You are on page 1of 42

Martnez Ferreiro, Marina Maya Rufo, Beatriz

Sobrino Admez, Patricia Tajuelo Izquierdo, M Teresa

TRASTORNO ESPECFICO DEL LENGUAJE

Evaluacin e intervencin en el componente lxico

Trastorno Especfico del Lenguaje


Definicin American Speech-Language-Hearing Associaton (1980)

Un trastorno del lenguaje es la anormal adquisicin, comprensin, o expresin del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, uno o algunos de los componentes fonolgico, morfolgico, semntico, sintctico o pragmtico del sistema lingstico.

Trastorno Especfico del Lenguaje


Clasificacin: RAPIN Y ALLEN (1983, 1987)
TRASTORNOS EXPESIVOS CON COMPRENSIN NORMAL Dispraxia verbal Dficit de programacin fonolgica TRASTORNOS RECEPTIVO-EXPRESIVOS Trastorno fonolgico-sintctico Agnosia verbal auditiva TRASTORNOS DE PROCESAMIENTO SUPERIOR CON ADECUADA ARTICULACIN Trastorno lxico-sintctico Trastorno semntico-pragmtico

Trastorno Especfico del Lenguaje


Clasificacin Afectacin del componente lxico
TRASTORNOS EXPESIVOS CON COMPRENSIN NORMAL Dispraxia verbal Dficit de programacin fonolgica TRASTORNOS RECEPTIVO-EXPRESIVOS Trastorno fonolgico-sintctico Agnosia verbal auditiva TRASTORNOS DE PROCESAMIENTO SUPERIOR CON ADECUADA ARTICULACIN Trastorno lxico-sintctico Trastorno semntico-pragmtico

Lxico
Definicin Lxico: conjunto de palabras que conforman un determinado idioma.
Lxico pasivo: conformado por todas aquellas palabras y expresiones que la persona comprende. Lxico activo: conformado por todas aquellas palabras y expresiones que la persona utiliza.

Lxico
Definicin
El lxico se concibe como un subsistema de unidades inserto en el marco general de la lengua y que constituye, frente al vocabulario, un nivel de representacin esencialmente lingstico.
LENGUA HABLA

LXICO

VOCABULARIO

El vocabulario se concibe como una actualizacin, en el habla, de ciertas unidades procedentes de todo el caudal lxico virtual que el individuo tiene a su disposicin en el momento de efectuar un acto de habla.

Lxico
Desarrollo evolutivo
ETAPA I
Las primeras palabras con intencin comunicativa se producirn entre los 10-15 meses de la edad del nio.

Estas primeras palabras son utilizadas por el nio como meras etiquetas de los objetos, no representan la forma lingstica de un concepto concreto.

ETAPA II Al alcanzar los 16-18 meses se produce el fenmeno de la explosin lxica. En este periodo el nio adquirir entre 8-10 palabras por da. La gran mayora de las palabras adquiridas son sustantivos. Esta explosin lxica empezar a frenarse alrededor de los 24 meses.

Lxico
Desarrollo evolutivo
ETAPA III Se empiezan a aadir ms categoras de palabras a los sustantivos. En torno a los 30 meses se adquirirn las categoras de verbos y adverbios. Hacia el final de los 36 meses se empezar a hacer uso de verbos de accin para situar acontecimientos en el tiempo y en el espacio

ETAPA IV A partir de los 36 meses el crecimiento lxico empieza a frenar. Se empezar a utilizar la comunicacin como una forma de satisfacer sus necesidades.

Lxico
Investigaciones y resultados
Problemas para identificar absurdos y para acceder al significado profundo
(Leinonem y Letts, 1997)

TEL

Dficit en el manejo de palabras funcionales: Dificultades para reconocer, confrontar y organizar significados del lxico
(Gernsbacher y Faust, 1991) demostrativos, posesivos, preposiciones y conjunciones (Bedore y Leonard, 2001)

Importantes limitaciones en la denominacin de imgenes y figuras


(McGregor y Appel, 2002)

Errores en la produccin de definiciones y en la eleccin de significados alternativos


(Anglin, 1993)

C O M P O N E N T E

L X I C O

Evaluacin
TRASTORNO ESPECFICO DEL LENGUAJE

Evaluacin
Aspectos a evaluar
Capacidad de designacin: proporcionar definiciones o conceptos Capacidad de denominacin: proporcionar definiciones Capacidad de asociacin: presentacin de objetos y sonidos Capacidad de anlisis y sntesis verbal: semejanzas y diferencias Capacidad de interiorizacin de juicios: absurdos verbales Capacidad de aplicacin de juicios a la realidad: comprensin de situaciones Comprensin de rdenes: ejecucin de indicaciones Comprensin de significados no literales: refranes, expresiones coloquiales, etc.

Evaluacin
Instrumentos
Protocolo del lenguaje: evaluar las capacidades lingsticas anteriormente expuestas. Registros y anlisis del lenguaje: nmero de elementos lxicos, tipologa, relaciones semnticas, procesos patolgicos, etc. Ratio type/token: ndice de medida de la riqueza lexical.
Token: representa el nmero total de palabras producidas. Type: representa el nmero de palabras diferentes introducidas entre el nmero total.

Pruebas normativas: evalan la capacidad lxica, en sus modalidades expresiva y comprensiva.

Evaluacin
Pruebas normativas
TEST
Escala McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad (MCSA) Test de Illinois de Habilidades Psicolingsticas (ITPA) Escala de Desarrollo Lingstico de Reynell Test de Conceptos Bsicos de BOEHM Test de Vocabulario en Imgenes de Peabody (PPVT) Batera de Lenguaje Objetiva y Criterial de Puyuelo (BLOC) Prueba de Lenguaje Oral de Navarra (PLON)

COMPRENSIN LXICA

EXPRESIN LXICA
X

X X

X X X X X

C O M P O N E N T E

L X I C O

Intervencin
TRASTORNO ESPECFICO DEL LENGUAJE

Intervencin
Aspectos a tener en cuenta La intervencin en el componente lxico debe ser llevada a cabo lo ms tempranamente posible, de manera intensiva y prolongada en el tiempo. Tener presentes los resultados obtenidos en la evaluacin previamente realizada: priorizar capacidades ms deficitarias y fomentar el uso de este componente. Integrar el tratamiento programado en contextos comunicativos reales, haciendo partcipe a la familia y a la escuela en los objetivos propuestos.

Intervencin
Aspectos a tener en cuenta La intervencin debe ser individualizada : aunque aparentemente el trastorno pueda presentar caractersticas similares en ocasiones diferentes, cada caso requiere la programacin especfica de:
Objetivos Contenidos Metodologa Actividades

A continuacin, se presentan las bases a tener en cuenta en un modelo general de intervencin, no directamente aplicable a un caso particular.

Intervencin
Objetivos Aumentar la capacidad lxica del menor, tanto a nivel expresivo como comprensivo. Fomentar la comprensin de las relaciones semnticas existentes entre las diferentes unidades lxicas. Ampliar el campo semntico mediante el desarrollo de la capacidad para establecer:
Asociaciones Comparaciones Clasificaciones Categorizaciones Definiciones

Intervencin
Objetivos Favorecer la construccin de relaciones temticas y jerrquicas entre las unidades lxicas adquiridas. Propiciar la mayor funcionalidad posible a todas las adquisiciones efectuadas por el nio. Automatizar y generalizar el uso de los elementos lxicos en su lenguaje habitual. Proporcionar instrucciones y orientaciones a padres y maestros, de manera que, en todo su entorno, se pretendan las mismas metas y se utilicen las mismas tcnicas de tratamiento.

Intervencin
Contenidos En el tratamiento del componente lxico, los contenidos que deben ser adquiridos y/o desarrollados son: El vocabulario bsico, que consta de palabras concretas que denominen cosas o acciones especficas, nombres de objetos y personas familiares, nombres de animales y mascotas, verbos, adjetivos para describir objetos y personas, y palabras relevantes cultural y socialmente. Los sinnimos y antnimos Las palabras homnimas Las familias lxicas

Intervencin
Metodologa - Secuencia
1. Presentacin 2. Explicacin 3. Repeticin 4. Memorizacin 5. Integracin 6. Generalizacin

Intervencin
Metodologa - Secuencia
1. Presentacin
Se presenta el concepto a trabajar de manera visual (objeto real, imagen y/o dibujo), a travs de la mmica, por medio de onomatopeyas o sonidos, u otros sentidos. Ejemplo:

Intervencin
Metodologa - Secuencia
2. Explicacin
Se explica y describe la funcin y las principales caractersticas del concepto. Adems, resulta interesante destacar las semejanzas y diferencias que presenta respecto a objetos similares. Ejemplo: La silla es un mueble que utilizamos para sentarnos. Puede ser de madera o de plstico. Tiene cuatro patas y un respaldo. Cuando estamos cansados la usamos para sentarnos en ella. Tambin las utilizamos para sentarnos en la mesa para comer, para trabajar en la escuela, en un teatro, etc. La silla es ms pequea que el sof, solo se puede sentar en ella una persona, mientras que en el sof muchas ms. Adems, la silla suele ser dura, y el sof siempre est blandito

Intervencin
Metodologa - Secuencia
3. Repeticin
En esta fase le volvemos a repetir el nombre del objeto (silla), trabajamos junto con su imagen, para que vaya construyendo una asociacin palabra-objeto . Seguimos trabajando con las caractersticas mas significativas.

4. Memorizacin
Durante esta fase vamos a realizar una serie de preguntas al sujeto como por ejemplo: Qu es? Para qu se utiliza? Cmo es? La finalidad de dichas cuestiones es comprobar que el alumno haya memorizado el contenido presentado y, por tanto, comprobar el grado de retencin de la informacin y la comprensin del usuario.

Intervencin
Metodologa - Secuencia
5. Integracin
Una vez que hemos constatado que reconoce el nombre del objeto y su funcin, el objetivo ser integrar la palabra a trabajar en su vocabulario habitual. Para ello, podemos utilizar fichas en las que tenga que utilizar el vocabulario aprendido, o que construya frases en las cuales tenga que incluir el vocabulario trabajado (silla).

6. Generalizacin
Por ltimo, hay que observar si el nio ha generalizado lo aprendido en todos los contextos posibles de utilizacin del vocabulario. En el ejemplo, sera necesario comprobar si es capaz de reconocer todo tipo de sillas y no slo la que aparece en el ejemplo mostrado.

Intervencin
Metodologa Estrategias de intervencin Existen diferentes estrategias para el tratamiento efectivo del componente lxico. Entre las existentes, el logopeda puede utilizar:
Estrategias de transmisin del significado Estrategias para la memorizacin Estrategias convencionales Estrategias ldicas Estrategias contextualizadas

Intervencin
Metodologa Estrategias de intervencin

Estrategias de transmisin del significado


(Skmen 1997; Cervero y Pichardo, 2000; Schmitt, 2000)

Entre las que encontramos dos tcnicas:

Tcnicas no verbales: soportes visuales, objetos reales, mmica, otros sentidos (olor, gusto, tacto), onomatopeyas y sonidos. Tcnicas verbales: definir y describir, ejemplificar, parafrasear, explicar a travs del contexto o entorno verbal, explicar a travs del contexto, sinnimos/ antnimos/analogas, agrupaciones de palabras, conocimiento sobre la formacin de palabras, traduccin y transferencia por otras lenguas aprendidas.

Intervencin
Metodologa Estrategias de intervencin

Estrategias para la memorizacin


(Thornbury, 2002; Higueras 2004)

La memorizacin consta de ciertas tcnicas a las que el logopeda puede recurrir para impedir o reducir el olvido de palabras. Las ms relevantes son:
La repeticin de actividades El uso de las reglas mnemotcnicas La facilitacin del encuentro de una palabra en diferentes contextos El repaso de las diversas palabras aprendidas de forma espaciada en el tiempo

Intervencin
Metodologa Estrategias de intervencin

Estrategias convencionales

(Jimnez, 1986, Neggers, 1992 y Fernndez de la Torriente, 1994)

Son los ejercicios ms socorridos y empleados en la prctica diaria. Se trata de ejercicios mecnicos, donde el vocabulario aparece con escasa o ninguna contextualizacin. La secuencia metodolgica empleada con este tipo de ejercicios se corresponde con: Sencillo esquema de breve explicacin Ejecucin por parte del paciente de forma individual Correccin-supervisin por parte del terapeuta y el paciente con o sin apoyos.

Intervencin
Metodologa Estrategias de intervencin

Estrategias ldicas

(Martnez y Santos, 1990 Guerrero Ruiz y Lpez, 1993 y Milla, 1999)

Suelen ser mecnicas y poco contextualizadas, pero tienen a su favor el ingrediente motivador del juego y de la realizacin en parejas o pequeos grupos. Algunas de las actividades ldicas ms representativas que encontramos: Crucigramas y sopas de letras Relacionar palabras con acciones Relacionar palabras que rimen

Intervencin
Metodologa Estrategias de intervencin

Estrategias contextualizadas
(Moreno)

A diferencia de los dos ltimos tipos de estrategias comentados, en este caso todas las palabras estn localizadas dentro de un contexto. De esta forma, las palabras se encuentran en su rica realidad y los sujetos han de captar tanto el significado como el sentido de las mismas, es decir, tanto el lxico como la pragmtica de la palabra presentada. Algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo son: Lectura y comprensin a partir de un texto escrito Lectura de un artculo de prensa Mantener un dilogo sobre un tema especifico

Intervencin
Actividades - Categorizacin

Intervencin
Actividades - Categorizacin

Intervencin
Actividades Conciencia semntica

Intervencin
Actividades Adquisicin de vocabulario Sinnimos

Intervencin
Actividades Adquisicin de vocabulario Antnimos

Intervencin
Actividades Adquisicin de vocabulario Asociacin dibujo-palabra

Intervencin
Actividades Adquisicin de vocabulario Denominacin y descripcin

Intervencin
Actividades Adquisicin de vocabulario
Sacar objetos de una bolsa y describirlos. Juego del veo-veo. Sealar imgenes al decir su nombre. Evocar palabras que faltan en una serie. Reconocer el objeto que corresponde a una determinada descripcin. Reconocimiento de palabras a travs de la evocacin, con una representacin de la palabra. Ejercicios de completar frases por el contexto.

Intervencin
Actividades Campo semntico Clasificacin por familias semnticas

Intervencin
Actividades Campo semntico Clasificacin por familias semnticas

Bibliografa
Acosta Rodriguez, V.M. (2012) La intervencin logopedica en los trastornos especificos del lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatria y Pediatria. Adrin, J. A., Buiza, J. J., Gonzlez, M. y Rodrguez, M. J. (2004). Evaluacin de marcadores psicolingsticos en el diagnstico de nios con trastorno especfico del lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatra y Audiologa, 24 (4), 142 - 156. Aguado, G. (2004). Trastorno especfico del lenguaje. Retraso del lenguaje y disfasia. Mlaga: Ediciones Aljibe. Aguilera, S. y Botella, M.P. (2008). Trastorno especifico del desarrollo del lenguaje Bol. S Vasco-Navarra Pediatrica; VOL. XL NUM. 1 Pag: 24-30. Carballo, G. y Fresneda, M.D. (2005) Evaluacin e intervencin logopedica en los trastornos especficos del lenguaje. Revista de Neurologa. 41 (Supl 1): S73-S82. Mendoza, E. (2001). Trastorno especfico del lenguaje. Madrid: Ediciones Pirmide. Moreno, S. (2009). El desarrollo del lenguaje: sonidos, palabras y significado. En Moreno, S. (Ed.), Psicologa del desarrollo cognitivo y adquisicin del lenguaje. Madrid: Biblioteca Nueva. Moriana Porras, M J (2009) Tratamiento del trastorno especifico del lenguaje: retraso del lenguaje y disfasia Innovacin y experiencias educativas. N 18.

Gracias por vuestra atencin

You might also like