You are on page 1of 3

Preguntas para el examen de fotografa: 1. Cul es el concepto de fotografa?

Del griego dibujar con la luz, potos luz graphis dibujo. Es la tcnica de grabar imgenes fijas sobre una superficie de material sensible a la luz basndose en el principio de la cmara oscura, en la cual se consigue proyectar una imagen captada por un lente o un conjunto de lentes sobre una superficie, de tal forma que el tamao de la imagen queda reducido y aumenta su nitidez. 2. Cul es el aporte de la cmara oscura al surgimiento de la fotografa, describe su utilidad? La cmara oscura permiti que la imagen 3. Quin y cundo logra fijar por primera vez una fotografa? En 1816 Joseph Nicephore logra fijar la primera imagen gracias a la cmara oscura y nitrato de plata 4. Qu es un objetivo y cules son los tipos de objetivos que existen, describe sus particularidades o cualidades? El objetivo es un sistema ptico compuesto por varias lentes que canaliza la luz que reflejan los objetos situados ante el. Estos lentes concentran los rayos de la luz emanados por el objeto en la cmara. Un trozo de vidrio pulido. Normales angulo 45 35mm a 55 mm poca distorsion Teleobjetivos angulo menor a los 45 de 60 mm a 2000 mm poca profundidad de campo Gran angulares angulo mayor a los 45 mayor profundidad de campo para fotografiar grandes extensiones 6. Cul es el aporte de de George Eatsman a la fotografa y en que ao? 1884. fabrico la primera pelcula en carrete de 24 exposiciones. Creo la primera cmara fotogrfica. Fundo kodak en 1854. 1891 primera pelcula intercambiable a la luz. Del papel al celuliode 1889

7. Cul es la funcin del obturador y describa los tipos de velocidades altas, medias y bajas, determine sus utilidades? Sistema mecanico o electrnico que permite el paso de la luz a travez del sistema ptico por un tiempo determinado. Determina el tiempo que estar sometida a la luz para la fotografia 8. Qu es el diafragma y cul su funcin al tomar una fotografa? Sistema mecanico o electrnico que gradua la mayor o menor intensidad de la luz que pasara durante el tiempo que este abierto el obturador. Controla la cantidad de luz que llegara a la pelcula. Son laminillas superpuestas unas a otras que se asemejan al ojo humano, se reduce y amplia la abertura segn la graduacin.

9. 10.

Dibuja los componentes de una cmara fotogrfica analgica? Describe en qu consisten las cmaras visor simple?

Son las cmaras mas comunes en las compactas. Donde existe un error de paralaje debido a que la imagen observada en el visor no coincide perfectamente con la imagen que se va a fotografiar ya que la imagen que entra por el objetivo se refleja diferente.

5. Cul es el aporte de Luis Daguerre a la fotografa? Invento el Daguerrotipo, proceso dende se obtenan imgenes en placas de plata sensibles a la luz, esto disminuyo el tiempo de exposicin. Antecesor de la tcnica utilizada en polaroid. El teimpo de exposicin logro reducirse a 30 a 40 seg.

11. Describe en qu consisten aparatos reflex de un solo objetivo? Estas cmaras no tienen error de paralaje, debido a que tienen tres rebotes cruzados que enderezan la imagen 12. Describe en qu consisten aparatos reflex de dos objetivos?

Tienen 2 objetivos el superior sirve para encuadrar, el inferior forma la imagen sobre la pelcula. Como en el caso de la cmara de visor simple existe un error de paralaje cuando el motivo esta cerca, pero esta cmara capta mas detalles. 13. Describe en qu consisten los aparatos de estudio o galera? Consiste en una lamina de crital deslustrado que recoge la imagen formada por el objetivo, la imagen aparece invertida y no tiene error de paralaje. til para la fotgrafia publicitaria porque permite dibujar sobre la propia pantalla y realizar trucos. 14. Por qu es importante la luz para la fotografa? La luz nos permite ver los objetos para empresionarlos en las pelculas sin ella no se podra hacer fotografas.

Es la luz muy angulada y lateral que transmite nitidez y relieva la imagen puede ser usada en el alba y el ocaso

18. Qu es la luz contraluz y cuando se la puede utilizar? Ilumina la parte psterior del sujeto, proyecta sombras hacia la cmara que dan mayor profundidad, deliniea el sujeto. Para hojas flores agua

19. Dentro de los factores que determinan la iluminacin cul es la diferencia entre la luz frontal y la luz lateral? La luz frontal permite mallor brillantez en los colores e ilumina completamente el lado del sujeto y proyecta las sombras detrs de el. La luz lateral reslata el volumen, la rpofundidad, y destaca la textura, pero dada la sombra que se crea puede ocultar detalles , da mayor dimensin 20. En qu consiste la composicin fotogrfica? Es la seleccin y colocaccion de objetos en el rea fotografiada. Normas relativas, factores que forman un todo en la foto 21. Qu es el encuadre y cuantos tipos existen? Es capturar un espacio de realidad con cuatro lados, elegir lo que se incluye y lo que se excuye. Simple: elemento principal en primer plano y el fondo mas luminosos para formar una silueta compuesto: una imagen dentro de otra, un elemento se encuadra con otro hacindola destacar 22. Determine los cuatro tipos de ngulos de tomas que existen? Angulo a nivel: por el mismo nivel que el objeto o sujeto, muestra y dscribe de manera natural y objetiva. Angulo picado: se hace la toma por encima del objeto de arriba hacia abajo, el motivo se ve disminuido en tamao, humilla debilita Angulo contrapicado: toma desde un angulo mas bajo del motivo, se engrandece el motivo, importancia poder. Angulo cenital: angulo totalmente de arriba hacia abajo perpendicular al suelo, no tiene perspectiva y es descriptiva.

15. Dentro de la temperatura color describe la diferencia entre luz da y luz continua? La luz de da es la luz natural que cambia segn el tiempo, la atmosfera y la hora por la maana es rosa, amarillenta al medio da y naranja por la tarde antes de la puesta del sol. La luz continua es la luz artificial que se logra en un estudio y que permite realizar efectos que no se logra con la luz de da natural. 16. Qu es el asa/iso de una pelcula y cul es la diferencia de un ASA. 100 y un ASA. 400? Es el valor de sensibilidad de una pelcula. La diferencia es la posibilidad de tomar fotografas en diferentes grados de exposicin de luz, ejemplo la de 100 sirve para lugares abiertos donde hay luz natural o cerrados con luz artificial, la de 400 es para lugares cerrados con poca iluminacin porque lograra mayor abertura del diafragma. A mayor cantidad de ASA se permite realizar fotografas con menos luz pero esto hace que tambin aparezcan puntos en la fotografa, granos.

17.

Que es la luz rasante y cuando se la puede utilizar?

23. Determine en que consisten las tres leyes de la regla de oro, graficar los ejemplos? Ley del horizonte: trazar tres lneas horizontales perpendiculares, dos bandas al motivo y una secundaria, la magunitud de la banda depende de la importancia del motivo principal respecto al secundario. Ley de la mirada:toda persona, objeto, animal debe tener mas espacio en la parte frontal que en la parte trasera. Ley de los tercios: trazar dos lneas horizontales y verticales para que se formen cuatro puntos de atencin donde se coloquen los motivos principales para darle realce 24. Qu son los planos fotogrficos y cmo se determinan en la fotografa? Son los espacios que abarca nuestro objetivo. Cuando el motivo esta lejos del punto de toma es campo largo. Pueden haber el primer plano cuando el motivo esta cerca del punto de toma y segundo plano cuando cuando hay mas motivos en diferentes distancias que dan diferentes tonalidades. 25. Qu es la profundidad de campo, dar un ejemplo? La profundidad de campo es la distancia que separa los objetos mas carcanos y alejados q se consiguen enfocar. Si tenemos una flor y queremos sacarle una fotografa es bueno desenfocar el segundo plano que seria el paisaje para darle profundidad de campo 26. Cmo se pueden aprovechar las lneas en una fotografa? Las lneas centran la atencin hallando estas podemos guiar la atencin. Hay lneas horizontales armona profundidad paz subrayan la grandiosidad del motivo. Curvas amplias dan belleza aportan movimiento 27. Qu es el punto de vista y como se emplea en la fotografa? El punto de vista es la posicin de la cmara, depende del angulo, planos que puden cambiar el sentido de la foto, se debe tratar de buscar el mejor punto de vista para las fotos probando de diferentes angulos y planos.

28.

Cmo se define a la foto de autor?

29. Cules son los gneros fotogrficos que existen, descrbelos? Artstica: expresin artistica Documental: documentar entes e instituciones Privada: imgenes ccomunes de individuos Retrato rostro o figura humana , paisaje parte de la escena tierra, naturaleza, espectos naturales estaciones, bodegn naturaleza muerta objeto o grupo e objetos hechos en estudios, reportaje conjunto de imgenes con el mismo motivo formar una opinin sobre el hecho documentado

30. En qu consiste un reportaje fotogrfico y de qu forma se puede representar? Conjunto de fotografas y texto escrito de una o varias paginas donde se respeta una unidad tematica 31. Dentro de los gneros foto periodsticos qu es Foto-reportaje corto? Genero narrativo, discurso simbolico, de forma narrativa y descriptiva para relatar: trata de fenmenos sociales, requiere planeacin, tiene 4 a 10 fotografias

You might also like