You are on page 1of 16

Curso: Lenguaje y Comunicacin Material LE 07

LEXICOLOGA I EL SIGNO LINGSTICO

1.

Concepto general de signo lingstico


La definicin ms comn de signo es: seal de una cosa. El signo es una unidad lingstica psquica (est en nuestra mente) que est constituida por la asociacin intelectual entre una imagen acstica (significante) y un concepto (significado). La Real Academia Espaola de la Lengua (RAE) define al signo como: Unidad mnima de la oracin, constituida por un significante y un significado.

1.1

Estructura general e importancia del signo lingstico El signo nace de la asociacin entre un significante y un significado. El significante puede entenderse como el aspecto material, concreto y perceptible del signo. Es lo que escuchamos y pronunciamos al momento de hablar o lo que leemos y escribimos. El significante configura el plano de la expresin. El significado corresponde al aspecto ideal, abstracto e imperceptible del signo, no se escucha ni pronuncia, tampoco se lee ni escribe. La importancia radical del signo en la vida humana es que porta significacin, es decir, manifiesta un vnculo entre el sujeto (su realidad mental) y los fenmenos de la realidad, los llamados referentes. Esto significa que mientras ms rico el caudal de signos que manejemos, ms compleja y profunda ser nuestra realidad mental. Todo ello nos permitir, por cierto, comprender mejor nuestra circunstancia. De este modo, la funcin principal de los signos, adems de ser el instrumento bsico de la comunicacin, es permitir, por medio de su organizacin en un sistema lxico semntico, la constitucin de una Visin de Mundo, por ende, los signos tienen como funcin aprehender y transmitir la realidad interna y externa al ser humano.
Concepto Contenido mental
SIGNIFICADO

Imagen acstica (fonos)

Imagen Sensorial

=SIGNIFICANTE

REFERENTE =

Fenmenos de la realidad

Imagen visual (grafos)

1.2. Caractersticas generales del signo lingstico a) Arbitrario: el signo es arbitrario, porque no existe ninguna relacin natural, motivada, necesaria entre significante y significado. Por ejemplo, no hay obligacin alguna de que el concepto, la idea de gato se exprese por los cuatro fonemas espaoles /gato/. B) Lineal: el significante es lineal, ya que, para expresarlo, se requiere disponer los sonidos en una secuencia ordenada, unos primeros y otros despus, siendo imposible pronunciarlos al unsono. As el significante /murcilago/ requiere pronunciar diez sonidos ordenados durante algunos segundos; en lo escrito el significante implica un tiempo y un espacio. c) Intencional: el signo tiene una finalidad, una funcin, pues el acto de comunicarse cumple ciertas necesidades del hablante. Los enunciados pueden servir, por ejemplo, como vehculo de la subjetividad: Hoy es un gran da, celebremos! o de la apelacin: Los que no tengan autorizacin, retrense de este lugar, o de la referencialidad: Los diccionarios se encuentran sobre la mesa. d) Convencional: el signo es convencional porque se establece por un acuerdo social entre los miembros de una comunidad. Los hablantes se han concertado tcitamente para denominar un referente; lo convencional o institucional del signo se percibe en el cambio lingstico: en Chile se dice aeropuerto; en Argentina, aeroparque. e) Cultural: el signo es cultural, porque manifiesta, por medio de una lengua determinada, un vnculo particular entre los sujetos y el mundo que viven. Un ejemplo: el gaucho argentino se dedica a la ganadera. Ha acuado ms de doscientas palabras para referirse slo a los pelajes de vacas y caballos, pero para la riqueza vegetal realiza una divisin mnima en cuatro reas: pasto (lo que sirve de alimento para sus animales), paja (lo que les sirve de lecho a los mismos), cardo (las plantas con madera con las cuales se puede hacer fogatas), y yuyo (aquello que no tiene funcin alguna). f) Sistemtico: el signo lingstico forma parte de una lengua, por lo tanto, su sentido depende de los dems signos. Ejemplo: el signo casa se vincula con otros como: departamento, cabaa, mansin, construccin o pieza. Adems posee vnculos morfolgicos con casona, casero o caseta. La sistematicidad es caracterstica definitoria del signo, ya que los smbolos, seales e conos no son sistemticos.

SIGNO LINGSTICO

ARBITRARIO

Se caracteriza por ser

SISTEMTICO

LINEAL

CULTURAL

INTENCIONAL

CONVENCIONAL

2.
2.1

El lxico y la relacin significante significado


En el plano de la expresin

2.1.1 Homofona: es la relacin en la que un signo se vincula a otro por una igualdad en su significante oral. Por ejemplo: varn y barn. 2.1.2 Homografa: relacin mediante la cual un signo se vincula a otro por una igualdad en su significante escrito. Ej.: Dejamos sobre (1) la mesa, dentro de un sobre (2), la carta que cuenta sobre (3) nuestras vacaciones.
Observaciones: (1) sobre. (2) sobre. (3) sobre. Prep., encima de. m., cubierta, por lo comn de papel, en que se incluye una carta, tarjeta., etc., que ha de enviarse de una parte a otra. Prep., acerca de.

2.1.3 Paronimia: es la relacin de un signo que se vincula a otro por una semejanza de etimologa, forma o sonido en su significante . Los parnimos pueden confundir al hablante de escasa preparacin, como en este ejemplo: Sin duda, posee actitudes para la msica, en vez de, sin duda, posee aptitudes para la msica. Evidentemente, actitud significa inters, preocupacin o disposicin del nimo; en cambio, aptitud es disposicin, capacidad o habilidad que permite realizar algo. Como se advierte, actitud y aptitud no siempre concurren en un mismo sujeto. 2.2 En el plano del contenido

2.2.1 Sinonimia: es una relacin en la cual un signo se vincula a otro por una relativa igualdad en su significado. Ej.: la palabra escondite posee sinnimos como escondrijo, refugio, guarida, madriguera.
4

2.2.2 Antonimia: es una relacin en la cual u n signo se vincula a otro por una oposicin en su significado. Ej.: la palabra intrpido tiene antnimos como miedoso, cobarde, temeroso.
HOMOGRAFA

HOMOFONA

PARONIMIA

SIGNIFICANTE SIGNIFICADO

SIGNO LINGSTICO
SIGNIFICADO

SINONIMIA

ANTONIMIA

3.

Denotacin y connotacin
Segn la perspectiva estructuralista, el contenido o significado del signo est compuesto por una determinada organizacin jerrquica de rasgos semnticos o semas. Los semas genricos son aquellos que incluyen al signo en una categora general. Los semas especficos son los que permiten la distincin entre signos. Los semas virtuales corresponden a un conjunto de rasgos no determinado ni determinable de rasgos semnticos que posee un signo, entendindose por virtual todo elemento que est latente en la memoria asociativa del sujeto hablante, y que, por lo tanto, es inestable. A modo de ejemplo, segn el Diccionario de la Real Academia Espaola (DRAE), el signo gato posee diecisiete definiciones. Considerando la primera definicin, podramos observar lo siguiente: Semas genricos: Semas especficos: Semas virtuales: sema 1 mamfero sema 5 domstico sema 8 gil sema 2 carnvoro sema 6 aprox. 50 cm. sema 9 astuto sema 3 flido sema 4 digitgrado

sema 7 cazador de ratas sema 10 ladrn

Pedro es un gato jugando al arco. (Sema 8). Ernesto observ a su compaero con mirada gatuna. (Sema 9). Hay que tener cuidado con l, es como gato de campo. (Sema 10). Los semas genricos y especficos conforman el significado denotativo, en cambio, cuando uno o unos semas virtuales son preeminentes sobre los genricos y especficos, se constituye el significado connotativo con una significacin figurada, ms propia de la funcin emotiva o potica del lenguaje. Desde luego, si el hablante desarrolla mayores niveles de connotacin, la riqueza expresiva de su discurso aumenta.
5

SIGNIFICADO

puede ser

DENOTATIVO

CONNOTATIVO

si actualiza semas genricos y especficos (se relaciona con la definicin lingstica)

si actualiza semas virtuales (se relaciona con el sentido en contexto)

Ejercicio N 1
Responda las siguientes preguntas 1. El carcter arbitrario del signo lingstico significa que A) hay una relacin inicua entre significante y significado. B) cada hablante le atribuye al significante su propio significado. C) sus componentes no tienen entre s una relacin motivada. 2. El fenmeno de la polisemia se relaciona con la existencia de A) diversas palabras que tienen un significado comn. B) varios y distintos significados de una misma palabra. C) significantes diversos para un mismo significado. 3. Las palabras efecto y afecto son parnimas, es decir, tienen A) igual significante y distinto significado. B) un significante parecido y distinto significado. C) idntico significante y significado parecido. 4. Las palabras displicente, aptico e indiferente son un ejemplo de A) sinonimia. B) antonimia. C) paronimia.

5.

Cul de los siguientes pares muestra un ejemplo de antonimia? A) inquietud-intranquilidad. B) imprecacin-alabanza. C) hombre-mujer.

6.

La funcin general de los signos lingsticos es A) aprehender y transmitir la realidad interna y externa del ser humano. B) ejemplificar la relacin intrnseca entre objeto y realidad. C) ser un instrumento bsico que complejiza la comunicacin humana.

7.

El signo lingstico es intencional, porque A) tiene una finalidad, una funcin comunicativa. B) los enunciados pueden servir como vehculo de subjetividad. C) el receptor siempre tiene clara la intencin comunicativa del oyente.

8.

La homofona se caracteriza por la vinculacin de un signo oral con otro A) por medio de su significacin. B) por su significante idntico. C) por su significante parecido.

9.

El significado denotativo de una palabra tiene relacin con A) la definicin fundamental o primera de un signo. B) sus significados virtuales. C) los semas genricos que conforman el signo.

10.

La homografa se caracteriza por la vinculacin de un signo con otro por tener A) significante y significado distintos. B) significante escrito idntico y significado distinto. C) significante igual y significado equivalente.

Ejercicio N 2
Marque la alternativa que corresponda al SINNIMO de la palabra subrayada. 1. Debemos acrisolar nuestras almas por medio de la accin. A) B) C) D) E) 2. acibarar acentuar salvar depurar exaltar

El maltrato a los animales constituye un acto aborrecible. A) B) C) D) E) inmarcesible mortificante execrable intolerable punible

3.

El escaso control y cobro de impuestos a los inversionistas extranjeros es nocivo para nuestro pas. A) B) C) D) E) prosaico exiguo diluido pauprrimo boyante

4.

Su actitud recalcitrante fue un obstculo para lograr el entendimiento. A) B) C) D) E) bito objecin bolo bice oblacin

5.

Esa meta que te propones alcanzar es una quimera. A) B) C) D) E) ilusin sandez lacra suposicin impronta

6.

Esa especie es verncula de la dcima regin. A) B) C) D) E) innata cercana nativa advenediza extica

7.

La quebrada de Crdoba alberga ms de 270 especies de plantas y animales nativos en solo 250 hectreas. A) B) C) D) E) esconde cobija aloja incorpora ostenta

8.

El calor no dio tregua en la capital durante aquel verano. A) B) C) D) E) trinchera escapada traspi frugalidad descanso

9.

El Dakar es el tpico ejemplo de cmo el azar puede convertirse en un proyecto innovador y global. A) B) C) D) E) descubridor imprudente novedoso creador oneroso

10.

Es imprescindible que al final de un trabajo de investigacin aparezca la bibliografa utilizada. A) B) C) D) E) intrascendente factible inefable esencial concerniente

11.

La personalidad inspida de aquel hombre hizo que ella se alejara para siempre. A) B) C) D) E) insinuante nociva lene sosa insigne

12.

La situacin social es un factor decisivo para determinar un acto de habla. A) B) C) D) E) concluyente prototpico resuelto establecido trivial

13.

Octavio Paz fue un renombrado poeta y ensayista mexicano. A) B) C) D) E) notable exitoso fogueado considerable conspicuo

14.

El nombre de ensayo caracteriza muy bien la calidad maleable del gnero. A) B) C) D) E) perversa flexible permeable incierta insegura

15.

El texto realista mgico nos atrapa con su prodigio de historias extraordinarias y bien contadas. A) B) C) D) E) hechizo conjuro portento acervo abundancia

Ejercicio N 3
Marque la alternativa que presenta el trmino definido. 1. Abstraerse, quedar pensativo// Engrerse. A) B) C) D) E) 2. alejarse relajarse imaginarse ataviarse ensimismarse

Que tiene probabilidades de llevarse a cabo// Capaz de vivir. A) B) C) D) E) viable agorero franqueable rescatable certero

10

3.

Frase, situacin que aparentemente encierra una contradiccin. A) B) C) D) E) parfrasis marasmo paradoja anttesis resea

4.

Contrario a la equidad, injusto // Malvado. A) B) C) D) E) mentecato insigne feln inicuo burdo

5.

Manejar un arma en actitud de usarla contra alguien. // Usar una cosa como un arma para atacar o defenderse. A) B) C) D) E) escarmentar esgrimir asolar percutir agredir

6.

Falto de nimo y de audacia. A) B) C) D) E) silencioso torpe arrojado incipiente pusilnime

7.

Ejemplo que sirve de norma. // Conjunto de formas que sirven de modelo en los diversos tipos de flexin. A) B) C) D) E) reglamento paradigma mtrica apologa sincrona

8.

Resumen, compendio. // Proceso por el que se producen materias complejas a partir de molculas simples. A) B) C) D) E) sntesis muestra cmulo acervo anlisis

11

9.

Capacidad para ejercer un trabajo. A) B) C) D) E) privilegio actitud impericia aptitud mpetu

10.

Quebrantar una ley. A) B) C) D) E) sublevar infringir revelar dilucidar infligir

11.

Que no puede faltar o dejar de ser u ocurrir. A) B) C) D) E) indiscutible eminente indefectible concebible imponer

12.

Elogiar, reconocer o dar muestras de admiracin. A) B) C) D) E) engrer emplazar extasiar enlucir ensalzar

13.

Dejar de hacer algo. // Dejar de decir cierta cosa. A) B) C) D) E) engaar asechar elegir omitir concluir

14.

Relacin de semejanza entre cosas distintas. A) B) C) D) E) compatibilidad concesin pertinencia vnculo analoga

12

15.

Juntarse en un punto varios caminos, ros, etc. // Concurrir en un sitio mucha gente. A) B) C) D) E) errar vincular vacilar tunar confluir

16.

Circunstancia de coincidir hechos en el tiempo. A) B) C) D) E) sincrona amalgama conexin vnculo inclinacin

17.

Accin de tener apartada a una persona que no resulta grata. A) B) C) D) E) intolerancia desacuerdo intolerancia ostracismo lejana

18.

Persona versada en asuntos de estado. A) B) C) D) E) vate estadista erudito intelectual idealista

19.

Que empieza.// Novicio, novato. A) B) C) D) E) inexorable incipiente lego impreciso disoluto

20.

Peligroso o muy perjudicial. A) B) C) D) E) deliberado pernicioso perjuro mordaz prfido

13

Ejercicio N 4
Parnimos: Del recuadro seleccione el trmino que corresponda a los sentidos de los siguientes enunciados, anotndolos en el espacio punteado. Sobran trminos inmune-impune, inicua-inocua, devastada-desbastada, asptico-escptico, exceso-acceso, flancos-francos, imponente-impotente, prescribir-proscribir, encomio-encono, arcanoarcaico, ldica-lbrica, desconcertada-desconcentrada, revel-rebel

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

Esa sustancia fue elegida para experimentar, porque es ..., es decir no provoca dao en los seres vivos. Aquel hombre se sinti .. para resolver aquella situacin tan compleja. Esa cancin debe decir como un rea arrasada. en el sentido de destruida o

Su accin conciliadora fue recibida con gran .. por todos los presentes. scar Hahn dej sentir en su obra una gran admiracin por los clsicos y le dio una entonacin .. y humorstica a su oficio. Aquel crimen no puede quedar .., pues sera un mal ejemplo para la sociedad. Amenazaron con .. los libros de aquella escritora. La belleza del paisaje era ., de hecho las formas, los colores y olores despertaron en l sensaciones increbles. El tono .. que presentaba aquel relato, demostraba la desconfianza de su autor en la bondad del ser humano. .. inmediatamente incapacidad para ejecutar el trabajo encomendado debido a su impericia. Aquella madera fue y pulida antes de usarse para fabricar ese precioso mueble. Senta una irresistible atraccin por conocer los secretos y lo ms .. o lo ms oculto de las antiguas regiones. Ese establecimiento deba estar completamente . o sera multado por las autoridades sanitarias No result a las cidas crticas que manifestaron sus superiores, pues se deprimi indefectiblemente. El . documento que estudiaba haca referencia a costumbres que ya no se observaban en sociedad alguna.

14

16. 17. 18.

Su exoneracin fue , sobre todo cuando le faltaban solo dos aos para jubilar. La repentina pregunta hecha en ese extrao tono y en un momento tan poco apropiado, no pudo menos que dejarla profundamente .. Eso sujetos no le parecieron lo suficientemente cuando vio su entrevista en la televisin, pues tuvo la impresin de que ocultaban ms de alguna informacin. Para la seguridad de la comitiva determin que se deba proteger sus con numerosos guardias y avanzar con precaucin . Pese a todos sus esfuerzos, no logr tener a aquella informacin.

19. 20.

Ejercicio N 5
Identifique con una letra la relacin entre los pares de palabras. Escriba una S si son sinnimos, una A si son antnimos, una P si son parnimos o una H si son homfonos. Trabaje con su diccionario, porque debe conocer el significado de cada una de ellas. 1. Autorizacin Aquiescencia devastar Desbastar Escptico Asptico Rebasar Rebosar Infligir Infringir Flagrante Cuestionable 2. _____ 5. _____ 8. _____ 11. _____ 14. _____ 17. _____ Exotrico Esotrico Creble verosmil Perspicaz Suspicaz Medicin Mediacin Parfrasis Perfrasis Asenso Desacuerdo 3. _____ 6. _____ 9. _____ 12. _____ 15. _____ 18. _____ Punir Castigar Aoranza Morria Expiar Espiar Escolio Escollo Infestar Infectar Eufemismo Disimulo

_____

4.

_____

7.

_____

10.

_____

13.

_____

16.

_____

15

Ejercicio N 6
Complete las siguientes oraciones eligiendo palabras homfonas del recuadro.

Sumo zumo cima sima basto vasto cesin sesin revelar rebelar sien cien

herrar errar sirio cirio bayas - vallas cayado callado masa maza coser cocer

cebo sebo siervos ciervos gravar grabar haces ases consejo concejo losa - loza.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Para la escenografa utilizaron tres .. de lea. Twitter debi .. a EE.UU. informacin sobre wikileaks. Se puede .. la patente en los vidrios de un vehculo para prevenir robos. Por causa del maremoto se origin una .. en medio del valle. El cirujano no debe . al operar pues la vida de su paciente depende de ello. La autoridad econmica resolvi .. las importaciones de artculos vehculos de lujo. El scout usa un .. como smbolo del apoyo que encuentra en sus compaeros de unidad. La vieja.. sepulcral es un famoso relato de Hans Christian Andersen. En Chile, los integrantes del .. municipal son elegidos por votacin directa. El ciervo austral se alimenta bsicamente de ... nativas de su regin de origen. El seor feudal tena potestad de decidir en numerosos asuntos sobre la vida de sus.. y sobre sus posesiones. El .. sacerdote maya presida los ritos de sacrificios humanos.

7.

8. 9. 10.

11.

12.

DMDO-LE07

16

You might also like