You are on page 1of 10

_______________________________________________________________________________

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil

3.2. EFECTOS DE ESCALA La semejanza dinmica se consigue nicamente si y slo si todos los nmeros adimensionales son iguales en el modelo y el prototipo:

Cuando esto no ocurre se dice que el modelo presenta un defecto de escala. La paradoja de la imposibilidad indica que si en un estudio determinado concurren fuerzas de distinta naturaleza, pueden no existir los mismos nmeros adimensionales en modelo y prototipo, por lo que no puede asegurarse la semejanza dinmica. Por lo tanto, para poder realizar un estudio tiene que existir una fuerza predominante. Al trabajar en condiciones de laboratorio, donde controlamos los parmetros del experimento, se puede tratar la F ejercida sobre/por un fluido como una variable dependiente. Por tanto, en la prctica., la ecuacin fundamental de la hidrulica se puede reescribir como:

En esta frmula se han despreciado los efectos de los nmeros de Cauchy ya que los efectos de compresibilidad se pueden despreciar en estudios hidrulicos (no as en estudios aerodinmicos). Del mismo modo, los nmeros de Strouhal y el de la rugosidad relativa tambin podrn despreciarse (aunque no siempre, por ej. en estudios de flujo a presin en tuberas el grupo adimensional d/L es muy importante). Si empleamos el mismo tipo de fluido en el modelo y en el prototipo es imposible cumplir las semejanzas de Froude, Reynolds y Weber simultneamente.

MECNICA DE FLUIDOS I

_______________________________________________________________________________

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil

Por ejemplo, intentamos hace cumplir la semejanza entre modelo y prototipo para el nmero de Reynolds y el nmero de Froude.

Si tenemos el mismo lquido (V1=V2), y no hay variaciones de la aceleracin de la gravedad, tenemos una ecuacin dimensionalmente incorrecta:

Los efectos de escala se producen porque uno o varios nmeros adimensionales no son iguales en el modelo y en el prototipo. En algunas situaciones, el efecto puede ser poco importante (p. ej. en el vertido por un aliviadero de una presa los efectos de friccin con las paredes del rgano de desage puede despreciarse frente a los gravitatorios). En otras situaciones habr que cuantificar los efectos de escala y contemplarlos a la hora de analizar los datos suministrados por el modelo.

DESARROLLO DE MODELOS A ESCALA


Antes de comenzar con la descripcin de las diferentes estrategias de modelizacin, es Conveniente recordar algunos aspectos que van a condicionar la eleccin de la escala de trabajo: El modelo debe ser lo suficientemente grande para que los equipos midan con precisin en laboratorio. Por ejemplo, en un modelo con G=100, un error de medida en el calado de 1 mm en el modelo se corresponde con un error de 10 cm en el prototipo. Se deben considerar las limitaciones fsicas y tcnicas del laboratorio (caudales, equipos de medida). Es difcil hacer un modelo fsico del ro Ebro (930) en un laboratorio con una planta de unos 100 m (G=9300).

A la hora de realizar un modelo fsico se deben reproducir adecuadamente las condiciones de contorno del prototipo como la curva de gasto Q vs calado, los niveles en la entrada y salida del modelo, el reparto de velocidades en un canal compuesto, etc.

MECNICA DE FLUIDOS I

_______________________________________________________________________________

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil

MODELIZACIN DE FLUJOS A PRESIN Para modelizar flujos a presin en tuberas, turbo maquinaria y valvulera se emplea la semejanza de Reynolds, por lo que:

Esto significa que si el modelo es ms pequeo que el prototipo, como ocurre habitualmente, las velocidades en el modelo sern superiores a las del prototipo. Ejemplo de aplicacin. Resistencia al flujo en tuberas. Segn la expresin de Darcy, la prdida de carga se puede expresar como:

Reordenando los trminos se llega a:

Donde el segundo trmino es el nmero de Euler, que puede expresar a partir de la ecuacin fundamental de la hidrulica como:

Una relacin entre f, Re y d/L es la proporcionada por el baco de Moody.

MECNICA DE FLUIDOS I

_______________________________________________________________________________

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil

MODELIZACIN DE FLUJOS EN LMINA LIBRE En este tipo de flujos los efectos dominantes son los gravitatorios, por lo que se emplea ka Semejanza de Froude:

La semejanza de Froude se emplea habitualmente en flujos cuando las prdidas por friccin son muy bajas y el flujo es turbulento (p.ej. vertederos, aliviaderos, flujo a travs de contracciones, en el entorno de pilas de puentes,...). Tambin se emplea en los modelos de ingeniera martima en los que el movimiento del agua es de naturaleza ondulatoria.

En este tipo de modelos, es importante cuantificar los efectos de escala originados por las fuerzas viscosas. Para que se minimicen stos, es preferible que el modelo sea grande (g<) ya que En aquellos modelos en lo que sea previsible la entrada

MECNICA DE FLUIDOS I

_______________________________________________________________________________

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil

de aire (p.ej. un vertedero escalonado), habr que tener en cuenta los efectos de escala por variaciones en las tensiones tangenciales (nmero de Weber). Los modelos de estructuras o de ingeniera martima suelen presentar menos problemas si el rgimen es turbulento porque los efectos viscosos son menos importantes que los gravitatorios. En los modelos fluviales habr que prestar especial atencin ya que los esfuerzos viscosos y gravitatorios son del mismo orden por lo que habr que minimizar los efectos de escala producidos por en las fuerzas viscosas. Para ello, se recomienda que: para que el flujo sea turbulento completamente desarrollado , es decir, que las rugosidades estn correctamente escaladas En modelos fluviales y de avenidas, es una prctica habitual distorsionar el modelo en la direccin Z. De este modo, Este tipo de modelos no distorsiona demasiado las lneas de corriente y proporciona buenos resultados. Las principales ventajas de los modelos distorsionados son las siguientes: - Se consigue reducir el coste del modelo ya que x es mayor -La escala de velocidades es , por lo que las velocidades y turbulencias en el modelo son mayores -Por este motivo se reducen los efectos de escala de las fuerzas viscosas -Se reduce la escala de tiempo -Adems, como , la precisin en la determinacin de caudales y velocidades se incrementa.

En la tabla siguiente de Chanson (1999) se presenta un resumen con las principales relaciones de escala para las semejanzas de Froude y Reynolds.

MECNICA DE FLUIDOS I

_______________________________________________________________________________

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil

En hidrulica fluvial el criterio de semejanza bsico es el criterio de semejanza de Froude. Adems, los modelos fsicos en hidrulica fluvial se suelen clasificar en modelos de lecho fijo y modelo de lecho mvil (Julien, 2002). En los primeros, el transporte de sedimentos es despreciable o nulo. En los modelos de lecho mvil, la tensin tangencial sobre el fondo supera a la correspondiente para el umbral de movimiento de las partculas. En esta circunstancia, adems de emplear los criterios de la semejanza de Froude se deben cumplir una serie de criterios relacionados con la mecnica del transporte de sedimentos, lo que dificultar el proceso de elaboracin del modelo fsico.

Modelos de lecho fijo o rgido En los modelos de lecho fijo el transporte de sedimentos es nulo. La condicin habitual exigida para estos casos es que el nmero de Shields * sea inferior a 0.03. Este tipo de modelos son tiles para el analizar el flujo en estructuras

MECNICA DE FLUIDOS I

_______________________________________________________________________________

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil

hidrulicas como encauzamientos. Adems, se suelen considerar dos tipos de modelos: i). Modelos no distorsionados. Empleados cuando la resistencia al flujo es despreciable. En este caso, existe semejanza geomtrica exacta entre modelo y prototipo ii). Modelos distorsionados. Empleados habitualmente cuando la resistencia al flujo no es despreciable, como sucede con tramos largos de ros. Modelos no distorsionados o con semejanza exacta de Froude Los modelos no distorsionados son siempre necesarios cuando el flujo a modelizar es tridimensional y las aceleraciones verticales no son despreciables. Este el caso de estructuras hidrulicas como vertederos o aliviaderos. En los modelos no distorsionados con semejanza de Froude las principales escalas de semejanza son las siguientes:

El resto de escalas de semejanza se pueden consultar en la Tabla del Apndice 1, extraida del texto River Mechanics de Julien (2002). La principal limitacin de este tipo de modelos en hidrulica fluvial est relacionada con el escalado de las rugosidades del lecho. Se puede decir que el modelo reproduce la rugosidad del prototipo slo si la escala caracterstica de las rugosidades permiten el desarrollo de un rgimen turbulento rugoso, es decir, cuando el nmero de Reynolds granular es superior a 70 en modelo y prototipo. En la prctica, esto es slo posible al elaborar modelos fsicos de ros de gravas grandes y bolos. La escala del nmero de Reynolds granular Re* para modelos no distorsionados vale (empleando el mismo fluido):

As, por ejemplo para una escala Lr=100 (habitual en tramos largos de ros para laboratorios del orden de la decena de metros de longitud), la escala Re* r=1000. Para un dimetro medio de sedimento de 5 mm y una velocidad de corte u*=0.03 m/s (digamos un 10% de la velocidad media del flujo, U=0.3 m/s), se tiene que Re* p vale 150 y nos encontramos en flujo turbulento rugoso. Sin embargo, en el modelo el flujo es

MECNICA DE FLUIDOS I

_______________________________________________________________________________

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil

turbulento liso y los efectos viscosos por tanto estarn muy exagerados. De este modo, el desarrollo de la subcapa limite laminar en el modelo ser mucho mayor (tendra mayor espesor) que en el prototipo y las propiedades del flujo cerca del lecho no se reproducirn con fidelidad. Como se ver posteriormente, Esta limitacin ser incluso ms crtica al analizar los modelos con lecho vivo.

Modelos distorsionados La elaboracin de modelos distorsionados es una prctica habitual en modelos del mbito de la hidrulica fluvial cuando la dimensin en planta del flujo es mucho mayor que la dimensin vertical (flujos de aguas someras). Con este tipo de estrategia se consiguen reducir los problemas derivados de la rugosidad del modelo y tambin se mejora la precisin de medida de los equipos en la dimensin vertical. Obviamente, este tipo de modelos slo tiene sentido en situaciones donde el flujo es marcadamente uni o bi-dimensional, y cuando las aceleraciones verticales son despreciables. La principal aplicacin de los modelos distorsionados es a situaciones de flujo donde las prdidas de carga por friccin con el fondo sean relevantes, como en tramos largos de ro. Por este motivo, antes de comenzar a explicar los criterios bsicos de semejanza se pasan a continuacin a revisar una serie de conceptos previos sobre prdidas de carga en flujos por friccin con el fondo. En flujos en rgimen permanente, la prdida de carga continua se puede evaluar a partir del coeficiente de Darcy-Weisbach como:

En canales rectangulares anchos (RH=h) se puede demostrar a partir de la expresin anterior que Considerando adems que se puede obtener la velocidad media promediada en el calado como:

Donde C es el coeficiente de Chezy.

MECNICA DE FLUIDOS I

_______________________________________________________________________________

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil

Por otra parte, en hidrulica de canales abiertos es habitual emplear el parmetro de friccin de Manning para evaluar las prdidas de carga continuas. Las relaciones entre estos coeficientes de friccin son los siguientes:

La resistencia de flujos en lmina libre es funcin del ratio entre la el calado caracterstico del flujo y la rugosidad caracterstica del lecho h/ds. Los valores tpicos para la resistencia del grano (sin tener en cuenta efectos de forma) se resumen en la tabla siguiente.

Como refleja esta tabla, el rango de aplicacin de la ecuacin para evaluar las prdidas de carga depende del ratio h/ds. La ecuacin logartmica general de Darcy-Weisbach se puede redefinir desde un punto de vista prctico en una ecuacin potencial del tipo (Julien, 2002):

En la figura siguiente se representan un diagrama de la resistencia del flujo para

MECNICA DE FLUIDOS I

_______________________________________________________________________________

Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera Civil

ros rugosos. En la figura se puede apreciar como las ecuacin de Manning-Strickler se puede aplicar con un grado razonable de aproximacin para sumergencias del entorno h/ds=100 10000. En canales anchos y rectangulares se tienen las siguientes expresiones:

Modelos de lecho mvil En los modelos de lecho mvil ser produce transporte de sedimentos. La condicin habitual exigida para elaborar este tipo de modelos es que el nmero de Shields * sea superior a 0.06. Este tipo de modelos son tiles para el analizar el flujo en estructuras de disipacin donde existan fenmenos de erosin local, analizar el transporte de sedimentos por fondo, la evolucin de las formas de fondo o para estudiar fenmenos de erosin local. El criterio bsico que debe cumplir un modelo para reproducir el transporte de sedimentos es el criterio de semejanza de Shields. Es decir, se deben elegir los materiales del modelo de forma que el inicio del movimiento de las partculas se produzca bajo condiciones homlogas en el modelo y en el prototipo (Martn Vide, 2002). Para ello, el movimiento debe ser turbulento completamente desarrollado en el modelo y en el prototipo (de este modo no hay influencia de las fuerzas viscosas cuantificadas como Re*) y la escala del nmero de Shields debe ser la unidad:

Para analizar el transporte slido, la escala de caudales se puede derivar del anlisis de la ecuacin de Einstein Brown:

MECNICA DE FLUIDOS I

You might also like