You are on page 1of 8

FORMULARIO KPSI 5 Bsico- Unidad 2 Categoras: 1.- Se lo podra explicar a mis compaeros. 2.- Creo que lo s. 3.- No lo entiendo.

4.- No lo s. Utilizando las categoras anteriores, marque con una X en el recuadro que corresponda a su nivel de conocimiento de acuerdo a lo afirmado

ACTIVIDAD 1 1. Formar grupos de cinco personas. A cada grupo se le har entrega de parte de una unidad del programa de estudio de Ciencias Naturales de 4 bsico. (siguientes pginas: 1, 35 a la 43 y de las 85 a 87 ) 1. Inicialmente, leer las pginas con el resumen de la unidad, la tabla de Objetivos de Aprendizaje e indicadores de evaluacin. 2. Luego, redactar una actividad para relacionada con un OA, considerando los indicadores presentados en la tabla. 3. Seleccionar una o mas habilidades de investigacin que se desarrollan, por medio de esta actividad y la registran. 4. Seleccionar actitudes que deben ser desarrolladas durante la clase y la registran. 5. Finalmente, leer las actividades al resto de los grupos, junto con las Habilidades de Investigacin cientfica y actitudes que se desarrollan en ella.

Habilidades de investigacin cientfica


Observar y preguntar a. Plantear preguntas y formular predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno. Planificar y conducir una investigacin b. Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales: - obteniendo informacin para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes - en base a una pregunta formulada por ellos u otros - estableciendo un procedimiento previo simple para responderla - trabajando de forma individual o colaborativa. c. Observar, medir, registrar y comparar datos en forma precisa con instrumentos de medicin utilizando tablas y grficos y TIC cuando corresponda. d. Usar materiales e instrumentos en forma segura y autnoma, como reglas, termmetros, vasos graduados entre otros, para hacer observaciones y mediciones. Analizar la evidencia y comunicar e. Comparar sus predicciones con la pregunta inicial utilizando sus observaciones como evidencia para apoyar ideas. f. Comunicar ideas, explicaciones, observaciones y mediciones, utilizando diagramas, modelos fsicos, informes y presentaciones usando TIC.

4bsico, Visin global, unidad 3


Identificar y describir, usando modelos, estructuras del sistema esqueltico y algunas de sus funciones como proteccin (costillas y crneo), soporte (vrtebras y columna vertebral) y movimiento (pelvis y fmur). (OA 5) Explicar, con apoyo de modelos, el movimiento del cuerpo, considerando la accin coordinada de msculos, huesos, tendones y articulacin (ejemplo: brazo y pierna), y describir los beneficios de la actividad fsica para el sistema musculo-esqueltico. (OA 6) Identificar estructuras del sistema nervioso y describir algunas de sus funciones, como conduccin de informacin (mdula espinal y nervios) y elaboracin y control (cerebro). (OA 7) Investigar en diversas fuentes y comunicar los efectos que produce el consumo excesivo de alcohol en la salud humana (como descoordinacin, confusin, lentitud, entre otras). (OA 8) Tiempo estimado 33 horas pedaggicas

ACTIVIDAD 2 1. Cada grupo, proponer una evaluacin para un Objetivo de Aprendizaje desarrollado en la actividad, considerando indicadores de evaluacin y actividad. 2. Proponer criterios de avaluaciones para las contenidos, habilidad y actitudes. 3. Finalmente, presentar la evaluacin frente a los otros grupos.

Ejemplo de evaluacin:
Objetivos de Aprendizaje Demostrar, por medio de la investigacin experimental, que la materia tiene masa y ocupa espacio, usando materiales del entorno. (OA 12) Comparar los tres estados de la materia (slido, lquido y gaseoso) en relacin con criterios como la capacidad de fluir, cambiar de forma y volumen, entre otros. (OA 10) Observar, medir y registrar los datos y representarlos en una variedad de formas, incluyendo tablas y grficos y las TIC cuando corresponda. (OA c) Usar materiales e instrumentos en forma segura, como reglas, termmetros, entre otros, para hacer observaciones y mediciones. (OA d)

Indicadores de Evaluacin Definen masa con sus palabras a partir de ejemplos. Definen volumen de la materia con sus palabras a partir de ejemplos. Demuestran, por medio de la investigacin experimental, que el volumen de un lquido no cambia aunque se encuentre en diferentes recipientes. Definen materia con sus palabras considerando su masa y su volumen y dan ejemplos a partir de diversos materiales del entorno. Establecen semejanzas y diferencias entre los materiales del entorno al encontrarse en los estados slido, lquido y gaseoso. Observan, miden y obtienen informacin til sobre la investigacin en estudio. Seleccionan materiales e instrumentos apropiados.

Actividad propuesta 1. Observa la siguiente figura:

Con respecto a la situacin anterior: a. Cunto volumen hay del lquido? b. Se podra determinar la masa del lquido conociendo slo el dato del volumen? Explica tu respuesta. c. Si el lquido se vierte completamente en un plato, cunto volumen ocupar? d. Por qu el lquido mostrado es materia? 1. Imagina que te muestran un objeto desconocido, en qu te debers fijar para concluir que se trata de un slido y no de un lquido o gas?

2. Explica cmo mediras con precisin la masa de un lquido.


Criterio de evaluacin Al evaluar, considerar los siguientes criterios:

Muestran reconocer informacin relativa al volumen. Saben diferenciar masa de volumen segn la informacin que se dispone. Reconocen que el volumen de un lquido no vara cuando se cambia de recipiente. Reconocen lo que es materia. Reconocen las diferencias bsicas entre los tres estados de la materia. Demuestran saber el procedimiento para medir la masa de un lquido de manera precisa, sin confundir con la medicin de su volumen.

You might also like