You are on page 1of 4

Textus Quintus Sofistas En las doctrinas de los atomistas, a las cuales ya lemos en el texto anterior, estaba implcito un nuevo

problema: el problema del conocimiento humano. Los filsofos modernos dicen resolver este problema, mejor dicho, que resolver a este problema da origen a un dilogo. Y sin embargo, la Historia de la Filosofa nos ensea, que en aquellos momentos, aparecen los sofistas. Segn algunos, los sofistas son los primeros maestros de la humanidad, en el sentido que maestro es aquel hombre que ensea a otros hombres tanto a pensar como a hablar. Adems, como ya decamos, los sofistas son considerados o comprendidos como los primeros antroplogos entre los antiguos filsofos. Sin embargo, para los sofistas nada era cierto (verdadero). En la doctrina sofistica la Verdad no tiene el primer lugar. Por otra parte, sabemos por los sofistas que la fama era superior que la verdad (para los sofistas). Entre los sofistas, Protgoras y Grgias, quines vivieron en el siglo quinto antes de Cristo, fueron los ms famosos. Ellos fueron quines mejor ensearon a los jvenes ya sea a pensar como a hablar. Ahora vamos a ver algo acerca de la doctrina de los sofistas, Protgoras, por ejemplo, ms famoso que Gorgias, enseaba de este modo a aquellos que lo escuchaban: El hombre es la medida de todas las cosas. Gorgias en cambio reflexionaba de este modo: nada existe; y agrega: si algo existe no puede ser conocido y si puede ser conocido, no puede ser enseado. Esta doctrina, a simple vista, ms conveniente que la doctrina de Protgoras, fue bastante grata para los jvenes. Y no es extrao, que muchos sofistas tuviesen gran prestigio ante los hombres, en Atenas, sobre todas las cosas ante los jvenes. Sin embargo, habiendo transcurrido el tiempo, los sofistas llegaron a la extravagancia: Con sus argumentos, por los cuales, ante unos, afirman todas las cosas y ante otros negaban las mismas cosas, producirn una descomposicin intima y personal en los atenienses. Y es consecuencia lgica que los sofistas productores de contradiccin, sean los responsables de la destruccin de Atenas como potencia espiritual y poltica.

Scrates surge en contra los sofistas. Verdadero dialctico y ms poderoso y ms sabio que los sofistas. Ahora nosotros conoceremos en el prximo texto algo acerca del mismo Scrates, verdadero maestro que se preocupa acerca del valor de los hombres. Textus Sextus

"Personalidad plena de sinceridad y de armona entre sus palabras y sus hechos, Padre y origen de la filosofa. Scrates nada escribi pero sin embargo es el ms grande de entre todos los filsofos. Scrates naci en Atenas en el ao 469 de Sophronisco el escultor y Phaenarete la partera, En primer lugar, ejercit el arte del padre, pero luego se entrega al estudio de la filosofa y a la educacin de los jvenes. Sabemos que Scrates tiene muchos discpulos y no ignoramos que fueron valiosos discpulos filsofos de este maestro celebre ateniense. Entre los atenienses conocemos al mximo discpulo de Scrates: Platn. Entre otros discpulos de este filsofo nombraremos a Jenofonte .... No hay duda que la doctrina y el sistema de Scrates es, en pocas palabras, inabarcable Sin embargo, nos procuraremos presentar dos o tres ideas, en un rpido compendio, que son las (ideas) ms conocidas de este notable hombre Nosotros debemos recordad que nada acerca de lo que Scrates ense fue escrito por l. Nosotros conocemos su doctrina a partir de sus discpulos, principalmente a partir de Platn (en casi todos los dilogos) y de Jenofonte. Nosotros debemos decir que Aristteles tambin advirti ms cosas de Scrates, deca, por ejemplo Scrates: "solamente las mentes lucidas y brillantes pueden comprender las causas primeras y mas altas de las cosas.

Textus Septimus

Sostendr que las buenas costumbres de los hombres purifican la vida de ellos. Por esta causa, Scrates ordena a toda su Filosofa hacia la correccin de las costumbres. La Filosofa de l es viva y prctica. Entre otras sentencias de l quizs es ms conocida, sta: Concete a ti mismo.

El mtodo era simple de ensear y libre. Provocaba conversacin con los discpulos y, delante de ellos, con adversarios, sobre todo con sofistas y con cualquiera, en el camino. A travs del dilogo y las hbiles preguntas y con verdaderas cuestiones- es decir, a travs de algo, de tal manera que por extraccin de la verdad intima, haca que otros se conocieran a s mismos. Esta era la mayutica, es decir, -extraccin- de la verdad como a travs de un viaje desde el interior hacia el exterior del ente humano. Al mismo tiempo, con simple estimulacin, con intranquilizante simplicidad, se reconoca ignorante. Celebre es aquel dicho suyo: slo s que nada s. Con el dilogo y con aparente ignorancia, a aquellos, quines le escuchaban, provocaba para que consiguiesen ellos mismos lo que estuviesen en s mismos y por si mismos. Unos comprobaban que sus hombres eran ntegros, Platn, por ejemplo, sin embargo, otros comprobaban que slo haba vanagloria y estupidez en ellos. En primer lugar, formaba discpulos; en segundo, incubaba enemigos.

Evangelio de Juan Dice a ellos: ven y veris. Vinieron y vieron, donde permaneca, y, junto a l permanecieron en aquel da; era casi la hora decima. Estaba Andrs, hermano de Simn pedro, uno de los dos que haban escuchado de Juan y lo haban seguido. Este encontr primero a su hermano Simn y le dice: encontramos al mesas (que es interpretado Cristo) Y lo llev hacia Jess. Y Jess habindolo mirado dijo: tu eres Simn, hijo de Ioana, tu sers llamado Cephas- que se interpreta Pedro. A la maana siguiente quiso salir hacia Galilea y encontr a Felipe. Y Jess le dice: Sgueme por lo cual estaba Felipe de Betsaida, ciudad de Andrs y Pedro.

Encuentra Felipe a Nataniel y le dice: Encontramos a quien Moiss y los profetas escribieron en la Ley, a Jess, el hijo de Jos de Nazaret. Y Nataniel le dijo: Puede provenir algo bueno de Nazaret? Y Felipe le dice: ven y ve. Jess vio a Nataniel que venia hacia si y dice acerca de l: He aqu verdaderamente un israelita en quien no hay engao. Nataniel le dice: de dnde me conociste? Jess le respondi y le dijo: antes que Felipe te llamara, estando bajo la higuera, te vi. Nataniel le responde: Rabbi, tu eres el hijo de Dios, tu eres el rey de Israel.

Jess responde y le dijo: Por qu te vi bajo la higuera, crees? T vers cosas mayores que estas. Y le dice: Amen, amen digo a vosotros: veris el cielo abierto y a los ngeles de Dios subiendo y bajando sobre el hijo del hombre."

Verbos: Lego- is- ere- legi- lectum= leer Sum-es-esse-fuit= ser Dico-is-ere-dixi-dictum=decir Resolvo-is-ere-solvi-solutum= resolver, desatar Do-das-dare-dedi-datum= dar Appareo-is-ere-ui-apparitum=aparecer, mostrarse Doceo-doces-docere-docui-doctum = ensear Cogito-cogitis-cogitare-cogitavi-cogitatum = pensar Considero-consideris-considerare-consideravi-consideratum= considerar

You might also like