You are on page 1of 2

Innovacin Educativa con Recursos Abiertos. Movimiento Educativo Abierto Prctica 1. Portafolio de Diagnstico. Octavio Martnez Alvarez.

AUTODIAGNSTICO Mi nombre es Octavio Martnez lvarez, soy Orientador Tcnico del CBT Amanalco de Becerra, Amanalco, Estado de Mxico, tengo la licenciatura en Psicologa ms sin embargo las cuestiones de las TIC s me llaman mucho la atencin y quisiera aprender ms de ello para aplicarlas en mi trabajo en beneficio de los estudiantes. Acerca de las temticas del curso considero que mis conocimientos previos son muy pobres y por ello tendr el compromiso de interesarme, motivarme y no resistirme a la modalidad digital. Contenido del Curso 1.- Movimiento Educativo Abierto Definir el concepto de Movimiento Educativo Abierto Analizar los componentes del Movimiento Educativo Abierto Identificar una innovacin educativa con recursos abiertos 2.- Bsqueda y usos de recursos Educativos Abiertos. Identificar elementos valiosos para formular efectivas bsquedas de informacin y de recursos abiertos. Conocer la alfabetizacin en el manejo de informacin. 3.- Visibilidad y diseminacin abierta del conocimiento. Enlistar los elementos que intervienen en la transferencia del conocimiento. Identificar las caractersticas de la visibilidad de la produccin cientfica y acadmica. Conocer las bases de la diseminacin abierta del conocimiento. Identificar las potencialidades para la innovacin educativa. 4.- Movilizacin de prcticas educativas abiertas de ambientes de aprendizaje. Identificar acciones que permitan movilizar el inters de las instituciones con un enfoque ascendente. Conocimientos Previos Antes de iniciar el curso no tena ningn conocimiento al respecto o simplemente desconoca su nombre. A travs de la introduccin al curso puedo entender que los REA permiten hacer uso de materiales en lnea para aprender sobre temas de inters pero adems contamos con otros recursos para implementar recursos como docentes. No tengo conocimientos previos, pero me imagino que aprenderemos a buscar informacin adecuada en la red y no slo lo ms comn, es decir saber identificar una informacin de calidad y realmente til a travs de diferentes aspectos, como el lenguaje, la presentacin, el contenido. No tengo conocimientos previos. En este tema aprenderemos como el docente puede hacer uso de los REA para obtener informacin o publicarla pero al mismo tiempo valorarla a travs de una serie de elementos importantes, por ejemplo la presentacin del contenido, la calidad, la utilidad de la misma.

Sin conocimientos previos. Aprenderemos como hacer uso de los recursos del internet para contribuir al movimiento de REA a travs de nuestras experiencias como docentes y en el compartir informacin con

Proponer acciones que beneficien a ciertos grupos de inters.

otras personas de mundo.

Dentro de mi contexto laboral, CBT Amanalco de Becerra, municipio de Amanalco, se tienen carencias de comunicacin en red pues la seal de internet no llega con calidad, por ello se considera una limitante para el diseo de recursos para el aprendizaje un recurso educativo digital. Ms sin embargo se puede disear medios que a travs de la computadora y sin la necesidad del internet poder solventar la carencia de informacin en las materias y que el estudiante requiere aprender. Existen muchos proyectos dentro de la institucin en las que podamos implementar recursos tecnolgicos como la elaboracin de exmenes, test, diseos de pginas web, biblioteca digital exclusiva, cursos en lnea, etc. Por ello considero importante este curso para aprender ms sobre cmo llevar o implementar los REA en el plantel. Septiembre 2013.

You might also like