You are on page 1of 29

Haba una vez una gallinita roja llamada Marcelina, que viva en una granja rodeada de muchos animales.

Era una granja muy grande. En medio del campo. La gallina tena tres amigos: el cerdito, el gato, el ratn.

Un da la gallina roja escarbando en la tierra de la granja encontr un grano de trigo. Pens que si lo sembraba crecera y despus podra hacer pan para ella y todos sus amigos. -Quin me ayudara a sembrar el trigo?. Les pregunt. Todos dijeron que no. - muy bien, pues lo sembrare yo. Dijo la gallinita.

-Quin me ayudara a segar el trigo?, pregunto la gallinita roja y los tres dijeron a la vez que no. - muy bien. Si no me quieres ayudar lo segare yo, exclamo Marcelina. Y la gallina con mucho esfuerzo sego ella sola el trigo. Tuvo que cortar con su piquito uno a uno todos los tallos.

Y as, Marcelina sembr sola su grano de trigo con mucho cuidado abri un agujero en la tierra y lo tapo. Paso algn tiempo y al cabo el trigo creci, convirtindose en una bonita planta.

Cuando acabo, hablo muy cansada a sus compaeros. Quin me ayudara a trillar el trigo? Los tres dijeron que no. -Muy bien, lo trillare y. Estaba muy enfadada con los animales, as que se puso ella sola a trillarlo. Lo trituro con paciencia hasta que consigui separar el grano de la paja.

Cuando acabo, volvi a preguntar: -Quin me ayudara a llevar el trigo al molino para convertirlo en harina? Todos respondieron que no. -Muy bien, lo llevare y lo amasare yo, contest Marcelina.

Y con la harina hizo una hermosa y jugosa barra de pan.

Cuando la tuvo terminada, muy tranquilamente pregunt: - Y ahora, Quin comer la barra de pan? Volvi a preguntar la gallina roja. - yo , yo! Dijo el cerdo - yo, yo! Dijo el ratn - yo, yo! Dijo el gato.

Pues no, no la comer ninguno de ustedes! Contesto Marcelina. Me la comer yo con todos mis hijos. Y as lo hizo llamo a sus pollitos y la comparti con ellos.

Actividades de Lenguaje oral

1. Se invita a los nios/as, a observar y comentar las ilustraciones de cada pgina del cuento. (se abren los espacios para que los nios/as, expresen sus conocimientos sobre lo que ven ejemplo: animales, campo y granja.)

2. Se invita a los nios/as, a anticipar de que se trata el cuento y que personajes habrn en el.

3. Responder las siguientes pregunta literarias:

1. Qu le dijeron sus amigos a la gallina, cuando ella les pidi ayuda? 2. Por qu no habrn querido ayudarle los animales? 3. Cmo era la gallina Marcelina? 4. Qu hicieron los animales cuando la gallina izo el pan? 5. con que izo la gallina el pan? 6. de dnde viene la harina? 7. Cmo se habr sentido la gallina, cuando pidi ayuda y no se la dieron? 8. la decisin de la gallina Marcelina fue la correcta?

4. Se invita a los nios a describir algunas partes de la historia, segn las imgenes presentadas.

1.-

2.-

3.-

4.-

5. Se retoma la lectura desde las dos primeras pginas del cuento y se les solicita a los nios/as que lean en voz alta imitando el modelo. Posteriormente se repite la actividad, que solo lean los nios y luego las nias.

Un da la gallina roja escarbando en la tierra de Haba una vez una gallinita roja llamada la granja encontr un grano de trigo. Pens que si lo sembraba crecera y despus podra hacer pan para ella y todos sus amigos. -Quin me ayudara a sembrar el trigo?. Les pregunt. Todos dijeron que no. - muy bien, pues lo sembrare yo. Dijo la gallinita. Marcelina, que viva en una granja rodeada de muchos animales. Era una granja muy grande. En medio del campo. La gallina tena tres amigos: el cerdito, el gato, el ratn.

Actividades de Lenguaje escrito.

1. Rodea los personajes del cuento.

2. Rodea lo que quiere hacer la gallinita con el trigo que se ha encontrado.

Hacer pan

Un pastel

Un queso

3.- Une cada personaje con su sombra correspondiente.

3. Por qu los animales no quieren ayudar a la gallinita?

No quieren trabajar

Estn tristes

Estn enfermos

Estn cansados

4. Quin se come el pan?

La gallina y sus pollitos

El perro

El gato y el pato.

5. Copias las palabras.

GATO _____________ GALLINA ____________

RATN ______________ CERDO ____________

Percepcin visual

1. Pinta los gatos que miran hacia la derecha, como el modelo.

2. Qu figura es la que contina en la serie? Dibjala.

3. Para encontrar algunos personajes del cuento oculto, delinea las siluetas con distintos colores.

4. Completas las caras de todos estos animales, luego colorea cada una de ellas.

5. Que camino debe tomar la gallinita para llegar al trigo.

Comparacin

1. Encuentra las cinco diferencias

2. Completa las partes que faltan en el perro, segn el modelo.

You might also like