You are on page 1of 8

TRABAJO MONOGRAFICO

TEORIA SOCIOLOGICA I

CRIMEN Y CASTIGO EMILE DURKHEIM.

El lazo de solidaridad social a que corresponde el derecho represivo es aquel cuya ruptura constituye el crimen, se llama con tal nombres a todo acto que, en un grado cualquiera, determina contra su autor esa reaccin caracterstica que se llama pena Tomando esta concepcin del autor me propongo desarrollar como Durkheim tratando de construir una ciencia de la Moral, aborda el crimen y el castigo en su obra.

Para Emilio Durkheim, el delincuente era un sujeto normal, y el delito, normal y positivo. El delito era normal porque no existe una sociedad que no posea criminalidad. El delito era anormal, cuando descendamos debajo de ciertos lmites. En cuanto a su positividad, durante la defensa de sus tesis en la Soborna, ante escandalizados examinadores, sostuvo que el delito es til y necesario para fortalecer la moral del derecho, una aparente desaparicin del crimen conllevara a definir como tales conductas que no merecan ese rango por su escasa relevancia se consideran faltas graves o monstruosas la ms leves infracciones; del mismo modo que un convento o en una sociedad de santos las faltas ms insignificantes se juzgan con severidad que comnmente se reservan para los actos en verdad criminales Para l, delito y pena son bienes tan necesarios para la sociedad que si los actuales (delitos y penas) llegaran a desaparecer, por un rpido y utpico proceso social la sociedad inventara otras nuevas, de tal forma que por ejemplo lo que hoy no es delito, porque resulta menos grave (pequeas falta de urbanidad) que otras conductas mas graves y punibles. En definitiva lo que Durkheim considera imprescindible en toda sociedad es la pena, el castigo, como refuerzo del comportamiento conforme frente a la anomia, primer factor de estabilizacin social. Durkheim considero el castigo como el objeto central del anlisis sociolgico y le asign un lugar privilegiado en su marco terico, al cual volva una y otra vez conforme avanzaba su trabajo. Consideraba al el castigo, una institucin relacionada con el corazn mismo de la sociedad. La sancin penal representaba un ejemplo tangible del funcionamiento de la conciencia colectiva, en un proceso que expresaba y regeneraba los valores de la sociedad. Al analizar las formas y funciones del castigo, el socilogo obtena una perspectiva sistemtica del ncleo de la vida moral, alrededor del cual se conforman la comunidad y la solidaridad social. Durkheim se preocupaba sobre todo, descubrir los orgenes de la solidaridad social que para l eran las condiciones fundamentales de la vida colectiva y la cohesin social. La inquietud ms especfica de Durkheim era entender las formas variables de la solidaridad que surgen conforme las sociedades evolucionaban y su estructura bsica y organizacin comenzaban a cambiar. En particular, trataba de entender los orgenes de la solidaridad en las sociedades modernas, que debido al individualismo en aumento, a la especificacin de las formas sociales y a la disminucin de la fe religiosa universal, parecan constituir un mundo sin categoras compartidas.

Por eso el derecho penal de una sociedad, es ante todo, la materializacin de los valores fundamentales que dicha sociedad considera sagrados, por lo que los crmenes que violan esta conciencia colectiva tienden a provocar una indignacin moral colectiva y un apasionado deseo de venganza. Estas reacciones pasionales son expresadas a travs de la prctica jurdica de castigar a los criminales, que por ms que se vuelva rutinaria e institucionalizada, no deja de ser un mecanismo por medio del cual se encauzan y expresan sentimientos morales colectivos. As el estado moderno monopolice la ejecucin y administracin del castigo (y al hacerlo gradu la intensidad de esta reaccin y la vuelva predecible), Durkheim insiste en dos puntos bsicos: primero, que una poblacin mucho ms amplia se sienta involucrada en el acto de castigar, dotando as a esta institucin estatal del apoyo social y legitimidad. Segundo, que a pesar de todos los intentos de hacer del castigo un proceso racional, circunspecto, utilitario, este siga siendo influenciado por los sentimientos punitivos y las reacciones emotivas que forman la base de la reaccin social frente al crimen. La nica caracterstica a todos los crimines es la que consisten en actos universalmente reprobados por los miembros de cada sociedad. Un acto es criminal cuando ofende los estados fuertes definidos desde la conciencia colectiva. El delito es, por lo tanto necesario, se halla ligado a las condiciones fundamentales de toda la vida social, pero por esto mismo es til, porque estas condiciones de que l es solidario son indispensables para la evolucin moral y del derecho (Durkheim, 1899) Estas consideraciones conducen a Durkheim a ver bajo una nueva luz los fenmenos de que se ocupa la criminologa. Contrario a lo que ocurra en la criminologa precedente. Durkheim no vea al delincuente como ser radicalmente antisocial, como una especie de elemento parasitario, de cuerpo extrao e inasimilable en el seno de la sociedad. Entonces, la delincuencia de Durkheim es consecuencia necesaria y til de toda vida social y est ligada a sus realidades. El anlisis del castigo presentado en La divisin del trabajo social proporciona una descripcin extensa de las fuentes, el funcionamiento y el significado social del derecho penal. El castigo es primero y principal, una reaccin emocional. No habla, sin embargo de las formas reales de castigo: los aparatos, las instituciones y medidas sustantivas por medio de las cuales se realizan de manera concreta las reacciones punitivas. Tampoco hace una historia del castigo. Adems de observar que las sociedades modernas se encuentran ms circunspectas frente al acto de castigar, y ya no lo hacen de una manera tan

material y grosera como antes, en ningn momento se comenta el cambio histrico. De hecho, Durkheim niega enfticamente la relevancia de la historia con respecto al funcionalismo de la penalidad, afirmando que, pese a las apariencias, la pena ha sido siendo para nosotros lo que era para nuestros padres. No hay una divisin radical del castigo, de hoy y el castigo de ayer. La principal diferencia deriva del hecho de que ahora produce sus efectos con una alta conciencia de lo que se hace, pero, si bien la conciencia individual o social no deja de tener influencia sobre la realidad que3 clarifica, no tiene el poder de cambiar su naturaleza. La estructura interna de los fenmenos sigue siendo la misma, sean los hombres conscientes de ella o no lo sean. En consecuencia, podemos decir que los elementos esenciales del castigo son el mismo que antes. Todava sigue siendo un acto de venganza, puesto que es una expiacin. Lo que vengamos, lo que el criminal expa, es el ultraje a la moralidad Una teora del castigo que no considera el cambio histrico y no habla de las formas penales deja demasiados interrogantes sin responder, por lo cual no sorprende que Durkheim vuelva a estos problemas aos despus en el ensayo The two laws of penal evolution, aparecido en 1902, este documento es un intento de redondear la teora original del castigo, demostrando que los hechos de la historia penal pueden recuperarse en sus propios trminos e interpretarse de acuerdo con ellos. De esta forma, el ensayo de Durkheim se aboca a una paradoja; se enfrenta a la evidente historicidad del castigo, aunque tambin desea defender el carcter ahistrico e inmutable del castigo como proceso social. La solucin del problema radica en el argumento de que puesto que la organizacin social de la conciencia colectiva se modifica con el tiempo, tales cambios alteran de modo considerable el tipo de sentimientos y pasiones provocados por infracciones delictuosas. Las diferentes pasiones, as como las distintas modalidades de organizacin social, dan origen a diversas formas penales de modo que, si bien el castigo sigue siendo una expresin de sentimientos colectivos- y una manera de reforzarlos- las formas que adopta se han modificado.Durkheim en este ensayo es por consiguiente bastante refinado , al distinguir entre las formas y funciones del castigo . Afirma que los mecanismos y las funciones subyacentes del castigo permanecen constante, en tanto que sus formas institucionales sufren un cambio histrico.

En efecto, segn Durkheim, los principales cambios en la historia penal son de dos tipos. La intensidad del castigo tiende a disminuir en la medida en que las sociedades se vuelven ms avanzadas y al, mismo tiempo, la privacin de la libertad por medio del confinamiento surge como la forma predilecta del castigo, sustituyendo diversos mtodos capitales y corporales que le antecedieron. El patrn general de evolucin que describe es una decreciente severidad penal y una creciente dependencia del confinamiento, movimientos ligados que se dan en el transcurso de la evolucin amplia de las sociedades, de simples a avanzadas. As, las sociedades simples han recurrido a medidas penales draconianas debido a que en ellas prevalece la intensidad de la conciencia colectiva. Su moral social es severa, rgida y exigente, estrictamente religiosa en forma y representa todas las reglas como leyes trascendentales, autorizada por los dioses. En contraste, los sentimientos colectivos que se encuentran en sociedades ms avanzadas son menos demandantes y ocupan un lugar menos predominante en la vida social, las sociedades orgnicas modernas se caracterizan por la diversidad moral y la interdependencia de individuos que cooperan entre s, cada uno de los cuales es, en cierta medida diferente, nica. Estos sentimientos son notoriamente diferentes de las creencias rgidas sancionadas por la religin de los primeros tiempos. Por su naturaleza, esta nueva fe moral invita a la reflexin y a la consideracin racional en asuntos ticos. Por lo tanto, la moralidad social tiene resonancia psicolgica diferente y como resultado, suscita una reaccin ms moderada cuando se violan sus principios. Lo que se entiende por Moral es todo lo que es fuente de solidaridad, todo lo que fuerza al individuo a contar con su prjimo, a regular sus movimientos en base a otra cosa que los impulsos de su egosmo y la moralidad es tanto ms slida cuanto ms numerosos y fuertes son esos lazos La moral se define, por lo tanto, como la cohesin social; si esta aumenta o disminuye a medida que las sociedades avanzan y se hacen ms complejas; y cules son las fuentes de la cohesin. La moral y el derecho determinan el tipo de lazo que unen a los individuos entre s; es inexacto-dice- definir a la moral por la libertad, ya que ms que para emancipar al individuo, para desprenderlo del medio que lo envuelve, tiene por funcin esencial hacerlo parte de un todo y, por consiguiente, quitarle algo de la libertad de sus movimientos. El castigo no puede crear autoridad moral por s mismo; por el contrario, implica que ya existe una autoridad y que esta ha sido quebrantada. La creacin de esa autoridad y sentido de lo

sagrado es, de hecho, un trabajo de entrenamiento e inspiracin moral que continua con la familia, en la escuela y en cualquier parte de la sociedad. Si bien el castigo no es el centro de la moralidad social, si es un componente esencial y necesario en cualquier orden moral, y desempea un papel crucial en prevenir el derrumbe de la autoridad moral. Entonces, el papel del castigo es demostrar la realidad y la fuerza de los mandamientos morales: el castigo es un medio de transmitir un mensaje moral y de indicar la fuerza del sentimiento que lo sustenta. As, el castigo ideal para Durkheim es el de la expresin pura, una afirmacin moral que expresa condena sin perseguir otros finesel mejor castigo es el que pone la culpa. El anlisis del castigo ha confirmado la definicin del crimen, ya que el crimen consiste esencialmente en un acto contrario a estados firmes y definidos de la conciencia colectiva. Se vieron que todas las cualidades del castigo derivan finalmente de esta naturaleza del crimen. Y eso sucede porque las reglas que sanciona expresan las conformidades sociales esenciales. La descripcin que hace Durkheim del castigo, sin duda tiene limitaciones, en la medida en que el castigo tiene otra caracterstica, otras causas y otros efectos. Su obra es en buena medida un relato unidimensional que se refiere al contenido y a las consecuencias morales del castigo, as como al papel que este desempea en el mantenimiento del orden moral. De acuerdo con su obra, el castigo es, ante todo un proceso moral cuya funcin es preservar los valores compartidos y las convenciones normativas en que se basa la vida social. El castigo es una institucin que fundamenta su energa y el respaldo que le da fuerza en los sentimientos morales de la comunidad sus formas simbolizan y establecen juicios morales y su efecto ms importante consiste en reafirmar y fortalecer el orden moral en que se basa.

BIBLIOGRAFIA

Durkheim, Emile: La divisin del trabajo social. Durkheim, Emile: las reglas del mtodo sociolgico. Durkheim, Emile: Dos leyes de la evolucin penal Publicado originalmente en Anne Sociologique. Volumen IV

You might also like