You are on page 1of 20

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE TEZIUTLN

PRESENTA: BARTOLO SALVADOR RUBN MACN CARBALLO GERARDO MRQUEZ PATIO JOS ADRIN SILVA HERMENEGILDO FLOR MARGARITA TEMA: REPORTE DE ANLISIS DE MECANIMONSTRUO MATERIA: MECANISMOS

CARRERA: ING. MECATRNICA

GRADO Y GRUPO: 5 A

Teziutln, Pue. 27 Noviembre de 2012.

INTRODUCCIN El presente reporte se redacta con el fin de presentar un anlisis detallado sobre el funcionamiento del proyecto de materia tiene como fin aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso para poder demostrar el funcionamiento de dicho sistema, el cual tiene por objetivo la implementacin de un mecanismo autnomo, el cual se active por medio de un sensor de movimiento. En el documento que se presenta a continuacin, se recogen todos los datos y caractersticas que han sido obtenidos como resultado de los clculos desarrollados durante el semestre en curso, y que el desarrollo integral de la materia as como permitir a los estudiantes considerar los problemas en el desarrollo de dispositivos mecnicos aumentando su creatividad e ingenio para la resolucin de problemas no solo matemticos sino tambin en la implementacin del dispositivo elaborado.

RESUMEN
Un breve resumen de lo que se realizo a lo largo de la materia de Mecanismos. Con fin de poner en prctica lo visto en clase se realizo un proyecto que nos sirviera para ver de manera prctica los mecanismos y las dificultades que tiene cada uno de ellos, todo esto realizando de manera libre un tipo o varios mecanismos para realizar un mecani-moustro dadas las fechas de este semestre.El proyecto consisti en un atad que pudiera abrirse y levantar un monstro en un ciclo del motor. Los miembros de nuestro equipo escogimos un proyecto que mostrara 3 de las unidades vistas a lo largo de la materia que fueron los eslabones, levas y de cierta manera engranes los cuales a lo largo del trabajo nos vimos obligados a reemplazar por cadenas y catarinas dado el costo y la facilidad que proporcionan adems del idntico anlisis que se les hace comparndolo con los engranes. Las dificultades ms destacadas que se presentaron fue el hecho de solo poder usar un motor, el sincronizar la tapa del atad y el levantar de monstro de manera que el monstro se levantara despus de abrirse la tapa y se acostara antes de cerrarse. Muchas cosas se cambiaros con respecto al diseo original, como lo que son engranes, seguidores de levas, ejes, eslabones, etc. De tal maneta que el tamao del mecanismo no afectara dado que se ampli su tamao bastante.

DATOS Cadena Dimetro de paso Corona menor = 14 dientes Corona mediana = 28 dientes Plato = 44 dientes

Dimensiones de la leva

Diseo del seguidor de cara plana L=40 cm. A=10 cm. D=5 cm. Motor V=40 RPM. Anlisis de velocidad de funcionamiento Se determinar la velocidad de operacin del sistema para ello se determinara la velocidad en el eje de levas y la velocidad en el eje de la manivela que levanta el puerta del sarcfago, las cuales se llamaran en este anlisis respectivamente Las velocidades de funcionamiento de los mecanismos est determinada por las coronas conectadas por medio de las cadenas de transmisin, estas realizan la funcin de transmitir el movimiento a los mecanismos en diferentes velocidades. Debido a que el movimiento en el sistema se debe transmitir a velocidades dismiles se opt por el uso de coronas con relaciones de velocidad distintas. y

Figura 1. Sistema de transmisin de potencia.

La transmisin de velocidad de la corona mediana y menor es

La transmisin de velocidad plato-corona menor del segundo eje es

Como la velocidad del motor se encuentra en RPM se procede a determinar su valor en radianes por segundo y la velocidad en los ejes antes mencionados.

La velocidad del eje de levas es

La velocidad de la manivela de levantamiento de sarcfago es

ANLISIS DE LEVAS Como se podr observar el anlisis del mecanismo leva-seguidor se realizara por medio de determinar el tipo de movimientos que esta realiza debido a su geometra, por lo tanto su anlisis ser en consecuencia determinado por la forma de la misma y no por el tipo de movimiento que realiza el seguidor. Otro punto importante es mencionar que el mecanismo contara con cuatro levas las cuales se encontraran desfasadas noventa grados una de otra, por lo que nicamente se realizara el anlisis de movimiento de una de ellas debido a que se trata del mismo diseo.

Figura 2. Leva El sistema leva-seguidor que utilizamos es trasladante, considerando que cuenta con un seguidor de cara plana, adems su cierre de junta es un cierre de forma, otra consideracin que tomaremos en cuenta en nuestro diseo es que nuestro seguidor alcance dos puntos de inters para nuestro diseo el cual por disposicin de nuestro mecanismo su restriccin de movimiento ser posicin crtica extrema (CEP), lo seleccionamos de esta forma debido a que era la ms fcil de realizar y no era necesario considerar la velocidad ni aceleracin del mismo ya que su funcin final no requera la consideracin de parmetros que limitaran su accin. Se presentara el anlisis del funcionamiento del sistema en tres partes principales las cuales son mecanismos independientes accionados al mismo

tiempo con ayuda de un motor accionado por un sistema de control que se activara por medio de un sensor.

DIAGRAMA SVAJ Como se mencion con antelacin la funcin del dispositivo es la de alcanzar posiciones las han sido definidas con anterioridad. Se seleccion por comodidad una leva simtrica para disminuir problemas de diseo, adems de que el movimiento deseado no requera un dispositivo que realizara movimientos complejos en s. Se consideraron cuatro segmentos para este diseo de los cuales son simtricos, las condiciones de frontera han sido delimitadas a once para evitar fallos en la movilidad del mecanismo y para poder cumplir con la ley fundamental del diseo de levas. Procediendo con la realizacin de los clculos podremos apreciar que al tener cuatro segmentos iguales los periodos de cada segmento son tales que al sumarse completan una revolucin completa. Datos

Para inicial S=0 V=0 A=0

final S=2cm V=0 A=0

Ecuaciones de movimiento

Para

Para

Solucin de la ecuacin lineal


10

Ecuacin 1 posicin

Ecuacin 1 velocidad

Ecuacin 1 aceleracin

Ecuacin 1 jaln

Condiciones para

Para inicial S=2cm V= A=0

final S=0 V= A=0

11

Para

Para

Solucin de la ecuacin lineal

12

Sistema de ecuaciones Ecuacin 2 posicin

Ecuacin 2: velocidad

Ecuacin 2: aceleracin

Ecuacin 2: jaln

Condiciones para

Debido a que la leva utilizada es simtrica solo es necesario analizar una mitad de ella ya que los valores de posicin, velocidad y aceleracin son los mismos en ambas partes de la leva.

13

Grafica de desplazamiento del seguidor

Como se puede apreciar solo debido a que la leva es simtrica solo es necesario realizar el anlisis para un solo lado de la leva.

14

Diseo de la leva

Se puede observar con detalle la forma que requiere la leva para realizar de forma eficiente su tarea, como hemos hecho mencin anteriormente lo nico que interesaba era alcanzar las posiciones mximas, por lo que nuestro diseo no tomo en cuenta las fuerzas dinmica que se produjeron.

15

ANLISIS DE MOVIMIENTO DE PUERTA DEL ATAD.

La velocidad de desplazamiento de la puerta del atad est determinada por la velocidad angular del plato. El funcionamiento de este se basa en el desplazamiento de avance y retroceso que se quiere que realice la puerta por lo cual se dise una manivela con forma de circular la cual realizara la funcin de tensin permitiendo el movimiento de la puerta.

Figura 3. Manivela

Como se puede apreciar la puerta realiza ambos movimientos en tiempos iguales aunque la manivela esta descentrada de la posicin donde se encuentra la unin de la cuerda con la puerta, esto es gracias a que se cuenta con un punto fijo que acopla la cuerda y la polea superior permitiendo transmitir el movimiento a la misma velocidad.

16

Vista isomtrica de mecanismo de funcionamiento de levantamiento de la puerta del atad.

Realizando un anlisis simple en este mecanismo se puede proceder de la siguiente manera


17

La distancia mxima y mnima del eje por donde pasa la cuerda al punto de sujecin son

Debido a que la polea es fija y que la distancia de movimiento de la cuerda es

El atad la cuerda unidad al extremo del atad se desplazara dicha distancia y retornara a su posicin en el proceso. ANLISIS LEVANTAMIENTO DE MUERTO. Para proceder con la determinacin del funcionamiento del mecanismo basta con considerar observar la funcin de la manivela circular, como se podr observar su velocidad de trabajo es la misma que la de la puerta del atad pero un con desfase en su operacin por lo que no realizan sus funciones de la misma manera, el punto clave se encuentra en el eslabn de longitud variable que se le coloco en un extremo el cual cmo podemos apreciar reduce el grado de libertad de nuestro mecanismo a cero mantenindolo en equilibrio esttico, sin embargo mediante el giro de la manivela y la tensin de esta ejercida en la cuerda el mecanismo se fuerza a ser un sistema de un grado de libertad al vencer la fuerza del resorte cuando jala al muerto para levantarlo. Una vez levantado y terminado la temporalizacin la manivela deja de ejercer fuerza sobre el resorte permitindole regresar a su posicin de equilibrio.

Diseo esquemtico del funcionamiento de levantamiento del muerto.


18

CONCLUSIN

Como resultado del anlisis cinemtico realizado del proyecto es posible concluir que los resultados adquiridos de tales anlisis son satisfactorios, considerando las mediciones ejecutadas y los calculados coinciden proporcionndonos valores aceptables para el funcionamiento del proyecto. Considerando los puntos principales los cuales son el anlisis del movimiento de los seguidores se puede mencionar que el diseo de las levas cumple con la ley fundamental de levas adems de que nos proporciona los valores aceleracin que no se tomaron en cuenta durante su diseo, lo cual nos ha aportado datos importantes como el de considerar el poder utilizar algn motor que pueda realizar la misma tarea con un consumo menor de energa. Para finalizar podemos afirmar que el dispositivo realizado cuenta con las caractersticas suficientes para poder realizar sus funciones sin inconvenientes siempre y cuando se considere el consumo de energa del motor as como su suministro y las fuerzas dinmicas realizadas por el sistema. FOTOGRAFIAS DEL DIA DE EXHIBICIN

19

20

You might also like