You are on page 1of 19

El Ministerio Pblico

INTRODUCCION En el estudio del Derecho Administrativo es necesario conocer la estructura del Estado, y al abordad este tema siempre nos encontramos con los diferentes organismos que lo integran. Siendo los tres organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, los que se encuentran en la mayora de Estados modernos; adems es comn encontrar en la organizacin estatal otros organismos totalmente independientes de los ya mencionados, y el Ministerio Publico es uno de ellos, y sobre el cual trata el presente trabajo. La importancia del estudio de este rgano en el Derecho Administrativo es importante en razn de que viene a ser un auxiliar de la Administracin Pblica y en algunas legislaciones es parte de ella. Para abordar el estudio de esta entidad estatal, se inicia con su definicin, se plantea una pequea resea histrica; adems que se aborda su naturaleza jurdica la cual varia de legislacin en legislacin; se incluyen los principios que rigen tal entidad, sus funciones generales; seguidamente se podr encontrar con un breve anlisis de su estructura funcional tal como lo establece la legislacin nacional. Con lo mencionado anteriormente el estudiante de la carrera jurdica puede obtener una visin clara de lo que es esta institucin, el trabajo es breve, en virtud que se trato de abordar desde el punto de vista administrativo, ya que el estudio de esta entidad tambin es un tema que le interesa a otras disciplinas jurdicas como el Derecho Penal y el Derecho Constitucional. El trabajo de investigacin se complementa con la exposicin presentada en clase con lo cual se concluye este trabajo.

Derecho Administrativo II, CUNDECH, USAC.

Pgina 1

El Ministerio Pblico
MINISTERIO PBLICO. Definicin El Ministerio Pblico, Ministerio Fiscal, Fiscala General o Procuradura General es un organismo pblico, generalmente estatal, al que se atribuye, dentro de un estado de Derecho democrtico, la representacin de los intereses de la sociedad mediante el ejercicio de las facultades de direccin de la investigacin de los hechos que revisten los caracteres de delito, de proteccin a las vctimas y testigos, y de titularidad y sustento de la accin penal pblica. As mismo, est encargado de contribuir al establecimiento de los criterios de la poltica criminal o persecucin penal dentro del Estado, a la luz de los principios orientadores del Derecho penal moderno (como el de mnima intervencin y de selectividad). Por su calidad en el procedimiento y su vinculacin con los dems intervinientes en el proceso penal, es un sujeto procesal y parte en el mismo, por sustentar una posicin opuesta al imputado y ejercer la accin penal. Sin embargo, es parte formal y no material, por carecer de inters parcial (como un simple particular) y por poseer una parcialidad que encarna a la colectividad (al Estado) y que exige, por tanto, que sea un fiel reflejo de la mxima probidad y virtud cvica en el ejercicio de sus atribuciones y en el cumplimiento de sus deberes. Para el Jurista Fix Zamudio prefiere hacer una descripcin del Ministerio Pblico como el organismo estatal que realiza funciones judiciales como parte o sujeto auxiliar de las diversas ramas procesales, como consejero jurdico de las autoridades gubernamentales y que adems defiende los intereses patrimoniales del estado. Guillermo Cabanellas manifiesta que: El Ministerio Pblico es el rgano encargado de cooperar en la administracin de justicia velando por el inters del Estado, de la sociedad y de los particulares, mediante el ejercicio de las acciones
Derecho Administrativo II, CUNDECH, USAC. Pgina 2

El Ministerio Pblico
pertinentes, haciendo observar las leyes y promoviendo la investigacin y persecucin de los delitos. Laura Yanela Mercado Cruz y Ricardo Bejar Jasso en relacin a este tema manifiesta que: El Ministerio Pblico es la fiscala u rgano acusador del estado, como representante de la sociedad, monopoliza el ejercicio de la accin penal, en nombre del Estado. Suele ser considerado como la parte acusadora, de carcter pblico, encargada por el Estado, de exigir la actuacin de la pretensin punitiva y de su resarcimiento, en el proceso penal. Como representante de la sociedad, el Ministerio Pblico no persigue ningn inters propio, ni ajeno, sino que realiza llanamente la voluntad de la ley.

Definicin legal del Ministerio Pblico en Guatemala En el Artculo 251 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, se establece que el Ministerio Pblico es una organizacin auxiliar de la administracin pblica y de los tribunales, con funciones autnomas de rango constitucional, cuyo fin principal es velar por el estricto cumplimiento de las leyes del pas En el Artculo 1 de la Ley Orgnica del Ministerio Publico (Dto. 40-94) que el Ministerio Pblico es una institucin con funciones autnomas, promueve la persecucin penal y dirige la investigacin de los delitos de accin pblica; adems velar por el estricto cumplimiento de las leyes del pas. En el ejercicio de esa funcin, el Ministerio Pblico perseguir la realizacin de la justicia, y actuar con objetividad, imparcialidad y con apego al principio de legalidad, en los trminos que la ley establece.

EVOLUCIN HISTRICA DEL MINISTERIO PBLICO:

Derecho Administrativo II, CUNDECH, USAC.

Pgina 3

El Ministerio Pblico
Los estudiosos del tema han coincidido en que el Ministerio Pblico tuvo sus orgenes en la organizacin jurdica de Grecia y Roma; pero otros le otorgan al derecho francs la paternidad de la institucin. El antecedente ms remoto del Ministerio Pblico quiz lo encontremos en Grecia en la figura del arconte, magistrado que intervena en los juicios en representacin del ofendido y sus familiares por la incapacidad o la negligencia de stos. Se ha insistido, sin embargo, que entre los atenienses la persecucin de los delitos era una facultad otorgada a la vctima y a sus familiares. En Roma los funcionarios denominados "judices questiones" tenan una actividad semejante a la del Ministerio Pblico por cuanto estaban facultados para comprobar los hechos delictivos, pero sus atribuciones caractersticas eran puramente jurisdiccionales. En razn de que en la Baja Edad Media la acusacin por parte del ofendido o por sus familiares decay en forma notable, surgi un procedimiento de oficio o por pesquisa que dio origen a lo que podramos llamar Ministerio Pblico, aunque con funciones limitadas, siendo la principal de ellas perseguir los delitos y hacer efectivas las multas y las confiscaciones decretadas como consecuencia de una pena. Ms tarde, a mediados del siglo XIV el Ministerio Pblico interviene en forma abierta en los juicios del orden penal, pero sus funciones se precisan de modo ms claro durante la poca napolenica en la que, inclusive, se estableci su dependencia del poder ejecutivo por considerrsele como representante del inters social en la persecucin de los delitos. Ya de Francia se extendi a Alemania y pas sucesivamente a casi todos los pases del mundo como representante de los grandes valores morales, sociales y materiales del estado. Para el autor Juventino V. Castro la institucin naci en Francia, con "Los Procureurs du rui" de la monarqua francesa del siglo XIV. Por lo que a la institucin en Espaa, las leyes de recopilacin expedidas por Felipe II en 1576, reglamenten las funciones de los procuradores fiscales que acusaban cuando no lo haca un acusador privado.

Derecho Administrativo II, CUNDECH, USAC.

Pgina 4

El Ministerio Pblico
Antecedentes en Guatemala En cuanto a los antecedentes del Ministerio Publico en nuestro medio; decimos, que de conformidad con las constituciones derogadas las funciones del Ministerio Pblico, eran ejercidas por el Procurador General de la Nacin. El Ministerio Pblico era una dependencia delo Ejecutivo, y cumpla solamente una funcin formal ante los tribunales. Todo esto se encontraba regulado en el Decreto Nmero 512 del Congreso de la Repblica. Con las reformas a la vigente Constitucin y en especial a la contenida en su artculo 251, adems de las exigencias contenidas en el Cdigo Procesal Penal, Decreto Nmero 51-92 del Congreso de la Repblica. Hacia necesario que las funciones del ente acusador en los procesos penal tuviera autonoma plena para cumplir con sus funciones. Es con la entrada en vigencia del Decreto Nmero 40-90 Ley Orgnica del Ministerio Publico que se crea la institucin tal cual se conoce hoy en da.

NATURALEZA JURDICA El Ministerio Pblico, en general, se configura como un rgano sin personalidad ni patrimonio propio (actuando, por tanto, bajo la personalidad jurdica del estado), lo que no significa que carezca de autonoma e independencia funcional administrativa y financiera. En cuanto a su ubicacin institucional, el Ministerio Pblico puede encontrarse: a) Inserto dentro del poder ejecutivo, en cuyo caso el presidente o jefe de gobierno tiene facultades decisivas en su conduccin, interviniendo en el nombramiento y destitucin de sus autoridades y dems fiscales (como sucede en el sistema mexicano, francs, alemn y estadounidense).

Derecho Administrativo II, CUNDECH, USAC.

Pgina 5

El Ministerio Pblico
b) Incorporado en el poder judicial, caso en el cual podra quedar supeditado a la funcin jurisdiccional (como sucede en Colombia a partir del cambio constitucional de 1991).

c) Inserto en el poder legislativo, pudiendo quedar el ejercicio de su funcin influida por la contingencia poltica.

d) Independiente de los poderes del estado, entendindose como un rgano que no responde ante alguno de los poderes clsicos en calidad de subordinado jerrquicamente (como sucede en el sistema brasileo, chileno, guatemalteco y peruano).

Como un poder del Estado por s mismo, entendindose como un rgano autnomo, consagrado constitucionalmente y en igualdad de condiciones que los otros rganos del Estado (como sucede en el sistema venezolano). En nuestro pas la naturaleza jurdica del Ministerio Publico la encontramos en el artculo 251 de la Constitucin en donde se establece que es una institucin auxiliar de la Administracin Publica y de los tribunales. De esto podemos indicar que al referirse al Ministerio Publico como un auxiliar de la Administracin Publica es por las funciones de direccin y coordinacin con la Polica Nacional en la fase de investigacin de los procesos penales. Es el fin comn de brindar seguridad a la sociedad lo que lleva a coordinar a estas dos instituciones. En el inciso 3 del artculo 2. De la Ley Orgnica del Ministerio Publico se indica que una de sus funciones es la direccin de la Polica en la investigacin de los ilcitos. Adems al ser un auxiliar de los tribunales de justicia como lo indica el articulo constitucional mencionado, le compete se parte en los procesos penales y ejercer todas las funciones que el Cdigo Procesal Penal y su ley orgnica le atribuyen.

Derecho Administrativo II, CUNDECH, USAC.

Pgina 6

El Ministerio Pblico
En conclusin podemos indicar que en el medio guatemalteco al referirnos a Ministerio Publico, lo estamos haciendo a aquella entidad de derecho pblico, autnoma pero sin personalidad jurdica, que le corresponde el ejercicio de la accin penal, resultando de este hecho como un auxiliar de la administracin publica y de los tribunales de justicia. PRINCIPIOS Los principios que rigen el funcionamiento del Ministerio Pblico estn establecidos en la Ley Orgnica de esta institucin, siendo stos: a) Principio de legalidad: que lo rige como a cualquier rgano pblico. ste tiene las siguientes manifestaciones, a lo menos: la necesidad de perseguir todas y cada una de las conductas delictivas, y el respeto al cuerpo completo de las normas que conforman el ordenamiento jurdico: tratados internacionales, la Constitucin, las leyes, los reglamentos administrativos, etc.

b) Autonoma: actuar independientemente, por propio impulso y en cumplimiento de las funciones que le atribuyen las leyes, sin subordinacin a ninguna otra autoridad u organismo del Estado. Este principio se encuentra regulado en el articulo 3 de la ley orgnica.

c) Unidad y Jerarqua: la institucin es nica e indivisible para todo el Estado, se organiza jerrquicamente y en la actuacin de cada uno de sus funcionarios est representada ntegramente. Principio que se encuentra regulado en el artculo 5 de la ley.

Derecho Administrativo II, CUNDECH, USAC.

Pgina 7

El Ministerio Pblico
BASE LEGAL DEL MINISTERIO PBLICO El Ministerio Pblico fue creado con base en el artculo 251 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, el cual establece que el Ministerio Pblico es una institucin auxiliar de la administracin pblica y de los tribunales, con funciones autnomas de rango constitucional, cuyo fin principal es velar por el estricto cumplimiento de las leyes del pas. El Ministerio Pblico se rige por su Ley Orgnica, Decreto No. 40-94 del Congreso de la Repblica y sus reformas. Los instrumentos jurdicos que determinan su actuacin son los siguientes, sin perjuicio de lo que atribuyan otros:

Cdigo Penal, Decreto No. 17-73 del Congreso de la Repblica de Guatemala

Cdigo Procesal Penal, Decreto No. 51-92 del Congreso de la Repblica de Guatemala

FUNCIONES GENERALES DEL MINISTERIO PBLICO Constitucionales. En el artculo 251 de nuestra carta magna se encuentra la esencia del Ministerio Publico y segn lo indica el citado artculo la funcin principal del Ministerio Publico es velar por el estricto cumplimiento de la ley, auxiliar a la Administracin Pblica y a los tribunales de justicia.

Funciones segn el Cdigo Procesal Penal.

Derecho Administrativo II, CUNDECH, USAC.

Pgina 8

El Ministerio Pblico
Este instrumento jurdico le atribuye muchas funciones a lo largo del proceso penal, pero en el artculo 107 de esta normativa se encuentran unas de sus principales funciones como lo son: 1. Ejercer la accin penal 2. Dirigir a la polica en la investigacin delictiva dentro del proceso penal. Funciones segn la Ley Orgnica del Ministerio Pblico. En su artculo segundo esta normativa le atribuye las siguientes funciones, las cuales coinciden con las contenidas en los cuerpos legales mencionados:

a) Investigar los delitos de accin pblica y promover la persecucin penal ante los tribunales, segn las facultades que le confieren la Constitucin, las leyes de la Repblica, y los Tratados y Convenios Internacionales.

b) Ejercer la accin civil en los casos previstos por la ley y asesorar a quien pretenda querellarse por delitos de accin privada de conformidad con lo que establece el Cdigo Procesal Penal.

c) Dirigir a la polica y dems cuerpos de seguridad del Estado en la investigacin de hechos delictivos.

d) Preservar el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, efectuando las diligencias necesarias ante los tribunales de justicia.

ORGANIZACIN Y FUNCIONES DEL MINISTERIO PBLICO Como sabemos que toda entidad necesita estar organizada para lograr los objetivos por el cual fue creada, la organizacin de un rgano implica las tareas que se van a realizar dentro de la misma, las personas que se necesitan para
Derecho Administrativo II, CUNDECH, USAC. Pgina 9

El Ministerio Pblico
dichas actividades, la forma en que deben de ser agrupadas estas personas y quien es la persona encargada de tomar las decisiones de tal entidad. Las Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala en su artculo 251 en la ltima parte de su primer prrafo nos indica que la organizacin y funcin del Ministerio Pblico (MP) deber regirlo su ley orgnica. Por lo tanto la organizacin o la forma en que se encuentra estructurado el Ministerio Publico lo encontramos establecido en el captulo II de la ley orgnica de dicha entidad en su art. 9 al artculo 46. En su art. 9 nos establece quienes lo integran. rganos que lo integran: 1) El Fiscal General de la Repblica. 2) El Consejo del Ministerio Pblico. 3) Los Fiscales de Distrito y Fiscales de Seccin. 4) Los Agentes Fiscales. 5) Los Auxiliares Fiscales.

FISCAL GENERAL DE LA REPUBLICA: Es quien por mandato legal, es el responsable de hacer efectivas las funciones que la Constitucin Poltica de la Repblica, la Ley Orgnica del Ministerio Pblico y otras disposiciones legales de naturaleza penal, le asignan a la institucin. NOMBRAMIENTO El Fiscal General de la Repblica y Jefe del Ministerio Pblico es nombrado por el Presidente de la Repblica, de entre una nmina de seis candidatos propuesta por una Comisin de Postulacin integrada de la siguiente forma:
Derecho Administrativo II, CUNDECH, USAC. Pgina 10

El Ministerio Pblico
El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien la preside. Los respectivos Decanos de las Facultades de Derecho o de Ciencias Jurdicas y Sociales de las Universidades del pas. El Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. El Presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

FUNCIONES: De conformidad con la Ley Orgnica del Ministerio Pblico, el Fiscal General de la Repblica y Jefe del Ministerio Pblico tiene como funciones las siguientes: Determinar la poltica general de la institucin y los criterios para el ejercicio de la persecucin penal. Cumplir y velar porque se cumplan los objetivos y deberes de la institucin. Remitir al Ejecutivo y al Congreso de la Repblica, el proyecto de presupuesto anual de la institucin y el de sus modificaciones que estime necesarias, en la forma y plazo que establecen las leyes respectivas. Someter a la consideracin del Consejo los asuntos cuyo conocimiento le corresponda y dictaminar acerca de los mismos verbalmente o por escrito segn la importancia del caso. Efectuar a propuesta del Consejo del Ministerio Pblico, el nombramiento de los fiscales de distrito, fiscales de seccin, agentes fiscales y auxiliares fiscales, de acuerdo a la carrera del Ministerio Pblico, as como conceder las licencias y aceptar las renuncias de los mismos. Efectuar los nombramientos, ascensos y traslados del personal

administrativo y de servicios de la institucin en la forma establecida por la Ley Orgnica del Ministerio Pblico, as como conceder las licencias y aceptar las renuncias de los mismos. Impartir las instrucciones convenientes al servicio y al ejercicio de las funciones, tanto de carcter general como relativas a asuntos especficos, en los trminos y alcances establecidos en la ley. Nombrar, de entre los
Derecho Administrativo II, CUNDECH, USAC. Pgina 11

El Ministerio Pblico
miembros del Ministerio Pblico, fiscales para asuntos especiales. Tambin podr nombrar como fiscal especial a un Abogado colegiado para atender un caso especfico o para garantizar la independencia en el ejercicio de funcin. Organizar el trabajo del Ministerio Pblico y efectuar los traslados delos fiscales que crea necesarios para su mejor funcionamiento, en los trminos que se establecen en la Ley Orgnica del Ministerio Pblico. Proponer al Consejo del Ministerio Pblico la divisin del territorio nacional por regiones para la determinacin de las sedes de las fiscalas de distrito y el mbito territorial que se les asigne, as como la creacin o supresin de las fiscalas de seccin. Las dems estipuladas en la ley.

CALIDADES O REQUISITOS

Segn la constitucin y la ley orgnica del MP en su art. 13 el fiscal general debe ser abogado colegiado y con las mismas calidades que tienen los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (art. 207 CPRG). Las cuales son ser guatemalteco de origen, de reconocida honorabilidad, estar en el goce de sus derechos ciudadanos, ser abogados colegiados activos, ser mayor de cuarenta aos y haber ejercido la profesin o haber sido magistrado de una sala de apelacin por lo menos 10 aos. El fiscal general solo ser removido por el Presidente de la Repblica por causa justa, es decir si se le imputa la comisin de un delito doloso en el ejercicio de su funcin o por el mal desempeo de sus obligaciones de su cargo, el fiscal general podr ser reinstalado siempre y cuando la sentencia no sea condenatoria de lo contrario ser restituido. La duracin de su cargo es de cuatro aos. El fiscal general ser sustituido por un fiscal de distrito que asigne el Consejo del Ministerio Publico, en caso de renuncia o remocin ser sustituido hasta que se realice el nombramiento del nuevo Fiscal General.
Derecho Administrativo II, CUNDECH, USAC. Pgina 12

El Ministerio Pblico
En el art. 16 de la ley Orgnica del Ministerio Pblico nos establece que es deber del fiscal general rendir un informe del resultado de su gestin a los ciudadanos y remitir un ejemplar del memorial al Presidente de la Repblica y al Organismo Legislativo. EL CONSEJO DEL MINISTERIO PBLICO. Es un rgano asesor del Despacho del Fiscal General de la Repblica. Es nombrado por el Congreso de la Repblica (art. 19 de la ley). INTEGRACIN: El Fiscal General de la Repblica, quien lo preside. Tres fiscales electos en asamblea general de fiscales, de entre fiscales distritales, de seccin y los agentes fiscales. Tres miembros electos por el Organismo Legislativo, de entre los postulados a Fiscal General de la Repblica.

FUNCIONES: De conformidad con la Ley Orgnica del Ministerio Pblico, el Consejo del Ministerio Pblico tiene como funciones las siguientes: Proponer al Fiscal General de la Repblica y Jefe del Ministerio Pblico el nombramiento de los fiscales de distrito, fiscales de seccin, agentes fiscales y auxiliares fiscales, de acuerdo a la carrera del Ministerio Pblico. Acordar a propuesta del Fiscal General de la Repblica y Jefe del Ministerio Pblico, la divisin del territorio nacional para la determinacin de la sede de las fiscalas de distrito y el mbito territorial que se les asigne; as como la creacin o supresin de las secciones del Ministerio Pblico. Asesorar al Fiscal General de la Repblica y Jefe del Ministerio Pblico cuando l lo requiera. Las dems establecidas en la ley.

De conformidad a lo establecido en el artculo 81 de la Ley Orgnica del


Derecho Administrativo II, CUNDECH, USAC. Pgina 13

El Ministerio Pblico
Ministerio Pblico, el Consejo del Ministerio Pblico tiene bajo su dependencia jerrquica a la Unidad de Capacitacin, rgano que dentro de la estructura organizacional de la institucin, es la encargada de promover, ejecutar y organizar cursos de capacitacin y especializacin para los integrantes del Ministerio Pblico y los aspirantes a cargos en la institucin, as como tambin asignar becas de estudios conforme concurso de oposicin, de acuerdo con el reglamento correspondiente.

FISCALES DE DISTRITO Y DE SECCIN

Los fiscales de distrito: son aquellos jefes del Ministerio Publico pero en lo que respecta a los departamentos o regiones lugar en el que deben de ejercer de manera eficiente sus funciones. Son las dependencias encargadas de ejercer la persecucin y la accin penal pblica, as como la privada cuando proceda de conformidad con la ley, en el rea geogrfica que les corresponda.

Sin embargo, las fiscalas distritales y municipales tienen competencia directa y deben conocer y perseguir penalmente todos los hechos delictivos cometidos en su jurisdiccin, aun cuando por razn de la materia sean

competencia de las fiscalas de seccin, salvo los casos en que dichas fiscalas reclamen el conocimiento o cuando cuenten con sedes regionales en el mbito territorial de las fiscalas distritales y municipales.

Algunas de sus funciones: Planificar, organizar, dirigir, evaluar y dar seguimiento a las acciones de investigacin y dems actividades de la Fiscala. Ejercer la persecucin penal y la accin penal pblica, y en su caso la privada, de conformidad con las facultades que las leyes sustantivas y procesales penales, le confieren al Ministerio Pblico en todos aquellos delitos que sean de su competencia.
Derecho Administrativo II, CUNDECH, USAC. Pgina 14

El Ministerio Pblico
Ejercer la accin civil en los casos previstos en la ley y asesorar a quien pretenda querellarse por delito de accin privada que tenga relacin con el mbito de su competencia. Dirigir a la Polica Nacional Civil y dems cuerpos de seguridad del Estado, en la investigacin de los hechos delictivos que le corresponde conocer. Velar por el estricto cumplimiento de las leyes del pas, la preservacin del Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos, efectuando las diligencias necesarias ante los tribunales de justicia.

Fiscalas de Seccin

Son las dependencias encargadas de ejercer la persecucin y la accin penal, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgnica del Ministerio Pblico, as como en otras disposiciones emitidas por el Consejo del Ministerio Pblico pero en diferentes secciones que le fueren encomendadas son especializadas por conocer los casos en funcin de la materia, lo cual puede obedecer a: Existencia de un procedimiento especfico, por ejemplo: menores infractores de la ley penal, representacin del Ministerio Pblico en asuntos de amparo, de inconstitucionalidad de las leyes y de ejecucin de la pena. Investigacin cualificada: por decisin de poltica criminal, se pueden formar equipos especializados en la investigacin de casos que ameritan una preparacin y conocimiento especfico.

Fiscalas a cargo del fiscal de seccin segn art. 30 de la ley orgnica del MP: 1) Fiscala de delitos administrativos; 2) Fiscala de delitos econmicos; 3) Fiscala de delitos de narcoactividad; 4) Fiscala de delitos contra el ambiente; 5) Fiscala de asuntos constitucionales, amparos y exhibicin personal; 6) Fiscala de menores o de la niez;
Derecho Administrativo II, CUNDECH, USAC. Pgina 15

El Ministerio Pblico
7) Fiscala de ejecucin; 8) Fiscala de la mujer.

Algunas de las fiscalas de seccin que funcionan en la actualidad, son las siguientes: 1. Fiscala de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibicin Personal 2. Fiscala Contra la Corrupcin 3. Fiscala Contra el Crimen Organizado, con las agencias siguientes enel interior de la repblica: Agencia Fiscal Contra el Crimen Organizado, Jalapa Agencia Fiscal Contra el Crimen Organizado, Quetzaltenango Agencia Fiscal Contra el Crimen Organizado, San Marcos 4. Fiscala Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, con la: Unidad de Extincin de Dominio (UNED) 5. Fiscala Contra la Trata de Personas 6. Fiscala de Delitos Administrativos, con la: Unidad Fiscal de Asuntos Internos 7. Fiscala de Delitos Contra el Ambiente, con las agencias siguientes en el interior de la repblica: Agencia Fiscal de Delitos Contra el Ambiente, Izabal.

REQUISITOS: Mayor de 35 aos; Ttulo de abogado; Guatemalteco de origen; Haber ejercido la profesin durante cinco aos.

PRIVILEGIOS: Los fiscales distritales como los de seccin gozan del derecho de antejuicio regulado en el art. 28 segundo prrafo de la ley orgnica del Ministerio Publico.

Derecho Administrativo II, CUNDECH, USAC.

Pgina 16

El Ministerio Pblico
AGENTES FISCALES, AUXILIARES FISCALES Y SECRETARIOS Agentes Fiscales. Los agentes fiscales asistirn a los fiscales de Distrito o fiscales de Seccin: tendrn a su cargo el ejercicio de la accin penal pblica6 y en su caso la privada conforme a la ley y las funciones que la ley le asigna al Ministerio Pblico. Ejercern la direccin de la investigacin de las causas

criminales: formularn acusacin o el requerimiento de sobreseimiento, clausura provisional y archivo ante el rgano jurisdiccional competente.

Requisitos o calidades (art. 43 LOMP): ser mayor de treinta aos, poseer el ttulo de abogado y notario, ser guatemalteco de origen, y haber ejercido la profesin de abogado por tres aos o en su caso la de juez de primera instancia, o auxiliar fiscal por el mismo perodo de tiempo.

PRIVILEGIOS: Los agentes fiscales gozarn del derecho de antejuicio, el cual ser conocido por las Salas de la Corte de Apelaciones.

Fiscales Especiales. Los fiscales especiales sern contratados para casos especficos cuando sea necesario garantizar la independencia de los fiscales en la investigacin y promocin de la persecucin penal. Tendrn las mismas facultades, deberes y preeminencias que los fiscales de distrito o seccin y actuarn con absoluta

independencia en el caso que se les asign. Se funcin lo regirn la Constitucin y los tratados y convenios internacionales y dems leyes del pas.

Auxiliares Fiscales.

Derecho Administrativo II, CUNDECH, USAC.

Pgina 17

El Ministerio Pblico
Los auxiliares fiscales asistirn a los fiscales de distrito, fiscales de seccin y agentes fiscales, actuando bajo su supervisin y responsabilidad. Sern los encargados de efectuar la investigacin en el procedimiento preparatorio del

proceso penal en todos los delitos de accin pblica y en los delitos que requieran instancia de parte, al llenarse este requisito. Podrn intervenir directamente y por s mismos en todas las diligencias de investigacin y declaraciones de imputados que se produzcan durante el procedimiento preparatorio . Podrn firmar todas las demandas, peticiones y memoriales que se presenten ante los tribunales durante el procedimiento preparatorio. Asimismo, cuando posean el ttulo de Abogado y Notario, podrn asistir e intervenir en el debate, acompaando al agente fiscal.

REQUISITOS O CALIDADES: (art. 46 de la ley orgnica del MP, ). Para ser auxiliar fiscal se requiere: ser guatemalteco; haber cerrado pensum en la carrera de Abogaca y Notariado.

Derecho Administrativo II, CUNDECH, USAC.

Pgina 18

El Ministerio Pblico
CONCLUSION El Ministerio Publico en nuestro medio tiene sus orgenes en la Constitucin Poltica de la Republica, aunque la entidad ya exitista con anterioridad es con la vigente carta magna, el Cdigo Procesal Penal y la Ley Orgnica del Ministerio Publico que se estructura tal como es en la actualidad este rgano. Es la Constitucin misma la que le otorga autonoma, todas sus funciones se regulan en bsicamente en su ley orgnica. Entre las cuales la ms general consiste en ejercer la accin penal pblica y la accin penal pblica a instancia de parte. Es adems un auxiliar de la administracin pblica en el sentido que colabora con la polica quien es parte de la Administracin Publica, especficamente del Ministerio de Gobernacin, el cual a su vez es parte del organismo Ejecutivo. En cuanto a su estructura podemos mencionar que es un rgano complejo, ya que se integra de otros rganos (ver art. 9 de su ley), adems de que est regido por el principio de unidad y jerarqua, ya que la competencia de cada uno de sus rganos integrantes est bien determinada en razn de grado. Finalizando podemos indicar que en toda sociedad democrtica se hace necesario que existan entidades que garanticen el Estado de Derecho, como lo hace el Ministerio Publico ya que como manda la Constitucin le corresponde velar por el estricto cumplimiento de la ley.

Derecho Administrativo II, CUNDECH, USAC.

Pgina 19

You might also like