You are on page 1of 11

Tema.

Consulta general de Sistemas de Comunicaciones

Desarrollo.-

Codificador de Fuente:
El objetivo de la codificacin es obtener una representacin eficiente de los smbolos del alfabeto fuente (contiene los smbolos originales que se quieren codificar). Para que la codificacin sea eficiente es necesario tener un conocimiento de las probabilidades de cada uno de los smbolos del alfabeto fuente. El dispositivo que realiza esta tarea es el codificador de la fuente. Este codificador debe cumplir el requisito de que cada palabra de cdigo debe decodificarse de forma nica, de forma que la secuencia original sea reconstruida perfectamente a partir de la secuencia codificada.

Cdigos de codificacin en la fuente Cdigo BCD Uno de los primeros cdigos utilizados para representar datos en notacin binaria para poder ser manejados por una computadora fue el cdigo BCD (Binary Coded Decimal). Esta tcnica de codificacin permite que un conjunto de caracteres alfanumricos pueda ser representado mediante 6 bits. Cdigo EBCDIC Este cdigo surge como una ampliacin del cdigo BCD. En las transmisiones de datos es necesario utilizar un gran nmero de caracteres de control para la manipulacin de los mensajes y realizacin de otras funciones. De ah que el cdigo BCD se extendiera a una representacin utilizando 8 bits dando origen al cdigo EBCDIC (Extended Binary Coded Decimal Interchange Code). Cdigo FIELDATA Es un cdigo utilizado en transmisiones de datos de algunos sistemas militares y est orientado al lenguaje mquina.

Cdigo ASCII ASCII son las siglas de American Standar Code for Information Interchange. Su uso primordial es facilitar el intercambio de informacin entre sistemas de procesamiento de datos y equipos asociados y dentro de sistemas de comunicacin de datos. En un principio cada carcter se codificaba mediante 7 dgitos binarios y fue creado para el juego de caracteres ingleses ms corrientes, por lo que no contemplaba ni caracteres

especiales ni caracteres especficos de otras lenguas. Esto hizo que posteriormente se extendiera a 8 dgitos binarios

Codificador de Canal:
El codificador de canal en su aceptacin ms simple se encargar de dar robustez a la seal transmitida. En lugar de simplemente transmitir cdigo correspondiente a los datos, este tipo de codificador aade informacin redundante a la ya presente para transmitir, siendo de esta manera ms fcil trabajar y verificar la informacin enviada con algoritmos de deteccin de errores. En general, la codificacin de canal es usada en largas distancias de comunicacin en donde el ruido afecta notablemente a los dispositivos y la informacin transmitida, en este caso se da prioridad a la robustez de la seal en lugar de la velocidad de transferencia como es el caso en el codificador de fuente. El mensaje de entrada, m, est compuesto de k smbolos, la palabra codificada a la salida, x, est compuesta de n smbolos. Siendo n > k la salida del codificador incluye redundancia y la tasa de codificacin es r = k/n La codificacin puede usarse para verificacin y correccin de errores

5 Sistemas de comunicaciones con tecnologa analgica y digital


TV Analgica La imagen es capturada por medio de cmaras que, en promedio, toman treinta imgenes fijas cada segundo y stas se convierten en lneas y puntos; posteriormente, a cada uno de ellos se le asigna un color y una intensidad, as como parmetros de sincrona vertical y horizontal con la finalidad de que el equipo receptor muestre las imgenes en un cinescopio. A ese conjunto de lneas y sincronas se le denomina Video Compuesto, y para transmitirse a travs del aire se requiere de un modulador de radio frecuencia, adems de una antena que dispersa la seal en forma de ondas. Las bandas ms comunes son UHF (Ultra Alta Frecuencia) y VHF (Muy Alta Frecuencia), cuyos canales van del 14 al 83 y del 2 al 13, respectivamente. De esta manera, el video compuesto se emite como una onda de amplitud modulada (AM), y el audio como una onda de frecuencia modulada (FM). La seleccin de un canal u otro (ya sea en las antiguas televisiones de perilla o las modernas de control remoto) consiste en brincar de un segmento de seis millones de ciclos por segundo (Mhz) a otro. As, por ejemplo, el canal 2 en la banda de VHF emite su seal en los 54 Mhz; hasta el canal 6 se llega a los 88 Mhz; mientras que los canales 7 al 13 ocupan el espectro comprendido entre 174 y 216 Mhz, en tanto, la banda de UHF oscila entre los 470 y 890 Mhz TV Digital

La televisin digital (o DTV, de sus siglas en ingls: digital TV) se refiere al conjunto de tecnologas de transmisin y recepcin de imagen y sonido, a travs de seales digitales. En

contraste con la televisin tradicional, que codifica los datos de manera analgica, la televisin digital codifica sus seales de forma binaria, habilitando as la posibilidad de crear vas de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo la posibilidad de crear aplicaciones interactivas, y la capacidad de transmitir varias seales en un mismo canal asignado, gracias a la diversidad de formatos existentes.

Telefona Mvil

Walkie-Talkie

Un walkie-talkie, transmisor-receptor porttil, o comunicador porttil, es un transceptor de radio porttil. Los primeros walkie-talkie fueron desarrollados para el empleo militar. Sus caractersticas principales incluyen un canal semi dplex (slo una radio transmite a la vez, aunque puede ser escuchada simultneamente por numerosas unidades) y un interruptor de push to talk (ptt) que comienza la transmisin. Los walkie-talkie tpicos se parecen a un transceptor telefnico, ligeramente ms grande, pero construido como una sola unidad, con una antena que sobresale por la parte superior de la unidad. En ambientes donde el auricular de un telfono es deficiente para ser odo por el usuario, el altavoz de un walkie-talkie puede ser escuchado por el usuario y su entorno inmediato.

Radio Emisora

Simplificando al mximo, podemos decir que, bsicamente, un receptor de radio consiste en un circuito elctrico, diseado de tal forma que permite filtrar o separar una corriente pequesima, que se genera en la antena, por efecto de las ondas electromagnticas (el fenmeno se llama induccin electromagntica) que llegan por el aire normalmente (aunque viajan por cualquier medio, inclusive el vaco) y luego amplificarla selectivamente, miles de veces, para enviarla hacia un elemento con un electroimn, que es el altavoz parlante, donde se transforma la informacin elctrica en sonido.

En este circuito hay un condensador variable, que en las radios antiguas iba adosado a un botn de mando perilla, de modo que al girarla se vara la capacidad del condensador. El efecto de la variacin de la capacidad del condensador en el circuito es filtrar corrientes de distinta frecuencia, y por lo tanto, escuchar lo transmitido por distintas radioemisoras.

Teorema de Shannon:
En 1948 se public dentro de la revista de los laboratorios Bell (EEUU) un artculo titulado A Mathematical Theory of Communication por el investigador de dicho laboratorio Claude E. Shannon. Dicho artculo, de aproximadamente 50 pginas de extensin, es un complejo anlisis matemtico donde se establece la velocidad mxima en bits por segundo que se puede alcanzar en cualquier sistema de comunicacin real. Claude E. Shannon realiz dicho estudio

sobre un sistema de comunicacin en general, sin particularizar en ningn medio de transmisin en concreto, por lo que a lo largo de todo el artculo no aparece ninguna mencin a componentes o circuitos elctricos, electrnicos, pticos o cualquier otro sistema susceptible de emplearse en comunicaciones digitales. Es, como su propio ttulo indica, una teora matemtica de la comunicacin. Como se ha indicado anteriormente, Shannon estudia el caso general de un sistema de comunicacin, compuesto por un emisor, un receptor, un canal de transmisin y una fuente de ruido, que en todo sistema real de transmisin existe en mayor o menor medida. En la siguiente imagen se muestra la representacin del propio Shannon de dicho sistema general de comunicaciones.

A partir del esquema anterior y a lo largo de ms de cincuenta pginas, Claude E. Shannon demuestra mediante complejos clculos matemticos su famoso teorema de las comunicaciones. Todo el artculo est lleno de lmites, derivadas, integrales, clculos de estadstica y probabilidades y otros procedimientos matemticos. Afortunadamente el resultado final del teorema de las comunicaciones de Shannon es una pequea frmula, fcil de aplicar y de recordar, y de consecuencias fundamentales para todos los sistemas de comunicaciones modernas:

En la frmula de Shannon, C es la velocidad mxima en bps, B es el ancho de banda en Hz y S/N es la relacin seal a ruido (signal/noise). Para cualquier sistema de transmisin con un

determinado ancho de banda y con una relacin dada de seal a ruido, limita la velocidad mxima en bps que se puede obtener, sea cual sea la tcnica de transmisin empleada. El lmite de velocidad que impone el teorema de Shannon a cualquier sistema real de transmisin hay que entenderlo de la misma manera que existe una temperatura de cero absoluto y por debajo de la cual no se puede bajar o el lmite de la velocidad de la luz. Y esto es vlido para cualquier sistema de transmisin (fibra ptica, radio, cable UTP, etc). Ni se puede sobrepasar hoy en da ese lmite ni se podr en el futuro.

Qu es la modulacin digital y anloga?


Existen bsicamente dos tipos de modulacin: la modulacin ANALGICA, que se realiza a partir de seales analgicas de informacin, por ejemplo la voz humana, audio y video en su forma elctrica y la modulacin DIGITAL, que se lleva a cabo a partir de seales generadas por fuentes digitales, por ejemplo una computadora.

Modulacin Analgica: AM, FM, PM Modulacin Digital: ASK, FSK, PSK, QAM

Clases y Subclases de Modulacin Analgica y Aplicaciones


MODULACIN POR AMPLITUD (AM).

Este es un caso de modulacin donde tanto las seales de transmisin como las seales de datos son analgicas.

Un modulador AM es un dispositivo con dos seales de entrada, una seal portadora de amplitud y frecuencia constante, y la seal de informacin o moduladora. El parmetro de la seal portadora que es modificado por la seal moduladora es la amplitud.

En otras palabras, la modulacin de amplitud (AM) es un tipo de modulacin lineal que consiste en hacer variar la amplitud de la onda portadora de forma que esta cambie de acuerdo con las variaciones de nivel de la seal moduladora, que es la informacin que se va a transmitir. MODULACIN POR FRECUENCIA (FM).

Este es un caso de modulacin donde tanto las seales de transmisin como las seales de datos son analgicas y es un tipo de modulacin exponencial.

En este caso la seal modulada mantendr fija su amplitud y el parmetro de la seal portadora que variar es la frecuencia, y lo hace de acuerdo a como vare la amplitud de la seal moduladora.

En otras palabras, la modulacin por frecuencia (FM) es el proceso de codificar informacin, la cual puede estar tanto en forma digital como analgica, en una onda portadora mediante la variacin de su frecuencia instantnea de acuerdo con la seal de entrada. MODULACIN POR FASE (PM).

Este tambin es un caso de modulacin donde las seales de transmisin como las seales de datos son analgicas y es un tipo de modulacin exponencial al igual que la modulacin de frecuencia.

En este caso el parmetro de la seal portadora que variar de acuerdo a seal moduladora es la fase.

La modulacin de fase (PM) no es muy utilizada principalmente por que se requiere de equipos de recepcin ms complejos que en FM y puede presentar problemas de ambigedad para determinar por ejemplo si una seal tiene una fase de 0 o 180.

Qu significa CW?
La CW (del ingls: continuous wave) es la telegrafa con designacin A1A, es decir, telegrafa en recepcin auditiva, mediante la interrupcin de una onda electromagntica continua. La CW se caracteriza por ocupar poco ancho de banda y por tener una relacin seal/ruido muy alta; todo ello permite la comunicacin a larga distancia aun en condiciones desfavorables de la propagacin. El trmino es utilizado tambin en fsica de lseres para describir una emisin continuada, frente a la emisin pulsada. La radiotelegrafa, conocida tambin entre los aficionados como CW o onda continua (del Ingls Continuous Wave), y designacin A1A segn los reglamentos de la UIT, es un sistema binario que consiste en emitir e interrumpir la seal portadora de acuerdo al Cdigo Morse, conformado por elementos de tiempo denominados puntos y rayas, cuya duracin as como la de los espacios entre ellos, deben mantener una relacin constante. El corte y la restitucin de la transmisin se efectan mediante un interruptor operado a mano o electrnicamente, conocido con el nombre de manipulador, picapiones o llave (key), cuando se opera electrnicamente tambin se le llama "maniplex", al usar un cdigo internacional, prcticamente no existe el problema del idioma ni de la pronunciacin fontica.

La unidad base de tiempo del Cdigo Morse es siempre la duracin de un punto. El espacio entre dos o ms elementos que forman una letra, nmero o signo de puntuacin, es siempre un punto. El espacio entre letras es de tres puntos y el espacio entre palabras es de siete puntos.

La popularidad del CW entre los radioaficionados se debe principalmente al reducido ancho de banda (como mximo en bandas de HF se permiten 200 Hz) que se necesita para establecer comunicacin. La reduccin del ancho de banda implica un mayor rendimiento de la potencia radiada, al concentrarse sta en la seal portadora, ayudando a establecer con ms facilidad contactos a larga distancia.

Espectro radioelctrico en la constitucin Ecuatoriana


En el Ecuador hay 1185 frecuencias de radio y 331 frecuencias para TV. Actualmente, segn la superintendencia de telecomunicaciones, hay al menos 5 000 solicitudes de frecuencias de radio y televisin en espera para que sean tomadas en cuenta por el Consejo Nacional de radio y Televisin (Conartel). En el mundo existen tres regiones segn las bandas de frecuencia y en Ecuador el espectro radioelctrico se subdivide en 9 bandas de frecuencias, los equipos transmisores y receptores deben apegarse a las especificaciones de potencia para cada banda de forma que no interfieran a la banda adyacente. El Estado procurar limitar las frecuencias para tener un funcionamiento aceptable con el mnimo necesario del espectro. Cualquier nueva asignacin o modificacin no deber causar interferencia a las ya existentes y deber cumplir con los lmites de separacin. Los servicios se clasifican en primarios y secundarios. Los primarios constan en el Cuadro con letras maysculas. Los servicios secundarios se escribe con minsculas y sus estaciones no deben causar interferencia perjudicial, no pueden reclamar proteccin contra interferencias perjudiciales de otro servicio. El espectro radioelctrico en el Ecuador se maneja de la siguiente manera: En el Artculo 47 de la ley especial de telecomunicaciones reformada, el espectro radioelctrico es un recurso natural limitado perteneciente al dominio pblico del Estado. La planificacin, administracin y control de su uso corresponde al Estado a travs del CONATEL, SENATEL y la Superintendencia, basados en las normas y recomendaciones de la Unin Internacional de Telecomunicaciones. En el Artculo 48 de la ley especial de telecomunicaciones reformada, el espectro radioelctrico deber observar los siguientes principios: o El Estado debe fomentar el uso y explotacin del espectro radioelctrico y de los servicios de radiocomunicacin, de una manera racional y eficiente a fin de obtener el mximo provecho. o El uso del espectro radioelctrico es necesario para la provisin de los servicios de telecomunicaciones y deber, en todos los casos, ajustarse al Plan Nacional de Frecuencias.

Las decisiones sobre las concesiones de uso del espectro deben hacerse en funcin del inters pblico, con total transparencia y buscando la mayor eficiencia en su asignacin, evitando la especulacin y garantizando que no existan interferencias perjudiciales en las asignaciones que corresponda. o El ttulo habilitante para la prestacin y explotacin de los servicios de telecomunicaciones que requieran de espectro deber obtenerse obligatoriamente, en forma simultnea, con la concesin del uso del espectro. o Las frecuencias asignadas no podrn ser utilizadas para fines distintos a los expresamente contemplados en los correspondientes ttulos habilitantes. o El uso indebido ser causa suficiente para que las frecuencias reviertan al Estado, sin que por ello se deba indemnizacin de ninguna especie. o El plazo mximo para que se instalen y entren en operacin continua y regular los sistemas de transmisin y recepcin radioelctrica ser de un (1) ao, contado a partir de la fecha de la aprobacin del ttulo habilitante. El ttulo habilitante incluir una disposicin en virtud de la cual la violacin de las condiciones aqu establecidas, originar su cancelacin. o En caso necesario, el CONATEL podr reasignar o reducir una asignacin de espectro hecha a favor de un concesionario, lo que le dar derecho a una asignacin alternativa de espectro y a una justa indemnizacin, de conformidad con las normas del presente reglamento. En el Artculo 49 de la ley especial de telecomunicaciones reformada, el CONATEL establecer el Plan Nacional de Frecuencias, incluyendo la atribucin de bandas a los distintos servicios y su forma de uso, la asignacin de frecuencias y el control de su uso. Todos los usuarios del espectro radioelctrico debern cooperar para eliminar cualquier interferencia perjudicial. La administracin del espectro radioelctrico tiene los siguientes objetivos: o Optimizar el uso del espectro radioelctrico. o Permitir el desarrollo tecnolgico de las telecomunicaciones del Ecuador. o Garantizar el uso de las frecuencias sin interferencias perjudiciales. o Evitar la especulacin con la asignacin de frecuencias. o Asegurar el acceso igualitario y transparente al recurso. o Reservar los recursos del espectro necesarios para los fines de seguridad nacional y seguridad pblica. En el Artculo 50 de la ley especial de telecomunicaciones reformada, el CONATEL, en nombre del Estado ecuatoriano asignar las bandas de frecuencia. En el Artculo 51 de la ley especial de telecomunicaciones reformada, el uso del espectro radioelctrico para telecomunicaciones podr consistir en uso privativo, uso compartido, uso experimental, o uso reservado y su asignacin siempre requerir de una concesin. En el Artculo 52 de la ley especial de telecomunicaciones reformada, el procedimiento para la asignacin de frecuencias de uso privativo distinguir dos casos: o Las frecuencias esenciales al servicio, es decir aquellas ntimamente vinculadas a los sistemas involucrados en la prestacin final del servicio. o Las frecuencias no esenciales usadas como soporte de transmisin entre estaciones. En el Artculo 53 de la ley especial de telecomunicaciones reformada, todas las solicitudes de ttulos habilitantes de uso del espectro radioelctrico que presenten los

interesados a la Secretara para obtener su concesin contendrn como mnimo, la siguiente informacin: o Identificacin del solicitante. o Estudio de ingeniera correspondiente. o Servicios que se ofrecern. o En casos especiales que involucren la seguridad nacional, el CONATEL podr pedir la informacin adicional que considere necesario. En el Artculo 54 de la ley especial de telecomunicaciones reformada, el CONATEL dispondr la publicacin, al menos semestralmente en dos diarios de circulacin nacional y en su pgina electrnica de la red de internet, de un listado de segmentos de bandas o bandas de frecuencias del plan nacional de frecuencias que podrn ser asignadas por la Secretaria a personas naturales o jurdicas previo cumplimiento de los requisitos establecidos en los reglamentos y normas especficas a cada servicio. Los dems segmentos de bandas o bandas de frecuencias que no consten dentro del listado se considerarn sujetos a procesos pblicos competitivos.

En el Artculo 57 de la ley especial de telecomunicaciones reformada, el uso de frecuencias del espectro radioelctrico requiere de un ttulo habilitante, aprobada por el CONATEL y otorgada por la Secretara, para lo cual se pagarn los valores que corresponda. El pago por el otorgamiento de frecuencias cuando no haya procesos pblicos competitivos, ser fijado por el CONATEL sobre la base de un estudio tcnico y econmico que contemple entre otros aspectos: el ancho debanda solicitado y el rea de cobertura prevista en el ttulo habilitante, todo bajo el principio de tratamiento igualitario

Bibliografa. http://telefonia.blog.tartanga.net/shannon-nyquist-fourier-y-otros/el-teorema-deshannon/ http://modul.galeon.com/aficiones1359485.html http://es.wikipedia.org/wiki/CW http://es.scribd.com/doc/56875628/Paper-Espectro-Radioelectrico-Ecuador

You might also like