You are on page 1of 7

Licenciatura en Audiovisin Tecnicatura en Sonido y Grabacin Masterizacin y Postproduccin Apunte 4

Profesor : Daniel Schachter

La Ecualizacin en la prctica de la Masterizacin


Ecualizacin de la seal
Si bien ambas tareas estn muy relacionadas, la mezcla como tarea principal en las rutinas de grabacin y la Masterizacin, trabajan sobre elementos diferentes. La Mezcla se realiza sobre diferentes tomas en diferentes canales y la Masterizacin sobre un archivo de audio estreo resultante de la Mezcla. As, usualmente el primer problema a enfrentar es la calidad misma de la mezcla. Por eso resulta recomendable unificar las tareas (no porque la Mezcla sea un trabajo de Masterizacin). El Ingeniero de Masterizacin se encontrar pues con una materia prima donde el reparto en el campo estreo de los timbres presentes en la Mezcla, o sea el balance espectral de esa Mezcla, ya viene dado, y por lo tanto el primer paso a encarar es la decisin acerca de la correccin o no de ese balance espectral. Ecualizar consiste en equilibrar ese balance espectral, y en el caso de construir un Master con diferentes tomas, se trata del equilibrio espectral no solo de cada toma sino entre las mismas tomas. Para desarrollar esta tarea se utilizan diversos filtros, Paramtricos, Paragrficos, y Ecualizadores Grficos. El Ecualizador Grfico es en realidad un ordenamiento dado de filtros, generalmente cuyas frecuencias de corte permanecen fijas. Toda vez que podamos modificar las frecuencias de filtrado de cada uno de los filtros o polos de un Ecualizador Grfico, lo estaremos convirtiendo en un Paragrfico. Un Ecualizador Grfico abarca el espectro de frecuencias en bandas iguales logartmicamente (por fracciones de octava). Normalmente no es usado en la Mezcla sino en la Masterizacin del archivo estreo resultante de la misma. Su uso habitual es para corregir el perfil espectral general del resultado de la Mezcla. Los filtros Paramtricos o Paragrficos (pasa-altos o pasa-bajos o pasa/rechaza-banda) habitualmente tienen menos bandas de filtrado que los Ecualizadores Grficos, pero permiten modificar tanto su frecuencia de corte como su el ancho de banda W o su factor de resonancia. Cuando un filtro permita ajustar uno solo de estos parmetros, se lo conoce como Semi-paramtrico Recordemos que la profundidad de filtrado de un filtro se mide en cantidad de dB por octava y que cada 6 dB por octava decimos que se trata de un orden de filtro. (filtros del primer orden: atenuacin de 6 dB por octava, 12dB del segundo orden, etc.). Los filtros Pasa Bajos se usan generalmente para quitar ruido de altas frecuencias y a seales a las que deseamos limpiar de excesivos parciales agudos (bajos, voces, percusiones graves). Tambin se usa el Pasa Bajos como anti aliasing para eliminar las frecuencias que superan el valor de Nyquist en la digitalizacin del sonido.
Pgina 1 Daniel Schachter Ecualizacin en la prctica de la Masterizacin

Los ecualizadores tienen bsicamente dos aplicaciones:


a. Resolver problemas Usados como filtros : -eliminar zumbidos o ruidos de lnea de 50-60 Hz . -eliminar hiss o sibilancias (por ejemplo el soplido de la cinta de cassette) -problemas dentro de un rango determinado de frecuencias, para esto usaremos EQ paramtricos. -enmascaramiento o resonancia en frecuencia: diversos instrumentos suman amplitud a una frecuencia dada. El problema se detecta perceptivamente (escuchar y escuchar.) se descubre con un analizador de espectro y se filtra con un paramtrico/paragrfico. b. Modificar el carcter tmbrico de un sonido dado Analizamos una toma de un instrumento dado, analizamos el espectro. Alteramos la amplitud de la fundamental y/o los primeros armnicos superiores. Esto es aplicable a un solo instrumento o a una mezcla dada que nos suene "muy metlica" "muy oscura" "muy saturada en medios

Criterios aplicables
No existe un criterio nico para la ecualizacin del sonido, dado que no existen dos tomas iguales ni dos mezclas iguales. Nuestra percepcin auditiva ser fundamental y nos guiar ya que como veremos en cada caso existe mas de una solucin posible o bien tenderemos que decidir el criterio a emplear eligiendo que frecuencia o frecuencias enfatizar o atenuar dentro de una banda de frecuencias. Ecualizar es como dijimos, el arte de compensar y equilibrar el colorespectral, por lo tanto los ajustes debern ser aplicados de a uno por vez, sin exagerar la amplitud en dB de la correccin y siempre monitoreando el resultado pasando a bypass el ecualizador aplicado, una y otra vez. Cuando debamos equilibrar espectralmente un trabajo discogrfico, deberemos escuchar repetidamente todo el CD y ejercitar nuestra memoria auditiva para reconocer lo que est sucediendo con una profundidad focal de anlisis mayor que la del oyente habitual. Para llevar a cabo este ajuste global de toda una produccin discogrfica, es conveniente escuchar un fragmento del inicio y de aproximadamente la mitad de cada pista. Por supuesto, en la edicin detallada de cada pista no sern de utilidad los presets que vienen incluidos en los programas o plug-ins que utilicemos. Luego, una vez superada la etapa de la equiparacin espectral, podremos decidir acerca de aplicar o no retoques a todo el Master. En esta etapa los presets pueden ser de utilidad.

Primero atenuar, despus enfatizar


Es muy comn que el producto de salida de una mezcla plana nos suene recargado en graves. Esto se debe a la sumatoria de amplitudes de las frecuencias repetidas por mltiples fuentes sonoras, sobre todo por las frecuencias graves cuyos armnicos medios y agudos literalmente se hunden por esta razn. Este enmascaramiento de algunas frecuencias por la amplitud de otras se soluciona al atenuar las graves que enmascaran medias y agudas. Adems, debemos tener presente que el incremento de la amplitud de una banda dada de frecuencias significar siempre un incremento dado en el archivo de audio, por lo tanto si comenzamos nuestro trabajo enfatizando, muy posiblemente saturaramos la toma antes de retocar las frecuencias que deseamos atenuar. Por lo tanto lo primero a determinar son aquellas frecuencias que debern ser atenuadas y estudiar cada caso para determinar el tipo de filtro a emplear, el ancho de banda mas adecuado, etc.
Pgina 2 Daniel Schachter Ecualizacin en la prctica de la Masterizacin

Procedimiento general de EQ en masterizacin y su relacin con la dinmica :


a. b. c. d. Determinar la frecuencia o rango de frecuencias a filtrar Decidir a cerca del tipo de filtro a emplear Asignar al filtro la frecuencia central del rango a filtrar Modificar el ancho de banda o el factor de resonancia Q segn el software, de un valor de ancho de banda mayor a uno mas acotado, monitoreando siempre el resultado. e. Incrementar o reducir la profundidad de filtrado hasta que el resultado sea satisfactorio. f. Comparar los niveles de RMS estadstica antes y despus de ajustar la EQ g. Una vez equilibrado el CD tratarlo como una sola toma con respecto a su relacin seal/ruido llevando la pista que tenga el pico mas elevado a 0dB (o -0,1 o -0,2 dB) y ajustando las dems proporcionalmente. Una vez aplicado el ajuste a un rango dado de frecuencias, conviene escuchar como ha quedado esa pista en comparacin con las restantes, una y otra vez. Es secreto de una buena Masterizacin es escuchar y escuchar, confiando siempre en nuestros odos. Luego de ajustar la EQ de una pista, debemos medir su nivel de RMS estadstico y si es posible tambin el valor de la RMS ajustada por la curva de sonoridad, y compararla con las dems pistas. Tengamos presente que una variacin de 6 dB de RMS estadstica entre dos pistas puede sonar equilibrado a nuestra percepcin auditiva.

Estrategias habituales en masterizacin con el uso de EQ


no filtrar excesivamente ruido de fondo; las tomas masterizadas deben sonar mejor que las originales decidir que pista ser la primera del CD y trabajar la EQ de esa pista para luego ajustar las dems. determinar el mximo de contraste espectral entre pistas y decidir cual ser el punto intermedio razonable para el oyente. probar exhaustivamente la escucha aleatoria de pistas y la percepcin de amplitud comparativa del comienzo de las pistas y de la regin de mxima intensidad sonora de cada pista. Un CD estar correctamente masterizado solo funciona cuando el usuario puede cambiar libremente de pista en cualquier momento, o escuchar en orden aleatorio (shuffle mode) sin que por eso deba ajustar el volumen ni el balance tonal o color espectral del CD.

Efectos de la ecualizacin sobre las frecuencias


Banda media inferior (por debajo de los 250 Hz.) Hasta 60/70Hz: Son frecuencias que otorgan sensacin de robustez y potencia, mas aun en los golpes graves, o sea aplicadas con una envolvente muy corta. Normalmente existen ruidos en la grabacin entre los 50 y 70 Hz (zumbidos hums y dems) Si exageramos la enfatizacin o la hacemos muy persistente en el tiempo enturbian la mezcla y la hacen confusa. 60/70 a 250Hz: Entre estas frecuencias estn normalmente las bases rtmicas. Normalmente existen ruidos en la grabacin entre los 70 y los 100 Hz (clocks graves y similares)
Pgina 3 Daniel Schachter Ecualizacin en la prctica de la Masterizacin

Reforzar estas frecuencias hace que la mezcla suene mucho mas intensa y agresiva. Banda de la calidez (desde 200 Hz hasta 800 Hz.) Es un registro medio o principal que se utiliza para enfatizar los instrumentos acsticoa. No debe enfatizarse ni atenuarse demasiado. La frecuencia de la banda depender de la familia de instrumentos: Cuerdas: entre 200 y 800 Hz ; Metales: entre 350 y 400 Hz ; Maderas entre 400 y 600 Hz. Banda de notas fundamentales graves y medias: de 250 a 2000Hz: Esta banda y la siguiente contienen todos los sonidos fundamentales Tambin incluye los primeros armnicos de los sonidos de registro grave. Exagerar el refuerzo de esta banda de frecuencias produce un sonido de tipo nasal. Reforzando entre 250 y 1000 Hz el resultado es la percepcin de un sonido como encerrado en una caja, esfera o tubo. Reforzando entre 1000 y 2000 Hz ese sonido encerrado se tornar mas metlico. La EQ que refuerce estas frecuencias tampoco debe ser permanente porque resulta demasiado agresiva. Banda de notas fundamentales agudas y sobreagudas: de 2000 a 4000 Hz: Esta banda incluye los primeros armnicos de los sonidos medios y medio-agudos. Tambin incluye las frecuencias principales de la voz. Su enfatizacin produce las llamadas "sibilancias" o "siseos". Debe ser tratada con cuidado. Banda de presencia, claridad, transparencia: 4 a 6 KHz alrededor de los 5 KHz. Esta es la primera banda de frecuencias totalmente superior a las notas que fueron tocadas. Incluye por lo tanto armnicos superiores y parciales agudos no armnicos. La enfatizacin moderada de estas frecuencias otorga claridad al sonido y transparencia a la mezcla. Las grabaciones antiguas generalmente son muy pobres en estas frecuencias. El refuerzo aplicado a partir de los 4,5 KHz en algunos casos o 5 Khz en otros resulta perceptivamente como el corrimiento de un velo y una percepcin de mayor amplitud de la toma de entre 2 y 3 dB. Atenuando estas frecuencias el sonido tiende a percibirse como mas opaco. A veces reducimos estas frecuencias cuando debemos equiparar el color de tomas recientes con otras mas antiguas. No solo buscamos hacer mas transparente y claro lo antiguo sino un poco mas opaco lo nuevo, o un poco de cada cosa en cada toma. Banda de los parciales agudos: desde los 6 hasta los 16 KHz. En su libro, Bob Katz presenta esta banda de frecuencias pero no le asigna un nombre en particular ni propone un tratamiento especfico para estas frecuencias. Se trata exclusivamente de sonidos armnicos y parciales superioress. La regla general es mas o menos similar a la de la banda de los 4K a 6K Podemos reforzar esta banda en todas las mezclas cuidando de no exagerar los valores. Esta banda contiene ciertas caractersticas distintivas del ruido de los ataques, como ser el soplo de los vientos o el mecanismo de llaves, y realza la articulacin vocal entre consonantes y vocales. Enfatizar un poco esta banda generalmente ayuda a realzar la claridad de los sonidos y hacer la toma
Pgina 4 Daniel Schachter Ecualizacin en la prctica de la Masterizacin

mas brillante. Tal como la banda de 2 a 4 KHz su enfatizacin produce las llamadas "sibilancias" o "siseos". Un refuerzo excesivo har que el sonido se perciba como demasiado brillante y molesto para el oyente. Banda de Aire: Por sobre los 16 KHz. (Katz considera la Banda de aire a partir de los 15 KHz): Se trata del extremo superior de la banda de frecuencias audibles. Normalmente solo atenuamos estas frecuencias para reducir soplidos y siseos. Aplicar una suave curva descendente a partir de los 16 KHz otorga naturalidad al sonido. Katz propone el ajuste de ganancia de la Banda de Aire mediante la llamada curva Baxandall, creada por Peter Baxandall en los aos 50. Esta curva se construa a partir de un circuito de dos capacitores. La curva Baxandall haca posible la enfatizacin de esta banda de frecuencias en equipos analgicos mediante un filtro del tipo Shelf que generaba una pendiente muy suave. Podemos emular ese efecto con un filtro Shelf con un Q=1 colocado en 20 KHz. As se producir un muy suave incremento de la amplitud a partir de los 10 KHz. El procedimiento es efectivo en tanto y en cuanto el ajuste aplicado sea muy sutil, dado que la enfatizacin excesiva de esta banda se traduce inevitablemente en la percepcin de los residuos del ruido de fondo original de la toma de sonido.

Efectos de la ecualizacin sobre los timbres instrumentales


Para ecualizar un instrumento hay que distinguir algunas frecuencias tpicas o caractersticas. Se indican a continuacin algunas, que siempre son aproximadas dado que no hay dos instrumentos completamente iguales o idnticos.
___
Guit Bajo Acust 60Hz 80Hz 600Hz 2,5K +3K 3,5K +10K Guit Elect 100Hz 60Hz 5K +6K Bate ria 100Hz 400Hz 10K 2a3K 1a3K Bom Saxo bo alto -60Hz 500Hz 3K 500Hz 2a6K 5K 10K Voz masc 120Hz 600Hz

__ .

cuerpo/ncleo aspero/ruidoso (voz nasal) poco claro ataque duro(pegada/brillo) presencia/relieve ruidos filtrables

Voz fem . 230Hz 850Hz

5K(-) 5K(+) +6K +6K

Reglas generales:
dar relieve al cuerpo o ncleo: reforzar la fundamental dar claridad a un sonido poco definido: atenuar la fundamental dar mayor presencia o relieve: reforzar los armnicos de la fundamental suavizar un sonido muy agresivo: atenuar los armnicos de la fundamental

Aplicacin de un ecualizador tipo a un archivo de sonido digital


En principio trataremos de evitar la enfatizacin de graves bajo los 200 Hz o los agudos sobre 5 KHz. Normalmente da mejor resultado trabajar ms sobre las frecuencias medias. Debemos leer el espectro de una mezcla antes de ajustar la EQ. Habitualmente las mezclas estreo tienen una o dos frecuencias cuya atenuacin es beneficiosa con un ancho de banda acotado (aproximadamente entre 1/3 y 1/2 de octava). Esas frecuencias estn, una alrededor de los 300 Hz y la otra alrededor de los 800 Hz.
Pgina 5 Daniel Schachter Ecualizacin en la prctica de la Masterizacin

Los ajustes de ecualizacin deben ser sutiles. Reducir una banda de frecuencias en 1 dB y subir otra en 1 dB hace que ambas contrasten entre si 2 dB. Normalmente cada uno de estos ajustes es eficiente entre 1 a 3 dB, y puede considerarse un lmite mximo la enfatizacin o atenuacin de hasta 6 dB La ecualizacin puede usarse durante la mezcla o en la etapa posterior de masterizacin sobre el archivo de salida de la mezcla. Escuchando con atencin muchos CDs de los sellos discogrficos mas habituales en el mercado podremos apreciar como no todas los instrumentos o voces grabadas tienen el mismo "color" pero la mezcla en general queda con una caracterstica de ecualizacin dada. Segn sean las fuentes instrumentales o vocales, las estrategias o procedimientos de Ecualizacin sern diferentes. A continuacin algunos procedimientos especficos para algunos instrumentos:. Piano: Enfatizar los graves: entre 70 y 160 Hz Ayudar a percibir el ruido del ataque de las teclas: entre 4 y 6 KHz Eliminar el exceso de pedal por parte del pianista o el sonido confuso: reducir entre 200 y 350 Hz. Metales: Enfatizar el brillo de los metales: entre 5 o 6 y 10 KHz. Brillo mas "duro" en los 5 K y mas "claro" cerca de los 10 K Reducir el brillo de los metales: entre 1 y 4 KHz Enfatizar la calidez del sonido: entre 350 y 450 Hz Maderas: Dar mas cuerpo a los sonidos de las maderas: entre 2 y 4 Khz Hacerlos sonar mas brillantes: entre 5 y 8 KHz. Brillo mas "redondo" en los 5 K y mas "claro" cerca de los 8 K Enfatizar la calidez del sonido de las maderas: entre 400 y 600 Hz Cuerdas: La ecualizacin de las cuerdas es intermedia entre la de maderas y la de metales. Dar mas cuerpo a los sonidos de las cuerdas: entre 1,5 y 3 Khz Hacerlas sonar mas brillantes: entre 6 y 11 KHz. Cuanto mas agudo el retoque, mas agresivo el resultado. Enfatizar la calidez de las cuerdas: entre 200 y 800 Hz Recordemos que alrededor de los 300 y de los 800 Hz pueden resultar excesivas las resultantes en la mezcla de salida. Por lo tanto, este ajuste debe hacerse con cuidado, no es lo mismo un conjunto de cuerdas que las cuerdas de una orquesta completa. Voces: Reducir el exceso de graves de un coro: menores a 70 Hz y entre 80 y 180 Hz. Enfatizar los graves del coro resaltando los armnicos de esas voces: entre 3Khz y 6KHz Las voces son muy sensibles a la enfatizacin de frecuencias medias y agudas. Trabajar con mucho cuidado. Batera: Otorgar mas presencia: entre 60/70 Hz y 120 Hz normalmente reforzar los 80 Hz suena muy bien Refuerzo general de batera: entre 3 KHz y 6 KHz

Pgina 6 Daniel Schachter Ecualizacin en la prctica de la Masterizacin

Guitarras acsticas: Dar mayor cuerpo: alrededor de los 80 Hz Mayor relieve: alrededor de los 3,5 Kz Guitarras elctricas: Dar mayor cuerpo: alrededor de los 100 Hz Si deseamos dar mayor dureza al sonido, alrededor de los 60 Hz. Mayor relieve: alrededor de los 4 KHz Bajo elctrico: Dar mayor cuerpo: alrededor de los 60 Hz Si deseamos dar mayor dureza al sonido enfatizamos los armnicos en los 2,5 KHz El siguiente grfico muestra el rango de frecuencias donde se encuentran la fundamental y los principales armnicos de diferentes instrumentos:

Pgina 7 Daniel Schachter Ecualizacin en la prctica de la Masterizacin

You might also like