You are on page 1of 27

MADERAS ARAGN

CAMILO ALEJANDRO LPEZ SALAMANCA ERIKA TATIANA PEA FRANCO CRISTIAN ROSAS

UNIVERSIDAD SANTO TOMS DE AQUINO CONTADURA PBLICA PRIMER SEMESTRE VILLAVICENCIO 2013

MADERAS ARAGN

CAMILO ALEJANDRO LPEZ SALAMANCA ERIKA TATIANA PEA FRANCO CRISTIAN ROSAS

UNIVERSIDAD SANTO TOMS DE AQUINO CONTADURA PBLICA PRIMER SEMESTRE VILLAVICENCIO 2013 CONTENIDO

PG. INTRODUCCIN 1. OBJETIVOS 1.1 OBJETIVO GENERAL 1.2 OBJETIVOS ESPECFICOS 2. GENERALIDADES 2.1 UBICACIN 2.1.1 UBICACIN GEOGRFICA 2.1.2 UBICACIN HISTRICA 2.1.3 CLASIFICACIN 2.1.4 DISTRIBUCIN DE LA PLANTA 2.2 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 2.2.1 MISIN 2.2.2 VISIN 2.2.3 VALORES 2.3 PROBLEMA ECONMICO 2.3.1 PARA QUIN PRODUCIR? 2.3.1.1 NECESIDADES Y DESEOS 2.3.2 QU PRODUCIR? 2.3.2.1 LNEAS DE PRODUCCIN 2.3.3 CMO PRODUCIR? 2.3.3.1 FACTORES DE PRODUCCIN 2.3.3.2 BIENES INTERMEDIOS Y FINALES 2.3.3.3 SERVICIOS 2.3.3.4 RESIDUOS 2.3.3.5 DESECHOS 2.4 INNOVACIN 2.5 APLICACIN FFP Y COSTO DE OPORTUNIDAD 2.5.1 FFP 2.5.2 COSTO DE OPORTUNIDAD 3. ACTIVIDAD ECONMICA 3.1 ACTIVIDAD ECONMICA 3.1.1 ACTOS ECONMICOS 3.1.2 CLASE DE PIB 3.2 AGENTES ECONMICOS 3.3 FLUJO ECONMICO SIMPLE 4. MERCADO 4.1 MERCADO ACTUAL 4.2 MERCADO OBJETIVO 4.3 MERCDO POTENCIAL 5. ENCUESTA 5.1 ENCUESTA DEMANDANTES 5.2 ENCUENTA OFERENTE CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFA ANEXOS

FIGURAS

PG. FIGURA 1 LNEAS DE PRODUCCIN FIGURA 2 PROCESO DE PRODUCCIN FIGURA 3 FFP FIGURA 4 FLUJO ECONMICO SIMPLE 11 13 16 19

LISTA DE TABLAS

PG. TABLA 1 FACTORES DE PRODUCCIN TABLA 2 FFP TABLA 3 FFP TABLA 4 MERCADO TABLA 5 MERCADO TABLA 6 MERCADO TABLA 7 MERCADO 12 15 15 20 20 20 20

INTRODUCCIN

El trabajo tiene como propsito desarrollar en conjunto con la empresa Maderas Aragn los diferentes temas en el semestre anterior y parte de este segundo semestre desde el rea de economa e implementando las diferentes teoras de las que tenemos ya conocimiento, conceptos como problemas econmicos, costo de oportunidad, frontera factible de produccin entre otros, adems de aspectos bsicos que muestren desde la historia hasta la ubicacin y dems caractersticas como el mercado que sirvan para dar a conocer como tal la conformacin y estructuracin de la empresa de una manera prctica mediante entrevistas, llevando un acompaamiento por parte de algunos administrativos y empleados generales.

1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL Desarrollar y aplicar en la empresa Maderas Aragn los diferentes temas expuestos en el semestre anterior y parte del segundo, para el aprendizaje prctico, exposicin de diferentes actividades econmicas que muestren otros campos empresariales.

1.2 OBJETIVOS ESPECFICOS Conocer algunos aspectos de la empresa que nos permitan ver su historia y estructura productiva entre otras caractersticas generales. Identificar la actividad productiva mediante la observacin de procesos especficos de la empresa. Identificar el componente de los demandantes y oferentes por medio de encuestas para identificar como se comporta el mercado en muestra empresa. Enfocar los diferentes temas vistos en clase de manera econmica y organizada para la comprensin compleja mediante la interaccin con el personal de la empresa.

2. GENERALIDADES

2.1 UBICACIN

2.1.1 UBICACIN GEOGRFICA La empresa Maderas Aragn se encuentra ubicada en la Direccin: Cra22 # 10-49 va Pto. Lpez entre la universidad Cooperativa y UAN, lleva aproximadamente dos meses desde su nueva ubicacin, all se encuentra una de sus dos instalaciones de ventas, la otra se puede encontrar en Villa Nueva Casanare junto a la planta de produccin Transversal 2 n 7-38. Ver mapa en anexos. 2.1.2 UBICACIN HISTRICA Maderas Aragn nace en febrero del 2008, a raz de la deteccin de la necesidad de utilizar madera de bosques cultivados para la elaboracin de subproductos de la misma como muebles, estructura para interiores y exteriores. De esta forma han prestado un servicio a fabricantes de muebles, constructores, empresas de hidrocarburos y al sector agropecuario en general. La empresa Maderas Aragn comienza con su sede en Villavicencio ubicada en el anillo vial, pero por motivos de desalojo y la construccin de calles, les solicitaron que se retiraran de la zona en la que estaba la empresa trasladndose al Kilmetro 1 va Pto. Lpez margen izquierdo rio Ocoa, debido a que los terrenos en los que se tena una de las sedes de la empresa era en arriendo, hace algunos meses el lugar fue solicitado por el dueo haciendo que volvieran a trasladar sus instalaciones a la direccin Cra22 # 10-49 va Pto. Lpez donde actualmente se encuentran prestando sus servicios; la sede de produccin est situada en Villa Nueva Casanare Transversal 2 n 7-38 Diagonal a la EDS El Cairo donde se encuentran sus cultivos y al igual que la sede de Villavicencio, sus oficinas de venta.

2.1.3

DISTRIBUCIN DE LA PLANTA La planta tiene servicios de distribucin a nivel nacional en municipios como Acacias, Pto. Lpez, Pto. Gaitn, Villa Nueva y ciudades como Yopal, Bogot, Villavicencio, se realiza la produccin en Villa Nueva y

algunas ventas, luego los productos son trados a Villavicencio para la venta a los dems clientes en las zonas ya dichas.

2.2 ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

2.2.1 MISIN Nuestra misin es cumplir con las expectativas y necesidades de nuestros clientes, ofreciendo productos maderables de excelente calidad y representando el medio ambiente.

2.2.2 VISIN Ser lderes en la comercializacin de productos maderables.

2.2.3 VALORES CALIDAD: En cada uno de los productos que se entrega. CONFIANZA: En que realizaremos nuestras labores de la mejor manera, con la finalidad de satisfacer a cada uno de nuestros clientes. INNOVACIN: Continua de nuestras estrategias y de nuestros mtodos de trabajo. PUNTUALIDAD: En la entrega de los productos solicitados por nuestros clientes o consumidores. COHERENCIA: Entre lo que nos comprometemos con nuestro cliente y lo que entregamos como producto. COMPROMISO: Con nuestros clientes y/o consumidores al brindarles un servicio de calidad; Con la sociedad, al brindar estabilidad a las familias de nuestro personal y con el medio ambiente, al respetar y cumplir todas las normas establecidas por el cuidado de este.

2.3 PROBLEMA ECONMICO

2.3.1 PARA QUIN PRODUCIR? Empresas fabricadoras de muebles, de revestimientos y estructuras, cualquier ente econmico que vea como necesidad la utilizacin de los productos que se fabrican en la empresa como muebleras, carpinteras y dems entes econmicos que deseen suplir las diferentes necesidades de

los demandantes que estas tengan, adems de satisfacer con los mejores materiales producidos en bosques cultivados que ayudan con el cuidado del medio ambiente.

2.3.1.1

NECESIDADES Y DESEOS Viendo las necesidades segn Max Neef no satisfacemos ninguna necesidad; Maslow y Kottler encontramos que Maderas Aragn busca la satisfaccin de diferentes empresas como muebleras, personas particulares, constructoras y dems entes econmicos que necesiten de la madera como recurso obligatorio en su proceso de produccin, distribucin o comercializacin, cumpliendo con expectativas de calidad, responsabilidad, y variedad en sus productos; estas las llevan a cabo por medio de procesos productivos viendo lo que la demanda desea para as proceder a la produccin de productos con dichas caractersticas, promocionan sus productos mediante su buen servicio a los demandantes que tienen haciendo que estos hablen sobre el excelente servicio que les fue prestado, igualmente utilizan la pgina web y redes sociales para dar a conocer el tipo de producto que vende evidenciando el gusto por el medio ambiente que tanto el seor Aragn como su empresa desean mostrar en conjunto a sus excelentes productos.

2.3.2 QU PRODUCIR? Diferentes clases de productos maderables de excelente calidad, divididos en 3 como lo son: Madera aserrada y cepillada, vigas laminadas y postes para cerca.

2.3.2.1

LNEAS DE PRODUCCIN

FIGURA N1 LNEAS DE PRODUCCIN Maderas Aragn cultiva dos clases de rbol, pino Caribe la cual se divide en madera para construccin, madera torneada e inmunizada y madera para elaboracin de muebles, tambin utilizada para construcciones internas y la siguiente clase el Eucalipto tereticornis que es el realizado para postes, varas y vareta, utilizada para cercas, corrales y construccin.

2.3.3 CMO PRODUCIR? La empresa Maderas Aragn realiza el proceso de produccin mediante maquinas especializadas como son cepilladoras, planeadoras, sin fin, Zt, auto clave, cuatro caras entre otras diferentes mquinas que ayudan al cultivo, tala, descortezado, secado, cepillado e inmunizacin de la madera, estas mquinas siendo manejadas por los operarios y auxiliares permitiendo llevar una variedad de productos maderables al mercado que satisfagan las necesidades demandadas por los clientes, para llegar por ultimo a los hogares luego del proceso dado por las empresas compradoras de la madera necesaria.

2.3.3.1

FACTORES DE PRODUCCIN PRODUCCIN Cultivo de pino caribea Cultivo de eucalipto Pino radiata Teca Semillas Sustrato 1 tractomula 2 turbos 1 tractor 1 trineumtico forestal 1 minicargador 1 montacargas 2 cepilladoras 1 planeador ZT Sin fin Autoclave Cuatro caras Personal por nomina 24 ms 3 contratistas Personal directo 27 Personal indirecto 7 Mquina Trineumtica Forestal Tabla N1 Factores de produccin

FACTORES DE PRODUCCIN TIERRA

CAPITAL

TRABAJO

CAPACIDAD TECNOLGICA

PROCESO DE PRODUCCIN

FIGURA N2 PROCESO DE PRODUCCIN

2.3.3.2

BIENES INTERMEDIOS Y FINALES Como primer proceso se plantan las plntulas que han sido compradas previamente a una empresa especializada con todos los permisos para la distribucin de estas, el cultivo necesita de un espacio entre plntula y plntula bien sea de 3x3 metros o 3x2 metros entre una y otra, durante el proceso se le aplican diferentes vitaminas (Bien intermedio) para que dicho proceso sea sano y satisfactorio, cuando el rbol bien sea de pino Caribe o eucalipto tenga problemas de enfermedad, existen otros productos (Bien intermedio) que ayudan a sanar el rbol estos son distribuidos segn es requerido este puede ser aplicado en la raz o hojas segn el problema que se tenga, ya cuando el rbol cumple su ciclo, es cortado y descortezado, proceso que realizan los operarios y auxiliares aplicando lacas (Bien intermedio) a la madera y realizando su debido proceso en los cuartos de secado, procesos de inmunizacin si es el caso y cortes segn medidas y formas, los trabajadores utilizan un uniforme reglamentado por la empresa para esta produccin como lo son guantes, tapabocas, mscaras, overoles, cascos, botas ( Bienes finales) y entre otros utensilios

utilizados para la transformacin de la madera segn medidas y formas requeridas. 2.3.3.3 SERVICIOS

Los servicios utilizados por la empresa, ya que son indispensables para realizar la produccin, transformacin, distribucin y comercializacin son: agua, luz, telfono, internet.

2.3.3.4

RESIDUOS Los residuos que lleva la empresa son la viruta la cual regalan, la corteza que es reutilizada a la hora de prender la caldera junto al aserrn y por ltimo las cintas que utilizan las mquinas para cortar la madera, puesto que estas son reutilizadas, cuando se les acaba el filo se llevan al cuarto de afilado el cual realiza el trabajo de afilamiento de dichas cintas que se vuelven a utilizar.

2.3.3.5

DESECHOS La empresa en cuanto a los desechos se tiene un polvillo que bota la madera al ser cortada y procesada, este no se recoge por medio de ningn sistema o mquina, y el agua que se utiliza para lavar los diferentes materiales.

2.4 INNOVACIN En la empresa Maderas Aragn no se presenta ninguna clase de innovacin ya que los productos que se venden han venido.

2.5 APLICACIN FFP Y COSTO DE OPORTUNIDAD

2.5.1 FFP Maderas Aragn tiene su planta de produccin ubicada en Villanueva Casanare su terreno est conformado por 10 hectreas las cuales 3 estn ocupadas por el Aserro, lago e instalaciones y 7 estn diseadas para el cultivo de plntulas, la empresa siembra dos clases de plntulas las cuales son pino Caribe y eucalipto tereticornis, hace varios meses viene afrontando una problemtica de produccin (un limitante) que son los cuartos de secado , el

secado es lo ms importante del proceso de la madera, ya que si no tiene un buen secado la calidad de la madera puede ser desfavorable porque se puede torcer y no dara la utilidad que se desea, mensualmente Maderas Aragn trabaja 220 horas en las cuales pueden secar 90 piezas de pino sin secar un una sola pieza de eucalipto mientras en ese mismo tiempo 220 horas pueden secar 132 piezas de eucalipto y 0 piezas de pino. Si los cuartos de secado estuviesen listos trabajaran en la jornada diurna y nocturna en su produccin seria mayor cantidad de madera para vender a sus clientes.

EUCALIPTO 130 0 90 60 20

PINO 0 90 30 50 80 TABLA N 2 FFP

HORAS PRODUCTOS TRABAJO PINO 8H ECUCALIPTO TOTAL DE HORAS MENSUAL 240H TOTAL DE HORAS DE 220H PRODUCCION ALCANZADAS LIMITANTE HORAS TABLA N3 FFP

DE

FIGURA N3 FFP 2.5.2 COSTO DE OPORTUNIDAD El costo de oportunidad es especialmente importante tenerlo en cuenta ya que la empresa, a diario debe tomar decisiones puesto que nos encontramos en un medio exigente que ofrece mltiples posibilidades y alternativas siempre que se va a realizar una inversin, est presente el dilema y la incertidumbre de si es mejor invertir en una u otra opcin. Cada opcin trae consigo ventajas y desventajas, las cuales hay que evaluar profundamente para decidir cual permite un menor costo de oportunidad. Maderas Aragn se ve enfrentada en el dilema de la compra de materia prima a reforestadora de la costa puesto que su mquina de secado no da abasto para la demanda que tiene de producto terminado para el cumplimiento de pedidos maderables.

3. ACTIVIDAD ECONMICA

3.1.1 ACTIVIDAD ECONMICA

3.1.2 ACTOS ECONMICOS PRODUCCIN: La produccin realizada por la empresa se lleva mediante 6 etapas: CULTIVO DE SEMILLAS: Sembradas en la planta de produccin ubicada en Villanueva, segn reglamento de Cormacarena. TALA: Proceso mediante el cual elegimos nuestros rboles maduros para la obtencin del mejor producto. DESCORTEZADO: Con la obtencin de los maderos ya talados comienza el nuevo proceso que con ayuda de la maquinaria Quitar la corteza o la capa dura del exterior que envuelve el rbol. CORTADO: Luego de descortezado el rbol, efectuamos el corte de este, el cual puede ser cilindrado o cuadriculado. SECADO: Este proceso es fundamental ya que si la madera no es secada no podemos seguir con la produccin y arriesgar nuestra producto al dao. EBANISTADO: En el proceso terminal, los ebanistas hacen su trabajo lijando el tronco para dar como resultado el bien final.

DISTRIBUCIN: Esta es llevada por la empresa en sus puntos de venta ubicados tanto en Villa Nueva como en Villavicencio, Maderas Aragn entrega a sus compradores madera de excelente calidad, cultivada y procesada, se vende segn la exigencia y caractersticas necesarias. COMERCIALIZACIN: La empresa ofrece adems de una variedad de madera con diferentes procesos, ms claros, limpios, finos y con precios adicionales ya que traen aplicaciones ms delicadas, las formas cilndricas y rectangulares son otros de los cambios que se realizan a la madera por exigencias del comprador, adems de las medidas especificadas por cada uno de los demandantes.

3.1.3 CLASE DE PIB La empresa se encuentra ubicada segn la rama del PIB en: agricultura, ganadera, caza, silvicultura y pesca, adems de estar ubicada en el sector secundario en el que se presenta la transformacin.

3.2 AGENTES ECONMICOS En la empresa se encuentran los diferentes agentes econmicos reflejados: familia, empresa y estado, en cuanto a FAMILIA podemos encontrar segn Maderas Aragn al seor Guillermo Aragn, dueo y nico propietario de la empresa, adems de los empleados que tambin hacen parte de este grupo y el dueo del lote que se tiene en arriendo en la ciudad de Villavicencio, para hablar de las EMPRESAS encontramos a BANCOLOMBIA, BANCO DE BOGOT, BBVA, AGROFORAGUA, ARISTIZABAL Y GINETE, REFORESTADORA DE LA COSTA, EMPRESA AUTOMOTORA, FERRETERIA, UNIVERSAL DE TORNILLOS, HORIZONTE, SALUDCOOP; Y ya para terminar las organizaciones que hacen parte del ESTADO vendran siendo el ICA, CORPORINOQUIA, DIAN Y SENA.

3.3 FLUJO ECONMICO SIMPLE

FIGURA N4 FLUJO ECONMICO SIMPLE

4. MERCADO

4.1 Mercado actual En el mercado actual se representa la comercializacin, distribucin Villavicencio y municipios cercanos en la cual tiende sus demandantes y la produccin en Villanueva (Casanare). 4.2 Mercado objetivo En el mercado objetivo se quiere llegar a establecer en comercializacin, distribucin y produccin a nivel departamental en nuestro pas para satisfacer las necesidades de los demandantes. 4.3 Mercado potencial En el mercado potencial Maderas Aragn tiene como objetivo llegar a nivel nacional en comercializacin, distribucin y produccin para satisfacer a sus demandantes.

5. ENCUESTA En la encuesta de los demandantes nos hacemos referir al producto de varetas en lo cual es el ms vendido en la empresa Maderas Aragn por nuestra regin ya que es utilizado para hacer corrales y cercas para el ganado. 5.1 DEMANDANTES - cules son las razones por las que usted prefiere comprar en la empresa Maderas Aragn? a) _ calidad b) _ variedad c) _ nico proveedor d) _ precio - Qu cantidad mxima compra mensual en la empresa Maderas Aragn? a) _ 100 a 200 b) _300 a 400 c) _450 a 560 d) _600 a 710 e) _ otro Cul? __ - Que manera de pago toma usted hacia la empresa? a) _ efectivo b) _cheque c) _cuotas d) _otros - si el precio aumenta en $5.000 usted desea adquirir la misma cantidad de varetas?

a) _si b) _no si el precio aumenta en $10.000 usted desea adquirir la misma cantidad de varetas? a) _si b) _no si el precio aumenta en $15.000 usted desea adquirir la misma cantidad de varetas? a) _si b) _no si el precio aumenta en $20.000 usted desea adquirir la misma cantidad de varetas? a) _si b) _no si existe una promocin de varetas en la cual usted no las necesita usted como cliente o consumidor adquiere esta promocin? a) _si b) _no si el precio disminuye usted requiere el producto? Si su respuesta es negativa diga el motivo. a) _si b) _no Qu cantidad mnima usted requiere de la empresa? a) _20 a35 b) _40 a50 c) _55 a 70 d) _100 a 130 e) _otro

5.2 OFERENTES En la encuesta de los oferentes nos hacemos referencia aun oferente por lo cual no tenemos ms competencia en Villavicencio. La empresa a la cual vamos a requerir en la encuesta es Forestadora Del Caribe Qu precios maneja en la empresa por cada unidad? a) _$12.100 b) _$14.400 c) _$16.200 d) _$18.500 Qu servicio presta cuando sus clientes o consumidores adquieren su producto a) _se transporta hasta el lugar donde se adquiere b) _se transporta y los siembran en el lugar establecido c) _ninguno de las anteriores d) _otros

Qu otros productos venden a parte de las varetas? a) _madera para la fabricacin de muebles b) _madera para la fabricacin de camas c) _otros en su empresa adquieren ultima tecnologa? a) _si b) _no Cul es la cantidad mxima que venden al mes de madera? a) _100 a 180 toneladas b) _200 a 310 toneladas c) _350 a 492 toneladas d) _500 a 610 toneladas e) _620 a 750 toneladas Qu tipo de madera utilizan para la fabricacin de varetas? a) _eucalipto b) _pino c) _otro usted cumple con las necesidades o deseos de sus clientes y/o consumidores? a) _si b) _no Qu modo de pago acepta a sus clientes y/o consumidores? a) _cheque b) _efectivo c) _cuotas d) _transacciones usted como empresa que tipo de formas utiliza para las varetas? a) _municea b) _cuadradas c) _redondas

CONCLUSIONES

El trabajo realizado durante el semestre en conjunto de la Empresa Maderas Aragn, permiti enfocar los diferentes conocimientos vistos durante el semestre anterior y parte del segundo de una manera prctica en la que se ven reflejados temas especficos como lo son frontera factible de produccin, actos econmicos, factores de produccin, problema econmico, mercado y dems aspectos fundamentales de los que se tiene conocimiento previo. Con el trabajo se busc fundamentar y encontrar los diferentes aspectos internos de la empresa adentrndonos en su proceso y con ayuda de medios audiovisuales como lo son cmaras, videograbadoras y dems elementos que fueron de gran ayuda en todo el proceso sin dejar de dar importancia a las excelentes atenciones e informacin prestada por los dueos, empleados y dems personal que constituyen la empresa mostrando siempre la mejor actitud, apoyo y siempre con los mejores deseos. La diferente informacin recogida desde las perspectivas de los diferentes funcionarios de la empresa, tambin permiti conocer ms a fondo las relaciones interpersonales que hay entre ellos haciendo ms fcil la comunicacin entre los diferentes demandantes, oferentes y visitantes que estos puedan tener. Las caractersticas del trabajo estn basadas en cada uno de los requisitos entregados por la docente, est diseado con normas Icontec segn los requerimientos de la materia.

BIBLIOGRAFA

MARTINEZ LUCY, gerente ARAGN Nelly, secretaria


https://www.facebook.com/pages/Maderas-Arag%C3%B3n/230748723651032?fref=ts http://es.wikipedia.org/wiki/Demanda_(econom%C3%ADa)

ANEXOS

You might also like