You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PANAM FACULTAD DE INGENIERA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES

LICENCIATURA EN INGENIERA DE SISTEMAS DE INFORMACIN SISTEMAS GERENCIALES III

CASO DEL RESTAURANTE

Prof. Carlos Bermdez .

Elaborado por: Nez, Miguel

Grupo: 1IF 241

2 de septiembre de 2013

Resumen

En este informe se presenta la solucin de un ejemplo de negocios de un restaurante, el cual se simulara con la herramienta Planner Lab, para la observacin en la variacin de las variables incluidas en el ejemplo.

ndice

Resumen .................................................................................................................................................... 2 Introduccin .............................................................................................................................................. 4 Caso del Restaurante .............................................................................................................................. 5 Solucin del Caso .................................................................................................................................... 6 Solucin Estndar ............................................................................................................................... 6 Propuesta #1 ......................................................................................................................................... 7 Propuesta #2 ......................................................................................................................................... 8 Propuesta #3 ......................................................................................................................................... 9 Conclusiones .......................................................................................................................................... 11

Introduccin

El sr. Carlos est por comenzar su propio negocio (restaurante) solicitando un financiamiento a un banco. Para esto es necesario mostrarle al representante del banco un modelo que le muestra pruebas de que el local no perder dinero en los primeros seis meses. Al mismo momento, se plantearan las acciones necesarias para aumentar la ganancia antes de iniciar el negocio.

Caso del Restaurante

Carlos Bermdez quiere abrir un nuevo restaurante. Para hacerlo, tiene que convencer al Banco General que su nuevo restaurante ser rentable. Carlos quiere usar Planners Lab para modelar las prdidas y ganancias durante los prximos seis meses. l utilizar esta informacin en el plan de negocios que planea presentar al director financiero del banco. El ALQUILER es de $ 2000 por mes. Carlos estima que en promedio, el restaurante estar abierto 20 das cada mes. El edificio tiene capacidad para 20 mesas con 4 sillas por mesa. La PUBLICIDAD debe costar alrededor de $ 500 por mes. El promedio gastado por cada cliente (PRECIO) en el primer mes se estima en $ 15. Carlos cree que esta cifra debera aumentar en $ 1 cada mes. Se estima que la OCUPACION va a ser 75%, 80%, 85%, 90%, 95%, 95% de la capacidad durante los siguientes seis meses. Desde su experiencia, cree que los GASTOS DIVERSOS (mantelera, mens, etc.) suman $ 1000 por mes, el costo de los bienes vendidos COSTOS VENTAS (alimentos, licores, etc.) 35% de los ingresos y la PLANILLA el 20% de los ingresos. Por ltimo, se asume que las mesas se voltean (FRECUENCIA) dos veces al da durante el primer mes, tres veces durante los meses segundo y tercero, y cuatro veces al da durante los meses cuarto, quinto y sexto. Nota: no tome en cuenta impuestos o depreciaciones en su anlisis. PREGUNTAS: 1. Cules son las ganancias acumuladas GANANCIA ACUMULADA estimadas para los prximos seis meses? (70 puntos) 2. Plantee tres posibles soluciones, a partir de su anlisis en Planner Lab como recomendacin a Carlos para poder obtener el prstamo del banco. (30 puntos = 10 puntos por cada solucin planteada). Debe sustentar con evidencia para cada solucin a partir de Planner Lab.

Solucin del Caso Solucin Estndar

Figura 1: Resultado de la solucin del caso

Para la solucin inicial del problema la ganancia obtenida en el restaurante de Carlos es de $207,420.

Propuesta #1

Figura 2: Modificaciones de la propuesta #1

Figura 3: Resultados de la propuesta #1

En esta propuesta se incrementaron los das de trabajo a partir del segundo mes y tambin se disminuy el gasto de publicidad a partir del tercer mes esto se hice porque

se considera que no es necesario gastar tanto en publicidad ya que el restaurante ya era conocido. Esto nos produjo un aumento en la ganancia de $31,710.

Propuesta #2

Figura 4: Modificaciones de la propuesta #2

Figura 5: Resultado de la propuesta #2

En esta propuesta se aumenta la frecuencia del uso de las mesas a partir del quinto mes, esto se hace por la gran cantidad de clientes que asisten al restaurante. Esta propuesta no da un aumento en la ganancia de $26,676.

Propuesta #3

Figura 6: Modificaciones de la propuesta #3

Figura 7: Resultados de la propuesta #3

Para esta propuesta se tom como base la propuesta #1 y se le hice cambio a la rotacin de las mesas. Este cambio se hace debido a la alta cantidad de clientes obtenidos en los primeros meses de funcionamiento. Estos cambios nos han generado un aumento en las ganancias de $75,166.

Conclusiones

Por lo realizado en este laboratorio puedo decir que la herramienta Planner Lab es muy buena a la hora de tener un anlisis a futura de alguna situacin estudiada. En este caso nos fue til a la hora de proyectar las ganancias a futuro del restaurante del seor Carlos.

You might also like