You are on page 1of 26

Provincia de Santa Fe

Santa Fe de la Vera Cruz Antiguos Tribunales (Escuela de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani) Casa de los Aldao Casa de Diez de Andino Casa de Estanislao Lpez Catedral Metropolitana Estanzuela de Echage Iglesia de la Compaa de Jess y Museo del Colegio de la Inmaculada Concepcin Templo de Nuestra Seora del Rosario y Convento de Santo Domingo Templo y Convento de San Francisco 9 de Julio Fortn El Tostado Cayast Ruinas de Santa Fe La Vieja General Lpez Mirador del Fortn de Melincu Ciudad de Rosario Club Espaol Escuela Normal Superior N 2 Juan Mara Gutirrez Ex Palacio de Justicia y Tribunales Conjunto Urbano Arquitectnico Plaza 25 de Mayo, Catedral, Palacio Municipal Palacio de Correos, Edificio de la Bola de Nieve, 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 19 Museo Municipal de Arte Decorativo Monumento Nacional a la Bandera Villa Hortensia San Cristbal Casco urbano de Moiss Ville Sinagoga Brener en Moiss Ville San Jernimo Iglesia de San Jernimo del Sauce San Lorenzo Convento de San Carlos Borromeo y Campo de la Gloria 20 21 22 23 24 25 26

Santa Fe de la Vera Cruz

Declaratoria: MHN, Decreto 325 / 1989 Direccin: Esquina S.E. de 9 de Julio y Moreno

MHN

ANTIGUOS TRIBUNALES
(ESCUELA DE ARTES VISUALES PROF. JUAN MANTOVANI)

PROVINCIA DE SANTA FE

dificio de estilo italianizante, que por su significativa arquitectura contribuye a definir el carcter del casco histrico de la ciudad. En la fachada, enfatizando el ingreso, se destaca una composicin ornamental de elementos escultricos y pilastras almohadilladas. Tiene un cuerpo principal sobre la calle 9 de Julio, y perpendiculares a ste, tres alas que definen dos patios, bordeados por galeras con arqueras de medio punto. Estos patios configuran una de las tipologas espaciales ms caractersticas de la arquitectura de la regin. Desde 1977 funciona en el edificio la Escuela Provincial de Artes Visuales "Profesor Juan Mantovani".

Monumentos Histricos Nacionales (517)


Indice

Santa Fe de la Vera Cruz

MHN

Declaratoria: MHN, Decreto 112.765 / 1942 Direccin: Monseor Vicente Zaspe N 2861/65

CASA DE LOS ALDAO


PROVINCIA DE SANTA FE

st ubicada en el centro histrico de la ciudad y es uno de los escasos exponentes de la arquitectura domstica del perodo hispnico que se conserva en el pas. El proyecto de la casa se remonta al ao 1694, cuando Bartolom Mrquez contrat a Juan de Vera y Lujn, y sirvi de base para la definitiva construccin terminada en 1711 por Juan Antonio Mrquez Montiel. En 1930 pas a Josefa Aldao, ltima descendiente de la familia, de la cual la casa tom el nombre desde fines del siglo XVIII. En la actualidad se conserva slo una pequea parte de la vivienda original, construida con paredes de tapia, cubierta de tejas sobre estructura de madera y con un cielorraso de yeso con motivos fitomorfos. El edificio de dos plantas, de aspecto seorial, rememora las casas del paisaje andaluz. Dentro de la austeridad de una fachada encalada se destaca la presencia del balcn con galera y tejaroz, y un dintel con la inscripcin "Ao - Jess, Mara, Joseph-1711" labrada en sobrerrelieve. Actualmente luce un patio anterior, totalmente enladrillado, en donde se destaca un sobrio aljibe. El patio remata en una verja de hierro sobre la lnea municipal. En la actualidad es sede de la Junta Provincial de Estudios Histricos de Santa Fe.

(518) Monumentos Histricos Nacionales


Indice

Santa Fe de la Vera Cruz

Declaratoria: MHN, Decreto 1.044 / 2000 Direccin: San Martn N 1490

MHN

CASA DE DIEZ DE ANDINO


PROVINCIA DE SANTA FE

n el ao 1742, el maestre de campo Bartolom Diez de Andino compr una casa ubicada frente a la plaza mayor de la ciudad de Santa Fe. La vivienda -cuyo primer ncleo de edificacin databa de la segunda mitad del siglo XVII- fue ampliada por Diez de Andino, hasta contar con ocho cuartos que sirven de alquiler sobre la calle y ocho adentro que sirven de sala y aposentos, recmaras y oficinas, esquina con su alto y balcn, todo en sitio cercado, segn consta en su testamento fechado en el ao 1763. El edificio tena muros de tapia de una vara de espesor, pisos de ladrillones asentados en mezcla, puertas y ventanas de madera paraguaya, techo de tejas y cubierta de madera escuadrada o tijeras de palma, de acuerdo con la jerarqua de la habitacin. Las habitaciones, comunicadas entre s, configuraban una H que defina dos patios rodeados por galeras, hasta que el edificio comenz a subdividirse, luego del ao 1833, por sucesivas particiones y, posteriormente, sufri demoliciones parciales. An cuando en la actualidad se conservan slo ocho cuartos emplazados en un contexto parquizado, la casa es un particular testimonio de arquitectura civil del perodo colonial y, desde el ao 1940, sirve de sede al Museo Histrico Provincial Brigadier Estanislao Lpez.

Monumentos Histricos Nacionales (519)


Indice

Santa Fe de la Vera Cruz

MHN

Declaratoria: MHN, Decreto 112.765 / 1942 Direccin: General Lpez N 2792

CASA DE ESTANISLAO LPEZ


PROVINCIA DE SANTA FE

bicada en el centro histrico de la ciudad, su origen se remonta a 1812, cuando el protomdico Manuel Rodrguez adquiri en subasta pblica un solar que haba pertenecido a la orden mercedaria, en el que construy esta casa. En 1819 el gobernador Estanislao Lpez se cas con una de las hijas del protomdico, y a partir de aquel momento la casa estuvo estrechamente ligada a importantes acontecimientos de la historia de Santa Fe y su mximo prcer. All celebr importantes entrevistas con prestigiosos caudillos federales como Quiroga, Bustos, Rosas, Ibarra y Mansilla. Lpez muri en 1838, y en la casa se instal la capilla ardiente. Cuando Urquiza visit Santa Fe en 1852, se aloj en este edificio, donde an se conservaban muebles, objetos y cuadros que pertenecieron al brigadier Lpez. En 1872, los herederos de Lpez vendieron la propiedad. No obstante haberse modificado su imagen en las ltimas dcadas del siglo XIX, es el principal rastro material de un perodo clave de la historia santafesina. La casa responde a una arquitectura comn en la Santa Fe poscolonial, con patio central y cubierta de azoteas, diferente a las que caracterizaron las viviendas de la poca de la Colonia, ya que omite las galeras de tradicin espaola e incorpora interiores ms introvertidos. Los muros de la planta baja son de adobe y los de planta alta -ampliaciones posteriores a 1870- son de mampostera de ladrillos. En la parte posterior, donde se ubicaba la huerta, se conserva un muro de tapia, resabio de las construcciones mercedarias. La fachada, de lineamientos clasicistas, no corresponde al momento de la construccin original; la incorporacin de la ochava es un sntoma de la adecuacin a la nueva situacin urbana. Actualmente es sede del Archivo General de la Provincia.

(520) Monumentos Histricos Nacionales


Indice

Santa Fe de la Vera Cruz

Declaratoria: MHN, Decreto 112.765 / 1942 Direccin: General Lpez N 2650/72

MHN

CATEDRAL METROPOLITANA
PROVINCIA DE SANTA FE

a catedral metropolitana tiene su sede en la antigua iglesia matriz de Santa Fe, fundada por Garay como parroquia de espaoles, bajo la advocacin de Todos los Santos. Mudada la ciudad a su actual emplazamiento, la iglesia parroquial fue uno de los primeros edificios que se levantaron en el actual casco histrico, hacia fines del siglo XVII. A mediados del siglo XVIII se decidi levantar un nuevo edificio que superara las falencias arquitectnicas del primero. Entre 1747 y 1751 empez a levantarse el templo actual, de tres naves con cielorraso de caa, paredes de tapia y una torre campanario. Los primeros cambios datan de 1832 y 1834, cuando se construy la actual fachada en estilo neoclsico italiano, obra del arquitecto cataln Juan Roque. La parte inferior de la misma est enmarcada por cuatro pilastras que sostienen un entablamento con metopas y triglifos, enfatizando los tres grandes accesos al nrtex con arcos de medio punto, en correspondencia con las tres naves de la iglesia. El acceso central, de mayores dimensiones, est coronado por un frontis triangular. Esta composicin se completa con dos torres campanarios, rematadas por cupulines revestidos con azulejos Pas de Calais. En 1897 la iglesia se convirti en catedral, y en 1934, en catedral metropolitana. A partir de 1940, se emprendieron obras para adecuar la iglesia a su nuevo rango. Se ejecutaron los cielorrasos de falsa bveda de can corrido en la nave central, y de falsas bvedas de aristas en las naves laterales. El transepto fue aadido en 1940. Las ltimas intervenciones se realizaron despus de 1982, al eliminarse la antesacrista y la contrasacrista para ser convertidas en capillas.

Monumentos Histricos Nacionales (521)


Indice

Santa Fe de la Vera Cruz

MHN

Declaratoria: MHN, Decreto 112.765 / 1942 Direccin: Av. Pascual Echage s/n (y Gral. Paz)

ESTANZUELA DE ECHAGE
PROVINCIA DE SANTA FE

ue la residencia veraniega del brigadier Pascual Echage, que gobern Entre Ros y Santa Fe entre 1832 y 1851. La propiedad, ubicada en el distrito de Guadalupe, al noroeste del centro de la ciudad de Santa Fe, tuvo originariamente todas las construcciones tpicas de un establecimiento rural, de las que hoy slo conserva el casco principal. En 1843 el brigadier Echage la compr a Pedro de Larrechea, y en la escritura de venta se hace referencia al estado ruinoso de la casa. Consta de tres grandes habitaciones cuadradas dispuestas en hilera, formando un solo cuerpo rodeado en sus cuatro lados por galeras; el tejado est sostenido por una estructura de palmas y se prolonga desde la cumbrera, sin interrupciones, hasta los bordes de las galeras este y oeste, en tanto que por sus lados menores lo interrumpen parapetos de perfil curvo, reforzados con una doble moldura que constituye uno de los escasos detalles ornamentales del austero edificio. Los muros, de noventa centmetros de espesor, son de adobe, asentados sobre ladrillones de tierra cocida. La amplitud y proporciones de las galeras, en relacin con el cuerpo central, las convierten en elementos fundamentales de esta arquitectura sencilla. Respecto de la baja altura de las mismas, se supone que obedecera a la necesidad de proteccin, puesto que impeda que un asaltante montado a caballo pudiera violentar las puertas de acceso. Por su ubicacin sobre una de las lneas de penetracin a la ciudad, la estanzuela fue escenario de numerosos contiendas con malones. Despus de Caseros, Echage parti con Rosas a Inglaterra y la estanzuela fue embargada. En 1857 la propiedad fue restituida a Pascual Echage, y a su muerte, heredada por sus descendientes, de apellido Funes. En 1943 las tierras fueron expropiadas por el Ministerio de Guerra, que instal en el sitio el Grupo de Artillera de Defensa Antiarea 121.

(522) Monumentos Histricos Nacionales


Indice

Santa Fe de la Vera Cruz

Declaratoria: MHN, Decreto 112.765 / 1942 Direccin: San Martn N 1540

MHN

IGLESIA DE LA COMPAA DE JESS Y MUSEO DEL COLEGIO DE LA INMACULADA CONCEPCIN


PROVINCIA DE SANTA FE

n el Catalogus Rerum de 1697 consta que se comienza a construir el conjunto jesutico. La obra qued concluida en 1700, fecha en que se prestan servicios litrgicos y de catequesis. La construccin presentaba serias falencias, y en 1734 el arquitecto Schmidt se ocup de mejorar los techos. Este impulso inicial fue completado con la construccin de la torre en 1755. Despus de la expulsin de la Compaa de Jess en 1767, la iglesia fue administrada por la Junta Provincial de las Temporalidades. En 1793 fue cedida a la orden mercedaria, que traslad all la iglesia de la Merced. Los mercedarios se extinguieron en 1848, pasando la propiedad al Gobierno de Santa Fe, que gestion el regreso de la Compaa de Jess. Producido ste en 1862, se le devolvi la iglesia y el colegio. De estilo colonial, originalmente tuvo una sola nave. En 1936 sufri importantes alteraciones: se le agregaron dos naves laterales, con arqueras abiertas hacia la nave central. Se reemplaz la bveda de madera por la actual, de yeso. En la fachada, cuyo aspecto no fue modificado, se destaca el cuerpo central que enmarca el portal de acceso, rematado, dentro de su primitivismo y sencillez, por un juego de curvas y contracurvas al modo barroco. En el interior, son notables el retablo mayor, los confesionarios y el lienzo de la Inmaculada Concepcin, pintado, segn se cree, en la vieja capilla de Cayast, por el coadjutor Luis Berger (tal vez la pintura ms antigua del pas). Cuando en 1936 ese lienzo fue coronado, la iglesia troc su nombre por el de la advocacin mariana original.

Monumentos Histricos Nacionales (523)


Indice

Santa Fe de la Vera Cruz

MHN

Declaratoria: MHN, Decreto 388 / 1982 Direccin: 3 de Febrero N 2811

TEMPLO DE NUESTRA SEORA DEL ROSARIO Y CONVENTO DE SANTO DOMINGO


PROVINCIA DE SANTA FE

l conjunto constituye uno de los ms acabados ejemplos de la arquitectura religiosa de Santa Fe, y forma parte del casco histrico ubicado en el barrio Sur de la ciudad. En 1805 se inici en el solar primitivo la construccin de un nuevo templo que suceda a otros construidos durante el siglo XVIII. A cargo estuvo el maestro albail Antonio Barquero. La iglesia fue construida entre 1892 y 1905 segn proyecto del arquitecto Juan Bautista Arnaldi. El conjunto presenta rasgos de la ciudad vieja, con el chato perfil del convento recluido en el corazn de la manzana, y de la ciudad nueva, con la renovacin monumental de la iglesia, en estilo neoclsico italiano. sta se destaca por su escala y lenguaje clasicista, con sus esbeltas torres y cpula majestuosa, dentro del contexto homogneo del barrio. El templo posee una sola nave de 75 metros de largo, cubierta por una bveda de can corrido, con un crucero rematado en una cpula sobre tambor de peculiares proporciones. El espacio interior cuenta con vitreaux que representan escenas de la vida de santo Domingo de Guzmn y otros dominicos. Se destacan sus cuatro confesionarios de cedro tallado, la imagen de Jess Nazareno y los muros decorados al fresco, en 1918, por los artistas Juan Cingolani y Juan Marinaro. En el presbiterio se guardan sepulturas de personalidades santafesinas. Integrante del conjunto, el convento de los dominicos ocupaba antiguamente casi toda la manzana, y los claustros se alternaban con huertas y plantaciones. A partir del siglo XIX, el predio se fue subdividiendo y se redujo el rea del convento. De ste se conserva el claustro principal, reconstruido entre 1906 y 1912, con galeras de arcos rebajados que delimitan las salas de uso comunitario y las celdas. En una de ellas se aloj el general Belgrano cuando lleg a Santa Fe en 1810 y planific la marcha al Paraguay. All, a raz de la adhesin santafesina a la causa de Mayo, dio el ttulo de Noble al Ayuntamiento.

(524) Monumentos Histricos Nacionales


Indice

Santa Fe de la Vera Cruz

Declaratoria: MHN, Decreto 112.765 / 1942 Direccin: Amenbar N 2557, San Martn N 1326

MHN

TEMPLO Y CONVENTO DE SAN FRANCISCO


PROVINCIA DE SANTA FE

cupa un predio que antiguamente abarcaba una manzana del rea histrica y hoy ha quedado incorporado en el trazado del parque del sur de la ciudad. La construccin del conjunto franciscano se inici con un primer templo a mediados del siglo XVII, al trasladarse la ciudad de Santa Fe al sitio actual. En 1673 comenz a levantarse el templo que se conserva, terminado en 1688. Hacia fines del siglo XIX, el frente del edificio fue modificado con un trazado italianizante. En 1938, el arquitecto Angel Guido respet la nueva fachada pero trat de devolverle al interior su aspecto original. Entre 1949 y 1952, ya declarado el conjunto M.H.N., el arquitecto Mario Buschiazzo, apoyado en la documentacin grfica, devolvi al conjunto la imagen primigenia. La iglesia, con planta de cruz latina, es de una sola nave con galera en el lateral derecho. Los muros fueron construidos con el sistema de tapia, reforzada con hiladas de piedra sobre cimientos del mismo material, y estn revocados con barro y encalados. La cubierta de tejas se apoya sobre horcones de madera incorporados a la tapia. En su fachada se destaca la torre adosada al costado izquierdo, articulando el frente de la iglesia con el ala del Museo. Lo ms atrayente del interior es el magnfico artesonado del cielorraso, en madera ensamblada sin un slo clavo, de inspiracin mudjar. El coro est trabajado con la misma calidad artesanal y estilstica. En el templo se encuentran los restos del brigadier general Estanislao Lpez, y en la sacrista se conserva el Cristo ante el cual juraron los constituyentes de 1853. A la izquierda de la iglesia se ubica el convento, que incluye un patio rodeado por corredores y celdas. En el Museo son dignas de admirar las imgenes de vestir del Nazareno, donada en 1653 por la reina Mara Ana de Austria y otra de la Inmaculada Concepcin, ofrendada en 1642 por la hija de Juan de Garay, mujer de Hernandarias.

Monumentos Histricos Nacionales (525)


Indice

9 de Julio

MHN

Declaratoria: MHN, Decreto 12.019 / 1961 Ubicacin: A 324 km de la ciudad de Santa Fe, por Rutas Prov. N 2, 13 y 4, y Ruta Nac. N 11.

FORTN EL TOSTADO
PROVINCIA DE SANTA FE

l fortn dio origen al poblado de Tostado, ubicado a 324 km al norte de la ciudad de Santa Fe. Fue punto de avanzada en la lnea de frontera contra los indios en el ao 1860. De la antigua fortificacin no quedan restos. Ese primer edificio debi responder a la tipologa de los fuertes de frontera: un cuadrado de empalizada de palo a pique con habitaciones aisladas, de paredes de adobe con techo de paja a dos aguas, para el albergue de la comandancia y las tropas; el mangrullo de control y el corral. En 1898, la antigua Comandancia de Frontera fue reemplazada por el regimiento 6 de Caballera de Lnea, de la Divisin de Operaciones en el Chaco. El actual edificio, de estilo italianizante, fue construido a principios de este siglo para alojar al jefe y al subjefe con sus familias. En la fachada lleva inscripto el ao 1910. Constituye un modesto conjunto compuesto por dos edificios de vivienda, con paredes de ladrillo revocado y cubierta de chapa sobre estructura de madera. Un mangrullo construido para el regimiento completa el conjunto emplazado en un vasto predio arbolado y parquizado. Funciona all el Museo Histrico Regional de Tostado.

(526) Monumentos Histricos Nacionales


Indice

Cayast

Declaratoria: MHN, Decreto 3.129 / 1957 Ubicacin: Por Ruta Prov. N 1, a 78 km de Santa Fe

MHN

RUINAS DE SANTA FE LA VIEJA


PROVINCIA DE SANTA FE

a ciudad de Santa Fe fue fundada el 15 de noviembre de 1573 por Juan de Garay, donde hoy se encuentra la ciudad de Cayast. Fue la primera ciudad del litoral argentino con un trazado de planta en damero. A una cuadra del ro se reserv una manzana para plaza. Las manzanas de su entorno fueron divididas en cuatro solares y repartidas entre los expedicionarios. En el mismo acto fundacional se orden el territorio y se seal el ejido, las tierras para las chacras y las suertes de estancias. Se reservaron tambin los terrenos para la iglesia parroquial de Todos los Santos, para el cabildo y las diferentes rdenes religiosas. Se fund la parroquia de San Roque para la doctrina de indios y esclavos. A mediados del siglo XVII, debido al ataque de los indios y a las crecientes de los ros, el Cabildo decidi mudar la ciudad 16 leguas al sur, en el pago de la Vera Cruz. La mudanza de las autoridades capitulares y religiosas se consum en 1660, pero aos ms tarde, parte de la poblacin permaneca en Cayast. Las tierras de la ciudad vieja y su entorno de chacras pasaron a la administracin del Cabildo que, en 1697, las dio en merced a un vecino para su explotacin rural. En 1949, excavaciones realizadas por el Departamento de Estudios Etnogrficos y Coloniales de Santa Fe, pusieron al descubierto las ruinas de la primitiva ciudad, con numerosos restos correspondientes a los templos de San Francisco, Santo Domingo, La Merced, el primitivo cabildo y varias viviendas. Los restos arquitectnicos son de tapia o tierra apisonada y algunas techumbres de tejas. Adems, en las ruinas de San Francisco se hallaron los restos de la hija del fundador Juan de Garay, de su esposa y del gobernador Hernandarias de Saavedra. En el parque arqueolgico existe un museo del sitio.

Monumentos Histricos Nacionales (527)


Indice

General Lpez

MHN

Declaratoria: MHN, Decreto 26.250 / 1944 Ubicacin: A 123 km de la ciudad de Rosario, por Rutas Prov. N 93 y 14.

MIRADOR DEL FORTN DE MELINCU


PROVINCIA DE SANTA FE

s lo nico que subsiste del que fue el fortn de Melincu. Form parte de la lnea de once fortines que mand construir el virrey Juan Jos de Vrtiz y Salcedo. Estos fortines fueron dando origen a pequeas poblaciones, que constituyeron ms tarde ciudades. Cada fortn contaba, adems de los cuarteles, con una iglesia y cuarenta casas para pobladores. Caracterstico de estas construcciones defensivas era el mangrullo o mirador, generalmente hecho en forma muy primitiva, con cuatro largas estacas sobre las que se fijaba una plataforma de madera con techo de paja. Hacia 1868, el mangrullo de Melincu fue slidamente reconstruido por el empresario rosarino Luis Laflor, que quiso contribuir a la defensa del poblado contra los malones. Se utilizaron ladrillones asentados en argamasa. El techado es de ladrillos sobre estructura de palos de palma que apoya sobre la mampostera. En la actualidad, ubicado en los mrgenes del trazado urbano de Melincu, el mirador se destaca dentro del paisaje por la ausencia de edificaciones inmediatas.

(528) Monumentos Histricos Nacionales


Indice

Ciudad de Rosario

Declaratoria: MHN, Ley 25.898 / 2004 Direccin: Rioja N 1052

MHN

CLUB ESPAOL
PROVINCIA DE SANTA FE

l Club Espaol de Rosario, inaugurado en el ao 1916, es obra del arquitecto cataln Francisco Roca y Sim. Su imponente fachada fue decorada por el escultor, tambin cataln, Diego Massar. Si bien el Club se fund en el ao 1882, la construccin del edificio comenz recin en 1912. En 2004 recibi la visita de los monarcas espaoles Juan Carlos y Sofa, con motivo de la colocacin de la piedra fundamental del Parque Espaa.

Monumentos Histricos Nacionales (529)


Indice

Ciudad de Rosario

MHN

Declaratoria: MHN, Ley 26.113 / 2006 Direccin: Crdoba N 2084

ESCUELA NORMAL SUPERIOR N 2 JUAN MARA GUTIRREZ


PROVINCIA DE SANTA FE

l 8 de mayo de 1904, el gobernador Dr. Rodolfo Freyre coloc la piedra fundamental de este edificio. Los planos fueron encargados al arquitecto Augusto Plou. Hacia julio de 1905 se inaugur oficialmente el establecimiento, que fue refaccionado y alterado durante dcadas. En 1928 se incorpor al uso el pasaje Juan Mara Gutirrez. Este terreno cerrado por las calles Santa Fe y Crdoba, qued anexado en 1918 a la escuela, sin que sta pudiera ocuparse de su habilitacin para ampliar los patios por falta de recursos. En 1931 se agregaron aulas para albergar mayor nmero de alumnos, siendo afectado el patio original. En 1933 se construy un estacionamiento para automviles. Al mismo tiempo se sustituyeron las paredes que cerraban la cortada por verjas artsticas.

(530) Monumentos Histricos Nacionales


Indice

Ciudad de Rosario

Declaratoria: MHN, Decreto 262 / 1997 Direccin: Moreno N 750 / Crdoba N 2020 / Santa Fe N 2051

MHN

EX PALACIO DE JUSTICIA Y TRIBUNALES


PROVINCIA DE SANTA FE

l crecimiento de la ciudad de Rosario est vinculado a la poltica econmica y social surgida a partir de mediados del siglo XIX. Contribuyeron a ello la inmigracin, los ferrocarriles, el puerto, el libre comercio, etc. La Constitucin de 1853 y la consiguiente divisin de los Poderes gener el nuevo trazado de obras pblicas orientadas a su funcionamiento. Hasta ese entonces los Tribunales actuaban en el edificio de la Jefatura Poltica, resabio de una poca en que jefe de Polica, juez y autoridad poltica eran sinnimos. Pero, en el ao 1888 fue aprobada la realizacin de un Palacio de Justicia y Tribunales para la provincia de Santa Fe. Las obras se iniciaron en 1889, con proyecto del arquitecto-ingeniero ingls Hillary Boyd Walker; su constructor fue el cataln Juan Canals. El edificio de dos plantas, muestra una combinacin de elementos renacentistas italianos, como las arcadas, balaustradas, loggia, frontis, y de elementos de origen francs, como la mansarda. Sobre los cuerpos de ingreso rematan sendas alegoras a la "Justicia", realizadas por el escultor Domingo Fontana. Las decoraciones interiores, tambin con motivos alegricos a "la Paz", "la Historia", "la Agricultura", "la Ley", fueron diseadas por el pintor y decorador Luis Levoni. En 1913, a pedido de las autoridades tribunalicias, el arquitecto H. J. Aldwynck construy un nuevo block perpendicular al principal, con el objeto de ser destinado al archivo. El edificio es un ejemplo del eclecticismo de la poca en nuestro pas, con una alta significacin como referente urbano y como hito en la memoria ciudadana de Rosario. En la actualidad es sede de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Derecho y Ciencias Polticas, Ciencias Agrarias y Museo de Ciencias Naturales "Dr. Angel Gallardo".

Monumentos Histricos Nacionales (531)


Indice

Ciudad de Rosario

CONJUNTO URBANO ARQUITECTNICO DE INTERS NACIONAL


PLAZA 25 DE MAYO, CATEDRAL, PALACIO MUNICIPAL, PALACIO DE CORREOS, MUSEO MUNICIPAL DE ARTE DECORATIVO, CONCEJO DE INGENIEROS Y EDIFICIO DE LA BOLA DE NIEVE

PROVINCIA DE SANTA FE

(532) Monumentos Histricos Nacionales


Indice

Ciudad de Rosario

Declaratoria: CUAIN, Decreto 1.110 / 1997

CUAIN

CONJUNTO URBANO ARQUITECTNICO DE INTERS NACIONAL

PROVINCIA DE SANTA FE

l conjunto urbano ms representativo de la ciudad de Rosario, limitado por las calles Buenos Aires, Santa Fe, Laprida y Crdoba, est conformado por la catedral y baslica menor Nuestra Seora del Rosario, construida entre los aos 1882 y 1888; el Palacio Municipal, construido entre 1891 y 1896; el edificio de la Bola de Nieve, erigido entre 1906 y 1908; el Palacio de Correos, comenzado en 1931 y finalizado en 1938, y el Museo Municipal de Arte Decorativo y el Consejo de Ingenieros de 1925, todos ellos nucleados alrededor de la plaza 25 de Mayo, que desde 1893, es el centro cvico de la ciudad de Rosario, que mantiene una fisonoma similar a la que presentaba primitivamente.

Monumentos Histricos Nacionales (533)


Indice

Ciudad de Rosario

CUAIN

Declaratoria: CUAIN, Decreto 1.110 / 1997

PLAZA 25 DE MAYO, CATEDRAL, PALACIO MUNICIPAL


PROVINCIA DE SANTA FE

(534) Monumentos Histricos Nacionales


Indice

Ciudad de Rosario

Declaratoria: CUAIN, Decreto 1.110 / 1997

CUAIN

PALACIO DE CORREOS, EDIFICIO DE LA BOLA DE NIEVE, MUSEO MUNICIPAL DE ARTE DECORATIVO


PROVINCIA DE SANTA FE

Monumentos Histricos Nacionales (535)


Indice

Ciudad de Rosario

MHN

Declaratoria: MHN, Decreto 1.592 / 1989 Ubicacin: Av Belgrano, Santa Fe, Crdoba, Brig. Gral. J.M. de Rosas

MONUMENTO NACIONAL A LA BANDERA


PROVINCIA DE SANTA FE

bicado en el Parque Nacional a la Bandera, fue emplazado en el sitio donde se encontraba en 1812 la batera Libertad. Simboliza la gesta de la creacin de la Bandera Nacional, hecha flamear por primera vez por el general Belgrano el 27 de febrero de 1812 en dicho sitio. Forma un eje cvico monumental con la plaza 25 de Mayo, en el rea ms antigua de Rosario. En 1940 se encarg la obra a los arquitectos ngel Guido y Alejandro Bustillo, junto a los escultores Jos Fioravanti y Alfredo Bigatti, a quienes ms tarde se sum Eduardo Barnes. Fue inaugurado el 20 de junio de 1957. El monumento se compone de un eje longitudinal que comprende tres partes: la Torre Central, el Propleo Triunfal de la Patria, con la Galera de Honor de las Banderas de Amrica y la Escalinata Cvica Monumental. El conjunto est construido en hormign armado, revestido en mrmol travertino. La Torre Central tiene 75 metros de altura. En su base, la proa de una nave victoriosa simboliza la Patria, adornada a los costados por esculturas de los dioses del Ocano Atlntico y del Ro de la Plata, realizadas por Bigatti y Fioravanti, respectivamente. Gua esta nave la escultura monumental de la Patria Abanderada, tambin de Bigatti. En la parte posterior de la torre, la Madre Patria, de Fioravanti. Debajo de la Torre est la cripta de Belgrano, enmarcada por una figura del General en bronce, obra de Fioravanti. Cuenta con un ascensor que conduce hasta un mirador con vista panormica. El Propleo alberga y exalta al Hroe annimo de la Independencia. Un pedestal sostiene la urna con cenizas de los granaderos muertos en la batalla de San Lorenzo y la llama votiva, smbolo del fuego sagrado de la argentinidad. Debajo del Propleo est la Sala de las Banderas, con vitrinas que exhiben la bandera, el escudo, la flor nacional, el himno y una urna con tierra de cada uno de los pases americanos y de Espaa.

(536) Monumentos Histricos Nacionales


Indice

Ciudad de Rosario

Declaratoria: MHN, Decreto 325 / 1989 Direccin: Warnes N 1989

MHN

VILLA HORTENSIA
PROVINCIA DE SANTA FE

onstituye un excepcional ejemplo arquitectnico de casa-quinta, vinculado al origen histrico del poblado de Alberdi, actualmente convertido en barrio de la ciudad de Rosario. La residencia construida en el ao 1890 fue propiedad de Jos Nicols Puccio, uno de los fundadores de Alberdi, por lo que originariamente se la conoci como "Palacio Puccio". Algunos autores atribuyen la obra al arquitecto Boyd Walker. La mansin ocup un espacio relevante en la traza del poblado. En 1895 la compr en remate judicial Ciro Echesortu, que la vendi a su yerno Alfredo Rouillon, casado con Mara Hortensia Echesortu, de quien la villa tom el nombre. El edificio testimonia el estilo italianizante, manifestado en la loggia, las pilastras y las barandas, que recuerdan las villas renacentistas italianas, pero el estilo deriva en academicismo francs, reflejado en las mansardas. Esta hibridacin arquitectnica es propia del perodo. Otro elemento relevante de la fachada es su ingreso sobreelevado y una torre, muy propia de las casa-quintas de la poca. El interior est ricamente ornamentado. Todos los ambientes de la planta baja tienen sus cielorrasos pintados y las paredes decoradas. La capilla, ubicada en el mismo nivel, posee un rico altar colonial americano y una pintura de la escuela cuzquea. El parque, que constitua una verdadera riqueza de especies botnicas y en el que la villa encontraba adecuado marco paisajstico, ha sido en gran parte loteado. Actualmente, restaurado y refuncionalizado por la Municipalidad de Rosario, el edificio est ocupado por dependencias oficiales.

Monumentos Histricos Nacionales (537)


Indice

San Cristbal

MHN

Declaratoria: MHN, Decreto 339 / 1999 Ubicacin: San Cristrbal, al noroeste de Santa Fe. Dista 616 km de la ciudad de Buenos Aires.

CASCO URBANO DE MOISS VILLE


PROVINCIA DE SANTA FE

oiss Ville fue el primer eslabn de los asentamientos inmigratorios de origen judo en la Argentina. Este histrico poblado es testimonio vivo de los valores religiosos, culturales y sociales propios de la comunidad juda afincada en nuestro pas. All, ao a ao, durante el mes de mayo, se celebra la Fiesta de Moiss Ville, cuna de la integracin cultural, festividad con que se rinde tributo a los primitivos colonos de diferentes orgenes, que poblaron y desarrollaron la zona en armoniosa convivencia.

(538) Monumentos Histricos Nacionales


Indice

San Cristbal

Declaratoria: MHN, Decreto 339 / 1999 Direccin: Calle Pblica Dr. Iarcho s/n

MHN

SINAGOGA BRENER EN MOISS VILLE


PROVINCIA DE SANTA FE

l templo Beit Amidrah Agadol fue construido en 1905 por la familia Brener -con cuyo nombre se lo conoce- y donado posteriormente a la Sociedad Unin Israelita de Moiss Ville. Es el edificio religioso ms antiguo que se conserva en el pueblo, ya que la primera sinagoga, levantada en 1889, fue sustituida por una nueva en la dcada de 1920. La sinagoga Brener, hoy desafectada al culto, testimonia -por sus modestas dimensiones y la sobriedad de su arquitectura- los rigores de la vida de la comunidad en la etapa fundacional. Es de planta rectangular, con una sola nave orientada en direccin este oeste. Las fachadas tienen escasos motivos ornamentales: las laterales, una secuencia de pilastras acanaladas con capitel simple; la principal, un pseudo frontis que remata el sector del ingreso. El volumen se completa con dos lneas de cornisa por sobre las cuales se ubica el coronamiento, ritmado por tramos de balaustres. En el edificio se conservan una biblioteca de textos religiosos, parte del mobiliario original y un magnfico Tabernculo de madera tallada y policromada.

Monumentos Histricos Nacionales (539)


Indice

San Jernimo

MHN

Declaratoria: MHN, Decreto 2.938 / 1983 Direccin: Calle Pblica s/n

IGLESIA DE SAN JERNIMO DEL SAUCE


PROVINCIA DE SANTA FE

u origen se remonta a 1825, cuando el gobernador Estanislao Lpez propuso al cacique Patricio Ros el traslado de la reduccin de indios abijones desde San Jernimo del Rey, fundada en 1748 por los padres jesuitas, al paraje "El Sauce", 50 km al oeste de la ciudad de Santa Fe, con el fin de neutralizar el peligro de sublevaciones. As naci la reduccin de San Jernimo del Sauce, que dio origen al poblado del mismo nombre. La iglesia primitiva, habilitada en 1826, fue desde un principio considerada una reliquia por los pobladores, por haber sido centro evangelizador para abipones y mocoves. En 1835 comenz a construirse la actual iglesia, que se supone fue habilitada en 1841. En un informe de 1867, el prefecto de las misiones del Chaco, fray Bernardo Arana, dice que al hacerse cargo del Sauce en 1862, continu las obras de la iglesia, pint el altar y el retablo y termin la espadaa. La iglesia fue concluida en 1929, y en la actualidad sigue siendo el hito ms importante del conjunto urbano, ya que se encuentra ubicada sobre la plaza mayor. Tiene un atrio cubierto, y una puerta de acceso procedente de la iglesia de la colonia San Jernimo Norte. Es de nave nica, con techo a dos aguas cubierto con tejas coloniales. Su fachada casi plana y carente de ornamentacin, se jerarquiza con la espadaa de lneas simples y geomtricas. En 1929 se pintaron las paredes interiores con estampados por plantillas. An se conserva la imagen de San Jernimo que los abipones trajeron desde "El Rey", puesto que sin su santo patrono los indgenas se negaban a trasladarse. El entablonado del coro apoya sobre mnsulas de madera, labrada con tradicionales recursos expresivos de la arquitectura artesanal del Litoral.

(540) Monumentos Histricos Nacionales


Indice

SAN LORENZO

Declaratoria: MHN, Ley 12.648 / 1940 (Ley 25.455 + monumento y lmpara votiva). Direccin: Convento: Belgrano N 430 / Campo de la Gloria: Delimitado por el ro Parana, la Av. Sgto. Cabral y las calles Salta y Belgrano.

MHN

CONVENTO DE SAN CARLOS BORROMEO Y CAMPO DE LA GLORIA


PROVINCIA DE SANTA FE

uego de la expulsin de la Compaa de Jess en 1767, parte de su estancia de San Miguel fue adjudicada a la orden franciscana de Propaganda Fide. Los nuevos ocupantes instalaron all el convento de San Carlos Borromeo y no tardaron en abandonar el casco frente al Carcara, para pasar a poblar la bajada de San Lorenzo. Dado el estado de deterioro del casco original, los religiosos franciscanos iniciaron en 1792 la construccin de una capilla y claustro, que posteriormente fueron ampliados hasta configurar el conjunto actual. En el ao 1796, se produjo el traslado definitivo desde la vieja estancia del Carcara y comenz a construirse el claustro principal. Este se encontraba en obra cuando en sus cercanas, el 3 de febrero de 1813, se produjo el histrico combate de San Lorenzo, entre las tropas espaolas y los granaderos al mando del general San Martn. El templo fue comenzado en 1807, segn proyecto del maestro Juan Bautista Segismundo, autor de la recova de Buenos Aires, y su fachada emprendida a mediados del siglo XIX, a cargo del maestro T. Guilln. El conjunto se compone del convento, la iglesia, el seminario, el colegio de Nuestra Seora de la Misericordia y el colegio San Carlos. Estas construcciones incluyen los claustros principales, refectorios, celdas -entre ellas las que ocup el Libertador-, biblioteca, saln De Profundis y otras dependencias. En ellas conviven la arquitectura colonial junto al estilo neoclsico francs. En las mesas del refectorio fueron curados los americanos y espaoles heridos en el combate. En el comedor, utilizado como hospital de sangre, muri Juan Bautista Cabral. En la huerta se enterraron los muertos de dicha accin de guerra. Funciona actualmente en el lugar, el Museo Histrico del Convento de San Carlos.

Monumentos Histricos Nacionales (541)


Indice

You might also like