You are on page 1of 11

CONCEPTO DE VISITA DOMICILIARIA Atencin proporcionada en el hogar del individuo o familia con el objeto de conocer la realidad socio-econmica, ambiental

y cultural, complementar el diagnstico, estimular la participacin activa de la familia, realizar intervencin social con fines de fomento, proteccin, recuperacin y rehabilitacin en salud.(Ministerio de Salud, 1993) Aquella visita que realiza el Trabajador Social a un hogar, tratando de tomar contacto directo con la persona y/o su familia, en el lugar donde vive, con fines de investigacin o tratamiento, ayuda o asesoramiento. (Ander-Egg E., 1995). Entrevista efectuada en el domicilio del sujeto de atencin para profundizar y observar el ambiente familiar, contribuye directamente a interrelacionar hechos reales facilitando la precisin del diagnstico. (Quiroz E, Salazar D., 1999) Acto profesional que se compone de varias tcnicas: la entrevista (con sus recursos especficos, subtcnicas y habilidades), y la observacin en sus distintas formas (participante, estructuradas, no estructuradas, focal). (Gonzlez, 2003). FASES DE LA VISITA DOMICILIARIA Fase preliminar: Antecedentes generales del grupo familiar: Domicilio (ruta, locomocin, entre otros) Telfono y horarios de ubicacin de la familia. Principales problemticas vigentes e historia del grupo familiar. Establecer contacto telefnico, Presentacin verbal del profesional, Socializar los objetivos de la visita, Confirmar domicilio, ruta de acceso y Establecer da y hora de la visita

Fase de ejecucin: Saludos iniciales (presentacin de las y los actores). Conversacin informal respecto a cotidianeidad. Ubicacin del espacio adecuado para realizar la entrevista en la vivienda. Compartir objetivo de la visita. Escuchar opinin de la familia con respecto al objetivo. Desarrollo de objetivo de investigacin y/o intervencin. Retroalimentacin con respecto a la intervencin. Compartir proyecciones de la intervencin profesional: das de atencin, fechas de encuentros, resultados esperados de acuerdo a diagnostico preliminar. Comentarios de cordialidad respecto a cotidianeidad familiar Agradecimientos y despedida

Fase de evaluacin: Registro de la visita en documentos institucionales. Intercambio de resultados con equipos interdisciplinarios Evaluacin de las proyecciones de las intervenciones. tcnica compuesta de tipo investigativo y/o de intervencin, constituida principalmente de tcnicas complementarias de observacin y entrevista, que permite el acercamiento e interaccin del profesional con el contexto interno (integrantes de la familia) y externo (grupos y comunidad) de la realidad familiar.

GENOGRAMAS Un genograma es un formato para dibujar un rbol genealgico que registra informacin sobre los miembros de una familia y sus relaciones sobre por lo menos tres generaciones. Los genogramas muestran la informacin familiar en una forma que provee de un vistazo rpido de patrones familiares complejos y una fuente rica de hiptesis acerca de cmo un problema clnico puede estar conectado con el contexto familiar y la evolucin del problema y del contexto con el tiempo. Lo principal de un genograma es la descripcin grfica de como los diferentes miembros de la familia estn biolgica y legalmente relacionados entre otros de una generacin a la siguiente. Cada miembro de la familia se representa como un cuadrado o crculo dependiendo de su gnero.

La persona clave (o paciente identificado) alrededor de quien se construye el genograma se identifica con una lnea doble:

Para una persona muerta, una X se pone dentro del crculo, usualmente indicando la edad al fallecer. Las fechas de nacimiento y muerte se indican a la izquierda y la derecha sobre la figura. En genogramas extendidos, que alcanzan ms de tres generaciones, los smbolos en el pasado distante usualmente no llevan una cruz, dado que est presumiblemente muertos. Slo las muertes relevantes son indicadas en dichos genogramas.

Matrimonios Los smbolos que representan miembros de la familia estn conectados por lneas que representan sus relaciones biolgicas y legales. Dos personas que estn casadas estn conectadas por una lnea que baja y cruza, con el esposo a la izquierda y la esposa a la derecha. Una letra M seguida por una fecha indica cuando la pareja se cas. Cuando no hay posibilidades de confundirse de siglo, se indica slo los dos ltimos dgitos del ao.

La lnea que los une tambin es el lugar donde las separaciones y divorcios se indican, las lneas oblicuas significan una interrupcin en el matrimonio: 1 diagonal para separacin y 2 para un divorcio.

Las parejas no casadas se sealan igual que las casadas, pero con una lnea de segmentos. La fecha importante aqu es cuando se conocieron o empezaron a vivir juntos.

Los matrimonios mltiples agregan complejidad que es difcil de representar, la regla es que: cuando sea factible los matrimonios se indican de izquierda a derecha, con el ms reciente al final. Por ejemplo: un hombre que tuvo tres esposas:

Esto no es posible de hacer cuando una de las esposas, ha tenido un matrimonio anterior a su vez; en tal caso, se listan los matrimonios ms recientes al centro:

Hijos Smbolos para: embarazos, prdidas, abortos y muertes al nacer.

Si una pareja tiene hijos, ellos cuelgan de la lnea que conecta la pareja; los hijos se dibujan de izquierda a derecha, comenzando con el ms viejo.

El siguiente es un mtodo alternativo para los hijos, usual en familias ms numerosas.

Otros tipos de hijo tambin pueden aparecer:

Relaciones en la familia Claramente, una cronologa familiar puede variar en detalle dependiendo del alcance y profundidad de la informacin disponible. El nivel de relaciones en la familia es el elemento ms inferencial de un genograma: esto involucra delinear las relaciones entre miembros de la familia. Tales caracterizaciones se basan en informes de los miembros de la familia y observacin directa.

Relaciones entre dos miembros Lo usual es que se incluyan algunas de estas alrededor del sujeto del estudio. La informacin del genograma se puede obtener entrevistando a uno o varios miembros de la familia. Claramente, el obtener informacin de varios miembros de la familia entrega la oportunidad de comparar perspectivas y observar directamente las interacciones. A menudo, cuando se entrevista varios miembros de la familia, se obtiene el efecto Rashomon, nombre tomado de una famosa pelcula japonesa en que un suceso es mostrado desde la perspectiva de varios distintos personajes. En el ejemplo, dos hijas compiten por el afecto de su padre; se anotan ambas perspectivas:

Relaciones habitacionales Una familia viviendo en un mismo lugar se seala con una lnea punteada alrededor de los integrantes que comparten habitacin; alrededor de dicha lnea puede ir indicado el perodo en el cual la familia est junta.

ECOMAPA Los trabajadores sociales aplicamos Ecomapas como una herramienta en la orientacin familiar e individual. Con smbolos y lneas estandarizadas, los Ecomapas representan las relaciones, los comportamientos y las redes sociales. Identifican tanto las conexiones fuertes como las dbiles, ayudando a enfocar los esfuerzos de los trabajadores sociales para arreglar los problemas familiares y aconsejar a los individuos con conflictos. Dibuja un crculo en el centro de la cartulina. Dentro de este crculo, dibuja a los miembros de un hogar. Usa cuadrados para los hombres, crculos para las mujeres, tringulos para los de gnero desconocido y X para las personas que ya fallecieron.

Conecta a los padres del hogar con lneas que representen el estatus de su relacin: una lnea continua para casados, una lnea continua con una diagonal atravesada para separados y una lnea continua con dos diagonales atravesadas para divorciados. Si un padre tiene la custodia de los hijos, las diagonales se dibujan ms cerca del padre que no tiene la custodia. Si la custodia es conjunta, las diagonales se dibujan a la mitad. Dibuja a los hijos debajo de los padres, con lneas verticales que los unan. Los hijos se representan de izquierda a derecha poniendo al ms grande a la izquierda. Los gemelos se conectan entre s con una lnea continua; otra lnea continua se dibuja de ellos hacia los padres. Los abortos voluntarios e involuntarios se dibujan como tringulos con diagonales. Para indicar que un hijo se mud, dibuja una lnea horizontal corta a travs de la lnea vertical. Si tienes suficiente espacio, escribe los nombres, cumpleaos y fechas de casamientos, divorcios, muertes y cualquier otro evento familiar importante. La informacin relacionada con los individuos particulares puede ir dentro o junto a sus smbolos; los detalles acerca de las relaciones pueden ir junto a la lnea de la relacin correspondiente.

Considera qu sistemas externos influyen en la familia o en sus miembros, como el trabajo, escuela, iglesia, sistema de salud, amigos y actividades recreativas. Dibuja crculos para cada una de estas influencias externas. Usa lneas para conectar estos sistemas al crculo familiar como un conjunto o a individuos especficos. Una lnea continua representa una conexin fuerte; dos o tres lneas continuas representan una conexin intensa; una lnea discontinua o punteada representa una conexin tenue, y una lnea ondulada o cortada representa una conexin estresante o conflictiva. Para mayor informacin, usa flechas en los extremos de cada lnea para representar el flujo de energa entre las conexiones. Dibuja una flecha que apunte hacia un miembro de la familia si ste es influido por el sistema externo. Dibuja una flecha que apunte hacia el sistema externo si el miembro de la familia influye ms en ste. Las flechas en ambos lados representan una influencia mutua entre las conexiones.

LA ENTREVISTA FAMILIAR EN TRABAJO SOCIAL La entrevista es una relacin, resultado de la interaccin dinmica entre el trabajador social y el usuario, cuya funcin es establecer por parte del trabajador social el modelo de la relacin asistencial a fin de conducir la entrevista hacia el objetivo de comprensin y ayuda. Por tanto, toda entrevista tiene su encuadre, definindose este como el conjunto de modalidades que se dan en el encuentro profesional-familia y que debern ser constantes y seguir reglas fijadas. Esto supone: * Recogida de datos a partir de la ficha relacional elaborada normalmente con el demandante. * Sealar a quien vamos a convocar a las entrevistas. * Trabajo en equipo, evitando quedar atrapado en el juego de la familia. * Explicitar el servicio y los miembros del equipo con funciones y competencias especficas en relacin a otros servicios y a la propia institucin. * Marcar horarios, fechas, temas a trabajar, etc. * Realizar un contrato en relacin a los objetivos que nos proponemos conjuntamente. * Establecer relacin de colaboracin entre el servicio y la familia. * Directividad implcita. As, el trabajador social puede suspender la entrevista, hacer resmenes devolviendo la informacin a la familia. Pero, adems, el trabajador social puede no tener directividad, a su propia eleccin. Son reglas sujetas a derogacin. Definen el contexto interactivo, donde el trabajador social ocupa la posicin central de la conversacin, que ser, por consiguiente, asimtrica (porque slo puede preguntar el trabajador social y no la familia). Tiene unos rasgos elementales: * Historia: Se har un estudio de la familia de origen de cada cnyuge, lo que nos llevar a crear una tercera historia, la del matrimonio. El recuerdo de la historia puede provocar la repeticin de esta misma historia, en un intento de buscar un comportamiento adecuado a los problemas. Por ejemplo, el recuerdo del tratamiento de los servicios puede provocar que los familiares vuelvan a solicitar el servicio. * Problemas. * Antecedentes significativos. * Sentimientos. * Potencial de mejora. * Capacidad del individuo-familia para controlar la situacin. * Adaptacin a los sucesos paranormativos del ciclo vital. En la entrevista debemos dilucidar varios aspectos: * Cuales son las circunstancias que les han puesto en contacto con el servicio, es decir, la demanda. * Que problemas manifiestan los distintos miembros de la familia, lo que nos dar una visin globalizada de la situacin. * Quien les enva: El derivante. La derivacin define la primera relacin de la familia con los servicios. A veces la familia puede atrapar al profesional en su juego. Existen

derivantes sospechosos: profesionales que tratan a la familia desde hace aos, profesionales jvenes, etc. Es de notar que los derivantes sospechosos no se pondrn en contacto con el servicio, trabajando en la oscuridad. * Contactos con otros servicios. * Que esperan obtener de la entrevista. En la entrevista no se debe desatender el contexto de la misma. El contexto da significado a la comunicacin, debindose observar en este contexto el factor que contribuya al mantenimiento de la conducta observada. Por tanto, para comprender una conducta es necesario atender el contexto en el que se desarrolla. En el contexto las reglas deben quedar claras desde un principio. Si esto no se produjera, puede deberse a una prdida de la directividad con la consecuente confusin y deslizamiento de contexto, es decir, no se podra intervenir correctamente. Existen distintos contextos que pueden producir un deslizamiento de contexto: * Dramatizacin. * Ausencia de emotividad * Delegacin * Negacin * Acusacin * Inmovilizacin del profesional * Miembro ausente Estos contextos nos llevan a que la familia nos hace una propuesta de relacin, es decir, nos quedamos en una postura lineal, no habiendo circularidad. Si slo atendemos al tipo de relacin propuesto, nos quedaremos en la demanda explicita que suele corresponder a un miembro familiar. En el fondo, se busca una alianza con el profesional.

You might also like