You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD PERUANA UNIN FACULTAD DE INGENIERA

EAP Ingeniera civil

MONOGRAFA Derecho de Va

Autor MACHACA QUISPE Heber Ivan

Profesor ING. TICONA CONDORI Erasmo

Puno, Abril del 2013

Introduccin
Una carretera o ruta es una va de dominio y uso pblico, proyectada y construida fundamentalmente para la circulacin de vehculos automviles. Existen diversos tipos de carreteras, aunque coloquialmente se usa el trmino carretera para definir a la carretera convencional que puede estar conectada, a travs de accesos, a las propiedades colindantes, diferencindolas de otro tipo de carreteras, las autovas y autopistas, que no pueden tener pasos y cruces al mismo nivel. Las carreteras se distinguen de un simple camino porque estn especialmente concebidas para la circulacin de vehculos de transporte. Con la finalidad de obtener un conocimiento en cuanto al diseo geomtrico acorde a la dinmica de crecimiento de las localidades de cualquier pas o estado a nivel mundial, en el marco del Desarrollo Vial, Urbano, Humano y Profesional. La organizacin y el control de todas las ciudades y todas sus zonas, estn bajo los regmenes de seguridad, apoyo y uniformidad de las autoridades que rigen y velan por la calidad constructiva.

I.

MARCO TEORICO.

CALIDAD
En esta seccin se muestran en forma general, los distintos aspectos que deber tener en cuenta el Supervisor para realizar el Control de Calidad de la obra, entendiendo el concepto como una manera directa de garantizar la calidad del producto construido. Asimismo el Contratista debe realizar su propio control de la calidad de la obra. La Supervisin controlar y verificar los resultados obtenidos y tendr la potestad, en el caso de dudas, de solicitar al Contratista la ejecucin de ensayos especiales en un laboratorio independiente. La responsabilidad por la calidad de la obra es nica y exclusivamente del Contratista. Cualquier revisin, inspeccin o comprobacin que efecte la Supervisin no exime al Contratista de su obligacin sobre la calidad de la obra.
Requerimientos de construccin

-Laboratorio
El Laboratorio de la Supervisin, as como el del Contratista deber contar con los equipos que se requieren en el Expediente Tcnico. Todos los equipos, antes de iniciar la obra, debern poseer certificado de calibracin, expedido por una firma especializada o entidad competente de acuerdo al Reglamento de Acreditacin de Organismos de Certificacin, Organismos de Inspeccin y Laboratorios de Ensayo y Calibracin. Este certificado debe tener una fecha de expedicin menor de 1 mes antes de la orden de inicio. La certificacin de calibracin de los equipos deber actualizarse cada 6 meses, contados estos a partir de la ltima calibracin. El sitio para el laboratorio debe estar dotado por lo menos de 4 reas, las cuales deben estar delimitadas por ambientes separados, con las siguientes reas mnimas:

Organizacin
La Supervisin deber establecer una organizacin para las labores de Control de Calidad de la obra, la cual estar compuesta como mnimo de la siguiente forma:

requerida de acuerdo al contrato suscrito con la entidad contratante. laboratorios de suelos y pavimentos y con experiencia, acorde a lo requerido en el contrato suscrito con la entidad contratante. Profesionales o tcnicos de laboratorio con experiencia en control de calidad de obras viales, acorde a los requisitos y cantidades establecidos en el contrato suscrito con la entidad contratante. in de ensayos de laboratorio y de campo, en cantidades necesarias para la ejecucin de un adecuado control de calidad en las labores de la supervisin.

Nivel de calidad
Calificacin del grado de exigencia que debe aplicarse dependiendo de la importancia de la actividad evaluada. Para esta especificacin se han determinado dos categoras:

Especificaciones).

CLASIFICACION DE CARRETERAS
Clasificacin de las Carreteras segn su Funcin
RED VIAL PRIMARIA SISTEMA NACIONAL Conformado por carreteras que unen las principales ciudades de la nacin con puertos y fronteras. RED VIAL SECUNDARIA SISTEMA DEPARTAMENTAL Constituyen la red vial circunscrita principalmente a la zona de un departamento, divisin poltica de la nacin, o en zonas de influencia econmica; constituyen las carreteras troncales departamentales. RED VIAL TERCIARIA O LOCAL SISTEMA VECINAL Compuesta por: Caminos troncales vecinales que unen pequeas poblaciones. Caminos rurales alimentadores, uniendo aldeas y pequeos asentamientos poblaciones.

Clasificacin de Acuerdo a la Demanda


AUTOPISTAS Carretera de IMDA mayor de 4000 veh/da, de calzadas separadas, cada una con dos o ms carriles, con control total de los accesos (ingresos y salidas) que proporciona flujo vehicular completamente continuo. Se le denominar con la sigla A.P.

CARRETERAS DUALES O MULTICARRIL De IMDA mayor de 4000 veh/dia, de calzadas separadas, cada una con dos o ms carriles; con control parcial de accesos. Se le denominar con la sigla MC (Multicarril). CARRETERAS DE 1RA. CLASE Son aquellas con un IMDA entre 4000-2001 veh/da de una calzada de dos carriles CARRETERAS DE 2DA. CLASE Son aquellas de una calzada de dos carriles (DC) que soportan entre 2000-400 veh/da. CARRETERAS DE 3RA. CLASE Son aquellas de una calzada que soportan menos de 400 veh/da. El diseo de caminos del sistema vecinal < 200 veh/da se rigen por las Normas emitidas por el MTC para dicho fin y que no forman parte del presente Manual. TROCHAS CARROZABLES Es la categora ms baja de camino transitable para vehculos automotores. Construido con un mnimo de movimiento de tierras, que permite el paso de un solo vehculo.

Clasificacin segn Condiciones Orogrficas


CARRETERAS TIPO 1 Permite a los vehculos pesados mantener aproximadamente la misma velocidad que la de los vehculos ligeros. La inclinacin transversal del terreno, normal al eje de la va, es menor o igual a 10%.

CARRETERAS TIPO 2 Es la combinacin de alineamiento horizontal y vertical que obliga a los vehculos pesados a reducir sus velocidades significativamente por debajo de las de los vehculos de pasajeros, sin ocasionar el que aquellos operen a velocidades sostenidas en rampa por un intervalo de tiempo largo. La inclinacin transversal del terreno, normal al eje de la va, vara entre 10 y 50%. CARRETERAS TIPO 3 Es la combinacin de alineamiento horizontal y vertical que obliga a los vehculos pesados a reducir a velocidad sostenida en rampa durante distancias considerables a intervalos frecuentes. La inclinacin transversal del terreno, normal al eje de la va, vara entre 50 y 100%. CARRETERAS TIPO 4 Es la combinacin de alineamiento horizontal y vertical que obliga a los vehculos pesados a operar a menores velocidades sostenidas en rampa que aquellas a las que operan en terreno montaoso, para distancias significativas o a intervalos muy frecuentes.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO
IDENTIFICACIN DE LAS FUENTES

De acuerdo con los siguientes criterios: Los proyectos concesionables, es decir, que cuentan con una rentabilidad financiera aceptable, pueden ser financiados, total o parcialmente, por inversionistas privados. En caso fuese necesario liberar derechos de va para las concesiones, los terrenos correspondientes sern adquiridos por el Estado con fondos presupuestarios o prstamos. Los proyectos que no tienen una rentabilidad financiera aceptable pueden financiarse con fondos pblicos, que sean del presupuesto o de prstamos pblicos, o en algunos casos, con esquemas de concesiones de financiamiento compartido pblico-privado mediante pagos fijos diferidos pblicos.

Los proyectos en general podrn ser financiados, en cuanto a su inversin inicial, por fuentes privadas (concesiones puras), pblicas (tesoro y endeudamiento fiscal) o mixtas (concesiones cofinanciadas). Pero en ningn caso se utilizarn los fondos viales que pudieran constituirse para el financiamiento de proyectos de construccin, mejoramiento o rehabilitacin de carreteras. La idea primordial de los fondos viales es la salvaguarda del valor de patrimonio vial existente, por lo que dichos fondos sern dedicados principalmente al mantenimiento de las carreteras, incluyendo aquellas que involucran inversiones en el marco del Programa Decenal de Inversin Peruano. Empezando por lo general, el financiamiento del Programa Decenal de Inversin del PIT podra disponer de las siguientes fuentes pblicas y privadas potencialmente disponibles para este financiamiento:

Recursos pblicos
i) Recursos propios

Con excepcin de los ingresos tributarios, dedicados a los fondos privativos o especiales, las recaudaciones cobradas del sector de transporte por carretera ingresan al fondo comn del Estado. Sin embargo, el presupuesto que se dedicar a inversiones para carreteras no depende tanto de la recaudacin de impuestos por parte del sector transporte que de las demandas de los dems sectores.

ii) Recursos externos


Los recursos externos incluyen los prstamos y donaciones de organismos multilaterales y bilaterales. La disponibilidad de recursos externos depende principalmente de los factores siguientes: - El retorno econmico esperado del proyecto en trminos de la contribucin al desarrollo del pas, criterio generalmente tomado en cuenta por los organismos multilaterales. - La capacidad del pas para poder rembolsar el prstamo y sus otras deudas pendientes. Generalmente, esta capacidad se mide como un porcentaje aceptable de las exportaciones del pas. - Las prioridades para los proyectos esenciales para el desarrollo econmico y social del pas, pero que no se pueden financiar con recursos locales. Hay una marcada diferencia entre los pases en lo que se trata de la disponibilidad de financiamiento externo para inversiones en carreteras. Un pas con ingresos por habitante bajos y una infraestructura vial insuficiente, necesita generalmente recursos externos para financiar sus inversiones viales. En este caso, el financiamiento externo deber tomar la forma de donaciones o prstamos a condiciones favorables, ya que de otro modo la deuda sera una carga muy pesada para la economa. Por el contrario los pases con una balanza de pagos favorable y un alto nivel de ingresos nacionales tendrn un acceso ms fcil para obtener un financiamiento internacional, ya que podrn aplicar para prstamos del sistema internacional de bancos. El financiamiento con fondos externos es una opcin realista para proyectos en donde se ha demostrado la factibilidad econmica para el desarrollo econmico y social del pas.

La Banca Internacional ha participado en el financiamiento de proyectos viales en todo el mundo, particularmente en Amrica Latina. Adems, ha participado activamente en concesiones de infraestructuras y tienen vasta experiencia, siendo un proveedor de fondos de corto y mediano plazo para el perodo de inversin, y de garante de riesgo asociado a este perodo. En el caso de financiamiento externo va la banca extranjera, el principal problema que se ha observado en pases sudamericanos es la presencia del encaje bancario exigido a operaciones externas por los Bancos Centrales.

Entre los organismos multilaterales que podran participar en el financiamiento se tiene los siguientes: - Banco Interamericano del Desarrollo (BID), - Corporacin Andina de Fomento (CAF), - Banco Mundial, - Agencia Multilateral de Garantas de Inversin (AMGI, MIGA por sus siglas inglesas), organismo dependiente del Banco Mundial, - Corporacin Financiera Internacional (CFI, IFC por sus siglas inglesas), organismo dependiente del Banco Mundial, especializado en operaciones con el sector privado.

iii) Recursos de Fondos Viales


La existencia de estos recursos es deseable para atender las necesidades de conservacin vial. Sin embargo, no se considerarn como una fuente de financiamiento para el Programa Decenal de Inversin Peruano ya que en ste nos interesa el nfasis en inversiones y los fondos viales se conciben principalmente para mantenimiento. Sin embargo, se ha asumido que las carreteras mejoradas, ampliadas o construidas en el marco de este Programa sern incluidas en la red que se mantendr con financiamiento de los fondos viales.

DERECHO DE VIA

Se entiende por derecho de va a una parte del suelo, de propiedad privada, que tiene un uso limitado por una reglamentacin de carcter local o nacional. Se trata, por lo general, de franjas de terreno por donde pasan infraestructuras de propiedad del estado o de compaas concesionarias. Los usos permitidos para estas reas dependen del motivo por el cual han sido declaradas de uso limitado. Mediante Resolucin Suprema N 333 de fecha 08.10.1947 se aprobaron las Normas Tcnicas para Estudios y Construccin de Caminos. En dichas Normas se defini el Derecho de Va como: una faja de dominio o el rea de terreno ocupado por las vas y sus obras complementarias, propiedad de las carreteras. Aos despus se dictaron disposiciones sobre inmuebles afectados por trazos en vas pblicas, a travs del Decreto Ley N 20081 de fecha 17.07.1973, sealando en su Artculo Tercero que: La faja de dominio o derecho de va, comprende el rea de terreno en que se encuentra la carretera y sus obras complementarias, los servicios y zona de seguridad para los usuarios y las previsiones para futuras obras de ensanche y mejoramiento.

El Artculo 35 del Decreto Supremo N 034-2008MTC publicado el 25.10.2008 dispone que: La faja de terreno que conforma el derecho de va es un bien de dominio pblico, inalienable e imprescriptible.

Inters pblico se define, en el Diccionario Cabanellas como la utilidad, conveniencia o bien de los ms ante los menos, de la sociedad ante los particulares. En este sentido, se debe resaltar que el Estado busca la satisfaccin del inters pblico, a travs de la proteccin del Derecho de Va, para que la entidad ejecutora pueda realizar obras pblicas y contar con obras complementarias, los servicios y zona de seguridad para los usuarios y las previsiones para futuras obras de ensanche y mejoramiento, en beneficio de la colectividad. En las carreteras ejerce dominio sobre el derecho de Va, el MTC a travs de la Direccin General de Caminos quien normar, regular y autorizar el uso debido del mismo.

ANCHO DE LA FAJA DE DOMINIO o DERECHO DE VIA


La faja de dominio o derecho de Va, dentro de la que se encuentra la carretera y sus obras complementarias, se extender ms all del borde de los cortes, del pie de los terraplenes, o del borde ms alejado de las obras de drenaje que eventualmente se construyen, segn la Tabla 303.01.
TABLA 303.01 HOLGURA MNIMA DESEABLE ENTRE LMITES DE OBRA Y DE DERECHO DE VA (m) Lmites de obra determinados por: Otra Obra (*) 6,00 (**) 3,00 (**) 1,00

Categora Autopistas o Multicarriles Carretera de dos carriles (1ra. y 2da. clase) Carretera dos carriles (3ra. clase)

(*) Excepto obras de contencin de tierras. (**) Si existe camino lateral y esta obra discurre por el exterior de l (caso de las reposiciones de servicios) estos anchos pueden ser nulos. Adems se presenta normas generales, para los bordes libres entre el cuerpo principal de la obra y elementos externos en la Tabla 303.02. En muchos casos estos lmites no podrn aplicarse cabalmente, para estos casos los lmites sern los que resulten de la situacin legal que se genere y las negociaciones especficas a fin de evitar expropiaciones excesivas.

TABLA 303.02 DISTANCIAS MNIMAS ENTRE PIE DE TALUDES O DE OBRAS DE CONTENCIN Y UN ELEMENTO EXTERIOR Lmites de obra determinados por: Otra Obra (*) 6,00 (**) 3,00 (**) 1,00

Categora Autopistas o Multicarriles Carretera de dos carriles (1ra. y 2da. clase) Carretera dos carriles (3ra. clase)

(*) Excepto obras de contencin de tierras. (**) Si existe camino lateral y esta obra discurre por el exterior de l (caso de las reposiciones de servicios) estos anchos pueden ser nulos. Adems se presenta normas generales, para los bordes libres entre el cuerpo principal de la obra y elementos externos en la Tabla 303.02. En muchos casos estos lmites no podrn aplicarse cabalmente, para estos casos los lmites sern los que resulten de la situacin legal que se genere y las negociaciones especficas a fin de evitar expropiaciones excesivas.

TABLA 303.02 DISTANCIAS MNIMAS ENTRE PIE DE TALUDES O DE OBRAS DE CONTENCIN Y UN ELEMENTO EXTERIOR Tipo de Obra Distancia hasta el pie Camino de Servicio 5,00 Otras Obras 2,00

303.01.02 Ancho Mnimo Sern los recomendados en la Tabla 303.03 TABLA 303.03 ANCHO MNIMO DE FAJA DE DOMINIO Tipo de Carretera Autopistas Multicarriles o Duales Dos Carriles (1ra. y 2da. Clase) Dos Carriles (3ra. Clase) Mnimo Deseable (m) 50 30 24 20 Mnimo Absoluto (m) 30 24 20 15

303.01.03 Previsin para trnsito de ganado En las zonas de frecuente trnsito de ganado, donde no es posible desviarlo por caminos de herradura, deber ampliarse la faja de dominio en un ancho suficiente para alojar ese trnsito en caminos cercados. 303.02 Zona de Propiedad Restringida A cada lado del Derecho de Va habr una faja de Propiedad Restringida. La restriccin se refiere a la prohibicin de ejecutar construcciones permanentes que afecten la seguridad o visibilidad, y que dificulten ensanches futuros. El ancho de esa zona se muestra en la Tabla 303.04. Esta restriccin deber ser compensada mediante negociaciones especficas.

TABLA 303.04 ZONA DE PROPIEDAD RESTRINGIDA A CADA LADO DEL DERECHO DE VA Clasificacin Autopistas Multicarril o Duales Dos Carriles (1ra. y 2da. clase) Dos Carriles (3ra. clase) Zona de Propiedad Restringida (m) 35 25 15 10

Modelo de demarcacin y sealizacin de derecho de va en zonas rurales :


Solo ejemplos:

Extensin del Derecho de Va


Aspectos a tomar en cuenta para definir el Derecho de Va Zona Urbana Zona rural Terreno llano Terreno accidentado en zonas rurales Terrenos con pendiente: Longitudinal Transversal Terrenos en zonas conflictivas: En terrenos urbanos y rurales conflictivos es posible modificar los valores normalizados, luego de un estudio tcnico-econmico. Estudios de usos de suelo.
NORMATIVIDAD PARA PRESERVACION DEL DERECHO DE VIA
ESTUDIO PARA LA RECUPERACION Y PRESERVACION DEL DERECHO DE VIA: (2006) ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES PARA LA CONSERVACION DE CARRETERAS (R.D N 051-2007- MTC/14 del 27.08.2007) RESOLUCIN MINISTERIAL N 404-2011-MTC/02 07 JUNIO 2011: ESTABLECEN LAS DISPOSICIONES PARA LA DEMARCACIN Y SEALIZACIN DEL DERECHO DE VA DE LAS CARRETERAS DEL SINAC.

You might also like