You are on page 1of 6

Introduccin a Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC's). Mdulo A: Alfabetizacin Digital Qu es Tecnologa?

Definimos tecnologa como el conjunto de conocimientos que permiten la construccin de objetos y mquinas para adaptar al medio y lograr satisfacer las necesidades de las personas. Se suele usar este trmino para referirse al conjunto de todas las muchas tecnologas que existen. La tecnologa ayuda en el progreso econmico y social del entorno, pueden usarse para proteger el medio ambiente y entregar formas ms eficientes de funcionamiento de procesos. La tecnologa ayuda al progreso de una sociedad, de un pas, por ejemplo en la extraccin y utilizacin de recursos naturales, donde se requieren los implementos y herramientas necesarias para poder utilizarlos, adems de mejorar los procesos de trabajo.

Mundo Digital: Comparacin de lo Analgico con Digital El mundo vivi lo que podramos considerar una nueva revolucin Tecnolgica, cambiando la forma en que almacenamos la informacin y el tiempo que se demora en revisarla, manejarla y compartirla. La diferencia principal se gener en el paso del formato analgico a lo digital. Formato Analgico, consiste en ordenar la informacin de modo lineal, por lo tanto para adelantarla o retrocederla hay que revisar todo lo que contenga y de una forma menos precisa. Un ejemplo de esto es la grabacin en una cinta y la hora en un reloj con agujas. Formato Digital, permite almacenar grandes cantidades de informacin de forma ms eficiente y aleatoria, por lo tanto, para ubicar, revisar y manejar alguna parte de ella no es necesario revisarla completa. Los sistemas digitales cuentan con mucha ms precisin y orden a la hora de entregar datos, por lo tanto la mayora de los procesos se han convertido a este formato, de ese modo los aparatos para compartirla son ms pequeos y se pueden transmitir grandes cantidades en un menor tiempo y espacio.

Algunos ejemplos de procesos que han cambiado de formato para mejorar su funcionamiento son la fotografa, las grabaciones de vdeo y las grabaciones de audio, que ahora permiten almacenar los datos de forma digital y obtener una excelente calidad de material por la gran cantidad de informacin que se conjuga para elaborarlo. Ventajas y Desventajas de la digitalizacin: La incorporacin de sistemas digitales ha permitido mejorar el traspaso y almacenamiento de informacin como es el caso de la msica ahora en formato mp3, los videos y fotografa digital. Ventajas: Funcionales Rpidos Econmicos Calidad Negocios Desventajas: Contacto Actualizacin Inversin

Mdulo B: TIC's Qu son las TIC's? El trmino TIC's corresponde a las siglas de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin, que se refiere al conjunto de tcnicas, procesos de desarrollo y herramientas para el traspaso, almacenamiento y difusin de la informacin. Las TIC's permiten aumentar la capacidad de intercambio de informacin y datos entre las personas, a los comerciantes presentar y vender sus productos por Internet, generando nuevas redes de clientes y ms posibilidades para promocionarse a travs de las cientos de herramientas que ofrece la Web para conectarse, como blogs y foros, permite el aprendizaje interactivo y a distancia, al igual que los trabajos, adems de lograr unir a las personas en un sistema de informacin que los mantiene conectados. Las desventajas que presentan estas nuevas herramientas es precisamente la falta de acceso de todos los sectores sociales a ellas, debido a la falta de alfabetizacin digital, al no poder contar con todos los recursos materiales para ser parte de esta nueva interaccin social. Es cierto que la primera inversin en TIC's puede ser costosa, pero pronto representa un ahorro en tiempo y dinero y la posibilidad de obtener un flujo de informacin permanente, en constante actualizacin y mejora. TIC's y Conceptos Asociados Las TIC's han contribuido en la forma de comunicacin entre las personas. Esto se refleja en tres fenmenos:

Tecnologa Comunicacin Informacin

Qu es un Navegador y sus utilidades? Un Navegador o Browser corresponde a un programa o software para visualizar y utilizar Internet, permitiendo ver la informacin de textos, grficos e imgenes que poseen las pginas Web. Este programa interpreta el cdigo en que est escrita la pgina, por lo tanto, el usuario puede interactuar con su contenido e ingresar en sus enlaces o hipervnculos como si estuviera hojeando las pginas de un libro, que lo llevan a otros sitios enlazados al que est visitando y obtener ms informacin. Un navegador descarga los documentos HTML que tiene la Web y los muestra en la pantalla, logrando tambin dejar esa informacin almacenada en el disco del computador y crear marcadores de los sitios. Los navegadores ms usados actualmente son Internet Explorer y Mozilla Firefox aunque tambin existen otros como Safari, Opera y Chrome, pero son menos utilizados. Los Navegadores o Browsers permiten un estndar para poder acceder a los contenidos de la Internet, sin embargo por el constante cambio tecnolgico, tambin deben estar siempre actualizados para poder visualizar correctamente los distintos formatos de archivo, imgenes y vdeo Streaming que vayan incorporndose. La Internet Es sin duda la herramienta ms poderosa de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin. Surgi a finales de los aos 60, cuando el Ministerio de Defensa de Estados Unidos gener la primera conexin entre computadoras, llamada ARPANET. En ese momento, esta tecnologa era parte de un sistema militar, que permita conservar la informacin en el caso de que hubiera un ataque nuclear. Luego de eso y con las innovaciones tecnolgicas, el sistema fue perfeccionndose y mejorando hasta llegar a los 90 siendo una herramienta que permite consultar y transmitir informacin remota de forma muy simple, gracias al concepto de Web (World Wide Web, WWW). En suma, Internet es slo una enorme red de computadoress conectados para obtener todo tipo de informacin desde miles de lugares.

Tu Negocio y las Redes Sociales Al principio los sitios Web publicaban informacin y los usuarios las visitaban y se informaban de lo que la empresa o persona mostraba. Ahora ese escenario ha cambiado, la Web ha evolucionado. En la actualidad el inters de los sitios es entregar informacin pero tambin generar un espacio para que el o los visitantes compartan sus comentarios, dialoguen con quienes publican, y en definitiva enriquezcan sus productos, servicios o conocimientos. En este nuevo contexto el usuario/a adquiere un gran protagonismo. Ha abierto nuevas posibilidades, nuevas maneras de trabajar, nuevos retos, nuevas vas y formas de participacin, nuevas formas de relacin, nuevas formas de hacer negocios. De ese modo, han cambiado las reglas del juego que tuvieron validez durante los primeros aos de Internet y tu negocio debe conocerlas y sumergirse en estas redes sociales para compartir con tus proveedores/as y con la clientela. La Web 2,0 La "Web 2.0" es Internet orientada a la sociedad. Ahora los usuarios no slo son espectadores de sus cambios, sino que se convierten en colaboradores que pueden opinar, participar, compartir y crear contenidos y datos. De esta forma se van construyendo las llamadas "Redes Sociales", que entregan la posibilidad de interaccin con otras personas y el intercambio de informacin.

Navegar en Internet y la bsqueda de informacin Internet permite a los usuarios obtener un ilimitado nmero de informacin referente a miles de temas que sean de su inters, como tambin descubrir oportunidades de negocio similares al que se realiza y todo tipo de datos que sean de utilidad. Para poder sumergirse en un oceno de sitios Web y encontrar el que se busca o llegar a la informacin que se necesita, existen algunas pginas especialmente dedicadas a la bsqueda de esos contenidos, que utilizan el trmino literal "navegar" a travs de la Web. Estos sitios se conocen como buscadores. Un buscador es una pgina Web en Internet que permite a los usuarios consultar una base de datos con miles de otros sitios para buscar determinada informacin. 5

Sin embargo, debido a que existe una enorme cantidad de pginas Web, el buscador no tiene acceso a todas y slo va incorporando las que encuentra con sus sistemas de bsqueda de datos. Por esto es muy importante aprender a refinar la forma de buscar, para obtener los datos en menor tiempo y de una forma ms eficiente. Algunos de los buscadores ms importantes son Yahoo y Google. Estas pginas permiten mejorar los criterios de bsqueda siguiendo una serie de instrucciones sencillas, como usar comillas en el trmino buscado y realizar preguntas concretas, pedir definiciones o buscar los archivos que se necesitan con su extensin de formato.

You might also like