You are on page 1of 5

Urbanismo

Urbanismo
El urbanismo o urbanstica (tambin llamado en otras lenguas planificacin urbana) es la ciencia y tcnica de la ordenacin de las ciudades y del territorio. El objeto principal de la disciplina urbanstica es la planificacin de las mismas, los estudios sobre el fenmeno urbano, la accin de la urbanizacin y la organizacin de la ciudad y el territorio. Quienes se dedican a esta profesin son los urbanistas o planificadores urbanos, si bien, en muchos pases, entre ellos Espaa, el urbanismo es una especializacin o extensin de las profesiones de arquitectura, ingeniera civil o derecho. Sin perjuicio de la existencia de un ttulo oficial independiente de "tcnico urbanista" impartido por el Ministerio de Adminsitraciones Pblicas.

Ciudad china de Shenzhen, diseada mediante esta especialidad.

Generalmente se entiende que el urbanismo no es ms que la prctica de la urbanstica, la cual es la disciplina cientfica correspondiente a la ciencia y arte de la planificacin urbana.[1] El urbanismo tradicionalmente se ha asociado a la arquitectura en cuanto a que esta disciplina se aplica al conjunto de conocimientos prcticos que proporcionan las bases fundamentales para resolver los problemas de las ciudades. Esta dualidad permite entrever el carcter descriptivo y explicativo de la urbanstica como ciencia frente al carcter prescriptivo del urbanismo como prctica o tcnica, incluso como arte, aunque ambos enfoques son parcialmente correctos y se realimentan mutuamente. Las teoras de la urbanstica estn en estrecha relacin y convergen con otras disciplinas interesadas en el estudio de la ciudad y el territorio y en la intervencin sobre ambos como: la arquitectura, la ingeniera civil, las ciencias polticas, la ecologa, la geografa, la economa, el derecho, la sociologa, etc., as otras ciencias humanas como: la historia, la antropologa, la lingstica, la semitica, etc. Como campo profesional, las prcticas y tcnicas de planificacin urbana intervienen en la aplicacin de las polticas urbanas de equipamientos, de vivienda, de infraestructuras y transporte, de medio ambiente y proteccin a la naturaleza, de gestin de Recursos, etc. El bienestar de la poblacin (residente o forastera) que habita o se encuentra ocasionalmente en la ciudad o el territorio constituye el objeto ltimo de la urbanizacin, trmino que fue acuado por Ildefonso Cerd el cual describa as la referida actividad: He aqu las razones filolgicas que me indujeron y decidieron a aportar la palabra urbanizacin, no slo para indicar cualquier acto que tienda a agrupar la edificacin ya regularizar su funcionamiento en el grupo ya formato, sino tambin el conjunto de principios, doctrinas y reglas que deben aplicarse, para que la edificacin y su agrupamiento, lejos de comprimir, desvirtuar y corromper las facultades fsicas, morales e intelectuales de hombre social, sirvan tanto para fomentar su desarrollo y vigor como para aumentar el bienestar individual, cuya suma forma la felicidad pblica.[2]

Urbanismo

Historia
Vase tambin: Historia del urbanismo en Espaa El urbanismo empez siendo una teora compleja que interes desde el primer momento a los estudiosos de la ciudad, y acab siendo una disciplina que rene una suma de conocimientos sustanciales relacionados con la construccin y conservacin de las ciudades y con el estudio de las relaciones socio-econmico-ambientales que tiene lugar dentro del fenmeno urbano, de la que se ocupa actualmente una multiplicidad de profesionales: arquitectos, economistas, gegrafos, ingenieros, socilogos, y de forma exclusiva los urbanistas. Hipodamo de Mileto (considerado por muchos el primer urbanista de Putrajaya es la capital administrativa de Malasia. la historia) hizo el plan urbanstico de El Pireo, el puerto de Atenas, Construida a partir de mediados de los aos 1990, es una de las capitales ms nuevas del mundo. sobre una cuadrcula que ahora se conoce como hipodmica, y que se ha repetido multitud de veces. Nern tambin se comport como un urbanista cuando, tras el incendio de Roma, hizo reconstruir la ciudad sobre un plan distinto del trazado original. Felipe II recoge varias ideas urbansticas en las leyes de Indias, cuando trata de la construccin de nuevas ciudades en el Nuevo Mundo (proceso en el que Espaa llev a cabo una de las mayores creaciones de ciudades de nueva planta de la historia). Desde el siglo XV en toda Europa tambin se fundan ciudades, aunque probablemente, en la mayora, la idea directriz era ms demostrar el poder del monarca que hacer ciudades tiles, lo que no quita para que haya unas cuantas de gran belleza. A iniciativa del Instituto Superior de Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, en 1949 la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) declaro el 8 de noviembre Da Mundial del Urbanismo como fecha para recordar acciones necesarias para el bien comn como el aumento de parques y zonas recreativas, la remodelacin de algunas reas ciudadanas, la terminacin de obras de desarrollo urbano, la descongestin de zonas superpobladas y aquellas medidas que disminuyan la contaminacin del aire y del agua. Esta fecha es el inicio de diversas iniciativas para el desarrollo urbano sostenible y un hito para las celebraciones de los urbanistas de todo el mundo. Rebasando el marco en el que por etimologa y definicin estaba constreido el urbanismo la ciudad-, hoy es una disciplina de objetivo mucho ms amplio y se utiliza para la ordenacin integral del territorio. El urbanismo, sinnimo de planificacin y ordenacin, se ocupa de proporcionar modelos territoriales sectorializados, donde cada uno de esos mbitos tiene asignado un desarrollo acorde con sus aptitudes. As, habr unos suelos netamente urbanos, otros urbanizables, esto es, susceptibles de llegar a ser urbanos cuando las necesidades de crecimiento y expansin lo determinen, y, por fin, suelos no urbanizables sin ninguna expectativa de evolucin hacia espacios cvicos.

Urbanismo

Origen y significado del trmino Urbanismo


El trmino "urbanismo" procede de la palabra latina urbs (ciudad),la cual se desarroll en la antigedad se refera por antonomasia a la capital del mundo romano, Roma. Aparece por vez primera en el diccionario de la Real Academia Espaola en 1956, donde se define como conjunto de conocimientos que se refieren al estudio de la creacin, desarrollo, reforma y progreso de los poblados en orden a las necesidades de la vida urbana. Es claro que la idea de poblado no se ajusta a la dimensin actual del urbanismo, siendo la idea de ciudad, en el sentido moderno del trmino, la que se adeca ms al campo de esta disciplina. Aunque el trmino urbanismo se utiliz inicialmente para designar todos los fenmenos de ordenacin urbana, a medida que el fenmeno constructivo y edificatorio ha traspasando el espacio propiamente urbano, dicho trmino ha sido desplazado en la prctica por el de Ordenamiento territorial cuando se quiere hacer referencia a intervenciones en suelos extra urbanos, donde entran en juego intereses Frncfort, destruida durante la Segunda Guerra supralocales protegidos desde instancias pblicas superiores: defensa Mundial, la ciudad reconstruy algunos edificios nacional, carreteras, medio ambiente, etc. En Espaa, el trmino centenarios que fueron integrados a la "nueva ciudad". Ordenacin del Territorio se emplea tambin para la planificacin en mbitos supramunicipales, en los que generalmente existen relaciones funcionales importantes entre los municipios y se aprecia la necesidad de coordinar los planes urbansticos municipales. En la actualidad el trmino urbanismo se aplica a la ordenacin urbana; a todos los conocimientos relacionados con la construccin de ciudades o ncleos urbanos, y se distingue del trmino urbanizacin, el cual est, hoy en da, directamente relacionado con los procesos constructivos, pero no con la ordenacin urbana. El trmino ordenacin del territorio se utiliza, en cambio, para designar la actividad urbanstica orientada a la planificacin del suelo interlocal, desde una ptica ms amplia de ordenacin espacial, abarcando mbitos de carcter rural.

La profesin de Urbanismo
En el mundo desde hace varias dcadas, el urbanismo se imparte en las universidades como disciplina liberal e independiente de otras profesiones. Podemos encontrar ms de 100 universidades de distintos pases, que brindan esta carrera universitaria empleando denominaciones como: Urbanismo, Licenciatura en Urbanismo, Planificacin del Territorio y Medio Ambiente, Ingeniera Urbana, Planeamiento Urbano, Planificacin de Ciudades, Urbanstica y Medio Ambiente, Topografa urbana, entre otros. En Latinoamrica la primera carrera de urbanismo a nivel licenciatura (pre-grado) se implant en la Universidad Simn Bolvar de Venezuela;[citarequerida] luego la carrera se implement en Mxico, Per, Argentina, Brasil y en Colombia se implant el Programa de Gestin y Desarrollo Urbanos en la Universidad del Rosario y el Programa de Urbanismo en la Universidad de La Salle (Bogot).[3] En Bolivia existe la Carrera de Planificacin Territorial en la Universidad Autnoma Gabriel Ren Moreno [4] y en la Universidad Mayor de San Simn. El caso europeo es liderado por Holanda y Francia y en Amrica del Norte por Canad. No obstante, an perdura la formacin de urbanistas como una especializacin al nivel de postgrado de disciplinas afines, tales como la Arquitectura, la Ingeniera Civil, la Ecologa, la Geografa, la Economa y la Sociologa, entre otras.

Urbanismo

Referencias
[1] Enciclopedia catalana: http:/ / www. enciclopedia. cat/ fitxa_v2. jsp?NDCHEC=0239850& BATE=urbanisme [2] Ildefonso Cerd y el nacimiento de la Urbanstica, por Javier Garca-Bellido, Dr. Arquitecto y urbanista. (http:/ / www. ub. edu/ geocrit/ sn-61. htm) [4] http:/ / Universidad%20Autnoma%20Gabriel%20Ren%20Moreno

Bibliografa
Gaete Feres, Hctor; Administracin y Gestin del Urbanismo (http://www.tdr.cesca.es/ TDX-0725105-155807/); ISBN 84-689-3472-0; ao 2005.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Urbanismo. Commons Wikcionario tiene definiciones para urbanismo.Wikcionario Consejo Europeo de Urbanistas (http://www.ceu-ectp.org/): Formado en su mayor parte por estados miembros de la Unin Europea Sitio oficial del Da Mundial del Urbanismo (http://www.diamundialdelurbanismo.org/)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Urbanismo Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=68479723 Contribuyentes: Albricias, Aleator, Alfredobi, Allpeim, Amads, AnTeMi, Anarchy666, Andy Pharthons, Anonimous, AnselmiJuan, Antur, Antn Francho, Art-mirall, Ascnder, Bennato, BetoCG, Billyrobshaw, C-j-r, CARAMANDUCA, CASCANUECES, Camilo, Cinabrium, Cobalttempest, Czajko, Dagane, Dark, David Perez, David0811, Dhidalgo, Diamondland, Diegusjaimes, Digigalos, Dorieo, Ecelan, Ecemaml, Echani, Eduardo Aliaga, Ejmeza, Emijrp, Equi, Erfil, Federicodavidmr, Feministo, Fixertool, Foundling, Franco68, Franguigo, Furti, Gafotas, Germanxv, Ggili, Greek, Grillitus, Gsrdzl, HUB, Heliocrono, Jdiazch, Jgalgarra, JorgeGG, Joselarrucea, Jsanchezes, Jtspotau, Juanabayona, Jucaagsa, Karpoke, Kevinpuchoc, Kordas, LeCire, Lema, Lobillo, Loly632, Lucien leGrey, Luis7158, Mahincapie, Manuelt15, Martn2010, Matdrodes, Mayobrain 43, Mbll, Miguel303xm, Moebiusuibeom..., Montse22, Mximo de Montemar, Netito777, Opus88888, Paco71, Pececito, Polejandro, Plux, Quinto Hombre, Retval, Reyesgr, Rondador, Roprgm, Sabbut, Sam7, Sanbec, Santiago Sants, Santiago matamoro, Santiperez, Savh, SuperBraulio13, Superzerocool, Susleriel, Takahashi, Tano4595, Teachersol, Technopat, Tirithel, Tomatejc, Tony Rotondas, TransportObserver, UA31, Urdangaray, Vicens, Vinatier, Webrbi, Wigafe, Wing Leader, Xenoforme, Yortch, Zanaqo, cobognocinktx3.ifxcore.net, conversion script, 247 , ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


File:Shenzhen night street.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Shenzhen_night_street.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: Chanueting, Jasonzhuocn, Man vyi, Millevache, Olivier2 Archivo:Putrajaya2.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Putrajaya2.JPG Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: User:BertholdD Archivo:Kaiser strasse97.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Kaiser_strasse97.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: AndreasPraefcke, Melkom, T.h., Ygrek Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab. Archivo:Wiktionary-logo-es.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wiktionary-logo-es.png Licencia: logo Contribuyentes: es:Usuario:Pybalo

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like