You are on page 1of 9

PSICOMETRIA

DEFINICIN

Se define como la medicin del contenido de humedad del


aire.

Psicometra es la ciencia que involucra las propiedades


termodinmicas del aire hmedo, y el efecto de la humedad atmosfrica sobre los materiales y el confort humano.

Ampliando an ms, incluiramos el mtodo de controlar las


propiedades trmicas del aire hmedo. Lo anterior, se puede llevar a cabo a travs del uso de tablas psicomtricas o de la carta psicomtrica.

PROPIEDADES DEL AIRE


HUMEDAD

La humedad es un trmino utilizado para describir la presencia


de vapor de agua en el aire, ya sea a la intemperie, o dentro de un espacio. Hacemos nfasis en que la humedad est "en el aire", solamente en el sentido de que los dos, aire y vapor de agua, existen juntos en un espacio dado al mismo tiempo.

PROPIEDADES DEL AIRE


HUMEDAD RELATIVA

La

humedad relativa (Hr), es un trmino utilizado para expresar la cantidad de humedad en una muestra dada de aire, en comparacin con la cantidad de humedad que el aire tendra.
La humedad relativa se expresa en porcentaje, tal como 50%, 75%, 30%, etc. humedad relativa se basa en las presiones, las cuales son afectadas por la temperatura y el volumen.

La

PROPIEDADES DEL AIRE


HUMEDAD ABSOLUTA

La humedad absoluta es el peso real de vapor de agua en el aire. Tanto la humedad absoluta, como la relativa,

estn basadas en el peso del vapor de agua en un volumen dado. En una carta psicomtrica Las lneas de humedad absoluta, corren horizontalmente de derecha a izquierda, y son paralelas a las lneas de punto de roco y coinciden con stas. As pues, podemos ver que la cantidad de humedad en el aire, depende del punto de roco del aire.

PROPIEDADES DEL AIRE


PUNTO DE ROCIO

El punto de roco se define como: la

temperatura de inicio de condensacin del vapor de agua que contiene el aire. La humedad relativa de una muestra de aire, puede determinarse por su punto de roco. En una carta psicomtrica las lneas de la temperatura de punto de roco, corren horizontalmente de izquierda a derecha

TEMPERATURA DE BULBO SECO Y HUMEDO


La temperatura de bulbo seco es la La
que se mide con un termmetro ordinario, y es la medida del calor sensible del aire expresado en grados Fahrenheit o centgrados.
temperatura de bulbo hmedo indica la cantidad de calor total contenido en el aire.

CARTAS PSICOMTRICAS
Una carta psicomtrica, es una grfica de las propiedades del aire, tales como
temperatura, humedad relativa, volumen, presin, etc. Las cartas psicomtricas se utilizan para determinar, cmo varan estas propiedades al cambiar la humedad en el aire. En una carta psicomtrica se encuentran todas las propiedades del aire, de las cuales las de mayor importancia son las siguientes:

1. Temperatura de bulbo seco (bs). 2. Temperatura de bulbo hmedo (bh). 3. Temperatura de punto de roco (pr) 4. Humedad relativa (hr). 5. Humedad absoluta (ha). 6. Entalpa (h). 7. Volumen especfico.

You might also like