cuales se disuelven los compuestos orgnicos (sin mencionar los utilizados en la prctica). 5. Segn la experiencia de laboratorio, como es la densidad de los hidrocarburos respecto al agua.

You might also like