You are on page 1of 2

Tenemos un producto simple: una botella de agua, que contiene: Agua limpia Botella de plstico Tapa Etiqueta

La podemos encontrar en una tienda o en una mquina expendedora Cunto crees que le ganan a esta botella de agua, si su valor es de aproximadamente de $10.00? Esto es lo que vamos a tratar de ilustrar con el siguiente ejemplo, que el costo de un producto no equivale al costo de sus materiales nicamente. Para poder llegar a este concepto debemos imaginar lo que fue necesario para que esta botella de agua llegara a tus manos. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. Primero hay que negociar la compra de las botellas vacas y las tapas, Estas botellas sern ms fciles de transportar si van en cajas, Debemos cubrir las cajas con plstico para que no se caigan de ellas, Podemos mover ms cajas y ms rpido si las colocamos en un pallet, Para mover el pallet necesitamos un montacargas, El montacargas colocara los pallets en un camin, Para el cual se requiere de un chofer, combustible y una pliza seguro, Ha pero tambin necesitamos las etiquetas de las botellas, Por lo tanto necesitamos disear la etiqueta, imprimir la etiqueta y enviarla a la planta, Con otro camin, chofer, combustible y su respectiva pliza de seguros, Nuestra planta no ser gratis, como tampoco lo ser la energa que se utiliza en la misma, La planta embotelladora cuenta con empleados y maquinas, No olvidemos los gastos del da a da como: focos, bolsas de basura, partes de mquinas, productos de limpieza, papel de bao y todo lo que se utiliza en la planta para los empleados, Ah s, tambin necesitamos al agua para embotellar , Mquinas que purifiquen el agua, Mquinas para embotellar y colocaran las etiquetas, Mquinas que empacaran y pale tizarn cajas con botellas de agua, Para poder mover esos pallets se necesitara de un montacargas, Lo que significa otro chofer de montacargas, El montacargas subir los pallets a camiones que van a los centros de distribucin, Y como hemos vistos, esos camiones necesitan: chofer, combustible y su pliza de seguros, Os centros de distribucin a su vez necesitan empleados, montacargas y energa, Del centro de distribucin irn a las tiendas transportadas en otros camiones, Que a su vez necesitaran un chofer, combustible y una pliza de seguros, La tienda necesitara trabajadores para descargar el camin y almacenar las botellas en un anaquel o en un refrigerador, Si es un refrigerador o mquina expendedora y necesitara energa, Si queremos asegurar la mercanca ser necesario un guardia de seguridad o un sistema de seguridad y por supuesto una pliza de seguros.

Adems, imaginemos los costos asociados con devoluciones y reemplazar las botellas daadas, y algunas botellas de agua cuentan con un numero 1-800 para quejas o sugerencias de los usuarios, lo que significa que necesitamos a personas que contesten las preguntas de los consumidores. Wow, todos esos materiales: Cajas Gentes Maquinaria Edificios Energa Combustible Vehculos

Cuestan dinero, esas cosas no son gratis y es probable que no se hayan usado eficientemente y es probable que algunas botellas no hayan sobrevivido el trayecto al consumidor. Por cierto las personas de la compaa embotelladora, tu sabes los que trabajan en finanzas, contabilidad, marketing, recursos humanos y Tecnologas Informticas. As que el ejemplo simple, de un producto simple, nos deja ver que las empresas enfrentan retos cuando compran cosas, hacen cosas, mueven cosas, venden cosas y dan servicio a cosas incluyendo reparacin y mantenimiento. Que hacer para que todo esto ocurra sin falla, con el menor esfuerzo y por supuesto al menor costo. La logstica y la cadena de suministros nos da la respuesta a estas situaciones para darle a los clientes el producto que quieren, cuando lo quieren, las veces que quieran, por un precio razonable y aun as lograr ganancias. Este ejemplo, nos ayuda a entender la compleja naturaleza de la cadena de suministros. Con ello no solo fabrica productos, tambin fabrica experiencias de servicio, como los hoteles. Espero que esto les haya dado una idea de lo que la logstica y la cadena de suministros hace para la fabricacin de los mejores productos a los menores costos.

You might also like