You are on page 1of 5

Absorcin de vitaminas. Hidrosoluble: En la mayora de los casos la absorcin de vitaminas hidrosolubles ocurre gracias a un mecanismo de co-transporte de Na en el intestino delgado.

MINERALES Calcio: ingerido se absorbe en la porcin alta del intestino delgado, mediante un mecanismo de transporte activo, requiere la presencia de la vitamina D, tambin se absorbe mediante mecanismo de difusin pasivo (cuando el calcio presente en el lumen intestinal est concentrado en menor cantidad). Finalmente este calcio pasa a formar parte de los huesos, participar en la coagulacin sangunea y participa en la contraccin muscular. Potasio: se absorbe mediante mecanismo de difusin facilitado en el yeyuno, leon y colon. Para posteriormente participar en el sistema nervioso regulando el ritmo cardiaco, participa en la correcta contraccin muscular y en conjunto con el sodio regulan el equilibrio hdrico del organismo. Los mecanismos mediante los cuales el tracto gastrointestinal capta el Fe-No Hem son: 1) solubilizacin y reduccin en el medio cido gstrico (8); 2) absorcin en el duodeno proximal (a pH bsico el Fe tiende a formar precipitados con factores intraluminales y componentes de la dieta, disminuyendo su solubilidad, y por ende reduciendo su absorcin. Por este motivo, el Fe-No Hem se absorbe mayoritariamente en el duodeno proximal); 3) reduccin de Fe+3 a Fe+2 en el borde en cepillo, la cual se realiza por una oxidoreductasa (citocromo b reductasa duodenal), conocida como Dcytb; 4) co-transporte de Fe+2 e H+ a travs del transportador de metales divalentes (DMT1), ubicado en la membrana apical del enterocito, el Fe+3 no es transportado a travs del DMT1; 5) segn las necesidades corporales del nutriente, se almacena en la protena citoplasmtica ferritina (Ft), se utiliza en los procesos metablicos celulares se transporta hacia la sangre; 6) el eflujo del Fe desde el enterocito hacia la sangre se realiza a travs de la membrana basolateral mediante la protena transportadora ferroportina (Fp), luego es reoxidado a Fe+3 por una de dos protenas dependientes de cobre la Hefestina (Hefes) o la ceruloplasmina, finalmente, es captado y trasportado hacia los tejidos perifricos por la protena plasmtica transferrina (Tf) (9, 10). La figura 1 resume los pasos mediante los cuales el Fe-No Hem es absorbido por la mucosa intestinal.

Absorcin de vitaminas hidrosolubles y minerales

Regresar

Las vitaminas hidrosolubles son absorbidas en la parte alta del intestino delgado, excepto la B12, que se absorbe en el leon. La absorcin de la vitamina B12 requiere la unin de la vitamina con el factor intrnseco, secretado por las clulas parietales gstricas. El calcio y el hierro tambin son absorbidos en la primera parte del intestino delgado. La absorcin intestinal de calcio es facilitada por la vitamina D y se ajusta a las necesidades del organismo, aumentando cuando hay una disminucin del Ca2+ corporal y disminuyendo cuando aqul se incrementa. El hierro hmico (proveniente de la hemoglobina y la mioglobina) se absorbe ms fcilmente que el no hmico. Este ltimo, que generalmente se encuentra al estado frrico (Fe3+) en los alimentos debe reducirse al estado ferroso (Fe2+) para ser absorbido. La combinacin de los alimentos que contienen hierro con vitamina C (cido ascrbico), ayuda a la conversin del hierro frrico a ferroso, mejorando la absorcin. Absorcin de agua y electrlitos
Regresar

El intestino recibe diariamente unos 2 litros de lquido con la ingesta, ms 7 litros provenientes de las secreciones de los rganos digestivos y las glndulas anexas. El 98 % de este lquido se reabsorbe, con una prdida neta de 200 ml a travs de las heces. La mayor parte del lquido es reabsorbida en el intestino delgado. El agua se mueve en ambas direcciones a travs de la mucosa del intestino delgado en respuesta a gradientes osmticos. El agua se desplaza hacia la luz intestinal o hacia el medio interno, hasta que la presin osmtica del contenido intestinal iguala a la del plasma. Dependiendo de la comida ingerida, la osmolaridad del contenido duodenal puede ser hipotnica o hipertnica; sin embargo, al llegar al yeyuno, la osmolaridad en la luz ya es igual a la del plasma. El sodio es transportado activamente por la bomba de Na+/K+ en la membrana basolateral de los enterocitos. Esto mantiene un gradiente desde el lumen hacia el medio interno, necesario para propulsar el transporte de azcares, pptidos, aminocidos y otros nutrientes. De forma recproca, la presencia de glucosa en el lumen favorece la absorcin de sodio. Esta relacin es la base fisiolgica de la teraputica de rehidratacin oral utilizada en las diarreas, cuando se produce una prdida de agua y sodio. Se suministra entonces una solucin de sales de rehidratacin oral, que contienen cloruro de sodio y glucosa. La absorcin de sodio y glucosa se potencian y se absorbe agua por arrastre osmtico, restableciendo as el equilibrio hidroelectroltico.

Anatoma y fisiologa del intestino grueso

Regresar

El intestino grueso se extiende desde la vlvula ileocecal hasta el ano y tiene una longitud de 1,5 m. Consta del ciego, el apndice, el colon, el recto y el canal anal. El ciego est conectado con el apndice, el cual tiene agregados de tejido linftico. El apndice tiende a obstruirse e inflamarse, exigiendo su extirpacin quirrgica para evitar su rotura y una peritonitis. El colon se divide en las siguientes porciones: colon ascendente, colon transverso, colon descendente y colon sigmoideo o ileoplvico; dichas porciones describen un marco alrededor de las asas intestinales. El intestino grueso es de mayor calibre que el delgado, pero ms corto que ste. El msculo longitudinal del intestino grueso no forma una capa continua, sino que est dividido en bandas longitudinales, las tenias. Como dichas bandas son ms cortas que la capa muscular circular, provocan la formacin de unos pliegues (haustras) en la pared del intestino grueso. El canal anal posee dos esfnteres. El interno es un engrosamiento del msculo liso circular y su control es involuntario. El esfnter externo, de control voluntario, est formado por msculo estriado. La mucosa del intestino grueso no presenta pliegues. Contiene numerosas glndulas tubulares rectas con clulas caliciformes. Las clulas de revestimiento, los colonocitos, estn especializadas en la absorcin de agua y electrlitos.

Al colon no llegan nutrientes orgnicos, ya que stos se absorben en el intestino delgado. El colon recibe alrededor de 1,5 l de lquido espeso, que se transforman en unos 250 cc de materia fecal semislida, de manera que la mayor parte del agua que alcanza el colon es reabsorbida. Entre las materias slidas se encuentran bacterias, clulas descamadas y fibra. La fibra incluye hidratos de carbono y otros polmeros indigeribles como celulosa, hemicelulosa y lignina. Como el contenido del colon se va solidificando a medida que avanza, se secreta gran cantidad de moco, que lo protege de posibles traumatismos. La reabsorcin de agua se realiza por arrastre osmtico, siguiendo al sodio y al cloruro, que son absorbidos mediante mecanismos activos. El sodio y el cloruro ingresan por la membrana apical del colonocito, mediante sendos antiportes. El sodio se intercambia por protones y el cloruro por bicarbonatos. Luego, sodio y cloruro son transportados hacia el lquido intersticial por la superficie basolateral. La acumulacin de estos cationes en el lquido intersticial torna a ste hipertnico con respecto al lumen. En virtud del gradiente osmtico, el agua es arrastrada hacia el espacio intersticial en contacto con la superficie basolateral del epitelio. De esta forma sodio, cloruro y agua llegan por el espacio intersticial hacia los capilares sanguneos.

En el colon se producen contracciones que mezclan su contenido y permiten que el mismo haga contacto con la superficie mucosa, favoreciendo la reabsorcin de agua y sales. Los movimientos peristlticos, llamados movimientos en masa, se producen entre 1 y 3 veces por da y empujan el contenido del colon hacia el recto. El reflejo gastroduodenoclico consiste en un aumento del peristaltismo del colon, como respuesta al llenado gstrico o a la recepcin del quimo en el duodeno. El contenido fecal es barrido hacia el recto, preparando la defecacin. El volumen fecal estimula el peristaltismo, de all la importancia del consumo de fibra para mantener una defecacin regular. La necesidad de defecar se percibe cuando el contenido fecal distiende las paredes del recto. Este estmulo relaja temporalmente el esfnter interno. Si el esfnter externo no se relaja voluntariamente, el esfnter interno se contrae nuevamente y la urgencia de la necesidad de defecar desaparece por un tiempo.

Las vitaminas son micronutrientes esenciales para mantener el buen funcionamiento orgnico. Si bien todas son vitaminas, cada una de ellas cumple una funcin especfica e indispensable para el cuerpo. En esta nota te brindar informacin sobre las funciones de las vitaminas y para qu sirve cada una de ellas en el organismo. Las vitaminas son consideradas precursoras de coenzimas. Es decir que las molculas de vitaminas al cambiar su estructura molecular dentro del organismo se convierte en una molcula activa. Ejerciendo de esta forma diferentes funciones. Salvo la vitamina D, que se es sintetizada por nuestro organismo, el resto son esenciales (vitaminas que slo se pueden obtener a partir del consumo de alimentos). Teniendo en cuenta esta informacin, es necesario saber para qu sirven. Funciones de las vitaminas Vitamina A: Ayuda a la formacin y mantenimiento de los huesos, dientes, piel y mucosas. Vitamina complejo B: Actan en el metabolismo del sistema nervioso, en la formacin de glbulos rojos, intervienen en procesos del metabolismo celular. Vitamina C: Es una vitamina antioxidante, mejora la funcin celular, evita la formacin de radicales libres, mejora los procesos de cicatrizacin. Vitamina D: Esta vitamina es necesaria para el mantenimiento de dientes, huesos; ayuda a absorber el calcio. Vitamina E: Es antioxidante, acta en la formacin de glbulos rojos. Vitamina K: Interviene en procesos de coagulacin. Biotina: Acta en el metabolismo de las protenas e hidratos de carbono, participa en la produccin de hormonas y colesterol. Estas son a grandes rasgos las funciones que cumplen las vitaminasdentro del organismo. Esta informacin ayuda a entender para qu sirven y por qu son importantes para mantener la salud.

You might also like