You are on page 1of 26

SERVICIOS MEDICOS Dr.

GARNICA

GUIAS DE ATENCION EN ODONTOLOGIA

INTRODUCCION
En nuestra poblacin objetivo los ndices de morbilidad van en aumento encontrndose dentro de las enfermedades mas prevalentes la caries dental, la enfermedad gingival y peri odontal, as como los problemas de mal-oclusiones, requiriendo para su tratamiento un importante numero de actividades odontolgicas de diversa promocionales. El servicio odontolgico enfoca la atencin integral de la salud en necesidad de resolver enfermedades buco-dentales ms prevalentes de la poblacin en general, por lo que creemos poner en practica los diferentes protocolos resolutivos de atencin para cada actividad. Adecuados estndares establecidos en prestacin de servicios de salud de nuestro centro medico, compartiendo asi en el mismo objetivo la cual es promover una mejor practica clnica que se vera reflejado en mejores tratamientos de calidad en las distintas actividades odontolgicas brindad a nuestra poblacin. En presente documento se detalla el manejo de patologas bucales, las que se incluyen caries dental, enfermedades de la pulpa y los tejidos peri apicales, gingivitis y enfermedades peridontales. A su vez se consideran tratamientos odontopediatricos, desarrollados segn las evidencias cientficas vigentes. Cabe recalcar que la aplicacin de estos requiere el consentimiento de las personas a las que se someter a los mismos. Es importante sealar que las competencias actuales del Cirujano- Dentista incluyen el manejo de otras patologas de mayor complejidad y amplitud. Creemos que el establecimiento de estos protocolos de atencin de salud servir para el logro de nuestros objetivos, en lo que respecta a brindar servicios de calidad. Adems siendo el Centro Medico de carcter particular, brindara una atencin integral cubriendo gran mayora de patologas existentes en la poblacin en base a la realidad econmica con lo que se dispone, recordando as nuestro objetivo primordial de compromiso social. complejidad, desarrollndose con nuevas y avanzadas tcnicas resolutivas, no dejando de lado actividades preventivo

CARIES DENTAL (CIE10: KO2)


I. DEFINICION Es una enfermedad infecciosa y transmisible que se caracteriza por la desintegracin progresiva de los tejidos de los dientes en los que produce lesiones cariosas por la desmineralizacin de la porcin mineral y degradacin de la orgnica, debido a la accin de microorganismos sobre los carbohidratos fermentables provenientes. II. FACTORES Mala nutricin por dieta cariognica (ingesta frecuente, exceso de carbohidratos fermentables) Piezas dentarias cuya anatoma facilita la acumulacin de placa y dificulta su retiro as como la edad del diente(a mas joven, mas permeable y por lo tanto mas sensible) Microorganismos criognicos. Flujo saliva disminuido.

Considerando que los factores etiolgicos modulares contribuyen e influyen en el surgimiento y la evolucin de la lesin se reconoce a como factores de riesgos secundarios, no son causantes pero si acentan el riesgo de caries. Tiempo Edad del paciente que influye sobre todo segn tejido comprometido mas joven mas vulnerable el tejido adamantino adulto mayor, mas vulnerable el cemento radicular. Medicamentos de ciertas enfermedades que disminuyen el flujo salival. Disminucin de defensas del organismo Ausencia de fluoruros en la dieta o en contacto con la pieza dentaria.

Ausencia de fluoruros en la dieta o en contacto con la pieza dentaria. Grado de instruccin del paciente o de la madre en el caso de los nios.

Nivel socio econmico. Experiencia pasada de caries

III.

CUADRO CLINICO 1. CRITERIOS DE DIAGNOSTICO Inspeccin Visual: sobre diente limpio seco usando luz adecuada. Segn su ubicacin: En fosas y fisuras: en estadios iniciales es imperceptible directamente a veces se logra observar opacidad alrededor de la fisura con socavado o desmineralizado del esmalte perdida de brillo y ligera porosidad, no se debe usar explorador. En caras proximales: Observable clnicamente cuando la lesin. Es una amplia usualmente es insuficiente la evaluacin clnicamente lesiones pequeas que no han comprometido la superficie oclusal debido a que el diente contiguo no permite visualizarla lesin para observarla se paran los dientes mediante el uso de cuas o bandas elsticas de ortodoncia que requieren 13 o 7 das de permanencia en boca los exmenes radiogrficos suelen ser muy tiles aunque en dudosos se requieren la separacin. En caras libres: Usualmente el examen visual basta incluso en el caso de la mancha blanca que son las primeras alteraciones clnicas visibles, generalmente se observa de forma oval, de limite definidos opaca, rugosa de apariencia tintoza, y prxima la placa blanda. En superficies residuales: Generalmente requiere mtodos visual y tctiles con previa eliminador exhaustiva de calculo dental y placa

blanda, una lesin activa puede ser cavilada o no, con apariencia oscura, desteida y superficie reblandecida a la exploracin. 2. CRITERIOS DE DIAGNOSTICO DE LA ENFERMEDAD: Presencia de lesiones cariosas mltiples Experiencia de caries.

DE LA LESION Por la naturaleza dinmica de las lesiones cariosas se requiere precisar si se encuentra activa o detenida. Y por su profundidad los tejidos comprometidos y su cercana a la cmara popular.

3. SIGNOS DE ALARMA Cambio de coloracin en el esmalte

4. COMPLICACIONES Compromiso pulpar. Fractura subgingivial de pieza dentaria

5. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL Hipoplasia del esmalte Una solucin de continuidad en el esmalte o adyacente a una obturacin dental.

La lesin que esta progresando rpidamente. De color mas claro que la que progresa lentamente. Usualmente es mas oscura, dura y brillante.

GINGIVITIS CRONICA (CIE10: KO5)


Definicin.Se considera para la presente gua del estado inflamatorio de la gingivial inducida por la placa bacteriana sin perdida clnica de la adherencia epitelial. La gingivitis es una de las enfermedades mas frecuentes en el ser humano siento mas frecuente en los jvenes de 20 y 25 aos se presentan en un 75% la causa esta asociada a la presencia de placa bacteriana asi como el calculo dentario.

FACTORES DE RIESGO ASOCIADO Higiene bucal Obturaciones dentales que generen retencin de placa bacteriana Rehabilitacin protsicas que generan retencin de placa bacteriana.

CUADRO CLINICO Y DIAGNOSTICO Se caracteriza por la presencia de algunos signos clnicos enrojecimiento. Edema de tejido gingivial, sangrado provocado, cambios en el color y consistencia adicionalmente se observa la presencia de plata y clculos. Radiograficamente no hay evidencia de prdida de la cresta sea.

CRITERIOS DE SEVERIDAD

La higiene bucal eficiente

SIGNOS DE ALARMA Presencia de la totalidad de signos clnicos y del numero de piezas dentarias comprometidas. COMPLICACIONES Perdida clnica de adherencia epitelial

DIAGNOSTICO REFERENCIAL Alteraciones gingivales inducidas por otros factores diferentes a la placa bacteriana.

EXAMENES AUXILIARES ndice de higiene Oral.

MANEJO SEGN EL NIVEL DE COMPLEJIDAD Y CAPACIDAD REVOLUTIVA 1. PLAN DE TRABAJO La gingivitis recibir el siguiente manejo de tratamiento:

PERSONAL Ciruga dentista

COMPLEJIDAD DEL DAO Gingivitis

FORMA DE ATENCION AMBULATORIA EMERGENCIA

MANEJO Y TRATAMIENTO Fisioterapia Y Profilaxis Instrucciones de higiene Oral

2. PROCEDIMIENTO Se considera a continuacin el procedimiento segn el grado de complejidad Se considera en: A. FISIOTERAPIA Identificacin de la placa bacteriana Enseanza de la tcnica de cepillado Enseanza de la forma de uso de las cremas dentales Enseanza del uso del hilo dental

B. PROFILAXIS Control de la placa bacteriana Motivacin Aplicacin de enjuague bucal Retiro de sarro en forma sistemtica Pulido de piezas dentarias con escobilla, cauchos y pastas de profilaxis. Prescripcin de cremas dentales cepillo y hilo dental.

3. INTERCONSULTA Solo si el paciente presenta problemas sistemticos. 4. TIPO DE TRATAMIENTO

GINGIVITIS

CONVENCIAL profilaxis

ALTERNATIVO Ninguno

CUADYUGANTE fisioterapia

5. EDUCACION SANITARIA Es importante describir la gingivitis a fin que el paciente identifique dicho dao y pueda prevenirlo.

CONSEJERIA INTEGRAL: Se debe aconsejar lo siguiente Diente y salud bucal recalcando la importancia del consumo de sal fluorada para la prevencin de caries dental. Higiene bucal mediante el uso de cepillos y cremas fluoradas Visitar al odontlogo anualmente con el fin de prevenir daos.

6. CRITERIOS DE ALTA Se considera alta cuando la enca se encuentra libre de inflamacin.

PULPITIS (CIE10:KO4.0)

DEFINICION Es la inflamacin del tejido pulpar de la pieza de caracterstica reversible e irreversible. Lesiones cariosas con compromiso pulpar directo o indirecto son las principales causas de aparicin de esta patologa pudiendo deberse tambin a trauma de la pieza dentaria o fracturas coronales que comprometen la pulpa dentaria. FACTORES DE RIESGO ASOCIADAS Caries recidivantes en restauracin desbordantes o en mal estado Trauma de oclusin Traumatismo dental Refrigeracin deficiente Uso inadecuado del acido grabador en la hibridacin

CUADRO CLINICO Y DIAGNOSTICO 1. CRITERIOS DE DIAGNOSTICO Las pulpitis dentales pueden dividirse en: A. Pulpitis reversible esta se caracteriza por la presencia de dolor de pieza dentaria a los cambios trmicos que desaparecen despus de retirar el estimulo. B. Pulpitis Irreversible: En este caso la sintomatologa dolorosa como respuesta a los cambios trmicos se mantiene despus de retirar el estimulo, frecuentemente el dolor espontaneo.

2. CRITERIOS DE SEVERIDAD Dolor espontaneo y dolor exacerbado a los cambios trmicos. 3. SIGNOS DE ALARMA

Caries profunda Caries recidivante Fractura coronaria

4. COMPLICACIONES DIAGNOSTICO Pulpitis irreversible Necrosis pulpar Infecciones derivadas de la pulpa

MANEJO SEGN NIVEL DE COMPLEJIDAD Y CAPACIDAD RESOLUTIVA 1. PLAN DE TRABAJO De acuerdo a la complejidad del siguiente manejo y tratamiento Se describen a continuacin los tratamientos o procedimientos que de acuerdo al grado de complejidad se realizan.

2. OBTURACION DE RESINA COMPUESTA Estas se realizan en piezas dentarias cariadas anteriores en la cual la cantidad dentaria rematada coronal existente sea igual o mayor al rea por restauracin. Para el caso de las posteriores si el rea comprometida alcanza hasta 2/3 en sentido buco-lingual o una cspide. Se describen a continuacin los tratamientos o procedimiento que de acuerdo al grado de complejidad se realizan.

A. OBTURACION CON RESINA COMPUESTA

Estas se realizan en piezas dentarias cariadas anteriores en la cual la cantidad de tejido dentario remanente coronal existente sea igual o mayor al rea por restauracin. Para el caso de las posteriores si el rea comprometida alcanza hasta 2/3 en sentido buco-lingual o una cspide.

PROFESIONAL

COMPLEJIDAD DEL DAO

FORMA DE ATENCION

MANEJO Y TRATAMIENTO Proteccin pulpar y

obturacin con resina Pulpitis Reversible Ambulatoria Obturacin con lonomero de vidrio. Apertura cameral

CIRUJANO DENTISTA

Exodoncia simple

Apertura cameral Ambulatoria Endodoncia Exodoncia simple

Pulpitis irreversible Domiciliaria Prescripcin Analgsica Endodoncia. Exodoncia simple y referencia tratamiento de

a) Anestesia infiltrada o troncular segn el caso b) Eliminacin del tejido cariado con turbina y cuneta c) Preparacin de la cavidad d) Aislamiento relativo o absoluto e) Los materiales se utilizaran dependiendo el grado de complejidad de la lesin cariosa. f) Colocacin de la resina total por la tcnica incremental y foto polimerizada por cada incremento, hasta rellenar toda la cavidad. g) Verificacin de la oclusin y eliminacin del excedente h) Acabado y pulido.

OBTURACION DE LA RESINA (MAS DE 1 SUPERFICIE) a) Anestesia infiltrada o troncular segn el caso b) Eliminacin del tejido cariado con turbina y cuneta c) Preparacin de la cavidad d) Aislamiento relativo o absoluto e) Los materiales se utilizaran dependiendo el grado de complejidad de la lesin cariosa. f) Colocacin de la matriz y cuas en piezas anteriores o posteriores. Coloracin de matriz celuloide y cuas en piezas anteriores. g) Colocacin de la resina total o por la tcnica incremental y

fotopolimerizada por cada incremento, hasta rellenar toda cavidad. h) Verificacin de la oclusin y eliminacin de excedentes. i) Acabado y pulido.

B.APERTURA CAMERAL
Este procedimiento se realizara en uni y multiradiculares con pulpitis irreversible como una medida de emergencia posteriormente al establecimiento respectivo para continuar con el tratamiento de endodoncia. El proceso se realiza de la siguiente manera: a) Radiografa peri pical de inicio b) Anestesia infiltrativa o troncular segn el caso c) Aislamiento de campo operativo d) Apertura cameral e) Exceresis del tejido en su totalidad f) Irrigacin y aspiracin de hipoclorito de sodio g) Secado con puntas o conos de papel. h) Obturacin temporal

C.EXODONCIA SIMPLE
Las piezas dentarias permanentes que presentan las siguientes caractersticas sern consideradas como de Exodoncia simple. a) Piezas dentarias con lesiones pulpares y peri odontales que constituyen un foco de infeccin, sin la posibilidad de recuperacin o con imposibilidad de referencia. b) Piezas dentarias con incapacidad funcional y de rehabilitacin. c) Permanente radicular.

Se excluyen los siguientes casos, las cuales son consideradas exodoncias complejas: a) Piezas dentarias con hipercementosis b) Piezas dentarias con anquilosis c) Piezas dentarias con laceracin radicular d) Piezas dentarias incluidas e) Pacientes inmune suprimidos f) Pacientes con discrasias sanguneas g) Pacientes con infeccin severa.

NECROSIS DE LA PULPA (CIE10:KO4.1)

DEFINICION Es la muerte del tejido pulpar como secuela de la infiltracin crnica o de la lesin traumtica. Los reportes de demanda de tratamiento de hospitales especializados sealan de la necrosis pulpar puede presentarse entre 30.8% y 64.6%

A consecuencia de lesiones curiosas con compromiso pulgar directo e indirecto. Pudiendo deberse tambin a traumas de la pieza dentaria o fracturas coronarias que comprometen la pulpa dentaria.

FACTORES DE RIESGO Caries con compromiso pulpar Traumatismo Restauracin en mal sentido

CUADRO CLINICO Y DIAGNOSTICO 1. CRITERIOS DE DIAGNOSTICO Presencia de caries aparente compromiso pulpar, evidencia de traumatismo oclusal o antecedentes de traumatismo dental. Posible decoloracin de la corona respuesta negativa a las pruebas de vitalidad pulpar, radiogrficamente se puede observar que la cmara pulpar presenta comunicacin con la lesin cariosa.

2. CRITERIOS DE SEVERIDAD Absceso periapical

3. SIGNOS DE ALARMA Cambio de color de la pieza dentaria

4. COMPLICACIONES

Patologa periapical EXAMENES AUXILIARES Radiografas periapicales Tes de validad pulpar

FLUJOGRAMA

NECROSIS PULPAR

ENDODONCIA

APERTURA CAMERAL
MANEJO Y TRATAMIENT O

EXODONCIA

ABCESO PERIAPICAL (CIE10:KO4.6)


1. DEFINICION
Es la respuesta inflamatoria avanza exhaustiva y intensamente sintomtica de los tejidos conjuntivos periapicales. Los estudios sealan que la frecuencia de este dao puede variar entre 16 y 19% de las patologas bucales causada por invasin del conducto radicular a los tejidos peri apicales a graves de foramen apical.

2. FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS


Necrosis pulpar Tratamiento adecuado de conducto

3. CUADRO CLINICO Y DIAGNOSTICO


1. CRITERIOS DE DIAGNOSTICO Caries con compromiso pulpar, antecedentes de traumatismo dental, dolor intenso y percepcin de extraccin de la pieza dentaria. Dolor a la percusin vertical y a la palpacin en la apical. Radiogrficamente se puede observar que la cmara pulpar presenta comunicacin con la lesin cariosa. A nivel periapical se puede observar ensanchamiento del espacio para el ligamento periodontal de la cortical sea apical.

2. CRITERIOS DE SEVERIDAD Aumento de volumen de enrojecimiento del rea comprometida, presencia de ganglios, infartados, fiebre.

3. SIGNOS DE ALARMA Tumefaccin de la zona afectada

4. COMPLICACIONES

Diseminacin del proceso a estructuras seas y espacios anatmicos adyacente. 5. DIAGNOSTICO REFERENCIAL Celulitis facial de origen no odontolgico

4. EXAMENES AUXILIARES
Radiografas periapicales

5. MANEJO SEGN NIVEL DE COMPLEJIDAD Y CAPACIDAD RESOLUTIVA PLAN DE TRABAJO


El absceso periapical sin fcula seguir el siguiente manejo y tratamiento

PROFESIONAL

COMPLEJIDAD DEL DAO

FORMA DE ATENCION

MANEJO Y TRATAMIENTO Apertura cameral Drenaje intra o extra oral de acuerdo el caso Prescripcin analgsica Prescripcin antibitica como mnimo por 5 das Endodoncia Referencia a establecimiento con capacidad de resolucin Exodoncia simple Apertura cameral Drenaje intra oextra oral de acuerdo al caso Prescripcin analgsica Prescripcin antibitica como mnimo por 5

AMBULATORIA

CIRUJANO DENTISTA

ABSESOS PERIAPICAL SIN FISTULA

EMERGENCIA

das Endodoncia Referencia a establecimiento con capacidad de resolucin Exodoncia simple 1. PLAN DE TRABAJO Se describen a continuacin el tratamiento o procedimientos que de acuerdo el grado de complejidad se realizaran.

2.

PROCEDIMIENTO Se describen a continuacin: Drenaje Intra o Extra Oral Se sugiere iniciar la va de drenaje del foco primario apical, ya sea con la exodoncia o la apertura cameral. Si el absceso sub periodstico es evidente con franca fluctuacin, hay que efectuar el drenaje. El drenaje ser utilizado ya sea intra o extra dependiendo de los espacios anatmicos comprometidos. APERTURA CAMERAL Este procedimiento se realizara en piezas y multiradiculares y multiradiculares con pulpitis irreversibles como una medida de emergencia, posteriormente el establecimiento respectivo para continuar con el tratamiento de endodoncia. El proceso se realizara de la siguiente manera: 1. Radiografa peri apical de inicio 2. Anestesia infiltrativa o troncular segn el caso 3. Aislamiento de campo operativo 4. Apertura cameral

5. Exceresis del tejido en su totalidad 6. Irrigacin y aspiracin de hipoclorito de sodio 7. Secado con puntas o conos de papel. 8. Obturacin temporal ENDODONCIA UNIRADICULAR (MULTIRADICULAR) Se procede de la siguiente manera:

PRIMERA SESION: 1. Radiografa peri apical de inicio 2. Anestesia infiltrativa o troncular segn el caso 3. Aislamiento de campo operativo 4. Apertura cameral 5. Exeresis del tejido pulpar residual. 6. Irrigacin y aspiracin de hipoclorito de sodio 7. Secado con puntas o conos de papel. 8. Conductometria 9. Instrumentacin con escaladores y limas 10. Irrigacin y aspiracin con hipoclorito de sodio 11. Secado con puntas de papel 12. Colocar torundas de algodn en soluciones bactericidas 13. Obturacin temporal.

SEGUNDA SESION: 1. Aislamiento absoluto del campo operativo 2. Retiro de la paste temporal y algodn 3. Continuar con la instrumentacin 4. Irrigacin y aspiracin con hipoclorito de sodio 5. Secado con puntas de papel 6. Colocar torundas de algodn en soluciones bactericidas 7. Obturacin temporal.

TERCERA SESION 1. Aislamiento absoluto del campo operativo 2. Retiro de la paste temporal y algodn 3. Continuar con la instrumentacin 4. Irrigacin y aspiracin con hipoclorito de sodio 5. Cronometria (RX con cono principal de gutapercha) 6. Si el conducto no presenta secrecin, dolor y olor obturacin del conducto segn tcnica de eleccin. 7. Colocacin de obturacin temporal con Ionomero. CUARTA Y QUINTA SESION 1. Solo en casos de persistir los signos y sntomas 2. Luego de la quinta sesin y si la pieza persistiera con signos y sntomas se realizara la evaluacin para poder acceder a la Exodoncia de la pieza tratada.

3.

TIPOS DE TRATAMIENTO

CONVENCIONAL

ALTERNATIVO

CODYUGANTE

Absceso periapical sin fisura

Endodoncia un radicular o multi radicular

Apertura cameral oral Exodoncia

Prescripcin Prescripcin antibiticos

Drenaje intra o extra analgsica

4.

EDUCACION SANITARIA Estas debern incluir aspectos las caractersticas de la pulpitis dental, las cuales permiten a los pacientes identificar dicho dao y poder prevenir sus complicaciones adicionalmente el paciente deber conocer el establecimiento de salud en capacidad de resolver dicho dao

CONSEJERIA INTEGRAL:

Adicionalmente se deber aconsejar sobre: 1. Dieta y salud bucal, recalcando la importancia del consumo de sal fluorada para la prevencin de caries dental 2. Higiene bucal mediante el uso de cepillos y cremas fluoradas 3. Visita al odontlogo anualmente con el fin de prevenir daos.

5.

CRITERIOS DE ALTA Se considera alta si se logra la eliminacin del dolor as como el proceso inflamatorio adicionalmente la pieza dentaria debe presentar una restauracin final pudiendo incluir obturacin, endodoncia y rehabilitacin segn sea el caso.

6.

FLUJOGRAMA

ABSCESO PERIAPICAL SIN FISTULA

APERTURA CAMERAL
MANEJO O TRATAMIE NTO

DRENAJE INTRA O EXTRA ORAL

EXODONCIA

ENDODONCIA

BIOSEGURIDAD

CONCEPTO: Es el conjunto de medidas preventivas que tiene como objetivo prevenir la salud y seguridad personal de los profesionales de salud y pacientes frente a los diferentes riesgos producidos por agentes biolgicos, fsicos qumicos y mecnicos. Estas normas nos indican como hacer para cometer menos errores y sufrir pocos accidentes y si estos ocurren como debemos minimizar sus consecuencias. Bioseguridad debe entenderse como una doctrina de comportamientos encaminada a actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud de infecciones en el medio laboral. Compromete tambin a todas aquellas otras personas que se encuentran en el ambiente asistencial este ambiente debe estar diseado en el marco de una estrategia de disminucin de riesgos.

BIOSEGURIDAD EN ODONTOLOGIA Las normas de bioseguridad estn destinadas a reducir el riesgo de transmisin de microorganismos de fuertes o no reconocidas de infeccin en Servicios de Salud vinculadas a accidentes por exposicin a sangre o fluidos corporales. Los objetivos de estas recomendaciones son establecer: 1. Las medidas de prevencin de accidentes es del personal de salud que esta expuesto a sangre y otros lquidos biolgicos. 2. La conducta a seguir frente a un accidente con exposicin a dichos elementos.

Tanto los cirujanos dentistas y el personal de Salud son quienes estn mas expuestos a contraer las enfermedades infectocontagiosas como el SIDA hepatitis B, la tuberculosis, el herpes y las infecciones por virus hominis. El consultorio odontolgico es uno de los ambientes en los que el paciente y el profesional puede adquirir estas enfermedades sino se toman consideracin los fundamentos de Bioseguridad. Desde el punto de vista de posibilidad de contagio por un agente infeccioso la enfermedad que mas debe preocupar a la profesin odontolgica es la infeccin por el virus de Hepatitis B, se estima que en el mundo hay mas de 200 millones de portadores es asintomtico este virus. Existiendo varios informes de odontlogos y tcnicos de laboratorio que han sido infectados por haberse expuesto a materiales contaminados.

You might also like