You are on page 1of 5

VI.

ESTUDIO DEL CAPITAL CONTABLE DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES


1. Concepto de capital contable.

Designa la diferencia entre el activo y el pasivo de una empresa. Refleja la inversin de los propietarios en una entidad y consiste generalmente en sus aportaciones ms o menos sus utilidades retenidas o prdidas acumuladas, ms, otro tipos de supervit como el exceso o insuficiencia en la acumulacin del capital contable y las donaciones. La Nif A-5, define al capital contable como .. el valor residual de los activos de una entidad, una vez deducidos todos los pasivos 2. Caractersticas del capital contable. Sus principales caractersticas del capital contable son: Representa los logros de la entidad en forma monetaria Se constituye por : el capital social, las reservas y los supervit Se representa en varias cuentas para reflejar lo anterior El capital contable es el activo neto de la empresa Es regulado por diferentes leyes, entre ellas la Ley general de sociedades mercantiles, la ley del impuesto sobre la renta , las NIFs, la ley del mercado de valores, etc. A travs del estudio del capital contable se puede determinar la rentabilidad y la solvencia de los negocios de una entidad.

3. Clasificacin del capital contable.

A) Capital. a) Capital autorizado. Es aquel que legalmente se reconoce como tal en una empresa, en las sociedades de capital variable, se aplica este concepto al capital mximo que una sociedad puede tener sin necesidad de efectuar modificaciones a su acta constitutiva b) Capital emitido y no emitido. El capital social emitido es el que ya se ha documentado y seccionado en partes sociales o acciones, segn el tipo de sociedad mercantil,

c) Capital suscrito y no suscrito. El capital suscrito es la porcin del capital emitido y que constituye el Capital Social con la que opera la entidad hasta el momento en que se produce una modificacin al propio Capital; el no suscrito es la diferencia que existe entre el importe del capital emitido y el importe del capital suscrito d) Capital exhibido y no exhibido. El capital exhibido es la porcin de Capital suscrito o Capital Social que ha sido pagada. Tambin se le conoce como Capital Pagado; el no exhibido es la diferencia que existe entre el importe del capital suscrito y el importe del capital exhibido.

e) Capital mnimo. Capital que no puede ser inferior a los correspondientes a cada tipo de sociedad f) Capital fijo. Las sociedades de capital fijo son aquellas que establecen un capital que aparece en su escritura constitutiva y que no es posible modificar sin la autorizacin expresa de los accionistas reunidos en Asamblea. La modificacin -en su caso-, debe consignarse en la propia escritura de constitucin de la sociedad. El proceso para realizar tal modificacin es, en trminos generales, como sigue: Celebrar Asamblea Extraordinaria Levantar Acta de Asamblea Extraordinaria correspondiente Protocolizar el Acta Inscribir el Acta en el Registro Pblico de Comercio. B) Reservas. Las reservas, se forman por separaciones o retenciones hechas a las utilidades ordinarias y extraordinarias con el objeto de constituir o incrementar una cantidad que dara cumplimiento a ordenamientos legales, estatutarios o contractuales. a) Reserva legal. El reservado legal, originado por ordenamientos legales, por ejemplo: La Ley General de Sociedades Mercantiles. (Reserva Legal)

b) Reservas estatutarias. El Reservado Estatutario, originado por estipulaciones del contrato social (incluidas dentro de los Estatutos de la Escritura Social) (Reserva para amortizacin de acciones). c) Reservas voluntarias. El Reservado voluntario, originado por la voluntad de los socios, por ejemplo: Reserva para fluctuaciones en el tipo de cambio. C) Supervit y dficit. a) Supervit ganado: aplicado, pendiente de aplicacin. } El supervit ganado es el incremento al Capital Social pagado, proveniente de las transacciones propias de la actividad de la sociedad. Tal es el caso de las utilidades obtenidas por una entidad mercantil en la compraventa de artculos o por una industria en la produccin y venta de productos. El Supervit Ganado puede ser de dos clases: pendiente de aplicar y aplicado. 1. Supervit Ganado pendiente de aplicar: Representado por el concepto: Utilidades acumuladas o Utilidades por aplicar. 2. Supervit Ganado aplicado: Reservas. Dichas reservas son de tres clases: Reserva legal, Reservas Estatutarias y Reservas Voluntarias. b) Supervit pagado. El supervit de Capital pagado, es aquel formado por la prima de ventas de acciones, obtenidas de restar del precio de venta de las acciones el importe del valor de los libros de las mismas. c) Supervit por reevaluacin de activos. Es aquel formado por los aumentos de valor de los bienes de Activo Fijo Tangible; aumentos operados por no corresponder su valor de registro o valor en libros con su valor real o de avalo, por ejemplo Supervit por Maquinaria Revaluada. d) Supervit donado. El Supervit de Capital Donado, es aquel obtenido como su nombre lo indica por concepto de donativos, rifas, loteras, etc., que queda a beneficio de la Sociedad, por ejemplo: Supervit por Terreno Donado. e) Dficit. Es el saldo negativo que se produce cuando los gastos superan los ingresos.

D) Constitucin del patrimonio. a) Acciones comunes y preferentes. Son aquellas que se emiten ofreciendo un dividendo mnimo del 5% sobre el valor nominal de las acciones. Los poseedores de este tipo de accin, tienen las siguientes prerrogativas: 1. Si en algn ejercicio no hubiese ganancias o no alcanzan a cubrir el mnimo del 5% legal, se pagarn en los ejercicios siguientes en los que se generen utilidades. 2. Si la sociedad estuviese en liquidacin, estas acciones se pagan con antelacin a las acciones ordinarias. 3. Sus tenedores tienen prioridad para suscribir nuevas acciones en otra emisin. b) Acciones con valor nominal y sin valor nominal. Las acciones con valor nominal son aquellas que en el ttulo mismo indican su valor nominal; las que no tienen valor nominal son aqullas en las que no consta el importe o valor alguno en el ttulo correspondiente. c) Acciones sencillas y mltiples. Cuando el ttulo principal represente una accin y dos o ms acciones respectivamente. d) Acciones pagadoras y liberadas. Las acciones pagadoras son las acciones pendientes de pago; a las liberadas, se les denomina as a las acciones que han sido pagadas en su totalidad.

e) Acciones nominativas. Son aquellas en las cuales consta el nombre del socio o accionista; sern negociables cuando puedan circular de acuerdo con el contrato social; sern no negociables cuando el contrato social no permita su circulacin. En Mxico las acciones siempre son nominativas. f) Acciones en especie. Son aquellas que habrn de exhibirse en todo o en parte, con bienes distintos al efectivo. g) Acciones amortizables. Son aqullas cuyo valor de aportacin se reembolsa a sus propietarios con antelacin a la liquidacin de la sociedad, de conformidad con lo asentado en el contrato social. h) Acciones convertibles. Son las que nacen con el privilegio especial de gozar del dividendo acumulativo, y al terminar el dcimo ejercicio social se convertirn en acciones ordinarias. i) Acciones desertas.

Se trata de acciones pagaderas cuyas exhibiciones no fueron cubiertas en los plazos convenidos. j) Obligaciones convertibles. Son obligaciones que se cubren con acciones E) Otras representaciones. a) Bonos de fundador. Esta clase de ttulos nominativos no representa parte del capital social, si no que son ttulos que se donan o regalan a funcionarios, promotores, fundadores, gobernantes, etctera y que pueden producir inters no mayor de un 10% anual sobre las utilidades netas. b) Acciones de goce. Se llaman as las acciones que se emiten en sustitucin de las acciones amortizadas, con el fin de hacer constar una participacin en las utilidades de la entidad.

You might also like