You are on page 1of 15

Lorena Perdomo Escuela de Antropologa, UCV.

VISUALIZANDO AL R EY EN LOS CUENTOS DE LOS HERMANOS GRIMM (Looking for the King beyond the Grimm Brothers tales)

I. INTRODUCCIN Hasta el siglo XVIII, en Europa, una de las figuras principales en torno a la cual giraba el orden social, era el Rey. Para dicho perodo, uno de los medios a travs de los cuales se transmiti esta lgica social fueron las narrativas orales que se extendieron por generaciones. En 1812, los hermanos Jacobo y Guillermo Grimm, con el fin resguardar la tradicin social alemana, se encargaron de compilar estas narrativas en un libro de dos tomos titulado Kinder- und Hausmrchen (en espaol Cuentos para nios y del hogar) (Valenti, 1961). Este compilado cuenta con numerosos textos del folklore alemn en los cuales princesas, prncipes, reyes, brujas, campesinos, mendigos y animales humanizados constituyen los personajes que facilitan la representacin simblica del imaginario colectivo que se extendi hasta el advenimiento de las ideas de la Ilustracin y la Modernidad. En este sentido, el propsito fundamental de esta investigacin, es visualizar la imagen del Rey sta, como figura esencial para el sustento del orden social imperante en la Europa del Antiguo Rgimen con el fin de dar cuenta de las caractersticas y papel del Rey dentro de dicha sociedad. II. CONTEXTO: LA NOCIN DEL R EY EN EL ANTIGUO RGIMEN

La organizacin poltico-administrativa que subsistira hasta finales del siglo XVIII, con el advenimiento de las ideas de la Ilustracin y las reformas de la Modernidad, estuvo marcada por la presencia de un eje fundamental, el Rey (Foucault, 1997). ste constitua el

estandarte en torno al cual se articulaba el resto de la sociedad, era un administrador y juez digno, avalado por los designios de Dios (Alfonso el Sabio, 1946; Kantorowicz, 1997; Maquiavelo, 2001), y de antiguo, por la acreditacin de quienes viviesen en los territorios que se circunscriban a su potestad.

Era, entonces, funcin del Rey mantener el orden social, es decir , el cumplimiento de los papeles sociales y de las expectativas de la sociedad, para con sus integrantes (Giddens, 2006). El Rey era, en rigor, un hombre, un individuo, pero a su vez, una persona que ha adquirido una posicin particular, en torno a la cual se cre un segundo cuerpo imaginario, una imagen mstica, segn la cual se lo consider un ser extremadamente poderoso, avalado por sus potestades, riquezas y posesiones; de ah la necesidad de extender sus dominios hacia otros reinados y de buscar nuevos medios para la obtencin de riquezas (Wolf, 2005). III. FUNDAMENTOS TERICO-METODOLGICOS : A) LA GRAMTICA SISTMICA FUNCIONAL

Con el propsito de analizar los cuentos de los hermanos Grimm como representaciones lingsticas de un contexto histrico determinado y extraer de ellos la concepcin simblica que se tena en el Antiguo Rgimen de la imagen del Rey, se tom como referente la propuesta terico-metodolgica de la Gramtica Sistmica Funcional de M. A. K. Halliday y sus seguidores; la cual, como arguye Suzanne Eggins, busca desarrollar, al mismo tiempo, una teora del lenguaje como proceso social y una metodologa analtica que permita la descripcin sistemtica y detallada de los patrones del lenguaje (1994: 23). Esta teora desglosa los componentes del significado de un texto. Dichos componentes son las llamadas metafunciones: interpersonal , textual e ideacional (Bolvar, 1999; Eggins, 1994; Eggins y Martin, 2000; Martin et alii., 1997; Thompson, 1996). 1. Metafuncin Ideacional

En el desarrollo de la presente investigacin, se emple el anlisis de la metafuncin ideacional, la cual engloba la representacin del mundo a travs del lenguaje, bien sea ste un contexto enmarcado en el mundo exterior o en el mundo interior de los individuos que se expresan (Eggins, 1994; Thompson, 1996).

Para comprender el componente semitico de la metafuncin ideacional, la representacin del contexto, es decir las entidades y sus acciones, es necesario analizar su representacin en el sistema de la transitividad, ste constituido por los procesos: aquello que se hace, dice, piensa o define; los participantes: quin hace, piensa, siente, es definido, qu lo define, quin se ve afectado y las circunstancias: lo que refiere al cmo se hace, por qu se hace, cundo, en dnde, para qu, de qu manera, entre otros (Thompson, 1996).

i. Proceso Material Se refieren a acciones externas y visibles (Eggins, 1994).

ii. Proceso Mental Procesos que se llevan a cabo en el mundo interno de la mente, es decir aquellos que implican pensar, razonar, sentir, percibir (Eggins, 1994; Martin et alii., 1997; Thompson, 1996). iii. Proceso Conductual En parte implican accin, pero relacionada al comportamiento fisiolgico y psicolgico (Eggins, 1994).

iv. Proceso Verbal Los procesos verbales se refieren a procesos de accin verbal (Eggins, 1994).

v. Proceso Relacional Los procesos relacionales establecen nexo entre dos entidades mencionadas en la clusula. Estos implican relaciones de atribucin o identificacin entre dos elementos (Eggins, 1994).

vi. Proceso Existencial Simplemente indican la presencia de alguna entidad a travs de aseveraciones como ah haba/hay algo (Eggins, 1994: 254).

III. PROCEDIMIENTO Se seleccionaron cuatro cuentos del repertorio de los hermanos Grimm titulados: El Rey Pico de Tordo, El Reyezuelo y el Oso, Las Princesas Bailadoras y Las Tre s Hojas de la Serpiente; stos fueron escogidos por desenvolver en su trama las acciones de reyes que actan como personajes principales, bien sea encarnados en una forma humana o como animales humanizados. Una vez que los textos fueron segmentados en clusulas e identificados sus componentes funcionales, se escogieron aquellas que tenan entre sus participantes a la figura del Rey con el fin de observar el tipo de acciones, roles y circunstancias en las que figuraba, buscando regularidades que permitieran construir un razonamiento con respecto a su imagen dentro del locus social. IV. RESULTADOS A partir del anlisis de las categoras del sistema de la transitividad, es posible identificar dos rasgos generales en torno a la imagen del Rey representada en los cuentos analizados. 1. En primer lugar, es interesante destacar que una buena parte de los procesos en los que el Rey acta como Participante, bien sea fungiendo como Actor, como Hablante, implican acciones en donde ste ordena algo, nombra a alguien en algn cargo o le otorga alguna potestad o cuando el Rey est a la cabeza de una accin

que se desarrolla en conjunto con otros, denotando con ello su posicin como personaje de poder, de cierta jerarqua social con atributos para ordenar o desarrollar acciones (Foucault, 1997; Kantorowicz, 1997). Clusulas que reflejan rdenes del Rey o El Rey como Hablante: Es comn observar en casos en donde el Rey funge como Hablante que ste emplee frmulas obligativas o de valor imperativo. stas frmulas hacen referencia a una caracterstica muy especfica del Rey, sta es que su palabra es irrevocable, su decisin es absoluta, l es quien tiene el mando y la razn, potestades adquiridas por herencia y por la bondad de Dios (Kantorowicz, 1997). En un primer ejemplo, presentado a continuacin y hallado en el Texto 2; el Rey, en su Verbalizacin, le ordena al oso que haga algo, empleando la perfrasis verbal tienes que . En el segundo el segundo y tercer ejemplo, extrados respectivamente de los textos 3 y 4 aqu expuestos, plantea otra frmula obligativa empleada por el Rey, ste mand a otros a que hicieran algo.

T.2 C.35.2.1

-Grun,

tienes que ante el a pedirles perdn y decirles que son presentarte nido de personas de alcurnia; de otro modo, mis hijos te vamos a romper las costillas.

Actor Verbalizacin

P (Material)

Meta

C.C.C. Propsito

T.3 C.57.1

Mand entonces

el Rey

que compareciesen sus hijas,

P (Verbal/ Conductual)

Hablante/ Comportante

Verbalizacin

T.4 C.21.1

El Rey

haba mandado

colocar centinelas en todas las puertas, Verbalizacin

Hablante/ Comportante

P (Verbal/ Conductual)

o El Rey como Hablante/Agente: Una de las potestades del Rey como Hablante/Agente, observada en el anlisis de los cuentos, es que ste puede realizar nombramientos; es decir, otorgar ciertas prerrogativas a otros a travs del habla. Siguiendo en este sentido las aseveraciones planteadas en la Teora de los Actos del Habla, cuando el Monarca habla, esto implica hacer y que, adems del significado proposicional y la intencionalidad del hablante, los enunciados tengan una repercusin en la audiencia (cfr. Calsamiglia y Tusn, 1999: 22). sta cualidad ha sido visualizada particularmente en los textos 3 y 4, de los cuales se han extrado dos ejemplos. En el primero, el Rey le brinda el derecho al trono al soldado que descubri a dnde iban a bailar sus hijas en la noche. En el segundo ejemplo el Rey otorga al joven, que se alist en su ejrcito y le brind la victoria en la guerra, el ttulo de primero del reino. T.3 C.60.2 Hablante/ Agente Receptor/Clave P (Verbal/ Verbalizacin/Valor Relacional) y el Rey lo nombr heredero del trono.

T.4 C.10.3

y lo

nombr

el primero del reino.

Receptor/ Portador

P (Verbal/ Verbalizacin/Atributo Relacional)

o El Rey como Actor En los ejemplos hallados en donde el Rey funge como Actor, es posible observar que muchas de las acciones que realiza implican hacer que otro haga algo; esta accin por lo general est representada por los verbos enviar y disponer; es decir, el Rey constantemente como Actor ordena o solicita a otros que realicen ciertas acciones, as se puede observar en los cuatro prximos ejemplos extrados de los textos 1, 2 y 4.

T.1 C.3.1

Un da,

el Rey

dispuso

una gran fiesta

e invit a todos los mozos casaderos de varias leguas a la redonda. C.C.A. Aditivo

C.C.L. Actor Temporal

P (Material)

Meta

T.2 C.30

El reyezuelo

envi

al avispn

con orden de situarse bajo el rabo de la zorra y picarle con todas sus fuerzas. C.C.M. Cualidad

Actor

P (Material)

Meta

T.4 C.51.4.1

y, enviando

a los dos

a una cmara secreta,

P (Material)

Meta

C.C.L. Espacial

En otros casos en los que el Rey participa como Actor, se observa que ste realiza acciones como conceder potestades a otros, capacidad que slo el Monarca posee dados su posicin y figura (Kantorowicz, 1997; Wolf, 2005). ste es el caso del ejemplo que se presenta a continuacin, en el cual el Rey, a causa de las valerosas y notables acciones de un soldado en la guerra, decide ascenderlo; es decir, le otorga un estatus social mayor; que como lo expresa el Complemento Circunstancial de las clusula constituye la ms notable de todas las adjudicaciones que ha podido brindar el Rey a un sbdito. Este tipo

de potestades que posee el Rey, la cual se ve reflejada en la prxima clusula, denota una serie de rasgos esenciales del perodo histrico que comprendi el Antiguo Rgimen. T.4 C.10.1 Al saber el Rey ascendique slo a l le deba la victoria, C.C.C. Razn P (Material) -lo por encima de todos,

Beneficiario

C.C.M. Cualidad

Clusulas en las que las acciones del Rey conllevan al desarrollo de una participacin colectiva o El Rey como Actor en acciones colectivas

Dentro de los textos es posible hallar casos en los que el Rey participando como Actor desarrolla actividades que implican la actuacin de un colectivo. En el primer ejemplo que se presenta a continuacin, extrado del Texto 2, el Rey como Actor avanz (Proceso Material) en conjunto con su ejrcito de alados. En la segunda clusula tomada como referencia el Rey sostena una guerra, actividad que siempre implica la participacin de un gran nmero de personas. Estos casos permiten visualizar un rasgo muy particular del Rey: su capacidad para hacer que un colectivo lo respalde y acompae en sus acciones. Slo una persona con suficiente influencia y poder puede movilizar masas (Maquiavelo, 2001), y en los cuentos analizados slo el Rey tiene la capacidad de realizar ste tipo de actividades, lo que denota su papel como cabeza de la sociedad. T.2 C.28 Actor P (Material) El reyezuelo avanz, por parte, su al frente de sus hendiendo el aire con una aladas huestes, pavorosa algaraba de chillidos, zumbidos y aleteos. C.C.L. Espacial C.C.M. Cualidad

C.C.M. Cualidad

T.4 C.4.1

que por el Rey aquellos das C.C.L. Temporal Actor

sostena

una guerra Alcance

con un imperio poderoso. C.C.A. de Cometido

muy

P (Material)

o El Rey como Comportante El Rey como comportante tambin puede movilizar masas. Un caso particular de ello se observa en el siguiente ejemplo tomado del Texto 4. Aqu la conducta del Rey trae como consecuencia acciones cuya magnitud dejan expuesto el poder del Rey como actor social. El Monarca da su consentimiento para el desarrollo del matrimonio de su hija con un soldado, la ceremonia es organizada y realizada por un colectivo de tal manera que su resultado implic solemnidad y esplendor. T.4 C.17.1 P (Conductual) T.4 C.17.2 P (Material) Meta y se celebr C.C.L. Temporal la boda Comportante con gran solemnidad y esplendor. C.C.M. Cualidad Consinti entonces el Rey,

2. El segundo rasgo fundamental con respecto al cual se puede dar cuenta de la imagen del Rey a travs de los cuentos, se refiere a cmo las clausulas y complejos clausulares, en numerosas ocasiones, se constituyen para expresar las cualidades del Rey, sus caractersticas personales, sus posesiones, las acciones que deben tomarse frente a l, y sobre aquellos personajes que se encuentran ntimamente ligados a l, destacando caractersticas que pudiesen ser sobresalientes, como la belleza, o desde una posicin negativa expresando lo que no debera ser. Muchas de estas caractersticas son mencionadas a travs de los procesos relacionales, conductuales o por medio de los procesos verbales, bien sea porque el Rey hace referencia a ellas, o, y en mayor medida, porque otros personajes hablen de ello. En rigor, este aspecto es fundamental para demostrar cmo estos cuentos transmitidos a travs de la oralidad constituan una forma fundamental de transmisin de aquellas lgicas sociales que sustentaban el orden social a travs de la legitimacin de la imagen del Rey. Clusulas que reflejan atributos del Rey, de sus posesiones y de quienes lo rodean o Atributos del Rey expresados a travs de Procesos Relacionales

En el Antiguo Rgimen, el Rey se constituy en la piedra de anclaje en torno a la cual se estableca el orden social, el referente de la mxima expresin del Ser (Foucault, 1997; Kantorowicz, 1997). Sustentado a travs de una serie de prcticas, prerrogativas y smbolos, el Rey se instituy alrededor de una imagen de lujo, suntuosidad, riqueza, honor, territorios, los cuales en su podero se hicieron conos de sus potestades y reafirmaron su lugar social como cabeza de aquella realidad (Wolf, 2005). Ello se puede observar comnmente en los cuentos a travs de clusulas en las cuales se desarrollan Procesos Relacionales. Cuando alguno de los personajes hace referencia a cualidades del Rey, como en el primer ejemplo que se presenta a continuacin, extrado del Texto 2, en el cual los hijos de reyezuelo reclaman al oso que ste no debe ofender a sus padres dado que son gente noble, se denota que una de las cualidades ms resaltantes de un Rey es su origen o carcter noble, su honorabilidad (Kantorowicz, 1997; Maquiavelo, 2001). T.2 C.13.3.2 Clave/Signo Verbalizacin P (Relacional) Valor Nuestros padres son gente noble.

Un segundo ejemplo de clusulas con Procesos Relacionales que destacan cualidades del Rey, proviene de un dilogo extrado del primer cuento, en l la princesa pregunta a su esposo -el mendigo- quin era el dueo de hermoso bosque, por el cual caminaban. Poseer territorios en el Antiguo Rgimen implicaba la capacidad de detentar mano de obra, consecuencia del vasallaje; as como medios de produccin y en particular de extraccin de alimentos y riquezas, con los cuales se desarrollaron importantes intercambios comerciales; lo que otorgaba beneficios sociales, estatus y poder a sus dueos, siendo el Rey el que mayores derechos tena sobre ellos (Wolf, 2005). T.1 C.26.2 Portador Verbalizacin T.1 -Del rey Pico que quiso ser de tordo, tu esposo. P (Relacional) Atributo -De quin es este bosque tan hermoso?

C.26.3 Sensor Verbalizacin P (Mental) Fenmeno

o Clusulas con Procesos Relacionales que destacan la belleza como cualidad de quienes rodean al Rey Una cualidad con particular importancia dentro de los cuentos analizados, es el don de la belleza, siendo remarcable el valor que dan a la posesin de una hija hermosa por parte del Rey; como admite Umberto Eco (2005), lo bello, es bello por s mismo, y esto puede ser considerado bueno por su propio valor y por su capacidad para ser deseado por otros, su posesin se transforma entonces en deseo, envidia y admiracin por parte de aquellos quienes no la poseen hacia quien si lo tienen, es decir, en este caso, el Rey. Esto tambin hace notar el valor de la riqueza, las posesiones y la prole, como medios de intercambios y enlace de relaciones entre reinos, as como fuente de supervivencia de la familia real en la corona y mantenimiento de sus bienes y riquezas (Maquiavelo, 2001), prctica muy comn que inclusive an hoy en da se sigue observando. En tres de los cuatro cuentos analizados, el Rey posee una o ms hijas muy hermosas. T.1 C.1.1 P (Relacional) Portador Tena el rey una hija que era hermosa por encima de toda ponderacin; Atributo

Cualidades expresadas desde una posicin negativa lo que no es el Rey o Procesos Relacionales que expresan lo que no es propio de un Rey Tambin, de modo complementario, en los textos analizados se expresa aquello que no era digno de estar relacionado con un Rey. Un primer ejemplo hallado en el Texto 1, dentro de un Proceso Verbal en el cual el Rey funga como Hablante, ste le seala a su hija que ella ya no puede vivir en el palacio dado que se encuentra casada con un mendigo, lo que mengua su dignidad como hija de un Rey. Este ejemplo representa la dimensin de las distancias sociales existentes en las sociedades del Antiguo Rgimen, las cuales estaban notablemente marcadas por la posesin de riqueza, territorios y ttulos nobles (Eco; 2005; Wolf, 2005).

T.1 C.24.2.1

-No es

propio

que, siendo la sigas viviendo mujer de un en mi palacio. mendigo, C.C.C. Razn Valor

P (Relacional) Verbalizacin

Clave/Signo

Un segundo ejemplo que hace referencia a lo que no sera digno de un Rey, est expresado en una clusula tomada del segundo cuento; en ella el Oso, manifiesta a los hijos de los reyezuelos que stos no son reyes porque su hogar no luce como un palacio real, ste era realmente un nido, lo que termin por ofenderlos. Este ejemplo pone de manifiesto la concepcin de suntuosidad y magnificencia que implicaban las posesiones de un Rey, un palacio en el Antiguo Rgimen deba manifestar a travs de lujos y riquezas el poder del Monarca, lo contrario denotaba debilidad (Eco, 2005; Wolf, 2005). T.2 C.12 Verbalizacin P (Verbal) -Esto es un palacio real? exclam-. Vaya un palacio miserable! Ni vosotros sois hijos de reyes, sino unos pcaros.
Verbalizacin

Sobre las actitudes que se deben tomar frente a un Rey A travs de los cuentos es posible visualizar algunos casos particulares en los cuales los Procesos Verbales sirven para expresar qu actitudes deben tomar las dems personas cuando se encuentran frente al Rey.

T.2 C.3

-Es el rey de los respondi pjaros Verbalizacin P (Verbal)

el lobo-.

Hemos de inclinarnos ante l.

Hablante

Verbalizacin

T.2 C.3.1

-Es

el rey de los pjaros

P (Relacional) T.2 C.3.2

Valor

Hemos de ante l. inclinarnos P (Material) Meta

En un segundo ejemplo tomado del Texto 4, la princesa, hablando con su cmplice, le explica las acciones que tomar frente al Rey para que le otorgue favores al primero. Ambos ejemplos extrados de los textos 2 y 4, permiten visualizar las diferencias que existan entre las potestades y actitudes del Rey, y las de aquellos que lo rodeaban. De este modo, las actitudes y las acciones fsicas de los sbditos remarcan el estatus del Monarca. T.4 C.46.2.2.1 Comportante Verbalizacin T.4 C.46.2.2.2 y encomiar ante padre mi en trminos tales, que me casar contigo y te har heredero del reino. Fenmeno P (Conductual) Yo te alabar

P (Conductual) Verbalizacin T.4 C.46.2.2.2.1 C.C.M. Cualidad

C.C.L. Espacial

C.C.M. Cualidad

en trminos tales, que me

casar

contigo

Beneficiario

P (Material)

Meta

T.4 C.46.2.2.2.2

y te

har

heredero del reino.

Clave/Signo

P (Relacional)

Valor

V. CONCLUSIN A travs del anlisis del sistema de la transitividad, en los cuatro cuentos seleccionados, ha sido posible dar cuenta de ciertos rasgos generales que caracterizan a la imagen del Rey en lo que fue el Antiguo Rgimen Europeo (Foucault, 1997; Kantorowicz, 1997) y del papel fundamental que cumplieron dichas narrativas para el mantenimiento del orden social imperante, el cual dependa sustancialmente de la figura del Rey. En este sentido, dentro de los textos estudiados se observ que entre las cualidades que pudiese poseer el Rey, un rasgo bastante destacado, es su papel como jefe, y su potestad para dar rdenes y desarrollar acciones con el apoyo del conjunto social. De igual manera, dentro de las clusulas analizadas, se observ que en un buen nmero de casos que implicaban procesos relacionales, conductuales o verbales, stos referan a la aseveracin de ciertas caractersticas posedas por el Rey, las cuales podan estar expresadas de forma negativa, es decir, destacando aquello que no era una cualidad de un Monarca o de manera positiva, expresando rasgos como su nobleza o bondad, sus maravillosas posesiones o las cualidades de los individuos que los rodean; as se observa cmo estos cuentos construan una imagen del Monarca que en su momento de mayor auge fue transmitida de forma oral a travs de toda la poblacin con el fin de avalar en el imaginario colectivo la posicin del Rey con respecto a la estratificacin social, as como su potestad de gobernar y ordenar la sociedad. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Alfonso El Sabio (1946): Alfonso El Sabio. Seleccin y notas de Manuel Cardenal de Iracheta. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Cientficas. Barthes, Roland (1970): Mitologas. Mxico: Siglo Veintiuno Editores. Bolvar, Adriana (1999): Las metafunciones de la clausula en espaol. En: Lingua Americana 4 (III). Pp. 48-66. Calsamiglia, Helena y Amparo Tusn (1999): Las cosas del decir. Manual de anlisis del discurso. Barcelona, Espaa: Editorial Ariel.

Eco, Umberto (2005): Historia de la belleza. Barcelona, Espaa: Editorial Lumen. Eggins, Suzanne (1994): An introduction to systemic functional linguistics. Londres: Pinter. Eggins, Suzanne y J. R. Martin (2000): Gneros y registros del discurso. En: Teun Van Dijk (comp.) El discurso como estructura y proceso. Estudios del discurso: introduccin multidisciplinaria. Volumen 1. Pp. 335-371. Bacelona, Espaa: Editorial Gedisa. Foucault, Michel. (1997): Vigilar y castigar: nacimiento de la prisin. Madrid: Editores Siglo Veintiuno. Giddens, A. (2006): La constitucin de la sociedad: Bases para una teora de la estructuracin. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Grimm, Jacobo y Guillermo Grimm (1961): El rey Pico de tordo En: Cuentos completos de los Hermanos Grimm. Espaa: Editorial Labor. Traducido por: Francisco Payarols. Pp. 310-314 Grimm, Jacobo y Guillermo Grimm (1961): El reyezuelo y el oso En: Cuentos completos de los Hermanos Grimm. Espaa: Editorial Labor. Traducido por: Francisco Payarols. Pp. 363-365 Kantorowicz, Ernst (1997): The Kings two bodies. Princeton, New Jersey: Princeton University Press. Maquiavelo, Nicols (2001): El Prncipe. Madrid: Editorial EDAF. S.A. Martin, J.R., C. Mathiessen y C. Pinter (1997): Working with functional grammar. London: Arnold. Thompson, Geoff (1996): Introducing functional grammar. New York: Arnold. Valenti, Eduardo (1961): Prlogo. En: Cuentos completos de los Hermanos Grimm. Espaa: Editorial Labor. Pp. v-xii. Wolf, Eric (2005): Europa y la gente sin historia. Mxico: Fondo de Cultura Econmica.

You might also like