You are on page 1of 4

Plan de emergencia Ordenamiento de disposiciones, acciones y elementos necesarios propios de cada recinto, articulados de manera tal para dar

una respuesta eficaz frente a una emergencia. estudio de organizacin de medios humanos y materiales disponibles para la prevencin mitigacin del riesgo de incendio, as como para garantizar la evacuacin e intervencin inmediata. El plan de emergencia es la planificacin y organizacin humana para la utilizacin ptima de los medios tcnicos previstos con la finalidad de reducir al mnimo las consecuencias que pudieran derivarse de la situacin de emergencia. Contemplara las diferentes hiptesis de emergencia y planes de actuacin para cada una de ellas y las condiciones de uso y mantenimiento de instalaciones Procedimiento escrito que permite guiar las acciones para controlar la emergencia y minimizar las posibles prdidas.

Es una planificacin de medios tcnicos para reducir, mitigar el riesgo en instalaciones, reas de trabajo, lugares de mayor concentracin de personas, mediante procedimientos organizados que garantizen una respuesta eficiente frente a una emergencia.

Plan de contingencia Se integran, implantan medidas de seguridad y salud en el trabajo Un plan de contingencia es un tipo de plan preventivo, predictivo y reactivo. Presenta una estructura estratgica y operativa que ayudar a controlar una situacin de emergencia y a minimizar sus consecuencias negativas. El plan de contingencia propone una serie de procedimientos alternativos al funcionamiento normal de una organizacin, cuando alguna de sus funciones usuales se ve perjudicada por una contingencia interna o externa.

Deteccion

Se entiende por deteccin el descubrimiento de la existencia de un incendio, inevitablemente despues de que se haya iniciado. La deteccin del foco de incendio es fundamental para evitar la propagacin del fuego Es el descubrimiento de la presencia de un incendo, mediante detectores que permiten controlar la propagacin del fuego. Impacto El golpe anmico causado por una noticia sorpresiva o desconcertante y el efecto producido por un acontecimiento en la opinin pblica se conocen como impacto: Golpe anmico causado por un acontecimiento, hecho acaecido que afecta fisicamente y psicologicamente a las personas involucradas en dicho evento. Probabilidad posibilidad de que los acontecimientos de la cadena se completen en el tiempo, originndose las consecuencias no queridas ni deseadas. probabilidad es una palabra que permite resaltar la caracterstica de probable (es decir, de que algo pueda ocurrir o resultar verosmil). Se encarga de evaluar y permitir la medicin de la frecuencia con la que es posible obtener un cierto resultado en el marco de un procedimiento de carcter aleatorio. La probabilidad, por lo tanto, puede definirse como la razn entre la cantidad de casos prsperos y la cantidad de cuestiones posibles. La matemtica, la fsica y la estadstica son algunas de las reas que permiten arribar a conclusiones respecto a la probabilidad de eventos potenciales.

Con que frecuencia puede ocurrir o resultar verosmil algn evento leve o potencial, que puede traer resultados deseados o consecuencias imprevistas. Proteccin Tecnica de actuacin sobre las consecuencias perjudiciales que un peligro puede producir sobre una individuo, colectividad o su entorno, provocando daos.

Conjunto de actividades orientadas a la reduccin de la importancia de los efectos de los siniestros. Por extencion se denomina asi a los medios materiales orientados a este fin. La proteccin es un cuidado preventivo ante un eventual riesgo o problema. Tecnica que tiene como objetivo proteger al trabajador como frente a agresiones externas, ya sean de tipo fsico, qumico o biolgico, que se puedean presentar en el desempeo de la actividad laboral

Tcnica que permite la reduccin de daos, accidentes, controlar riesgos que pueden ocurrir por el desarrollo de alguna actividad laboral. Inflamabilidad Caracterstica de los hidrocarburos que indica la mayor o menor facilidad con que stos se autoencienden bajo el efecto de presiones y temperaturas elevadas La capacidad para iniciar la combustin provocada por la elevacin local de la temperatura. Este fenmeno se transforma en combustin propiamente tal cuando se alcanza la temperatura de inflamacin. inflamabilidad es que esta sustancia puede arder o encenderse con facilidad. Caracteristica de una sustancia que puede iniciar su combustin facilimente a traves de presiones y temperaturas elevadas.

Extintor Dispositivo porttil que contiene un agente extintor el cual puede expelerse bajo presin con el fin de eliminar o extinguir un fuego, que puede ir sobre ruedas. Recipientes cerrados que contienen en su interior una sustancia extintora que puede ser proyectada o dirigida sobre un fuego por la accin de una presin interior. Esta presin puede obtenerse por una compresin previa permanente, por una reaccin quimica o por la liberacin de un gas auxiliar.

Dispositivo metlico cerrado que contiene en su interior una sustancia extintora bajo presin, que puede ser proyectada sobre el foco del incendio debido a su presin interna, con el objetivo de eliminar el fuego. Detector

Detector es aquel o aquello que tiene la capacidad de detectar. Este verbo, por su parte, refiere a advertir la presencia de alguna cosa que, por diversos motivos, no resultaba evidente. El uso ms habitual de la nocin est asociado a ciertas mquinas que pueden captar algn fenmeno, por lo general peligroso. De este modo, cuando el detector descubre aquello que le ha sido indicado que detecte en su programacin, emite algn tipo de alerta o seal, dando aviso de la deteccin. Dispositivo que puede captar algun fenomeno que por diversos motivos no resultaba evidente, emitiendo una seal o alerta, para evitar algn evento no deseado que pueda traer cosigo consecuencias y tomar acciones correctivas. Combustibilidad Es la propiedad de una sustancia reductora (combustible) por la que pueda iniciar y mantener una reaccin de oxidacin con, y en presencia de, otra sustancia oxidante (comburente). Facilidad o propensin a arder: Facilidad o dificultad que presenta un material o combustible para arder.

You might also like